Jorgito x Cuba sí es noticia (Visión desde Cuba) Foto : Otilio Rivero Delgado Por María Delys Cruz Palenzuela Jorge Enrique Jérez Belisario concluyó su carrera de Licenciatura en Period...

Jorgito x Cuba sí es noticia (Visión desde Cuba)

Jorgito - Tesis

Foto: Otilio Rivero Delgado

Por María Delys Cruz Palenzuela

Jorge Enrique Jérez Belisario concluyó su carrera de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte", al defender su tesis de grado: “La construcción del discurso periodístico sobre el caso de Los Cinco en el Nuevo Herald de Miami”, con calificación de cinco puntos y Título de Oro.

Dicho así la noticia no tiene la menor trascendencia, como no sea la de uno de los cientos de miles de jóvenes que en Cuba acceden gratuitamente cada curso a la enseñanza superior, con la única exigencia de aprobar los exámenes de ingreso.

Pero si explicamos que este egresado, recién nacido, sufrió una grave parálisis cerebral que lo discapacitó de por vida y que gracias a su voluntad y a los disímiles recursos que la Revolución destinó a su rehabilitación sin tener en cuenta el alto costo de varios de sus medicamentos, por el efecto del bloqueo norteamericano, entonces estamos refiriendo la concreción de “un sueño hecho realidad”, tal y como narra en su blog JorgitoxCuba.

Desde los nueve años -ya tiene 23- Jorgito, como todos llaman al joven, se consagró a la lucha por la liberación de Los Cinco Héroes cubanos excarcelados en diciembre de 2014, con quienes estrechó vínculos de amistad y familiaridad al punto que en el ejercicio de defensa de su tesis estuvieron presentes Gerardo Hernández Nordelo y su esposa Adriana Pérez O’Connor, en representación de los antiterroristas y sus familiares.

Con la cientificidad requerida, el estudio sobre las publicaciones del periódico norteamericano profundizó en recursos lingüísticos para la reproducción ideológica que desde la óptica enemiga permitieron legitimar el amañado juicio contra los revolucionarios, sustituyendo su condición de agentes por la de espías en un considerable número de lectores de la publicación, a la vez que a los verdaderos terroristas y asesinos los calificaban como luchadores contra régimen de Castro, temas vigentes en esa y otras páginas de los grandes medios.

Martha Belisario, a nombre de la familia, leyó una carta en la que considera la ocasión como un regalo a Fidel por su cumpleaños 90, a quien igualmente agradece la formación de su hijo.

El acto de defensa, desarrollado en el Salón Mendive de la Casa de Altos estudios camagüeyana contó además con la presencia de Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubanos de Amistad con los Pueblos (ICAP); Eduardo López Leyva y Dagmara Sánchez López, miembros del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, el Dr. C. Santiago Lajes Choy, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y rector de la institución camagüeyana, y una nutrida representación de la comunidad universitaria, especialmente de la Carrera de Periodismo.

En esta oportunidad, la presidenta del ICAP obsequió a la Universidad tres estandartes con las imágenes de Fidel Chávez y Raúl, a la vez que Lajes Choy entregó a Gerardo y a Jorgito una edición especial de la Elegía Camagüeyana, de Nicolás Guillén, máximo reconocimiento que otorga este centro a personalidades relevantes nacionales y extranjeras.

Fuente: Adelante