INTERNACIONALES - 29/12/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO    1 - AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIÓN 291 - MENSAJE DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO.    2...

INTERNACIONALES - 29/12/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIÓN 291 - MENSAJE DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO.

   2 - ARGENTINA / PALESTINA: ¡ PAREN EL GENOCIDIO Y LA LIMPIEZA ÉTNICA EN GAZA !, POR FEDERACIÓN DE ENTIDADES ARGENTINO PALESTINAS (ARGENTINA).

   3 - ARGENTINA / INGLATERRA: EN HOMENAJE AL COMPAÑERO HAROLD PINTER (1930-2008), POR FETERA FLORES - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN (ARGENTINA).

   4 - BOLIVIA: INFORME PRELIMINAR DEL ITEI (INSTITUTO DE TERAPIA E INVESTIGACIÓN SOBRE LAS SECUELAS DE LA TORTURA Y VIOLENCIA ESTATAL) SOBRE LOS HECHOS DE SUCRE - GENTILEZA EATIP (EQUIPO ARGENTINO DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL) (ARGENTINA).

   5 - CHILE / PALESTINA: JUNTO AL PUEBLO PALESTINO, POR PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA) - GENTILEZA SIEMPRE EN GUARDIA (ARGENTINA).

   6 - ESPAÑA: SECUESTRO DE ARGENTINOS EN BARCELONA, POR CASAL ARGENTINO EN BARCELONA.

   7 - GAZA /PALESTINA: MASACRE ISRAELÍ CONTRA PALESTINA (PRENSA LATINA) - GENTILEZA SIEMPRE EN GUARDIA (ARGENTINA).

   8 - MÉXICO: SOLICITAN ADHESIONES POR JESÚS ADÁN ESPINOSA ROJAS Y BERNARDINO CRUZ CARDONA, PRESOS DE ATENCO, POR COMITÉ CEREZO - GENTILEZA DELIA HERMOSÍ (ARGENTINA).

   9 - MÉXICO: RESUMEN LATINOAMERICANO 1142 / ESPECIAL ENCUENTRO ZAPATISTA - GENTILEZA DELIA HERMOSÍ (ARGENTINA).

10 - PARAGUAY: ENCUENTRO CON FERNANDO LUGO, PRESIDENTE DE PARAGUAY, POR CADTM - INFO - GENTILEZA GLADYS PITRAU (ARGENTINA).

11 - URUGUAY: NEWSLETTER DE POSTA PORTENIA - CARLOS FLORES, PRIMER TUPAMARO MUERTO Y OTRAS.

12 - URUGUAY: LEY DE OCHO HORAS PARA TODOS LOS PEONES RURALES, POR CHASQUE ARTIGUISTA.


1

De: Correos

Fecha: Miércoles, 24 de Diciembre de 2008 11:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EMANCIPACIÓN 291 - MENSAJE DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Director: Fernando Bossi. Año X, Número 291, 24 de diciembre de 2008

"Esta noche no busquemos a Cristo entre las opulencias del mundo, entre las idolatrías de la riqueza, entre los afanes del poder, entre las intrigas de los grandes. Allí no está Dios. Es la hora de mirar hoy al Niño Jesús no en las imágenes bonitas de nuestros pesebres, hay que buscarlo entre los niños desnutridos que se han acostado esta noche sin tener que comer, entre los pobrecitos vendedores de periódicos, que dormirán arropados de diarios allá en los portales, entre el pobrecito lustrador que tal vez no se ha ganado lo necesario para llevar un regalito a su mamá, o en el joven campesino, obrero, el que no tiene trabajo, el que sufre la enfermedad en esta noche. No todo es alegría, hay mucho sufrimiento, hay muchos hogares destrozados, hay mucho dolor, hay mucha pobreza. Hermanos, todo esto no lo miremos con demagogia. El Dios de los pobres ha asumido todo esto y le está enseñando al dolor humano el valor redentor, el valor que tiene para redimir al mundo, la pobreza, el sufrimiento". Arnulfo Romero, sacerdote católico, asesinado por grupos paramilitares, El Salvador.

“...Anoche, como todos los años, al promediar la nochebuena, hablé a los descamisados en un mensaje radial. Les dije que para mí la nochebuena les pertenece con derecho de propiedad exclusivo.

La nochebuena es de los pobres, de los humildes, de los descamisados desde que Cristo, despreciado por los ricos que le cerraron todas las puertas, fue a nacer en un establo...y ¿acaso los ángeles no llamaron a los pastores, a los hombres más humildes y pobres de Belén...y únicamente a ellos le comunicaron la buena nueva que venía a alegrar el mundo?

Únicamente a los pastores, a los humildes, a los pobres les fue anunciada la "paz a los hombres de buena voluntad..." Eva Perón, militante revolucionaria, esposa del Presidente Juan Domingo Perón, Argentina.

"Señor, tenemos la costumbre de acostumbrarnos a todo. Aun lo más hiriente se nos oxida. Quisiéramos una sensibilidad no cauterizada, para maravillarnos y sublevarnos. Señor, que no nos acostumbremos a ver injusticias, sin que se nos encienda la ira, y la actuación.". Luis Espinal, sacerdote, asesinado por la dictadura de García Mesa, Bolivia

“Lo principal en el Catolicismo es el amor al prójimo. "El que ama a su prójimo cumple con su ley." (S. Pablo, Rom. XIII, 8). Este amor, para que sea verdadero, tiene que buscar eficacia. Si la beneficencia, la limosna, las pocas escuelas gratuitas, los pocos planes de vivienda, lo que se ha llamado "la caridad", no alcanza a dar de comer a la mayoría de los hambrientos, ni a vestir a la mayoría de los desnudos, ni a enseñar a la mayoría de los que no saben, tenemos que buscar medios eficaces para el bienestar de las mayorías.

Es necesario entonces quitarles el poder a las minorías privilegiadas para dárselo a las mayorías pobres. Esto, si se hace rápidamente es lo esencial de una revolución. La Revolución puede ser pacífica si las minorías no hacen resistencia violenta. La Revolución, por lo tanto, es la forma de lograr un gobierno que dé de comer al hambriento, que vista al desnudo, que enseñe al que no sabe, que cumpla con las obras de caridad, de amor al prójimo, no solamente en forma ocasional y transitoria, no solamente para unos pocos, sino para la mayoría de nuestros prójimos. Por eso la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos. Es cierto que "no haya autoridad sino de parte de Dios" (S. Pablo, Rom. XXI, 1). Pero Santo Tomás dice que la atribución concreta de la autoridad la hace el pueblo”. Camilo Torres Restrepo, sacerdote católico, murió en combate como miembro de la guerrilla, Colombia.

“... No puede haber amor donde hay explotadores y explotados. No puede haber amor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables. Porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad.

El día del amor y de la paz llegará cuando la justicia barra de la faz de la tierra a la raza de los explotadores y de los privilegiados, y se cumplan inexorablemente las realidades del antiguo mensaje de Belén renovado en los ideales del Justicialismo Peronista:

Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan;

Que sean todos para uno y uno para todos;

Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños;

Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de los que puede ser;

Que los gobiernos de las naciones hagan lo que los pueblos quieran;

Que cada día los hombres sean menos pobres y

Que todos seamos artífices del destino común”

Eva Perón, del “Mensaje de Navidad” de 1951. Militante revolucionaria, esposa del Presidente Juan Domingo Perón, Argentina.

“Usted sabe que en regiones como la mía podemos vivir esta escena casi a diario, porque vivimos el drama de la tierra. Las grandes compañías compran tierras en el interior del país, y las familias que llevan allí viviendo años y años deben marcharse. Cuando llegan a ciudades como Recife, buscan algún lugar donde poder vivir. Muchas veces, la madre está encinta. Y acaban construyendo miserables chabolas, por no decir sub-chabolas, casi siempre en zonas pantanosas, donde nadie puede vivir. Y allí es donde nace Cristo. No hay buey ni asno, pero sí hay a veces algún cerdo y alguna que otra gallina. Es el pesebre, el pesebre viviente de Belén

Por supuesto que en Navidad acudo a alguna iglesia a celebrar la Misa. Pero también me gusta celebrar alguna misa en uno de esos pesebres vivientes. ¿Para qué voy a ir en peregrinación a Belén, al lugar del nacimiento histórico de Cristo, cuando estoy viendo a Cristo nacer aquí actualmente, a cada instante? Se llamará Juan, Francisco, Antonio, Sebastián, o Severino  ... , pero es Cristo. ¡Qué ciegos y qué sordos somos! ¡Qué difícil nos resulta comprender que el Evangelio continúa hoy!”. Helder Cámara, Obispo de Recife, Brasil.

“Cuando los hombres de hoy luchan por extirpar las clases que dividen a los hombres en explotadores y explotados, y se oponen al neocolonialismo y al imperialismo, están reconociendo en la práctica, tal vez sin advertirlo, la fuerza del mensaje que Cristo trajo hace dos mil años”. Carlos Mujica, Sacerdote católico, asesinado por grupos paramilitares en 1974, Argentina.


VISITE NUESTRA PÁGINA WEB: http://www.emancipacion.org/

TODOS LOS ARTÍCULOS SE PUEDEN REPRODUCIR CITANDO DEBIDAMENTE LAS FUENTES: Correos para la Emancipación, Buenos Aires, Argentina. La información contenida en los boletines periódicos es generada por fuentes propias o tomada de otros medios informativos y no refleja, necesariamente, la posición oficial de Correos para la EMANCIPACION.


Todas las opiniones vertidas, que no emanen de nuestra redacción, son responsabilidad de sus autores a no ser que se especifique lo contrario. Para consultar versiones anteriores: http://www.emancipacion.org/html/correos_emancipacion.htm

 


---

2

De: Federacion Palestina

Fecha: Sábado, 27 de Diciembre de 2008 05:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA / PALESTINA: ¡ PAREN EL GENOCIDIO Y LA LIMPIEZA ÉTNICA EN GAZA !, POR FEDERACIÓN DE ENTIDADES ARGENTINO PALESTINAS

Federación de Entidades Argentino Palestinas


Buenos Aires, 27 de diciembre de 2008


¡Paren el genocidio y la limpieza étnica en Gaza!


¡Paren de dar grandes discursos e intervengan!


Más de un millón y medio de seres humanos están siendo aniquilados con vuestra complacencia, en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo.


Una vez más, vemos conmocionados cómo la comunidad internacional se mantiene impávida y sin respuestas frente al asesinato calculado y programado por parte de un estado terrorista, el estado de Israel. Son ustedes, señores, los que con su actitud pasiva y complaciente, están colaborando con la limpieza étnica del pueblo palestino, sumido bajo ocupación militar israelí desde hace 60 años.


Pedimos que nuestro gobierno se coloque del lado en el que debe estar. De parte de la justicia y el derecho internacional  y exigir que se apliquen con rigor todas  las medidas y sanciones diplomáticas y económicas que le competen en contra de Israel, según reza la Carta de la ONU, la IV Convención de Ginebra y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad referidas a la cuestión palestina.


¿Cuantas vidas más, se necesitan para que reaccionen?


La historia los juzgará, es cierto. Pero no esperen demasiado porque en Gaza la muerte no espera y quienes no actúen para detener la barbarie sionista, será irremediablemente cómplice por omisión de este crimen colectivo.


¡Basta de Impunidad! Israel debe ser sancionado como merece por sus crímenes de lesa humanidad.


No a las inversiones con el estado terrorista, No a los convenios de cooperación técnica y académica, porque de lo contrario se continúa avalando “El Terrorismo de Estado” que tanto denostamos en Argentina. Y para un mismo crimen, no puede existir la posibilidad de una doble lectura y un doble standard.


Desde la Argentina, estamos unidos con nuestros hermanos palestinos, contra el régimen de apartheid que impone el estado sionista, contra el colonialismo, la ocupación, la limpieza étnica, los castigos colectivos y el genocidio.


DIGNIDAD Y JUSTICIA para  nuestro pueblo palestino.


Tilda Rabi
Presidente


info@federacionpalestina.com.ar


Riobamba 977 Capital Federal - Buenos Aires, Argentina

 


 

3

De: aurora tumanischwili

Fecha: Domingo, 28 de Diciembre de 2008 05:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EN HOMENAJE AL COMPAÑERO HAROLD PINTER (1930-2008)

Buenos Aires, Argentina,  28  de diciembre del 2008

LA MEJOR MANERA DE SENTIR A UN COMPAÑERO, QUE NO SE HA IDO, PORQUE  PRECISAMENTE SIGUE CON NOSOTROS, HOMBRO CON HOMBRO EN LA MISMA TRINCHERA, HASTA LA VICTORIA FINAL, ES A TRAVÉS DE SUS PALABRAS:

Con la dignidad que lo caracteriza, el compañero Harold Pinter, sentenció, en su discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura el 7 de diciembre de 2005.

"La invasión de Iraq fue un acto de bandidaje, un acto de ostensible terrorismo de Estado que demuestra un desprecio absoluto del concepto de Derecho internacional. La invasión fue un acto militar arbitrario inspirado por una serie de mentiras sobre mentiras y burda manipulación de los medios y, por lo tanto, de la opinión pública; un acto destinado a consolidar el control militar y económico usamericano de Oriente Próximo que, en última instancia, se disfrazó de liberación una vez que todas las demás justificaciones habían fracasado. Un formidable despliegue de fuerza militar responsable de la muerte y la mutilación de miles y miles de personas inocentes.

Hemos llevado tortura, bombas de racimo, uranio empobrecido, innumerables actos de asesinato a diestro y siniestro, desgracia, degradación y muerte al pueblo iraquí, y a eso le llamamos libertad y democracia en Oriente Próximo."

COMPAÑERO HAROLD PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!!!!!!!!!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO!!!!!!!!!!!!!!

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA) : Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.

15-5221-7918; 15-6110-6718

 


 

4

De: Eatip

Fecha: Viernes, 26 de Diciembre de 2008 12:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: INFORME PRELIMINAR DEL ITEI (INSTITUTO DE TERAPIA E INVESTIGACIÓN SOBRE LAS SECUELAS DE LA TORTURA Y VIOLENCIA ESTATAL) SOBRE LOS HECHOS DE SUCRE

QUERIDOS AMIGOS LES REENVIAMOS EL COMUNICADO DEL ITEI BOLIVIA,CON QUIENES VENIMOS COLABORANDO DESDE EL EATIP EN LA LUCHA COMÚN CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

CON TODO AFECTO

COMITÉ EJECUTIVO DEL EATIP

DIANA KORDON   

LUCILA EDELMAN 

DARIO LAGOS   

DANIEL KERSNER

EATIP


Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial


Av. Rivadavia 2206 5º “A” - (C1034ACO) Buenos Aires, Argentina.


Teléfono/Fax: +54 11 4952-2087.


E-mail:

eatip@eatip.org.ar


Pagina Web:

www.eatip.org.ar


 

image001  Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal

Av. Arce 2105, Edif. Venus, Depto 4B

La Paz, Bolivia

( +591 2 244 02 03 / 215 40 94

Ê     +591 2 215 40 94

image002 www.itei.org.bo

, administracion@itei.org.bo

image003 itei03

Estimad@s amig@s:

Cercanos a concluir el año enviamos a ustedes nuestros mejores deseos para el año venidero, asimismo enviamos a ustedes la nota de prensa enviada a los medios de comunicación que contiene el trabajo realizado por el ITEI con las personas afectadas por los hechos violentos del 24 de mayo en la ciudad de Sucre.

Atte.

Equipo ITEI

 

clip_image002 Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal

Conferencia de prensa ITEI – EATIP

Sucre 16 de diciembre de 2008

Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca

Comunicado de prensa

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la Tortura y Violencia Estatal (ITEI) respondiendo a una demanda de la Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca ha realizado en colaboración con dos expertos del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP), una primera evaluación del estado físico y psíquico de las personas afectadas por los hechos de violencia en la ciudad de Sucre el 24 de Mayo de 2008. Este proyecto ha podido ser realizado con el apoyo financiero del “Fondo de Contribuciones Voluntarias de las NNUU para las víctimas de la tortura” y por el “Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura” (IRCT) con sede en Dinamarca.

Lo que se puede decir en un informe preliminar es lo siguiente:

En sus visitas en la ciudad de Sucre, en Zudañez, Redención Pampa e Icla se han atendido hasta el momento un total de 72 personas (hombres: 47, mujeres: 25).

Hombres: Mujeres

11 Sucre 8 Sucre

20 Zudañez 5 Zudañez

13 Redención Pampa 11 Redención Pampa

3 Icla 1 Icla

Las personas afectadas en su mayoría autoridades campesinas refieren que en fecha 24 de mayo de 2008 arribaban a la ciudad de Sucre, capital del Departamento de Chuquisaca, a recibir un número de ambulancias destinadas a sus poblaciones, a ser entregadas ese día por el presidente Evo Morales Ayma en un acto en el Estadium Patria. Es en esa ocasión que fueron interceptados por grupos numerosos de personas que los agredieron brutalmente.

Como consecuencia de dicha agresión se ha registrado un número importante de casos que han sufrido golpes en las partes sensibles del cuerpo, en particular la cabeza, el uso de patadas, puñetes, palos, piedras, garrotes, explosivos como dinamita, petardos, matasuegras y también casos de violencia sexual. La mayoría fueron amenazados de muerte y algunos estuvieron en riesgo de perder la vida. En todos los casos hubo insultos humillantes. Se les ha robado su dinero y otras pertenencias como cédulas de identidad y otros documentos, celulares, sus ponchos... Los campesinos que se encontraron refugiados en una casa en el Abra que fueron obligados a salir tuvieron que pasar por el callejón oscuro recibiendo golpes, patadas e insultos, tuvieron que quitarse sus abarcas, después de desnudarse en la parte superior del cuerpo, decir frases contrarias y agraviantes a sus convicciones y arrodillarse en la plaza 25 de Mayo y quemar sus símbolos culturales como sus ponchos y wiphalas.

Tanto las secuelas físicas como psíquicas permanecen meses después en un grado importante por la gravedad del daño y/o por falta de atención medica y psicológica. Un número importante de las personas afectadas no han podido recuperarse del trauma sufrido, sin embargo todos y todas han expresado una firme voluntad de que se haga justicia y que se realice una reparación moral, que sean restablecidos en su dignidad de ser humano.

En el ámbito físico: Se realizó el examen médico de 41 afectados con lesiones físicas de 4 localidades encontrándose:

37 policontusos (politraumatismos) entre los cuales se destacan lesiones como:

- traumatismo de cráneo, en algunos casos con pérdida de conocimiento y convulsiones que persistieron en un caso durante un mes, cefaleas migrañosas persistentes y fotofobias

- síntomas compatibles con perforación de tímpano (hipoacusia, acúfenos y síndrome vertiginoso)

- heridas cortantes en rostro, cuero cabelludo, que requirieron suturas y en muchos casos no recibieron atención adecuada, en un caso realizamos extracción de puntos de sutura a casi 7 meses del hecho,

- quemaduras por petardos que afectaron el rostro, miembros y otras partes del cuerpo, que en ningún caso recibieron atención adecuada

- traumas torácicos con presunta fractura esternal y parrilla costal inestable y asimetría

- traumas en zona lumbar con hematuria de varios días

- traumas abdominales con dolor al examen (aún en el tiempo transcurrido)

- dolores articulares poscontusos

- adelgazamiento en muchos casos y en unos en particular muy grave, y que de no recibir tratamiento adecuado puede evolucionar presumiblemente al óbito (muerte).

En el ámbito psíquico: Se señalo que un número importante sufre de lo que se denomina Trastorno por Estrés Post-Traumático: pesadillas, insomnio, sobresaltos, nerviosismo, miedo paralizante (no han podido retornar a Sucre por su documentación, a estudiar etc.), aislamiento, problemas de concentración, y de memoria, sufren de estados depresivos, dificultades para sostener sus trabajos, problemas vinculares, cambios en la personalidad. Familias enteras han sido afectadas.

Muchas personas afectadas expresaron que lo sufrido ese 24 de mayo los ha fortalecido en sus convicciones y en la necesidad de continuar a luchar por sus derechos.

El ITEI con el apoyo del EATIP se comprometen establecer un informe extenso para el año próximo.

Lo que ha ocurrido el último 24 de mayo en Sucre nos preocupa, nos avergüenza y nos produce mucho dolor, como profesionales y como personas. Estamos aquí porque nos sentimos hermanados en la defensa irrestricta de los derechos de los pueblos, esto incluye el respeto por las diferencias étnicas, culturales y de clase.

Nos produce un impacto muy grande que estos hechos de violencia racial y discriminatoria se produzcan en la capital de Bolivia, cuya vocación tendría que ser integrativa y resulta ser divisoria y excluyente. Esperamos que nuestra colaboración y los informes internacionales que resulten de nuestra tarea, sirvan para que estos hechos no se repitan nunca más.

No podemos aceptar que los intereses partidarios, políticos y económicos estén por encima de los derechos más básicos de los seres humanos.

Esperamos que se erradique definitivamente la impunidad y que se haga justicia.

Memoria, verdad y justicia, son principios fundamentales que se tienen que sostener para la construcción de una nación con verdadero futuro.

Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado. (Bolivia).

Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial. (Argentina).

Sucre, 16 de diciembre de 2008

administracion@itei.org.bo

http://www.itei.org.bo


 

5

De: SIEMPRE EN GUARDIA

Fecha: Sábado, 27 de Diciembre de 2008 04:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHILE / PALESTINA: JUNTO AL PUEBLO PALESTINO, POR PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA)

----- Original Message -----

From: Comisión Comunicaciones

To: undisclosed-recipients:

Sent: Saturday, December 27, 2008 2:24 PM

Subject: Junto al Pueblo Palestino

SIONISMO CRIMINAL

Finalizando el año y para que nadie se olvide de su naturaleza criminal, el sionismo fascista gobernante en Israel está llevando a cabo un nuevo y feroz crimen contra el pueblo palestino, está bombardeando la Ciudad de Gaza, a toda la franja de Gaza.

Los cazas israelíes de fabricación yanqui, han sembrado la muerte y la destrucción masiva, se habla de mas de 170 muertos y de cerca de 400 heridos y amenazan con no detenerse hasta cumplir su objetivo, ¿cuál, el aniquilar al heroico pueblo palestino?.

La actual acción matonesca y criminal, se da justo después de meses de tener a Gaza cercada, sin suministro de agua potable, energía eléctrica, alimentos y medicamentos, tal es así la situación, que el propio gobierno retorcido que tenemos en Chile, se vio en la obligación de mandar, hace poco, un equipo médico y medicamentos. Los criminales sionistas pretenden lograr con los asesinatos lo que no han logrado con el bloqueo criminal, poner de rodillas a un pueblo digno y patriota que sólo busca su soberanía y libertad.

El ejército sionista israelí, que practica el terrorismo legalizado, no actúa solo, ni sin permiso del imperialismo yanqui, sin el apoyo y visto bueno del Pentágono, por ello es que, junto al desenmascararlos, al combatirlos, debemos denunciar y profundizar el combate antiimperialista, anti imperialismo yanqui.

Los demócratas, los revolucionarios y comunistas en todo el mundo debemos, inmediatamente, poner en el centro la defensa de la vida del pueblo palestino, debemos rápidamente salir con acciones concretas; desde el Partido Comunista (Acción Proletaria), PC(AP), ya estamos tomando las medidas necesarias y estamos listos para acciones unitarias, en torno a este deber internacionalista, solidario y de humanidad.

¡A parar el genocidio del pueblo Palestino!

¡Todos hoy, somos palestinos!

Eduardo Artés: Candidato a la presidencia del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) -

PC(AP)

27 de diciembre del 2008.

www.accionproletaria.com

 


 

6

De: Junta Directiva Casal Argentino

Fecha: Miércoles, 24 de Diciembre de 2008 06:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESPAÑA: SECUESTRO DE ARGENTINOS EN BARCELONA, POR CASAL ARGENTINO EN BARCELONA

www.casalargentino.org

info@casalargentino.org 24 DE DICIEMBRE DE 2008.


Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona, 18 DE DICIEMBRE de 2008.
Usuarios hallados: 69184


Amarga Navidad en Barcelona para dos argentinos: SECUESTRAN A DOS ARGENTINOS EN BARCELONA


La policia española continúa encarcelando ilegalmente a pasajeros argentinos.


Gravísima provocación a Cancillería.


Dos ciudadanos argentinos, en tránsito por el Aeropuerto del Prat, en la Ciudad de Barcelona, fueron retenidos para impedirles la entrada en el territorio del Reino de España.


Javier Osvaldo Tocci y Marcelo Miguel Acevedo fueron retenidos, según informaciones proporcionadas a medios diplomáticos argentinos, uno de ellos había permanecido más de 90 días en otra oportunidad en el Estado español y el otro carecía de carta de invitación.


Como en otras oportunidades, los ciudadanos fueron derivados a un Juzgado de la Ciudad de El Prat de Llobregat, allí se los juzgó sumariamente y se los encarceló en el Centro de Internamiento de Zona Franca, área industrial del Puerto de Barcelona.


ANTECEDENTES SIMILARES:


Ya sucedió con otros pasajeros, como el músico, Leandro Pazos.


Legalmente cualquier estado puede y debe controlar los puestos fronterizos de ingreso a su territorio nacional. En caso de INADMITIR a un pasajero, este debe ser devuelto en otro medio de transporte mas inmediato al país del cual provenía. Mientras espera esa devolución debe permanecer en Zona de Transito, considerada como territorio internacional, como si fuera el mar externo a la frontera.


Así sucede en todos los aeropuertos, en el caso de los del Estado español, existen las salas de retenidos para alojar allí a los viajeros hasta su reembarque.


Estas salas deben estar en la zona de transito, pues el simple hecho de trasponer la puerta, significa que ese pasajero ha ingresado físicamente al territorio donde rige la legalidad, en este caso del Reino de España.


Pero “CASUALMENTE” desde que comenzó la recuperación de Aerolíneas Argentinas, cuando se hizo publica la estafa de Marsans, comenzaron a retener pasajeros de esta empresa de aviación y a imponerles un procedimiento que esta fuera de la legalidad.


El procedimiento consiste en trasladar al pasajero retenido, a quien se le ha impedido ingresar ( por lo tanto no ha cometido ni siquiera una falta administrativa pues se lo han IMPEDIDO) al Juzgado de la jurisdicción de la ciudad de El Prat del Llobregat, allí se los juzga de manera inmediata, se les aplica el “riesgo de fuga”, por lo cual solo pueden ser reembarcados en un vuelo directo a Argentina, para evitar que se fuguen ( como si se tratara de un preso, de un delincuente) y se los encarcela en el Centro de Internamiento de Zona Franca, determinando el juez interviniente que la celda es una prolongación del territorio internacional del aeropuerto de El Prat…


Este Centro de Internamiento es una prisión para extranjeros en situación irregular, es decir para quienes han ingresado ilegalmente al Estado español, y allí están encarcelando a ciudadanos argentinos que NO HAN INGRESADO AL TERRITORIO ESPAÑOL.


Al tratarse de un pasajero en transito, estas personas están fuera de las normas de trato humanitario y de respeto a los derechos humanos que se les concede a las personas privadas de libertad por el estado. No disponen de reglamentos de visita, están incomunicados. Se les confiscan sus pertenencias y se les impide el contacto con familiares y amigos.


¿Como se define la privación de libertad ilegal de una persona? SECUESTRO.


Pero estos dos casos se producen luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina reclamara oficialmente una explicación al Embajador español en Buenos Aires, por esto, considero que se trata de una provocación que desafía al gobierno argentino, para agravar las relaciones entre los dos estados. Téngase en cuenta que ya esta en marcha la organización de la visita de la presidenta Sra. Fernández para el mes de febrero.


Esta situación no puede continuar, estamos ante una violación de las normas legales y peor aun; de una violación de los derechos humanos de los pasajeros argentinos.


Es indispensable que se impongan medidas de reciprocidad.


La única solución es el VISADO DIPLOMÁTICO RECÍPROCO.


Que los argentinos puedan tramitar un visado de viaje en los consulados españoles en Argentina y QUE LOS VIAJEROS ESPAÑOLES SE VEAN OBLIGADOS A TRAMITAR UN VISADO DE TURISMO en los consulados de nuestro país en España, si desean viajar a la Argentina.


Respecto a esta situación, el gobierno de la República Argentina no puede permitir esta violación de los derechos humanos.


Asimismo, las entidades de inmigrantes argentinos y de ciudadanos del estado Español deberemos dar también una respuesta adecuada.


Diego Arcos

Noticias

SE FIRMÓ EL PACTO NACIONAL DE CATALUNYA PARA LA INMIGRACIÓN:

SE FIRMÓ EL PACTO NACIONAL DE CATALUNYA PARA LA INMIGRACIÓN: Tras un año y medio de trabajo, miles de horas de reuniones para consultas, en un proceso democrático como pocos, se alcanzó por fin a redactar un extenso documento, que define una política e


SECUESTRAN A DOS ARGENTINOS EN BARCELONA

Amarga Navidad en Barcelona para dos argentinos:
SECUESTRAN A DOS ARGENTINOS EN BARCELONA
La policia española continúa encarcelando ilegalmente a pasajeros argentinos. Gravísima provocación a Cancillería.
Dos ciudadanos argentinos, en tránsito por el


FELICES FIESTAS 2008

FELICES FIESTAS
De la mano de Mafalda y sus amigos.
Deseamos lo mejor para nuestros socios, amigos y conocidos.
Independientemente de la creencia que cada uno tenga, no esta mal desearnos felicidad, ya hay quienes se encargan profesionamente de amarga


CASAL ARGENTI A BARCELONA - www.casalargentino.org – jd@casalargentino.org


 

7

De: SIEMPRE EN GUARDIA

Fecha: Sábado, 27 de Diciembre de 2008 04:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GAZA /PALESTINA: MASACRE ISRAELÍ CONTRA PALESTINA (PRENSA LATINA)

Muertos unos 150 palestinos por ataques de Israel contra Gaza

Muertos unos 150 palestinos por ataques de Israel contra Gaza

Gaza, 27 dic (PL) Más de 150 palestinos murieron y 250 resultaron heridos hoy a causa de varios ataques aéreos de Israel contra zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza, donde se ubica un complejo habitacional de la policía.

  • Árabes condenan agresión a Gaza y cancilleres discutirán crisis

    La aviación israelí disparó de forma escalonada misiles contra áreas de la ciudad de Gaza y provocó serios destrozos de inmuebles, dentro de los cuales había civiles y agentes de seguridad, según pudo constatar Prensa Latina.

    Una verdadera carnicería humana produjeron las agresiones judías ejecutadas de modo sorpresivo mientras se realizaba una ceremonia de graduación de policías, en tanto mujeres con niños en brazos corrían de un lugar a otro entre escombros y cadáveres.

    Imágenes en vivo del canal qatarí Al Jazeera mostraron el humo dejado por las explosiones de las bombas israelíes entre los edificios, mientras en las calles yacían decenas de cadáveres de hombres uniformados de negro, muchos mutilados o bañados en sangre.

    Informaciones aún contradictorias indican que los hospitales recibieron un promedio de 120 cuerpos sin vida, entre los que se presume está el del jefe de la policía en este enclave costero, así como los de otros 200 con lesiones de diversa gravedad.

    Las ambulancias no daban abasto para trasladar a las víctimas y varios automóviles y camionetas civiles cargaban indistintamente a heridos y muertos, algunos con extremidades desprendidas, el rostro irreconocible o las ropas raídas a causa de la metralla.

    Israel amenazó este mismo sábado que una operación, presumiblemente de gran escala, seguirá a la serie de ataques aéreos, justo una semana después de que el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que controla Gaza, declinó renovar la tregua pactada en junio pasado.

    Los islamistas acusaron a Tel Aviv de haber incumplido el pacto conseguido con mediación de Egipto, pues mantuvieron el bloqueo a la franja costera y causaron la muerte de una veintena de palestinos en el último semestre, a lo que se sumaron otros 25 de noviembre a hoy.

    De hecho, la precaria situación humanitaria en este territorio como consecuencia del asedio israelí hizo más difícil para médicos y personal sanitario la atención de los heridos en los hospitales por la falta de medicinas, accesorios y material curativo.

    lma/Ucl PL-16


    Imprimir Versión para imprimir
    Enviar Enviar a un amigo


    NOTICIAS EN PORTADA

    Asiste Raúl Castro a Período de Sesiones del Parlamento cubano
    Buscan en México crear ley para atacar causas de la delincuencia
    Gobierno ecuatoriano destaca lucha contra la mendicidad infantil
    Muertos unos 150 palestinos por ataques de Israel contra Gaza
    Nuevas perspectivas para Bolivia en sector de hidrocarburos
    Concluye en Cuba Festival Leer la historia
    Colombia a la espera
    Controversia por nombramiento de jueces militares
    Fin de año venezolano con política y festejos
    Alarma en Alemania por aumento de delitos neofascistas

     

    ¿Qiénes somos?

    Copyright © 2008 - Todos los derechos reservados.

    Prensa Latina

    Calle 23 esq. N Vedado, La Habana - Cuba

    (53-7) Tlf. 838-3496 al 99 y 838 3500

    Ir a Inicio

     


    8

     

    De: Dlia Hrmosi

    Fecha: Domingo, 28 de Diciembre de 2008 12:01 a.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: MÉXICO: SOLICITAN ADHESIONES POR JESÚS ADÁN ESPINOSA ROJAS Y BERNARDINO CRUZ CARDONA, PRESOS DE ATENCO, POR COMITÉ CEREZO

    Para estos compañeros estamos pidiendo su firma de adhesión. Difunda, por favor. Muchas gracias. Delia

    Especificar:

    Nombre (persona u organización)

    Profesión, actividad o perfil de la organización

    País

    Enviar sus firmas antes del 04 de enero de 2009: comitecerezo@nodo50.org

    POR LOS PRESOS DE  ATENCO

    Estimados amigos solidarios nuevamente los convocamos a que nos den su firma, esta vez para el caso Atenco, sabemos que lo han hecho varias veces, se la pedimos una vez más por la libertad de todos los presos del caso Atenco, pero especialmente por los compañeros JESÚS ADÁN ESPINOZA ROJAS y BERNARDINO CRUZ CARDONA, dichos compañeros llevan ya casi tres años alejados de sus familias, de sus esposas, de sus hijos, de su tierra que tanto y con tan alto costo han defendido.

    En enero es posible que los magistrados encargados del caso resuelvan el recurso de revisión, si pierden este recurso jurídico, estos dos compañeros perderán su última oportunidad de regresar a su vida, a su lucha, a su tierra y tengan que vivir por siempre perseguidos por la injusticia mexicana.

    No permitamos que esto suceda, muchas acciones se están haciendo, tu firma también es importante, te pedimos que firmes la carta a favor de estos dos compañeros y al mismo tiempo el desplegado por la libertad de todos los presos del caso Atenco.

    Mil gracias y un buen y solidario inicio de año.

    Cruz Cardona, Bernardino

    Fecha de detención: 4 de mayo de 2006
    Actualización: 23 de diciembre de 2008

    Filiación Política:

    Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (+)

    Caso:

    Caso Atenco (+)

    Lugar de detención:

    Estado de México (+)

    Status:

    Perseguido político (+)

    Tipo de delitos imputados

    Fuero Común (+)

    Información adicional:

    Es poblador de San Salvador Atenco teniendo un papel activo en la defensa de la tierra; colaboraba en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

    Es Ingeniero Agrónomo egresado de la UACh; especialista en Irrigación; en 1983 representó a la UACh a nivel nacional en el deporte de atletismo logrando diferentes premios; Estuvo laborando en el Departamento de Parasitología durante un año; fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (becado por el CONACYT 1983-84 durante tres años); 1989-1992; en 1990 obtiene la Maestría en Computación Aplicada del Colegio de Posgraduados (perteneció anteriormente a Chapingo, hoy es un órgano desconcentrado); en 1990 fue cofundador del Departamento de Computo de la UACh; 1995-1998 fue nombrado coordinador en el proyecto de la carrera de cómputo.

    1996-2004 colaborador del Centro de Matemáticas y Estadísticas y Computo (CEMEC); fue Secretario General del Sindicato de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACh) durante 4 años, 1998-2001; 2000 siendo Secretario General apoyó la problemática de los zapatistas en Chiapas y la huelga de la UNAM de 99-2000 y organizó en 2001 un Foro sobre las repercusiones sociales y ambientales del proyecto aeroportuario y su repercusión en la UACh, debido a su reubicación

    Trabajó en el Departamento de Irrigación del 1992 hasta la fecha en que inició la persecución; ha sido docente de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) durante 16 años y medio, entre sus aportes destacan; el Desarrollo de programas de simulación de sistemas, suelo, planta y atmósfera; la construcción y operación de dos estaciones meteorológicas; el desarrollo de un programa computacional para estimar intensidades de lluvia en los registros pluviográficos; el desarrollo de programas computacionales para procesar datos químicos y fisiológicos de nopal y tuna, algunos programas para procesar datos de estudios de fauna silvestre y para realizar y obtener medidas estadísticas, entre otras investigaciones.

    Edad: 47
    Procedencia: (Estado de) Jocotitlan, Estado de México
    Nacionalidad mexicana
    Ocupación: Docente de la Universidad Autónoma de Chapingo
    Filiación política: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)
    Estado Civil: Casado
    Número de dependientes económicos: 4; esposa, madre y dos hijas
    Fecha en que comenzó la persecución: 4-05-2006 en San Salvador Atenco, Estado de México.
    Responsable(s) de la persecución: Autoridad Federal, Estatal y municipal.
    Tienen Orden de aprehensión: si X
    Expediente(s) Penal Número: 92/2006. ante el Juez Primero Penal de Primera Instancia de Toluca, con Residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México . y 106/2008-V ante el Juez Juzgado Noveno en el Edo de Mexico. y 63/2008-III. ante la Juez Séptima de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región con Residencia en Cholula, Puebla.
    Acusación: (delitos) 1) Secuestro equiparado (ganó un amparo) 2) Secuestro equiparado (y está en revisión otro amparo).

    http://espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1438

    Espinoza Rojas, Jesús Adán

    Fecha de detención: 4 de mayo de 2006
    Actualización: 24 de diciembre de 2008

    Filiación Política:

    Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (+)

    Caso:

    Caso Atenco (+)

    Lugar de detención:

    Estado de México (+)

    Status:

    Perseguido político (+)

    Tipo de delitos imputados

    Fuero Común (+)

    Información adicional:

    Originario de San Salvador Atenco
    Edad: años
    Ocupación: Campesino.

    Situación Jurídica actual: (dic-08) Perseguido político, con un recurso de revisión de órdenes de aprehensión por ejecutar de perder este recurso de revisión, ya no contaría con ningún recurso legal, por lo que tendría que enfrentar su proceso en prisión.

    http://espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1437

     


    9

    De: Dlia Hrmosi

    Fecha: Sábado, 27 de Diciembre de 2008 10:42 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    CC: Resúmen de Noticias

    Asunto: MÉXICO: RESUMEN LATINOAMERICANO 1142 / ESPECIAL ENCUENTRO ZAPATISTA

    De: resumen@nodo50.org Asunto: [Diariodeurgencia] RESUMEN LATINOAMERICANO 1142 /ESPECIAL ENCUENTRO ZAPATISTA
    Para:
    resumen@nodo50.org
    Fecha: sábado, 27 de diciembre de 2008, 1:21 pm

    DIARIOS DE URGENCIA********************************


                                    RESUMEN LATINOAMERICANO

    CONSEJO DE DIRECCIÓN: CARLOS AZNÁREZ
                          WILLY NOCETTI


    27 de DICIEMBRE de 2008                                          Nº 1142

    ====================================================
    ====================================================
    INFORMACION-DENUNCIA-SOLIDARIDAD de LATINOAMÉRICA Y EL TERCER MUNDO


    http://www.resumenlatinoamericano.org



    =====================================================


    MEXICO

    FESTIVAL MUNDIAL DE LA DIGNA RABIA

    15 AÑOS DESPUÉS


    LOS ZAPATISTAS SIGUEN CONVOCANDO A LA REBELDÍA

    por Carlos Aznárez
    desde México
    ************************************************


    Llegaban marchando luciendo en el cuello los tradicionales paliacates rojos (los pañuelos que caracterizan a los zapatistas) y cargando años de broncas y rebeldías castigadas a palos o a puro balazo. Las mujeres, muchas en el cortejo, llevaban a sus niños y niñas que con curiosidad, asomaban sus pequeñas caritas desde el reboso. Eran los trabajadores de una de las tantas secciones del Metro capitalino que también querían cantar presente en la inauguración del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, convocado por el EZLN entre el 26 de diciembre y el 5 de enero.


    El local del Lienzo Charro de Iztapalapa, desbordaba de bullicio y entusiasmo. Allí, en ese ámbito que semanalmente sirve para presenciar exhibiciones equinas y ponderar la habilidad de prolijos jinetes, esta vez, la abigarrada multitud zapatista (los adherentes que el movimiento tiene en el DF) abrieron la primera de varias jornadas que culminarán en Oventic y San Cristóbal de las Casas, en pleno territorio donde el 1 de enero de 1994, se lanzó el grito de redención indígena y campesina motorizada por el EZ.


    Abrió el encuentro el director de la Revista Rebeldía, y posteriormente hablaron representantes de otros colectivos solidarios con el zapatismo, dejando claro que la lucha sigue contra "el mal gobierno" y que los sueños y convicciones de 15 años atrás están intactas. También se escuchó la voz necesaria de una nueva rebelión, en este caso la que está ocurriendo en Grecia desde hace varias semanas. Fue una joven periodista de ese país quien se encargó de leer con voz emocionada, un llamamiento clandestino que circula en estos días de fuego y balas por el territorio ateniense. En ese particular "Ya basta" se dice entre otras cosas que "estamos hartos de vuestras cárceles, de la tortura, de los gases que nos lanzan en nuestras manifestaciones, del dolor y la muerte que nos causan". Y por supuesto, se expresó la rabia causada por el asesinato en manos de la policia griega del estudiante Alexis, prometiendo que su sangre y la de tantos, germinará en nuevas rebeldías.


    En lo que hace a las charlas y debates, que inundan el espacio de estas jornadas de Digna Rabia, y que giran sobre "Las cuatro ruedas del Capitalismo", este viernes se habló de la "Explotación", y alli, se escucharon las voces de los trabajadores y trabajadoras de la industria maquilera de la Baja California y de Tamaulipas, asi como los testimonios de la CGT española (libertaria), los obreros argentinos de Solano, y el de un representante obrero de Irán.


    En otro espacio, dedicado a "Otra Ciudad", los representantes mexicanos de la Unión Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente, la Unidad Obrera Socialista UNIOS, y la Brigada Callejera, esbozaron posiciones sobre como debe darse la lucha en los grandes centros urbanos.


    Por otra parte, en el espacio dedicado a la interconexión entre los movimientos sociales y políticos que concurren al evento, cientos de stands multicolores pertenecientes a otras tantas organizaciones, expresaban algo muy típico del zapatismo: la reivindicación de la diferencia. Allí estaban los integrantes del Congreso Nacional Indígena, obreros desocupados de Michoacán, las Doñas de Sinaloa, el Frente del Pueblo, el Frente Popular Francisco Villa independiente, los resistentes de Oaxaca, mostrando videos de su alzamiento de meses contra la prepotencia del gobernador Ulises Ruiz. En un rincón, rodeado de periódicos donde se mostraba la resistencia indígena contra el gobierno peruano de Alan García, el legendario dirigente indígena Hugo Blanco, testimoniaba su convicción de que "la rebelión contra el capitalismo es imparable".


    En el stand dedicado a Argentina, la Red de Solidaridad con Chiapas, de Buenos Aires presentó un hermoso libro (con CD incluido) dedicado a trasmitir los "otros cuentos del Subcomandante Marcos", en el dichos relatos del Sub se pueden leer y escuchar en las voces de Eduardo Galeano, Daniel Viglietti, Liliana Daunes, Nora Cortiñas y otras personalidades de la cultura rioplatense. El local también era compartido con las Madres de Plaza de Mayo,Línea Fundadora, HIJOS (Argentina) y también podían encontrarse ejemplares del periódico Resumen Latinoamericano.


    En los dos escenarios donde se desarrollaron permanentemente actividades culturales, se pudo apreciar el arte de los indígenas de Michoacán, quienes realizaron un militante homenaje a la bandera de su tierra, a la que saludaron puño en alto, o bailar con el ritmo de grupos como el Pachucote Sound System o Rabia Proletaria.


    Los organizadores habian previsto también un espacio para los más chiquitos y allí, hubo juegos y dibujos, muchos de los cuales evocaban la rebelión zapatista y los emblemáticos pasamontañas de hombres y mujeres de la tierra chiapaneca.


    El evento capitalino terminará el 30 cuando una multitudinaria caravana partirá hacia Chiapas, más precisamente a Oventic, donde allí se realizará el encuentro de confraternidad con los y las insurgentes zapatistas para conmemorar el 25 aniversario en que el EZLN comenzó su labor revolucionaria y los primeros 15 años de aquella heroica rebelión de enero del 94, cuando el mundo se pudo enterar que allí, en ese rinconcito del sudeste mexicano, había todo un pueblo que estaba dispuesto a que su "Ya basta" se hiciera universal.

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


    MEXICO

    Cientos de colectivos y ONG celebran el 15 aniversario del levantamiento armado

    Empezó el primer Festival Mundial de la Digna Rabia, convocado por el EZLN

    por Georgina Saldierna
    ********************************************************************

    Miles de personas participarán en el encuentro; empezó en el DF y cerrará en Chiapas el 5 de enero


    Con la participación de cientos de colectivos y organizaciones sociales empezó ayer en la ciudad de México el primer Festival Mundial de la Digna Rabia, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el 15 aniversario de su levantamiento armado y el 25 de su creación.

    Durante la inauguración del acto, que concluirá el 5 de enero en Chiapas, se destacó que el objetivo de la reunión es servir como “una especie de ventana o espejo” en el que las diferentes rabias, luchas y procesos de organización se encuentren unos con otros. El propósito es que dialoguen entre ellos y digan lo que piensan, lo que esperan y por lo que luchan.

    Los organizadores consideraron que el objetivo se cumplió con creces, al lograrse el registro de miles de personas que participarán en el encuentro. Entre ellas destaca una joven de Grecia, quien durante la apertura de los trabajos –en el Lienzo Charro de Iztapalapa– recordó que los jóvenes que pelean en las calles de su país han retomado el “¡Ya basta!” con que aparecieron los zapatistas en 1994.

    Al leer un manifiesto anónimo que circula en las calles, en los correos electrónicos y en espacios virtuales de los colectivos altermundistas y pro zapatistas, refirió que Grecia se hizo visible por el “grito de una rabia justa y digna”. En este contexto, aludió al asesinato de un estudiante a manos de la policía. Señaló que “la muerte de Alexis fue la gota que derramó el vaso, lo que hace recordar al Alexis que asesinó la Policía Federal Preventiva en Atenco y la insurrección en las barricadas de Oaxaca”.

    Además de la joven griega, llegaron al encuentro representaciones de Italia, España, Argentina y Suiza, entre otras. De México participan diversas agrupaciones, como la Unión Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente, la Unidad Obrero Socialista y el Congreso Nacional Indígena, así como ex “presos políticos” de Atenco y Oaxaca.

    Sobresale la asistencia de doña Trini, esposa de Ignacio del Valle Medina, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, condenado a 112 años de cárcel. En entrevista, anunció que el 7 de enero se manifestará frente a la Suprema Corte deJusticia para exigir la libertad de 13 presos de Atenco que purgan “condenas injustas”.

    Durante los trabajos del festival analizarán lo que han denominado “las cuatro ruedas del capitalismo”, que son explotación, despojo, represión y desprecio, así como las alternativas que se agrupan bajo el tema “Los otros caminos”.

    En la primera mesa sobre la explotación, obreros de la maquila en Tijuana y Santa Rosalía, de Baja California y Baja California Sur, denuncian las condiciones de trabajo que imperan en esas empresas. Uno de ellos comparó la forma de vida en una prisión y en la maquila, y consideró que las segundas son peores, ya que el sistema esclavista maquilador ata al trabajador la mayor parte del día a una máquina, sin dejarlo ir ni al baño.

    Otros participantes en la discusión se refirieron a la expropiación de los medios de producción, al derrocamiento de la burguesía y a la construcción del poder de los trabajadores, mientras otros aludieron a las luchas que triunfaron, como la del Sindicato de Trabajadores de Euzkadi.

    Paralelamente a las mesas de trabajo se desahogará una agenda cultural, en la que están considerados 54 grupos musicales de diversos géneros, como jazz, reggae, ska y hip hop, así como grupos de danza y compañías teatrales. De manera adicional, se montaron varias exposiciones fotográficas y de pintura.

    Entre los ponentes se encuentran Luis Villoro, Pablo González Casanova, Michael Hardt, Adolfo Gilly, Raúl Zibechi, Marcos Roitman y John Holloway.

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    MÉXICO

    ALERTA EN CHIAPAS

    No permitiremos que Pemex regrese, advierten indígenas de la Lacandona

    POR Elio Henríquez
    **************************************************


    Ejido San Miguel, municipio de Ocosingo, Chis., 26 de diciembre. Las declaraciones que hizo el mes pasado la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, durante su visita a Chiapas, en el sentido de que habría exploraciones petroleras en la selva Lacandona, mantiene en alerta a los pobladores de la zona.

    Los más inquietos son los habitantes de los ejidos San Miguel y Laguna El Carmen Pataté, en cuyas tierras fueron abiertos y luego cerrados varios pozos denominados Nazaret, en la década de los 80.

    “Hay versiones de que hace unos días un helicóptero aterrizó en el pozo número uno, ubicado en Laguna El Carmen Pataté y de que había gente trabajando, pero todavía estamos investigando”, afirmó el agente municipal del ejido, Pedro Mendoza.

    Añadió que las versiones han causado preocupación entre los pobladores de la región, quienes han tomado el acuerdo de “no permitir” que Pemex regrese a esta zona, la cual abandonó en 1994, cuando surgió públicamente el Ejércto Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

    “En esta área hay 31 pozos abiertos por Pemex en los 80 y principios de los 90, pero todos están cerrados y ninguno fue explotado”, dijo el dirigente tzeltal, en cuya casa de madera se aprecia en la pared una pintura del subcomandante Marcos.

    “Se han escuchado rumores de que Pemex quiere volver a esta zona, y por ello la semana pasada mandé a dos policías a que investigaran si había presencia de personal (de Pemex) en el campamento (ubicado en Pataté) y si es cierto que había aterrizado un helicóptero, pero no encontraron nada”.

    De todas formas –advirtió–, “vamos a estar pendientes, porque no permitiremos que trabajen”. Informó que el pasado 24 de diciembre, cientos de pobladores hicieron una ceremonia tradicional donde están los restos de lo que fuera el campamento de Pemex, para pedir que no regrese.

    Salieron huyendo

    En el centro de este ejido está la marca donde años atrás se planeaba abrir uno de los pozos. Sobre una base de cemento se observa un tubo mohoso de varias pulgadas en el que se lee: “Petróleos Mexicanos. 1985. Exploración”. Casi sobre la señal colocada por la paraestatal está la pared de una humilde choza de madera, construida hace cuatro años.

    “Este pozo ya no lo abrieron porque en 1994 se vino la guerra y todo el personal de Pemex salió huyendo, pero se dice que quieren volver”, comentó Mendoza.

    “Cuando pusieron esta marca dijeron a los pobladores de San Miguel que los iban a reubicar por la apertura del pozo, pero si en aquel entonces había alguien que estuviera de acuerdo, ahora estamos unidos y por nada nos saldríamos de aquí”, manifestó.

    Más arriba, hacia la sierra Corralchén, a dos kilómetros de Laguna El Carmen Pataté y a 45 de la cabecera de Ocosingo, se encuentran las ruinas del campamento que Pemex instaló para el personal que en los 80 abrió los pozos en la zona, ubicada en la selva Lacandona.

    En medio de la vegetación, donde habitan venados, tepezcuintes y otros animales propios de la selva, el lugar parece abandonado totalmente. Sólo hay señales de que algunos de los trabajadores de empresas que con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales están talando y sacando cientos de árboles, llegan a descansar esporádicamente.

    En el sitio se observa una casa grande y varias de menor tamaño que servían como dormitorios, comedores, cocina y oficinas, las cuales están casi destruidas. A poca distancia está, intacto, el helipuerto de concreto, con señales de haber sido utilizado recientemente.

    A un par de kilómetros, donde termina la terracería, se localiza el pozo número uno debidamente sellado y con señales de abandono también. Del lado opuesto de éste está el 51, con las válvulas respectivas y desprotegido porque la barda ya fue destruida.

    “Cuando se abrió este pozo, en 1984, salieron llamaradas”, relató Manuel Clara Ruiz quien, asegura, trabajó como “baritero” –así se dice a quien por un embudo echa la barita, polvo de una piedra homónima muy pesada que es explotada por compañías mineras en algunas zonas de Chiapas– cuando se hizo la perforación.

    “Yo me acuerdo que entonces los de Pemex dijeron que este pozo tenía cuatro kilómetros de profundidad, y que echó llamas porque había petróleo”, comentó el indígena, quien guió a los reporteros hasta el lugar.

    Según José Luis Castañón Helgueros, geólogo jubilado de Pemex que durante aquella época participó en los trabajos de exploración en esa zona “definitivamente no hay petróleo; si lo hubiera se estaría extrayendo”, pues se hizo una fuerte inversión en aquellos años.



    diariodeurgencia@listas.nodo50.org
    http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia

     


    10

    De: Gladys Pitrau

    Fecha: Sábado, 27 de Diciembre de 2008 07:40 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: PARAGUAY: ENCUENTRO CON FERNANDO LUGO, PRESIDENTE DE PARAGUAY, POR CADTM - INFO

     

    De: Boletín electrónico del CADTM

    Fecha: 27/12/2008 11:22:40 a.m.

    Para: Undisclosed-recipients

    Asunto: [CADTM-INFO] Encuentro con Fernando Lugo,presidente de Paraguay (Eric Toussaint)

    Encuentro con Fernando Lugo, presidente de Paraguay, sobre el tema de la deuda (Eric Tousssaint)

    (Resumen +  cortes de prensa + articulo de fondo sobre la deuda relacionada a la represa Itaipú)

    28 diciembre 2008

    El 23 de diciembre de 2008, tuve una entrevista privada de una hora con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en el palacio presidencial de Asunción. Fue una entrevista fructífera y agradable, en la que discutimos los siguientes temas: los efectos de la crisis internacional sobre Latinoamérica y Paraguay, la deuda reclamada por Brasil (y por Argentina) a Paraguay (para saber más sobre el tema leer el artículo de Cécile Lamarque abajo), el Banco del Sur, el CIADI del Sur, el interés de crear una comisión de auditoría integral de la deuda pública, la posibilidad de lanzar una campaña pública internacional de apoyo a las reivindicaciones de Paraguay respecto de Brasil y Argentina durante el Foro Social Mundial de Belem, a finales de enero de 2009.

    Fernando Lugo expresó su apoyo a la creación de una comisión de auditoría y se mostró muy contento con la idea de una campaña internacional. El presidente irá a Belem para el FSM y acaba de declinar la invitación para ir a Davos.

    Después de la entrevista, el presidente Lugo me invitó a hablar ante el Consejo de ministros y algunos invitados a los que ya conozco: Hugo Ruiz, consejero jurídico del CADTM y del gobierno paraguayo, Gustavo Codas, consejero del ministro de Relaciones Exteriores y Ricardo Canese, principal negociador con Brasil sobre el tema Itaipú. También estaban el director de Itaipú, el director de Ande, y el director del Banco Central. Hice una exposición de 15 minutos sobre los temas clave de la entrevista con Lugo y luego respondí a las preguntas y comentarios de los ministros e invitados. Fernando Lugo moderó la discusión.

    A continuación,  fui invitado a dar una conferencia de prensa ante una veintena de periodistas de la prensa nacional. (Hay que decir que todos los grandes medios se oponen frontalmente al presidente Lugo, y que además no existe una cadena pública ni de radio ni de televisión.).

    Las repercusiones en la prensa fueron considerables (ver abajo): primera plana de ABC Color, el principal diario paraguayo (es de la oposición) el día 24 diciembre, mas una pagina entera  el día 25/12, largos artículos en otros diarios de circulación nacional: Ultima Hora y La Nación. Los principales canales de televisión también dieron una amplia cobertura a mi conferencia de prensa.

    Finalmente, mantuve una reunión de trabajo de una hora con Gustavo Codas y Ricardo Canese.

    Por la tarde tuve 3 reuniones y conferencias con partidos políticos y movimientos sociales: una reunión con dirigentes del Partido del Movimiento al Socialismo (que es parte del gobierno de Lugo, http://www.pmas.org.py/ ), un conversatorio con dirigentes  del Frente social y Popular (que aglutina a sindicatos, movimientos campesinos, etc), una reunión-conferencia con dirigente del partido Tekojoja (http://www.tekojoja.org.py/v1/index.php ), también parte del gobierno de Lugo.

    El 24 diciembre, tuve una reunión con dirigentes del partido convergencia popular socialista (que apoya de manera critica y independiente el gobierno de Lugo) y tuve también un conversatorio con el frente intersindical.

    Cordialmente y feliz 2009 de combate, Eric Tousssaint

    Primera plana del diario ABC del 24 diciembre 2008-12-27 http://www.abc.com.py/2008-12-24/articulos/481267/de-leonino-califica-el-jefe-de-estado-al-tratado-de-itaipu

    EXPERTO ABOGA PORQUE HAYA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON PARAGUAY

    image0013De “leonino” califica el Jefe de Estado al Tratado de Itaipú

    El Tratado de Itaipú “es leonino, beneficia a una de las partes, en donde los Estados tienen que garantizar equidad y ecuanimidad”, según Lugo. Eric Toussaint, doctor en Ciencias Políticas, sostiene que en Itaipú y Yacyretá, Paraguay merece la solidaridad internacional para rever las injusticias.

    image0072

    Fernando Lugo, presidente.

    Toussaint –Lugo lo definió como experto politólogo– se reunió ayer en el Palacio de López con el Presidente de la República y sus ministros. El Jefe de Estado informó posteriormente que hablaron de la deuda externa paraguaya y del caso Itaipú. “Yo creo que para cualquier estudiante de derecho y de derecho internacional y para muchos, incluso intelectuales, políticos, defensores de los derechos humanos, este Tratado de Itaipú tiene muchas falencias, y sobre estos temas ha girado la conversación con Eric Toussaint”, comentó el Mandatario.


    Sin dar detalles, aseguró que quiere seguir contando “con el apoyo de Toussaint, con sus ideas, con sus sugerencias”. El visitante “ha trabajado muy de cerca de la deuda externa ecuatoriana, y yo creo que nos ayudará muchísimo, pues nosotros también decíamos que es importante conformar un grupo en el país que estudie a fondo nuestra deuda”, dijo.


    ASESOR EXTERNO


    Requerido qué específicamente hablaron, Lugo añadió: “Fue una lluvia de ideas, preguntas y respuestas. Nosotros quisiéramos que siga viniendo aquí en términos de un asesor externo internacional, específicamente en la deuda externa paraguaya y, sobre todo, en la recuperación de la soberanía hidroeléctrica de Itaipú en el caso que tenemos con los brasileños”. Lugo no precisó las condiciones en que el experto le estaría asistiendo, como tampoco qué es lo que quiere respecto a la deuda externa.


    Del reclamo de la Feprinco a favor de un pacto social para encarar los problemas del país, el Presidente sostuvo que comparte la idea. “Nosotros no queremos que ningún grupo esté excluido, que ningún grupo esté ausente en esta construcción del país, que será lento, pero que se seguirá haciendo”.


    Anunció que el mes próximo convocará a los empresarios, a “los grupos de poder, para ir buscando corregir rumbos y dar mayor participación a los que piensan o están con la mentalidad de que fueron excluidos del proyecto de construcción del país”.


    “Creo que poco a poco iremos ensamblando las ideas. Siempre hemos afirmado que todos juntos tenemos que diseñar el Paraguay que nos convenga”, indicó.

    En guarani : image0024Karai arandu internacional oipytyvõ angajoja Paraguái ndive

    Mburuvicha Fernando Lugo omonéî kuehe Palacio de López-pe, ko Tratado Itaipu ha'éha “leonino”, oipytyvõgui umi estado ogarantisáva equidad y ecuanimidad. @ @ Mburuvicha guasu oñomongeta Eric Toussaint ndive, doctor ciencias política-pe, omantenéva, Itaipu ha Yasyretã rehe, Paraguay omerese solidaridad internacional omoambue haguã injusticia oikóva hese. @ @ Ñane tetã mbohupa ome'ê heta idea ha sugerencia Mandatario-pe haumi oipytyvõvape opáichagua gobierno ñe'êre. @ Lugo he'i oha'ãrõ asesoramiento ichugui.

    http://www.abc.com.py/seccion.php?sec=11&fec=2008-12-24

    Diario LA NACION (24 Diciembre 2008)

    Visión de respeto y no de generosidad, es la receta

    Eric Toussaint habló de sus planes tras reunirse con el Presidente.

    http://www.lanacion.com.py/noticias-220454-2008-12-24.htm

    El politólogo Eric Toussaint, de nacionalidad belga, afirmó que debe existir una visión de respeto y no de generosidad con Paraguay, en relación a la renegociación del Tratado de Itaipú. Fue tras mantener una extensa reunión con el presidente Fernando Lugo y algunos ministros del Poder Ejecutivo, en el Palacio de Gobierno.


    El analista internacional también dio algunas recomendaciones para enfrentar la crisis financiera mundial. Dijo que Paraguay debe insertarse en un proceso de bloque acentuando la integración para evitar la dependencia mundial. A nivel interno, Toussaint señaló que se debe concretar la reforma agraria, al tiempo de expresar que no tiene inconvenientes en colaborar con el Gobierno en la revisión de la deuda externa y la renegociación del Tratado de Itaipú.


    “Hemos hablado sobre los efectos de la crisis financiera internacional. Es claro que la crisis financiera no es solamente financiera, es una crisis de la economía real y que afectará de manera directa y durante varios años los países del Sur, porque los precios de las materias primas exportadas por las economías del Sur, hacia el mercado mundial, los precios han caído de manera brutal a partir del mes de julio sobre los productos alimentarios como la soja o a partir de setiembre, respecto al precio del petróleo. Entonces, sean los países emergentes como Brasil, China, Corea del Sur o países más frágiles van a ser afectados de manera duradera por la caída de los precios de sus exportaciones”, indicó.

    Diario ULTIMA HORA| Miércoles, 24 de Diciembre de 2008

    Politólogo belga apoya la causa de Itaipú y Yacyretá

    http://www.ultimahora.com/notas/182259-Polit%C3%B3logo-belga-apoya-la-causa-de--Itaip%C3%BA-y-Yacyret%C3%A1

    Eric Toussaint, experto en deuda externa y la crisis mundial, dijo que los tratados firmados con Brasil y Argentina están viciados. Dijo que más que generosidad, estos países deben respetar los derechos paraguayos.

    El politólogo belga Eric Tou-ssaint se reunió ayer con el presidente Fernando Lugo y sus ministros para abordar el tema Itaipú, Yacyretá y la crisis financiera mundial.


    El asesor internacional, defensor de la idea de no pagar la deuda externa internacional, apoya férreamente el reclamo que hace Paraguay al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.


    Remarcó que Brasil debe tener una posición de respeto y no de generosidad con la reivindicación que hace el gobierno de Lugo respecto a la renegociación del Tratado de la hidroeléctrica. De igual manera dijo que también las autoridades argentinas deben tener la misma consideración.


    "Son tratados viciados desde el inicio. Implican una transferencia permanente de recursos de Paraguay hacia sus socios, Brasil y Argentina", afirmó Toussaint.


    Remarcó que es fundamental obtener de Argentina y Brasil el respeto a los derechos exigidos por el presidente de la República y sus autoridades.


    "Pagar precio justo por la energía producida por Itaipú y permitir a Paraguay ejercer su soberanía de vender la parte que le corresponde a cualquier país de la región", acotó.


    Señaló que existe un apoyo internacional a la demanda paraguaya, mediante la opinión pública.


    Toussaint es presidente del Comité para la Abolición de la Deuda Externa del Tercer Mundo. También es consultor de las Naciones Unidas para la creación del Banco del Sur y autor de libros sobre el financiamiento internacional. Además, es miembro del Consejo Internacional de Foro Social, que aglutina a 25 países.


    CRISIS FINANCIERA. El politólogo manifestó que la dificultad financiera que están atravesando varios países del mundo también tendrá sus efectos directos en el país.


    Para enfrentar esta situación, refirió que es fundamental fortalecer el proceso de integración y poner en funcionamiento el Banco del Sur.


    En el plano interno, el politólogo remarcó que es necesario impulsar una verdadera reforma agraria y conseguir una economía que no solamente se sustente en la exportación de materia prima.


    Respecto a la intención que tiene el gobierno de Lugo de iniciar la revisión de la deuda externa contraída en otros periodos, el experto internacional sentenció que no tiene ningún inconveniente en brindar un apoyo técnico al presidente Lugo.

    SITIO Internet de la universidad católica: 23/12/2008 18:01 http://www.uca.edu.py/4265

    Para Lugo: cualquier estudiante de derecho sabe que el tratado de Itaipú tiene muchas falencias

    (Escúchelo en el Pulso del País de las 18:00hs)


    El presidente Fernando Lugo aseguró en Conferencia de prensa este mediodía, en Mburuvicha Roga, que no recibió ningún pedido por parte del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, para que un afiliado de esta nucleación política ocupe la dirección paraguaya de Itaipú. Aclaró que de esto se enteró hoy a través de una publicación en la prensa.


    Por otra parte el presidente de la República se refirió a la decisión de separar a Margarita Mbywangui por que “hay indicios de que ha privilegiado a su grupo, el de los Aché”.


    Explicó la intención de descentralizar el Instituto Nacional del Indígena y que Margarita podría ser restituida al frente del INDI, en caso de que sea electa por el congreso de Nativos a desarrollarse el próximo mes.


    En lo que hace al tratado de Itaipú, mencionó que es un tratado Leonino por que solo beneficia a una de las partes y de esto puede percatarse cualquier estudiante de derecho. Resalto la participación del Doctor en Ciencias Políticas Eric Toussaint, especialista en negociaciones internacionales, para el estudio de las deudas externa y las bilaterales con las dos Hidroeléctricas, explicó el Presidente Lugo./VM

    Una pagina entera en la edicion del 25 diciembre del principal diario: ABC
    http://www.abc.com.py/2008-12-25/articulos/481537/belga-que-se-reunio-con-el-presidente-es-asesor-de-correa-y-trabaja-con-chavez
    ES IDEÓLOGO DE LA CREACIÓN DEL BANCO DEL SUR

    image0024[1]Belga que se reunió con el Presidente es asesor de Correa y trabaja con Chávez

    Eric Toussaint, el belga que se reunió con el Presidente de la República y después con un grupo de ministros, es uno de los asesores del presidente ecuatoriano Rafael Correa y trabaja de cerca con el presidente venezolano Hugo Chávez. Es uno de los ideólogos del Banco del Sur.

    image0091

    El presidente Fernando Lugo recibió ayer en el Palacio de Gobierno al belga Eric Toussaint, asesor de Rafael Correa y cercano al presidente Hugo Chávez.

    El presidente de la República, Fernando Lugo, dedicó buena parte de la mañana del martes a reunirse con Eric Toussaint, un asesor del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien también colabora con Hugo Chávez, el presidente de Venezuela. La llegada a palacio fue de la mano del viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, quien presentó al visitante ante el Presidente de la República.

    La jornada se extendió de 08:00 a 11:00 de la mañana y también incluyó el encuentro con un grupo de ministros y con el director de la entidad binacional Itaipú.


    Toussaint fue uno de los expositores del simposio internacional realizado por Chávez en noviembre de 2007 y que llevó por título “construyendo una nueva arquitectura financiera internacional para la integración suramericana y la cooperación Sur-Sur”. Del 8 al 11 de octubre de este año también estuvo en Caracas (Venezuela) como invitado internacional en la conferencia “respuestas del Sur a la crisis económica mundial”, organizado por el Centro Internacional Miranda, una institución apoyada por Chávez para la difusión de ideas. Incluso en ese encuentro fue firmante de la declaración final que, entre otras cosas, sostiene “La crisis financiera internacional ha puesto en evidencia la complicidad del FMI, Banco Mundial y BID con los banqueros transnacionales que han provocado el colapso actual con sus terroríficas consecuencias sociales. El desprestigio de estos organismos es manifiesto. Es la oportunidad para que los países de la región, siguiendo el ejemplo de Bolivia, se retiren del CIADI. Y retomando la convocatoria de Venezuela, se retiren del FMI y del Banco Mundial y comiencen a ayudar a construir una nueva arquitectura financiera internacional”.


    El politólogo belga es casi una referencia obligada en casi todos los portales del Gobierno de Venezuela (ver facsímiles) y además es uno de los ideólogos de la creación del Banco del Sur impulsado por Chávez.

    image0035


    Click para agrandar

    El Gobierno nacional hasta ahora no aclaró los términos en que Toussaint trabajará y en qué condición estuvo en reunión con los ministros. Tampoco se aclaró cómo o quién lo trajo al país y si eso tendrá algún costo.


    ANULAR DEUDA


    Eric Toussaint actualmente es presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM, por sus siglas en inglés), fundado el 15 de marzo de 1990 en Bélgica. Es asesor del presidente ecuatoriano Rafael Correa en deuda externa y ayuda en la creación del Banco del Sur.


    El CADTM es una institución mundial que, entre otras cosas, participó de la campaña mundial del Jubileo 2000, entre 2001 y 2003, es asociado a la preparación del Foro Social Mundial, cuyas tres primeras ediciones fueron en Porto Alegre, Brasil. En noviembre de 2002, a través del Foro Social Europeo, convoca a una manifestación mundial contra la guerra en Irak.

    El tratado de Itaipú entre Paraguay y Brasil : Un escándalo que duró demasiado

    Cécile Lamarque (CADTM)

    El Gobierno paraguayo de Fernando Lugo[1], que asumió en agosto de 2008, emprendió negociaciones con el gobierno de Lula de Brasil para revisar el Tratado de Itaipú, que regla el uso de los recursos hidroeléctricos de soberanía común explotados a través de la empresa binacional Itaipú.  Este Tratado, claramente asimétrico, celebrado en la época en la que los dos países vivían bajo dictaduras militares, priva a Paraguay de la total soberanía sobre sus recursos hidroeléctricos. Entre sus principales pretensiones, Paraguay no quiere estar más obligado a vender su energía excedente a Brasil a una tarifa inferior al precio del mercado. Reclama también la anulación de las deudas ilegítimas contraídas para la construcción de la usina hidroeléctrica[2]. Para llegar a una solución que ponga fin a la expoliación de Paraguay por parte de Brasil, se hace necesaria la revisión o derogación del Tratado. Si la vía de la negociación diplomática actualmente en curso no da un resultado convincente, Paraguay deberá lanzarse a una prueba de fuerza política, y quizá también jurídica, con el gigante brasileño.

    El Tratado de Itaipú, firmado en 1973 por la dictadura paraguaya del general Stroessner con Brasil (por entonces bajo la dictadura de Garrastazú Medici) implicó la creación de la empresa binacional de Itaipú y reglamenta el uso de los recursos hídricos de propiedad conjunta. Puesto que Brasil aportó la casi la totalidad de la financiación inicial necesaria para la construcción de la empresa energética - 80 al 90% -, consideró que este “gran favor” le permitía imponer a Paraguay un Tratado hecho a medida para privilegiar sus propios intereses, ridiculizando al mismo tiempo el derecho a la autodeterminación y la soberanía de Paraguay sobre sus recursos naturales.

    La deuda está en el centro del mecanismo destinado a despojar a Paraguay de su soberanía.

    Brasil se constituyó desde el comienzo como garante de los empréstitos externos contraídos para la construcción de la hidroeléctrica, comprometiendo su responsabilidad frente a los acreedores internacionales en caso de no pago. Se trató de un movimiento estratégico, Brasil solo recurrió a empréstitos internacionales en una pequeña proporción, prefiriendo endeudar a  Itaipú con la empresa brasileña Eletrobras (en realidad Eletrobras es una sociedad anónima de economía mixta brasileña, con mayoría de votos del Estado brasileño, ndt[3]). En convivencia con esta empresa, Brasil pudo desde el principio fijar las condiciones de los préstamos y de la utilización de los recursos obtenidos mediante esos préstamos en condiciones de abuso de derecho y de ilegitimidad totalmente manifiestos.  

    Estas deudas deben entenderse como una estrategia geopolítica de Brasil con el fin de frenar el desarrollo productivo de Paraguay y mantener la relación de dominación que existe desde el final de la Guerra de la Triple Alianza[4]. De la misma forma en que las potencias imperialistas del Norte utilizan el arma de la deuda externa como un mecanismo de apropiación acelerada del capital de los países del Sur, el sub-imperialismo brasileño procedió deliberadamente al endeudamiento ilegítimo de la empresa binacional Itaipú para permitir la exacción de los recursos energéticos pertenecientes a Paraguay. Es en este contexto que es necesario analizar dicho Tratado.

    Mediante una serie de prácticas ilegales, la construcción de Itaipú, estimada en 2 mil millones de dólares en el estudio de factibilidad que precedió a la firma del tratado, ¡finalmente costó 20 mil millones de dólares! La deuda de Itaipú, que llegaba 17 mil millones de dólares cuando se había completado la construcción en 1991, llega hoy a 19 mil millones de dólares, siendo que Itaipú ya pagó 32 mil millones de dólares como servicio de la deuda (o sea 16 veces el coste teórico inicial de la construcción), ¡principalmente a Eletrobras!

    Eletrobras tiene alrededor un 90% de los créditos tomados por Itaipú. La deuda de la binacional se reparte en partes iguales entre las dos altas partes contratantes, ¡Paraguay debe 9,5 mil millones de dólares a Brasil a través de Eletrobras! A título de comparación, según el Banco Central de Paraguay, la deuda pública externa de Paraguay (que no incluye las deudas de las empresas binacionales) ascendía, al 1 de marzo de 2007, a 2,2 mil millones de dólares. Una suma ya importante cuando se la compara con el producto interior bruto del país (18% del PIB).

    La usura practicada por Brasil y la subfacturación en beneficio de las empresas brasileras

    Al contraer préstamos con sus propios bancos, Brasil, es a la vez juez y parte, desde el principio fijó tipos de interés muy elevados, del orden de la inflación de los EE.UU. más un 7,5% dando lugar a jugosos beneficios para sus bancos.

    Itaipú adjudicó el 85% de los contratos de construcción de la represa a empresas brasileñas (Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, etc.) o establecidas en Brasil, y de asesores, de paso sobrefacturando los costes, mientras que la élite capitalista paraguaya y los dirigentes stronistas compartían la parte del regalo restante. Corruptos y corruptores ¡engordan sus bolsillos alegremente!

    Los capitales “invertidos” por el Brasil, a la vez acreedor y deudor, no dejaron el país, lo enriquecieron mediante la usura y favorecieron el mercado interno y el desarrollo de Brasil, mientras que el pueblo paraguayo sufragaba los costes de estas operaciones ilícitas ¡pagando la mitad!

    Las deudas ilegítimas de Itaipú y el acuerdo leonino de San Paulo

    Tal como se establece en el Tratado d' Itaipú, la tarifa de la electricidad debe ser igual al coste de producción de la electricidad. Ahora bien, entre 1985 y 1996, las empresas brasileñas Furnas y Eletrosul, y en mucha menor medida la empresa paraguaya Ande, no respetaron este principio, aplicando una tarifa inferior al coste real. Al 31 de diciembre de 1996, Itaipu así acumuló una deuda ilegítima de 4,2 mil millones de dólares, generada en un 97,5% por las empresas brasileñas y en un 2,5% por Ande. Más de 4 mil millones de dólares de deudas son pues directamente imputables a las empresas brasileñas.

    En marzo de 1997, en ocasión de una reunión en Sao Paulo, Brasil, en plena crisis económica, Brasil convenció al Presidente paraguayo Carlos Wasmosy (1993-1998) para que reconozca que esta deuda ilegítima formaba parte del pasivo de Itaipú. Eso implicó que Paraguay legitimó esa deuda y que asumió el pago hasta un máximo de 50%, en vez de los 2,5% que le corresponden como parte que es responsabilidad de Ande[5].

    Normas de comercialización leoninas

    El Tratado de Itaipú distribuye en partes iguales la producción pero prevé que cada uno de los dos socios tuviera el derecho a adquirir, al precio de coste, la energía que no será utilizada por l' otro para su propio consumo interno. De acuerdo con las disposiciones del artículo XIII[6], Paraguay, que consume alrededor un 5% por su parte de la energía producida a Itaipú, se encuentra inmediatamente perjudicado: se obliga casi a vender el excedente de alrededor de un 95% a Brasil al precio de coste, o. El acuerdo de explotación de la energía de la presa de Yacyretá sobre la frontera con Argentina implica cláusulas casi similares (se habla allí “derecho preferencial” - derecho preferente-), igualmente perjudicial a los intereses de Paraguay y a la soberanía sobre sus recursos naturales.

    Ricardo Canese, ingeniero especialista en energía y experto en la Comisión de Renegociación del Tratado, considera que a precios del mercado, Paraguay debería retirar al menos 4 mil millones de dólares por la energía que vende a Brasil[7]. Ahora bien, ¡Paraguay recibe solamente 300 millones de dólares al año en ese concepto! Mientras que exporta más de 250.000 de barriles equivalentes petróleo (bep) bajo forma de electricidad por los que percibe esos magros 300 millones de dólares, importa al mismo tiempo 30.000 bep de petróleo por los que paga 750 millones de dólares, a precios de mercado. Paraguay, único país de la región exportador de excedentes hidroeléctricos y tercer exportador mundial de electricidad, no obtiene ningún beneficio neto por el intercambio de energía. Peor, ¡se empobrece!

    Estas cláusulas de comercialización leoninas permiten a Brasil y a las empresas brasileñas de distribución de energía abastecerse a menor coste y de obtener enormes beneficios sobre el excedente de energía que entrega Paraguay.

    Paraguay tiene pues razón para exigir la anulación de la deuda de Itaipú y la derogación, o al menos la revisión, del Tratado, para disponer libremente de sus recursos energéticos, así como para decidir el precio y quiénes serán los beneficiarios del excedente.

    Un Tratado nulo y deudas odiosas

    La responsabilidad de Brasil y de sus empresas es evidente y la auditoría de la deuda de Itaipú, en curso, es el mejor medio para establecer precisamente sus papeles en este endeudamiento ilegítimo.

    Paraguay dispone de numerosos argumentos jurídicos para demostrar la nulidad del contrato. Los contratos firmados por dos Estados son regulados por el Convenio de Viena 1969 sobre el derecho de los Tratados. Sobre la base de las disposiciones del Convenio de Viena, Paraguay puede fácilmente alegar la irregularidad de procedimiento (incompetencia del signatario – art. 40), el dolo – art. 49-, la corrupción de los representantes del Estado – art. 51-, la violación de los Principios generales del derecho (como el desgaste, el enriquecimiento sin causa, el coste excesivo, la lesión, el abuso de derecho, la buena fe, la autodeterminación de los pueblos, el equilibrio contractual, entre otras cosas), la violación de los grandes principios de derecho internacional como los que figuran en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los dos pactos sobre los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales de 1966, así como las normas imperativas de derecho internacional (jus cogens[8]), incluidos el derecho a la autodeterminación.

    En lo que se refiere al endeudamiento ilegítimo de Itaipú, Paraguay puede también oponer la doctrina de la deuda odiosa[9] a Brasil que persiste según sus declaraciones a querer dar a este Tratado un aspecto de legitimidad constitucional. En efecto, la deuda de Itaipú reúne los tres criterios para poder calificar a una deuda como deuda odiosa: ausencia de consentimiento de la población (a causa de la dictadura de Stroessner), ausencia de beneficio para la población (como el Tratado dispone que la tarifa debe ser igual a los costes de producción de la electricidad y que éste incluye los atrasos de pago, la deuda pesa excesivamente sobre la población a través de la tarifa de  electricidad) y el hecho de que los acreedores (empresas brasileñas y Estado brasileño) hayan prestado con conocimiento de causa.

    Por lo tanto, estos contratos son nulos y podrían haber sido derogados legalmente. Las deudas odiosas que se generaron podrían haber sido repudiadas a partir de 1989 por los Gobiernos que sucedieron a la dictadura. Ahora bien, los mismos individuos provenientes del partido Colorado que apoyaron la dictadura estuvieron más tarde a la cabeza del país hasta 2008, cuidando de no cambiar nada: prácticas clientelistas, corrupción y represión del pueblo paraguayo. Prosiguieron, hasta  último momento, con la liquidación de los recursos naturales del país para el mayor beneficio de Brasil, a través de la aceptación de cláusulas que son enteramente desfavorables al Estado y al pueblo paraguayo, en su interés y el de los prójimos del poder. Esto permite calificar a todas las deudas de odiosas, independientemente de la naturaleza del régimen[10]. En efecto, Sack añade: “Se podrían también incluir en esta categoría de deudas, los empréstitos contraídos con propósitos manifiestamente interesados y personales de los miembros del Gobierno o las personas y agrupaciones vinculadas al Gobierno – propósitos que no tienen ninguna relación con los verdaderos intereses del Estado”.

    Se asiste aquí a una relación viciada desde el principio, entre, por una parte, los Gobiernos paraguayos, dictatoriales luego aparentemente democráticos pero no menos sordos a la voluntad y a los intereses del pueblo paraguayo; y, del otro, Brasil[11] como protagonista principal del robo sistemático y generalizado de los recursos de Paraguay. Brasil fomentó y aprovechó del sistema de corrupción que reinaba en Paraguay para iniciar relaciones comerciales que le son enteramente favorables y concebir un mecanismo de endeudamiento y de enriquecimiento ilícito como acreedor. El objetivo es simple: quitar a Paraguay el control sobre sus recursos naturales, y esto constituye una violación del derecho internacional.

    Invertir relaciones históricamente desiguales

    Llegó la hora en la que Paraguay adopte una actitud firme frente a Brasil poniendo término a tal desequilibrio. Es un gran desafío para Paraguay. Fernando Lugo prevé destinar los recursos financieros que tiene legítimamente derecho de obtener de sus recursos hidroeléctricos a programas de desarrollo social y reactivación de la actividad económica que permitiría superar la extrema miseria del país.     

    Si Brasil se niega a revisar algunas cláusulas del Tratado en términos favorables a Paraguay, eso no excluye la posibilidad de llevar el asunto ante tribunales internacionales. Sin embargo, el procedimiento puede resultar largo y costoso. Ahora bien, el clima político y social es tenso. El Gobierno debe responder rápidamente a las expectativas de los paraguayos que lo eligieron y tomar medidas urgentes, como la reforma agraria. Ante un proceso de negociación que puede prolongarse, Paraguay debería tomar una decisión unilateral soberana en la que alegue la violación del Tratado y las normas de derecho internacional público por parte de Brasil como causa para poner fin o suspender su aplicación entera o parcialmente. El acto unilateral es un acto enteramente autorizado y reconocido en derecho internacional, tanto en la Comisión de Derecho Internacional de la ONU como en la doctrina y la jurisprudencia[12].

    Un ejemplo reciente de acto unilateral soberano fue la decisión tomada por el Gobierno boliviano de Evo Morales de recuperar el control sobre sus recursos en hidrocarburos, entregados a compañías extranjeras a lo largo de los años ochenta y noventa. Esta decisión fue formalizada a través de un decreto presidencial del 1 de mayo de 2006. El decreto de nacionalización de los hidrocarburos se basa en tres normas de derecho internacional explícitamente mencionadas: la obligación del Estado boliviano de respetar los derechos humanos, el derecho sobre los recursos naturales, el derecho a la autodeterminación. Es un ejemplo importante ya que a  semejanza del diferendo relativo a Itaipú, esta decisión de Bolivia fue en contra de los intereses de Brasil y su empresa Petrobras. La derecha brasileña presionó al presidente Lula para que invalide la decisión boliviana pero finalmente no tuvo otra posibilidad que la de reconocer la validez y los efectos jurídicos de este acto.

    Otro ejemplo reciente, en septiembre de 2008, Rafael Correa decidió un fuerte acto soberano que pone en conflicto a Ecuador y Brasil. Expulsó de Ecuador a la empresa de construcción brasileña Odebrecht ­–que sistemáticamente se beneficia del apoyo del Estado brasileño–, por ineficacia y corrupción en el marco de construcción de una central hidroeléctrica (la central San Francisco). Suspendió también el pago a Brasil del crédito que contrató para financiar la presa.

    Esperemos que Paraguay sepa mantenerse firme frente a Brasil y que actúe afirmando con fuerza su voluntad de garantizar la aplicación de sus derechos, entre ellos el de autodeterminación.

    Eric Toussaint

    international@cadtm.org

    CADTM

    345, Avenue de l'Observatoire

    4000 LIEGE

    Belgique

    www.cadtm.org


    [1] Para un análisis del contexto en el que Fernando Lugo fue elegido, ver Cécile Lamarque, Fernando Lugo et les enjeux paraguayens, /www.cadtm.org/spip.php?article3392

    [2] Los expertos paraguayos encargados del dossier remitieron a sus homólogos brasileños un memorandum que contiene las reivindicaciones de Paraguay, contenidos en los seis puntos:

    - disponer libremente de su energía para comercializar el excedente en otros países que le ofrezcan un mejor precio

    - un precio justo para la energía que Paraguay cede a Brasil

    - la revisión del pasivo de Itaipú y la disminución de la tasa usuraria (7,5%) aplicada por Eletrobras

    - la cogestión plena o alternancia para la administración de las direcciones técnica y financiera

    - la gestión común de las finanzas por la Contraloría de Paraguay y el Tribunal de Cuentas de Brasil.

    - terminar los trabajos que están previstos en el Tratado.

    www.abc.com.py/2008-08-02/articulos/437983/lugo-entrego-a-brasil-los-reclamos-de-mayores-beneficios-en-la-itaipu

    [3] El Estado brasileño posee el 46,38 por ciento de las acciones totales de la empresa, es su controlador por ser el dueño del 53,99 por ciento de las acciones ordinarias (con derecho a voto) (ndt). http://espanol.news.yahoo.com/s/21072008/54/latinoamerica-eletrobras-mayor-ctrica-latinoamericana-negociar-papeles-bolsa-nueva-york.html

    [4] Desde el final de la colonización española en 1811, el Estado paraguayo usó el proteccionismo para defender su industria nacional y su mercado interno. Era en la época el Estado más progresista y el más desarrollado de la región. En nombre de la doctrina del libre mercado al que se oponía, Paraguay fue atacado en 1865 por una alianza de sus tres vecinos: Brasil, Argentina y Uruguay, apoyados y estimulados por Gran Bretaña, la potencia capitalista dominante en esos tiempos, que temía la difusión del ejemplo paraguayo. La guerra criminal que duró cinco años solo dejó con vida a un sexto de la población. Además le fueron impuestas sanciones económicas: tuvo que entregar tierras para pagar las deudas de guerra. Por primera vez en su historia Paraguay se endeudó, habiendo conocido de 1811 a 1870 un desarrollo sin recurrir al endeudamiento externo. Esta guerra criminal puso fin a la experiencia más lograda de construcción nacional antioligárquica, antiimperialista y antiliberal en América Latina en el curso del siglo XIX.

    [5] Este artículo no puede analizar todas las irregularidades cometidas por Brasil que llevaron a la situación actual. Para un análisis más completo, leer el capítulo « La deuda externa que compromete al Paraguay a través de Itaipú Binacional y de la entidad binacional Yacyretá» en la obra: Deuda externa versus Deuda social, escrita por la Comisión Especial de Control y Seguimiento de la Deuda Externa del gobierno paraguayo.

    [6] El artículo XIII del Tratado dispone que « La energía producida (…) será dividida en partes iguales entre los dos países, siendo reconocido a cada uno de ellos el derecho de adquisición (…) de la energía que no sea utilizada por el otro país para su propio consumo. »

    [7] Raul Zibechi, “Paraguay : el fin de la dictadura colorada”, La Jornada, 25 avril 2008,

    www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=opinion&article=024a1pol

    [8] El artículo 53 del Convención de Viena dispone: “Es nulo todo Tratado que, en el momento de su firma, esté en conflicto con una norma imperativa del derecho público internacional general. A efectos del presente Convención, una norma imperativa de derecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de los Estados en su conjunto como norma a la cual ninguna derogación está permitida y que no puede ser modificada sino por una nueva norma del derecho internacional general que tiene el mismo carácter”.

    [9] Según esta doctrina formulada por Alexander Sack en 1927, “si un poder despótico contrae una deuda no para las necesidades y en intereses del Estado, sino para consolidar su régimen despótico, reprimir la población que los combate, etc., esta deuda es odiosa para la población del Estado entero (…). Esta deuda no es obligatoria para la nación; es una deuda de régimen, deuda personal del poder que la contrató, por lo tanto ella cae con la caída de este poder”.

    [10] Ver Dette illégitime. L'actualité de la dette odieuse. Posición del CADTM, www.cadtm.org/spip.php?article3637

    [11] Brasil ha sido gobernado desde 1963 hasta mediados de los años ’80 por una dictadura militar, responsable de crímenes contra la humanidad.

    [12] Ver Hugo Ruiz Diaz, La décision souveraine de déclarer la nullité de la dette,

    www.cadtm.org/spip.php?article3658#nb20.

     


    11

    De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

    Fecha: Miércoles, 24 de Diciembre de 2008 06:37 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: NEWSLETTER DE POSTA PORTENIA - CARLOS FLORES, PRIMER TUPAMARO MUERTO Y OTRAS

    Postaporteñ@

    DICIEMBRE 24 DE 2008 AÑO 3 Nº 124

    Carlos Flores, Primer Tupamaro Muerto.

     

    EN URUGUAY MUY POCOS RECUERDAN Y MENOS AUN LOS QUE SABEN, PORQUE CAYÓ COMBATIENDO EL 22 DE DICIEMBRE DE 1966 EL TUPAMARO CARLOS FLORES.

    Los diarios de la época hablan de un intento de “Asalto tupamaro a un local de FUNSA, que termina con el primer guerrillero muerto y la caída, en días sucesivos, de toda la dirección del movimiento.


    El 22 de diciembre de 1966 se produjo el primer enfrentamiento armado entre el MLN y la Policía, cuando una camioneta cae durante un control policial.


    Los ocupantes se dan a la fuga, pero su vehículo se estrella contra un árbol; se produce un tiroteo y muere el tupamaro Carlos Flores.
    En base a la información obtenida en esta oportunidad, la Policía allanó la casa de Flores El siguiente 27 de diciembre, la Policía se dirigió a un criadero de aves en la zona de El Sauce (Departamento de Canelones) donde se produjo otro tiroteo y, en un episodio bastante confuso mueren el tupamaro Antonio Robaina y el Comisario Antonio Silveira Regalado.


    Luego de estos enfrentamientos, cerca de 30 tupamaros pasaron a la clandestinidad. Entretanto, en base a información y a numerosos operativos, la Policía recuperó armas robadas y descubrió que los sediciosos tenían los planos de la red cloacal, robados a la OSE”.Esto es parte de la crónica en esos días.


    LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES RECORDANDO UNO DE AQUELLOS QUE MURIERON POR UNA CAUSA, QUE MURIERON POR LA LUCHA POR UN URUGUAY MEJOR.


    Por eso recordamos hoy mas que nunca al fallecimiento de Carlos Flores Álvarez que fue el primer Tupamaro caído en combate por las fuerzas represivas.


    Carlos Flores Álvarez, muerto el 22 de diciembre de 1966, tenía 23 años, era casado y padre de tres hijos. Toda su vida estuvo ligada al barrio de La Teja donde naciera en una familia muy modesta.


    Su padre era policía del grado más bajo del escalafón y Carlos tuvo que hacerse cargo de sus dos hermanos menores, debiendo abandonar sus estudios cuando estaba cursando sus primeros años de liceo para empezar a trabajar, primero en una despensa y luego como oficinista en una barraca.


    Carlitos Flores vivía enfrente de la Base Pinela del MLN , o muy cerca, en La Teja ; en lo que en sus inicios fue La Base del MLN y hoy se denomina Base Pinela (en homenaje a Eduardo Pinela, militante del MLN fallecido el 13 de agosto de 1963 en un accidente de trabajo).

     
    Se podría decir que Carlitos es uno de los fundadores de la Base del MLN en la década del ’60, junto a Robaina, Pinela, Domínguez, el armeñito “Ara”; Roberto que trabajó en Funsa y después estuvo exiliado en Bs As , y sigue siendo vecino de esa cuadra; ahí se lo comenzó a ver, acercándose al Ñato Huidobro también de muchacho y a su ex Sra la compa Graciela Jorge, y también algunos otros como El Negro y El Porteño, a Torres , Lauro y sin olvidar a el "Loco" Rivera, uno de los primeros que empieza a formar el grupo. "El Loco" en ese tiempo tenía la peluquería "El Rulo lacio". La peluquería la tenía en Carlos María Ramírez y Heredia Era un puntal, asi como fundamentalmente El Flaco Belletti, dentro de lo que se llamaba la Organización.


    Flores, al momento de su muerte, se desempeñaba como colaborador del periódico Época y era miembro del MLN.


    Integrado a las inquietudes del barrio Carlos fue el nervio motor en la organización de las fiestas populares con que La Teja cerraba el año de los pobres, reparto de juguetes para los niños, trineos iluminados, enormes armatostes de papel pintado y un papá Noel proletario que arengaba a los vecinos desde lo alto de una chimenea de cartón.


    En ese barrio Flores inició su militancia política vinculándose al MAC (Movimiento de Acción Campesino), allí vivió de cerca la experiencia de la segunda marcha cañera a Montevideo, conoció a otros militantes y empezó a participar de las actividades del grupo.
    Desde el comienzo tuvo un marcado interés por superar su falta de información en materia política, ansiaba conocer, perfeccionarse y así rendir más en su militancia, pronto adquirió una clara concepción de la lucha revolucionaria, lo que llevó a que con plena conciencia hipotecara en la lucha cosas que le eran muy queridas.


    Actuó en varias operaciones demostrando responsabilidad y buen dominio de nervios, actitudes que seguramente hubieran hecho de él un cuadro de valía.


    El 22 de diciembre de 1966 en momentos en que se preparaba una acción la camioneta en que viajaba con otros compañeros fue descubierta por la policía, un patrullero se les cruzó en el camino cerrándoles el paso. Zafan al encierro intercambiando tiros pero el patrullero los persigue a corta distancia.


    Los dos bandos toman posiciones, recrudece el tiroteo y todos los demás compañeros logran burlar el cerco, pero Flores que intentaba cubrir la fuga de sus compañeros recibe dos balazos y muere instantáneamente convirtiéndose así en el primer tupamaro caído en combate con las fuerzas represivas.


    Empieza una época diciendo además que esta fecha 22 de diciembre es una fecha en la que en su tiempo el MLN decidió convertirla en la fecha para recordar todos sus muertos, esto sucede a partir del 72 - 73.


    Los hechos que se desencadenaron el 22 de diciembre de 1966 a parte de lo que implicaron para el MLN desde el punto de vista político y organizativo tuvieron un particular significado en aquel sentido.


    Allí la organización perdió su primer militante en el combate, por esa razón la fecha adquirió un contenido especial y en adelante, cada 22 de diciembre los tupamaros rendirán homenaje a sus compañeros muertos. (esto era lo que planteaba el MLN a partir del 72 - 73).


    “Los recordamos siempre porque son parte integrante del MLN y los recordamos especialmente ese día con el dolor que sienten los revolucionarios por sus hermanos caídos, con la misma sencillez con que ellos vivieron y lucharon a nuestro lado.”


    Nuestros muertos


    “Los Orientales habían jurado en lo más profundo de su corazón un odio irreconciliable, un odio eterno a toda clase de tiranía y que afrontarían la muerte misma antes que degradarse del título de ciudadanos que habían sellado con su sangre.”

     
    “Estas líneas que dirigiera el jefe de los Orientales al gobierno del Paraguay son su legado y nuestro patrimonio y si la tiranía es la misma y el despotismo es el mismo, si la tierra es de los mismos y son los mismos despojados los que lo reclaman también serán las mismas armas las que se vuelvan a empuñar y la bandera será la misma y la misma consigna de Artigas será la nuestra, nuestro propósito será morir con gloria o acabar con los tiranos.


    Por esa consigna y esa bandera el 22 de diciembre de 1966 se derramó sangre de esta nueva generación de Tupamaros “dice esta ficha que toma de documentos del MLN de aquella época.


    “Aquel día cayó Carlos Flores, después fue Mario Robaina, luego Edelmar Riveiro, Jorge Salerno, Ricardo Zabalza, Alfredo Cultelli, Indalesio Olivera, Fernan Pucurul, Carlos López, Roberto Ron, Juan Carlos Larrosa.


    Son nuestros muertos, son con su muerte más razones para seguir combatiendo y cuando nos toque, si nos toca, tendremos su ejemplo para caer con la misma dignidad, con las mismas armas, con la misma bandera, con la misma consigna, porque en una Revolución, cuando es auténtica se triunfa o se muere.”


    Esto es el inicio de este documento dedicado a los muertos y luego trae uno a uno a Eduardo Pinela, a Mario Flores, a Eduardo Robaina, y uno a uno a todos.


    De aquí está tomado precisamente esto que leíamos hace un momento sobre quien fue Carlos Flores y cómo fue que cayó, donde reivindica sus orígenes en La Teja, su origen humilde, su vínculo con los vecinos, su participación en los eventos que tenían que ver con los niños y con las fiestas del barrio pero siempre con un determinado marco porque hasta desde el trineo puesto en una chimenea de cartón se arengaba a los vecinos por lo que estaba pasando.


    SE DICE QUE SOMOS PRODUCTO DE UNA ÉPOCA, INFLUYE LA ÉPOCA Y EL MUNDO EN EL QUE SE ESTÁ.


    Nosotros tomamos ahora para ver cuales eran las ideas por las que se jugaba Carlos Flores en el entendido de que cuando hablamos de los muertos y los desaparecidos en la lucha no era porque sí, tenían razones, había mucho convencimiento para tanta entrega y vamos a tomar de un documento del MLN, precisamente el documento nº1, el primer documento que sacaba el MLN donde plantea las bases del pensamiento y de la organización política, habla de la continentalidad, la estrategia, los hechos reales básicos que condicionan la estrategia nacional, habla de las crisis económica, social y política, conclusiones generales, las fases de la lucha, la lucha urbana, la lucha rural.


    Dice: “Del porque del existir de una organización revolucionaria con posibilidades de llevar adelante a etapas superiores la lucha de clases. Como podemos tener una lucha en mejores condiciones con gran parte de la población a favor y los resortes del estado deteriorados.."


    "Los objetivos de la lucha de los trabajadores son casi siempre circunstanciales y pueden ser satisfechos por las clases dominantes".


    "La organización de los trabajadores está adecuada a sus fines transitorios y predominantemente economistas.


    A veces es posible organizar o movilizar un sindicato a instancias de reivindicaciones económicas exclusivamente, el sindicato se fortalece a través de las luchas por las reivindicaciones económicas y sociales, el contenido predominantemente economista de la lucha de los trabajadores no hace otra cosa que reflejar el mundo circundante, la clase trabajadora por si sola es incapaz de ir más allá de esa lucha, para que lo haga es necesario sumarle, adjuntarle otros elementos que la enriquezcan, esto último es responsabilidad de las organizaciones revolucionarias.”


    Y sigue…


    “Los métodos de lucha de los trabajadores son predominantemente pacíficos, la violencia cuando aparece es espontánea, irracional y no constituye un método.


    Las etapas de la lucha de la clase trabajadora que se avecinan están desde ya marcadas por la violencia de la clase dominante que será replicada por formas espontáneas de violencia por parte de los trabajadores, la tarea de los revolucionarios es apoyar esa violencia espontánea, constituirse en su apoyo y su guía y cuando no hubiera violencia espontánea en un conflicto de clase producirla.


    La violencia como método de apoyo a las clases trabajadoras constituye una herramienta táctica de las organizaciones revolucionarias.”


    “Los sindicatos pueden, aún por reivindicaciones económicas y lo han hecho llevar la lucha hasta extremos en donde se desate sobre ellos la violencia directa de las clases dominantes, es responsabilidad de los revolucionarios preparar al pueblo y a las clases trabajadoras para poder desarrollar su lucha aún en esos extremos y crear las condiciones para oponer a la violencia reaccionaria la violencia revolucionaria."


    "Las tendencias reformistas a que nos referimos no actúan de acuerdo a estos principios, no realizan el trabajo en el seno del movimiento obrero con perspectivas insurreccionales revolucionarias sino por el contrario lo utilizan para campañas electorales como si no fuera más importante que 4, 5 o 10 bancas parlamentarias, lo mantienen sin movilización durante meses, fomentan el espontaneismo económico que fragmenta la lucha en combates aislados, impiden y traban la unidad real por la base del movimiento obrero, paralizan de hecho la aplicación de planes de lucha conjuntos por objetivos comunes, no preparan las condiciones necesarias al trabajar sin perspectivas revolucionarias, llevan a veces a la clase trabajadora a callejones sin salida, a derrotas sin lucha altamente desmoralizadoras.”


    Relata después que “que estas tendencias responden a determinadas corrientes políticas que asientan su control sobre una sólida y eficaz burocracia.”


    Dice: “Esa burocracia no será desalojada en base a declaraciones y manifiestos radicales en su contra.


    No será desalojada a fuerza de teoría sino anteponiendo a su inacción la acción revolucionaria de los sindicatos más aguerridos obligándola a definirse en apoyo a esa acción o quedar por el camino anteponiendo el trabajo metódico y sin lugar a dudas eficaz de sus agentes y sus aparatos, el trabajo más eficaz de los revolucionarios.”


    Queríamos compartir fundamentalmente esto, ya que son temas de permanente necesidad y que plantean necesidades permanentes al movimiento popular, pero porque además dice muy abiertamente de un conjunto de ideas que estaban detrás.Y que al parecer hoy ya NO.


    Estas eran ideas de aquel momento, o se va la otra punta, pero nosotros seríamos muy malos con Carlos Flores y con su memoria si solo dijéramos que ponía en la chimenea de cartón un trineo, a veces se va tan a lo doméstico que se estafa la memoria de quien se está recordando.


    Entonces por eso queríamos compartir esto que además muestra la vinculación en los planteos, en las ideas, en cómo se definían las cosas mirando la lucha del pueblo en su conjunto.

    Carlos Flores Alvarez, caído peleando el 22 de diciembre de 1966. ¡PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!

    (En base a un programa de CX36, Radio Centenario y datos de los diarios de la época)


    **********************************************************
    N de R.


    (Los trabajadores de la mutualista CASMU (Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay), la cual gerencia, el Sindicato Médico del Uruguay vinieron llevando adelante una lucha; reclamando el pago de meses de salarios atrasados, y en contra de la rebaja salarial que se les pretende imponer de un 30%., y que al día de hoy se sigue discutiendo, laudando frente a la Reestructura impuesta y se nuclea en su sindicato que es (Afcasmu- Asociación de funcionarios del Centro de Asistencia del sindicato médico del Uruguay). Tanto Sindicato Médico del Uruguay (SMU) por un lado y la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu) analizarán este martes en Asamblea, las próximas medidas que adoptarán con miras a encontrar una salida a la crisis institucional por la que atraviesa la mutualista. La nota siguiente es un balance de la lucha llevada en estos días del conflicto.)

    LOS 15 DÍAS QUE CONMOVIERON A AFCASMU Y TEMBLÓ LA BUROCRACIA

    La Asamblea del Platense, marco el camino. Afcasmu estaba siendo rodeada y chatajeada desde todos los poderes y la burocracia sindical tenía el plan., a toda costa salvar el Sistema Integrado de Salud. Los trabajadores debíamos salir del quietismo y adueñarnos de nuestro propio destino.


    Allí se elabora la plataforma mas pequeña que un gremio pueda tener: pago de salarios, no a la rebaja salarial. Un plan de acción: creación de un comité de crisis, paro por tiempo indeterminado, con ocupación del policlínico y desalojo de los puestos de trabajo al 1 de diciembre., de no haber soluciones.


    COMENZÓ LA BATALLA.


    Un Consejo Directivo con una correlación de fuerza totalmente desfavorable a las agrupaciones clasistas, paralizo el sindicato. La retroalimentación de propuestas contrapuestas, hizo que el sindicato se paralizara y siguiera siendo dirigido por 5 consejeros.


    La urgencia de oxigenar esa dirección con participación directa de los trabajadores elegidos en una asamblea, era la herramienta fundamental para darle un vuelco a la dirección gremial. Dicho comité de crisis tendría no mas de 25 miembros con voz y voto y funcionaria con el consejo directivo.


    Una propuesta nada aconsejable para quienes dirigen desde los asientos y le temen a las direcciones colectivas, con discusiones y amplia participación de las bases. No fue fácil, a patadas los trabajadores nos hicieron funcionar, se barrio con las agrupaciones con representación y aquellas que no habían obtenido un lugar en el consejo directivo, mas compañeros de las bases que visualizaron la oportunidad de darle otro rumbo al conflicto.


    El paro por tiempo indeterminado, nos llevo a retomar nuestro instructivo, readecuarlo y aplicarlo en cada lugar de trabajo, practica dejada de lado por tiempo.


    COMENZÓ EL CHANTAJE.

     
    Se desconoce por parte de la mayoría del consejo directivo la resolución de la asamblea, perdieron el control político y comenzaron los partidos políticos a alinear y disciplinar.


    ¿Como un sindicato se les podía ir de las manos? Aun así los trabajadores y trabajadores llenaron Afcasmu.


    Por cientos todos los días hasta altas horas de la madrugada, se discutió, se organizo y se ejecuto cada una de las propuestas surgidas de la asamblea.


    A la 15 horas en el policlínico, todos los días se hacia una asamblea de mas de 150 trabajadores, donde se colectivizaba la información, las tareas realizadas y las dificultades de la aplicación del instructivo de paro, en medio de la ocupación.


    AFCASMU EXISTÍA. AFCASMU VOLVIÓ A LA VIDA.

     
    Cada marcha cada instancia de negociación en cada ministerio fue acompañada por cientos de trabajadores y trabajadoras, No importaba el sol, no importaba el no cobro, allí aparecieron cientos de mujeres y niños con sus sillas dispuestos a esperar en la calle, con alegría en la pelea, hasta que alguien se dignara a decir algo.


    Allí estaban dueñas y dueños de su propio destino. de sus ideas, de sus pensamientos, transformadas en colectivo en la unidad de acción.


    Hombres, mujeres y niños, dispuestos a esperar. A que alguien les tirara una línea de solución. Nadie lo hizo, solo la patronal arremetió.


    La burocracia no daba crédito. Coloco seguridad donde no la necesitábamos, se mostró absolutamente prepotente frente a su propia clase.


    Secuestró volantes, negó dinero para locomoción, saco volante llamando al desacato de las medidas, no respetó resoluciones de asambleas generales, estableciendo un peligroso antecedente para el movimiento sindical uruguayo.


    La clase trabajadora los llevo a sacarse la careta, le vieron el rostro.


    La burocracia perdió el control. Como era de esperarse, cerro el cerco, se retiro de asambleas, negó la existencia de asamblea en algo realmente insólito dentro de Afcasmu y nuestro movimiento sindical. Se vio perdida y comenzó a cometer errores.


    Dejo al descubierto a más de 400 trabajadores y trabajadoras; que respetaron la resolución de la asamblea, y la patronal ni tonta ni perezosa comenzó a ejercer presión. Aun así los trabajadores y trabajadoras se mantuvieron firmes.


    La intervención del secretariado ejecutivo del pitcnt, tomo medidas, el costo seria demasiado grande, y con discursos para afuera y resoluciones escritas ambiguas para adentro, trato de salvar el error de quienes les estaba haciendo el trabajo sucio.


    En medio de un Congreso que paso absolutamente inadvertido para la mayoría de los trabajadores que pelean día a día, sin que sean escuchados.”Los problemas de Afcasmu los soluciona Afcasmu” se oyó decir en el congreso y desde los 2 minutos que nos otorgo en Congreso, hace dos años fueron 4, dijimos lo que teníamos que decir no importa cuantos trabajadores estén peleando, es problema de toda la clase…o le temen a los conflictos?.


    Por la estatización con control de los trabajadores, si el dinero sale de los fondos públicos que el estado controle y los trabajadores haremos nuestra parte. Es así que llegamos hasta las puertas del Presidente, con el Ministerio de Economía, con el Ministerio de Trabajo, con el Ministerio de Salud Publica, Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt, Fus, Afcasmu con los compañeros del comité de crisis mas el Consejo Directivo, la clase los obligó a reconocerlo.


    No fue el asalto al palacio de invierno, quizás porque era primavera, pero quedo claro que hay trabajadores que estamos dispuestos ha hacernos respetar.


    Después de ahí, solo quedaba reflexionar, analizar y ver el paso siguiente. Aunque el Presidente sea el portavoz de “dios”.

     
    LA DURA TAREA DE LA UNIDAD.


    Cambiar la modalidad de hacer sindicalismo en 15 días no fue tarea fácil, horas y horas de discusión para llegar a conclusiones consensuadas.


    Todas las ideas, las orientaciones políticas, quedaron en el camino y primo el colectivo. Hacer futurismo sobre las elecciones de Afcasmu, era tan lejano como pensar que la lucha del casmu se termino acá. Hacer prevalecer la herramienta era el objetivo, llenarla de trabajadores organizados una tarea difícil, pero no imposible, Afcasmu es nuestra y los que se van o la chantajean deberán tarde o temprano pagar el precio.


    Las diferencias solo tácticas, nadie quería abandonar la pelea, los análisis eran exactamente igual, el ultimo paso fue el difícil de dar en consenso. Cada hora que pasamos esa madrugada valdría la pena mil veces volverlo a vivir, aunque el resultado no halla sido mejor. ¿Pero quien es dueño de la verdad?


    Cada agrupación y compañeros independientes debían de ceder en sus posturas para que primara la unidad de acción. No fue posible.
    Un solo tiro nos quedaba. Estabamos cercados por todos lados. No teníamos con quien mas pelearnos. Y sin embargo la solidaridad de toda la clase se había hecho presente durante todo el conflicto.


    Valorar la asamblea del palacio Peñarol, no es tiempo aun de hacerlo. Esperemos que la acumulación de fuerza que se hizo no pierda el espacio.


    Fue sola la primera batalla. La hubiéramos ganada, si cada uno de nosotros en esa humildad que debemos de tener a la hora de hacer primar el colectivo hubiera tenido un grado de flexibilidad.


    No se logró, y cada uno de nosotros seguramente nos someteremos a la más grande de las autocríticas y estaremos sometidos a la crítica del colectivo y sin temor sin miedos mirándonos de frente cada uno de nosotros con la mayor de las lealtades e incondicionalidad con nuestra clase, la enfrentaremos. No hay forma de avanzar sin ese sometimiento, no le tememos. Los aparatos pesan, la independencia de clase, no debe ser solo una frase, la unidad no debe ser unanimidad, ni monolitica. Unidad para pelear, unidad para pensar en colectivo. No creemos en el sindicalismo de sillones, lugares para creernos más importante, con nada atrás.


    Estamos y estaremos si es allí donde nos colocan los compañeros escuchándonos siempre, desde cada lugar, desde cada abrazo y lágrima y horas que dejamos y estamos dispuestos a volver a dar. Siempre lo vivido será parte de la rica historia de nuestra gremio. Lo que mas importa es que Afcasmu, por 15 días volvió a vivir e hizo temblar a la burocracia sindical.


    De nosotros depende el rearmarnos, el potenciarnos para continuar con la batalla, porque esta claro que esto aun no termino, y sabiamente nos daremos los caminos y las decisiones que nos coloquen a la altura de las circunstancias.


    Con sabiduría, con instinto de clase, incondicionales a ella...


    Soraya Marta
    Militante sindical De la Agrupación 1 de Mayo
    Afcasmu

     

    Llamado Urgente A Suspender La Forestación Organizaciones sociales y productores rurales reiteran llamamiento a suspender la forestación y exhortan a que el problema de la tierra, su tenencia y la producción familiar ocupe un lugar central en las agendas de todos los partidos políticos.


    Montevideo, 22 de diciembre de 2008


    El día 12 de diciembre pasado, integrantes de organizaciones sociales, ambientales, productores rurales y ciudadanos de distintas zonas del país afectadas por plantaciones forestales, se reunieron en Montevideo para intercambiar experiencias y denunciar la acumulación de impactos socio-ambientales que genera el modelo forestal agroindustrial.


    Los temas vinculados a la concentración y extranjerización de la tierra, las dificultades que enfrentan la pequeña y mediana producción rural así como el acceso a la tierra y la pérdida de fuentes de agua fueron centrales en el debate.


    En relación a la tierra, desde la perspectiva de la soberanía alimentaria, los participantes de la reunión manifestaron la urgencia de frenar el avance del actual proceso de concentración y extranjerización, del cual la expansión del sector forestal es uno de sus principales responsables.


    En tal sentido, como una de las alternativas de lucha se manifestó el apoyo a la Iniciativa de Reforma Constitucional que plantea que la propiedad inmueble rural podrá adquirirse por personas jurídicas estatales o por ciudadanos naturales o legales, estableciendo la ley el máximo que podrá adquirir cada ciudadano.


    En tanto, y a los efectos de promover una acción inmediata frente a esta problemática, se manifiesta el apoyo al Proyecto de Ley que fuera recientemente presentado por la Comisión Nacional contra la Extranjerización de las Tierras Uruguayas, a los parlamentarios de todas las bancadas, para declarar la moratoria a la venta de tierra a extranjeros no residentes (sea persona física o jurídica), y a los nuevos emprendimientos forestales, con vigencia hasta el 25 de octubre de 2009.


    Considerando que se ha ingresado en un proceso de cambio climático donde la sequía pasa a formar parte de la dinámica ambiental de la región, se denunció que la forestación agudiza la vulnerabilidad a la misma afectando gravemente los pozos comunes, artesianos y otras fuentes de agua que son alimentadas por las capas freáticas, y compromete la continuidad de los cursos de ríos, arroyos y cañadas.


    Como consecuencia inmediata, impacta negativamente en la población y la producción rural.


    Por otra parte, en compás con las “políticas de buen relacionamiento con la sociedad” que promueven las empresas forestales y celulósicas, el gobierno habla del “silvopastoreo” como el modelo de integración de “la vaca y el árbol”.


    Pero el modelo de monocultivo a gran escala que aplican las empresas forestales en el campo uruguayo es un modelo que ha comprobado acelerar la exclusión rural. Por lo tanto, el silvopastoreo, además de ser una etiqueta vacía y una forma de continuar la actividad y expansión forestal, es una estrategia para ocultar la pérdida de soberanía alimentaria que se encuentra asociada a la falta de políticas responsables para atenuar el éxodo rural.


    Entre las denuncias presentadas por productores rurales participantes de la reunión se señaló que la escasez de pastos en calidad y cantidad suficiente en la plantación no asegura el engorde del ganado, con lo cual la plantación se utiliza prácticamente “como galpón”.


    Otras de las denuncias realizadas se refirieron al aumento del precio de la renta para el silvopastoreo, transformándose en un elemento que se suma a la exclusión ya mencionada, atentando contra la rentabilidad ganadera.


    Finalmente se señaló que la dificultad de arrear el ganado que tiende a esconderse en la forestación obstaculiza el cumplimiento de los programas sanitarios previstos por exigencia nacional e internacional, en especial la vacunación contra la aftosa.


    Apenas tres empresas transnacionales (Botnia, Ence y Weyerhaeuser) son dueñas de al menos 520.000 hectáreas de tierras, de las que han desplazado a pequeños productores rurales y productores familiares lesionando gravemente la identidad cultural y territorial.


    Los volúmenes comprometidos de empleo no se cumplen, mientras el desenfrenado proceso tecnológico compromete aún más la continuidad de los actuales. Río Negro constituye un caso emblemático de la mentira del modelo forestal celulósico: con una enorme masa forestal y una fábrica de celulosa de última generación, es el departamento que registra el mayor nivel de desempleo del país.


    Las empresas forestales ponen en jaque la posibilidad de alcanzar un Uruguay productivo con justicia social, donde la tierra y el agua sean elementos centrales de la soberanía territorial y alimentaria.


    Bajo la lógica de la máxima ganancia, cada hectárea de tierra y cada arroyo que pasa a manos de las forestales va en detrimento de nuestra soberanía alimentaria.


    Existe profusa documentación de los impactos de las plantaciones forestales sobre el agua, el suelo, la vegetación, la fauna, la familia rural y el empleo –falta de agua, plagas de jabalíes y zorros, desaparición de la identidad del lugar, precarización del trabajo.


    A eso se agrega que este modelo productivo trae aparejado el uso de agrotóxicos en toda la cadena productiva, agravando aun más los impactos.


    Es necesario arrancar el velo de la mentira: lejos estamos del Uruguay natural. Nuestro país se encuentra a esta altura en un proceso de degradación socio-ambiental progresivo fruto esencialmente de la falta de voluntad política para implementar un modelo productivo incluyente y participativo y con bases en una visión diferente de uso y conservación sostenible de los distintos bienes y servicios de nuestro ambiente.


    Conforme avanza el modelo forestal aumentan sus impactos, pero también crece la conciencia ciudadana sobre los mismos, que liberándose del chantaje del empleo y el desarrollo se suma a la resistencia en sus diversas formas.


    Los participantes de la reunión hacen un llamado urgente a suspender la forestación y exhortan a que el problema de la tierra, su tenencia y la producción familiar ocupe un lugar central en las agendas de todos los partidos políticos.


    Firman distintas personalidades.

     

     

    POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS, FIRMAR Y DIFUNDIRSE RUEGA HACER LLEGAR FIRMAS A ESTA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:


    cla@internet.com.uy 

     
    Nosotros, organizaciones y personas de los pueblos del mundo, manifestamos nuestro más profundo rechazo ante los múltiples y permanentes atropellos a los pueblos indígenas colombianos, a través de intimidación, represión y criminalización de sus acciones de protesta noviolenta, que se enmarcan en la exigencia al Estado del cumplimiento de acuerdos sobre entrega de tierras y respeto de los derechos de las comunidades indígenas.


    Como corolario de estos desmanes, en el día 16 del corriente, fue baleado el vehículo de la Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC, Aída Quilcué, quien lideró las marchas de miles de indígenas en el departamento del Cauca, durante el mes pasado. La consecuencia fatal de este hecho fue la muerte de su esposo, Edwin Legarda.


    El crimen es atribuido al Ejército Nacional, que operó a "quemarropa" tal cual fuera reconocido por el Comandante de la Tercera División. El hecho es denunciado por el CRIC, como una represalia contra la minga indígena y como atentado contra la vida de la propia Consejera Quilpue, luego de reiteradas amenazas al CRIC y a la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia).


    Por este medio, exigimos al Estado colombiano, el inmediato cese del hostigamiento y represión, la búsqueda de responsabilidades ante los hechos mencionados y la indispensable respuesta de justicia frente a los mismos.


    Viernes, 19 de diciembre de 2008.


    SERPAJ América Latina

    ´En la rueda opinan los lectores


    ( Y en relación a la inseguridad y los que plantean que hay que armarse)´


    Volví a mi pais desde el 90 al 2001 y viví en mi casa materna, el Cerro. En la casa de mis padres (en el Cerro) siempre hubieron armas, escopetas y revólveres.


    Nunca pistolas ni rifles porque estos si se ensucian se traban.


    Mi padre, cuando se sentían ruidos en la quinta o donde estaba el caballo, tiraba una perdigonada al aire, yo siempre me cercioraba de que toda mi gente estuviera en las casas y tiraba a nivel de cuerpo con bala de carpincho.


    A mi padre un día le robaron los animales, a mi nunca.


    Y les diré que un compa dirigente, muy ultra, que no esta de acuerdo con el FA, también tiraba con el 38 para que supieran que podía pasar si se allegaban por el rancho.


    Yo defiendo a mi clase, la de los laburantes, por eso no admito que a mi clase la toque ni cheto ni plancha.


    El Tachero.


    PDTA: Felices fiestas Compas


    ```````````````````````````````````
    N de R:


    J.L ; un fuerte abrazo que te llegue a pesar de los miles de kilómetros que nos separan.


    Y con un compromiso, que en cuando pegues la vuelta pa' cualquiera de las dos orillas nos juntemos para hacer unos tiritos y no ir perdiendo la vieja costumbre.


    Chau Salute con el convencimiento total y el corazón puesto en que HAYA PATRIA PA' Todos y en el 2009 de verdad ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN ....SIEMPRE ! ¡ABAJO LOS QUE ENTREGAN ...NUESTROS SUEÑOS Y LA SANGRE DE LOS CAIDOS !
    Un abrazo El Porte.

      

     

    Manifiesto Del XIV° Congreso Del Partido De Los Trabajadores Del URUGUAY


    Frente A La Debacle Capitalista, Hay Una Salida


    La humanidad está colocada ante una crisis histórica. Los capitalistas nos conducen a un enorme retroceso, a través de más miseria, más desempleo, más guerras imperialistas, más pérdida de derechos y conquistas.


    Tras el estallido de la crisis, con el derrumbe del sistema financiero en Estados Unidos y Europa, la economía mundial tiende a contraerse.


    La perspectiva es una gran depresión económica. La miseria social avanza en los propios Estados Unidos. Millones de trabajadores pierden el empleo, la vivienda, la salud, la educación para sus hijos.


    La crisis social provocará una gran conmoción en la conciencia popular, sacudiendo los viejos prejuicios conservadores, y abriendo paso a gigantescas luchas obreras.


    Los Estados son incapaces de detener la crisis, pese a la gigantesca masa de dinero volcada al rescate de los banqueros y grandes capitalistas. Los propios estados, endeudados, marchan a la bancarrota.


    La bancarrota económica conduce a la agudización de las contradicciones sociales, y abrirá paso a grandes crisis políticas de alcance revolucionario. La paradoja de nuestro tiempo es que cuando el capitalismo vive su etapa de decadencia, la izquierda mundial se ha integrado al Estado burgués y se ha convertido en una fuerza conservadora, en lugar de luchar por el socialismo, es decir, por la superación de este régimen de explotación caduco.


    Los trabajadores uruguayos hemos comprobado a través de nuestra propia experiencia que el Frente Amplio no es un vehículo de transformación social, sino que defiende al Estado burgués semicolonial, es decir, la explotación de la clase obrera y el sometimiento nacional al imperialismo.


    Tras años y décadas de "acumulación de fuerzas" por parte de la izquierda frenteamplista, de alianzas cada vez más amplias con la burguesía "progresista", el resultado es un rotundo fracaso.


    La posibilidad de un triunfo electoral de la derecha blanqui-colorada es la mejor prueba de que el Frente Amplio ha frustrado las expectativas populares.


    La crisis capitalista ya está significando despidos, envíos al seguro de paro, rebaja del salario. La caída de los precios de las materias primas, el cierre de mercados internacionales, el final definitivo del 'boom' exportador, abrirá paso a una etapa de mayores privaciones para el pueblo. El gobierno miente cuando afirma que está "blindado" frente a la crisis: gran parte de las reservas del Banco Central y los depósitos del BROU están colocados en la misma banca internacional que se está desmoronando.


    Frente a esta situación, el gobierno de Tabaré Vázquez sigue pagando la deuda externa, mantiene la estafa de las jubilaciones privadas (Afap), aprueba subsidios en favor del gran capital.


    Mientras los obreros de las curtiembres y los frigoríficos luchan por mantener el empleo e impedir la rebaja del salario, el gobierno les da la espalda y favorece a las patronales. A los trabajadores del Casmu les exige que acepten la rebaja salarial. Tabaré Vázquez se alió a la derecha clerical para impedir la despenalización del aborto, es decir, cerró el paso a un progreso de carácter laico y democrático.


    La dirección mayoritaria del PIT - CNT está totalmente integrada al gobierno capitalista del Frente Amplio.


    El reciente Congreso del PIT - CNT se negó a votar un salario mínimo de 8.500 pesos, rechazó la propuesta de un´paro general y un plan de lucha levantada por lossindicatos clasistas, y aprobó como eje estratégico asegurar que el FA cumpla otro mandato, es decir, que los sindicatos se conviertan en un apéndice electoral a favor del gobierno.


    Los dirigentes del Partido Comunista abandonaron incluso el planteo del "gobierno en disputa", y se sumaron a la postura del grupo "Articulación", de la más absoluta subordinación al gobierno.


    Sin embargo, en el propio Congreso se manifestó la existencia de una oposición clasista, que lucha por la independencia política del PIT-CNT, que levanta un programa obrero frente a la crisis capitalista, y que impulse un plan de lucha para impedir que los trabajadores paguen nuevamente la crisis de los capitalistas. Esta oposición sindical que alcanzó aproximadamente un 30% de los delegados, es expresión de las luchas que llevaron y llevan adelante los maestros y docentes, los clasificadores de residuos (Ucrus), los municipales, los curtidores, los postales, los trabajadores del Casmu, los obreros del Frigorífico Canelones, es decir, todos los que en la práctica se niegan a resignarse a la miseria y la súper explotación.


    Los partidos tradicionales de la burguesía pretenden explotar en su favor el desencanto generado por el gobierno del Frente Amplio.


    La derecha blanqui-colorada quiere recuperar el gobierno para profundizar la política de rebaja salarial, achique del Estado, privatizaciones, salvataje a los capitalistas, pago de la deuda a los banqueros. La clase obrera no puede esperar nada de estos partidos y candidatos.


    Tampoco abre ninguna salida la disputa abierta en el seno del Frente Amplio en torno a las candidaturas. Ni Astori ni Mujica representan a los trabajadores, son dos candidaturas que defienden los intereses de la burguesía.


    Astori ocupó el ministerio de Economía al servicio de la banca y los grandes capitalistas. Mujica fue el ministro que aseguró enormes ganancias a la burguesía agraria y a la propia oligarquía terrateniente, mientras acusó a los cañeros que ocupaban tierras de "poner un palo en la rueda".


    Mujica gobierna en Montevideo a través del emepepista Ehrlich, que privatiza los Casinos y la basura.


    Como lo muestran la huelga de los obreros del Frigorífico Canelones, la lucha de los trabajadores del Casmu, y las movilizaciones de docentes y estudiantes contra la Ley de Educación del gobierno, los explotados están saliendo a la pelear por sus reivindicaciones, no esperan una salida de las próximas elecciones. Es la propia acción de los trabajadores y de los jóvenes la que puede abrir una salida, nunca la parálisis y la desmovilización en aras de "no hacer olas al gobierno".


    Debemos luchar por un plan económico de la clase obrera, para impedir la destrucción de las fuentes de trabajo, de la educación y la salud, de los salarios:


    * Prohibir los envíos al seguro de paro y despidos. Ocupación de los lugares de trabajo que cierren, exigiendo su estatización bajo gestión obrera. Apertura de los libros de las empresas al control de los trabajadores. Repartir las horas de trabajo sin afectar el salario donde haya caído la producción y formar comités obreros para planificar la reconversión de las industrias donde sea necesario. Por un plan de obra pública y viviendas populares para generar empleo genuino. Trabajo para todos o subsidio estatal a los desocupados equivalente a un salario mínimo.


    * Nacionalizar la banca sin indemnización, y poner a los bancos estatales bajo control de los trabajadores, para impedir la salida de reservas y de capitales, y para usar los recursos financieros en función de los intereses nacionales. Derogar las AFAP. Aumentar el aporte patronal a la seguridad social. Restituir las condiciones jubilatorias anteriores a la reforma blanqui-colorada. Nacionalizar el comercio exterior para que las divisas ingresen efectivamente al país.


    * Cesar el pago de la deuda externa usuraria en circunstancias en que los banqueros y capitalistas de todo el mundo dejan de pagar sus deudas y piden el socorro de los Estados. Anular las privatizaciones sin indemnización, y cesar toda privatización futura, en el plano nacional y en el municipal. Derogación de la ley de"marco regulatorio" energético. No al pasaje de los funcionarios públicos al derecho privado. Pasaje de los tercerizados a plantilla permanente. A igual tarea,igual remuneración.


    * Aumentar ya el salario mínimo nacional a 8.500 pesos, así como la jubilación mínima, monto quereclamaron los delegados a los consejos de salarios y los sindicatos estatales, y aumentos progresivos por encima de la inflación hasta que cubra la canasta familiar. Ajustes automáticos de salarios (como mínimo cuatrimestrales) de acuerdo a la inflación real, que se apliquen a todos los trabajadores y jubilados.


    * Elevación del presupuesto de la educación pública al 6% del PBI. Autonomía y cogobierno para la educación, basta de subordinar la enseñanza a los gobiernos de turno. Abajo la ley de educación del gobierno.


    * Por un sistema estatal y público de salud, de carácter gratuito para los trabajadores ocupados y desocupados. Que la carga impositiva (Fonasa) recaiga plenamente sobre las patronales, no sobre los asalariados. Estatización bajo gestión obrera (médicos y no-médicos) de las "mutualistas" quebradas.


    * Por el derecho al aborto legal y gratuito. Por un plebiscito para que el pueblo termine con la reaccionaria y clerical persecución contra las mujeres que se ven forzadas a abortar.


    * Por la anulación de la ley de impunidad. El Frente Amplio tiene mayorías parlamentarias: ¡anulacion inmediata!. Juicio y castigo. Cárcel común a todos los torturadores y asesinos.


    * Abajo el imperialismo y sus guerras y ocupaciones. Fuera yanquis de Afganistán e Irak. Fuera las tropas uruguayas y latinoamericanas de Haití y el Congo.


    * Por la independencia política del PIT - CNT: Por paro general y un plan de lucha por el triunfo de las luchas obreras. Por una dirección clasista para el movimiento obrero.


    Convocamos a la más amplia unidad de acción. Es necesario poner en pie un frente de los luchadores y de la izquierda anticapitalista, para impulsar la movilización popular por un plan económico de la clase obrera.


    Sólo la movilización podrá conquistar este programa; la participación en las elecciones debe estar subordinada a esta acción popular, nunca es un objetivo en sí mismo.

     
    Sólo los trabajadores podemos abrir una salida. Llamamos a los militantes sindicales, a todos los luchadores populares, a los militantes de izquierda, a sacar todas las conclusiones de la bancarrota del Frente Amplio.


    Es necesario poner en pie un partido de la clase obrera, que de la espalda a la política de colaboración de clases, que luche por un gobierno de trabajadores y por la unidad socialista de América Latina.


    Por la revolución y el socialismo internacional.


    PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

     


     

    12

    From: Chasque Artiguista

    Sent: Wednesday, December 24, 2008 1:11 AM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: LEY DE OCHO HORAS PARA TODOS LOS PEONES RURALES, POR CHASQUE ARTIGUISTA


    Chasque

    ARTIGUISTA

    LEY DE OCHO HORAS PARA TODOS LOS PEONES RURALES


    - Ley de ocho horas para los trabajadores rurales sin exclusiones (Chasque Artiguista,  22/12/08)

      LEY DE OCHO HORAS PARA TODOS LOS PEONES RURALES 

                                          AHORA HAY QUE HACERLA CUMPLIR

    - Ley pareja (La Diaria, 23/12/08)

    AHORA SÍ HAY JORNADA DE OCHO HORAS PARA LOS RURALES


    - Se aprobó ley de ocho horas para los trabajadores rurales (Chasque Artiguista,  22/12/08)

      LEY DE OCHO HORAS PARA TODOS LOS PEONES RURALES

                                          AHORA HAY QUE HACERLA CUMPLIR

    Ruben Elías Dutra [1]

    Montevideo, 22/12/08 (Chasque Artiguista).- A las cinco de la tarde del lunes 22 de diciembre, en la Cámara de Diputados se votó la Ley de ocho horas para los trabajadores y trabajadoras rurales SIN EXCLUSIONES. No fue un regalo, fue una conquista de los trabajadores, que debieron pelearla palmo a palmo. El proyecto inicial enviado por el Poder Ejecutivo, excluía del derecho universal a la jornada de ocho horas a cerca de 60.000 asalariados: los trabajadores de la ganadería y la agricultura de secano.

    La UNATRA (Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines) y el PIT-CNT del cual forma parte, cuestionaron esa discriminación. Los Diputados hicieron oídos sordos a las demandas de los trabajadores; de la Mesa Permanente para los problemas del trabajador rural formada por iniciativa de la Comisión de Asuntos Agrarios del PIT-CNT y del Pro Rector de Extensión de la UDELAR; así como de cientos de firmas que pedian se revisará el proyecto de ley. Pero no se bajaron los brazos, se continuó trabajando y -de por aquí y de por allá-, se fueron ganando voluntades. Luego de una ardua labor, de un diálogo intenso y de un rico intercambio con los senadores, éstos acordaron modificar el proyecto de ley, eliminando la novena hora de trabajo por la sola voluntad del patrón. Aprobada la enmienda en la Cámara de Senadores, retornó a diputados donde hoy, finalmente, se hizo ley. Ahora hay que hacerla cumplir.

    Los integrantes de la UNATRA hicieron llegar una carta a los legisladores, la cual fue leída en la Cámara y que compartimos con ustedes.

    LA CARTA DE LA UNATRA

    Hoy es un día muy importante para nosotros.

    Y debe ser un día muy importante también para ustedes legisladoras y legisladores.

    Las deudas son deudas hasta que se pagan.

    Todos sabemos que cuando se pagan tarde, algún daño provocaron.

    Vaya si es este el caso.

    Pero lo importante es hacerse cargo.

    Este parlamento tiene la oportunidad y la obligación.

    Seguramente también la voluntad de saldar esta deuda social con los peones del campo.

    Deuda social es la que tiene la sociedad con si misma.

    No tenemos problemas en asumir esta deuda también como propia porque 93 años nos separan de la ley de 8 horas para casi todos los trabajadores y en ese tiempo no nos dieron las fuerzas para organizarnos y movilizarnos más y mejor, nos faltaron fuerzas para enderezar lo torcido.

    Y que a cada cual le caiga el sayo que le corresponda. Que cada cual asuma su responsabilidad.

    No formamos parte del imaginario social aunque estamos desde siempre a la cabeza de las estadísticas de accidentes y muertes en el trabajo, y estamos en las estadísticas de los más bajos niveles de escolaridad y en la de los más bajos salarios.

    Los que emigran del campo a la ciudad, cuando pueden, son nuestros hijos.

    Muchas veces queriendo ni eso pueden.

    Somos los olvidados de la tierra. Aunque según los economistas parece que algo tenemos que ver con el PBI y con lo bien que le va a algunos sectores productivos.

    Las penas son de nosotros, las vaquitas ya ni se sabe de quien son porque los dueños se esconden en sociedades anónimas.

    No hay verdadera democracia si no hay respeto por los derechos humanos. La limitación de la jornada de trabajo es un derecho humano fundamental que se les ha negado porfiadamente a los peones del campo.

    La nuestra sigue siendo una democracia incompleta, aunque algunos se esfuercen por compararla con otros países para mostrarnos lo bien que estamos.

    No nos pasa inadvertido que un día como hoy, pero 22 años atrás, otro parlamento aprobaba una ley que hoy el pueblo lucha por anular.

    Por eso también decimos, incompleta, pero la vamos mejorando día a día, entre todos.

    Una ley está por nacer y otra por desaparecer. Que así sea.

    No podemos estar y llenar las barras. Distintas distancias nos separan.

    Esas distancias se acortarían si el bolsillo no reclamara un mango más para parar la olla.

    La democracia pasa también por ahí, por un salario suficiente que nos permita expresar libremente nuestras alegrías y esperanzas cuando y donde lo encontremos conveniente y necesario. Nos gustaría acompañar en forma presencial esta decisión que se aprontan a asumir los legisladores contribuyendo a la construcción de la ciudadanía de los asalariados rurales. Pero no podemos.

    Muchas compañeras y compañeros han pasado, muchas organizaciones sindicales han pasado. Pero hay relevo.

    Nos tocará a nosotros la tarea de dar a conocer el derecho y de defenderlo donde no se cumpla. No será fácil pero tampoco será imposible.

    Para algunos esto de votar las 8 horas va en contra de las costumbres.

    Ya lo decía el diputado Emilio Frugoni en 1915 en oportunidad de defender la inclusión de los trabajadores del campo y las domésticas en la ley de 8 horas:

    “La ley que abolió, por ejemplo, la esclavitud, ¿no vino a derogar costumbres? ¿no vino a destruir un antiguo privilegio? ¿no vino a suprimir de golpe un viejo, un anacrónico derecho adquirido? Las costumbres, principalmente en el terreno de las relaciones del capital con el trabajo, los usos, las prácticas que allí reinan, suelen traducir sencilla y únicamente relaciones de fuerza, relaciones de amo a servidor, relaciones de clase explotadora a clase explotada”

    Gracias por habernos permitido estar ahí a través de estas palabras

    Unión Nacional de Asalariados Trabajadores Rurales y Afines / PIT – CNT


    [1] Ingeniero Agrónomo, docente, asesor del PIT-CNT y miembro de la Red de Economistas de Izquierda (REDIU).


    - Ley pareja (La Diaria, 23/12/08)

    AHORA SÍ HAY JORNADA DE OCHO HORAS PARA LOS RURALES

    Montevideo, 23/12/08 (La diaria).- La Cámara de Diputados aprobó ayer, con los votos del oficialismo, modificaciones al proyecto de ley de ocho horas para los trabajadores rurales. La Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) celebró los cambios del texto original enviado por el Poder Ejecutivo, ya que contemplan sus reclamos de los últimos meses.

    Cuando la Cámara baja discutió la iniciativa en setiembre, la Unatra lamentó que sus aspiraciones no hubieran sido tenidas en cuenta. Ahora felicitó a los legisladores porque “las deudas son deudas hasta que se pagan”, aunque sea, como en este caso, 93 años después de que se establecieron las ocho horas para la mayoría de los trabajadores.

    La polémica sobre el proyecto original estaba centrada en las excepciones a la limitación de la jornada, ya que se planteaba que los trabajadores de la ganadería y la agricultura de secano –unos 60.000 en todo el país- cobraran extras recién después de la novena hora de trabajo. La modificación de este punto surgió en la Comisión de Asuntos Laborales del Senado, y ahora los diputados del Frente Amplio (52 en 68 presentes) la aceptaron, aunque antes habían votado afirmativamente el texto procedente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

    “Hoy sí tenemos motivos para festejar, porque la ley contempla realmente nuestros puntos de vista. Ahora hay que hacerse cargo para que la ley se difunda y se cumpla, porque muchos peones rurales ni siquiera están al tanto de que esto se estaba discutiendo”, manifestó el abogado Antonio Ramauro, asesor de la Unatra.

    Los diputados del FA que argumentaron a favor del proyecto que resultó aprobado fueron Ivonne Passada y Esteban Pérez (MPP), Jorge Pozzi (Nuevo Espacio), Juan José Bentancor (Vertiente Artiguista) y Gustavo Guarino (Alianza Progresista). Hablaron en contra los representantes blancos Pablo Abdala y Sergio Botana.

    “El proyecto ahora está mejor que antes, porque durante el proceso bicameral se realizaron consultas y se generaron insumos. Ahora por fin todos los trabajadores uruguayos tienen las ocho horas diarias y las 48 semanales”, comentó Pozzi a la diaria.

    El diputado admitió que habrá dificultades para la aplicación de esta norma, y que será necesario un “proceso de transición”, pero aseveró que conceptualmente “sin duda configura un avance”.

    Durante la sesión de ayer, Pozzi leyó una carta que la Unatra envió a todos los diputados. Allí se plantea que todas las deudas que se pagan tarde “algún daño provocaron”, pero que lo importante “es hacerse cargo” y saldar la deuda social con los peones del campo.

    El sindicato asume su cuota de responsabilidad por no haberse organizado mejor para “enderezar lo torcido”, y afirma que el sector que representa nunca formó parte del imaginario social, aunque encabezara las estadísticas de accidentes y muertes en el trabajo.

    “Somos los olvidados de la tierra. Aunque, según los economistas, parece que algo tenemos que ver con el PIB y con lo bien que les va a algunos sectores productivos. Las penas son de nosotros, las vaquitas ya ni se sabe de quién son porque los dueños se esconden en sociedades anónimas”, agrega.

    La carta de la Unatra incluye un fragmento de la intervención del diputado socialista Emilio Frugoni en 1915, al defender la inclusión de los trabajadores del campo y las domésticas en la ley de ocho horas: “La ley que abolió, por ejemplo, la esclavitud, ¿no vino a derogar costumbres? ¿no vino a destruir un antiguo privilegio? ¿no vino a suprimir de golpe un viejo, un anacrónico derecho adquirido? Las costumbres, principalmente en el terreno de las relaciones del capital con el trabajo, los usos, las prácticas que allí reinan, suelen traducir sencilla y únicamente relaciones de fuerza, relaciones de amo a servidor, relaciones de clase explotadora a clase explotada”.

    Lucas Silva


    Para comunicarse con Chasque Artiguista chasqueartiguista@adinet.com.uy

    No hay comentarios. :

    Publicar un comentario