OPINION - ENTREVISTA - “FALTA MUCHO” - ENTREVISTA A CARLOS DEL FRADE, POR ANDRÉS SARLENGO SUMARIO   1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - “FALTA MUCHO” - ENTREVISTA A CARLOS DEL FRADE, POR ANDRÉS SARLENGO (CONTR...

OPINION - ENTREVISTA - “FALTA MUCHO” - ENTREVISTA A CARLOS DEL FRADE, POR ANDRÉS SARLENGO

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - “FALTA MUCHO” - ENTREVISTA A CARLOS DEL FRADE, POR ANDRÉS SARLENGO (CONTRAPUNTOS, FM SERENA 102.1 MHZ - VENADO TUERTO).


1

De: Andrÿffffffffffe9s Sarlengo

Fecha: Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 09:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "FALTA MUCHO"

“FALTA MUCHO”

Las respuestas de Carlos Del Frade son breves y contundentes. En Santa Fe en derechos humanos “falta mucho”.

Del Frade cuasi coincide con el razonamiento de Juan Carlos Gardella: “Una lucha de los explotados contra las viejas y nuevas formas de explotación. Si no lo entendemos de esta manera, creo que no podremos entender cabalmente la cuestión de los derechos humanos”.

“Falta mucho” en Santa Fe tras 24 años de gobierno Justicialista y uno del Socialismo Popular.

Jorge Cadús fue terminante en su entrevista: El 14 de diciembre de 1992 el entonces gobernador santafesino Carlos Reutemann decretaba “duelo en toda la provincia”. Ese día había fallecido el ex gobernador procesista Vicealmirante Jorge Aníbal Desimoni.

Carlos Reutemann hoy es Senador Nacional por Santa Fe.

Me parece que está claro: “falta mucho” y hay que seguir insistiendo con la verdad y la memoria.

Del Frade es un imprescindible para que los canallas de otrora y siempre no continúen haciendo de nosotros analfabetos políticos y seres descartables.

· Contrapuntos: ¿Puede un Estado que ejecutó un genocidio (Proceso de Reorganización Nacional 1976/83) convertirse de un día para otro en una democracia?

· Del Frade: No. En la historia de los pueblos los cambios llevan tiempo y más cuando se quieren llevar adelante modificaciones de formas y fondos. La construcción de una sociedad democrática no se hace de un día para otro y mucho menos el desmantelamiento de un estado represivo en distintas modalidades.

· Contrapuntos: ¿Cuáles fueron para vos las consecuencias más serias que dejó la pasada dictadura cívico militar en Santa Fe?

· Del Frade: La paralización de las obras conocidas como los bajos submeridionales, la precarización laboral, la impunidad de las grandes patronales, la destrucción de la escuela pública en todas sus variables, el saqueo de los hospitales, la naturalización de la pobreza en distintas áreas de la provincia, el poder judicial que creció en la dictadura y continuó en democracia, las hipótesis de conflicto dentro de La Santafesina SA, la perpetuación de los dueños de los grandes medios de comunicación, la negación de Galtieri como hijo directo de las llamadas fuerzas vivas provinciales y la apertura de las primeras rutas del narcotráfico.

· Contrapuntos: Con una simple mirada en los diarios de hoy se puede ver que los empresarios que apoyaron la dictadura cívico militar siguen actualmente haciendo de las suyas en esta región del país... ¿Por qué los partidos políticos tradicionales (PJ-UCR y otros) siempre evitan darse cuenta de ello?

· Del Frade: Los grandes partidos políticos no cuestionan a los medios de comunicación porque necesitan de ellos en su estrategia de modificar las formas para seguir perpetuando una sociedad hecha a imagen y semejanza de sus minorías. Tampoco hay conciencia social sobre la necesidad de transformar la realidad de los grandes medios de comunicación en relación a su propiedad y contenidos. Es una tarea ardua y demorada.

· Contrapuntos: Galtieri, Caggiano, Viola, Díaz Bessone, todos pasaron por Rosario antes de ser hombres poderosos en el país. ¿Es una casualidad o Rosario es bien cuidada por los opulentos para garantizar su intereses?

· Del Frade: El segundo cuerpo de ejército y el arzobispado rosarino nutrieron de figuras a la dictadura porque eran emergentes de una burguesía violenta y en amplio desarrollo que se desarrolló en la provincia de Santa Fe desde principios de los años sesenta a mitad de los años setenta. No es casualidad, sino consecuencia de un poder económico que necesitaba de distintos cuadros políticos y religiosos para seguir en su embestida hacia lo nacional.

· Contrapuntos: Osvaldo Bayer afirma que no hay democracia si existen niños con hambre o adultos sin trabajo. ¿Percibís que Hermes Binner está aplicando políticas claras para que esto no ocurra en Santa Fe?

· Del Frade: Creo que el gobierno de Binner está muy lejos de las expectativas que despertó durante su campaña electoral. Hay una sensación de lentitud y continuidad que lo pone muy por debajo de la necesidad de cambio que expresó la mayoría del pueblo santafesino en su conjunto. Y eso se observa en distintos aspectos, desde la niñez a la ancianidad, desde la cuestión laboral a los pocos cambios que se observan en la justicia, la policía y la educación.

· Contrapuntos: Por último... ¿Qué deudas tenemos los santafesinos con los derechos humanos?

· Del Frade: Es la provincia que todavía no ha generado los juicios orales contra sus principales asesinos ni tampoco ha iniciado la búsqueda de los delincuentes de guante blanco que estaban por encima de ellos. Tampoco hay trabajos en serio sobre la participación de policías y civiles en toda la estructura represiva y existen ciudades como Rafaela, por ejemplo, que ni siquiera tiene memoria escrita sobre sus desaparecidos. A diferencia de los cordobeses que tenían conciencia que el mayor asesino fue Menéndez, la imagen de Galtieri simplemente es vista como el loco borracho que nos llevó a la guerra de Malvinas pero no existe la mínima conciencia que su poder emergió de la provincia. Falta mucho.

Andrés Sarlengo

Contrapuntos

FM Serena 102.1 Mhz

Venado Tuerto. Santa Fe.

10 de diciembre de 2008

No hay comentarios. :

Publicar un comentario