ARGENTINA - 18/12/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, MENDOZA: LA JUSTI...

ARGENTINA - 18/12/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, MENDOZA: LA JUSTICIA AUTORIZÓ AL REPRESOR EDUARDO SMAHA A DESCANSAR EN MAR DEL PLATA / INFORME COMPLETO DE MEDH MENDOZA.

  2 - ARGENTINA, NEUQUÉN: LA JUSTICIA INVESTIGA A ABOGADA DEL CEPRODH POR DENUNCIAR QUE LA SIDE SIGUE INVESTIGANDO A MILITANTES POPULARES / COMUNICADO DE CEPRODH NEUQUÉN Y CRÓNICA DEL DIARIO RÍO NEGRO ON LINE - GENTILEZA CEPRODH POMPEYA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CROMAÑÓN - HOY CONFERENCIA DE PRENSA A LAS 12.30 HORAS EN TRIBUNALES, CONVOCA ARTICULACIÓN DE PADRES, FAMILIARES Y AMIGOS DE CROMAÑÓN - GENTILEZA ADRIANA MAGNOLI.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUNTOS SOMOS MÁS POR EL RECLAMO DE JUSTICIA, ESTE 30/12/08 / CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES / ADHESIONES RECIBIDAS - GENTILEZA GRACIELA M. PELOSO Y JUSTICIA X CROMAÑÓN / ADHESIONES DE ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO ATE SENASA MARTÍNEZ, FETERA FLORES Y DRA. NELLY EDITH BALDANO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA PLATA - REPRIMEN Y DETIENEN A TRES VENDEDORES AMBULANTES / COMUNICADO DE LA COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y REPUDIO DE LA COMISIÓN POR LOS DD. HH. DE PARAGUAYOS RESIDENTES EN BUENOS AIRES Y EL MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE LA DICTADURA STRONISTA, SECRETARÍA INTERNACIONAL - GENTILEZA AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POR UNA NAVIDAD SIN - CON, HOY A LAS 19.00 HORAS EN PLAZA DE MAYO - CONVOCA DIÁLOGO 2000.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CANAL 13 - HISTÓRICO TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES, POR AGRUPACIÓN NARANJA DE PRENSA.

  8 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - TRABAJADORES DEL DIARIO EL CIUDADANO, EN ALERTA ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS EMPRESARIALES - GENTILEZA OTRO DATO.

  9 - ARGENTINA, SALTA: SE APROBÓ LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - ¡ VÍA LIBRE AL SAQUEO ! - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HISTORIAS DE CALLE, POR LA OLLA DEL PLAYÓN / NO NOS OLVIDAMOS DEL ISAURO ARANCIBIA... - GENTILEZA AGUALICIA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUEVES Y DOMINGO, JAZZ JUNTO AL HOT CLUB DE BOEDO.


1

 

De: MEDH Mendoza

Fecha: Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 04:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MENDOZA: LA JUSTICIA AUTORIZÓ AL REPRESOR EDUARDO SMAHA A DESCANSAR EN MAR DEL PLATA / INFORME COMPLETO DE MEDH MENDOZA


El juez Dr. Walter Bento autorizó a Eduardo Smaha a descansar en Mar del Plata, desde el 10 de enero hasta el 5 de marzo de 2009.

Eduardo Smaha

Inspector C.C.

Legajo Nº 599-A

Fecha de Nac: 26-12-48

D.N.I. 6.900.976

Registra varios domicilios.

Se retiró de la Policía de Mendoza el 1 de enero de 1996 como Comisario Mayor.

Oficial Inspector de la Policía de Mendoza.

Durante la dictadura militar en Mendoza (Zona 3, subzona 33.1), Smaha que era un joven oficial de la Policía Provincial, se desempeñaba en Inteligencia. Tenía la tarea de enlace entre el D2 y el Comando Militar de la Sub zona. Integraba el COT (Comando de Operaciones Táctico) y trabajaba con el Departamento 162 de Inteligencia.

En el año 1986 la Cámara Federal de Mendoza, que había asumido la instrucción de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la dictadura, citó a Smaha a prestar declaración indagatoria imputado prima facie de los delitos investigados en las siguientes causas por Desaparición Forzada u Homicidios:

49.196-V-735 “Vargas Álvarez, Jorge sobre desaparición”

47.585-F-9730/2 José Antonio Rossi Fiscal sobre averiguación de delito

49.129-R-2028 “Alicia Cora Raboy

47.585-.F-9730/4 “Olga Inés Roncelli

49.173-T-581 “Rosario Aníbal Torres

49.179-M-2568 “Moyano Salvador”

49.184-R-2030 “Osvaldo Sabino Rosales

Y en las siguientes causas por Privación Ilegítima de la Libertad y Tormentos:

49.177-S-1855 “Víctor Manuel Sabatini”.

49.198-Z-267 “Nicolás Zárate” y sus acumuladas 49.151-A-1585 “Aquaviva Raúl Eduardo”. 49.150-H-276 “Hervida, Alberto Daniel”. 49.130-R-2029 “Rodríguez Peralta, Miguel Angel”, 49.146-N-461 “Neirotti, Nerio”. 49.126-P-2.269 “París, Eugenio Ernesto”

En la misma época el lugar que Smaha ocupaba en la represión fue reconocido por su propio jefe, por el propio jefe del D2, Comisario Pedro Sánchez Camargo en su declaración indagatoria, hoy agregada como prueba en la mayoría de las causas reimpulsadas.

Según las declaraciones judiciales de los suboficiales que componían el personal permanente del D2: Mario Torres, Norma Torres, Rubén González, Timoteo Rosales, José Rocato, Miguel Salinas, Hugo Puebla, Regino Ríos, Rubén Blanco, Mario Gómez, María Bologovich, el Cabo Juan Carlos Quiñones, el cabo Moroy Suárez y el cabo Ricardo Vázquez; (en la causa por el asesinato de Miguel Ángel Gil) Eduardo Smaha participaba en los interrogatorios de las personas secuestradas en el D2.

El testigo Arturo Elías Rodríguez lo denunció como la persona que dirigía a la patota que ingresó a su domicilio por error, para realizar un operativo de secuestro.

Por fotografías fue reconocido por numerosos testigos.

El Juzgado Federal Nº1 de Mendoza que entiende en las causas, reinstruyó las mismas a partir de la nulificación de las Leyes de Impunidad y es por eso, que Smaha no fue detenido y/o citado a prestar declaración indagatoria de inmediato, de acuerdo al estado en que habían sido clausuradas aquella causas.

En las nuevas, se encuentra imputado en las siguientes:

086-F Miguel ángel Gil (Tormentos seguidos de muerte);

027-F Francisco Urondo (Homicidio) y Alicia Cora Raboy (su desaparición);

024-F Aníbal Torres y Domingo Britos (desaparecidos).

Sánchez Camargo agrega que Smaha y Fernández participaron de la comisión que viajó a San Luis, que habría traído a los ex policías Torres y Britos, vistos en el D-2, hoy desaparecidos.

El desempeño de Smaha en el D2 fue entre 1974 y 1981.

En 1975 aprobó el curso de Inteligencia para Personal Superior de las policías Provinciales, que se realizó en la Escuela Nacional de Inteligencia.

En 1975 realizó el 5º curso de Inteligencia para personal Superior de Policías Provinciales, organizado por la Escuela Nacional de Inteligencia, dependiente de la Secretaría de Informaciones del Estado (SIDE).

En 1976 fue felicitado por el Jefe de Policía por haber detectado, desbaratado y aprehendido a una célula de delincuentes subversivos. Esta actividad dio origen a la causa Fs. c/Rabanal, Daniel y otros en Av. Infracc. Ley 20.840: 35.1613-B-76; fue un numeroso grupo de detenidos en el D2, militantes de Montoneros entre los cuales hay varios desaparecidos y murió por torturas Miguel Ángel Gil.

Las recomendaciones en su legajo personal dicen “se ha capacitado para esa delicada actividad a la cual no se puede integrar gente sin experiencia en la especialidad”; y se destaca “su perfecta adaptación a la tarea investigativa en la que muestra perspicacia y sagacidad, a más de desempeñarse a la perfección en la faz sumarial donde demuestra su conocimiento y experiencia”.

Les presentamos al REPRESOR Eduardo Smaha

clip_image002

clip_image004

Corresponde al legajo personal y a los tiempos de la dictadura.

Cuando fue detenido en el año 2007.

clip_image006

clip_image008


Equipo MEDH Mendoza


2

From: Ceprodh Pompeya

Sent: Wednesday, December 17, 2008 3:30 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NEUQUÉN: LA JUSTICIA INVESTIGA A ABOGADA DEL CEPRODH POR DENUNCIAR QUE LA SIDE SIGUE INVESTIGANDO A MILITANTES POPULARES / COMUNICADO DE CEPRODH NEUQUÉN Y CRÓNICA DEL DIARIO RÍO NEGRO ON LINE

COMUNICADO DE PRENSA

Juicio a 8 genocidas: Investigan a abogada del CeProDH por denunciar que la SIDE siguió investigando a las víctimas de la dictadura durante gobiernos constitucionales

(CeProDH Neuquén, 16/12/08) En el día de hoy, el abogado defensor de uno de los militares imputado por genocida, solicitó al Tribunal que se investigue por el "delito de violación de secreto de Estado" a la querella del CeProDH encabezada por nuestra compañera Ivana Dal Bianco, por las manifestaciones vertidas en medios de prensa en relación a un informe de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), dependiente de la Presidencia de la Nación, que fue incorporado como prueba. Esta documentación fue enviada por el Ministerio del Interior en respuesta a un pedido realizado por la querella del CeProDH para que el Estado aportara al Tribunal toda la información secreta que tuviera relación con este juicio.

Ante esta imputación a la querella del CeProDH, la Fiscalia Federal informó que el Fiscal de Instrucción Dr. Darquier ya había iniciado de oficio la investigación por este delito. El Tribunal Oral Federal resolvió ante ello, y "ante las manifestaciones vertidas por una de las abogadas de la querella del CeProDH en los medios de prensa" enviar a la Fiscalía de Instrucción el acta de notificación a las partes del "carácter reservado y secreto" de esa información, aportando de esta forma a la investigación.

En el Juicio Oral los defensores de los militares han reivindicado el Genocidio haciendo apología de la dictadura, y decenas de participes del genocidio confesaron haber sido parte de operativos de secuestro, traslado de desaparecidos y torturados. Todos se retiraron impunes.

Mientras no se ha investigado a los secuestradores de Jorge Julio López, se inicia una investigación contra Ivana Dal Bianco, quien denunció públicamente que el Informe agregado evidenciaba que la SIDE siguió investigando a las víctimas y a los organismos de Derechos Humanos durante los diferentes gobiernos constitucionales, en vez de aportar la información y abrir los archivos de la dictadura que mantiene oculto el destino de los desaparecidos y de los más de 400 niños apropiados.

Desde el CeProDH repudiamos la apertura de una investigación contra nuestra compañera, la cual entendemos tiene el claro objetivo de intentan amedrentar e impedir que continuemos denunciando la política de impunidad del Gobierno y la Justicia. Reiteramos nuestra exigencia de la apertura de todos los archivos en poder del Estado y la disolución de la Side y de todos los organismos de inteligencia que sólo sirven para investigar a las organizaciones obreras y populares.

Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha contra la impunidad y por la cárcel común, perpetua y efectiva por genocidio; porque las consecuencias de ese genocidio de clase las seguimos viviendo hoy cuando las patronales que lo impulsaron y se beneficiaron vuelven a intentar hoy descargar sobre las espaldas de los trabajadores la crisis económica internacional.

Por su parte, hacemos publico el agradecimiento a cada una de las muestras de solidaridad que ya comenzamos a recibir.

NO NOS VAN SILENCIAR

Ivana Dal Bianco: (0299) – 154121308

CeProDH

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Tel. 0299 4426683 - Cel. 154121308

ceprodh@gmail.com

ceprodhnqn@yahoo.com.ar - www.ceprodh.org.ar

» REGIONALES

Investigan a querella por violación de secreto de Estado

La Fiscalía Federal inició una investigación  contra la abogada Ivana Dal Bianco. Mañana no habrá actividad. El jueves se escucharán las réplicas de las defensas y los imputados podrían declarar.

Foto: Archivo

Click para ampliar

Foto: Archivo

La Fiscalía Federal de Neuquén inició una investigación contra la abogada Ivana Dal Bianco, querellante por el CEPRODH en el juicio a ocho represores de Neuquén por la presunta violación de secreto de estado.

La investigación surgió debido a declaraciones de la profesional quien reveló que un documento enviado por el Ministerio del Interior de la Nación al Tribunal Oral Federal de Neuquén contiene información de seguimientos de víctimas de la represión y de militantes sociales y políticos durante los gobiernos constitucionales.

El informe fue analizado hoy por el Tribunal en una audiencia a puertas cerradas en cuyo transcurso el defensor de uno de los imputados solicitó que Dal Bianco responda ante la justicia por considerar que incurrió en una acción penal.

Ante ello el fiscal Manuel De Reyes Balboa informó del inicio de una investigación por parte de la Fiscalía Federal. El Tribunal no dio curso al planteo pero puso a disposición del fiscal de instrucción el acta de la audiencia secreta del lunes.

"Han pasado por este juicio testigos que fueron parte del genocidio y por eso es que hemos pedido que sean imputados y no hubo una sola persona, ni el Ministerio Público como hoy lo han hecho que investigara de oficio el accionar de cada uno de ellos", afirmó ante los jueces Dal Bianco.

Dijo que "conocemos de muchos casos de impunidad del aparato represivo y sin embargo en esta sala se quiere investigar a las abogadas de derechos humanos por haber manifestado públicamente nuestra posición".

Culminada la audiencia sin público, se realizó la correspondiente a réplicas de la fiscalía y querellas a los alegatos de las defensas. Mañana no habrá actividad y el jueves próximo se escucharán las réplicas de las defensas y se notificará a los imputados que podrán hacer uso a su derecho a declarar.

Fuente: Télam


3

De: adriana magnoli

Fecha: Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 11:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CROMAÑÓN - HOY CONFERENCIA DE PRENSA A LAS 12.30 HORAS EN TRIBUNALES, CONVOCA ARTICULACIÓN DE PADRES, FAMILIARES Y AMIGOS DE CROMAÑÓN

Estimados periodistas y amigos:


Los padres y familiares de las víctimas de Cromañón, convocamos a una urgente conferencia de prensa que tendrá lugar mañana jueves 18 del corriente, a las 12.30 horas, en la escalinata izquierda del Palacio de Tribunales, Talcahuano 550.

El objeto de esta conferencia es alertar a toda la ciudadanía sobre el peligro que se cierne actualmente sobre algunos locales de baile en la ciudad, donde se harán próximos recitales y encuentros de este fin de año, y sobre la situación y deficiencias en el funcionamiento del actual sistema de Emergencia de la Ciudad de Buenos Aires.


Articulación de padres, familiares y amigos de Cromañón.


Contamos con su presencia, cariños.

QUE NO SE REPITA

Asociación Civil

Adriana Magnoli, mamá de Sofía Morales, 15 5610 8433


 

4

From: graciela peloso

Sent: Wednesday, December 17, 2008 9:34 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JUNTOS SOMOS MÁS POR EL RECLAMO DE JUSTICIA, ESTE 30/12/08 / CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

En el marco del mes de La Memoria, al cumplirse el 4º aniversario de la muerte no natural de casi doscientos jóvenes, en la masacre de Cromagnon, la articulación de familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas, convocamos a las distintas actividades a desarrollarse durante el mes en curso.


20/12/08 HOMENAJE A LOS CHICOS DE KHEYVIS AL CUMPLIRSE EL DÉCIMO QUINTO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE 17 JÓVENES QUE MARCARON UN PRECEDENTE PARA QUE CROMAGNON EXISTIERA, CELEBRÁNDOSE UNA MISA EN SU RECUERDO EN LA CAPILLA DEL COLEGIO LASALLE  H. YRIGOYEN 2599 FLORIDA 19.00  HS.

22/12/08 PRESENTACIÓN LIBRO "PENSAR CROMAGNON". 18.00 hs en el BAUEN.

23/12/08 RECITAL DE LA AUSENCIA EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA (OBELISCO). A PARTIR DE LAS 16.00 HS.

29/12/08 VIGILIA EN EL SANTUARIO PARA ACOMPAÑAR A SOBREVIVIENTES Y FAMILIARES.

30/12/08 MUESTRA DE FOTOS  "VIDAS ROBADAS, SUEÑOS EN MARCHA". A PARTIR DE LAS 12.00 HS EN LA PLAZA DE MAYO, INVITANDO A OTROS CASOS DE IMPUNIDAD EN DEMOCRACIA A QUE ACERQUEN LAS FOTOS DE SUS HIJOS.

MISA EN LA CATEDRAL HORARIO A CONFIRMAR.

LECTURA DE ADHESIONES, DOCUMENTO DE LOS 48 MESES, NOMBRES DE LAS VICTIMAS, PARA LUEGO MARCHAR HACIA PLAZA ONCE.

POR LOS QUE NO ESTÁN, POR LOS QUE ESTÁN Y POR LOS QUE VENDRÁN.

Porque le podía haber pasado a tu hijo, a tu hermano, a tu vecino y a tu amigo. Porque los miles de sobrevivientes continúan con secuelas. Porque en la ciudad y el país continúan las situaciones Cromagnonon en escuelas, universidades, lugares de trabajo. Porque la muerte joven se cobra nuevas víctimas. Porque casi doscientos chicos ya no concurrirán a recitales de rock; porque no estarán compartiendo la mesa familiar del 24 ni del 31 de diciembre, porque no practicarán deportes ni podrán tener proyectos.

Te esperamos el 30 de diciembre, a 4 años de la Masacre de Cromañon, a protagonizar un día de lucha por justicia y contra la impunidad de ayer y de hoy. A LAS 18, CONCENTRACIÓN EN PLAZA DE MAYO Y MARCHA HASTA EL SANTUARIO.

LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES

Convoca: Articulación de Familiares, Sobrevivientes y Amigos de las victimas de Cromañon.

ADEMYS (Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior, por la Mesa Directiva: Manuel Gutiérrez).
Asamblea Permanente por la Escuela que queremos.
Cooperativa 15 de Enero.
Coordinadora Por Comunas.
Coordinadora por Patrimonio.
Foro Contra la Impunidad , CABA.
Red de Vecinos de Buenos Aires.
Colectivo Prensa de Frente.
Colectivo Jaque al Rey, Marisol Gallardo.
Ático, Cooperativa de Trabajo en Salud Mental.
Campaña Autogestiva contra el Abuso Sexual Infantil Mujeres Libres.
Asociación Civil Martín Castellucci.
Alejandro Cabrera Britos, delegado ATE en SENASA.
Asociación Madres del Dolor.
Familia Torales Díaz, de Río Gallegos, víctimas de impunidad.
Susana Etchegoyen, diputada MC CABA.
Luis Zarranz, periodista.
Agencia de Noticias Rodolfo Walsh.
Dra. Scorzo Graciela.
ALFREDO GRANDE MEDICO PSIQUIATRA.
Julia Alida Chebli Psicóloga Social.
Kattya Pérez, prof. adjunta cátedra Psicología preventiva, Fac. de
Psicología, UBA.
Familia Cardozo (Lucas Cardozo víctimas de impunidad.)
Colectivo  jóvenes periodistas Contra informativo Fuego en las Calles.
AGRUP. POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA MASACRE IMPUNE DE LA AMIA APEMIA.
KUSIKAUSAY, Asamblea socio ambiental de Catamarca.
HERNAN LOPEZ ECHAGUE periodista.
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía.
Casa de la Cultura Compadres del Horizonte, Buenos Aires.
Juan Yadhjian, MOSIP (Movimiento Social Misionero) en la CTA.
ONG Ma.Fa.Vi. (Madres y Familiares de Víctimas).
Federico área de Relaciones Políticas FPDS.
Red Nacional Familiares de Victimas de Transito.
Teresa Mellano mamá de Paolo.
Edgardo Aló Papá de Carolina Aló víctima de la impunidad.
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS Prof. Juan Carlos Sánchez
Raúl Franklin Buganem Grupo de Padres de Kheyvis Asociación Civil
Yunuen Madrigal, mexicana, socióloga
Oscar Castelnovo, periodista
Los Familiares y Amigos de las Victimas de la Tragedia de Santa Fe,
Lucila de la Serna
Graciela Rosenblum Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Eduardo López Sec Gremial UTE-CTERA
Comisión UBA de la Federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social (FAETS)
Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos
(Mopassol)
INSTITUTO DE RELACIONES ECUMENICAS (IRE)
Marcelo C. Bagnati, antropólogo
EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES COMUNITARIAS (EMIC)
MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACION DE LOS FERROCARRILES
ARGENTINOS (MONAREFA)
ELENA LUZ GONZÁLEZ BAZÁN, periodista, historiadora y docente.
ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Marta Vicente, LC. Nº 092976.
Rafael González, Investigador Docente UNGS
Lic. Mónica Laura Creus Ureta
DANIEL SILBER, Presidente de la Federación de Entidades Culturales
Judias de la Argentina (ICUF)
Claudia Ruiz Herrero, artista plástica
Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por el Dr. E.
Pichon-Rivière
Red cultura
Red cultural sol
Centro Cultural San Francisco Solano
Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP)
Partido Comunista
JUAN CARLOS WLASIC, PROFESOR UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Y PRESIDENTE DE APDH - MAR DEL PLATA.
Lic. Amalia Molinari
Oscar Oriolo
Graciela Zolezzi, Re-vista
Hna, María Bassa
Jorge Luis Milesi, Merlo - San Luis
Alberto a. Arias, poeta, editor de Signos del Topo -creaciones, críticas, culturas
Dra Mónica Frade-Quilmes
ESPACIO ASAMBLEARIO DE PARQUE PATRICIOS
Mirta Clara, Familiar de la Masacre de Margarita Belén
Nora Freites, Comité Democrático Haitiano en Argentina.
Inés Izaguirre
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO
COMISION POR LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS – ROSARIO
CTA CAPITAL Fabio Basteiro secretario general.
SINECA (Sindicato de Motoqueros)
COMISION INTERNA BCO. PCIA.
FOETRA telefónicos
MARTÍN LEGUIZAMÓN PC
LUCAS BOYAVOVSKY PC
LUIS BALDERRAMA PC
DAMIAN ZANINI PC
ANDREA ZURDO PC
TEOFILO SILVA PC
SOLANGE GODOY PC
CESAR GATTI PC
CESAR FERNÁNDEZ PC
RAQUEL DELGADO PC
NÉSTOR NICOLÁS ARRUZ PC
MIRIAN GORBAN PC
DA CUNHA ADRIANA PC
GABRIELA ACEVEDO PC
GUSTAVO PC
JULIO ALVAREZ PC
CRISTIAN TROUVE PC
CARMEN PAZ PC
ROQUE POBLET PC
A. MARTÍNEZ PC
ESTEBAN ROSSO PC
SANTIAGO LIZUAIN PC
SILVANA DE MARCO PC
YIYO MARTÍNEZ PC
JOSÉ LUIS MUTTI PC
SOSA IVÁN PC
DEZA SEBASTIÁN PC
GONZÁLEZ LUCAS PC
ROGELIO BERGARA PC
LUIS DIVECENTI PC
JOSÉ PEREIRA PC
DANIEL ALBORNOZ PC
WALTER MÉNDEZ PC
JUAN SEQUEIRA PC
MARTÍN NOYA PC
YASSER SALAMANCA PC
CECILIA ROMANELLI PC
LADERECHE DALMIRO PC
MANUEL SANDOVAL PC
ANGEL VARGAS PC
RODRÍGUEZ SEBASTIÁN PC
FACUNDO ALTAMIRANO FJC
BENÍTEZ SERGIO FJC
PÉREZ CECILIA FJC
PABLO PANASIUK FJC
RUIZ SCHULZE VALERIA FJC
RODRÍGUEZ NAHUEL PC / FJC
OCARANZA CARLOS  FJC / JCTA
OSCAR GOYENA PC / CTA
IGNACIO BARRENA PC/FJC/MU
PABLO LEVIMON FJC
MELISA LUCIA DEMETRIO FJC
VICENTE BERTER ROJAS FJC
MARCOS PERUYERO - EL BACHÍN TEATRO
Prof. Liliana Caracciolo, Supervisora Escolar D.E. 19 C.A.B.A. UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) - CTERA
Jorge R. Sevilla, psicólogo
Guadalupe Godoy
Marcela Belardo ASOCIACIÓN GREMIAL DOCENTE
Nora Podesta
Julio Lacarra (músico)
Judhit Rabinovich (dirigente gremio de prensa)
Movimiento Territorial Liberación
Julio Gambina (economista)
Atilio Borón (sociólogo)
CCA -Acciones Culturales- Gral Pico La Pampa Coordinación General: Rosa Audisio DNI: 11.168. 008
ADHERIMOS M.A.P.A.L.V.I. Asoc. Madres y Padres en Lucha por la Vida Zona Norte Bs.As.
Comisión Carlos Presente (COCAPRE) de Neuquén, Carlos Trepiana
Flia. Díaz Kipersain, Paloma Kipersain, docente
NORA CORTIÑAS Y MIRTA BARAVALLE,  MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA
Carina G. Batagelj fotógrafa
Luciana Gómez educadora popular
María Cristina de los Reyes, Socióloga, Profesora Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fuego en las Calles ( FELC ) Colectivo Contrainformativo Fuego en las Calles, HORACIO CEPEDA
ASOCIACIÓN CIVIL ALAS PARA LA COMUNICACION POPULAR - FM ALAS, El Bolsón, Río Negro
LIC. JUAN JORGE MICHEL FARIÑA, DNI 11422784  y La Cátedra I de Psicología, Etica y Derechos Humanos, Facultad de Psicología, UBA. Investigador Principal Categoría I Programa de Ciencia y Técnica, Universidad de Buenos Aires.
Marcela Buyo y Carlos Javier García (Dirección de Educación de la Municipalidad de Ituzaingó)
Abel Garcia (canta-autor del tema: Zapatillas en el Aire)
Jorge Garaventa - psicólogo- creador y moderador del foro "Pensar Cromañón"
Foro Electrónico Pensar Cromañón
Proyecto Listas y Foros en Internet


De: alejandro Cabrera

Fecha: Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 12:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Rv: CONVOCATORIA Y ADHESIONES 30/12/08

SUMEMOS ADHESIONES PARA ACOMPAÑAR EL DOLOR DE CUATRO AÑOS DE AUSENCIAS, DE SUEÑOS TRUNCADOS, DE RECUERDOS, DE PROYECTOS, DE VIDAS.

TODOS EL 30 DE DICIEMBRE A PLAZA DE MAYO A LAS 18 HORAS, ACOMPAÑEMOS A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE CROMAÑON, PARA QUE NUNCA MÁS SE REPITA !!!!!!!!!!

Los pibes de Cromañon, PRESENTES !!!!!!!!!!!!!!

ALEJANDRO CABRERA BRITOS


doc nac de identidad 17635095


Delegado ATE (ASOCIACIÓN de TRABAJADORES del ESTADO) de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS) en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)


JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCIÓN de LABORATORIOS)


av Fleming 1653 (1640) Martinez- Buenos Aires Argentina
tel 011566228079 tel fax 01148360064


AFIRMO QUE QUIEN SUSCRIBE, ALEJANDRO CABRERA BRITOS DNI 17635095, ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE LO EMITIDO DESDE ESTE CORREO ELECTRÓNICO, DEJANDO FUERA DE TODA RESPONSABILIDAD A MIS COMPAÑEROS DE JUNTA INTERNA. ESTO TAMBIÉN SE DEBE ENTENDER EN FORMA RETROACTIVA.


De: aurora tumanischwili

Fecha: Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 11:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: alejandro Cabrera

Asunto: Rv: CONVOCATORIA Y ADHESIONES 30/12/08.ADHESIÓN

ADHIERE: FETERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA) : AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, GUILLERMO LÓPEZ.

LOS PIBES DE CROMAÑÓN ¡ PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!


 

De: Nelly Edith Baldano

Fecha: Jueves, 18 de Diciembre de 2008 12:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: alejandro Cabrera

Asunto: Re: Rv: CONVOCATORIA Y ADHESIONES 30/12/08. ADHESIÓN

Adhiero.


 

5

From: aratiri.informativo

Sent: Wednesday, December 17, 2008 10:11 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ANA: Argentina, LA PLATA: REPRIMEN Y DETIENEN A TRES VENDEDORES AMBULANTES / COMUNICADO DE LA COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y REPUDIO DE LA COMISIÓN POR LOS DD. HH. DE PARAGUAYOS RESIDENTES EN BUENOS AIRES Y EL MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE LA DICTADURA STRONISTA, SECRETARÍA INTERNACIONAL

AGENCIA DE NOTICIAS ARATIRI ( ANA )

Buenos Aires, 17 de Diciembre de 2008

Repudiamos la represión contra los vendedores ambulantes de la Facultad de Humanidades de la ciudad de La Plata. Nos solidarizamos con los detenidos y exigimos su inmediata liberación.

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires

Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional -.

A continuación el comunicado de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos:

Urgente: Tres vendedores presos tras represión en Facultad de Humanidades de La Plata

Este mediodía nuevamente las patotas municipales de Bruera reprimieron a los vendedores ambulantes de la Facultad de Humanidades secuestrando mercaderías como ya ocurrió varias veces durante este año.

Los vendedores organizados de calle 48 (entre 6 y 7) decidieron hacer un corte de la calle 7 en la ciudad de La Plata después de que apareciera una decena de camionetas de control urbano para secuestrar la mercadería de los trabajadores. Luego de intentar el corte de 7 de inmediato fueron reprimidos y tres de ellos presos, uno de ellos perteneciente a la organización MPR Quebracho.

Los tres compañeros en este momento se encuentran presos en la comisaría primera de esa ciudad ubicada en las calles 51 entre 9 y 10.

La política patoterial d Bruera ya había reprimido a los mismos vendedores varias veces este año, atentando contra el derecho al trabajo de todos, en momentos donde el hambre es moneda corriente en nuestro país.

Esta es la navidad que quieren los Kirchner, los Bruera, los Macri. Parece que además de gorilas son poco inteligentes: quieren otra navidad como la del 19  y 20 de diciembre de 2001 y con medidas de represión y hambre no tengan dudas de que la van a tener.

LIBERTAD A LOS VENDEDORES PRESOS DE LA PLATA

BASTA DE PRESOS POLITICOS

BASTA DE REPRIMIR A LOS TRABAJADORES

COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS

(1559364304)


6

From: Diálogo 2000

Sent: Wednesday, December 17, 2008 6:42 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: POR UNA NAVIDAD SIN - CON, HOY A LAS 19.00 HORAS EN PLAZA DE MAYO - CONVOCA DIÁLOGO 2000

Por una navidad - convocatoria


¡Somos Nosotr@s l@s Acreedores!
¡Si a la Vida No a la Deuda!

-Diálogo 2000-
dialogo@wamani.apc.org
Piedras 730, CP 1070
TE: 54-11-4307-1867


7

De: Agrupación Naranja de Prensa

Fecha: Jueves, 18 de Diciembre de 2008 01:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CANAL 13 - HISTÓRICO TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES, POR AGRUPACIÓN NARANJA DE PRENSA

Agrupación Naranja de Prensa


lanaranjadeprensa.blogspot.com


naranjadeprensa@yahoo.com.ar

Canal 13: Histórico triunfo de los trabajadores


Los trabajadores de prensa de Canal 13/TN dieron hoy, miércoles 17, un paso fundamental al concluir con éxito la primera elección de delegados en más de 10 años. Hubo 104 votos positivos, emitidos por otros tantos trabajadores, a favor de la lista única de ocho candidatos. Se trata de una votación impresionante, que demuestra la enorme voluntad que tienen los compañeros del canal de construir una Comisión Interna con la cual organizar la gran cantidad de reclamos pendientes, desde el respeto del Convenio Colectivo hasta la discusión del fraude laboral patronal con pasantes, contratados y tercerizados.

Esos 104 votos se concretaron a pesar de las infinitas presiones que ejerció la empresa durante toda la jornada. Amenazó, apretó, mintió, pero nada fue suficiente para doblegar la convicción de los compañeros de que se estaba ante una instancia histórica y que había que protagonizarla.

La Naranja de Prensa respaldó este proceso con hechos concretos, extendiendo la difusión de esta lucha y llevando la solidaridad del gremio. Más de 350 trabajadores de prensa de Crónica, El Cronista, Buenos Aires Económico, Telam, las publicaciones de Editorial Perfil y de Revista Veintitrés, expresaron a través de una declaración su total apoyo a la pelea de los compañeros del 13/TN.

Ahora se abre una nueva instancia en la que será un eje la lucha por la reinstalación y la reincorporación de los dos delegados despedidos. Como antes, La Naranja dirá presente.

Saludamos y felicitamos a los compañeros de Canal 13/TN por la elección de su Comisión Interna. Como dijimos antes, su triunfo es el triunfo de todos.


8

From: Otro Dato

Sent: Wednesday, December 17, 2008 8:03 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: ROSARIO - TRABAJADORES DEL DIARIO EL CIUDADANO, EN ALERTA ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS EMPRESARIALES

Rosario, miércoles 17 de diciembre de 2008.

Los trabajadores del diario El Ciudadano luchamos por la continuidad de nuestra fuente de trabajo

Una vez más, los trabajadores del diario El Ciudadano asistimos azorados a un nuevo incumplimiento de un compromiso contraído de parte de Eduardo López, que el lunes pasado manifestó su deseo de continuar al frente de la empresa. Esta vez Eduardo López no cumplió con el pago de 500 pesos a cada uno de nosotros a cuenta del salario del mes de octubre.

El pago que López debió cumplir y no cumplió representa la quinta parte de nuestra masa salarial, sin contar los aportes previsionales, sociales y sindicales correspondientes, que incumple sistemáticamente desde hace años.

Esta situación da cuenta de la insolvencia de quien continúa al frente de El Ciudadano, cuya impresión realiza La Capital en su planta impresora de calle Santiago.

Evaluando la situación, los trabajadores del diario El Ciudadano hemos resuelto no soportar más este calvario sin manifestar otra vez públicamente nuestra decisión de luchar hasta las últimas consecuencias por conservar nuestras fuentes de trabajo, que no son tales sin que percibamos nuestros salarios, porque consideramos inadmisible que perdamos nuestra dignidad laboral y también porque la ciudad y la región perderían un espacio de información y de expresión que cuenta con un alto grado de reconocimiento de la población.

Rosario no se caracteriza por la variedad y la pluralidad en lo que a medios gráficos se refiere. En un mercado hiper concentrado, la continuidad de El Ciudadano es viable y sustentable si al esfuerzo que realizamos los trabajadores se suma una gestión empresaria, ahora totalmente ausente.

Esta posibilidad no puede ser tronchada por una patronal encaprichada en pretender que los trabajadores realicemos nuestra labor sin cobrar nuestros salarios. Los socios de Eduardo López en la producción de El Ciudadano deben estar a la altura de las circunstancias. Las autoridades locales, provinciales y nacionales deben velar por la continuidad de la fuente de trabajo que permite el sostenimiento de un centenar de familias, y que a la vez aporta al cumplimiento de derechos básicos de la población, como el acceso a la información y la libertad de expresión.

Los trabajadores esperamos las respuestas que necesitamos. Y las vamos a exigir a todos los actores involucrados hasta lograrlas.

Para ello convocamos, una vez más, al conjunto de la comunidad, a sus distintas organizaciones y expresiones, a respaldar nuestra lucha, sobre la que informaremos permanentemente.

Trabajadores del diario El Ciudadano

Sindicato de Prensa Rosario


9

From: Cristina Mandale

Sent: Wednesday, December 17, 2008 11:51 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SALTA: SE APROBÓ LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - ¡ VÍA LIBRE AL SAQUEO !

AGRADECEMOS DIFUNDIR

LA LEGISLATURA DE SALTA APROBÓ LA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

¡ VÍA LIBRE AL SAQUEO!

Reenvío desde Gral. Alvear-Mendoza

---------------------------------------

----- Original Message -----

From: María Soledad Leiton

Sent: Wednesday, December 17, 2008 9:54 PM

Subject: DIFUNDIR: SALTA APROBÓ LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Según Julio Nasser, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Pcia. de Salta: "Estamos en un estado de derecho y democracia y estas son instancias de debate y consenso".

Para todo aquel que no lo sepa aún, el Gobierno Pcial. Salteño, sobre todo a partir de la nueva gestión, tenía entre sus puntos a concretar más importantes el del "Ordenamiento Territorial". Éste "Ordenamiento" incluye la vía libre a todos los Emprendimientos de "Saqueo".

Primero al Saqueo de la Vida...

Si estas son instancias de debate y consenso... Que el consenso se levante en la voz del Pueblo!!!!!!!!!!!

Consensuemos un NO a esta Ley. Un NO a la usurpación de Territorios. NO al exterminio programado. NO al exilio forzado. NO a planes de aniquilamiento.

Y tantos: NO MÁS...

María Soledad Leiton
soledadleiton@yahoo.com
Celular: (03868) 15-404-099

AUTOCONVOCADOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES-CAFAYATE-SALTA

UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES

ASANOA

UAC

De: Julio Maiza
Asunto: [resistenciaspopulares] Difundir
Fecha: miércoles, 17 diciembre, 2008, 8:30 pm

Hola a todos y todas lo/as Compas. La legislatura salteña aprobó anoche la Ley que permitirá el desmonte de 5 millones de has. en el chaco salteño, lo que afectará gravemente a Comunidades Wichis, Chorotes, Pilagas, Tobas y Guaraníes que viven desde siempre de sus frutos, mieles y animales en ese territorio, además de tener sus ríos contaminados donde ya no pueden pescar.

El gobierno de la pvcia. (kirchnerista él), como el gobierno central, hacen oídos sordos al reclamo de las organizaciones indígenas y de campesinos ante esta grave situación. No les importa que niños y niñas originarias sigan muriendo de hambre y sus comunidades, todas, vivan desnutridas, vulnerables a cualquier enfermedad.

Estos gobiernos están seriamente preocupados en resolver los problemas de la clase media del país, ante la posibilidad de tener que restringir los paseos en sus próximas vacaciones o comprar su 0 Km. mientras las multinacionales, de la mano de la oligarquía norteña, hacen su agosto a expensas del exterminio de los hermanos indígenas.

Pero aún así, se lucha, se resiste. ¿Qué hará la Suprema Corte de Justicia de la Nación si se pide la invalidez de esta Ley canalla? ¿Habrá que recurrir a las cortes internacionales para ser escuchados? La sociedad en su conjunto, ¿podrá tomar conciencia que situaciones como ésta nos afecta a todos?

Hoy en Salta, mañana en el Chaco y después, ¿que más vendrá?...

Abrazos. Julio de la Huertita de Benavídez


Salta

Aprobaron una ley de ordenamiento que va por más desmontes

Foto: Luis Mendaña.

Como se sabía iba a suceder, ayer los diputados aprobaron por mayoría la ley de ordenamiento territorial que tras ser modificada en una comisión bicameral de senadores y diputados, apunta a extender la frontera agrícola a un punto que podría poner en peligro la biodiversidad de la provincia y con ello, la ya vapuleada supervivencia de las pequeñas comunidades que viven del monte.

Los únicos que votaron en contra del proyecto fueron los diputados Carlos Morello (Libres del Sur), Pablo López y Patricia Poblete (Partido Obrero). Cuando fue la votación de la ley en particular la diputada Margarita Véliz (FREJUVI), votó en contra de los artículos 28 y 30, argumentando que ante los desmontes indiscriminados y la falta de controles sobre ellos Rivadavia, departamento que representa, fue uno de los que se vio más afectados.


Aunque hubo diputados como Manuel Chauque, Antonio Hucena y Cristina Lobo que hicieron manifestaciones que hacían pensar que su voto sería en contra, al menos en la votación en particular, los legisladores terminaron avalando la votación a favor de las modificaciones.


Todos los legisladores destacaron el proceso participativo realizado, proceso que tras este tratamiento de la ley, y a entender de las comunidades de criollos e indígenas, no ha servido de nada.


Inconstitucional


Morello indicó que incluso se aprobó una ley que roza lo inconstitucional por lo dispuesto en el artículo 28. Este punto indica que aquellos pedidos de desmontes sin autorización que se presentaron antes de la sanción de la ley de presupuestos mínimos podrán ser aprobados según la normativa anterior a la ley nacional.


"Es bastante audaz este artículo", sostuvo el legislador al indicar que va en contra de los establecido en el artículo 3 del Código Civil que dispone que "a partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplicarán aún a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes".


En cuanto al artículo 30, que prorroga por tres años más los permisos de desmontes sostuvo "estamos hablando de permisos de desmontes sin entidad legal". Morello también cuestionó los artículos 12, 14 y 15 entendiendo que sus contenidos -que hablan de cambiar del 5% al 15% el porcentaje de pendiente para permitir el desmonte, y baja la cantidad de metros a dejar en las riberas de los ríos- fueron tratados con "una dejadez absoluta".
López por su parte, sostuvo que la ley ayer aprobada "es el proyecto de la patria sojera", al que el gobernador Juan Manuel Urtubey ya "le dio el visto bueno".


Entre las consideraciones a favor se escuchó al diputado del PJ, Luis Mendaña, decir que como los distintos sectores están en desacuerdo con la ley esto da la pauta que es "seguro que sacamos una normativa que tiene equilibrio". Por su parte, el diputado Santiago Godoy sostuvo que con esta ley en realidad se da un instrumento por el cual el único órgano a decidir será el Ministerio de Ambiente.


Por su parte, y a pesar de la profunda crítica al manejo que hizo el senador Alfredo Olmedo por el manejo de Salta Forestal y su condición de productor al momento de agregar las modificaciones que se aprobaron con la ley, el diputado Pedro Sandez sostuvo que el proyecto consensuado entre los legisladores "no tiene nombre ni apellido".


No garantiza sustentabilidad


"Estamos en un estado de derecho y democracia y estas son instancias de debate y consenso", dijo el ministro de Ambiente, Julio Nasser al terminar la sesión.


Al ser consultado por la posibilidad de pedir el veto a la ley por parte del Ejecutivo, dijo que eso se debe discutir con el gobernador.


En cuanto al piso de sustentabilidad que se buscaba con la elaboración del ordenamiento, dijo que la ley aprobada no garantiza esa posibilidad en algunos aspectos, entre los que señaló el cambio de los porcentajes de la pendiente al momento de autorizar un desmonte.


 

10

De: agualicia

Fecha: Jueves, 18 de Diciembre de 2008 02:04 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HISTORIAS DE CALLE, POR LA OLLA DEL PLAYÓN / NO NOS OLVIDAMOS DEL ISAURO ARANCIBIA...

--- El jue 18-dic-08, la olla del playón escribió:

Hola amigos, les mando algunos testimonios que fuimos recogiendo de la gente que come en la olla de Barrancas que escribimos para la Jornada de las "24 horas de la inclusión", y la denuncia por querer cerrar la única escuela del estado que trabaja con chicos de la calle, cariños Paty

DIEGO

40 años, 11 hermanos. Nació en Entre Ríos, hasta los 10 años vivió con sus padres pero su papá se murió en un accidente (se cayó del tren). A esa edad empezó a trabajar y vivió con diferentes familias y también en los lugares de trabajo como ser carpintería, panadería etc. En el 2003 cerró la panadería donde trabajaba y desde entonces vive en la calle.

La 1º semana fue muy dura “......lloré todas las noches”, y ahí empezó con la droga: porro, cocaína, etc.

Tiene 5 hijos a quienes no ve hace bastante y a los cuales extraña mucho sobretodo por las noches

PABLO

18 años. Nació en Rosario. No conoció al papá. Fue a la escuela hasta 7º grado. Hace 6 meses, se vino a Buenos Aires. Trabajó en lavadero de autos. Cuando puede duerme en algún hotel.

JORGE

55 años. Nació en Mendoza, desde chico trabajó en cosechas de papa, como lustrabotas, vendiendo carbón. Hizo hasta 4º grado en la escuela nocturna.

A los 17 años tuvo un accidente muy grave porque lo atropelló un coche y quedó con una discapacidad.

Cuando toda la familia se vino a Buenos Aires el papá se empleó como changarín en el Once, y Jorge vendía café, después fue cortador de cuero, trabajó en un frigorífico etc. Se casó, tuvo 16 hijos (2 de ellos, discapacitados), con todos está distanciado.

Hace 3 años por problemas de alcoholismo se separó y desde entonces vive en la calle. Como tiene certificado de discapacidad y puede viajar gratis, pasa sus noches tomando colectivos de media y larga distancia.

DIEGO

16 años Nació en Escobar. Vive en la calle desde los 7 años (se fue con la prima) Cada tanto vuelve, pero como siempre hay “quilombo” se va otra vez. Trabaja en la calle cuidando coches.

MARGARITA

54 años. Nació en Córdoba. Vivió hasta el año y medio con su familia, su abuela entonces se la trajo a Buenos Aires a vivir con ella en la casa donde trabajaba. A los 12 años, su abuela se volvió a Córdoba y ella se quedó ahí trabajando y mandando el sueldo a su familia.

Con el primer marido tuvo 6 hijos. En el año 1983, él la deja llevándose a los hijos de quienes no supo nada durante 20 años.

Con el segundo, tuvo 2 hijos. Como este marido la golpeaba, se fue a la calle. Después de un tiempo, pudo poner a los chicos en un hogar donde vivieron durante 7 años.

Cuando salieron del hogar empezaron a cartonear con ella, pero 3 veces les robaron el carro.

Hoy día trabaja en casa de familia; el hijo de 15 años, en una fábrica de ventanas de aluminio; el mayor, a veces, de albañil.

Viven en dos piezas chicas, con el baño afuera, en José León Suarez.

CARINA

27 años. Nació en Tigre. Está embarazada y tiene 3 hijos. Terminó 7º grado. Trabajó 2 años en una empresa de limpieza donde la echaron por renovación de personal.

Sus momentos más difíciles:

El mes y medio que vivió en la calle con sus hijos.

Cuando se murió una beba recién nacida por malformación congénita.

Cuando se murió su papá en brazos de su hija de 8 años, mientras ella iba a buscar ayuda.

Cuándo vivía en una pieza que se “llovía todo”.

Sus momentos más lindos:

Cuando lo conoció a Adrián, su marido, arriba del tren de los cartoneros.

La pieza donde viven hoy, pagan 150 pesos por mes más la luz.

ADRIÁN

Esposo de Carina. Fue a la escuela hasta 3º grado. Tiene 6 hermanos. Su papá falleció cuando él tenía 3 años. Su mamá era alcohólica y trabajaba en una casa de familia “..no fue buena madre, nos crió como pudo”.

Él trabajó desde los 12 hasta los 17 años en una fábrica de chatarra. En un aserradero trabajó en blanco durante tres meses, hasta que lo despidieron. Hoy cartonea. Hace poco le robaron el carro.

VILMA

30 años. Nació en Formosa. Tiene 12 hermanos. Hizo la primaria y la secundaria. Empezó a trabajar a los 17 años. A los 21, vino a Buenos Aires y trabajó con cama. Tiene 2 hijos, es madre soltera. En octubre de este año, a través del programa “Mi País”, le construyeron una casita de 40 m cuadrados. Los chicos van a la guardería. Le gusta trabajar como ayudante de cocina.

ARIEL

33 años. Nació en Villa Urquiza. A los 9 años, se empezó a ir de su casa y dormía en la estación Dorrego y vendía cosas. Terminó el secundario. Trabajó en fábrica metalúrgica y en depósito de importación. Vivió en hoteles. Hoy día es un activo colaborador de la olla de Barrancas de Belgrano.

CARLOS

58 años. Nació en Santiago del Estero. Es analfabeto. Nunca fue a la escuela porque su padre perdió un brazo y él siempre tuvo que trabajar. Tiene un solo hijo, que tiene una discapacidad. Hace 4 años vive en la calle. Apenas puede caminar, porque cartoneando un coche se lo llevó por delante.

FRANCISCO

49 años. Nació en el Hospital Pirovano. Su mamá era italiana; su papá, yugoeslavo, de él no tiene ningún recuerdo, murió cuando Francisco tenía 7 años. Hasta ese momento, vivía con su madre y 2 hermanos en José C. Paz. A partir de ahí, empezó a vivir en la calle ”....mi madre nunca nos buscaba”. Nunca fue a la escuela. Como robaba fruta, leche, chocolates de los mercados, para comer a los 12 años lo mandaron a un reformatorio donde aprendió a leer y a escribir. Estuvo 3 años en el reformatorio, del cual se escapó para volver a su José C. Paz. Durante años, durmió en la Galería Tauro. Todos los vecinos lo conocían. Vendía diarios, garrapiñada, trabajó en un taller mecánico.

“Lo más lindo que me pasó es estar vivo hasta ahora y bien, sin haberme drogado ni emborrachado”.

“Lo más feo fue que me enteré que hace 2 años murió mi madre”.

Francisco hace 2 meses vive en una casa donde hace tareas domésticas. Su alegría no tiene limites. “...tóqueme el pelo, mire, está limpio con olor a shampoo !!!....“Tengo una habitación para mi solo con televisión !!!

Cierran una escuela para chicos de la calle


[10/12/2008 - ACTA] El Isauro Arancibia es el único colegio para chicos que viven en la calle en la ciudad de Buenos Aires. Docentes y alumnos denunciaron que el Ministerio de Educación está buscando cerrarlo. Recibieron el apoyo del gremio y organismos de derechos humanos. Mientras todo el mundo discute qué hacer con los jóvenes que no trabajan ni estudian, Mauricio Macri no tuvo mejor idea que desmantelar la escuela Isauro Arancibia, el único colegio para chicos de la calle. Allí estudian 120 niños y jóvenes de entre 12 y 20 años, la mayoría chicos que duermen en las estaciones de Constitución, Once y Retiro. Están haciendo la primaria y la escuela les ofrecía, además, en doble jornada, talleres de oficio. Pero el macrismo ya les anticipó que no tendrán más talleres, con el insólito argumento de que ese programa de capacitación “es sólo para ser dictado en las cárceles”. Además amenaza con desperdigar a los docentes que fundaron la escuela, mandándolos a otros destinos.

A la Naturaleza no se la explota
se la ama


www.agualicia.blogspot.com  (activista ambiental)
www.artmajeur.com/agualicia  (arte)
www.arinfo.com.ar/sinno.html  (aquí pueden escucharme en mi columna todos los miércoles de 22 a 24 h (argentina) o durante la semana cuando puedan y quieran).


11

From: Hot Club de Boedo

Sent: Wednesday, December 17, 2008 10:29 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JUEVES Y DOMINGO, JAZZ JUNTO AL HOT CLUB DE BOEDO

Hot Club de Boedo invita a sus amigas y amigos a sus próximas presentaciones.

Jueves 18 de Diciembre a las 21:00 hs. Salón Sur. Av. Sáenz 459. CABA. Músico Invitado: Alejandro De Salvo (guitarra)

Organiza Oscar Héctor Producciones.


Sábado 20 de Diciembre a las 23:00 hs. Club Glorias Argentinas. Bragado 6875. CABA. Músico Invitado: Leonardo Suárez Paz (violín).

Organiza Oscar Héctor Producciones.

Cordiales saludos.

Más en www.hotclubdeboedo.blogspot.com

"Los Grandes del Jazz", Jueves de 20:00 a 22:00 hs. por AM 1090 Nuestras Raíces. Y a las 20:30hs. "El momento de Oscar Alemán", microprograma auspiciado por Hot Club de Boedo.

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario