Entrevista a Diego Cañamero (SAT) (Kaos en la Red) Diego Cañamero, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) durante la huelga de hambre en apoyo a Andrés Bódalo Foto : David Fe...

Entrevista a Diego Cañamero (SAT) (Kaos en la Red)

Diego Cañamero

Diego Cañamero, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

durante la huelga de hambre en apoyo a Andrés Bódalo

Foto: David Fernández (Diagonal)

Por Diagonal / Arainfo

“Algunos jueces y algunos fiscales actúan con órdenes políticas”

Cañamero es una de las 16 personas que desde el 15 de mayo mantienen una huelga de hambre para exigir la libertad del miembro del SAT Andrés Bódalo.

Diego Cañamero (Campillos, 1956) fue, hasta el año pasado, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y hasta 2001 alcalde de El Coronil (Sevilla). Es una de las 16 personas que el pasado 15 de mayo iniciaron una huelga de hambre en Madrid por la puesta en libertad del sindicalista, jornalero y concejal de Podemos Andrés Bódalo. Nos concede esta entrevista en la carpa que han habilitado en la plaza de Jacinto Benavente, antes de partir, ayer, hacia Bruselas para exponer, ante el Parlamento Europeo, los motivos de su movilización. Cañamero encabeza, además, la lista electoral de Podemos en Jaén para las elecciones del 26J.

AI: -Reclaman la libertad para Andrés Bódalo “ante una condena injusta”, ¿por qué es injusta?

DC: -Es injusta porque no es verdad. Lo acusan de haber agredido a un concejal del PSOE y no es verdad. Hay un vídeo de la Guardia Civil -que no es sospechosa de ser tendenciosa- que demuestra su inocencia, incluso hay una declaración de la propia Guardia Civil en el juicio que lo aclara todo. Pero hay una persecución política para vincularlo a la violencia y, al mismo tiempo, vincular a Podemos con la violencia. Este caso ha sido una maniobra.

Algunos jueces y algunos fiscales actúan con órdenes políticas. No todos los fiscales ni todos los jueces, pero hay algunos que sí. Nos parece una auténtica barbaridad. El único delito que ha cometido Andrés Bódalo es ser pobre. Ser jornalero. Luchar contra el paro y contra la injusticia. Luchar en un pueblo que tiene un 58% de paro. Pero como era concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Jaén había una clara intención de condenarlo por violencia y, al mismo tiempo, vincularlo a Podemos.

AI: -¿Qué vías plantan desde el SAT para conseguir la puesta en libertad de Andrés Bódalo?

DC: -Hemos solicitado la libertad de Andrés a través de tres vías legales: el tercer grado, el indulto y el recurso de amparo al Tribunal Constitucional, porque él no ha tenido derecho a esa segunda instancia.

AI: -Hay en el Sindicato Andaluz de Trabajadores un total de 637 imputados, ¿se está utilizando la vía judicial para perseguir la protesta?

DC: -Está claro que nos persiguen. Son 637 imputados y nos piden 416 años de cárcel. Además, acumulamos 738.000 euros de multa. Es una persecución porque nos rebelamos contra las injusticias, porque ocupamos las fincas de los terratenientes, porque ocupamos las fincas que quieren vender pero son públicas… hacemos lucha y por eso nos persiguen, no por otra cosa.

AI: -Andrés Bódalo fue elegido concejal por el Ayuntamiento de Jaén hace un año, ¿cómo es actualmente el respaldo popular en Jaén y en su pueblo, Jódar?

DC: -En Jódar ha habido dos manifestaciones en las que han salido a la calle más de tres mil personas. Hubo una marcha hacia la cárcel con más de 5.000 personas de toda Andalucía. Además, en Jaén hubo una gran manifestación y un pleno en el ayuntamiento donde se presentó una moción de indulto, que fue apoyada por el PSOE, pero no por Ciudadanos ni por el PP. En definitiva, hay un gran apoyo, no solamente en su pueblo o en Andalucía, sino también en el resto de España. Incluso en Madrid estamos notando un calor humano importante por parte de colectivos, de los barrios, de asociaciones, de intelectuales y de políticos en general.

AI: ¿Cuál ha sido la postura del Ayuntamiento de Madrid?

DC: -Nos recibió Carmena, que fue un detalle. Se comprometió con nosotros a hacer algunas gestiones, entre ellas sacar un comunicado de apoyo al indulto y también colaborar a través de los contactos que pudiera tener, algo que nos pareció bien.

AI: -Aparte del apoyo explícito de formaciones como Podemos o Izquierda Unida, ¿quién más se ha interesado por vuestra causa?

DC: -Por aquí ha pasado gente de Izquierda Unida, de Podemos, de las CUP de Catalunya, de Esquerra Republicana, de Compromís… gente de muchos partidos se ha comprometido y ha estado aquí, y de sindicatos. También intelectuales o gente del mundo de la cultura como Alberto San Juan, Benito Zambrano o Willy Toledo… Todos ellos han pasado por aquí. Y políticos como Alberto Garzón, Íñigo Errejón, Monedero… ha habido mucha gente, incluso estuvo aquí apoyándonos Eleuterio Sánchez “El lute”. Muchas personas acercándose y apoyando.

AI: -La huelga comenzó en Sol, pasaron por Lavapiés, ahora en la plaza de Jacinto Benavente, ¿dónde comenzó la protesta?

DC: -El 29 de abril empezamos la lucha. Estuvimos dos días en Jaén, un día en la puerta de la cárcel, veintitrés días en Jódar y desde allí salimos, el día 24, hacia Madrid. Llegamos el día 15 de mayo a Sol y ese mismo día nos pusimos 16 personas en huelga de hambre. El próximo sitio será, seguramente, la plaza de Callao.

AI: -¿Cómo es el día a día?

DC: -Estamos aquí desde las 8 de la mañana hasta las 8 o las 9 de la tarde, exponiendo nuestra reivindicación, recogiendo firmas para el indulto, repartiendo octavillas. Estos días tenemos una visita a Bruselas, vamos a hablar con los diferentes grupos políticos que quieran acercarse para explicarles el tema de Bódalo. El miércoles tengo una charla en Navarra donde explicaré el caso. Algunos compañeros irán a la puerta del Constitucional. Esto es un poco lo diario.

AI: -Es usted candidato por Jaén a las elecciones del 26J, aunque no se plantea abandonar la huelga de hambre hasta lograr la libertad de Bódalo, ¿cómo se compagina esto con los compromisos electorales?

DC: -Para mí lo prioritario es la libertad de Andrés y voy a estar luchando hasta que lo pongan en libertad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario