Entrevista a José López, candidato a Delegado Seccional 2º (AG), por Andrés Sarlengo “Estamos convencidos de nuestro triunfo” El 15 de junio en AMSAFE (Asociación del Magisterio de Santa Fe) hay elecciones donde los docente...

Entrevista a José López, candidato a Delegado Seccional 2º (AG), por Andrés Sarlengo

Foto López

“Estamos convencidos de nuestro triunfo”

El 15 de junio en AMSAFE (Asociación del Magisterio de Santa Fe) hay elecciones donde los docentes afiliados votarán a sus representantes departamentales y la Comisión Provincial del sindicato. En General López, la conducción oficial hace 26 años que dirige el sindicato como cuasi un monólogo soberbial y se ha conformado una lista que se presenta como un serio y convencido contrincante: ALTERNATIVA GREMIAL (AG).

Conversamos aquí con José López, candidato a Delegado Seccional Adjunto 2º por Alternativa Gremial.

AS: -¿Dónde ejerce la docencia y desde hace cuánto? ¿Qué significa para ustedes educar?

JL: -Actualmente ejerzo en la EETP N° 402 “Manuel Belgrano”, donde dicto clases de Historia y Formación Ética y Ciudadana, además de ejercer como Director desde el 2013; y en el ISPI N° 9145 “ICES”, donde dicto clases de Historia Social de la Educación y Política Educativa Argentina, y Ciencias Sociales y su Didáctica, en los profesorados de Inicial y Primaria. Hace 20 años que abracé el compromiso de educar, acto a través del cual asumo el compromiso de transformar la vida de una persona a partir de sus potencialidades, en un marco de libertad,  respeto y pensamiento crítico, teniendo en cuenta las subjetividades.

AS: -¿Por qué nace ALTERNATIVA GREMIAL y que los identifica?

JL: -Nace a partir de la necesidad e inquietud de acercar el sindicato a nuestros compañeros trabajadores de la educación. Lo bueno del grupo de trabajo que conformamos es su diversidad ideológica - política, al cual pretendemos que se sumen todos aquellos que compartan las dos ideas claves que nos constituyen e identifican: hacer de la entidad sindical la principal herramienta para enfrentar a nuestros problemas como docentes y el convencimiento que sólo lo lograremos con la pluralidad de voces, la asamblea y las mociones para evitar de esa manera el pensamiento único. Puesto que de esta manera favoreceremos la democracia sindical.

AS: -¿Cuáles son sus principales propuestas?

JL: -Pretendemos reconstruir un sindicato que este cerca y acompañando las problemáticas de todos los docentes, incluidos  los directivos y supervisores, y continuar luchando por la eliminación del impuesto al salario docente (mal llamado impuesto a las ganancias), mejorar las condiciones de los jubilados de la educación, el asesoramiento legal gratuito, la capacitación docente gratuita, la alternancia en los cargos sindicales, más cupos de viviendas sociales para los docentes, el debate permanente para las mejoras de las condiciones de trabajo docente; el cuidado de la salud docente, atendiendo y brindando servicio gratuito de fonoaudiología y psicología, la organización de cines debates y grupos de estudio, que el uso de las instalaciones del sindicato sean de uso común para todos los afiliados y la organización de un centro de recursos educativos.

AS: -Ya deben estar recorriendo escuelas… ¿con qué realidad se encuentran y qué le dicen los docentes?

JL: -La realidad nos interpela y tensiona de una manera brutal, al socializar con nuestros compañeros nos manifiestan que ha llegado la hora de un cambio, hacen evidente su disconformidad con el trato y la atención que le dispensan en el sindicato, todos pero todos nos dicen que fiscalicemos el acto eleccionario puesto que dudan de las transparencia del mismo, y lo que más nos llama la atención es que dicen esperar hasta el 15 de junio, día de las elecciones, puesto que de no lograrse nuestro triunfo se desafiliarían en forma de protesta.

AS: -¿No les parece que el sindicato se ha alejado de los docentes y por momentos, nuestra soberbia en su proceder?

JL: -Totalmente y es lo que manifiestan todos nuestros compañeros. Hay que poner fin al pensamiento único y horizontalizar, a través del sistema asambleario y de mociones, las decisiones que se tomen, ya que el sindicato es de todos y todos somos el sindicato.

AS: -¿Cómo viene hasta ahora la campaña electoral?

JL: -Genial, estamos convencidos de nuestro triunfo, siempre y cuando no suceda lo de elecciones anteriores que han puesto en duda la transparencia de las mismas y el acceso a los cargos de la lista opositora.

AS: -¿Qué los diferencia de la actual conducción que hace 26 años viene a cargo del sindicato?

JL: -El compromiso y las ganas de trabajar por nuestros compañeros. Estamos convencidos que lo que importa son las ideas del equipo de trabajo y no los personalismos. Fijate que los tres que encabezamos la lista, y en honor a la alternancia y la democracia, hemos asumido la responsabilidad de no encabezar, si logramos el triunfo en esta oportunidad, la próxima lista, ocuparemos otros espacios; porque, como te dije, lo que importa son las ideas del equipo de trabajo al cual invitamos a sumarse a todos aquellos que les interese trabajar por y para nuestros compañeros. No nos interesa ocupar un puestito para salvarnos del aula, si hay que volver al aula en tres años volveremos y listo.

AS: -Por último, ¿qué mensaje le dejarían a los docentes que el 15 de junio vota o bien tiene intereses en la defensa de sus derechos?

JL: -Que vaya a votar, porque de esta manera evitará que otro ponga el voto por él en la urna. Que nos dé su voto de confianza, que es posible reconstruir un sindicato al servicio de nuestros compañeros para de esta forma revertir la situación que se vive que pareciera ser que los afiliados estamos al servicio del sindicato. Que se puede volver al sindicalismo original donde todos eran escuchados, donde todos tomaban parte  de las decisiones, donde todos luchaban para mejorar las condiciones de nuestro gran e importante compromiso social.

Contactos Alternativa Gremial:

Javier Delgado - 03462 -156 - 86817

Verónica Zonteponte - 03465 - 154 - 18491

José López - 03462 - 155 - 54664

No hay comentarios. :

Publicar un comentario