ARGENTINA - 19/12/08 - SEGUNDA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, CÓRDOBA: QUE UN...

ARGENTINA - 19/12/08 - SEGUNDA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CÓRDOBA: QUE UN DECRETO DEL PEN DEJE PRESOS A ASTIZ Y DEMÁS GENOCIDAS - REPUDIO A LA RESOLUCIÓN QUE LIBERA A VARIOS GENOCIDAS, POR COMISIÓN VESUBIO - GENTILEZA SERGIO ORTIZ.

  2 - ARGENTINA, MENDOZA: LOS JUECES FEDERALES DE MENDOZA NO TIENEN VERGÜENZA, POR MEDH MENDOZA.

  3 - ARGENTINA, NEUQUÉN: A UN MES DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLÍTICOS CHILENOS - COMUNICADO DE LA COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS - GENTILEZA AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PADRES DE CROMAÑÓN ALERTAN POR FALTA DE CONTROLES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD - GENTILEZA ADRIANA MAGNOLI.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA CONNIVENCIA POLICIAL EN EL CASO BARRENECHEA, POR LA DRA. FLORENCIA ARIETTO, DEFENSORA DE BRIAN HERRERA - GENTILEZA DRA. NELLY EDITH BALDANO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ARGENTINA CONTRA EL SAQUEO - MOVIDAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y LA MINERÍA CONTAMINANTE - GENTILEZA QUEBRACHO.

  7 - ARGENTINA, SANTA FÉ: VILLA CONSTITUCIÓN - BASTA DE DESPIDOS INJUSTIFICADOS, REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE NUESTROS COMPAÑEROS DE PARANÁ METAL - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN, POR FETERA FLORES / SOLIDARIDAD DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  8 - ARGENTINA, JUJUY: MÁS DE DIEZ CORTES DE RUTA EXIGEN REDISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS, POR MOVIMIENTO TUPAJ KATARI.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MACRI VIOLA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - SOLIDARIDAD URGENTE CON LOS MEDIOS BARRIALES - WWW.PRIMERAPAGINA93.BLOGSPOT.COM / SOLIDARIDAD DE LA DIRECCIÓN EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESCUELA DE BELLAS ARTES "MANUEL BELGRANO" TOMADA HACE 38 DÍAS Y SIN RESPUESTAS.


1

De: Sergio Ortiz

Fecha: Jueves, 18 de Diciembre de 2008 11:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: QUE UN DECRETO DEL PEN DEJE PRESOS A ASTIZ Y DEMÁS GENOCIDAS - REPUDIO A LA RESOLUCIÓN QUE LIBERA A VARIOS GENOCIDAS, POR COMISIÓN VESUBIO

De: Comision Vesubio

Fecha: Jueves, 18 de Diciembre de 2008 09:39 p.m.

Para: Sergio Ortiz

Asunto: Que un decreto del PEN deje presos a Astiz y demás genocidas

REPUDIO A LA RESOLUCIÓN QUE LIBERA A VARIOS GENOCIDAS

La Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares repudia el fallo de la Cámara de Casación Penal que dispuso la libertad de los genocidas Jorge “Tigre” Acosta, Alfredo Astiz y varios más.

El argumento de que han pasado más de tres años sin juicio y condena es incorrecto, pues en todo caso ese plazo transcurrió de ese modo por las constantes chicanas y apelaciones de las defensas de estos represores, y por la forma como “durmió” las causas la mencionada Cámara gracias a los buenos oficios de amigos de los genocidas como era el ex camarista Alfredo Bisordi.

En parte también ese plazo se venció por el camino que de hecho admitió el gobierno de Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández más luego, al aceptar que las causas se subdividieran en una multitud de expedientes, pero sin ser agrupadas por campo de concentración, tal como propusieron incansablemente los organismos de derechos humanos. Esto último hubiera simplificado y acelerado notablemente los tiempos de estas causas.

Hay que impedir que salgan estos criminales en libertad. Una de dos:

A) O se agrupan las causas ahora en forma excepcional y se las eleva pronto a juicio, con las medidas judiciales de asignación de personal de la justicia y el presupuesto acorde, para lograr el objetivo de elevación en el cortísimo plazo. A situaciones excepcionales, soluciones excepcionales. En último caso, si no se llega a tiempo, el gobierno nacional tiene que mantenerlos arrestados a disposición del PEN, decreto mediante.

B) O se modifica la ley para que estos represores no se vean favorecidos por la normativa general de que el preso puede estar sólo dos años en prisión sin juicio con extensión de un año más. Este criterio es totalmente válido para los presos comunes que han cometido diversos delitos pero no para los imputados del delito de genocidio, que es el caso de Astiz, Acosta y demás represores de la Esma.

Sergio Ortiz

Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares.

Personería jurídica 502 “A” 08


2

De: MEDH Mendoza

Fecha: Jueves, 18 de Diciembre de 2008 07:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MENDOZA: LOS JUECES FEDERALES DE MENDOZA NO TIENEN VERGÜENZA

LOS JUECES FEDERALES DE MENDOZA…

NO TIENEN VERGÜENZA.

La Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de la ciudad de Mendoza, convocan el último jueves de cada mes, a concentrarse frente a Tribunales Federales donde tramitan los expedientes por secuestros, desapariciones forzadas, homicidios, robo de bebés, torturas, todos delitos cometidos durante la dictadura militar. Delitos que afectaron gravemente sus vidas. Además de haber perdido a sus seres queridos, al cabo de 32 años no encontraron respuestas ni justicia.

Acompañan los demás organismos: Ex Presos Políticos, Madres de Plaza de Mayo, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y otras personas. El reclamo que se plantea es siempre el mismo desde hace cinco años en que se nulificaron las leyes de impunidad: verdad y justicia, celeridad para los juicios. Nuestro acto se realiza en la vereda frente a las empinadas escalinatas que conducen a las alturas del hall central. Los participantes, algunos ya de edad avanzada y en su mayoría mujeres, colocamos pancartas con los rostros y los nombres de los desaparecidos, carteles diversos, instalamos un equipo de sonido, difundimos la música que es afín a nuestra convocatoria y escuchamos a algunos oradores. A veces solicitamos entrevistas a los Jueces las que en general, son concedidas. A ellos les ratificamos nuestros reclamos, expresamos nuestro acuerdo con algunas medidas judiciales, planteamos nuestras quejas. Cinco años en los que nos hemos expresado con todo respeto. Cinco años en que las causas no se reabrieron en el estado en que estaban en 1987 sino que se reinstruyeron. Cinco años en que ninguna llegó al Juicio Oral.

Ayer fue el último jueves del año 2008. Habíamos dicho que a partir del acto en la vereda, subiríamos al hall central y allí levantaríamos nuestras consignas. Es decir, nuestras palabras. Las de siempre. Queremos verdad y justicia, queremos celeridad en la tramitación de las causas, juicio y castigo para los que sean hallados culpables de delitos de lesa humanidad.

Cuando llegamos sobre el medio día, los Jueces se habían protegido de nosotros. ¡¡DE NOSOTROS!! El frente del edificio estaba vallado. Numerosos policías federales, más numerosos que los integrantes de los organismos, formaban barrera en lo alto de las escalinatas mientras que otros, cubrían los accesos laterales. Alguno ostentaba un arma larga. Otros usaban chalecos antibalas. Sobre la vereda opuesta dos policías muy pertrechados contenían a los perros “antimotines”.

Realizamos el acto en la vereda. Las intervenciones ante el micrófono se refirieron a la realidad de la justicia en materia de delitos del terrorismo de Estado: ningún represor está preso, aquellos que lo estaban fueron excarcelados, uno de los más destacados por su actuación en el temible D-2 fue autorizado para salir de veraneo por dos meses, los hermanos de las víctimas son excluidos de las causas por falta de legitimidad, los planteos de los defensores oficiales de Menéndez y demás genocidas dilatan los trámites hasta el infinito, etc.

Después, decidimos entrar de todos modos, pacíficamente, al hall. Subimos un tramo. Parlamentamos con los policías. Cámaras periodísticas nos acompañaban. De pronto empezamos a entrar. Y entramos nomás. Realizamos un breve segundo acto. A los Camaristas excarceladores les dijimos cómplices. Ellos son concientes de que lo son, pero está bueno decirlo en voz alta entre los mármoles de la augusta casa.

Rodeados de policías, de armas de fuego, de chalecos antibalas, de perros, de vallas, para defenderse de un puñado de personas que reclaman justicia para 200 desaparecidos de esta provincia: los Jueces Federales de Mendoza no tienen vergüenza!

PARA QUIEN NO PUEDA CREERLO, SIGUEN FOTOGRAFIAS.

MEDH MENDOZA 1

MEDH MENDOZA 2

MEDH MENDOZA 3

MEDH MENDOZA 4

MEDH MENDOZA 5

MEDH MENDOZA 6


3

From: aratiri.noticias4

Sent: Tuesday, December 16, 2008 10:33 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ANA: Argentina, NEUQUÉN: A UN MES DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLÍTICOS CHILENOS - COMUNICADO DE LA COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS


AGENCIA DE NOTICIAS ARATIRI ( ANA )

Buenos Aires, 16 de Diciembre de 2008

Nuestra organización participa en el movimiento por la libertad de los compañeros Freddy y Marcelo organizada en la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos.

Para solidarizarse en coordinadoraxpresospoliticos@gmail.com

http://coordinadoraxpresospoliticos.blogspot.com

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires

Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional -.

A continuación reproducimos el comunicado de la Coordinadora:

A  1 mes de la huelga de hambre de los compañeros Freddy – Marcelo

Ya han pasado casi 6 meses de detención de estos compañeros luchadores populares chilenos, Detenidos en Neuquén en pésimas condiciones carcelarias a los compañeros se los castiga día a día a estar en buzones de castigo sin ver luz natural y con constantes cortes de agua a su vez las visitas que solo pueden entrar los viernes se les niega que entren bidones de agua y otros productos que en cualquier penal de la Argentina pasan las requisas. Por este motivo los compañeros iniciaron una HUELGA DE HAMBRE sólida que ya lleva 1 mes. Y  pese a esto sus carceleros continúan negando el acceso del agua mineral a las visitas .

Esto sucede en Neuquén, y el Ministerio de DDHH pese a que sabe esto debido a que se presentaron un petitorio por la situación con firmas de muchos compañeros preocupados por las inhumanas condiciones de detención de los compañeros y siguen haciéndose los boludos.  

Instamos a todas las organizaciones políticas, estudiantiles, ddhh, a los militantes independientes y a todo aquel que sienta en lo más hondo de su pecho esta injusticia a sumarse a la lucha por la libertad y refugio de Freddy y Marcelo   y de todos los presos políticos.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS  

REFUGIO Y LIBERTAD A FREDDY Y MARCELO

NO A LA EXPULSION A LOS TRIBUNALES MILITARES CHILENOS.

MEJORES CONDICIONES CARCELARIAS

NO HAY DEMOCRACIA NI DERECHOS HUMANOS CON PRESOS POLITICOS

COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS

http://coordinadoraxpresospoliticos.blogspot.com


 

4

De: adriana magnoli

Fecha: Jueves, 18 de Diciembre de 2008 05:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PADRES DE CROMAÑÓN ALERTAN POR FALTA DE CONTROLES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

En el transcurso de una Conferencia de Prensa que los familiares de las víctimas de República de Cromañón, brindaron en la escalinatas de Tribunales  en el día de hoy (ayer) advirtieron que  "se siguen realizando shows y recitales en locales que no están habilitados para ello" y expresaron su temor a que "la falta de control pueda derivar en otra tragedia como la que se llevó la vida de nuestros hijos"  al tiempo que cuestionaron la política de prevención del actual Jefe de la Agencia de Control Comunal.

" Gran parte de la actividad de la noche de Buenos Aires, se desarrolla en lugares que no se encuentran habilitados para realizar recitales y que, en la mayoría de los casos, ni siquiera reúnen condiciones mínimas para garantizar una adecuada evacuación en caso de incendios o eventos similares" dijo el abogado José Iglesias uno de los miembros querellantes y padre de una de las víctimas.

Muchos establecimientos estas habilitados como bares, pubs o de whiskerias y, sin embargo, organizan recitales de grupos musicales.   Reciben público en exceso, careciendo de elementos de prevención, de detección y de extinción de incendios y otros eventos, de personal capacitado y de  puertas de egreso suficientes y libres. Otros funcionan en subsuelos sin ventilación y con salidas en escaleras reducidas, siempre insuficiente para la cantidad de publico que albergan."  agregó.

En el curso de la conferencia de prensa Iglesias que estaba acompañado por un numeroso grupo de familiares apuntó a la Agencia de Control Comunal de la actual gestión y relató que " ya advertimos esta situación hace un año cuando denunciamos públicamente este sector de la actividad.  

Paradojalmente, hace pocos días también alertó sobre el tema una agrupación de triste historia: la Cámara de Empresarios de Discotecas y Entretenimientos de la Ciudad (CEDEBA, organismo que en el 2004 estaba presidido por una comisión directiva integrada por titulares de locales sin habilitación y que participaban del sistema corrupto de control comunal, alcanzado por el Juicio por los hechos de Republica de Cromañón)."  E hizo referencia a una solicitada aparecida en los diarios del 30 de noviembre pasado, titulada "Evitemos otro Cromañón". " Existen en la ciudad mas de 70 lugares donde se realizan actividades bailables, que no están habilitadas para tal fin". Concluyo el abogado.

"Llegamos a otro fin de año, todos debemos estar atentos.  Los Jóvenes que asisten a estos locales y tienen el derecho de divertirse, también deben estar atentos. Sin embargo, ni ellos ni sus padres tienen ni la obligación ni la posibilidad de contar con conocimientos de seguridad y prevención, ni la manera de determinar la aptitud de elementos de aviso, de extinción o de evacuación." agregó.

Iglesias hizo extensiva la advertencia al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, "dado que el titular de la Agencia de Control ya fue avisado y nada hizo.  Y difícilmente haga dado que considera que lo ocurrido en Republica de Cromañón fue "una desgracia accidental" , contradiciendo la posición del Pro sobre el tema y la de todos los diputados que destituyeron a Aníbal Ibarra"

" Las desgracias accidentales no se previenen un hecho como  Cromañón sí y debe actuarse en tal sentido, por eso Señor Jefe de Gobierno, actúe de inmediato.Hacemos votos para que este alerta sea oída.  El sentido de toda nuestra lucha es QUE NO SE REPITA Cromañón", señalaron los representantes de los padres al concluir el encuentro con los periodistas


5

De: Nelly Edith Baldano

Fecha: Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 03:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA CONNIVENCIA POLICIAL EN EL CASO BARRENECHEA, POR LA DRA. FLORENCIA ARIETTO, DEFENSORA DE BRIAN HERRERA

florencia arietto escribió:

Como todos saben, todavía queda por lo menos un prófugo en el caso del Ingeniero Barrenechea, quien sería el que efectivamente disparó, su alias es el CHUNA.


Bien, en el día de ayer (lunes 16/12) se corrió un rumor que fue levantado por Infobae en el cual se decía que había sido detenido uno de los prófugos más buscados, lo interesante fue que según testimonios del barrio en el día de hoy, un patrullero los siguió a estos chicos, incluyendo a PEKAS, QUE SE LLAMA BRIAN HERRERA Y QUE POR EL ERROR DE LA POLICIA EN EL NOMBRE, SE EQUIVOCARON DE BRIAN, Y MIENTRAS ESTE CHICO SIGUE LIBRE, MI DEFENDIDO BRIAN BARRERA SIGUE DETENIDO A LA ESPERA DE LA RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA DE APELACIONES SALA III. Lo sospechoso, es que siempre según estos testimonios, un patrullero los siguió, LES SACO UNAS CADENAS DE ORO QUE TENÍAN PUESTA Y LOS DEJO IR.


VAN A HACER DOS MESES QUE CHUNA ESTA PRÓFUGO, PARECE QUE ESTE ES EL QUE SE ENCARGARÍA DE PAGARLE A LA POLICIA, ALGUNAS INVESTIGACIONES EN CURSO ESTAN EMPEZANDO A ENLAZAR LAS PIEZAS DE ESTE ENTRAMADO DE CORRUPCION QUE TIENE A UN INOCENTE DETENIDO QUE SE LLAMA BRIAN BARRERA, yo me pregunto quien se  va a hacer cargo de esta atrocidad cuando todo salga a la luz?.


Si Scioli habla de los mercaderes de la muerte, que primero investigue quien organiza a estos mercaderes, y SI QUIERE BAJAR LA INSEGURIDAD QUE EMPÍECE POR INVESTIGAR A LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.-


También habrá que pedirle explicaciones a los diarios Perfil y La Nación, cuando toda la verdad salga a la luz, SOBRE LA MANERA DE TRABAJAR QUE TIENEN SUS EMPLEADOS, QUE VIOLAN LAS REGLAS MÁS BÁSICAS DE EJERCICIO DEL PERIODISMO, AL PUBLICAR DATOS, SIN SER CHEQUEADOS, QUE AFECTAN EN ESTE CASO EL HONOR DE UN CHICO DE 16 AÑOS, Y QUE DENOTA CIERTA ANIMADVERSIÓN, ESTOY HABLANDO DE LOS PERIODISTAS CARBAJAL Y NIEVAS, DE LA NACIÓN Y PERFIL RESPECTIVAMENTE, tendrán que dar las explicaciones correspondientes ante la justicia, cuando se inicie la demanda por daños.


En lo personal, y sabrán disculpar mi exabrupto, estoy asqueada de gobernantes improvisados, de periodismo falaz, de jueces inicuos, de fiscales incompetentes y de policías corruptas.


Este no es el país por el cual San Martín, Belgrano, Castelli y los héroes de mayo dejaron la sangre y las heridas. Estoy profundamente decepcionada de las instituciones y sus representantes, tampoco es el país que soñé para mis hijos.


Pero a pesar de todo, seguiremos luchando, por la PAZ y no por la muerte y la injusticia.


LA FELICIDAD ESTA EN LA LIBERTAD Y LA LIBERTAD EN EL CORAJE, esto lo dijo Pericles, ojalá alguna vez, nosotros argentinos, lo practiquemos.


Florencia Arietto


 

6

De: MPR QUEBRACHO

Fecha: Jueves, 18 de Diciembre de 2008 10:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA CONTRA EL SAQUEO

El pueblo argentino de pié contra el saqueo de nuestros bienes comunes naturales.

Río Cuarto: Actividad con la CCoDAV en defensa del agua, la tierra y el ambiente.

Buenos Aires: Actividad contra la megaminera Agua Rica.

La Rioja: Escrache a Cristina por su defensa de las multinacionales del saqueo

A continuación reproducimos los comunicados de convocatoria a las distintas actividades.

Como siempre, la consigna es PATRIA O SAQUEO

Viernes 19 de Diciembre 10 hs. Plaza Roca, Radio Abierta en Defensa del Agua,la Tierra y el Ambiente.

Se realizara a Micrófono Abierto y con la Presencia de Dirigentes de la Coordinadora Cordoba en Defensa del Agua y la Vida C.CO.D.A.V de la Capital Provincial.


Es de Interés General por lo que la Invitación es para Todos.

Noticia de Ultimo Momento: Segun el" EDECOM," hoy nos Confirman que esta Actividad NO se podra Realizar en la Plaza Roca; aduciendo que por estar Nuestra Organización Presente entre otras; "corre riesgo la plaza" palabras del Responsable de dicho Ente Municipal, (Sr.Mendes).

Entonces decidieron llevarnos al Andino en donde SI ahí podremos realizar la misma.

Sabemos perfectamente bien que esto es no solamente Discriminarnos sino que el Ogro saca sus garras para defender su Impunidad, su gran Mentira antes los ojos de toda la Gente.

Pero Perseguidos, encarcelados o Reprimidos... Seguimos y Seguiremos Adelante y con casi nada... pero con muchas Pelotas.


Muchísimas Gracias a los que nos apoyan y a los que no.


Firma: Cristian Adrian Caceres; Responsable de el M.P.R Quebracho Zonal Rio Cuarto e Integrante de la C.CO.D.A.V Cordoba.


Organizan: Multisectorial Popular de Rio Cuarto, Agrupación Gráfica 7 de Abril y M.P.R Quebracho.


Para Comunicarse: 0358-154174984

Comunicado de prensa: 

Viernes 19/12

Jornada de Lucha Nacional Contra la Megaminera Agua Rica

La UAC Regional Buenos Aires convoca a las 15 H frente a la Secretaria de Minería de la Nación

(Julio A Roca 651 Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Denunciando el intento de aprobación del informe de impacto ambiental elaborado por la empresa minera.

uac regional Buenos Aires

unión de Asambleas Ciudadanas

UN NO URGENTE A LA APROBACIÓN DEL INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL DE MINERA AGUA RICA...

A Tod@s los que viven o transitan por Buenos Aires, les pedimos que se sumen a esta denuncia y que exijan en la Secretaría de Minería de la Nación que NO se apruebe el Informe de Impacto Ambiental de Minera Agua Rica.

Vivimos en el Norte. Somos habitantes de las montañas.

Tenemos muy cerca a este Megaemprendimiento Minero (3 veces más grande que Minera Alumbrera - Catamarca).

Sufrimos desde hace 11 años las consecuencias del Emblema de la Minería Contaminante a Cielo Abierto: "Minera Alumbrera".

Estamos en Crisis Hídrica gracias a la cantidad de Agua dulce que consume diariamente Minera Alumbrera (100.000.000 de litros de agua diarios).

Nuestras Economías Regionales se ven debilitadas y algunas ya han desaparecido gracias a la Contaminación que circula por agua, aire, tierra.

Muchas son las enfermedades derivadas de la contaminación. Porcentajes altísimos que no se corresponden con el aumento demográfico.

La flora y la fauna autóctonas están desapareciendo.

Se violan Artículos de la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Protección de Tierras y de la Biodiversidad.

Las Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios son despojados de sus Tierras para instalar estos "Modelos de Desarrollo" que en nada se corresponden con los que elegimos para seguir viviendo en estas Tierras que nos pertenecen.

Somos perseguidos y criminalizados por hablar y accionar en contra de estos Proyectos.

Por todo esto, pedimos que se DIFUNDA esta convocatoria.

Que el Pueblo, cada uno de los habitantes de este Territorio, tenemos derecho a decidir qué es lo que queremos para nosotr@s...

Gracias!!!!!!!!!!!!!

María Soledad Leiton

DNI: 21.981.611
soledadleiton@yahoo.com
Celular: (03868) 15-404-099

AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ - CAFAYATE


UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES


Asamblea Socio Ambiental del NOA

COMUNICADO DE PRENSA

LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS DE FAMATINA, INVITAMOS A DEMÁS ASAMBLEAS RIOJANAS Y ARGENTINAS, A PARTICIPAR DE LA MANIFESTACIÓN , QUE SE REALIZARÁ EL DÍA 19 DE DICIEMBRE EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA RIOJA , CON MOTIVO DE LA PRESENCIA DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN EN ESTA CIUDAD. MANIFESTACIÓN PACIFICA (COMO TODAS LAS QUE REALIZAMOS) EXIGIENDO AL GOBIERNO PROVINCIAL:

1. RESPETAR EL ART. 41 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL

2. APROBACIÓN DE LEY DE PROHIBICIÓN DE EXPLOTACIÓN MINERA, CON TODOS SUS MÉTODOS (CIELO ABIERTO, MIXTA, O POR SOCAVÓN) EN NUESTRA PROVINCIA, PROYECTO PRESENTADO POR LAS ASAMBLEAS EN NOVIEMBRE DE 2006.

3. RESPETAR EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN Y A MANIFESTARNOS.

TODO ESTO EN NUESTRA PROVINCIA NO SE ESTÁ CUMPLIENDO, AMENAZAN, GOLPEAN Y APRESAN A INTEGRANTES DE NUESTRAS ASAMBLEAS, EN LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES SOLO SE DIFUNDEN LAS "BONDADES DE LA GRAN MINERÍA " (PARA LOS BOLSILLOS DE LOS FUNCIONARIOS Y EL GOBERNADOR BENDER HERRERA). NOS PROHÍBEN A LOS DOCENTES HABLAR DE CONTAMINACIÓN, O MINERÍA, O QUE NUESTROS ALUMNOS INVESTIGUEN SOBRE ESTOS TEMAS.


EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL:

1. RESPETAR EL ART. 41 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL

2. ANULAR LEYES Nº 24.196 DE INVERSIONES MINERAS, 24.228 ACUERDO FEDERAL MINERO, 25.161 MODIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES MINERAS, O "VETARLAS", YA QUE LA PRESIDENTA TIENE ESA FACULTAD, COMO LO HIZO CON LA ÚNICA LEY QUE DABA UN HILO DE ESPERANZA A LOS PUEBLOS CORDILLERANOS, COMO FUE LA LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES, QUE NO LLEGÓ A DURAR UN MES, HABIENDO SIDO APROBADA POR LAS DOS CÁMARAS (DIPUTADOS Y SENADORES), Y QUE SE LLEVÓ CON ELLA A LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE ROMINA PICOLOTTI.

3. QUE DEJE DE ENTREGAR LOS BIENES COMUNES DEL PUEBLO ARGENTINO, YA QUE SON LOS ÚNICOS CULPABLES (NUESTROS FUNCIONARIOS NACIONALES Y PROVINCIALES) DEL GENOCIDIO QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO EN NUESTRA CORDILLERA DE LOS ANDES, DEL SAQUEO Y CONTAMINACIÓN QUE PROVOCAN LAS TRANSNACIONALES MINERAS AMIGAS DEL PODER POLÍTICO DE TURNO.

ES POR ESTOS MOTIVOS Y MAS, ES QUE LOS ESPERAMOS A TODOS EL DÍA 19/12/08, EN LA CAPITAL DE LA RIOJA, PORQUE CON GOLPES Y AMENAZAS NO NOS VAN A SILENCIAR, PORQUE VAMOS A SEGUIR DEFENDIENDO NUESTRAS TIERRAS, AGUA, AIRE Y MINERALES ESCONDIDOS EN LAS ENTRAÑAS DE NUESTROS CERROS PARIDORES DE AGUA Y VIDA.


PORQUE ESTAMOS Y ESTAREMOS POR SIEMPRE, PEDIMOS A NUESTRAS COMUNIDADES SALIR A LAS CALLES A MANIFESTARNOS POR LA VIDA Y EL FUTURO DE NUESTRAS TIERRAS, NO VAMOS A PERMITIR EL SAQUEO DE ORO NI URANIO, NI NINGÚN OTRO MINERAL.


SALGAMOS PUEBLOS RIOJANOS, HERMANOS ARGENTINOS, SALGAMOS A LAS CALLES DE LA RIOJA , EL 19/12/08, PARA DECIRLE A LA PRESIDENTA , EL GOBERNADOR Y SUS SECUACES QUE NO VAMOS A AVALAR LA ENTREGA Y EL GENOCIDIO DE NUESTRAS TIERRAS ARGENTINAS !!


EL FAMATINA ESTÁ EN PIÉ, EL VELAZCO TAMBIÉN, JUNTOS, CON NUESTRA CORDILLERA ARGENTINA Y LATINOAMÈRICANA.

EL FAMATINA NO SE TOCA

ARGENTINA NO SE TOCA.


VECINOS AUTOCONVOCADOS DE FAMATINA


VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PITUIL


VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CHAÑARMUYO


VECINOS AUTOCONVOCADOS DEL NORTE FAMATINENSE


VECINOS AUTOCONVOCADOS DE SANAGASTA.


PEDIMOS A DEMÁS ASAMBLEAS SU ADHESIÓN Y PARTICIPACIÓN ACTIVA.

PATRIA O MUERTE


MPR QUEBRACHO

www.quebracho.org.ar

quebracho@quebracho.org.ar

Para Comunicarse: 011-15 5137-1717, 15 5936-4309/02/01 y 1556109563


7

De: aurora tumanischwili

Fecha: Jueves, 18 de Diciembre de 2008 08:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SANTA FÉ: VILLA CONSTITUCIÓN - BASTA DE DESPIDOS INJUSTIFICADOS, REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE NUESTROS COMPAÑEROS DE PARANÁ METAL

BASTA DE DESPIDOS INJUSTIFICADOS, REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE NUESTROS COMPAÑEROS DE PARANA METAL

Buenos Aires, Argentina, 18 de diciembre de 2008

CRISIS PARANÁ METAL

Como es de público conocimiento, la empresa Paraná Metal causó una profunda crisis por su decisión de presentar un procedimiento preventivo de crisis, llamar a concurso de acreedores, paralizar su planta y suspender, al menos por un mes, a todo su personal sin goce de sueldo.

Ante esta situación la UOM seccional Villa Constitución informa:

Quedó instalada en el ingreso a Paraná Metal la carpa en defensa de los puestos de trabajo la que permanecerá en pie en tanto dure el conflicto ocupada por compañeros de la empresa.

El viernes 19 a las 10 partirá desde la carpa la marcha – La Empresa Paraná Metal cuya planta (Ex Metcon) se encuentra ubicada en Ruta Provincial 21, Km 245, es decir a medio camino entre el centro de Villa Constitución (Santa Fe) y San Nicolás (Bs. As.)-.que culminará 1 hora más tarde en la plaza de la Constitución para realizar un acto en pleno centro de la ciudad. Se prevé que será multitudinaria y ya se recibió la adhesión de diversos gremios de la provincia. Se solicita la participación de toda la comunidad y el cierre de los comercios mientras se realice la manifestación.

Algunos antecedentes de la crisis

El miércoles por la noche una docena de representantes de empresas que prestaban servicios a Paraná Metal se reunieron con integrantes de la CD de UOM. Plantearon la crítica situación que atraviesan ya que la decisión de la autopartista también los dejó sin trabajo y además pagó sus servicios con cheques a 30, 60 y 90 días, los cuales no tienen ningún respaldo económico. La cifra de estos valores suma cientos de miles de pesos.

Por tal motivo plantearon que debe sumarse a los 1200 trabajadores de Paraná Metal afectados otros 900 que pertenecen a talleres, contratistas y proveedores. Varias de estas empresas se vieron obligadas a presentar preventivos de crisis. Asimismo estos empresarios autoconvocados comprometieron su presencia en la marcha del viernes y aunar sus reclamos a los de la UOM y ASSIMRA.

LA EMPRESA SE PORTA DE ACUERDO AL PROCEDER CLÁSICO, CUANDO HAY GANANCIAS SON PRIVADAS, PERO LAS PÉRDIDAS SE SOCIALIZAN Y EN PRIMERA INSTANCIA, CON SUS TRABAJADORES

La autopartista Paraná Metal —que la semana pasada pidió su propio concurso de acreedores— comunicó ayer, POR EL DÍA 15 DE DICIEMBRE, a directivos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que desde hoy paralizará su planta fabril y suspenderá a todos los operarios, en principio sin goce de haberes. La drástica medida fue adoptada tras una reunión que gremialistas y empresarios mantuvieron en la delegación Rosario de la Secretaría de Trabajo, donde la empresa pidió un procedimiento preventivo de crisis (PPC).

Justa reacción de los compañeros

"Saltaremos el tejido".Una junta de delegados de la UOM decidió comenzar anoche mismo con la realización de asambleas informativas por turno en el interior de la fábrica, y adelantaron que los operarios no abandonarán sus puestos de trabajo. "Si nos cierran las puertas y no podemos entrar por los molinetes, saltaremos el tejido, pero los puestos no los vamos a abandonar", afirmaron, al tiempo que anunciaron la realización de una multitudinaria marcha hasta el centro de la ciudad para el próximo viernes, a las 10.

"Fuimos a la audiencia en la espera de una solución, pero argumentan que la situación financiera se les vino abajo en los últimos días, y dicen que no pueden tener la planta en marcha, y mañana (día 16 de diciembre) la paran ellos mismos", explicó Leandro Del Grecco, de la directiva de la UOM. "Además, como están en convocatoria de acreedores, no tienen insumos ni recursos para adquirirlos, y hasta después del 15 de enero no deben entregarle producción a Ford. Plantearon que hasta esa fecha repartamos los recursos que hay", prosiguió. En ese contexto, Del Grecco adelantó que "desde mañana estarían sacando al personal en carácter de suspendido sin goce de sueldo".

Muchas horas. La drástica medida sobrevino tras una reunión que las partes tuvieron por más de tres horas en la Secretaría de Trabajo, en la que participaron el subsecretario de Trabajo, Luis Ortega; el director de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli; asesores letrados de Paraná Metal y gremialistas de UOM Villa Constitución y Assimra.

En el pedido de PPC, la empresa planteó la necesidad de una reorganización salarial, disponer movimientos operativos para trabajar con la mitad de personal y discutir un nuevo convenio. Estos puntos fueron rechazados de plano por los obreros

"Ellos (por los empresarios) esperaban un salvataje del gobierno nacional, tras las visitas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pero como no llegó nada se precipitaron los hechos", subrayó Del Grecco. El secretario adjunto de la UOM villense, Juan Actis, había revelado que "Tomada se fue muy enojado de su visita a Paraná Metal", y advirtió: "El gobierno no es boludo y no va a seguir poniendo plata en un barril sin fondo. Ya le dieron siete millones, y todos nos preguntamos dónde están".

Los operarios que ya habían comenzado a tomar vacaciones la semana pasada retornaron a sus puestos de trabajo tras no recibir la liquidación de sus haberes. El viernes deberían cobrar la quincena, "pero aparentemente la plata tampoco está", se preocuparon desde la UOM.

Crisis más crisis. En su planta villense, Paraná Metal fabrica unas 4 mil toneladas mensuales de piezas de fundición para terminales automotrices, y el 95 por ciento de su producción es para el mercado externo. Allí se producen blocks de motores, tambores y discos de frenos, carcazas de diferencial, tapas de cojinetes, volantes y cubrerruedas.

Sus principales clientes son Ford Argentina, Ford y Volkswagen de Brasil e International Engines South América. La crisis financiera mundial que afectó a la industria automotriz, y la grave situación que padece la empresa desde hace años por falta de inversiones, potenciaron ahora la situación. Según explicaron directivos de Paraná Metal, en noviembre los despachos de autopartes disminuyeron un 54 por ciento, y para el trimestre noviembre-enero la merma fue estimada en 38 millones de pesos.

Los obreros de Paraná Metal denunciaron ayer que "los directivos están sacando computadoras en sus autos particulares".

SE FORMÓ EL COMITÉ DE LUCHA DE MUJERES

También en la tarde del miércoles unas sesenta compañeras conformaron el Comité de Lucha de Mujeres. Son éstas familiares de los trabajadores de Paraná Metal que en una actitud loable se dieron cita en forma espontánea en el gremio ya se encuentran trabajando junto a sus compañeros en la defensa de los puestos de trabajo y convocando a ampliar esta agrupación.

LA EMPRESA SE COMPORTA COMO LOS MONOPOLIOS AUTOMOTRICES DE EEUU, PIDE DINERO DEL ESTADO, LO RECIBE Y PRODUCE DESPIDOS, PARA SUPER EXPLOTAR A LOS TRABAJADORES RESTANTES, CUANDO SE RECOMPONGA LA PRODUCCIÓN E IGUAL, AUNQUE ESTO NO SUCEDA, CON ABSOLUTA IMPUNIDAD

En el mismo andarivel, sosteniendo la misma impunidad, ya que el sistema necesita que los nuevos represores se sientan protegidos, PARA REPRIMIR AL MOVIMIENTO OBRERO Y AL CAMPO POPULAR EN SU CONJUNTO, ANTE LA LUCHA QUE SE AVECINA, la Cámara Nacional de Casación Penal ordenó la excarcelación de los ex marinos Alfredo Astiz, Jorge “El Tigre” Acosta y otros diez represores procesados en la megacausa ESMA por delitos de lesa humanidad, debido a que se vencieron los plazos legales en que estuvieron cumpliendo prisión  preventiva. Las excarcelaciones también alcanzan a Juan Carlos Rolón, Raúl  Scheller, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Ernesto Weber, Víctor  Cardo, Alberto González, Raúl González, Juan Antonio Azic y Néstor Savio.

ESTE GOBIERNO, QUE GERENCIA LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS, COMO PARANÁ METAL, ENTRE OTRAS, EN CONSUNO, COMETEN EL CRIMEN CONTINUO, POR LO TANTO GENOCIDIO, DE 25 CHICOS POR DÍA RECIÉN NACIDITOS, EN CONSECUENCIA, TAMBIÉN NECESITAN DICHA IMPUNIDAD. SI NO FUERA ASÍ, QUE NOS EXPLIQUEN PORQUÉ NO SE HA PRESENTADO UNA SOLA PRUEBA EN RELACIÓN A LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ, PORQUÉ NO SE DETIENE EL ASESINATO POR GATILLO FÁCIL DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, DE UN HABITANTE DE ESTE PAÍS, CADA DÍA Y MEDIO, PORQUÉ NO SE MOVIÓ UN DEDO PARA QUE SE APROBARA LA LEY PRESENTADA POR EL CAMARISTA CARLOS ROSANSKY, PARA REALIZAR LOS JUICIOS POR ZONA Y SUBZONA Y CON LA DECLARACIÓN DE LOS TESTIGOS, EN UNA SÓLA OCASIÓN, Y HAY MUCHO MÁS, PERO NO QUEREMOS ABUNDAR PARA NO FATIGAR.

EN PARANÁ METAL, LOS DIRECTIVOS, SE ESTÁN LLEVANDO LAS COMPUTADORAS, PARA QUE NADIE DESCUBRA QUE LA CRISIS TIENE MÁS DE FABRICADA QUE REAL, YA QUE LA INTENCIÓN ES PRODUCIR UN VACIAMIENTO Y DESPUÉS CONTINUAR AUMENTANDO SU GANANCIA, CON MÁS PLUSVALÍA ROBADA A LOS TRABAJADORES

VIVA LA CONDUCCIÓN DE LA UOM VILLA CONSTITUCIÒN EN CTA PRESIDIDA POR EL COMPAÑERO PICCININI!!!!!!!

VIVA LA LUCHA DE NUESTROS COMPAÑEROS DE PARANÁ METAL

VIVA LA CLASE OBRERA !!!!!!!!!!!!!!

NO PASARÁN!!!!!!!!!!!!!!!!

VENCEREMOS!!!!!!!!!!!!!

EN VILLA CONSTITUCIÒN SE JUEGA, PARA EL MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO, MUCHO MÁS QUE 1200 CESANTÍAS, POR LO TANTO ES IMPRESCINDIBLE UNA PROFUNDA, VASTA Y FRATERNA SOLIDARIDAD DE CLASE!!!

BASTA DE IMPUNIDAD PARA EMPRESARIOS Y REPRESORES!!!!!!!!!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

FETERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina , en CTA) : Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López

15-6110-6718; 15-5221-7918

Informe de la Secretaría de Prensa UOM Seccional Villa Constitución

ENVIAR ADHESIONES A: "UOM Villa Constitución" uomvc@hotmail.com

Daniel Acosta 03400 15514916

Ariel F. Gómez 03400 15667160


De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Jueves, 18 de Diciembre de 2008 11:23 p.m.

Para: uomvc@hotmail.com

Asunto: SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE PARANÁ METAL Y REPUDIO A LA ACCIÓN PATRONAL.

Estimadas compañeras y estimados compañeros de UOM VILLA CONSTITUCIÓN:

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS se solidarizan con las y los trabajadores de Paraná Metal, acompañando sus justas demandas ante un proceder empresarial que, sin dudas, merece nuestro profundo repudio.

No es nuevo, tal como ustedes expresan, el hecho de la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas. Solamente la lucha en unidad permite enfrentar la impunidad del poder económico, el cual sigue promoviendo la represión sistemática de las luchas populares y que hoy tiene un espaldarazo judicial a través de la liberación de los genocidas encarcelados.

Reiterando nuestra solidaridad con las y los trabajadores y expresando nuestro sentido repudio a la conducta empresarial, les enviamos un fuerte abrazo desde Buenos Aires, quedando a vuestra disposición.

              Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


8

De: Tupaj Katari Humahuaca

Fecha: Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 06:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUJUY: MÁS DE DIEZ CORTES DE RUTA EXIGEN REDISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS, POR MOVIMIENTO TUPAJ KATARI

MAS DE DIEZ CORTES DE RUTAS EN JUJUY EXIGEN REDISTRIBUCION DE LAS RIQUEZAS

El Chaski - nota con fotos y video -Desde las primeras horas de la mañana el frente de organizaciones jujeñas compuesto por organizaciones independientes como la Corriente del pueblo y el movimiento Tupaj Katari ,entre otros, realizo mas de diez (10) cortes de ruta en reclamo por el incumplimiento por parte del gobierno de promesas realizadas con anterioridad, en distintos petitorios presentados por estas organizaciones.


Para ver noticia completa con VIDEO Y FOTOS ingresa a radiominkafm.blogspot.com


9

MACRI VIOLA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


SOLIDARIDAD URGENTE CON LOS MEDIOS BARRIALES


Los medios inscriptos en el Registro de Medios Vecinales del G.C.B.A. que durante años nos encargamos de fomentar la independencia periodística, mostrando la realidad de los barrios olvidados de nuestra ciudad y dándole voz a los vecinos, hoy nos vemos silenciados por un régimen que transgrede las normas legales.


Mediante métodos similares a los utilizados por la dictadura militar están controlando, censurando y excluyendo a los medios que denuncian las prácticas corporativas de este gobierno, intentando manejar sus contenidos a través de la arbitrariedad de otorgarles la publicidad oficial, exponiéndolos a la desaparición.


Con un instructivo que va en contra de la ley madre (la Ordenanza 52.360) el ejecutivo pretende pasar por encima de la Legislatura, violando la Constitución y los tratados internacionales sobre Libertad de Expresión y Derecho a la Información.


Se están entrometiendo en nuestros contenidos. Pretenden manejar la voz de los vecinos.


Por lo arriba expuesto hemos presentado un Recurso de Amparo y una Acción de no Innovar para frenar el avasallamiento a nuestros derechos. A través de la presente queremos hacer saber a Ud. la situación irregular que están viviendo los medios vecinales independientes de nuestra ciudad.


Por la libertad de expresión y de información. En defensa del Registro de Medios Vecinales. Queremos sumar su adhesión a esta lucha.


Medios adheridos a la nota colectiva:


Flores de Papel, www.losbarrioshablan.com.ar, Frecuencia Zero, La Bocina, www.labocina.com.ar, El Abasto, www.revistaelabasto.com.ar, En San Telmo, www.ensantelmo.com.ar, www.devotohoy.com.ar, Palermo´s, El Vocero Porteño, Mi Barrio, La Gaceta de Flores, Periódico ABC, Desde Boedo, La Urdimbre, www.laurdimbre.com.ar, Primera Página, Seudónimos, Nuevo Ciclo, www.nuevociclo.com.ar, www.villadelparqueinfo.com.ar y la lista continúa...


MIGUEL E. GERMINO


http://primerapagina93.blogspot.com


De: Gacetillas Argentinas - Direccion Editorial

Fecha: Jueves, 18 de Diciembre de 2008 11:44 p.m.

Para: primerapagina93@gmail.com

Asunto: SOLIDARIDAD CON LOS MEDIOS VECINALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Estimado Miguel Germino:

                                                La Dirección Editorial de GACETILLAS ARGENTINAS expresa su solidaridad con los medios vecinales de esta Ciudad, ante la notoria censura y exclusión creciente que sufren por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de acallar los reclamos vecinales publicados en sus páginas.

                                                Desde este humilde medio, acompañamos vuestros reclamos en la esperanza de hacer cesar el espíritu empresarial antes que social del émulo del Brigadier Orlando Cacciatore.

                                                 Le enviamos un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

              Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


10

De: Manuel Belgrano

Fecha: Lunes, 15 de Diciembre de 2008 11:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESCUELA DE BELLAS ARTES "MANUEL BELGRANO" TOMADA HACE 38 DÍAS Y SIN RESPUESTAS

ESCUELA DE BELLAS ARTES "MANUEL BELGRANO" TOMADA HACE 38 DÍAS Y SIN RESPUESTAS

La Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, a partir del año próximo, y de acuerdo a la Ley Nacional de Educación, perdería la carrera de formación docente. Para seguir funcionando, debería realizarse el traspaso del actual magisterio a un profesorado. Por este motivo es que desde el 10 de Noviembre, la escuela se encuentra “tomada”. Aún no han recibido respuestas por parte de los funcionarios, y según declaran los estudiantes, “son ellos quienes se niegan al dialogo con la comunidad educativa”

Los alumnos, con el apoyo de los docentes y padres, reclaman que desde el Gobierno de la Ciudad, a través de la creación del ISMA (Instituto Superior Metropolitano de Arte), lo que se hará es dejar la formación docente por fuera de las históricas escuelas de Arte de la Ciudad, dejando en éstas solo bachilleratos con orientación, perdiendo la carrera docente, lo que conduce a un progresivo vaciamiento.

La comunidad educativa de “La Belgrano”, pide que se apruebe un profesorado dentro de la institución, que respete su historia y trayectoria de trabajo en cuanto a la formación docente en el área plástica.

Durante el mes de toma, para hacer pública la situación, se han realizado numerosas movilizaciones callejeras para elevar el reclamo a las autoridades. También, personajes como Osvaldo Bayer, Antonio Pujia, Norman Briski, se acercaron a la escuela para dar charlas manifestando su adhesión a la causa.

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario