ARGENTINA - 05/12/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HAY QUE ORGANIZ...

ARGENTINA - 05/12/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HAY QUE ORGANIZAR UNA CAMPAÑA NACIONAL DE APOYO A LOS COMPAÑEROS DE ATILRA - ROSARIO Y OTRAS, POR EL MILITANTE.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PREMIO ANUAL‭ "‬AZUCENA VILLAFLOR DE DEVINCENTI‭" / LA FUGA DE CAPITALES EN ARGENTINA, POR JORGE LANATA: UN COMENTARIO DE LUIS ARÉDEZ.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FINALIZA EL JUICIO ORAL POR EL SECUESTRO Y ASESINATO DE SANTIAGUITO MIRALLES - GENTILEZA ONG SANTIAGO MIRALLES.

  4 - ARGENTINA, FORMOSA: ¡ URGENTE !!! CAMPESINA EN LIBERTAD, POR MOCAFOR (MOVIMIENTO CAMPESINO DE FORMOSA).

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PORQUÉ EL FPDS CONVOCA A LA MOVILIZACIÓN "CONTRA EL HAMBRE" DEL 12/12 A PLAZA DE MAYO, POR FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN DEL PLENARIO DE OTRO CAMINO PARA SUPERAR LA CRISIS, DEL 08/11/08 - GENTILEZA CLARA ALGRANATI.

  7 - ARGENTINA, MISIONES: LOS CONCEJALES DE VICENTE LÓPEZ QUIEREN LEVANTAR LAS MANOS A FAVOR DE LOS GRANDES INTERESES ECONÓMICOS - GENTILEZA ZELIG.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PENSIÓN PARA LOS ESCRITORES - AVANZAN LAS ADHESIONES - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOCHE CUBANA EN EL TEATRO CATALINAS, POR COMISIÓN DE PRENSA DEL COMITÉ ARGENTINO PARA LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO - GENTILEZA MARTA SPERONI.

10 - ARGENTINA, CÓRDOBA: NOTA - CÓRDOBA FUE SOLIDARIA CON CUBA SOCIALISTA, POR MASCUBA CÓRDOBA - GENTILEZA SERGIO ORTIZ.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, REVENTÓN DE LA UBA EN SOCIALES.


1

From: Novedades Web El Militante

Sent: Thursday, December 04, 2008 12:15 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HAY QUE ORGANIZAR UNA CAMPAÑA NACIONAL DE APOYO A LOS COMPAÑEROS DE ATILRA - ROSARIO Y OTRAS

 

HAY QUE ORGANIZAR UNA CAMPAÑA NACIONAL DE APOYO A LOS COMPAÑEROS DE ATILRA - ROSARIO


RECHAZAMOS EL INTENTO DE CRIMINALIZACIÓN DE LA PATRONAL, LA BUROCRACIA SINDICAL Y EL GOBIERNO CONTRA ATILRA-ROSARIO


Corriente Socialista El Militante


Los compañeros de ATILRA y de Sancor en Rosario necesitan de todo el apoyo del movimiento obrero honesto del país. En una conjunción criminal, la patronal de la industria láctea (encabezada por Sancor y Mastellone - La Serenísima) y la burocracia sindical de la CGT (en este caso, los lacayos patronales de la conducción nacional de ATILRA, encabezada por Héctor Ponce), armaron el día de ayer una provocación sangrienta. Pretendían tomar la sede sindical de los obreros lácteos de Rosario y, de paso, justificar la intervención de ATILRA - Rosario para eliminar un polo de referencia alternativo, democrático y combativo de la vista de los obreros de la industria láctea del resto del país.


Se puede leer la nota completa en

http://argentina.elmilitante.org/content/view/3920/26/


MENSAJES DE APOYO DESDE VENEZUELA Y BRASIL A LOS OBREROS DE ATILRA Y SANCOR DE ROSARIO


La Corriente Socialista El Militante ha recibido en las últimas horas sendos comunicados de apoyo de Venezuela y Brasil por parte de los movimientos de fábricas ocupadas de dichos países hermanos (el Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas Ocupadas y en Cogestión -FRETECO- de Venezuela, y el Movimiento de Fábricas Ocupadas de Brasil).


Ambos comunicados han sido entregados por nuestros compañeros de Rosario a los trabajadores de Sancor y a la conducción de ATILRA de Rosario.


Se puede leer la nota completa en

http://argentina.elmilitante.org/content/view/3919/26/


COMUNICADO DE ATILRA - ROSARIO Y ORGANIZACIONES DE APOYO


Las organizaciones abajo firmantes denunciamos que en el día de la fecha una patota organizada y dirigida por elementos que responden al Consejo Nacional de ATILRA con su secretario general Héctor Luis Ponce a la cabeza de la misma, intentaron tomar violentamente la sede de ATILRA Seccional Rosario, con una consecuencia de decenas heridos, destrozos y autos incendiados. Todo ante la pasividad de la policía que mantenía un despliegue notable pero que en ningún momento intervino para evitar o al menos detener tamaña violencia. Decimos más, los efectivos policiales "liberaron" la zona para que avance una verdadera marea de sujetos que se
trasladaron en diez colectivos hasta la zona del sindicato local.


Se puede leer la nota completa en

http://argentina.elmilitante.org/content/view/3918/26/


¿QUÉ HAY REALMENTE DETRÁS DE LA CRISIS ALIMENTARIA?


Fred Weston


Los medios de comunicación de la burguesía bombardean constantemente al público general con la idea de que en los países capitalistas desarrollados se "consume demasiado", lo lógico debería ser entonces consumir menos. Cuando utilizan la palabra "nosotros" ellos quieren decir por supuesto la clase obrera y la clase media, no los ricos. Ellos intentan inculcar en los trabajadores un sentimiento de culpabilidad. Lo que pretenden es un programa de austeridad que implica recortes de los salarios reales y menos gasto en el estado del bienestar.


Se puede leer la nota completa en

http://argentina.elmilitante.org/content/view/3922/33/


NO AL CIERRE DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES “MANUEL BELGRANO”


La histórica escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano", se encuentra ante la crítica situación de no otorgar a partir del próximo año el titulo de "Maestro Nacional de Dibujo" que ha otorgado a lo largo de 100 años, ya que por ley debe realizar su traspaso al nivel de educación superior.


Se puede leer la nota completa en

http://argentina.elmilitante.org/content/view/3921/26/


Visitá nuestra página

http://argentina.elmilitante.org y leé los últimos artículos publicados.

También podés enviar tus comentarios a: elmilitante.argentina@gmail.com

 


2

De: Ricardo Aredez

Fecha: Jueves, 04 de Diciembre de 2008 01:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PREMIO ANUAL‭ "‬AZUCENA VILLAFLOR DE DEVINCENTI‭" / LA FUGA DE CAPITALES EN ARGENTINA, POR JORGE LANATA: UN COMENTARIO DE LUIS ARÉDEZ

Les pido amplísima difusión de este envío de mi hermano Luis Ramón Arédez

Gracias.

Ricardo Ariel Arédez

Militante de DD.HH.

Ledesma - Jujuy

con lugar de residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

----- Original Message -----

From: Luis Ramón Arédez

To: Ricardo Aredez

Sent: Wednesday, December 03, 2008 2:40 PM

Subject: Impuesto

PREMIO ANUAL‭ "‬AZUCENA VILLAFLOR DE DEVINCENTI‭"


Por decreto presidencial N°‭ ‬1200‭ ‬del año‭ ‬2003‭ ‬se instituyó el premio anual‭ "‬Azucena Villaflor de Devincenti‭"‬,‭ ‬destinado a reconocer a los ciudadanos y/o entidades que se hubieren destacado por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos.


El premio se entrega el‭ ‬10‭ ‬de diciembre de cada año con motivo de la celebración del‭ "‬Día de los Derechos Humanos‭"‬,‭ ‬en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,‭ ‬adoptada en ese día del año‭ ‬1948‭ ‬por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.‭


El premio consiste en un objeto simbólico y un diploma de honor,‭ ‬que es entregado anualmente por el Presidente de la Nación,‭ ‬en acto público.‭


La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es el organismo encargado de arbitrar las medidas de orden técnico y administrativo que fueran necesarias para la implementación de la entrega del premio,‭ ‬tales como la designación del destinatario,‭ ‬difusión previa para la selección del mismo,‭ ‬elección del diseño del premio y del diploma y demás cuestiones relacionadas con el otorgamiento de la distinción.


PREMIO ANUAL‭ "‬AZUCENA VILLAFLOR DE DEVINCENTI‭"


2004.‭ ‬SRA.‭ ‬OLGA MARQUEZ DE AREDEZ


La Sra.‭ ‬Olga Márquez de Arédez‭ ‬-esposa del médico Luis Arédez,‭ ‬desaparecido desde el‭ ‬13‭ ‬de mayo de‭ ‬1977-,‭ ‬llevó adelante hasta el presente una incansable lucha en reclamo de justicia y memoria por los desaparecidos del norte argentino,‭ ‬en especial en la zona del Ingenio Ledesma en la provincia de Jujuy,‭ ‬siendo una figura emblemática en la defensa de los derechos humanos.


Anoche vi en el programa ”Palabras mas palabras menos‭” ‬que conducen Zlotogwiazda y Tenembaun que uno de los beneficiados del proyecto de blanqueo de capitales


-------------------------------------------------------------------------


LA FUGA DE CAPITALES EN ARGENTINA, POR JORGE LANATA‭ ‬-‭ ‬Monday,‭ ‬Jun.‭ ‬23,‭ ‬2008


‭ ‬ESTA ES UNA PARTE DE LOS EMPRESARIOS QUE EVADEN IMPUESTOS FUGANDO SUS CAPITALES AL EXTERIOR...


‭–‬ Figura en la lista Ledesma la empresa agroindustrial que provee azúcar,‭ ‬jarabes,‭ ‬alcohol,‭ ‬fructosa,‭ ‬papel,‭ ‬carnes,‭ ‬granos,‭ ‬frutas,‭ ‬jugos concentrados y aceites esenciales.‭ ‬Pertenece a la tradicional familia de Carlos Pedro Blaquier.‭


Nombre Cuenta‭ (‬Total en U$S‭)


* Ledesma S.A.A.I.‭ ‬9700474208..00‭ (‬8.527.138,25‭)


* Blasker Investments Inc.‭ ‬9700474208.00‭ (‬79.573,35‭)


* Bellamy Global Trading Inc.‭ ‬9700474208.00‭ (‬76.460,76‭)


* Calilegua S.A.A.I.C.‭ ‬9700474208.00‭ (‬10.243,38‭)


* Orange Creek S.A.‭ * ‬100119808.00‭ (‬30.563.532,19‭)

-------------------------------------------------------------

Anoche ví en el programa ”Palabras mas palabras menos‭” ‬que conducen Zlotogwiazda y Tenembaum que uno de los beneficiados del proyecto de blanqueo de capitales sería Carlos Pedro Blaquier presidente del Directorio de‭ ‬Ledesma S.A.A.I.,‭ ‬quien evadiendo leyes impositivas fugó capitales al exterior.Cuando el programa televisivo finalizó me quedé pensando como se construye la impunidad.


Mi padre fué elegido intendente de Libertador General San Martín,‭ ‬Jujuy en‭ ‬1973,‭ ‬cuando asumió‭ el municipio no tenía fondos y debía dinero a sus proveedores,‭ ‬al averiguar quien debía impuestos encontró que la empresa Ledesma desde su fundación nunca pagó impuestos municipales.‭ ‬Hizo un estudio contable,‭ ‬le presentó la deuda a la empresa reclamando su cancelación,‭ ‬esta se resistió,‭ ‬hubo‭ ‬un planteo judicial y terminó pagando.


Aunque unos meses después mi padre renunció a su cargo el antecedente tributario quedó establecido.‭


Sería interesante averiguar que pasó con esos impuestos desde‭ ‬1974‭ ‬a la fecha‭ ¿‬la empresa siguió pagando‭?‬,‭ ¿‬cómo‭?‬,‭ ¿‬cuánto‭?‬,‭ ‬sospecho que siguiendo esta información podrían advertirse algunas complicidades.


El fué detenido el‭ ‬24‭ ‬de Marzo de‭ ‬1976,‭ ‬trasladado a un CCD en una camioneta‭ ‬con el logo de Ledesma‭ (‬el que aparece en las resmas de papel‭)‬,‭ ‬mi madre entrevistó al entonces Administrador del ingenio,‭ ‬Ing.‭ ‬Alberto Lemos,‭ ‬y este señaló que‭”‬...Arédez le había hecho mucho daño a la empresa....‭”


Liberado en Marzo de‭ ‬1977‭ ‬le advierten que debe irse del país,‭ ‬el regresa a Ledesma.‭ ‬Secuestrado en Mayo del mismo año, permanece desaparecido desde entonces‬.‭ ‬Cuando fue despedido en‭ ‬1958‭ ‬como médico del‭ ‬Hospital de la empresa por ser un médico‭ ”‬demasiado caro‭”‬,‭ ‬le advirtieron que debía irse de la provincia,‭ ‬fué a trabajar a Tilcara y regresó un par de años después.


En Julio del‭ ‬2005,‭ ‬luego del fallecimiento de mi madre y a horas del comienzo de la XXI Marcha del Apagón,‭ ‬con mi hermano entrevistamos al intendente Marcelo Llanos y le pregunté si el municipio cobraba los impuestos correspondientes a Ledesma,‭ ‬habida cuenta que esa fué una de las luchas de mi padre,‭ ‬este informó que a partir de su gestión se le cobraba a Ledesma‭ ‬$‭ ‬5.000.-‭ ‬en concepto de pago de impuestos municipales‭ (‬no nos aclaró si este era mensual o anual‭)‬,‭ ‬por el asentamiento del complejo industrial.‭ ‬Desconocía si en anteriores administraciones del ayuntamiento este pago se había hecho efectivo y también si la provincia cobraba el correspondiente impuesto inmobiliario.


Llanos fué intendente durante el menemato,‭ ‬estaba en funciones cuando sucedieron los episodios del‭ ‬12‭ ‬al‭ ‬31 de Mayo de‭ ‬1997‭ (‬ver pág.‭ ‬45‭ ‬de‭ ‬“La pueblada de Libertador y el jujeñazo‭”‬ de Susana Valerdi‭ – ‬Semanario Hoy‭)‬.


Cuando les contamos a nuestros compañeros ledesmenses sobre esta entrevista, la opinión grupal se dividió entre los que descreían que efectivamente la empresa pagara tasa alguna y los que pensaban que, aún cuando el pago fuese anual,‭ ‬la suma era menor,‭ ‬solo simbólica.‭ ‬Uno de ellos opinó que los feriantes que vendían verdura frente a la casa de Olga en los predios del Club Alberdi,‭ ‬pagaban mas impuestos municipales que todo el complejo industrial Ledesma.


El mas viejo recordó que‭ ‬la empresa‭ ‬obra anticipándose a los desenlaces,‭ ‬cuando en las marchas comenzó a oirse el reclamo por la contaminación ambiental y se supo que Olga padecía una enfermedad a sus pulmones colocó los filtros en las chimeneas y los puso en funcionamiento‭; ‬cuando se levantó el reclamo por los impuestos municipales, acordó con Llanos comenzar a pagarlos durante su gestión y así evitar que esta demanda creciera.
‭.............................................................................................................................................................


Si una empresa considera que el pago de una modesta tasa municipal es lesiva a sus intereses,‭ ‬y a partir de allí deja de abonarla; ‬si los funcionarios responsables de exigir su cumplimiento,‭ ‬abandonan esa tarea,; ‬si los directivos de la misma empresa, evadiendo leyes impositivas, fugan capitales generados en el país al exterior y el fisco les garantiza su impunidad,‭ ‬ley mediante si los retorna,‭ ‬esa sensación crece con el aporte de quienes debieran ponerle coto‭ ¿‬por que habría entonces de detenerse ante los derechos fundamentales de un grupo de sindicalistas que busca mejorar las condiciones de vida de sus representados‭?‬.‭ ‬Esa fué la historia de miles de referentes sociales y la de mi padre entre ellos.‭ 


Pensé en mi vieja diciendo‭ “‬...en mi provincia aún se violan los derechos humanos...‭” ‬cuando recibía el premio Azucena Villaflor de manos del entonces presidente Néstor Kirchner,‭ ‬pensé como lentamente se construye y se abona la impunidad y en la lucha de décadas que cuesta revertir sus efectos,‭ ‬lucha que, al morir quienes la comenzaron sin haber hallado justicia,‭ ‬es asumida por la generación siguiente.‭ ‬Y me quedé pensando que esta lucha también es un impuesto.


3

From: ONG Santiago Miralles

Sent: Thursday, December 04, 2008 11:29 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FINALIZA EL JUICIO ORAL POR EL SECUESTRO Y ASESINATO DE SANTIAGUITO MIRALLES

 

AVISO SENTENCIA

 


 

4

De: Movimiento Campesino de Formosa

Fecha: Jueves, 04 de Diciembre de 2008 04:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FORMOSA: ¡ URGENTE !!! CAMPESINA EN LIBERTAD, POR MOCAFOR (MOVIMIENTO CAMPESINO DE FORMOSA)

FRENTE NACIONAL CAMPESINO

Movimiento campesino de Formosa

Ing. Juárez, 3 de octubre de 2008.

PARTE DE PRENSA

Después de haber estado 46 días injustamente encarcelada, nuestra compañera y dirigente campesina, Ninfora Albornoz recupero su libertad, encontrándose hoy entre compañeros y sus seres queridos de La Florencia.

El Frente Nacional Campesino, F.N.C, comparte la alegría con todos, y agradece a quienes nos acompañaron en esta lucha; así como invitamos a doblegar esfuerzos

Para concretar la libertad de los otros cuatro campesinos detenidos y la restitución de las tierras a sus ancestrales dueños, campesinos y comunidades originarias.

La participación de amplios sectores, desde diversos puntos del país, torció la historia y no tuvieron otra opción que ordenar la liberación de la compañera.

Movimiento Campesino de Formosa

Ninfora Albornoz 03717-15419043

 


 

5

From: Frente Darío Santillán

Sent: Thursday, December 04, 2008 7:03 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PORQUÉ EL FPDS CONVOCA A LA MOVILIZACIÓN "CONTRA EL HAMBRE" DEL 12/12 A PLAZA DE MAYO

Por qué el FPDS convoca a la movilización "Contra el hambre" del 12 de diciembre a Plaza de Mayo

A partir del encuentro de la Constituyente Social realizado en Jujuy a fines de octubre, donde surgió la iniciativa de convocar una marcha federal a Plaza de Mayo "Contra el Hambre y por un subsidio universal para la niñez", las agrupaciones y movimientos que conformamos el Frente Popular Darío Santillán estuvimos debatiendo nuestra participación en esa Marcha. Finalmente acordamos participar y convocar, aunque consideramos imprescindible dejar en claro nuestra política, los fundamentos y los reparos que nuestra decisión implica.


- En primer lugar, vemos importante la realización de una movilización de carácter federal a la Plaza de Mayo, para reclamar por las necesidades más urgentes de nuestro pueblo. La masividad que seguramente logre esta convocatoria, de alguna manera remitirá a las históricas Marchas Federales de la resistencia al menemismo en los 90.


- El contexto actual no es el mismo que el de aquellas marchas, pero está claro que, por las políticas de este gobierno y por los desafíos que nos impone la crisis mundial que, como siempre, ya se descarga sobre las espaldas de los trabajadores y los más humildes, debemos reactivar las dinámicas de lucha y de resistencia popular que caracterizaron al movimiento popular hasta el 2002 y que se debilitaron durante los primeros años del gobierno de Kirchner.


- Organizaciones hermanas, partidos de izquierda y algunos de nuestros propios compañeros y compañeras alertan sobre el carácter "conciliador con el gobierno" de la conducción de la CTA, y esta prevención nos parece válida, ya que, por la forma en que esta convocatoria fue gestada, consideramos que es real el peligro de que los dirigentes que encabezarán la convocatoria finalmente busquen amenguar el carácter de denuncia y de interpelación directa al gobierno por su responsabilidad ante la situación de penurias de nuestro pueblo. Aún con esa prevención, el conocimiento directo y la relación que tenemos con decenas de organizaciones sindicales, sociales y políticas, tanto al interior de la CTA como por fuera, que coinciden en el planteo claro de denuncia que debe tener esta convocatoria, nos alienta a sumar nuestra participación y aportar, con nuestra presencia masiva, para que aquellos que quieran "lavar" o diluir el cáracter de la marcha, se topen con una movilización que exprese en sí misma el sentido cuestionador a las políticas oficiales que creemos necesario. En síntesis, priorizamos la construcción por abajo y la fuerza que pueda dársele a la movilización, más que las vacilaciones de los dirigentes.


- Dentro de las relaciones de afinidad con las que nos manejamos para esta movilización, se encuentra el Movimiento Nacional "Chicos del Pueblo", que por su consecuente denuncia contra el Hambre y sus señalamientos a la responsabilidad del gobierno, viene sufriendo una serie de ataques a sus jóvenes militantes por medio de secuestros y amenazas. También nuestra decisión de participar tiene que ver con la solidaridad que manifestamos hacia el trabajo y la coherencia política de este movimiento.


- En la medida en que logramos acuerdos con un sector importante de quienes convocan a la movilización, dentro o fuera de la CTA, sumado a que aún con quienes no coincidimos en la caracterización del gobierno no vemos que tengamos diferencias antagónicas, haber resuelto participar en estas condiciones nos parece una decisión madura que intenta convertir en práctica uno de los principios más necesarios en este momento de recomposición de fuerzas del campo popular: la necesidad de la unidad. Es fácil plantear la unidad sólo con quienes piensan igual que uno, pero el desafío es construir unidad con los demás sectores de los trabajadores y del pueblo que puedan no pensar igual que nosotros, y seguir dando los debates y manteniendo las diferencias sin por eso lesionar la unidad posible, como se podrá lograr si todos marchamos juntos este 12 de diciembre.


- Nos alentó también en la decisión, verificar que el conjunto de agrupaciones sindicales, sociales y políticas con las que compartimos el espacio "Otro Camino para superar la Crisis" coincidía, en grandes trazos, con la caracterización que implica participar de la movilización con un perfil propio de lucha y de denuncia. También los acuerdos que vamos construyendo con otros compañeros y compañeras como el espacio Convocatoria para la Liberación Nacional y Social, van en el mismo sentido.


- Por lo tanto, vamos a priorizar nuestra participación en la marcha en el marco del espacio "Otro Camino para superar la crisis" buscando ponernos de acuerdo con el espacio "Convocatoria..." y con otras agrupaciones y movimientos con los cuales estamos compartiendo caracterizaciones similares. Para garantizar nuestra política al interior de la convocatoria general, nos parece importante generar con todos los grupos afines una columna propia, independiente de la columna de la CTA, pero que confluya con ella en la Plaza de Mayo. Seguramente encolumnemos en algún punto de la 9 de julio para entrar a la plaza por alguna de las diagonales. Respecto al planteo político, más allá de lo que diga o deje de decir el Secretario General de la CTA, buscaremos ser fieles a nuestra política y al espíritu de lo que miles de compañeros discutieron en Jujuy para esta movilización, planteando:

Ni Hambre Ni despidos


¡Que la Crisis la paguen los de Arriba!

  • Estabilidad Laboral y Defensa del Salario
  • Ingreso Universal por hijo, 0% IVA a los alimentos
  • Tierra y Vivienda para todos
  • Defensa de los bienes y recursos naturales

Luchamos por la Soberanía Alimentaria y la Socialización de las Riquezas


Hay Otro Camino para Superar

la Crisis

- Sabemos que, en líneas generales, somos muchos los agrupamientos militantes que podemos coincidir en un planteo de estas características, por eso nos convocamos y convocamos a todos/as a contactarnos en estos días previos a la movilización para organizar una buena columna que haga sentir esta política con fuerza, junto a miles de compañeros de todo el país, en la Plaza de Mayo, para que desde el gobierno tomen nota, pero sobre todo para que nosotros mismos tomemos nota de la potencialidad de nuestra lucha y preparemos nuestras fuerzas para las luchas que se vienen.


Esperamos ponernos en contacto,

fraternalmente,


Frente Popular Darío Santillán

Contacto: 155489-1374 (Federico Orchani)

POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

http://www.frentedariosantillan.org


Integran el Frente Popular Darío Santillán


Gran Buenos Aires: Barrio IAPI Quilmes, MUP Fcio. Varela y La Matanza, MTD Lanús, MTD Lomas de Zamora, MTD "Darío Santillán" de Alte. Brown, MTD "Javier Barrionuevo" de E. Echeverría, MTD La Cañada, Centro Popular Agustín Tosco, Coop. de Trab. Rurales de San Vicente, Coop. de Trab. Solidarios, FTC Ezeiza, MTD La Verdad de Guernica, MTD Ezeiza, MPS de Fcio. Varela, Agrup. de Trabajadores Herramienta, Mov. de Trabajadores Comunitarios de Luján, MIA (Movimiento Independiente de Agronomía) de Luján, Cimientos.


La Plata- Berisso: MUP de La Plata y Verónica, MTD La Plata, MTD Berisso, COPA La Plata (AULE - Humanidades y Cs. de la Educación, Cambium - Agronomía y Forestal, MUECE - Económicas, El pelo de Einstein - Exactas, Minga - Veterinaria, Fandango - Periodismo y Comunicación Social, AULE - Psicología), Org. barrial Juanito Laguna, Taller de Educación Popular Tiburones y Mojarritas, Agrupación de trabajadoras y trabajadores La fragua, Galpón Sur.


Rosario: Frente Santiago Pampillón - El Grito (Santiago Pampillón - Psicología, Santiago Pampillón - Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Santiago Pampillón - Veterinaria, El Grito – Humanidades y Artes), CTD "Aníbal Verón", Cimientos.


Capital Federal: MTD "Darío Santillán", MTD Villa 20 de Lugano, Centro Cultural Tupac Amaru, Cimientos.


Tucumán: Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas (COBA).


Mar del Plata: Movimiento Universitario de Base "Darío Santillán" (Utopía LatinoamericanaSantiago Pampillón – Ingeniería, Nuevos Horizontes – Psicología, Confluencia – Humanidades, Avanzada – Derecho – Ciencias de la Salud y Trabajo Social, ), Colectivo Insurgentes.


Córdoba: Convergencia.


Tandil: Colectivo Lacandona.


Río Negro: MTD "Darío Santillán" de Cipolletti.


Formosa: MUP de Ibarreta.


6

De: Clara Algranati gmail


Asunto: DECLARACIÓN DEL PLENARIO DE OTRO CAMINO PARA SUPERAR LA CRISIS, DEL 08/11/08


Para: Clara Algranati gmail


Fecha: domingo, 30 de noviembre de 2008, 5:56 pm

clip_image003

Otro Camino para superar la crisis/4.

Declaración del plenario del 8/11/08

Ante la crisis económica mundial y su impacto en la argentina:

¡Que la crisis la paguen los de arriba!

1 La actual crisis económica mundial es el resultado del agotamiento de un ciclo largo, el de la globalización y el neoliberalismo que se inaugurara a mediados de la década de los ’70 con la reestructuración capitalista bajo la hegemonía del capital financiero y que tuvo como precondición una fuerte ofensiva del capital sobre el trabajo y el desmonte de todas y cada una de la regulaciones, intervenciones y controles estatales que el mismo capital había levantado durante los llamados “años dorados” (1945-1975). Pero es también el final del ciclo corto iniciado en 2003 por la economía de los EE.UU. y su incidencia en la economía mundial. Un período donde la financiarización y la ausencia de regulaciones y controles estatales alcanzaron su máxima expresión. Libre comercio, libertad para el movimiento de capitales, precarización del trabajo, exacción de recursos naturales, degradación socioambiental son los signos que identifican esta fase.

La acumulación del capital siempre está condicionada por los métodos y formas que el capital se ve obligado a utilizar y su continuidad depende de que pueda superarlos recurriendo a otras modalidades, métodos y criterios, los que en algún momento tendrá que volver a sobrepasar. El capital se enfrenta, periódicamente, a sus propios límites y una y otra vez debe intentar franquearlos. Así, si no aparece un sujeto social-político capaz de articular un amplio movimiento obrero y popular que de forma a un bloque contrahegemónico y genere, de esta manera, las condiciones para erradicarlo; el sistema se recreará, dando paso a una nueva fase capitalista.

Quienes atribuyen el origen de la actual crisis exclusivamente al modelo neoliberal se niegan a ver que éste no es más que una fase, como antes hubo otras, y por lo tanto exculpan de responsabilidad al sistema capitalista. El sector financiero ha sido el catalizador de la crisis, pero más allá de las especificidades y particularidades se trata de una crisis de sobreacumulación de capitales y sobreproducción de productos manufacturados -agravada por la competencia global por bajar salarios-, combinada con una subproducción relativa y el encarecimiento de los productos primarios y energéticos determinada por una competencia capitalista que devasta la naturaleza.

En este sentido, esta crisis mundial nos da la posibilidad para desenvolver aún más lo que Fidel Castro llamara oportunamente “la batalla de ideas”. Es decir, dar el debate ideológico poniendo en cuestión la legitimidad del sistema del capital ahora debilitada, que es precisamente el punto donde fue más notorio el triunfo del neoliberalismo en el pasado al hacer del individualismo y del dinero la medida de valor de todas las cosas. Es una de nuestras tareas socializar la conclusión de que el Capital es la principal traba para resolver los males que el propio capitalismo provoca.

2 Las condiciones de la crisis mundial se vienen preparando desde hace tiempo, pero se manifestaron ampliamente a partir de mediados del 2007. Precisamente es, por ese tiempo, que el ciclo expansivo de la economía argentina comienza a mostrar sus limitaciones. El proceso inflacionario iniciado en 2006 y el fracaso en la política de control de precios tuvo como contrapartida el deterioro de la capacidad de compra de los salarios y los ingresos populares mientras que crecían los subsidios a las empresas –especialmente del sector energético y transportes- y los pagos de la deuda externa.

Sin embargo los términos del intercambio seguían favoreciendo a las economías de América Latina y particularmente a la de nuestro país. El nivel de reservas se mantenía aunque los superávit comercial y financiero mostraban ya tendencias a debilitarse.

El conflicto agrario contra la apropiación estatal de una porción adicional de la renta extraordinaria concluyó en una derrota para el gobierno en toda la línea –en el Congreso y en las calles. Este resultado dejó al gobierno muy debilitado, resquebrajado su frente interno y, como contrapartida, con la emergencia potencial de una coalición conservadora donde las clases dominantes del “campo” lograron la adhesión de vastos sectores de las clases medias urbanas y rurales. Es, en este contexto, cuando surge el espacio Otro camino para superar la crisis, con la voluntad de desarrollar en esa coyuntura una política independiente, que sembró las bases para pensar hoy cómo nos proyectamos estratégicamente.

Con la caída de la resolución 125 –que paradójicamente, en términos recaudatorios, terminaría favoreciendo al gobierno- éste pareció dar un vuelco hacia la ortodoxia: dejó caer el tipo de cambio, anunció el pago al contado de lo adeudado al Club de París y la reapertura del canje con los holdouts, dio inicio a la refinanciación de los llamados Préstamos Garantizados. Un paquete de medidas que presuntamente llevaría a la “reinserción” del país en el mercado de capitales.

Pero con la quiebra de Lehman Brothers en los EE.UU. la crisis pegó un salto en calidad. Se desató un efecto “dominó” en los bancos de casi todos los países centrales con caída generalizada de las bolsas. La recesión mundial se transformó en una realidad concreta. El resultado de ello fue que al Club de París se le pagará mas adelante; que de la reapertura del canje ya no se habla; que el tipo de cambio sube diariamente respondiendo a las exigencias de competitividad de la UIA; solo continúa la renegociación por los Prestamos Garantizados (PG) necesarios para hacerse de fondos frescos. El Tren Bala y el soterramiento del FC Sarmiento fueron postergados; la autopista Rosario-Córdoba está virtualmente detenida al igual que los planes de viviendas estatales. Se reducen subsidios y se autorizan aumentos tarifarios segmentados –energía eléctrica, gas.

Frente al desplome de los precios internacionales de las materias primas que pone en serio riesgo el superávit fiscal, el gobierno nacional resolvió, sorpresivamente, la eliminación del sistema de capitalización privada y el retorno al sistema de reparto en materia jubilatoria. Con esta medida se hace de un flujo anual de unos 4.100 millones de dólares que le permitiría garantizar la continuidad del pago de jubilaciones y pensiones, y tal vez reducir las contribuciones que diversos impuestos hacen a la caja de la ANSES. Paralelamente, le posibilita la administración de un fondo de inversiones del orden de los 30.000 millones de dólares, hoy subvaluado por la crisis pero que a futuro le permitirá realizar políticas activas (obras públicas, proyectos industriales).

En términos políticos, se presenta a la izquierda y a los movimientos sociales y populares una situación muy similar a la provocada cuando se plantearon las retenciones móviles. La medida es justa, pero hay que discutir cómo se aplicará y con qué objetivos. Por otra parte, si en aquella oportunidad subyacía, por debajo de la apropiación estatal de renta extraordinaria, una fuerte disputa entre distintas fracciones del capital productivo por la orientación del proceso de acumulación capitalista; ahora, detrás de la necesidad de “hacer caja” del gobierno, nuevamente el Estado tiene que intervenir en la economía. Y, sobre todo, resulta importante la recuperación del principio de solidaridad intergeneracional, que es clave frente al egoísmo neoliberal que expresa y alienta el sistema de capitalización individual.

Está presente el riesgo efectivo de que estos fondos se apliquen al pago de deuda externa e incluso a subsidios a empresas. Por el contrario, deberían servir, entre otros objetivos, a hacer real la justa demanda del 82% móvil de las jubilaciones que fuera desairada recientemente por el gobierno. Para que ello sea así y se garantice un control público del uso de dichos fondos en real beneficio de los jubilados presentes y futuros es necesario avanzar en la construcción de un efectivo control y participación de los trabajadores activos y pasivos en el ANSES.

Por otra parte, la respuesta, tanto local como internacional no se hizo esperar. Masiva venta de bonos de la deuda y corrida contra el dólar. Fuerte reacción en Chile y Perú que tienen regímenes similares y aún en España, que con fuertes inversiones en la región cree ver el peligro de que si la crisis mundial se agudiza aún más, la intervención del Estado en las grandes empresas se haga presente y se siente el precedente de futuras nacionalizaciones. De hecho la posible expropiación de Aerolíneas Argentinas flota en el ambiente.

Claro está que el gobierno toma estas medidas más por necesidad que por convicción, pero el hecho concreto es que las toma. Recupera así iniciativa política. La contrapartida es que la coalición conservadora renueva sus andanadas empujadas por las distintas fracciones del capital que  buscan reposicionarse.

Por otra parte también deben señalarse los intentos de profundizar una política de criminalización de la pobreza y la protesta que ha tenido en las últimas semanas un nuevo episodio en la demanda de la disminución de la edad de imputabilidad rápidamente transformada en propuesta oficial. Nuevamente, la agenda de la seguridad y de la mano dura propalada por los medios de comunicación a partir de llamativos hechos de delitos violentos, vuelve a ser utilizada para acentuar el carácter represivo de las políticas públicas que, junto con la expansión de la droga y el narcotráfico, se constituye en uno de los elementos centrales de control y disciplinamiento de las barriadas obreras y populares. Denunciamos y rechazamos estas políticas que pretenden viabilizar el ajuste que la crisis intenta descargar sobre los trabajadores y los sectores populares con mayor represión. Por el contrario, otro camino de salida a la crisis exige un mayor protagonismo, participación y organización de los sectores populares en el terreno de la lucha cuanto en el de la construcción de alternativas para asegurar la seguridad diaria del pan, la escuela, el trabajo y el futuro.

3 En el plano mundial es posible que veamos un mayor multilateralismo, con la posibilidad de un regreso a ciertos niveles de proteccionismo e incluso al fortalecimiento de los bloques regionales frente a la globalización, lo que podría tal vez llevar a un mayor grado de independencia relativa de las burguesías locales. Por otro lado, la crisis también aparece como una justificación a aquellos sectores que proponen profundizar los acuerdos de liberalización de mercados a nivel internacional promoviendo una profundización de las recetas neoliberales, como aconteció en la reciente reunión de la OMC para reimpulsar la Ronda de Doha. Sea que finalmente el proceso se incline en un sentido o en el otro, las iniciativas gubernamentales hacia la redefinición de un nuevo acuerdo económico mundial entre los países capitalistas desarrollados que se encuentran planteadas y las propuestas que en relación a ello van a formularse en la próxima reunión del Grupo de los 20 no auguran ningún beneficio para los pueblos del mundo. Por otra parte, la reaparición al calor de la crisis de las disputas intercapitalistas e interimperialistas por acuerdos comerciales, zonas de influencia y por la apropiación de los bienes de la naturaleza otorgan a la crisis económica una dimensión político internacional que no podemos obviar.

En este contexto, si bien como consecuencia de la crisis, EE.UU. ve relativamente debilitada su hegemonía -con un grado de descontento social interno que estuvo a la base del reciente triunfo electoral de Obama- esto mismo incrementa el riesgo de sus “golpes de mano” -entre los que se inscribió recientemente el regreso de la IV Flota, las maniobras “golpistas” de su embajada en Bolivia, los vaivenes del Plan Colombia, los planes homicidas contra Hugo Chávez, etc. Por contrapartida, los movimientos populares no han dejado de resistir los embates del neoliberalismo y están en curso en la región procesos sociales de cambio en Venezuela, Bolivia y Ecuador que se distinguen del conjunto regional tanto por el protagonismo popular como por los avances alcanzados en el desarme de la matriz neoliberal de distribución del ingreso. En contraste con ello, en otros países del continente se ha profundizado el rumbo neoliberal así como las primeras reacciones ante la crisis han suscitado una mayor adopción de las recetas ortodoxas; como se reflejó, por ejemplo, en el reciente apoyo del gobierno brasileño a la propuesta de una nueva ronda de liberalización en la OMC. Somos conscientes que estas diferentes realidades que enfrentan los pueblos latinoamericanos se expresan en proyectos de integración distintos y hasta contrapuestos convirtiendo a la integración regional en un escenario de disputa sobre los sentidos, iniciativas y ritmos que la misma debe asumir. En esta dirección, consideramos de vital importancia apoyar una integración en beneficio de los pueblos y no del capital; impulsando la unidad con los movimientos populares de la región a favor de aquellas iniciativas que marchen en esta dirección, en solidaridad con los procesos de cambio en curso bajo amenaza de intervención y cuestionando la recolonización de nuestros países con todos los gobiernos que se opongan a las políticas imperialistas.

4 Es la crisis, su profundidad y la vertiginosidad con que se propaga, la que empuja a los gobiernos y a los Estados a acciones políticas no previstas. En enero de este año ¿quién hubiera pensado la situación política que se abriría a partir del 11 de marzo, con el proyecto de retenciones móviles? Hace un mes atrás ¿quién previó la reestatización del sistema previsional? La crisis abre un campo fértil para la intervención política, con propuestas que en primer lugar tiendan a resolver la situación de los trabajadores y las clases populares, que apunten a cambiar la relación de fuerzas sociales, y que también se propongan transformaciones profundas con una orientación claramente socialista.

Pero la intervención política no es posible en abstracto, encerrada en los debates de los círculos militantes. Es necesario instalar estos y aquélla en la sociedad. Esto requiere de un conjunto de medidas de intervención político-práctica, propuestas que incluyan lo reivindicativo pero que se enfoquen también sobre los grandes problemas nacionales, que no resultan en un programa acabado pero intentan abordar lo que realmente está en discusión.

Ø Frente a las consecuencias sociales de la desaceleración y recesión de la economía, se requiere acentuar la lucha por la protección del empleo y los ingresos populares afirmando:

§ La prohibición inmediata de despidos, suspensiones y rebajas salariales.

§ Por incrementos salariales ajustables periódicamente por la inflación asegurando un salario mínimo igual a la canasta familiar.

§ Reducción general de la jornada laboral sin disminución salarial, comenzando por el estricto cumplimiento de la jornada legal de 8hs.

§ Blanqueo del trabajo en negro y protección a los trabajadores informales que son los más afectados por el ajuste.

§ Universalización de los planes sociales para los trabajadores desocupados o de menores ingresos que cubra el valor de la canasta familiar.

§ Por el 82% móvil para las jubilaciones y un ANSES bajo control de los trabajadores pasivos y activos.

§ Incremento inmediato del presupuesto de la educación y la salud públicas.

§ Contra el hambre y la inflación, implementación de centros de abastecimientos comunitarios con alimentos al costo, bajo gestión de las organizaciones territoriales. Eliminación del IVA para los alimentos y medicamentos.

§ Producción Pública de Medicamentos y Vacunas, desarrollando un plan estratégico de producción estatal de todos los medicamentos y vacunas que hoy el estado adquiere de la industria farmacéutica privada.

§ Incentivos a las empresas bajo control obrero, a los emprendimientos productivos autogestionarios de los movimientos de desocupados y a los planes de vivienda popular cooperativos.

§ Frente a la negativa empresarial de detener los despidos y las rebajas salariales y ante la amenaza de cierre, control de las empresas por los trabajadores. Fábrica cerrada, fábrica recuperada.

Ø Frente al intento de responder a la crisis con una mayor criminalización de los sectores populares y el incremento de la represión nos pronunciamos:

§ Contra la baja de la edad de imputabilidad y toda iniciativa destinada a incrementar la capacidad punitiva del Estado contra los sectores populares. Basta de represión y mano dura, desmantelamiento del aparato represivo.

Estas reivindicaciones y medidas plantean la necesidad de:

Ø La recreación y protección del mercado interno, especialmente del consumo popular, a través de:

§ La elevación de las protecciones arancelarias y para-arancelarias; especialmente a los bienes de países de otras regiones y complementaria de los procesos de integración regional beneficios para los trabajadores y sectores populares.

§ La prohibición de importación de artículos suntuarios y el estímulo a la sustitución de importaciones.

§ Promoción de los mercados populares y de la economía social.

§ La promoción de proyectos productivos con alta generación de empleo y orientados al consumo popular, promoviendo los modelos de gestión obrera.

§ Planes de obra pública y vivienda popular, gestionados por cooperativas independientes.

Ø Una reforma tributaria progresiva para que paguen más los que más tienen, con gravámenes a las operaciones financieras e incremento del impuesto a los grandes patrimonios. Eliminación del IVA a los artículos de primera necesidad y los medicamentos.

Ø Frente a la ausencia de crédito, control público-estatal de la Banca, ya sea mediante la nacionalización sin pago o la estatización de los depósitos. No a la estatización de las deudas privadas.

Ø Frente a las presiones internacionales, No al pago de la deuda externa, aplicando los recursos liberados para atender las necesidades sociales.

Ø Frente a la fuga de capitales, control y bloqueo de la salida de capitales. Reponer el control cambiario con política de cambios múltiples y diferenciados que fuera abolido por Martínez de Hoz.

Ø Nacionalización del comercio exterior, recuperando las juntas reguladoras.

Ø Reestatización, bajo control de los trabajadores y los usuarios, de las empresas de servicios públicos privatizados.

Ø Recuperación del control público-estatal sobre los bienes comunes de la naturaleza (los mal llamados “recursos naturales”) con participación de los trabajadores y la comunidad.

Ø Prohibición de la minería a cielo abierto en todas las provincias, como lo ha hecho Córdoba. Derogación del actual Código de Minería y puesta de la actividad minera al servicio de las necesidades populares.

Ø Reconversión planificada de la producción agraria. Eliminación del “modelo sojero” e impulso de dicha producción bajo el principio de la soberanía alimentaria. Titularización de las tierras en posesión del campesinado familiar, marginado y saqueado por la burguesía agraria, y los territorios reclamados por los pueblos originarios.

Ø Enfrentar la crisis también plantea hacerlo desde una perspectiva regional impulsando una integración a favor de los pueblos y no del capital. Por ello es importante  que propuestas como el ALBA, Petroamérica, Banco Del Sur, Telesur, etc. formen parte de nuestras preocupaciones y atención, para discutirlas e impulsarlas con los movimientos populares de América Latina, promoviendo toda aquella iniciativa de integración que vaya en beneficio de los pueblos y exigiendo al gobierno posicionamientos y acciones efectivas sobre ello.

5 Como es fácil inferir, este programa de medidas de carácter fundamentalmente defensivo frente a la crisis es una propuesta que debe ser enriquecida y cristalizada en el debate y la acción de los trabajadores y los sectores populares, en la construcción colectiva de ese “otro camino” para salir de la crisis. Somos conscientes que sólo en un proceso de creciente activación popular, de mayor discusión y organización de los trabajadores y los movimientos populares, de una serie de luchas y conflictos, de una creciente y ganada capacidad de intervención en el debate social y de incidencia en el rumbo de las políticas públicas, y de la creciente independencia política respecto de las diferentes fracciones de los sectores dominantes y el Estado, se podrá ir forjando este camino de una salida alternativa a la crisis. Por otra parte, muchas de las propuestas reseñadas aquí se les plantean también a todos los pueblos latinoamericanos, lo que implica el reto de un esfuerzo de propaganda y coordinación continental.

En definitiva la crisis traza enormes desafíos para los trabajadores y los sectores populares y nos exige potenciar la construcción unitaria de este “Otro camino”. Sabemos que, como consecuencia de la continuidad de la hegemonía ideológica del individualismo neoliberal, la actual relación de fuerzas sociales es desfavorable, pero es también necesario colocar en perspectiva la influencia del desarrollo de la crisis global sobre la conciencia colectiva aunque hoy no se observen niveles de descontento y movilización social similares a los de otros momentos del pasado.

En este sentido, la fragmentación existente en el campo de los trabajadores y entre los sectores sociales subalternizados es uno de los desafíos principales a abordar. El sectarismo, el particularismo, el dogmatismo, el vanguardismo, el corporativismo, el ideologismo y el pragmatismo son obstáculos a superar. Estos son también los desafíos que afronta la construcción de este “Otro camino” y, en particular, si se trata de consolidar y avanzar colectivamente desde la experiencia de una coordinadora de agrupaciones, centralizadora de acciones, y trabajar hacia la constitución de un bloque político de organizaciones sociales, agrupamientos de trabajadores combativos y clasistas, mujeres, intelectuales críticos, movimientos socioambientales, de campesinos y de pueblos originarios, que alcance mayores grados de amplitud nacional y definiciones colectivas.

CONSTRUYAMOS OTRO CAMINO PARA SUPERAR LA CRISIS

Eduardo Lucita, Clara Algranati, Claudio Katz, Enrique Gandolfo (Sec. General de CTA Bahía Blanca - Coronel Dorrego),  Guillermo Almeyra, Gabriela Delfino (Sec. de Género de CTA Bahía Blanca - Coronel Dorrego), Guillermo Gigliani, José Seoane, Miguel Mazzeo, Emilio Taddei, Jorge Marchini, Laura García (Sec. de Formación de CTA Bahía Blanca - Coronel Dorrego), Guillermo Caviasca, Gustavo Robles, Mariano Feliz, Natalia Vinelli, Hernán Ouviña, Hugo Calello, Alejandro Andreassi Cieri.

Otro Camino esta integrado por:

Frente Popular Darío Santillán – FPDS

FOL Frente de Organizaciones en Lucha

Corriente Político-Sindical "Rompiendo Cadenas"

Corriente Julio Antonio Mella – UBA

Frente de Organizaciones  por el Poder Popular  - FOPP 

MTR 12 de abril

la bORDÓ – Moreno

Grupo Estudios América Latina – GEAL

PUMA - Propuesta de unificación marxista Argentina

Regional Bahía Blanca del Otro Camino

Bases Socialistas

MTL Rebelde

Militancia Comunista

Mayo Socialista – Rosario

Partido Comunista de los Trabajadores – PCT

Tupac Amaru

BASE (Económicas - UBA)

Regional Oeste del Otro Camino

Regional Sur del Otro Camino

Adhieren al documento:

Daniel De Santis - Juventud Guevarista y Asamblea Popular de Olivos.

Para firmar o contactarnos: elotrocamino@yahoo.com.ar

Otro Camino para Superar la Crisis


 

7

From: Zelig

Sent: Thursday, December 04, 2008 12:17 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LOS CONCEJALES DE VICENTE LÓPEZ QUIEREN LEVANTAR LAS MANOS A FAVOR DE LOS GRANDES INTERESES ECONÓMICOS

Los concejales de la mayoría automática del Intendente pretenden aprobar, a libro cerrado y levantando las manos a favor de los grandes intereses económicos, tres temas centrales para nuestra ya castigada calidad de vida

1) la concesión "por sólo 40 añitos" al empresario Carlos De Narvaez, a la cadena Carrefour y al diario La Nacion , de NUESTRAS tierras publicas ubicadas EN LA RIBERA DEL RIO DE LA PLATA sin determinar un canon base para dicha concesión

En esos predios pretenden construir un Hotel de 4 pisos (con Casino) mas un estadio cerrado para 15.000 personas

Todo esto, para robarnos el espacio público en una zona sin cloacas y por supuesto sin preveer el agravamiento del colapso vehicular

2) Aprobar el curro del estacionamiento medido para agrandar La CAJA del Intendente García

3) Votar sin mirar y sin discutir el "MUY POCO CLARO"Presupuesto 2009 elaborado por García.

AGRUPACIÓN   INTERVECINAL PUERTO DE  OLIVOS (A . I . P. O.)

intervecinalpolivos@yahoo.com.ar

Integrante   de   la   Red   de   Vecinos   Indignados   de   V.  López.

 


 

8

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Viernes, 28 de Noviembre de 2008 11:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PENSIÓN PARA LOS ESCRITORES - AVANZAN LAS ADHESIONES

Recibido de Juano Villafañe, Centro Cultural de la Cooperación

A ver si siguen sumando sus firmas, amigos escritores argentinos !

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com

http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/ [français - castellano]


Sres. Diputados de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Comisión de Presupuesto.

Los abajo firmantes adhieren al Proyecto Ley Pensión de Escritores cuyo autor fue Elvio Vitali.

Esto permitirá que los escritores de Buenos Aires obtengan una pensión a partir de los sesenta años.

Horacio González

Ricardo Forster

David Blaustein

Carlos Girotti

Juan Carlos Junio

Jaime Sorín

José Slimobich

Ricardo Rouvier

Juano Villafañe

Aurelio Narvaja

Jorge Testero

Mario Toer

María Seone

Felipe Noe

Leopoldo Castilla

León Ferrari

Ernesto Pesce

Armando Sapia

Raúl Ponce

Jorge Meijide

Daniel Santoro

Adolfo Nigro

Vicente Battista

Patricia Díaz Bialet

Jorge Dubatti

Eduardo Grüner

Cristina Banegas

Diana Bellessi

Ana María Shua

Inés Izaguirre

Luis Gregorich

Liliana Heker

Rita Terranova

Victor Winer

Violeta Naon

Luisa Valenzuela

Liliana Heer

Elsa Drucaroff

Alejandro Horowicz

Víctor Ego Ducrot

Silvia Maldonado

Carlos Juárez Aldazábal

Mario Goloboff

Piru Gabetta

Mario Galvano

Cristina Castello

Héctor J. Freire

Mercedes Roffé

Florencia Abbate

Cristina Pizzarro

Ariel Puyelli

César Bisso

María Rosa Lojo

Susana Civitillo

María Rosa Mo

Leandro Andrini

Dora Salas

Alejandro Tarruella

Nilda Antonia Pigazzini

Concespción Bertone

Ana Feder

María Vicenta Sánchez

Daniel Viola

José María Pallaoro

Walter Iannelli

Jona Burghardt

Tobias Burghardt

Gonzalo Vázquez

Pablo Hupert

Carlos María Pagano

Guada Wernike

Claudio Lentz

Palmira Burgos

Luis Cano

Martín Odoriz Filippini

Alicia Gómez

Carina Fasano

Cristina Civale

Seguimos recibiendo adhesiones

Las adhesiones enviarlas a Aníbal Cedrón, asesor de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

anibalcedron@telecentro.com.ar, info@anibalcedron.com.ar

y a Juano Villafañe arte@centrocultural.coop (el remitente de este correo)

 


9

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 05 de Diciembre de 2008 12:38 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: (BS.AS) NOCHE CUBANA EN EL TEATRO CATALINAS

NOCHE CUBANA EN EL TEATRO CATALINAS

Barrio de La Boca, ciudad de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina – La comisión de Prensa del Comité Argentino Por La Libertad De Los Cinco informa:

«El 1-12-2008 se llevó a cabo en el barrio de la Boca en Buenos Aires, Republica Argentina, el Festival de Solidaridad con Cuba, organizado por el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, con el objeto de recaudar fondos que contribuyan a mitigar los efectos producidos por los huracanes en su devastador paso por la Isla.

A éste acto político-cultural concurrieron mas de 350 personas adjuntamos fotos y documento político.

Comisión de Prensa

Comité Argentino Por La Libertad De Los Cinco

EL 1º DE DICIEMBRE DE 2008, el Comité Argentino por la Libertad de los 5 Héroes...

Porque por  Cuba pasaron los huracanes con su toda su furia.

Y el pueblo sigue haciendo música, paredes, libros, hospitales, pan, lámparas que resucitan la luz...

en solidaridad con ese noble pueblo, celebró  la

NOCHE CUBANA EN EL TEATRO CATALINAS

Barrio de La Boca, ciudad de Buenos Aires.

El acto se inició con estas palabras de Ana María Ramb, en nombre del Comité:

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Ésos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.

(José Martí. Tres héroes)

¡Salud a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, prisioneros del Imperio, que llevan sobre sus hombros el decoro de Nuestra América!

¡Salud a la Revolución, que cumplirá en unos días su primer medio siglo de vida!

1º de enero de 1959. La Historia inauguraba en Cuba una nueva etapa para la emancipación de los pueblos nuestroamericanos. Al día siguiente en Buenos Aires y otras ciudades, ya desde las primeras horas de la mañana,  el pueblo argentino se manifestaba en las calles. Voceaba (voceábamos) las consignas Viva Cuba y Solidaridad con Cuba. A las tres de la tarde, como contaría más tarde el poeta Nicolás Guillén, a la sazón en Buenos Aires, no se podía dar un  paso por las calles céntricas de nuestra ciudad. Millares de personas manifestaban su júbilo por la caída del dictador Fulgencio Batista y de su gobierno, siervo del imperialismo yanqui. Circulaba un nombre en todos los labios: Fidel Castro. Luego sabríamos el de los otros jóvenes valientes y soñadores que, como Camilo Cienfuegos,  lo habían acompañado en la gesta revolucionaria. Y cuál no sería la emoción al tener noticia de que entre ellos había un médico argentino: Ernesto Guevara, y también muchachas decididas: Vilma Espín, Haydée Santamaría, Celia Sánchez, entre otras. Incluso habría en su filas esos veteranos sin edad que conservan siempre encendida la llama de la rebeldía. Y, por supuesto,  estuvo el pueblo, tanto tiempo humillado, explotado y escarnecido.  Patria o muerte era la opción de hierro.

Estábamos ante una maravilla inédita: estábamos ante la gran Revolución del siglo XX triunfante en nuestra región, y hablada en nuestro idioma, el que habla la mayor parte de Latinoamérica.  Una Revolución hija de su propia realidad y necesidades; sobre todo, nacida de la poesía. Porque en su defensa por la toma del cuartel Moncada, cinco meses y cinco años antes, el mismo Fidel había reconocido en José Martí al autor intelectual de la intentona.  Las ideas nacen a caballo, montadas en relámpagos, con  alas… No crecen en una mente sola, sino por el intercambio de todas… Las ideas potentes se enciman, se precipitan, se cobijan, se empujan, se entrelazan. Las ideas martianas habían prendido fuerte en el joven abogado Fidel Castro.

Montadas en relámpagos, intercambiadas con los revolucionarios que habían partido en secreto de México en el frágil yate Granma, aquellas potentes ideas cuajarían pronto en obras concretas. Ser cultos para ser libres, había dicho Martí. Al cabo del primer año de vida de la Revolución, entre los cien mil voluntarios que derrotaron el analfabetismo en la isla, hubo maestros argentinos: José Murillo, Coca Iglesias, Bertha Rozenvogel, Tatiana Viola.  A poco de echar los cimientos de esta construcción poética que es la Revolución Cubana, hecha verso a verso, quedó demostrado que Patria es Humanidad. La Revolución se planteaba cosas tan “raras” y poéticas como que todas las personas alcanzaran educación superior, un escándalo para muchos dinosaurios, De que todo el pueblo tuviera acceso a la mejor medicina. De que todos tuvieran acceso al trabajo. De que la mortalidad infantil descendiera hasta cifras mínimas. Y de explicarle al pueblo cómo se toman las decisiones políticas, para que sea protagonista, y no espectador pasivo, lo cual constituye sin  duda una definición práctica del socialismo. También que la cultura era (es) una necesidad y un derecho. A pocos meses de instalada la Revolución, Haydée Santamaría creaba Casa de las Américas, centro de estímulo de las letras, espacio donde confluye lo mejor que se produce en literatura hispanoamericana.

Cuba se convirtió pronto en la avanzada notable de un proyecto social profundamente humano, libre de la explotación del hombre por el hombre, al margen  de las dictaduras de mercado. Y se erigió, en medio de décadas de dictaduras sanguinarias en nuestra querida América Latina, sobre todo bajo la Operación Cóndor,  en un  faro que iluminaba un futuro posible, aun en medio de la adversidad.  Un testimonio vivo y vigoroso de que otra vida es posible, de que es posible luchar contra los tiranos, de que se puede transformar el mundo. Era el único  contramodelo del proceso de tránsito hacia el socialismo, el principal paradigma contrahegemónico, en América Latina y el mundo occidental.

Han pasado cincuenta años. Mantener la Revolución dentro de la Revolución ha requerido afrontar enormes desafíos.  Asediada por un bloqueo genocida impuesto por la potencia imperial (este año, 185 países lo repudiaron en la Asamblea de las Naciones Unidas), hostigada por la hegemonía del sistema capitalista, una vez derrumbado el bloque soviético, cuando muchos gurúes mediáticos vaticinaban el fracaso de su Revolución, blanco de crueles y descarados ataques terroristas planificados por la mafia anticubana con sede en Miami, Cuba ha realizado una tarea titánica. Y aun ha querido compartir varios de sus mejores logros:

La Operación Milagro devolvió la vista a decenas de miles. La Campaña “Yo sí puedo” alfabetizó cientos de miles de personas, más de mil estudiantes universitarios de todo el mundo están becados en Cuba. Miles de médicos realizan su trabajo profesional en los países más necesitados.

Por el Mar de las Antillas (que también Caribe llaman)/ herida por olas duras / y ornada de espumas blandas, / bajo el sol que la persigue / y el viento que la rechaza (…) / navega Cuba en su mapa.

Así describe Nicolás Guillén el furor de los vientos y las olas duras con las que los huracanes suelen azotar la isla como parte de la región caribeña, ese largo lagarto verde con ojos de piedra y agua. Este año, fueron tres, los peores de los últimos 48 años, porque redoblaron la furia que suele acompañarlos.  En EEUU hubo 40 muertos;  en Haití, “protegido” por tropas extranjeras de “paz”, hubo 600, y peleas de pobres contra pobres por lo más básico. En Cuba, por primera vez en 48 años, hubo muertos: fueron  siete. Pero nadie había quiedado abandonado a su suerte. La suma de la cultura política más la cultura guerrillera, más la absoluta igualdad ante el sacrificio, hicieron que se enfrentara con calma la más cruel tempestad. Viviendas destrozadas, cosechas arrasadas, sistemas eléctricos y de comunicación en colapso, son apenas algunas de las secuelas de los huracanes.  Es preciso ahora reconstruir Cuba ladrillo a ladrillo, escuela a escuela, hospital a hospital, vivienda a vivienda.  Y que no falte la comida en cada mesa.

Como dice el poeta cubano Cintio Vitier:

Estás

Haciendo cosas:
                        música,
                        chirimbolos de repuesto,

libros,

hospitales
pan,

días llenos de propósitos,

flotas,

vida,
con tan pocos materiales.
A veces

se diría
que no puedes llegar hasta mañana,
            y de pronto
uno pregunta y sí,
hay cine,

apagones,
lámparas que resucitan,
calle mojada por la maravilla,

ojo del alba,

Juan
y cielo de regreso.

Hay cielo hacia delante.
Todo va saliendo más o menos
bien o mal o peor,

pero se llena el hueco,
se salta,
sigues,

estás haciendo
un esfuerzo conmovedor en tu pobreza,
pueblo mío...

(...)

Han leído Liliana Daunes y Walter Alegre.

Continúo: Los argentinos tenemos muchas características comunes que debemos superar. Pero nadie puede desconocer que en nuestro pueblo hay un sentido solidario y generoso, demostrado en varias circunstancias a lo largo de nuestra historia. Así como, en los inicios de la Revolución Cubana enviamos torneros, maestros, editores, cooperativistas y otros trabajadores para ayudar a la joven Revolución, ahora es necesario enviar a Cuba recursos que se transformen en alimentos, cemento, centrales eléctricas, salas de hospital.  Aquí estamos, con las manos tendidas. Ya otros compañeros del Movimiento de Solidaridad con Cuba giraron los resultados de actividades creativas y entusiastas en las que, como las que hoy nos reúne aquí, nobles y talentosos artistas nuestros dan lo mejor de sí, y en forma absolutamente desinteresada.

Hoy convoca el Comité Argentino por la Libertad de los 5 Héroes Cubanos.

Repetimos sus nombres queridos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Nuestro compromiso fundamental es luchar hasta ver a estos 5 Héroes en libertad. Porque su encierro sienta un precedente que intenta justificar la prisión contra todos aquellos que se enfrentan a las políticas yanquis de terrorismo, guerra, injerencia e invasión. El poder que los mantiene prisioneros no es invulnerable, como quisieron hacernos creer una década atrás, con el cuento del “fin de la Historia”. La Historia sigue su marcha, y los Imperios se derrumban. El actual trastabilla y se resquebraja.  Y aunque no trepidara, como se viene sintiendo ahora,  tenemos que mantenernos firmes en nuestra exigencia de libertad de los 5 Héroes, y con el espíritu en alto. Sobre todo, unidos y movilizados, como los demostramos, este año una vez  más, el pasado 12 de septiembre frente a la Embajada de los EEUU, donde nos acompañaron organizaciones sociales, partidos políticos, personalidades de la cultura, y algunos de estos artistas que hoy nos honran con su aporte generoso.

Tenemos que mantenernos firmes,  primero, porque los 5 son inocentes, libres de toda culpa, como corresponde a luchadores antiterroristas, que con su labor de inteligencia dentro de la gusanería de Miami evitaron otros atentados, asaltos, sabotajes y muertes, como los ya sufridos por el pueblo cubano.  Segundo,  porque en su defensa va la defensa de nuestros pueblos en un momento en que un nuevo amanecer se anuncia para la Gran Patria Latinoamericana  soñada por José Martí, por Simón Bolívar, por José de San Martín, por Manuela Sánez y Micaela Bastidas, por el cura Hidalgo, grandes luchadores de nuestra Gran Historia.  Y tercero, porque no podemos permanecer indiferentes, tenemos que hacernos cargo de nuestro decoro como ciudadanos de esta Patria Grande que aquellos hombres .

Dijo Martí en uno de sus Versos libres:

Mi verso es como un puñal / que por el puño echa flor / mi verso es un  surtidor / que da un agua de coral.

Que el agua de coral derramada en tierra nuestroamericana por José Martí y por Ernesto Che Guevara florezca en la definitiva emancipación de Nuestra América.

En la NOCHE CUBANA brindaron en ella su arte:

Horacio Liñán y su conjunto,

Rafael de la Torre y su grupo,

Emiliano del Río y sus músicos.

Alejandra Rabinovich y

Gabriel Titi Liñán y el grupo Murumba

(Rubén Cejas, Fernando Adamoli, Ani Somali,

Cristian Canatelli, Juanjo Velásquez),

con la bailarina cubana Rosnery.

Liliana Daunes y Walter Alegre leyeron poemas de los autores cubanos Cintio Vitier, Fayad Jamís, Antonio Guerrero (uno de los 5), Luis Suardíaz y Carilda Oliver Labra:. Condujo el acto Gino Straforini, de AFEAC (Asociación de Familiares de Estudiantes Argentinos en Cuba).

Estuvieron presentes Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Fanny Edelman, dirigente de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, representantes de la Asociación de Amigos de la Revolución Cubana y de otras agrupaciones de amistad y solidaridad con Cuba. A cargo de la logística estuvo el MTL (Movimiento Territorial de Liberación). 

Hicieron llegar su adhesión distintas organizaciones y personalidades del campo popular.

Se bailó al son de Murumba hasta que las velas dejaron de arder. »

Regresar

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

 


 

10

From: Sergio Ortiz

Sent: Thursday, December 04, 2008 1:12 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CÓRDOBA: NOTA - CÓRDOBA FUE SOLIDARIA CON CUBA SOCIALISTA, POR MASCUBA CÓRDOBA

CÓRDOBA FUE SOLIDARIA CON CUBA SOCIALISTA

El 3 de diciembre fue un día de semana, laborable, pero no importó. Casi 200 personas lo vivieron como una fiesta de la solidaridad con Cuba, en el local desbordado de la Bodeguita de Cuba en la ciudad de Córdoba, que lucía banderas argentinas, cubanas y bolivianas, y afiches por la libertad de los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos.

El objetivo era expresar la solidaridad con la isla heroica afectada por los huracanes y reunir algún dinero para, aunque sea simbólicamente, aportar a la tarea de reconstrucción que el pueblo hermano está llevando adelante.

Así lo expresaba el documento de MASCUBA Córdoba que tuvo a cargo Alejandra Beltrán (Mil por Cuba): “Por esto, los integrantes de MASCUBA creemos que es imperioso exigir al nuevo gobierno de EE UU que asumirá el 20 de enero poner fin al genocida bloqueo, que permita comerciar a la isla con su país, que permita a los cubano- americanos viajar a La Habana y les permita enviar dinero a sus familiares. Asimismo, reclamamos a la Casa Blanca la devolución de Guantánamo, territorio que fuera apropiado por EE UU y que hoy mantiene como prisión donde aloja las víctimas de sus guerras “preventivas” de Irak y Afganistán, violando todos los derechos humanos”. El documento cerraba diciendo: “Ni el imperialismo yanqui, ni los huracanes podrán doblegar el espíritu de la Revolución”.

El recital fue introducido por Alcira Vaca (Hoy por Cuba) y comenzó con breves videos sobre los Cinco y Operación Milagro, entre otros temas.

Luego la reconocida locutora de Radio Universidad, Lidia Conti, tomó a cargo la presentación de los artistas, aprovechando para informar que se había recibido la donación de dos cuadros de artistas locales que integrarán un lote de obras que serán rematadas por artistas de Cuba para reunir fondos.

Norma Piccone interpretó folclore argentino y música popular latinoamericana, y cerró con dos tangos. El cubano Axel Milanés agradeció la presencia solidaria de los cordobeses con su gente y tocó su guitarra y cantó temas de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Teresita Fernández y Miguel Matamoros, entre otros compositores de la Nueva y Vieja Trova cubana.

Entre los asistentes estaban Sergio Rondón y otros asesores cubanos de la Operación Milagro y Yo sí Puedo, Estela Farroni (Casa de los Trabajadores), Irina Santesteban (secretaria de los Judiciales), Angel Jaime (médico de los Gráficos y Clínica Junín), Alan Gudiño (Centro Vecinal San Pablo), Atilio y Gloria Di Rienzo (Asociación de Ex presos políticos), Lucio Paz (Comunidad Boliviana), Henry Boisrolin (Centro Haitiano), del Instituto Movilizador, y políticos como Ricardo Hernández, Miguel Contreras (h) y Sergio Ortiz (PL).

La esforzada Nené Heumann (Cesarc y Afeac) se ocupó de las entradas y rendiciones, informando al final que se habían juntado 1.100 dólares, que serán íntegramente depositados en la cuenta de la embajada de Cuba. Esto se suma a los 1.450 dólares recolectados en el recital anterior, del 3 de octubre, organizado por MASCUBA Córdoba. Son apenas dos gotas de agua pero nacidas íntegramente de la solidaridad de los sectores populares cordobeses.

La música seguía sonando, ahora con Axel haciendo dúo con un joven cordobés de Embalse, en un ambiente feliz, por la cultura, la amistad de los pueblos de Argentina y Cuba, y deseando que desde la lejana Córdoba los hermanos cubanos sepan que aquí también se pone el hombro por ellos. Como decía el título del documento: “CON CUBA, SU PUEBLO Y SU GOBIERNO, SIEMPRE!!”

MASCUBA Córdoba, integrado por Cesarc, Hoy por Cuba, Mil por Cuba, Afeac, Partido de la Liberación y Juventud del MLN 26 de Julio.


 

11

De: RRREVENTON

Fecha: Viernes, 05 de Diciembre de 2008 01:04 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL VIERNES, REVENTÓN DE LA UBA EN SOCIALES

RRRRRRRRREVENTON de la UBA

en la FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Marcelo T. de Alvear 2230

barra a precio de reventón como siempre

y arrrriba las colas

VIERNES 5/12

23:57 horas

ENTRADA 6 $

guarachonga

No hay comentarios. :

Publicar un comentario