Perú - El crimen fujimorista: La esterilización forzada de 370.000 peruanos (ANNCOL / RL) Por Dick & Miriam Emanuelsson Entre 1995 - 2001 fueron esterilizadas forzosamente 346.219 mujeres y 24.535 varones, según un informe ...

Perú - El crimen fujimorista: La esterilización forzada de 370.000 peruanos (ANNCOL / RL)

esterilizaciones_forzadas

Dick y Miriam Emanuelsson

Por Dick & Miriam Emanuelsson

Entre 1995 - 2001 fueron esterilizadas forzosamente 346.219 mujeres y 24.535 varones, según un informe realizado por una comisión parlamentaria independiente, el año 2002. El mismo congreso nacional del Perú investigó los casos de anticoncepción quirúrgica y concluyó que 314.605 mujeres fueron esterilizadas en el marco del Programa Nacional de Planificación Familiar del gobierno de Alberto Fujimori. El Comité Latinoamericano y del Caribe de los Derechos de la Mujer (Cladem) concluyó que sólo el 10% de las mujeres que fueron esterilizadas en aquel periodo dieron su “consentimiento genuino”.

Así fue la esterilización forzada bajo el fujimorismo

Las organizaciones feministas aplaudieron al principio el programa de planificación. USAID y la UE financiaron con millones de dólares, lo que al final resultaba ser un programa de horror para los afectados.

A principios de 2016 comenzó a funcionar el Registro de Victimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO). El motivo era registrar y documentar los casos de todas las víctimas de las esterilizaciones forzadas en el Perú, una decisión tomada por el saliente gobierno del presidente Ollanta Humala.

Abajo presentamos testimonios, resultado de la gira en el mes de marzo (2016) en el departamento de Cusco, de tres víctimas que sufrieron y siguen sufriendo las consecuencias de las esterilizaciones forzadas del segundo periodo del ex presidente Alberto Fujimori. O como resume Demetria Molina Huilca: “Lamentablemente este desgraciado chino nos ha hecho este daño”.

Entrevistas sobre la esterilización forzada de los 370.000 peruanos en el Perú durante el periodo 1995 - 2001

1. La esterilización de Fujimori en el Perú: Teodora fue amarrada en la cama y esterilizada

https://youtu.be/Gswi3Oiuz6M

2. La esterilización forzada en el Perú a los hombres

https://youtu.be/y5uKHOEeAnM

3. Perú: Como las Esterilizaciones forzadas destruyeron los matrimonios

https://youtu.be/IEyWemAc7BQ

4. La Asociación que organiza y respalda a las Mujeres Afectadas de las Esterilizaciones Forzadas (AMAEF)

https://youtu.be/BSa-SN6wHSA

5. El abogado que dirige el registro de las víctimas de la esterilización fujimorista en Cusco

https://youtu.be/tljwcLTsUtw

No hay comentarios. :

Publicar un comentario