VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (CAPAC) Foto : Venezolana de Televisión Por Lic. Laura Mor - Corresponsal en La Habana Se desarrolla la VII Cumbre de la Asociación de Estados ...

VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (CAPAC)

VII AEC

Foto: Venezolana de Televisión

Laura Mor 2

Por Lic. Laura Mor - Corresponsal en La Habana

Se desarrolla la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) hasta el sábado en La Habana, donde la cooperación y la unidad para enfrentar los retos venideros de la región serán los temas principales.  Creada en 1994, la AEC tiene como objetivo “promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe”, como organismo de integración regional capaz de hacer frente las amenazas a la estabilidad y la paz de las naciones del área.

Hasta el momento se han celebrado seis cumbres de Estados del Caribe: la inaugural, en Trinidad y Tobago en 1995; la II en República Dominicana en 1999; la III en Venezuela en el 2001, la IV en Panamá en el 2005; la V en Haití en el 2013; y la VI en México en el 2014.

La AEC fue la primer organización supranacional regional a la que se incorporó Cuba como miembro pleno, siendo uno de los países fundadores de una asociación que constituye el primer espacio político de naciones latinoamericanas y caribeñas discutiendo sus asuntos externos sin la intervención de las grandes potencias hegemónicas, de la cual ha asumido la Presidencia pro témpore el pasado enero.

En el día de ayer (02/06) tuvo lugar la reunión de altos funcionarios de los países caribeños, hoy ha quedado inaugurada la reunión de Ministros  y el sábado será la de los Jefes de Estado y Gobierno.

Según palabras inaugurales de Abelardo Moreno, Vicecanciller de Cuba, se buscarán acordar decisiones que ayuden a los Jefes de Estado a continuar el rumbo, concretadas en una Declaración y un Plan de acción consensuado y orientador. Es preciso recordar que todos los miembros de la AEC son, a su vez, miembros de CELAC, con lo cual se cuenta con ciertas bases rectoras sobre las cuales comenzar a trabajar en esta nueva Cumbre.

Carlos Rafael Zamora, subdirector general para América Latina y el Caribe del MINREX, explicó a la prensa nacional e internacional acreditada que en esta edición se procederá a admitir a San Martín como miembro asociado por derecho propio; así como también se evaluarán las solicitudes de ingreso de Bolivia y Uruguay como observadores.

Temas como comercio con la promoción de pequeñas y medianas empresas, transporte y turismo serán abordados en esta nueva Cumbre, enfatizando el tráfico de drogas como principal problemática que aqueja a la zona del Caribe, al ser utilizada como ruta alternativa de tráfico desde Sudamérica a Estados Unidos y Europa. Asimismo se pondrá énfasis en temas relacionados con el combate a la corrupción y el lavado de activos.

Se prevé la aprobación de la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016 - 2018, dando continuidad a los acuerdos de la V Cumbre donde se estableciera la Zona de Turismo Sustentable del Caribe (ZTSC) y la designación de un nuevo Secretario General que suceda al colombiano Alfonso Múnera.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario