OPINION - “PENSAR Y ACTUAR LA POLÍTICA DESDE LA RESISTENCIA" - ENTREVISTA A CARLOS SOLERO, LIC. EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DOCENTE UNIVERSITARIO, POR ANDRÉS SARLENGO (CONTRAPUNTOS, FM SERENA 102.1 MHZ - VENADO TUERTO). SUMARIO   1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - “PENSAR Y ACTUAR LA POLÍTICA DESDE LA RESISTENCIA" - ENTREVISTA A ...

OPINION - “PENSAR Y ACTUAR LA POLÍTICA DESDE LA RESISTENCIA" - ENTREVISTA A CARLOS SOLERO, LIC. EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DOCENTE UNIVERSITARIO, POR ANDRÉS SARLENGO (CONTRAPUNTOS, FM SERENA 102.1 MHZ - VENADO TUERTO).

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - “PENSAR Y ACTUAR LA POLÍTICA DESDE LA RESISTENCIA" - ENTREVISTA A CARLOS SOLERO, LIC. EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DOCENTE UNIVERSITARIO, POR ANDRÉS SARLENGO (CONTRAPUNTOS, FM SERENA 102.1 MHZ - VENADO TUERTO).


1

De: Andrÿffffffffffe9s Sarlengo

Fecha: Viernes, 26 de Diciembre de 2008 09:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: “PENSAR Y ACTUAR LA POLÍTICA DESDE LA RESISTENCIA" - ENTREVISTA A CARLOS SOLERO, LIC. EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DOCENTE UNIVERSITARIO

“Pensar y actuar la política desde la resistencia”

“El anarquista no solo se opondrá al trabajo alienado y especializado y aspirará a la apropiación del capital por parte del conjunto de los trabajadores, sino que insistirá además, en que dicha apropiación sea directa y no ejercida por una élite que actúe en nombre del proletariado”, asevera Noam Chomsky.

Qué piensa un militante anarquista sobre los 25 años de nuestra “democracia”…

Carlos Solero nos responde desde Rosario.

Solero es Lic. en Ciencias Políticas y docente universitario. Paradójicamente, conversar con Carlos es hacerlo con alguien meticuloso, detallista y apasionado; sus respuestas (vía correo electrónico) –en cambio- fueron cortas y terminantes.

“Nadie puede razonablemente esperar que un arbolito, una vez transformado en un palo de golf, continúe echando hojas”, afirmó Martín Buber.

Y los dos Hugos, Yasky y Moyano, dícese representantes de los laborantes, cada vez se los percibe más apegado a los favores del Estado burgués.

El hambre es un crimen es una consigna de éstos últimos días. Discúlpenme… pero la moral socialcristiana se ve que se olvida que el capitalismo los tuvo como aliados. Ni Jesús creería en esos carteles con niños indigentes promocionando lástima y caridad.

Los dos Hugos viven del capital y su estado. En efecto: nunca los combatirán.

Hoy más que nunca es indispensable saber quiénes somos…

Antes de las palabras de Carlos Solero vale recordar una guajira roja repetida por Osvaldo Bayer: “Deseo mi redención/ y vivir sin vividores/que con los trabajadores/ hacen vil explotación. /Política y religión/ desaparezcan del mundo/ y al abismo más profundo/ caigan violentamente / Papa, rey y presidente/ con todo el cortejo inmundo”.

· Contrapuntos: Repasemos un poco la historia. ¿Cómo se formó y consolidó el Estado en la Argentina? ¿Quiénes fueron sus ideólogos?

· Carlos Solero: El Estado Moderno en la Argentina comenzó a gestarse luego de la Batalla de Caseros en 1852, la sanción de la Constitución de 1853 sentó sus bases. A partir de 1879 con Roca y el exterminio de los pueblos originarios se concretó el reparto de tierras y a partir de entonces el modelo agroexportador que rige hasta el presente. El Estado es el garante de los privilegios de los propietarios, aliado a las fuerzas armadas y la jerarquía eclesial, esta troika ejerce la dominación económica, simbólica y política.

· Contrapuntos: El radicalismo llego en 1916 al gobierno vía sufragio universal. ¿Cómo definir ese partido que evidencias históricas mediante se caracterizó por aplicar medidas represivas?

· Carlos Solero: Definir al radicalismo resulta complejo ya que no es radical.

· Contrapuntos: Poco se sabe del tema... ¿Qué aportes hizo el anarquismo a la educación y la formación cultural de los argentinos? Desde el linyera con sus diarios hasta Martín Castro todo parece menospreciarse y ocultarse...

· Carlos Solero: El anarquismo aportó como movimiento y continúa haciéndolo a través de sus militantes, bibliotecas, centros de estudios sociales, ateneos, etc. No es casualidad el ocultamiento. Ley de Residencia, Ley de Orden Social, represión yrigoyenista en Enero de 1919, La Forestal, Jacinto Araúz, La Patagonia Trágica, el peronismo, la represión a la huelga de los navales (Aramburu-Rojas, Frondizzi) y la sistemática calumnia de socialistas autoritarios y políticos de profesión.

· Contrapuntos: La "democracia" regreso en 1983 después del Proceso de Reorganización Nacional. ¿Cómo viviste ese momento?

· Carlos Solero: ¿Democracia en la Argentina? Reapertura Constitucional que no es lo mismo. Realmente alivio por la partida formal de los militares e indignación por la obediencia debida y el punto final de Alfonsín, los indultos de Menem y las políticas represivas de De La Rúa-Cavallo, Duhalde, etc. ¿Democracia en la Argentina? Con más del 50% de la población excluída…

· Contrapuntos: Como docente universitario, ¿cuáles crees que son los desafíos que enfrenta hoy la educación superior pública en Argentina?

· Carlos Solero: El primer desafío consiste en asumir el compromiso de educar para la comprensión de la realidad social a fin de transformarla, defender lo público como espacio de construcción y participación.

· Contrapuntos: Por último: en Santa Fe gobernó 24 años el Justicialismo (desde 1983) y ahora asumió el Socialismo Popular. Hermosas palabras (Justicialismo, Socialismo, Pueblo) pero en los hechos la miseria social nos invade. ¿Cómo pensar y actuar hoy la política sin que los conceptos vayan por un lado y el sentido por otro?

· Carlos Solero: Pensar y actuar la política desde la resistencia, sin claudicaciones, ni transas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario