ARGENTINA - 22/12/08 - SEGUNDA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRE...

ARGENTINA - 22/12/08 - SEGUNDA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN AEDD N° 485 - LIBERTADES IMPÚDICAS. CAMINOS DE LA IMPUNIDAD, POR JUSTICIA YA ! - CONVOCATORIA A CONCENTRAR EL 23/12, A LAS 11.00 HORAS, EN COMODORO PY PARA EXIGIR QUE LOS GENOCIDAS SIGAN PRESOS Y EL DESPROCESAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FUBA / COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  2 - ARGENTINA, CÓRDOBA: HOY, CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, SOCIALES Y POLÍTICOS CONTRA EL FALLO DE CASACIÓN, A LAS 12.00 HORAS, EN AGEPJ (JUDICIALES DE CÓRDOBA), POR COMISIÓN VESUBIO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 509 - GENTILEZA PRENSA CORREPI.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DETIENEN Y TORTURAN A MILITANTES DEL FRENTE TERRITORIAL 26 DE JUNIO - GENTILEZA QUEBRACHO / SOLIDARIDAD DE GACETILLAS ARGENTINAS,  COMISIÓN POR LOS DD. HH. DE PARAGUAYOS RESIDENTES EN BUENOS AIRES Y DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE LA DICTADURA STRONISTA, SECRETARIA INTERNACIONAL (GENTILEZA AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI).

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUNTOS SOMOS MÁS EN EL RECLAMO POR JUSTICIA / HOY, PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PENSAR CROMAÑON" EN EL BAUEN; MAÑANA, A LAS 16.00 HORAS, RECITAL DE LA AUSENCIA EN EL OBELISCO / ADHESIONES RECIBIDAS PARA EL ACTO Y MARCHA DEL 30/12 - GENTILEZA JUSTICIA POR CROMAÑON.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRESENTAMOS EL LIBRO "PENSAR CROMAÑÓN" - GENTILEZA LOS PIBES DE CROMAÑON.

  7 - ARGENTINA, JUJUY: BAJO EL RECUERDO DEL APAGÓN DE LEDESMA, GARÍN PRESENTO SU MANUAL DE DD. HH. - GENTILEZA PRENSA 17 DE NOVIEMBRE (LANÚS).

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAÑANA, MOVILIZACIÓN A LA LEGISLATURA PROVINCIAL EN DEFENSA DEL IPS Y POR MÁS PRESUPUESTO PARA POLÍTICAS PÚBLICAS - CONVOCA SUTEBA (GENTILEZA SUTEBA MATANZA) - GENTILEZA DELIA HERMOSÍ.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA SALITA, POR SANDRA RUSSO (PÁGINA K) / ¿SE ACUERDAN CUANDO PENSÁBAMOS QUE LAS COSAS ESTABAN MAL ? ¿AHORA ES MEJOR O PEOR QUE YA NO (LO) PENSAMOS ? - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

10 - ARGENTINA, SANTA FÉ: RALLY DAKAR - LO QUE LOS MEDIOS NO DICEN - GENTILEZA RENACE (RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA).


1

From: Boletín AEDD

Sent: Saturday, December 20, 2008 7:25 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN AEDD N° 485 - LIBERTADES IMPÚDICAS. CAMINOS DE LA IMPUNIDAD

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 485

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

clip_image002

LIBERTADES IMPÚDICAS. CAMINOS DE LA IMPUNIDAD

Ayer se anunció la "suspensión" del fallo de la Cámara de Casación Penal ordenando la libertad de 17 represores de la ESMA. Esta medida no necesitaba, en realidad, ningún anuncio ya que así lo establece el código penal cuando el fiscal apela este tipo de resolución: la Cámara no tiene otro camino que suspender la ejecución hasta tanto resuelva la apelación

Sin embargo es importante resaltar que si hubo anuncio formal de una cuestión de rutina fue porque los jueces recibieron el impacto de la fantástica reacción de repudio de la mayoría del pueblo. Tan importante como eso es señalar que esta suspensión no resuelve el problema de fondo. Solo lo posterga.

Y esto nos lleva al nudo de la cuestión: ¿Por qué es posible que esto ocurra? ¿Acaso es la primera vez? La respuesta es NO. Hay otros represores excarcelados por los mismos motivos. De hecho, hay dos genocidas -Hipólito Mariani y César Comes- condenados a 25 años de prisión que gozan de este beneficio. Condenados y en total libertad hasta que la misma Cámara de Casación confirme la condena, lo que ocurrirá… ¿cuándo?

¿Por qué, entonces, esta vez provocó semejante reacción en el pueblo y en el Gobierno? Es fácil ver que la impudicia de asesinos como Astiz o Acosta libres, genere sensaciones muy fuertes de perplejidad e indignación. Lo que no aceptamos es que los más encumbrados funcionarios del Gobierno, incluyendo a la misma Presidenta de la Nación, se muestren tan sorprendidos y enojados, se brinden conferencias de prensa y se redacten a toda velocidad recursos extraordinarios y pedidos de juicio político. Todos los que recorremos a diario los laberintos judiciales sabemos que ésta era la conclusión previsible de una política que se viene desarrollando sin pausa desde que se reabrieron las causas.

Con la connivencia del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal se desmembraron las causas, se demoraron por años las acusaciones fiscales, cuando se hicieron fueron incompletas e inconexas, los jueces procesaron a pocos, tarde y mal, y elevaron a juicio oral expedientes minúsculos contra un número irrisorio de represores y por un puñado de víctimas. Como resultado sólo han sido condenados unos pocos genocidas, algunos esperan la confirmación del fallo en sus hermosas mansiones dentro de bucólicos countrys y otros, en libertad.

La cadena de responsabilidades por haber llegado a esta situación es larga. Cinco años después de reabierta la causa ESMA, el fiscal Taiano todavía no ha tenido tiempo de enterarse que le falta acusar a estos represores por 170 compañeros más que estuvieron secuestrados en la ESMA, para lo que tiene pruebas más que suficientes desde hace mucho tiempo. Pero por aquellas víctimas por las que el fiscal sí acusó, más de 600, el Juez Torres solo procesó a los genocidas por un número mínimo de delitos y se negó sistemáticamente a los pedidos de Justicia YA! de que amplíe esos procesamientos. Ayer le volvimos a exigir que los cite inmediatamente a ampliación de indagatoria y los procese por esos nuevos hechos, evitando así que queden en libertad aún después de vencida la "suspensión" de la Cámara. Pero además, el juez Torres, ha desmembrado la causa en más de 10 expedientes que fueron elevados a juicio oral por separado. Todos ellos llegaron a manos del ya famoso Tribunal Oral Federal Nº 5. El que negó a las Madres ingresar a la sala con sus pañuelos, el que prohibió la publicidad de los debates, el que –al igual que Torres- se negó a nuestro pedido de que se cambie el lugar de detención del genocida Febres que terminó asesinado con cianuro, ese TOF 5 que está proscribiendo sistemáticamente a la querella de Justicia YA!, el mismo que estira los tiempos de los juicios al máximo imaginable. Y como último escalón de la impunidad judicial, la Cámara de Casación que una vez más, falla a favor de los genocidas.

Finalmente, el Gobierno. Porque más allá de los discursos y de los enojos, no ha tomado una sola medida para impedir que se llegue a esta situación. Por el contrario, deja hacer a sus representantes al punto tal que en el Consejo de la Magistratura los mismos diputados oficialistas que hoy claman por juicio político, rechazaron el mismo pedido que promovió Justicia YA! contra los jueces responsables de esto que hoy se critica.

CONVOCAMOS

a concentrarnos el MARTES 23 a las 11 horas en Comodoro Py para exigir que los genocidas sigan presos y participar de la actividad en la que se reclamará que los 10 estudiantes de la UBA procesados por luchar sean desprocesados inmediatamente.

CARCEL COMUN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS, JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2008

Abogados Laboralistas de Izquierda, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada ; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega ; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica , la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina; Comisión de Derechos Humanos del Partido Comunista; Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Familiares de Desaparecidos, La Plata ; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata ; HIJOS Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata ; Unión por los Derechos Humanos, La Plata ; Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

Integrantes de JUSTICIA YA!

Contactos:

AEDD: 15 4430 3569

LADH: 15 5250 5043

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web: www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 20 de Diciembre de 2008 08:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LIBERTADES IMPÚDICAS. CAMINOS DE LA IMPUNIDAD

NOTA: El juez a cargo de la condena a Etchecolatz estableció, hace dos años, que si no se hacen algunas cosas -que además él propuso, en conjunto con Justicia Ya- los juicios a los represores terminarán en 100 años (bueno, es una exageración; esa cifra fue calculada con precisión hace dos años, así que serían 98). El Dr. Carlos Rozansky (el juez en cuestión) lo ha demostrado en ese momento y lo sigue diciendo porque nada -pero nada- se ha hecho respecto de este tema, por lo cual, los represores presos se cuentan con los dedos de las manos (hasta hace un año, cuando participamos en el II° Encuentro Internacional sobre Genocidio, alcanzaban dos manos, no estoy seguro que hoy no haga falta un pie), si se toman las causas reinciadas con la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, que este gobierno no quiso anular pero debió hacerlo (claro que es mejor deber hacerlo que no hacerlo, ese es otro tema).

El juez Rozansky tuvo la precisión de decir que "si se quiere un país serio hay que realizar las políticas en forma seria". Las entrevistas a Rosansky (que tuve la oportunidad de escuchar) fueron dos: una en radio Mitre y otra en La Red. Esta segunda es posible que esté (en audio) disponible a partir del lunes. Envío el link y/o el archivo cuando esté.

Un saludo

Gonzalo


 

2

From: Comision Vesubio

Sent: Sunday, December 21, 2008 12:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, SOCIALES Y POLÍTICOS CONTRA EL FALLO DE CASACIÓN, A LAS 12.00 HORAS, EN AGEPJ (JUDICIALES DE CÓRDOBA)

CONFERENCIA DE PRENSA DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, SOCIALES Y POLÍTICOS CONTRA EL FALLO DE LA CÁMARA DE CASACIÓN PENAL EN EL CASO ASTIZ

El lunes 22 de diciembre a las 12 horas, en la sede del gremio de Judiciales de Córdoba (AGEPJ), sito en Duarte Quirós 395, 1 piso, de Córdoba capital, se realizará una conferencia de prensa para repudiar el fallo de la Cámara de Casación Penal que benefició a Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta y una veintena de genocidas.

Han sido invitados todos los organismos de derechos humanos y otras entidades sociales y políticas, habiendo comprometida su presencia hasta el momento Irma Ramaccioti de Molina (Abuelas y Comisión de Homenaje), Raúl Sánchez (Secretario de Derechos Humanos de la Provincia), el doctor Claudio Orosz, la titular de AGEPJ Irina Santesteban; y cursada la invitación a Vitín Baronetto, director de DD HH de la Municipalidad de Córdoba, a Emiliano Fessia (Hijos), a la Comisión de Ex Presos Políticos, a Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y otras entidades.

La idea es presentar un frente unido contra el fallo de Casación, reafirmar el camino del juicio y castigo a los genocidas y apoyar el pedido de la Secretaría de DD HH de la Nación de iniciar juicio político a los dos camaristas de la Sala II de Casación Penal que fallaron a favor de los represores.

Están todos invitados. Rogamos dar amplia difusión a los organismos, sindicatos y fuerzas democráticas, así como a los medios de prensa.

Sergio Ortiz

Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares.

Personería 502 “A” 08

Comisionvesubio@hotmail.com

155-165884


3

From: PRENSA - CORREPI

Sent: Saturday, December 20, 2008 11:09 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 509

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO

NÚMERO 509 - 18 de diciembre de 2008

1. Los números del gatillo.

2. La represión en aumento, lo que viene.

3. Gatillo fácil en Grecia.

4. Para los trabajadores que reclaman... represión.

5. Las definiciones de Stornelli.

6. Próximas actividades.

LOS NÚMEROS DEL GATILLO

El viernes 12 de diciembre, como todos los años desde 1996, CORREPI convocó a un acto en Plaza de Mayo para presentar las conclusiones anuales de nuestro Archivo de Casos. A partir del informe que surge del seguimiento de la información sobre los fusilamientos de gatillo fácil, la tortura y otras modalidades represivas, este acto anual es la oportunidad para exponer, con la crudeza de los números en la mano, el verdadero alcance de la política represiva estatal.

La denuncia que, año a año, protagonizamos, busca, como dijimos desde el escenario, aportar a la construcción de la organización popular contra la represión, empresa que sólo puede concebirse desde la independencia absoluta del estado, sus gobiernos y sus organismos. Para eso ponemos a disposición del conjunto de la sociedad estos datos, que son más que suficientes para ayudar a comprender cómo y para qué reprimen los gobiernos post dictatoriales en Argentina.

En una plaza vestida de verano, las personas que pasaban se iban enterando de que en la Argentina se asesina un pibe día por medio por el gatillo fácil, la tortura, en cárceles y comisarías, y la represión en movilizaciones. Los empleados que salían de las oficinas de la zona, miraban atentos las fotos de los hijos de los familiares que integran CORREPI, los compañeros que perdieron a sus hijos en manos de policías, gendarmes o del servicio penitenciario.

Cuando Delia Garcilazo, en nombre de todos ellos, tomó el micrófono, muchos que pasaban distraídos se sumaron a las organizaciones hermanas y a compañeros, familiares de víctimas y militantes antirrepresivos, que viajaron desde distintos lugares del interior, como Misiones, Mendoza o Mar del Plata, y rodearon el el escenario desde temprano. “Alguien una vez nos dijo que con la democracia se come”, dijo Delia con su pollera azul y sus muletas... “¿Cuándo? Nosotros comemos salteado y cuando podemos. Que con la democracia se cura ¿Cómo? Si no podemos comprar los remedios y en los hospitales no tienen los insumos más necesarios, sólo nos curamos cuando Doña Rosa nos tira el cuerito o nos cura el ojeo... Que con la democracia se estudia ¿Dónde? ¿En escuelas taperas con maestros mal pagos?”...

Más de una maestra o un obrero que pasaba de casualidad, terminó comprando las revistas en las que contamos como durante el período de los Kirchner, el estado mató con su política de derechos humanos a 1062 personas. Muchos vieron representado, en los gráficos, como en la gestión de Cristina fueron 150 los asesinatos por el estado, uno de ellos, Juan Carlos Erazo, un trabajador de la industria del Ajo que murió el 5 de abril a raíz de los fuertes golpes que recibió durante una represión policial en Mendoza.


Los compañeros del Grupo de Arte Popular hicieron una representación sobre el trabajo de los medios cuando tienen que reproducir el discurso dominante, criminalizando a los menores pobres y legitimando la represión, y dieron luego el lugar a representantes de comisiones internas de trabajadores, estudiantes universitarios, agrupaciones barriales y de trabajadores desocupados que trajeron su saludo y su mensaje. Entre uno y otro orador, por los parlantes sonaban los números y las cifras de la represión sistemática del estado.
Nuestro Archivo muestra que la enorme mayoría de los muertos del gatillo fácil y la tortura son los hijos de los pobres. Más de la mitad tenían menos de 25 años. Dos tercios, menos de 35.

Dijimos que no es un policía, que es toda la institución, porque el gatillo fácil, la tortura y las detenciones arbitrarias no son excesos de un loquito suelto, ni abusos de un policía mal entrenado. Tampoco son resabios del pasado. Ni se trata de una o dos fuerzas “fuera de control”, que se “desmadran” o tienen “políticas autónomas”. Afirmamos que las fuerzas de seguridad no se dirigen a sí mismas ni dictan sus propias políticas. Que podrán aparecer tensiones o conflictos sectoriales, espejo de las “internas” de la clase dominante, pero que el jefe del aparato represivo siempre es el gobierno de turno.


También denunciamos el rol protagónico de los medios de difusión, que disparan a diario contra los “menores delincuentes” y taladran con el “dolor de una sociedad acorralada por la violencia”, mientras no dicen ni una palabra de los 2.557 asesinados en cárceles y comisarías, con el gatillo fácil y la tortura, desde 1983. Mostramos como, si bien la provincia de Buenos Aires tiene el primer lugar en asesinatos, las cosas cambian si lo medimos por millón de habitantes. En proporción a la población de cada provincia, es Santa Fe, con su gobernador "socialista", la que ocupa el podio, seguida por Buenos Aires, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, Catamarca y la ciudad de Buenos Aires.


Mostramos como el 64% de las muertes las producen el conjunto de las policías provinciales, el 19% los servicios penitenciarios y el 9 por la policía federal.

Cerramos diciendo que: "...aunque queden algunos dinosaurios sin extinguirse, no hace falta mirarlos a ellos para señalar a la derecha. Tampoco hace falta mirar sólo a la ciudad de Buenos Aires. La derecha está en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, pero también está en la Casa Rosada, en los tribunales y el congreso. Los tres lugares desde donde salen las órdenes, las herramientas y la garantía de impunidad para los encargados de proteger los intereses de los poderosos", y redoblando la convocatoria a la organización popular, independiente, contra la represión estatal.

En breve estarán disponibles los materiales completos en nuestra página web, que también pueden ser remitidos por mail a quien los solicite a correpi@fibertel.com.ar

LA REPRESIÓN EN AUMENTO, LO QUE VIENE


A tan solo dos semanas de haber cerrado el archivo de casos 2008 contabilizando 2557 muertos, el gobierno de Cristina Kirchner lleva asesinadas seis personas más con el gatillo fácil y en cárceles.


Tucumán, con el gobernador K, José Alperovich, iniciaba el mes con un preso suicidado el penal de Villa Urquiza. Según la versión de los penitenciarios, Víctor Hugo Celarayán (51), fue encontrado en la celda que compartía con otros internos, ahorcado con un cordón, registrando el tercer caso conocido de este año, entre los que sus familiares denunciaron haber encontrado los cuerpos con señales de torturas.

En el último fin de semana largo, los medios se dedicaron a potenciar el discurso de inseguridad para los ricos, mientras el policía federal Diego Hernán Lescano, efectivo de la comisaría 9ª, que esperaba el colectivo, “se confundió”, según las noticias, y mató en la esquina de Brandsen y Necochea a un pibe que limpiaba vidrios en la zona. El pibe fue inmediatamente reconocido por los vecinos de La Boca, que rodearon el lugar del hecho denunciando el gatillo fácil a viva voz, porque, ya experimentados, sabían que los compañeros de fuerza de la 24ª acudirían prestos al lugar, donde sólo lograron hacer aparecer un revólver de juguete con la ayuda de la guardia de infantería que alejó a la gente del lugar y disparó balas de goma para intimidar.

El mismo sábado, en Temperley, Pablo Bianco (42), sentado en la vereda de su quiosco, murió luego de quedar en medio de un tiroteo, en plena zona transitada, entre la policía y tres personas en moto que vendrían de robar un supermercado a pocas cuadras de allí. Para finalizar ese día, en la capital de Córdoba, según la versión policial, tres personas habrían interceptado a una remisera, subiéndose a su vehículo y llevándola al barrio Yapeyú. Allí la hicieron bajar, y mientras le estarían quitando su cartera, los policías del CAP, comando de acción policial, dispararon, resultando Javier Armando Cortés (33) muerto con un impacto en la espalda en la zona de los riñones. Declararon que los otros dos huyeron dejando en el lugar dos armas, dado que el hombre asesinado no portaba arma alguna.

Nuevamente en San Miguel de Tucumán, el miércoles pasado, fuerzas conjuntas de oficiales y comisarios de la seccional 8ª y la patrulla motorizada reportaron un allanamiento de vivienda a raíz de la búsqueda de dos personas que habrían intentado asaltar una casa y comenzaron a revisar las distintas dependencias, hasta que entraron en una de las habitaciones y se acercaron a la cama. Uno de ellos dijo que levantó el colchón y en ese momento vio que debajo estaba uno de sus sospechosos, José Antonio Barrionuevo (45) quien recibió un impacto de proyectil en el pecho, que según la versión policial provino del revólver que portaba.

En tanto, el domingo, en Ramos Mejía, La Matanza, la patrulla de calle disparó contra Damián Leonardo Argüello (32) que según su versión estaría intentando subir a un colectivo luego de escapar de un auto junto a otras dos personas tras un intento de asalto a un comercio de la zona. Recibió un impacto de bala que le provocó la muerte.


Mientras tanto, en los barrios, aumentan las denuncias por detenciones arbitrarias con torturas. El padre de un niño de 13 años denunció que su hijo fue golpeado por un grupo de efectivos policiales la comisaría 31ª que lo detuvieron acusándolo de ser un ladrón que habría cometido un asalto a un comercio del barrio porteño de Belgrano. Cuando caminaba por la calle, junto a un amigo, para celebrar su fiesta de egresado de 7° grado, fueron interceptados por un patrullero, del que descendieron siete uniformados, quienes, sin mediar palabras, lo agarraron de los pelos y tiraron al piso y lo patearon.


En Villa del Carmen, San Fernando, tres jóvenes fueron heridos con balas de plomo, una mujer embarazada resultó con lesiones en la espalda provocadas por perdigones de goma, y tres personas de la misma familia detenidas y golpeadas por efectivos de la comisaría 4ª de San Fernando. Todo sucedió cuando durante la preparación de una fiesta familiar, salieron a la esquina del barrio porque un patrullero había reducido a varios conocidos acusándolos de apedrearlos. Al acercarse, un hombre y una mujer policía desataron fuego a medida que iban llegando. Al rodearlos los vecinos por negarse a llamar a la ambulancia les dispararon balas de goma y golpearon a los otros familiares llevándoselos detenidos.

Como dijimos en Plaza de Mayo el pasado 12 de diciembre, el gatillo fácil, las detenciones arbitrarias y la tortura seguirán siendo utilizados en forma creciente por este gobierno, que necesita reprimir para oprimir.

GATILLO FÁCIL EN GRECIA


El sábado 6 de diciembre, en el barrio céntrico de Exarchia, Atenas, el adolescente Alexander Grigoriopoulos (15) fue alcanzado por un disparo de arma de fuego. El autor del hecho fue identificado como Epaminondas Korkoneas (37) alias "RAMBO", integrante de la policía. Según la versión oficial, el agente Korkoneas se encontraba patrullando el barrio con otro policía, cuando el móvil en el que viajaban fue atacado por un grupo de individuos con bombas molotov y piedras. Al querer arrestar a los jóvenes, los policias fueron "atacados", por lo que se vieron "obligados a realizar disparos para intimidar a los manifestantes".

Mientras que uno de los agentes utilizó cartuchos de fogeo, el otro empleó su arma reglamentaria, con la que realizó tres disparos. Uno de ellos dio en el tórax de Alexander Grigoriopoulos, según el policía, luego de un rebote, habitual excusa a la que estamos tan acostumbrados, desde antaño, como el caso Gianinni, o más recientemente, como en el caso de Sonia Colman. El adolescente murió camino al hospital.

Sin embargo la versión de los transeúntes que fueron testigos de lo ocurrido difiere totalmente de los dichos de los policías. Una joven declaró que los manifestantes nunca atacaron al móvil, mientras que un taxista afirmó que el integrante de las fuerzas de seguridad, Epaminondas Korkoneas, apuntó y disparó a sangre fría contra el joven Alexander.

Tras darse a conocer la noticia de la muerte del menor, cientos de personas, su gran mayoría vecinos del barrio en el que acontecieron los hechos, conocido como uno de los más politizados del país, salieron a manifestarse en contra de la policía y el gobierno que la dirige.

Según el presidente griego, “La muerte del joven es una herida al estado de derecho” mientras que el ministro del interior, según los medios, "expresó su profundo dolor por la muerte del adolescente, condenó el hecho y pidió que el culpable sea castigado con una condena ejemplar". También cantinela repetida: cuando no se puede silenciar el fusilamiento bajo la máscara del enfrentamiento, y no funciona lo del "peligroso hampón abatido por las fuerzas del orden", los responsables políticos salen a rasgarse las vestiduras y apelan a las tesis del "accionar individual", como el "desborde" o el "loquito suelto", y sueltan la mano del ejecutor de la política de estado que ellos dirigen.

Fueron multitudinarias las movilizaciones llevadas acabo en Grecia y otros países del viejo continente en repudio al asesinato del menor, las cuales, como era de esperarse, fueron brutalmente reprimidas, dejando un saldo de más de un centenar de detenidos y casi 60 personas heridas.


Este tipo de situaciones son moneda corriente en nuestro país, con la diferencia de que la reeducada sociedad argentina prefiere hacer la vista gorda antes que entender la política represiva y defensora de burgueses que tenemos en nuestro territorio.

Descaradamente nos venden la "política de DDHH" del gobierno, culpable de la muerte de miles de pibes a manos de las fuerzas de seguridad, de los más de 40 chicos que mueren por día por causas evitables, de la falta de suministros y mantenimiento de los hospitales y escuelas publicas, de los presos políticos y de la extrema pobreza que sufrimos.

No debería extrañarnos que, a la larga, el oficial Korkoreas sea simplemente exonerado, o, como sus colegas ingleses que fusilaron al brasileño Jean Charles Menezes, protegido por una resolución judicial liviana y premiado con algún ascenso futuro.

PARA LOS TRABAJADORES QUE RECLAMAN... REPRESIÓN

El pasado viernes 12, los trabajadores del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) realizaban una manifestación frente a la sede en la ciudad de Buenos Aires, Av. Rivadavia 1439, en repudio al despido de un compañero de trabajo, el Ingeniero Agrónomo Guillermo Ramisch, integrante de la Unión de Trabajadores Rurales de Misiones.


En medio de la marcha, cuando una comisión estaba reunida con las autoridades, apareció la policía y sin siquiera “persuadir”, como ellos llaman a amenazar, comienzan a reprimir a los más de 100 trabajadores. El saldo fueron varios heridos y siete detenidos acusados de "lesiones, atentado, resistencia a la autoridad y daño calificado".

En un primer momento, los detenidos fueron llevados a la comisaría 3ª, en Tucumán al 1500. A los pocos minutos los trabajadores fueron hasta allí a exigir la libertad de sus compañeros, lo que motivó, como es habitual, su traslado a las instalaciones de la Dirección de Investigaciones, en Madariaga y General Paz, donde permanecieron más de 24 horas.


La noticia, aunque breve, permite sacar algunas conclusiones. Cuando se trata de movilizaciones de trabajadores, (no de ambientalistas o productores agropecuarios) la respuesta del estado siempre es la represión. Cuando se trata de trabajadores, los medios no se escandalizan como cuando detuvieron (entre algodones) a  De Ángeli. Cuando este gobierno reprime, los organismos de DDHH adictos no abren la boca.

Además, cae de maduro que, cuando se trata de reprimir a los trabajadores, la policía no es de Macri ni de Kirchner, porque más allá de las disputas por la caja y por ver quién está más o menos a la derecha, el estado (y su policía) es sencillamente, de clase.

LAS DEFINICIONES DE STORNELLI

Esta semana, el ministro de seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, dio clase para explicar los lineamientos de la política represiva del gobierno peronista de los Kirchner que integra junto al gobernador Scioli. El lugar, el instituto de formación policial Juan Vucetich. El motivo, el acto por el "Día de la policía de la provincia de Buenos Aires".

La primera frase ya fue toda una definición: "En la agenda del Poder Ejecutivo Provincial la seguridad es una cuestión de Estado". La seguridad, entendida como lo hacen los gobiernos que administran y defienden los negocios de los poderosos, es decir, la represión a los trabajadores y el pueblo.

Para que quedara bien claro, siguió, dirigiendo sus palabras al gobernador: "... soy testigo calificado de sus desvelos, de su compromiso ... de servir con rectitud y eficiencia a la defensa y promoción de los intereses confiados". Intereses, de más está aclarar, confiados por la burguesía a su gobierno.

Luego el ministro enumeró los "grandes éxitos" de la policía a su cargo en el "combate al narcotráfico", citando operativos, decomisos y desbaratamiento de bandas. Seguramente por la cantidad de cosas que ocupan su cabeza, se le "olvidó" aclarar que, en todos y cada uno de esos resonantes hechos que atribuyó a "una criminalidad cada vez más sofisticada, inhumana y desafiante", se probó la intervención sistemática de miembros de las fuerzas de seguridad, demostrándose a cada paso que el parato represivo estatal es el gerente, administrador y ejecutor de esa "criminalidad organizada".

Después se refirió al rol del aparato judicial, describiendo la "división de tareas" (sic) entre jueces y policías en el "combate al delito", y destacó que su gestión aumentó la "capacidad operativa de la fuerza", estricto cumplimiento de la promesa de Scioli al asumir, cuando dijo "hay que aumentar el poder de fuego de la policía".

Sabedor de que los bonitos discursos no alcanzan para ocultar la permanente comisión de graves delitos por parte de sus subordinados, usó el argumento de los "malos hábitos arraigados" para justificar el gatillo fácil, la tortura, las causas fraguadas, las extorsiones.

Finalmente, cerró con un inflamado párrafo declarando que la policía provincial, la segunda -después de Santa Fe- en incidencia del gatillo fácil y la tortura en relación a sus habitantes, "Ha demostrado que el camino es con la policía, no contra ella y mucho menos sin ella", y volvió a prometer "Seguirán contando con el apoyo del Gobernador, y el mío propio". No hacía falta que lo dijera tan expresamente. Constatamos ese apoyo a diario, en cada absolución, cada excarcelación y cada condena ridícula para los asesinos uniformados.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Sábado 27 de diciembre, 18:00, marcha a un año del fusilamiento de Sonia Colman. Concentramos en RUTA 26 Y VALENTIN GOMEZ, Del Viso.


En La Plata, escuche Atando Cabos, el programa de radio de CORREPI, los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.


Los sábados, a las 18:00, columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110,
www.radiodelaciudad .gov.ar, tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

Visite nuestros espacios de difusión: http://correpidifusion.blogspot. com/  y http://correpi.lahaine.org


CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel .com.ar


 

4

De: MPR QUEBRACHO

Fecha: Domingo, 21 de Diciembre de 2008 03:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DETIENEN Y TORTURAN A MILITANTES DEL FRENTE TERRITORIAL 26 DE JUNIO

Detienen y torturan a militantes populares

Cuatro militantes del Frente Territorial 26 de Junio, Germán Lovari Marx, Ariel Scalercito Ratto, Damián Dos Santos y Facundo Escobar, fueron detenidos sin justificación el pasado 18 de diciembre cuando volvían de tener reuniones con diversos movimientos, para organizar la marcha del Argentinazo y distintas actividades de fin de año, como son los brindis navideños en las barriadas y por el nuevo año.

A los compañeros los acusaron de los saqueos y asaltos que se habían desarrollado ese día en Moreno, y les armaron la causa penal de “Robo calificado en poblado y en banda en concurso real con portación de arma de guerra sin permiso legal”, usando como prueba un arma plantada por la policía. Primero los llevaron a la Comisaría 2ª, donde fueron brutalmente golpeados, y a uno de ellos se le hizo firmar una declaración bajo tortura. Hoy los mantienen detenidos en tres comisarías alejadas entre sí para dificultar las tareas de defensa y solidaridad. Los compañeros están en condiciones de hacinamiento (como es tradición en las comisarías y cárceles argentinas), no comen más que lo que les podemos mandar las organizaciones solidarias, y no pueden realizar llamadas por teléfono.

La causa tiene el rancio olor del armado policial. Con un arma que nadie vio todavía y que no figura entre las cosas que la policía entregó a la fiscalía como pertenencias de los compañeros. A esto se le llama “plantar pruebas” y hasta ahora no era una práctica común hacia militantes políticos populares. Cada causa contra militantes populares es un ensayo represivo del régimen contra quienes se le oponen. En éste caso, el plantar pruebas es una nueva escalada en la impunidad de la represión.

Consideramos importante que todas las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos del campo popular, demos una respuesta unánime, clara y contundente, para frenar el incesante avance de la represión por vía judicial de la militancia popular.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL FRENTE TERRITORIAL 26 DE JUNIO

Presos por luchar

PARA ACERCAR SOLIDARIDAD Y ADHESIONES,

comunicarse a:

011-1559364304

011-1536224800

011-1567629334

0221-1541191400

011-1551592858

011-1569838483

011-1558656168

ft26j@yahoo.com.ar

coordinadoraxpresospoliticos@gmail.com

fidela_argentina@yahoo.com.ar

los presos de la trampamail

Dossier

Los Presos de la Trampa

Contexto

El hostigamiento que existe hacia el campo popular, lo sentimos más intensamente dentro del Frente Territorial 26 de Junio, a partir del 25 de noviembre cuando sectores del gobierno intentaron arrebatarnos el Centro Popular y Comedor “Chaco Peñaloza” en el barrio Futuro en la ciudad de La Plata. Luego de resistir este primer embate, el 12 de diciembre, patotas instigadas por punteros del Movimiento Evita metidos en la municipalidad, atacaron nuevamente y ésta vez incendió íntegramente éste Centro Popular que da de comer a más de 300 personas por día.

El 19 de diciembre, en ésta misma lógica de hostigamiento de sectores del gobierno hacia el campo popular, intentaron copar otro centro popular del Frente Territorial 26 de Junio, éste coordinado por el MTR-Santucho en el zonal de Quilmes, agresión que también fue resistida.

Para profundizar en el panorama represivo, el Movimiento Chicos del Pueblo viene sufriendo un gran número de amenazas, secuestros, golpizas y amedrentamientos, como es bien conocido, con uno de sus picos el 12 de noviembre con el secuestro y torturas de una de sus militantes en el marco de la marcha por los derechos de la niñez. La intención es clara: frenar las importantes tareas de éste movimiento hacia la niñez desamparada. El denominador común es la amenaza “déjense de joder con el Hambre”. Otro hecho fue la agresión de los delegados de Sancor y de ATILRA en Rosario, por una patota del sindicato vinculada al gobierno, las patotas de UTA en el Subte atacando al cuerpo de delegados. También el MoCaSE sufre desde hace rato un incremento en las agresiones de bandas paramilitares al servicio de terratenientes, y la cárcel y torturas de sus militantes. Su lucha contra el hambre y el saqueo tampoco es tolerada.

Es en éste marco general, que el 18 de diciembre fueron detenidos sin justificación cuatro compañeros referentes del Frente Territorial 26 de Junio.

Detención

Llegando el fin de año muchos compañeros se abocan a distintas tareas: Preparar en los movimientos el cierre de las actividades, organizar las movilizaciones y actos en homenaje al Argentinazo, el homenaje a los caídos en Monte Chingolo, brindis navideños y por el nuevo año. Los compañeros Germán Lovari Marx, Ariel Scalercio Ratto, Damián Dos Santos y Facundo Escobar volvían de arduas jornadas de reuniones con diversos movimientos para organizar estas tareas, cuando son interceptados por dos vehículos policiales. Ese 18 de diciembre en Moreno era un caos. Se sucedían las alarmas policiales y las represiones por saqueos que venían de los sectores más humildes de los barrios; situación que un sólo medio nacional hizo pública.

En medio de éste desconcierto, una vez detenidos, son trasladados a la Comisaría 2ª de Moreno, donde los mantienen incomunicados, sin saber aún de qué se los acusa. En la comisaría son brutalmente golpeados; especialmente Damián, a quien encerraron durante 6 horas en un cuarto, sometido a toda clase de apremios, incluso bajo tortura, lo hacen firmar una declaración en la comisaría, práctica tradicional de la dictadura; desde hace años las declaraciones de los detenidos en comisarías no tiene valor legal. Luego los compañeros son desparramados en tres comisarías muy distanciadas entre sí, con el objetivo de desmoralizarlos y dificultar las tareas de solidaridad y defensa. En este momento Damián y Ariel permanecen en la Comisaría 2ª, Germán en la Comisaría 3ª y Facundo en la Comisaría 4ª, todas en Moreno. En estas comisarías se encuentran en condiciones de hacinamiento, no reciben alimentos, dependiendo de los que les acercan diariamente los abogados, que han sido los únicos que los han podido ver. No pueden recibir visitas de organismos de DDHH, y a los familiares tampoco se les ha permitido visitarlos hasta el momento. Tampoco pueden realizar llamadas por teléfono.

Recién con la llegada de la primera abogada, los compañeros se enteran de la carátula de su caso: “Robo calificado en poblado y en banda en concurso real con portación de arma de guerra sin permiso legal”, que conlleva una pena de 5 a 15 años prisión (la causa se encuentra radicada en el Juzgado de Garantías Nº4, UFI 9). En ese momento, y por boca de la abogada, los compañeros se enteran de un arma que no habían visto ni portado en su vida, ni hablar de la acusación de haber sido ellos cuatro los autores de los masivos saqueos de Moreno o de un asalto a mano armada. La supuesta arma no existió, y la burda maniobra es tal que tampoco la presentaron al juzgado al momento de presentar la acusación. La Policía dice haber secuestrado un arma, que casualmente sería una pistola reglamentaria “extraviada” por un agente, pero que curiosamente no tiene pedido de secuestro. Eso les permite tomarse unos días para manipular la “supuesta prueba”. La causa tiene el rancio olor del armado policial. Con un arma que nadie vio todavía y que, como ya explicamos, no figura entre las cosas que la policía entregó a la fiscalía como pertenencias de los compañeros. A esto se le llama “plantar pruebas” y hasta ahora no era una práctica común hacia militantes políticos populares. Cada causa contra militantes populares es un ensayo represivo del régimen contra quienes se le oponen. En éste caso, el plantar pruebas es una nueva escalada en la impunidad de la represión. Podemos citar un antecedente menor en escala pero claro en la intención: ante la quema de trenes en Merlo, es el mismo ministro Aníbal Fernández el que dice tener pruebas de que fueron militantes del Partido Obrero quienes incendiaron los trenes. Por supuesto que esas pruebas jamás aparecieron, que esa causa no fue a ningún lado, que fue una maniobra del gobierno para volcar hacia los militantes la responsabilidad de los hechos generados por su falta de políticas. Una vez más, en ésta nueva causa, vemos la mano turbia del régimen culpando a los militantes de las consecuencias que generan el hambre y la exclusión fruto de sus políticas.

Para completar este marco de impunidad, el mismo día que detenían a los cuatro compañeros, la Corte Suprema anunciaba la liberación de varios siniestros represores de la dictadura militar, entre ellos Astíz y el Tigre Acosta; situación que se logró detener momentáneamente por una apelación, pero que siguen con intenciones de lograrlo.

Esta profundización represiva ocurre en una Argentina con cada vez más hambre, miseria, desocupación y saqueo de nuestros bienes naturales comunes. No es casualidad, entonces, que tanto los Chicos del Pueblo, como el MoCaSE, como también el FT26J hagan eje de su política en el hambre y el saqueo como los principales problemas que enfrenta nuestro país. Es por esto, que a todo aquel que presenta una resistencia a este modelo del gobierno lacayo del imperio, es perseguido, torturado, encarcelado, poniendo el régimen todas sus fuerzas para destruir esta resistencia.

Solo podemos explicar lo que pasa como un intento de desarticular la organización popular ante la crisis que se avecina, y es evidente la relación que tiene el hecho.

Estamos transitando el comienzo de una crisis mundial que se acerca a un desenlace tanto o mas grave que el Argentinazo de 2001. La oligarquía y los sectores del poder integrados, pretenden curarse en salud con ésta especie de ataques preventivos a las organizaciones populares. Justo en momentos en que muchos de nosotros estamos haciendo máximos esfuerzos por construir una unidad política del pueblo, capaz de enfrentar la crisis y encontrar una salida para que los platos rotos no los paguemos los trabajadores y desocupados con otros sectores del pueblo, intentan desorganizarnos, desunirnos.

A pesar de todo esto, a los que luchamos y resistimos por una vida digna, no se nos detendrá.

Es imprescindible la solidaridad de todos aquellos que sientan la defensa de los verdaderos DDHH como su bandera.

Quiénes son

Facundo Escobar

Es Licenciado en Antropología, egresado de la Facultad de Cs. Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, se encuentra realizando el Doctorado en Antropología en la UBA. Es Consejero Superior de la UNLP por el Claustro de Graduados.

Sus primeras experiencias políticas fueron en su etapa estudiantil, realizando tareas de extensión en un Comedor y Centro Popular en Quilmes. También participando en la organización de distintas tareas y actividades en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Naturales y Museo de La Plata, aportando en la lucha por la defensa de la Educación Pública y Gratuita y por la derogación de la nefasta de la Ley de Educación Superior. Integró como representante estudiantil varias comisiones del Consejo Académico de la Facultad. Una vez recibido, desde su lugar de graduado aporta en la construcción de un proyecto de Universidad al servicio del Pueblo, siendo hoy en día consejero superior graduado en la UNLP.

Interesado en la historia nacional y latinoamericana y las luchas sociales, ha investigado mucho en estas áreas y publicado trabajos en distintos eventos científicos, para recuperar la historia de lucha de nuestro pueblo, para recuperar la “otra historia”.

Por otro lado, su infatigable militancia lo llevó a aportar en la construcción del Frente Territorial 26 de Junio en el zonal Moreno.

Un compañero querido por todos sus compañeros de militancia. Comprometido y solidario, siempre dispuesto a garantizar y colaborar en todas las actividades que sea necesario.

Germán Lovari Marx

Nació en La Plata, 27 años, comenzó su militancia en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de La Plata. Luego de un breve paso por la Universidad Nacional de La Plata, período en el cual militó una agrupación estudiantil, para defender los derechos de los estudiantes y a las Universidades Nacionales de los reiterados ajustes de los gobiernos, siendo también responsable de la Comisión de Cultura del Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Naturales y Museo. Luego de abandonar sus estudios por su difícil situación económica, comienza su militancia junto a los desocupados, siendo hoy un destacado dirigente del Frente Territorial 26 de Junio en La Plata. Desde muy chico, estuvo comprometido en las luchas que ha dado nuestro pueblo, por una vida digna.

Damián Dos Santos

Nació en Caleta Oliva, 21 años, su situación económica le impidió terminar la escuela primaria como a tantos hijos de nuestro pueblo, y encontró en la militancia y en la solidaridad el camino para la salida que buscaba para él y su pueblo. Hoy integra un Comedor Popular en el Barrio de los Hornos, formando parte del Frente Territorial 26 de Junio. Compañero inquebrantable en su militancia, que enaltece con su compromiso y solidaridad al Frente Territorial 26 de Junio.

Ariel Scalercio Ratto

Nació en la provincia de Bs. As., 27 años, realizó estudios de Licenciatura en Geología en la Facultad de Cs. Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, militando en ese período en una agrupación estudiantil de su facultad en defensa de la Educación Pública y Gratuita. Luego, por problemas económicos debió abandonar sus estudios, pero su inquebrantable compromiso político por lograr una vida digna para nuestro pueblo, lo llevó a participar de la militancia con los desocupados, formando parte actualmente del Frente Territorial 26 de Junio. Compañero siempre solidario, dispuesto a desarrollar cualquier tarea necesaria, en la lucha por terminar con el hambre y la miseria en nuestro país.

clip_image001

PARA ACERCAR SOLIDARIDAD Y ADHESIONES, comunicarse a:

011-1559364304

011-1536224800

011-1567629334

0221-1541191400

011-1551592858

011-1569838483

011-1558656168

ft26j@yahoo.com.ar

coordinadoraxpresospoliticos@gmail.com

fidela_argentina@yahoo.com.ar

 


De: Gacetillas Argentinas - Direccion Editorial

Fecha: Lunes, 22 de Diciembre de 2008 05:27 a.m.

Para: ft26j@yahoo.com.ar

CC: coordinadoraxpresospoliticos@gmail.com ; fidela_argentina@yahoo.com.ar ; quebracho@quebracho.org.ar

Asunto: SOLIDARIDAD Y REPUDIO FRENTE A LA DETENCIÓN Y TORTURA DE MILITANTES DEL FRENTE TERRITORIAL 26 DE JUNIO

Estimadas compañeras y estimados compañeros del Frente Territorial 26 de junio

Estimadas compañeras y estimados compañeros de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos

Estimadas compañeras y estimados compañeros de Fidela

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS se solidarizan con los compañeros Germán Lovari Marx, Ariel Scalercito Ratto, Damián Dos Santos y Facundo Escobar ante la detención injustificada por parte de efectivos de la Comisaría 2ª de Moreno, a quienes no les bastó con ello sino que también debieron recurrir a viejas prácticas, a pesar de haber transcurrido 25 años desde el fin de la dictadura militar.

Nada debe extrañarnos en la Provincia de Buenos Aires, donde el mismo Gobernador Scioli, en un reportaje concedido al Diario Clarín expresaba: "No quiero que trabajen con temor a que los vamos a rajar" (http://www.clarin.com/diario/2008/12/09/elpais/p-01818409.htm )avalando todas las prácticas habituales como en la Bonaerense de Duhalde.

Sin embargo, a pesar de no ser tan novedoso, la práctica del armado de causas es algo muy común en la actividad policial, con la complicidad judicial. Pero no es casualidad sino una vuelta de tuerca en la búsqueda de métodos para acallar la acción de los militantes populares.

En consecuencia, repudiamos la acción policial desatada contra los compañeros y acompañamos las voces que exigen su liberación.

Reiterando nuestra solidaridad y repudio, les enviamos un fuerte abrazo y quedamos a vuestra disposición.

              Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


 

From: AGENCIA DE NOTICIAS ARATIRI

Sent: Sunday, December 21, 2008 5:41 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ANA: ARGENTINA, 4 MILITANTES DEL FRENTE 26 DE JUNIO SON DETENIDOS EN MORENO

Agencia de Noticias Aratiri ( ANA )

Buenos Aires, 21 de diciembre de 2008

Detienen 4 militantes del Frente 26 de Junio.

El Jueves 18 de diciembre, Germán Lovarimarx,- Ariel Scalercito Ratto, Damián Dos Santos y Facundo Escobar del Frente 26 de Junio salían de una reunión de coordinación con otras organizaciones cuando fueron detenidos por la policía de Moreno. La abogada afirmó que durante su visita los compañeros estaban heridos, con moretones y marcas en el cuerpo.

Nuestra solidaridad y nuestro repudio a la persecución política de los luchadores populares.

¡ Libertad a los presos políticos !

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires

Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional -.


5

From: Justicia x Cromañón

Sent: Friday, December 19, 2008 10:03 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JUNTOS SOMOS MÁS EN EL RECLAMO POR JUSTICIA / HOY, PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PENSAR CROMAGNON" EN EL BAUEN; MAÑANA, A LAS 16.00 HORAS, RECITAL DE LA AUSENCIA EN EL OBELISCO / ADHESIONES RECIBIDAS PARA EL ACTO Y MARCHA DEL 30/12.

En el marco del mes de La Memoria, al cumplirse el 4º aniversario de la muerte no natural de casi doscientos jóvenes, en la masacre de Cromagnon, la articulación de familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas, convocamos a las distintas actividades a desarrollarse durante el mes en curso.

22/12/08 PRESENTACIÓN LIBRO "PENSAR CROMAGNON". 18.00 hs en el 2º PISO DEL BAUEN (CALLAO Y CORRIENTES).

23/12/08 RECITAL DE LA AUSENCIA EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA (OBELISCO). A PARTIR DE LAS 16.00 HS.

29/12/08 VIGILIA EN EL SANTUARIO PARA ACOMPAÑAR A SOBREVIVIENTES Y FAMILIARES.

30/12/08 MUESTRA DE FOTOS  "VIDAS ROBADAS, SUEÑOS EN MARCHA". A PARTIR DE LAS 12.00 HS EN LA PLAZA DE MAYO, INVITANDO A OTROS CASOS DE IMPUNIDAD EN DEMOCRACIA A QUE ACERQUEN LAS FOTOS DE SUS HIJOS.

MISA EN LA CATEDRAL 18.00 HS.

AL FINALIZAR LA MISA, LECTURA DE ADHESIONES, DOCUMENTO DE LOS 48 MESES, NOMBRES DE LAS VICTIMAS, PARA LUEGO MARCHAR HACIA PLAZA ONCE APROX. A PARTIR DE LAS 20 HS.

POR LOS QUE NO ESTÁN, POR LOS QUE ESTÁN Y POR LOS QUE VENDRÁN.

Porque le podía haber pasado a tu hijo, a tu hermano, a tu vecino y a tu amigo. Porque los miles de sobrevivientes continúan con secuelas. Porque en la ciudad y el país continúan las situaciones Cromagnon en escuelas, universidades, lugares de trabajo. Porque la muerte joven se cobra nuevas víctimas. Porque casi doscientos chicos ya no concurrirán a recitales de rock; porque no estarán compartiendo la mesa familiar del 24 ni del 31 de diciembre, porque no practicarán deportes ni podrán tener proyectos.

Te esperamos el 30 de diciembre, a 4 años de la Masacre de Cromañon, a protagonizar un día de lucha por justicia y contra la impunidad de ayer y de hoy.

A LAS 18, CONCENTRACIÓN EN PLAZA DE MAYO Y MARCHA HASTA EL SANTUARIO.

LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES

Convoca: Articulación de Familiares, Sobrevivientes y Amigos de las Víctimas de Cromañon.

ADHESIONES

ADEMYS (Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior, por la mesa Directiva: Manuel Gutiérrez).

Asamblea Permanente por la Escuela que queremos.

Cooperativa 15 de Enero.

Coordinadora Por Comunas.

Coordinadora por Patrimonio.

Foro Contra la Impunidad , CABA.

Red de Vecinos de Buenos Aires.

Colectivo Prensa de Frente.

Colectivo Jaque al Rey, Marisol Gallardo.

Ático, Cooperativa de Trabajo en Salud Mental.

Campaña Autogestiva contra el Abuso Sexual Infantil Mujeres Libres.

Asociación Civil Martín Castellucci.

Alejandro Cabrera Britos, delegado ATE en SENASA.

Asociación Madres del Dolor.

Familia Torales Díaz, de Río Gallegos, víctimas de impunidad.

Susana Etchegoyen, diputada MC CABA.

Luis Zarranz, periodista.

Agencia de Noticias Rodolfo Walsh.

Dra. Scorzo Graciela.

ALFREDO GRANDE, MÉDICO PSIQUIATRA.

Julia Alida Chebli Psicóloga Social.

Kattya Pérez, prof. adjunta cátedra Psicología preventiva, Fac. de Psicología, UBA.

Familia Cardozo (Lucas Cardozo víctimas de impunidad.)

Colectivo jóvenes periodistas Contra informativo Fuego en las Calles.

AGRUP. POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA MASACRE IMPUNE DE LA AMIA APEMIA.

KUSIKAUSAY, Asamblea socio ambiental de Catamarca.

HERNAN LOPEZ ECHAGUE periodista.

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía.

Casa de la Cultura Compadres del Horizonte, Buenos Aires.

Juan Yadhjian, MOSIP (Movimiento Social Misionero) en la CTA.

ONG Ma.Fa.Vi. (Madres y Familiares de Víctimas).

Federico área de Relaciones Políticas FPDS.

Red Nacional Familiares de Victimas de Transito.

Teresa Mellano mamá de Paolo.

Edgardo Aló Papá de Carolina Aló víctima de la impunidad.

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS Prof. Juan Carlos Sánchez

Raúl Franklin Buganem Grupo de Padres de Kheyvis Asociación Civil

Yunuen Madrigal, mexicana, socióloga

Oscar Castelnovo, periodista

Los Familiares y Amigos de las Víctimas de la Tragedia de Santa Fe, Lucila de la Serna

Graciela Rosenblum, Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Eduardo López Sec Gremial UTE - CTERA

Comisión UBA de la Federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social (FAETS)

Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol)

INSTITUTO DE RELACIONES ECUMENICAS (IRE)

Marcelo C. Bagnati, antropólogo

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES COMUNITARIAS (EMIC)
MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACION DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS MONAREFA)

ELENA LUZ GONZÁLEZ BAZÁN, periodista, historiadora y docente.+

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Marta Vicente, LC. Nº 092976.

Rafael González, Investigador Docente UNGS

Lic. Mónica Laura Creus Ureta

DANIEL SILBER, Presidente de la Federación de Entidades Culturales Judias de la Argentina (ICUF)

Claudia Ruiz Herrero, artista plástica

Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por el Dr. E. Pichon-Rivière

Red cultura

Red cultural sol

Centro Cultural San Francisco Solano

Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP)

Partido Comunista

JUAN CARLOS WLASIC, PROFESOR UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. Y PRESIDENTE DE APDH - MAR DEL PLATA.

Lic. Amalia Molinari

Oscar Oriolo

Graciela Zolezzi, Re-vista

Hna, María Bassa

Jorge Luis Milesi, Merlo - San Luis

Alberto A. Arias, poeta, editor de Signos del Topo -creaciones, críticas, culturas-

Dra Mónica Frade - Quilmes

ESPACIO ASAMBLEARIO DE PARQUE PATRICIOS

Mirta Clara, Familiar de la Masacre de Margarita Belén

Nora Freites, Comité Democrático Haitiano en Argentina.

Inés Izaguirre

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO


COMISIÓN POR LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS – ROSARIO

CTA CAPITAL Fabio Basteiro secretario general.

SINECA (Sindicato de Motoqueros)

COMISION INTERNA BCO. PCIA.

FOETRA telefónicos
MARTIN LEGUIZAMON PC
LUCAS BOYAVOVSKY PC
LUIS BALDERRAMA PC
DAMIAN ZANINI PC
ANDREA ZURDO PC
TEOFILO SILVA PC
SOLANGE GODOY PC
CESAR GATTI PC
CESAR FERNANDEZ PC
RAQUEL DELGADO PC
NESTOR NICOLAS ARRUZ PC
MIRIAN GORBAN PC
DA CUNHA ADRIANA PC
GABRIELA ACEVEDO PC
GUSTAVO PC
JULIO ALVAREZ PC
CRISTIAN TROUVE PC
CARMEN PAZ PC
ROQUE POBLET PC
A. MARTINEZ PC
ESTEBAN ROSSO PC
SANTIAGO LIZUAIN PC
SILVANA DE MARCO PC
YIYO MARTINEZ PC
JOSE LUIS MUTTI PC
SOSA IVAN PC
DEZA SEBASTIAN PC
GONZALEZ LUCAS PC
ROGELIO BERGARA PC
LUIS DIVECENTI PC
JOSE PEREIRA PC
DANIEL ALBORNOZ PC
WALTER MENDEZ PC
JUAN SEQUEIRA PC
MARTIN NOYA PC
YASSER SALAMANCA PC
CECILIA ROMANELLI PC
LADERECHE DALMIRO PC
MANUEL SANDOVAL PC
ANGEL VARGAS PC
RODRIGUEZ SEBASTIAN PC
FACUNDO ALTAMIRANO FJC
BENITEZ SERGIO FJC
PEREZ CECILIA FJC
PABLO PANASIUK FJC
RUIZ SCHULZE VALERIA FJC
RODRIGUEZ NAHUEL PC / FJC
OCARANZA CARLOS FJC / JCTA
OSCAR GOYENA PC / CTA
IGNACIO BARRENA PC/FJC/MU
PABLO LEVIMON FJC
MELISA LUCIA DEMETRIO FJC
VICENTE BERTER ROJAS FJC
MARCOS PERUYERO EL BACHIN TEATRO

Prof. Liliana Caracciolo Supervisora Escolar D.E. 19 C.A.B.A.

UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) - CTERA

Jorge R. Sevilla, psicólogo
Guadalupe Godoy
Marcela Belardo ASOCIACIÓN GREMIAL DOCENTE
Nora Podesta

Julio Lacarra (músico)

Judhit Rabinovich (dirigente gremio de prensa)

Movimiento Territorial Liberación

Julio Gambina (economista)

Atilio Borón (sociólogo)

CCA -Acciones Culturales- Gral Pico La Pampa Coordinación General: Rosa Audisio DNI: 11.168. 008

ADHERIMOS M.A.P.A.L.V.I. Asoc. Madres y Padres en Lucha por la Vida Zona Norte Bs.As.

Comision Carlos Presente (COCAPRE) de Neuquén Carlos Trepiana
Flia. Díaz Kipersain Paloma Kipersain, docente
NORA CORTIÑAS Y MIRTA BARAVALLE  MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA
Carina G. Batagelj fotógrafa




Luciana Gómez educadora popular



María Cristina de los Reyes, Socióloga, Profesora Universidad Nacional de Mar del Plata.



Fuego en las Calles ( FELC ) Colectivo Contrainfromativo Fuego en las Calles HORACIO CEPEDA



ASOCIACIÓN CIVIL ALAS PARA LA COMUNICACIÓN POPULAR - FM ALAS, El Bolsón, Río Negro



LIC. JUAN JORGE MICHEL FARIÑA, DNI 11422784 y La Cátedra I de Psicología, Etica y Derechos Humanos, Facultad de Psicología, UBA



Juan Jorge Michel Fariña Profesor Titular Regular Psicología, Etica y Derechos Humanos



Investigador Principal Categoría I Programa de Ciencia y Técnica Universidad de Buenos Aires



Marcela Buyo y Carlos Javier García (Dirección de Educación de la Municipalidad de Ituzaingó)



Abel Garcia (canta-autor del tema: Zapatillas en el Aire)



Jorge Garaventa - psicólogo- creador y moderador del foro "Pensar Cromañón"




Foro Electrónico Pensar Cromañón




Proyecto Listas y Foros en Internet



FAMILIA PITER Por LEONEL PITER ASESINADO POR MALA PRAXIS MEDICA



ADHIERE: FETERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA) : AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, GUILLERMO LÓPEZ.



Gustavo Lerer Deleg Gral ATE Hospital Garrahan


LA JUNTA INTERNA DE ATE-INTA-CASTELAR.


Asociación BANCARIA SECCIONAL ROSARIO con la firma de Jorge Raúl Rodriguez - Secretario General y Graciela Roselló - Secretaria Adjunta



CRISTINA MENESES, Psicóloga social



Saludarte Biblioteca Ludoteca (Córdoba)



Sánchez Noelia Mariel DNI 31.229.341



Juan Yahdjian, Movisocial Misiones y Foro de Pensamiento y Construcción Social. Patricia Plante, DNI 12439499



Agrupación de los Trabajadores de la Educación "La Violeta" en la Minoría del Consejo Ejecutivo



Seccional SUTEBA, Zárate.



Hermanas Pasionistas de Campana



Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina



LADH, filial Paraná



Movimiento Campesino de Liberación



GRUPO RENACER



Padres de Renacer en particular:



Luis Mario Corazanitte, DNI  7.837.865 / Ana Maria Camarotta  DNI  5.414.836 / Graciela Beatriz Mendez Doc. 12.946.013 / Mónica Senn - D.N.I 14.344.056 / Cora Patysz, dni*  12.497.599 /



Ariel Fernando Regodesebes DNI 16.265.692 / Susana E. Zorrilla DNI 6.142.603 / Silvina Gabriela Peña DNI 24.207.090



Prof. Dr. Moty Benyakar L.E: 584.862



LUCY RAMOS –MEXICO








6





De: Los pibes de Cromañon



Fecha: Domingo, 21 de Diciembre de 2008 07:00 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: PRESENTAMOS EL LIBRO "PENSAR CROMAÑÓN"



Presentamos el libro Pensar Cromañón





Lunes 22 de diciembre 18 hs en el hotel BAUEN – Callao 360 2º piso.



Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón presentan el libro Pensar Cromañón. Debates a la orilla de la muerte joven: rock, política y derechos humanos, que cuenta con la participación de importantes referentes de ámbitos académicos, políticos y sociales, que se sumaron al desafío de debatir sobre Cromañón como uno de los hechos emblemáticos de la Argentina reciente.



"En la masacre de Cromañón se violaron abierta y explícitamente un sin número de derechos humanos" Adriana Calvo en Pensar Cromañón



"Los derechos humanos están para ser defendidos, no para ser pirateados" Tomás Abraham en Pensar Cromañón



"Cromañón le quedó grande al rock" Pablo Plotkin en Pensar Cromañón



"Cromañón es un hecho emblemático de la Argentina contemporánea" Maristella Svampa en Pensar Cromañón



"Como sociedad no asumimos Cromañón solidariamente como algo vigente" Diana Maffía en Pensar Cromañón



"La cultura represora tiene en Cromañón su analizador histórico más relevante desde el retorno a la democracia" Alfredo Grande en Pensar Cromañón



Escriben en Pensar Cromañón: Tomás Abraham, Héctor Bidonde, Claudia Acuña, Diana Maffía, Juan Carlos Volnovich, Gustavo Carabajal, Adriana Calvo, Alfredo Grande, Laura Ginsberg, Maristella Svampa, Esteban Schmidt, Jorge Garaventa, Pablo Plotkin, Luciana Fiorda, Pablo Alabarces, Liz Torres, Oscar Hernandez Gordillo, Diego Rozengardt.



La presentación del libro Pensar Cromañón se realizará en el BAUEN con la presencia de varios autores.



La cita es el lunes 22 de diciembre a las 18 hs. en el 2º piso del BAUEN, Callao 360 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Desde las 17 hs. estará un stand de venta con el libro para todos aquellos que quieran adquirirlo. La presentación incluirá a la muestra "La memoria despierta" y a la voz de Marcelo Santillán, sobreviviente de Cromañón.



Quedan todos y todas invitados a este evento, para plantar la semilla de la reflexión profunda que trascienda lo cotidiano y se convierta en un sendero que nos lleve a vivir una vida más digna en la que todos seamos mejores personas.



Contacto: lospibespresentes@gmail.com, pensarcromagnon@gmail.com



www.lospibesdecromagnon.org.ar












7





From: PRENSA 17 DE NOVIEMBRE LANUS



Sent: Saturday, December 20, 2008 3:54 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: JUJUY: BAJO EL RECUERDO DEL APAGÓN DE LEDESMA, GARÍN PRESENTÓ SU MANUAL DE DD. HH.





BAJO EL RECUERDO DEL APAGÓN DE LEDESMA, GARÍN PRESENTÓ SU MANUAL DE DERECHOS HUMANOS EN JUJUY







EL ESCRITOR Y ABOGADO DE DDHH JAVIER GARIN PRESENTÓ SU "MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS" EN VARIAS CIUDADES DE JUJUY, HONRANDO EL RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL "APAGÓN" DE LEDESMA Y LLAMANDO A "PROFUNDIZAR LOS AVANCES EN DERECHOS HUMANOS CON EL ESFUERZO MILITANTE"




“Me siento profundamente honrado de estar aquí, en Jujuy, junto a tantas compañeras y compañeros militantes que son un ejemplo de lucha inclaudicable por Memoria, Verdad y Justicia", dijo Javier Garin al presentar su Manual Popular de Derechos Humanos en las ciudades de San Pedro, San Salvador y LIbertador General San Martín, donde evocó la figura de Olga Aredes y de las víctimas del funesto "apagón de Ledesma".






La gira de presentaciones, hecha por invitación de organizaciones de DDHH, ex presos politicos y familiares de victimas de Jujuy, se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de diciembre, conmemorando un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.





La primera de las presentaciones se realizó en la Casa de la Cultura de San Pedro, donde Garin disertó sobre la necesidad de "afianzar una cultura de los derechos humanos" en la población como forma de asegurar la "vigencia efectiva de los derechos".



Abierto el debate con la participación de jóvenes y militantes sociales e indigenistas -entre los que se contaban Juan Gimenez, de la Asociación de Ex Presos Políticos, Mirta Tejerina del Centro por la Igualdad de Genero, autoridades de la Secretaría de DDHH del Municipio y periodistas locales- se discutió ampliamente sobre el despojo a los aborígenes, el estado de las cárceles y la lucha por los derechos económicos, sociales y culturales.





La segunda jornada tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de San Salvador de Jujuy, oficiando de presentadora la militante Maria Inés Zigarán, contando con la presencia, entre otros, de Inés Peña y Mari Reales (Madres y Familiares), Eva Arroyos (HIJOS), Hugo Condori y Juan Noguera (ADE.P.P.), LIliana Lowis (Secretaria de DDHH de la Universidad Nacional de Jujuy), los abogados querellantes en juicios contra represores, la delegada regional del INADI Bettina Demattei y la Red por la Identidad. En dicha oportunidad se trabó un intenso debate en torno a los Derechos Humanos como política de Estado, las conquistas alcanzadas y las deudas pendientes. "Debemos aprovechar el tiempo histórico favorable para profundizar al máximo los avances en materia de Derechos Humanos", sostuvo Garin, quien alertó sobre "las tentativas que llevan adelante ciertos medios de comunicación y sectores de la derecha represiva que quieren restaurar la impunidad de los represores y el culto a la mano dura".





En el Museo de la Ciudad de Libertador General San Martín, en la jornada de cierre, que se llevó a cabo con la activa organización de los miembros del Centro de Apoyo a Madres de detenidos desaparecidos (CAPOMA) y la participación del Centro de Jubilados Autoconvocados, la delegación local de la Defensoría del Pueblo, la ex presa política Hilda Figueroa (A.L.E.P.P.) y vecinos, se hizo una emotiva evocación de las víctimas el "apagón" y de la recordada militante Olga Arédez, bastión de la lucha por Memoria Verdad y Justicia. La actividad coincidió con la exhibición de la muestra fotográfica de las Abuelas de Plaza de Mayo, lo que añadió emotividad al encuentro. Garin rindió homenaje a "las Madres y las Abuelas", como "uno de los más altos ejemplos de lucha de nuestro pueblo", y se debatió ampliamente sobre la vigencia de los derechos, el acceso a la previsión social, los abusos de la empresa Ledesma y su complicidad con la represión ilegal durante la última dictadura. Cabe recordar que el "apagón" ocurrió la noche del 20 de julio de 1976, cuando las fuerzas armadas, con la colaboración del Ingenio Ledesma, secuestraron y torturaron a mas de 400 trabajadores y estudiantes y desaparecieron a 32.





Al concluir su gira, Garin agradeció la asistencia invalorable de todas las organizaciones intervinientes, y en particular de los hermanos Oscar y Luis Alfaro, sobrevivientes del "apagón" e integrantes de A.D.E.P.P.






El "Manual Popular de Derechos Humanos" es un libro de difusión social de derechos, destinado a jóvenes, estudiantes, militantes sociales y políticos y lectores comunes que ya se encuentra en su segunda edición. Javier Garin ha realizado numerosas presentaciones, charlas y conferencias sobre su contenido en varias localidades Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Jujuy y próximamente en Chaco.


Mas información sobre el autor, comunicarse al 011-1559909876 / e-mails: javiergarin@yahoo.com.ar / javiergarinddhh@yahoo.com.ar o su blog: www.derechoshumanosxjaviergarin.blogspot.com





.................................................................................................................................



Maria Gonzalez (para prensa 17 de noviembre Lanus)











8





De: Dlia Hrmosi



Fecha: Domingo, 21 de Diciembre de 2008 10:38 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



CC: mirta pedrozo ; matanza@suteba.org.ar



Asunto: MAÑANA, MOVILIZACIÓN A LA LEGISLATURA PROVINCIAL EN DEFENSA DEL IPS Y POR MÁS PRESUPUESTO PARA POLÍTICAS PÚBLICAS - CONVOCA SUTEBA (GENTILEZA SUTEBA MATANZA)



Por la asignación universal para todos los hijos, una asistencia real a los chicos en peligro. Por la intangibilidad de los fondos previsionales, para que no sean fondo financiero discrecional de ningún ejecutivo de turno. Para que se termine con el peligro de que las escuelas y hospitales continuen siendo un potencial Cromañon cada día, y se provea de los mismos en todo lugar de la Provincia, en los que son necesarios. Favor de: ADHERIR, APOYAR, DIFUNDIR, DEFENDER.  No dejen solos a los maestros, los niños, los jubilados y enfermos, son de todos, son nuestro pueblo, que los legisladores legislen para el pueblo, con la fuerza explícita del pueblo. Es por la Paz y el Bien. Delia Hermosí





De: mirta pedrozo


Asunto: MOVILIZACIÓN A LA LEGISLATURA PROVINCIAL

Para:


Fecha: domingo, 21 de diciembre de 2008, 3:44 pm



EN DEFENSA DEL IPS Y POR MÁS PRESUPUESTO PARA POLÍTICAS PÚBLICAS



MARTES 23 DE DICIEMBRE LA LEGISLATURA APROBARÁ EL PRESUPUESTO 2009





El SUTEBA convoca a movilización a la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la CTA, por más presupuesto para políticas públicas y en defensa del IPS.




Los trabajadores de la educación bonaerenses, marchamos el 23 de diciembre:




En rechazo a que se incorpore el IPS en la Ley de Presupuesto Provincial, lo que habilitaría al Poder Ejecutivo a la determinación del destino de los recursos de los trabajadores.





Reiteramos nuestras demandas de incremento real del presupuesto para:




Políticas públicas, educativas, sociales, de salud y aumentos salariales.





Para la implementación de la asignación universal para todos los pibes y la aplicación de la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y Adolescentes.




Salimos de Suteba a las 9 hs.




SECRETARIA DE PRENSA DE SUTEBA MATANZA












9





De: Gonzalo Moyano



Fecha: Domingo, 21 de Diciembre de 2008 06:43 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: LA SALITA, POR SANDRA RUSSO (PÁGINA K) / ¿SE ACUERDAN CUANDO PENSÁBAMOS QUE LAS COSAS ESTABAN MAL ? ¿AHORA ES MEJOR O PEOR QUE YA NO (LO) PENSAMOS ?





NOTA: Creo que fue la última novela del genial Juan Carlos Onetti. Se llama "Cuando ya no importe" y es una obra digna de él. Esto es la realidad de hace unos años: abril de 2005. Ejemplo de la bosta que seduce a los K. A D'Elía, que gozaba de los favores de la Alianza, gozaba luego de los favores económicos de Duhalde -fue la época en que Barrios de Pie rompió con él y con la CTA- hasta que le convino, y ahora que le conviene recibe los de K (ahora acusa a la gente de Barrios de Pie, que se hartó, de "oportunistas tácticos sin convicción; está bastante claro cuales son las convicciones de D'Elía). Y que seduce a (C)Aníbal Fernández, mentiroso inimputable (como va a ser imputable si maneja la justicia), acusador de Maxi y Darío mientras conspiraba por el asesinato de ellos, con Ruckauf, Solá, Atanasoff, Oscar Rodríguez y su esposa Mabel Müller, Fancchotti, Mijín, entre otros. Ahora, claro, se juntan con el asesino Aldo Rico mientras dicen "qué vergüenza" lo que pasa con Astiz y Acosta, que es producto de las leyes que no quieren votar, de los instrumentos que no quieren crear para que haya justicia (como van a querer, si están sus socios por allí). Otro de la caterva es Otacehé. Mientras ahora se acuerdan de Floreal y le rinden homenajes, esto es lo que hacen donde hay que hacer las cosas. Esta contrapa de Página/12, cuando aun, más o menos, era Página/12 (aunque ya habían censurado a Nudler, por denunciar al Cavallista Claudio Moroni, hoy a cargo de la AFIP; no leí ningún comentario sobre el tema) y cuando Sandra Ruso parecía tener precupaciones propias. Las cosas siguen así (o peor; ya no pasa solo en Merlo sino en cuaquier lado) pero nadie ya las dice.



Un saludo



Gonzalo





logo-home



La Salita



http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-49224-2005-04-02.html



Por Sandra Russo



Hace diecisiete años, Nora, que es psicóloga, y Mabel, que es trabajadora social, se hicieron amigas apilando ladrillos. Ya trabajaban, las dos, en la Sala Nº 3 del barrio Las Torres, de Pontevedra, partido de Merlo. Pero cuando se conocieron, la Sala propiamente dicha no existía, así que ellas dos participaron, junto con los vecinos, de aquella construcción. Era la época del Plan Atamdos, que impulsaba desde la gobernación el ministro de Salud Floreal Ferrara. Se creaban, en diversos y múltiples puntos de la provincia Salas de Atención Primaria de la Salud concebidas, junto con las escuelas, como los corazones de los barrios. Equipos multidisciplinarios se proponían dar respuestas a las problemáticas sanitarias de los barrios más castigados.



Esta última oración podría colarse en un informe desabrido o pretencioso o en cualquier discurso de la tradicional política bonaerense. “Dar respuestas a las problemáticas sanitarias de los barrios más castigados.” ¿Qué significa eso en realidad? Mabel responde, con naturalidad: “Si viene un vecino alcohólico, decirle, por ejemplo, quédese acá a pasar el día. Hacerle lugar”.





Pero después de diecisiete años de continuar yendo cada día a la Salita, mientras los demás equipos de aquella época se fueron des-hojando y extinguiendo, el jueves 17 de marzo a Nora y a Mabel les llegó intempestivamente una orden de traslado. Desde el municipio que conduce el intendente Raúl Otacehé se decidía que ellas debían abandonar sus lugares de trabajo. Les asignaban puestos en dos hospitales de Merlo. La noticia cayó como una bomba de estruendo en el barrio. “Sacan a las chicas”, dice Rita, una vecina, que fue la voz que empezó a correr por Las Torres, llevada de boca en boca por las mujeres que escucharon la noticia mientras vacunaban a sus hijos o esperaban a sus médicos. “Sacan a las chicas”, le decía una vecina a la otra, y todas sabían que las chicas son Nora y Mabel.





Las dos se negaron a firmar la orden y llamaron a ATE para que alguien fuera al municipio a averiguar las causas del traslado. Las mujeres iban llegando a la puerta de la Salita, arremolinándose allí en defensa de “las chicas”, que durante tanto tiempo habían acompañado las situaciones puntuales y difíciles planteadas por embarazos adolescentes, violencia familiar, nacimientos de bajo peso, consumo de sustancias tóxicas, depresiones y disfunciones familiares emparentadas con el desempleo y las sucesivas crisis. Mientras las mujeres empezaban a juntar firmas y organizaban una protesta al día siguiente en la intendencia, al representante de ATE, en el municipio, se le respondía que no había ninguna “razón técnica” para el traslado. “Es una decisión política y no tiene marcha atrás”, fue la frase que precedió al portazo.





“Decisión política” significa, en este marco, que los punteros del intendente se atrincheran para aceitar el clientelismo y que no quieren interferencias. En especial, no quieren competencia kirchnerista. Quieren bloque, aparato, “lealtad” en el peor sentido del peor peronismo. Ni Mabel ni Nora son activistas políticas. “Pero y si lo fuéramos, ¿qué?”, se pregunta una de ellas.





El nerviosismo invadió el barrio. Más mujeres y muchachos se juntaban en las puertas de la Sala. Una nueva directora intentó hablar y la abuchearon. Cuando llegó la noticia de que el traslado era injustificado, los vecinos pasaron de la puerta al interior de la Sala. La tomaron. Vino la policía. Los ánimos estaban completamente enrarecidos. Parecía, cuentan ahora “las chicas”, que todo iba a estallar. Pero no fue la policía la que disuadió a los vecinos. No fue el temor a la refriega. Fueron los punteros políticos del intendente los que llegaron a la Sala con el as en la manga. “Amenazaron con cortarnos los planes Jefes y Jefas”, dice Rita. “Imagínese: dependemos de eso”, explica con una racionalidad no exenta de cierta humillación. Los punteros no sólo manejan los planes sino también otros beneficios sociales, como los bolsones de alimentos y la administración de un comedor barrial al que van los ancianos. “La gente se asusta”, completa Rita como si hiciera falta. “Estamos en manos de ellos.” Y el susto hizo que la gente se aturdiera, y que se fuera desconcentrando. Acaso todavía inseguros del susto que son capaces de provocar, los punteros y un par de concejales leales al intendente monitorearon al día siguiente el micro en el que los vecinos iban a ir al Municipio para quejarse. Pero allí reconfirmaron su capacidad de apriete, relata Rita: al micro no se animó a subirse casi nadie. Y a estampar la firma en el petitorio tampoco. Tiemblan al imaginar que cada una de esas firmas puede desaparecer de la lista de los planes.





Y nada más. Eso fue todo. La Sala seguirá dando turnos con nuevo personal. Nora y Mabel pedirán salir de Merlo porque, dicen, allí no pueden quedarse. Tienen miedo a las represalias, tienen miedo a ser vigiladas, tienen miedo a expresar lo que piensan. En Merlo se tiene miedo. Los vecinos bajarán la cabeza una vez más y dejarán que las cosas que afectan a su vida se decidan sin tenerlos en cuenta ni siquiera para una explicación, el aparato seguirá atrincherándose para no dejar pasar ninguna brisa nueva, los pobres seguirán siendo tomados de rehenes por quienes distribuyen los planes, y en medio de lo que podría pensarse desde muchos puntos de vista como una primavera económica y política, el otoño férreo del caudillismo peronista seguirá arrasando con algunos de los mejores brotes democráticos. Un historia pequeña y argentina.












10





From: Red Nacional de Accion Ecologista



Sent: Saturday, December 20, 2008 11:05 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: RALLY DAKAR - LO QUE LOS MEDIOS NO DICEN





RENACE INFORMA



RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA DE LA ARGENTINA



20 diciembre 2008







RALLY DAKAR ARGENTINA 2009:



LO QUE NO DICEN LOS MEDIOS



Argentina no es un desierto a conquistar



(¿O ésto es una nueva conquista del desierto?)



El recorrido del Rally Paris Dakar con 530 equipos compuestos por 82 camiones, 188 autos, 30 cuatriciclos y 230 motos más de 9000 km atravesando diferentes sitios protegidos en nuestro país. Cada día deberán ser trasladados un mínimo de 500 personas entre los puntos de verificación. Se movilizarán 1500 gendarmes. (1)



Numerosos grupos profesionales como la Asociación Argentina de Arqueólogos Profesionales, legisladores patagónicos, grupos ecologistas como los nucleados en RENACE y el sentido común, alertan contra el fortísimo impacto que se generará.



Por ejemplo, el día 5 de enero 2009 la competencia pasará por la zona de El Caín y parajes cercanos (Barril Niyeu, Pilquiniyeu, Puesto de Hornos, Rucu Luan), ubicados dentro del “Área Natural Protegida Meseta de Somuncura”, (2)



En su trayectoria prevista para el día 6 de enero 2009, la competencia pasará por el Área Natural Protegida Valle Cretácico (3). Ambas zonas de altísima fragilidad.



Más allá del daño al medio ambiente que es preciso evitar, la autorización de la realización del evento en ese medio protegido, y la concreción misma de aquél, violan las leyes de protección ambiental y las normas constitucionales que las sustentan, en diversos aspectos. (4)



El Diario la Nación señala en su edición del 7/11/08 “Una aventura siempre tiene su precio”… Es sensato pagar semejante precio en impacto para una competencia mecánica?



Como señala Andrés Dimitriu: “El rally Paris-Dakar es un lucrativo y a la vez caprichoso rezago colonial que usa el valor simbólico de la Patagonia y otras regiones, y tiene una enormidad de consecuencias ambientales y sociales”(5)



.



Una vez más, por diversión de algunos, se perjudica el ambiente y los bienes comunes de miles de personas.



La RENACE rechaza este recorrido de impacto degradante llamado Rally Dakar Argentina Chile 2009.



♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦



CONTACTOS PARA NOTAS:



Lic. Andrés Dimitriu SER (02941) 435087 andresdimitriu@gmail.com amdimitriu@riseup.net



Claudia Rivero SER (02941) 15617219 sociedadecologicaregional@yahoo.com.ar



Alejandro Yaniello – PIUKE (02944) 442463 (02944) 15661465 ecopiuke@bariloche.com.ar



Elvio Mendioroz – UÑOPATUN .(02920) 464222 unopatun@rnonline.com.ar



www.renace.net



♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦



REFERENCIAS



(1) Entre los días 3 y 18 de enero de 2009, se desarrollará El Rally Dakar Argentina Chile 2009, atravesando la Provincia de Río Negro los días 4, 5 y 6 de enero desde Río Colorado hacia el Sur, rumbo a la Provincia de Chubut; el día 5, reingresará a Río Negro por la zona de El Caín hacia Ingeniero Jacobacci, y el día 6 partirá desde esta última ciudad hacia Balsa Las Perlas sobre el Río Limay, para pasar a la Pcia. de Neuquén. La competencia está siendo organizada por la empresa francesa Amaury Sport Organization (A.S.O.) y -particularmente en nuestro país- por la empresa “Organización Todo Terreno Argentina S.A.” (OTTA S.A.), ésta con domicilio en Laserna 1887, Bº Villa Cabrera, Pcia. de Córdoba, Cód. Postal 5.000.



(2) Por Decreto nº 356/86 fue declarada Área de Reserva a la formación Meseta de Somuncura, previéndose la inclusión de centros de endemismo y de riqueza genética o con características naturales únicas de excepcional interés científico; ejemplos de paisaje armonioso y de distintos ecosistemas, etc..



La ley 2669 creó el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, definiendo a éstas como “territorios naturales o seminaturales, comprendidos dentro de ciertos límites bien definidos, afectados a protección legal y manejo especial para lograr uno o varios objetivos de conservación”.



Por Decreto nº 1437/04 se fijaron los límites del Área Natural Protegida Meseta de Somuncura, los que son citados y tenidos en cuenta en el Plan de Manejo del Área aprobado por Decreto nº 465/08, publicado en B.O. nº 4634 del 3/7/08.



Por Resolución nº 252/06 del Consejo de Ecología y Medio Ambiente se aprobaron provisoriamente los circuitos turísticos para el Área Natural Protegida Meseta de Somuncura, bajo determinadas reglas de utilización.



(3) El “Valle Cretácico” fue creada por ley 3.033 con la finalidad de “conservar una muestra representativa de estratos del período cretácico, conteniendo restos fósiles de la fauna y flora de esa antigüedad”. Dentro de sus límites, existen importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos, y muy relevantes formaciones geológicas, objetos de estudio científico y de formación e información culturales permanentes para la comunidad. Particularmente, existe la muy curiosa forma geológica denominada “el Anfiteatro” y un “Bosque de Troncos Petrificados”, que han sido declarados “Monumentos Naturales” por leyes Nº 4005 y 4006, respectivamente.



(4) 1.- Se violan las derechos, deberes y garantías constitucionales Art. 41 Const. Nac.; Preámbulo y Art. 46, 70, 84 y 85 de la Const. Pcial..



2.- Se viola la ley nº 2669 de Áreas Naturales Protegidas en sus principios y objetivos de Conservación, Protección, Desarrollo Sustentable y Educación Ambiental, por lo menos.



3.- Se violan las normas del Plan de Manejo y hasta la Resolución nº 252/06 del Codema, que establece los Circuitos Turísticos autorizados, bajo determinadas pautas y normativas específicas, que serán incumplidas por la competencia.



4.- Se viola la ley 3266 de Impacto Ambiental,



5.- Se viola asimismo, la ley de fauna nº 2056, en cuanto se infringen sus principios y objetivos de protección, preservación y conservación de la fauna silvestre (Art. 1,2,3 y ccdtes. ley cit.).



6.- Se viola la ley 2631, que adopta los principios del desarrollo sustentable y contiene claras directivas en materia de conservación y preservación del medio ambiente, pudiéndose destacar la declaración que el Estado Provincial “actuará en forma preventiva con el fin de impedir todo tipo de emprendimiento público o privado en su territorio que, aún sin tener la plena certeza científica, se presuma pueda causar -o exista riesgo de causar- daños serios o irreparables a su medio ambiente” (art. 5º inc. f).



7.- Se viola la Ley Nacional General del Ambiente nº 25.675, que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.



(5) Andrés Dimitriu - Docente e investigador en Comunicación y Desarrollo, Universidad Nacional del Comahue. Artículos http://theomai.unq.edu.ar/Theomai_Patagonia/index.htm

No hay comentarios. :

Publicar un comentario