ARGENTINA - 19/12/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES:...

ARGENTINA - 19/12/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOCHORNO EN LA LEGISLATURA, POR PROTOCOMUNA CABALLITO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LEGISLANDO POR UN SUEÑO, POR ELADIO "TOTO" GONZÁLEZ, DIRECTOR DEL MUSEO CHE GUEVARA.

  3 - ARGENTINA, CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA - PROYECTO NAVIDAD Y OTRAS.

  4 - ARGENTINA, CHUBUT: OTRO DESALOJO EN ARAS DE NEGOCIOS INMOBILIARIOS - GENTILEZA RENACE (RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA).

  5 - ARGENTINA, CHUBUT: DESALOJO LARENAS - COMUNICADO: NO AL DESALOJO - NO A LA DESTRUCCIÓN DE LAS CULTURAS CAMPESINAS, POR ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO - GENTILEZA YATEL.

  6 - ARGENTINA, CHUBUT: APOYEMOS A LA FAMILIA LARENAS, POR NORA CORVALÁN, DE LA ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA SEMANAL N° 490 - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN.


1

De: prensa caballito

Fecha: Lunes, 15 de Diciembre de 2008 11:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOCHORNO EN LA LEGISLATURA, POR PROTOCOMUNA CABALLITO

nova7_thumb

http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2008_12_15&id=5935&id_tiponota=4

Por corrupción, fraude y burla institucional

Vecinos de Caballito piden la renuncia de cuatro diputados macristas

5935_PAINT-MACRI1_thumb

CAPITAL FEDERAL, Diciembre 15 (Agencia NOVA) El referente de Proto Comuna Caballito, Gustavo Desplats, dijo que los diputados de la ciudad de Buenos Aires, Oscar Moscariello, Silvia Majdalani, Cristian Ritondo y Daniel Amoroso, integrantes del bloque Propuesta Republicana (Pro, que responden al jefe de Gobierno, Mauricio Macri) “deben renunciar a sus cargos”


Según el denunciante, los cuatro legisladores porteños “públicamente aceptaron su participación en un acto ilícito que claramente viola el reglamento de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”, por lo que “probablemente también sea punible de una sanción penal”.
Al respecto, Desplats explicó que el Reglamento Interno de la Legislatura “es la Ley que regula el funcionamiento de ese recinto y que es sancionado mediante una Resolución de sus integrantes”.


La denuncia contra los cuatro legisladores macristas es porque se “apartaron del Reglamento, de un marco legal establecido, por lo que el accionar de los mismos es sencillamente ilegal”.


Aparentemente, los diputados de extracción peronista Amoroso y Ritondo habrían instigado a sus pares de bancada Moscariello (demócrata progresista) y Majdalani (también de origen peronista) a que votaran una ley en su ausencia, dado que estaban en el recinto legislativo, pero no sentados en sus respectivas bancas.


Desplats comentó que lo sucedido ocurrió en la sesión del 4 de este mes. Al respecto, y según consta en un video de dicha sesión, Moscariello y Majdalani presionaron los botones de las bancas de Ritondo y Amoroso a pedido de estos cuando se votaba una ley sobre un convenio educativo con la provincia de Chubut.


La votación final indicó 47 votos a favor y 2 abstenciones. Ritondo y Amoroso, al momento de la votación, estaban en el recinto, pero no sentados en sus bancas.


“Ante todo es una falta total de ética. Imperdonable a individuos elegidos para legislar sobre las necesidades de la Ciudad de Buenos Aires. No hay violaciones menores y violaciones mayores. Cuando se burla lo marcado por la ley se entra en el plano de lo ilegal, sin atenuantes”, sostuvo el referente de Proto Comuna Caballito.


Seguidamente, Desplats manifestó que “los diputados Amoroso y Ritondo instigaron a los diputados Majdalani y Moscariello a la realización de un accionar claramente por fuera de lo normado. No importa el resultado de la votación. No importa el acuerdo político para la sanción de esa norma en particular. Lo trascendente es la relajación de las normas y la inexistencia de mecanismos de control que impidan este tipo de fraudes a la comunidad”.


En tanto, y en declaraciones a Radio Continental, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que “si hay un reglamento, hay que respetarlo", y sostuvo que como la Legislatura se trata de "un poder independiente" no le corresponde decir si debe haber "un apercibimiento" o hacerse otra vez la sesión. Al respecto, no hizo referencia sobre posibles sanciones a los legisladores involucrados.


Preservación cultural


En otro orden, Desplats cargó duro contra la diputada del Frente para la Victoria, Inés Urdapilleta, a quien también acusó de violar el reglamento y de oponerse a la preservación cultural.


“Lamentablemente en los últimos tiempos henos encontrado numerosas demostraciones de irregularidades en la Legislatura de la Ciudad”, dijo el referente de Caballito, para luego indicar que “a modo de botón de muestra de lo que está ocurriendo, cuando participamos de la reunión de la comisión de Cultura, el pasado 2 de diciembre, la diputada Urdapilleta demostró desconocer totalmente lo establecido por el Reglamento”.


“Dos días después, en la bochornosa sesión del 4 de diciembre, Urdapilleta fue la abanderada a la negativa de sancionar una ley que protegiera el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la Ciudad por el término de dos años. La diputada Urdapilleta viola el reglamento y se opone a la preservación cultural”, agregó el denunciante.


Por último, Desplats expresó que “la gravedad institucional que estos hechos ameritan nos lleva a pedir la renuncia de los diputados involucrados a sus bancas. Y la renuncia de la diputada Urdapilleta a la presidencia de la comisión de Cultura”. (www.agencianova.com)

Proto Comuna Caballito

Hechos. No palabras.

Estimad@s amig@s:

PEDIMOS LA RENUNCIA A LOS DIPUTADOS INVOLUCRADOS EN EL CASO DE CORRUPCION, FRAUDE Y BURLA INSTITUCIONAL OCURRIDO EN LA LEGISLATURA

Oscar Moscariello, Silvia Majdalani, Cristian Ritondo y Daniel Amoroso deben renunciar a sus cargos de diputados de la Ciudad.

Los cuatro públicamente aceptaron su participación en un acto ilícito que claramente viola el reglamento de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y probablemente, también sea pasible de una sanción penal el haber votado Moscariello y Majdalani por Ritondo y Amoroso, respectivamente.

El Reglamento Interno de la Legislatura es la Ley que regula el funcionamiento de ese recinto (es sancionado mediante una Resolución de la Legislatura), apartarse de el, su negación, la ruptura de lo por él marcado es simplemente apartarse del marco legal establecido. Es sencillamente ILEGAL.

Ante todo, es una falta total de Ética. Imperdonable a individuos elegidos para legislar sobre las necesidades de la Ciudad de Buenos Aires. No hay violaciones menores y violaciones mayores. Cuando se burla lo marcado por la Ley se entra en el plano de lo ilegal, sin atenuantes.

Los diputados Amoroso y Ritondo instigaron a los diputados Majdalani y Moscariello a la realización de un accionar claramente por fuera de lo normado (votar en lugar de otro diputado) No importa el resultado de la votación. No importa el acuerdo político para la sanción de esa norma en particular. Lo trascendente es la relajación de las normas y la inexistencia de mecanismos de control que impidan este tipo de fraudes a la comunidad.

Lamentablemente, en los últimos tiempos, hemos encontrado numerosas demostraciones de irregularidades en la Legislatura de la Ciudad.

En la presentación del Jefe de Gabinete ante la Legislatura, se relegó la participación de los bloques minoritarios y directamente no se contestó ninguna de las preguntas realizada por uno de ellos. (con lo que se violo el reglamento)

Asimismo, y a modo de botón de muestra de lo que esta ocurriendo, les contamos que participamos de la Reunión de la Comisión de Cultura de la Legislatura, realizada el pasado 2 de diciembre, en donde su Presidenta, la diputada Ines Urdapilleta, como el director de la misma demostraron o desconocer totalmente lo establecido por el Reglamento o incumplirlo de manera sistemática. Cuando le recordamos, después de mas de 2 horas de irregularidades, a la señora diputada lo establecido por el Reglamento nos increpó de "provocadores profesionales". Mientras diputados pasaban y firmaban el libro de Comisión dando un "quórum virtual" al funcionamiento de la Comisión. Y se intentaba terminar la reunión, mandando a firmar los despachos a las oficinas de los diferentes diputados. Así se aprobó la "escuela shopping".

Dos días después, en la bochornosa sesión del 4 de diciembre, la diputada presidenta de la Comisión de Cultura fue la abanderada a la negativa de sancionar una Ley que hubiera protegido el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la Ciudad por 2 años. La excusa para esa tenaz oposición era que, teóricamente, su bloque no había sido debidamente informado. De lo que se desprende que la señora diputada puso por encima de las necesidades de los vecinos y de la Ciudad de Buenos Aires sus posiciones político partidarias, demostrando una total falta de consideración por la posibilidad de la existencia del patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Como después de este golpe al patrimonio y la cultura de nuestra Ciudad no presenta la renuncia a la Presidencia de la Comisión de Cultura de la Legislatura? La diputada Urdapilleta viola el reglamento y se opone a la preservación cultural.

La gravedad institucional que estos hechos ameritan nos lleva a pedir la renuncia de los diputados involucrados a sus bancas. Y la renuncia de la diputada Urdapilleta a la presidencia de la Comisión de Cultura.

Lic. Gustavo Desplats

Proto Comuna Caballito

Informes: 4903-7444 15-4163-5901

Envío de correo SOLO a   protocomunacaballito@yahoo.com

Blogs www.caballitocolapsa.blogspot.com

VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito

MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE


2

De: Museo Che Guevara

Fecha: Martes, 16 de Diciembre de 2008 12:38 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LEGISLANDO POR UN SUEÑO, POR ELADIO "TOTO" GONZÁLEZ, DIRECTOR DEL MUSEO CHE GUEVARA

Soy ciudadano argentino, pago mis impuestos, por mi edad avanzada soy casi inimputable y mi opinión es que tanto Silvia Majdalani, por ser mujer la nombro primero y Oscar Moscariello, deben ser expulsados de sus cargos y NO RENUNCIAR.  

Estamos hartos de renuncias elegantes que lo único que provocan es IMPUNIDAD en la actitud de los  representantes del pueblo que se burlan del mandato que les otorgaron.


Además considero que deberían ser juzgados penalmente pues el daño a la credibilidad en el sistema democrático y representativo que han provocado es enorme.   

Deben ser condenados y pagar su culpa.


En cambio Cristian Ritondo y Daniel Amoroso solamente deberían ser expulsados de sus cargos e inhibidos de participar en cualquier actividad política de por vida.  

Se le debe PROHIBIR renunciar a sus cargos, deben ser expulsados y deshonrarlos, como ellos han hecho con nuestra democracia. 

Los partidos políticos a los que pertenecen (no se cuales) deben ser multados con seis millones de euros cada partido, vendría a ser un equivalente de la venta (que nunca nos sorprende) de Messi u otro jugador destacado que a diario aceptamos por televisión.

Ese dinero serviría para surtir de material a los Hospitales Públicos y porque no las Escuelas Públicas.


Si se los deja renunciar a estos delincuentes, será como dejar renunciar a un policía de gatillo fácil, o a un sacerdote pervertido o pedófilo abusador que renuncie a sus votos sacerdotales. No piensen tan rápido en el Comisario Fanchiotti ó el Padre Grassi.

A quienes estén acostumbrados a códigos televisivos les digo:  

No puede ser que estos diputados que defraudaron a treinta y cinco millones de personas  ENTREN POR UNA PUERTA Y SALGAN POR LA OTRA.

Puede inaugurarse un rincón o memorial en el Congreso de la Nación, la legislatura, la Casa Rosada y todas las dependencias oficiales,  con las fotografías de los cuatro y sus currículums para que la actual y futuras generaciones conozcan de la vergonzosa conducta de estos traidores al pueblo.

Además pudieran ser trasladados los cuatro sobre camiones abiertos a lo largo y ancho de la Ciudad Autónoma, para que los vecinos de los cien barrios porteños le pudieran arrojar zapatillas, zapatos clásicos, franciscanas, ojotas, botas, chinelas, chatitas, mocasines, y hasta parches del Dr. Schooll, sería como la Tomatina en España. 

Algún legislador, hace días, calificó de "bananera" a Ecuador por la épica y ética pretensión de su presidente de no hacer pagar a su pueblo una deuda inmoral; bueno, estos cuatro legisladores nos demuestran que la banana es argentina.

                                                                             Eladio González       toto  director

difunde: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre


Eladio González - director   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285

email:

museocheguevara@fibertel.com.ar


http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/


colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180


doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.


¡Salven a los argentinos! "las ballenas"


3

From: Info.NO

Sent: Tuesday, December 16, 2008 2:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA - PROYECTO NAVIDAD Y OTRAS.

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org

.Guar_lar_hor_thumb


Firmá por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la

minería nuclear en todas sus modalidades.
La Unión de Asambleas Ciudadana (U.A.C.), lanza esta acción a lo largo y ancho de la Argentina para reflejar el rechazo de la ciudadanía a una actividad severamente cuestionada y destructiva desde el punto de vista social, económico, ambiental y fiscal.
Ingresá y firmá
.

El veto de la Barrick Gold
Buenos Aires, Argentina - 14/12/08. Hace un par de semanas, el ingeniero Enrique Martínez, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), declaró en este diario que el rechazo presidencial a la ley de protección de los glaciares era “el veto de la Barrick Gold”. Una acusación muy grave procediendo de un alto funcionario público, a cargo de un organismo de reconocido prestigio científico-técnico. ¿Exageraba? No. Me pregunto si es lícito que algunos legisladores y funcionarios públicos actúen como lobbistas de sus propios intereses empresarios.
Por Miguel Bonasso publicado en el diario Crítica de la Argentina


Proyecto Navidad: quieren voltear la ley que prohíbe minería a cielo abierto
Chubut - 16/12/08. La ley 5.001 prohíbe la minería a cielo abierto y utilizar cianuro en los procesos de producción minera en Chubut. La empresa canadiense Aquiline, dueña del proyecto Navidad, tiene como uno de los objetivos prioritarios para 2009 que se eliminen tales prohibiciones. Sostienen que el gobierno está comprometido con el emprendimiento y consideran que la «campaña presidencial» del gobernador Mario Das Neves «debería ayudar» en su desarrollo.
Fuente: diario El Chubut


Obras por contaminación
Tucumán, Argentina – 15/12/08. Repudio en contra de una biblioteca realizada con regalías de Minera Alumbrera. Las sonrisas se desdibujaron el jueves por la noche, a la hora de cortar la cinta de inauguración. De repente, un grupo de integrantes de la Asamblea Socio-Ambiental del NOA (Asanoa) comenzaron a entonar cánticos que repudiaban el origen de los fondos de la flamante biblioteca de la facultad de Psicología de la UNT. Se trata de $3 millones provenientes de la cuestionada Minera La Alumbrera, uno de los símbolos más nefastos en contra del medio ambiente para las organizaciones ecologistas.
Fuente: Primera Fuente


Oro azul versus oro amarillo
Garantizar un mejor acceso y control de los recursos naturales, es fundamental para lograr un desarrollo humano y sostenible. Los glaciares, el “oro azul” no solo son, una atracción turística, o un escenario exótico para desfiles de modelos, sino uno de los tantos servicios que la naturaleza brinda, pero que no se contabilizan en el cálculo del producto bruto interno (PBI).
Por Prof. Norberto Ovando


Agenda de eventos próximos

20 de diciembre Belén-Catamarca: Conferencia del Fiscal Gómez

Documentos en http://www.noalamina.org

En esta sección encontrarás informes técnicos, análisis y estudios de Argentina y otros países sobre la problemática minera y también cartillas informativas, presentaciones power point y legislación nacional, provincial y municipal sobre minería de Argentina. Para verlos ingresá aquí


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


4

From: Red Nacional de Accion Ecologista

Sent: Tuesday, December 16, 2008 8:25 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: OTRO DESALOJO EN ARAS DE NEGOCIOS INMOBILIARIOS

RENACE

Red Nacional de Acción Ecologista

16 diciembre 2008

Informa

OTRO DESALOJO EN ARAS DE NEGOCIOS INMOBILIARIOS

A diez kilómetros de El Hoyo, en Chubut y a un poco más de El Bolsón, Río Negro, otro desalojo demencial en pos de negocios inmobiliarios. Un abogado que aduce legislación “veinteañal” cuando nunca vivió en el lugar. Una familia que vivió en el sitio por cinco generaciones y no se le reconoce antigüedad. Funcionarios de la Comarca Andina sobornados y una jueza que ordena el desalojo sin sentencia firme. ¿Cosa de locos? ¡NO! Un hábito de la justicia decadente y corrupta.

ES INMINENTE LA EJECUCION DEL INJUSTO DESALOJO A LA FAMILIA LARENAS SENTENCIADO POR LA JUEZ KARINA ESTEFANIA

El día 4 de diciembre la juez penal de Esquel, Karina Estefanía, dictó el desalojo de una antigua pobladora de El Pedregoso, a 10 kilómetros de El Hoyo, Chubut. La medida ordenada por la jueza se funda en la sentencia que reconoce a Inés Campos Larenas usurpadora de las tierras que habita y que la vieron nacer; y propietario de las mismas al abogado de Trelew Enrique Korn, que jamás vivió en El Pedregoso. El juicio contra Inés Campos Larenas, llevado a cabo en julio de este año, fue vergonzoso y absurdo. La sentencia fue apelada en tiempo y forma por la Defensoría Oficial de Esquel al Superior Tribunal de Justicia, el cual no dio respuesta hasta el momento: la orden de desalojo impartida por la jueza Estefanía no tiene sentencia firme y se suma a las muchas  irregularidades legales cometidas.

El título de propiedad presentado por Korn proviene de su complicidad con Santiago  Cárdenas (ex inspector de tierras de el municipio de El Hoyo, ex intendente y actual diputado provincial por el PROVECH) y otros personajes del poder municipal y provincial.  La familia Larenas lleva cinco generaciones habitando y haciendo vivir la tierra en el lugar (Inés es abuela, y a su vez tiene a su abuela viviendo allí, doña Eufemia Monsalve). El abogado Enrique Korn opera en la zona desde hace años a través del funcionario de Lago Puelo Tomás Cané, ambos relacionados con el gobierno provincial y con hijos en cargos relevantes del poder político chubutense. No es un detalle menor que Korn tuvo como abogado patrocinante al ex juez Colabelli, quien fuera destituido por el brutal desalojo impuesto a las familias mapuche de la Comunidad Vuelta del Río.

Organizaciones mapuche y movimientos sociales acompañan a la familia desde que se inició este caso, y junto con ella están dispuestos a resistir la ejecución del desalojo. Convencidos  de la injusticia que se pretende cometer, exigen que se suspenda la medida de desalojo hasta que el Superior Tribunal de Justicia del Chubut se expida.

Firman el reclamo vecinos de la Comarca Andina,  Organizaciones y Comunidades del Pueblo Mapuche y Organizaciones de la Sociedad Civil

CONTACTOS PARA MAYOR INFORMACION:

Chacho Liempes 02944 15 60 49 59

Alma Tozzini 02944 15 62 49 02 / 02944 471 229

Mariela Guarino 02944 15 51 30 01

Nora Corvalán 02944 499 026 / 15 30 03 21


5

De: yatel re

Fecha: Martes, 16 de Diciembre de 2008 03:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHUBUT: DESALOJO LARENAS - COMUNICADO: NO AL DESALOJO - NO A LA DESTRUCCIÓN DE LAS CULTURAS CAMPESINAS, POR ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO

mando algo que me llego

Asunto: Chubut: Desalojo Larenas

Pedimos alta difusión a este comunicado. Asimismo, aquellos que tengan acceso a medios y otras esferas públicas, pueden contactarse para obtener audios, teléfonos útiles y todo lo que sea necesario para que esto se difunda ampliamente.

(02944) 15513001/ (02944) 493360/ (02944) 493150/ (02944) 471229/ (02944) 499026

NO AL DESALOJO

NO A LA DESTRUCCIÓN DE LAS CULTURAS CAMPESINAS

Frente a la orden de desalojo a Inés Larenas, antigua pobladora de El Hoyo, impartida por la Jueza Karina Estefanía, el día jueves 4 de diciembre, los vecinos y organizaciones sociales solidarizados con Inés y su familia, y en resistencia a tan arbitraria e injusta decisión, llamamos a todos a unirnos en esta lucha.

Por eso convocamos a todos los vecinos y organizaciones a acompañar a Inés en estos días. El desalojo podría producirse en los próximos cinco días hábiles y es importante que todos estemos allí diciendo "NO" al desalojo, NO al despojo y al SAqueo. Recordemos que la cordillera Larenas es, además de rica en recursos forestales y potencial turístico, objeto de interés minero. Con Korn como "propietario", el desembarco de las mineras solo espera que Das Neves levante la medida de zonificación minera que vence el año próximo, y que sacó de manera apresurada en 2006 ante la movilización popular y frente a su re postulación como Gobernador en las elecciones de 2007. Por otra parte, no es un dato menor que el hijo de Korn, Pablo Korn, sea el actual Ministro Coordinador de Gabinete, con lo cual sus conexiones con el poder político y económico son claras. No olvidemos que en junio de este año, en la Embajada de Canadá y ante empresarios mineros, Das Neves aseguró que se iba a convencer a los pobladores de las bondades de la minería, que se iba a revertir el proceso de Esquel del "NO a la mina" y que se iba a asegurar a las empresas su desarrollo. Con Korn en la cordillera Larenas, este círculo (no precisamente "virtuoso"), se cierra de manera descarada.

No importa en qué horario cada uno pueda acercarse, lo importante es que en todo horario haya gente acompañando y apoyando a Inés y su familia en la resistencia.

Pedimos a todos aquellos que se acerquen que, en la medida de sus posibilidades, lo hagan con alguna colaboración en alimentos para aquellos que pasan todo el día o la noche acompañando a Inés y su familia.

FAMILIA LARENAS – RESEÑA BREVE

Las tierras ocupadas por los Larenas desde la década del 40 fueron entregadas a Korn, abogado de Trelew, por el Consejo Deliberante de El Hoyo en el año 1995, en concepto de pago de honorarios profesionales, recibiendo así 1200 has. ocupadas por las familias Larenas y Quilodrán. A partir de ahí comienza a gestionar el título de las mismas argumentando su intención de desarrollar emprendimientos hidroeléctricos en el arroyo El Pedregoso, presentando los estudios realizados a su pedido por la empresa canadiense Oboe Engineering Ltd. Finalmente en el año 2003 logra la aprobación de las mensuras y el título de propiedad de las mismas.

Mas tarde, en el 2005, Korn a través de Tomás Cane, apoderado legal, y actual integrante del departamento ejecutivo de la localidad de Lago Puelo, inicia acciones legales contra Inés Larenas por usurpación con violencia de "su" propiedad, afectando el sector cordillerano y la vivienda que Inés edificó en la media hectárea de tierra cedida por su abuela Eufemia, vieja pobladora, reconocida como tal por el Gobernador Das Neves, este año.

El día 4 de julio se conoció el fallo de la jueza Estefanía. El abogado de Korn fue Jose Colabelli, aquel juez de Esquel destituido por ser el responsable del violento desalojo que sufrió la familia Fermín de Vuelta del Río, ignorando las instrucciones de la Fiscalía y el Código Procesal. La sentencia ordenó seis meses de prisión en suspenso, y la restitución de las tierras a Korn, previo desalojo y lanzamiento de todos los bienes y personas que se encontrasen en el lugar en un plazo de 10 días practicando el desalojo forzoso si fuera necesario.

Este jueves 4 de diciembre, la Jueza firmó la orden de desalojo de Inés Larenas, el que deberá producirse dentro de los próximos cinco días hábiles.

Es de destacar que esta decisión de la Jueza va en contra de Tratados internacionales a los que la Argentina suscribió y que impide los desalojos forzosos hasta que la última autoridad competente, se expida. La sentencia de Inés no está firme, la misma fue apelada ante el Superior Tribunal del Chubut, a la vez que se pidió una medida de no innovar hasta tanto la sentencia esté firme.

Esta situación marca dos irregularidades: por un lado la jueza desconoce lo establecido por la Constitución y la suscripción a los mencionados Pactos Internacionales (como el de los Derechos económicos, sociales y culturales), y libra la orden de desalojo aunque la sentencia esté apelada y falte aún una decisión superior a ella al respecto.

Por otra parte, es de destacar que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut no se expidió ante el pedido de la Defensa de "no innovar" y dejó que se vencieran los plazos para expedirse en tal sentido.

ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO – DICIEMBRE '08


6

From: Cristina Mandale

Sent: Monday, December 15, 2008 7:03 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: APOYEMOS A LA FAMILIA LARENAS, POR NORA CORVALÁN, DE LA ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO

DESALOJO CAMPESINO NOROESTE DE CHUBUT

¡URGENTE REMITIR NOTA Y SE AGRADECE AMPLIA DIFUSIÓN !

Reenvío desde Gral. Alvear - Mendoza

------------------------------------------

----- Original Message -----

From: Luis Manuel Claps

Sent: Monday, December 15, 2008 10:46 AM

Subject: Desalojo campesino noroeste de Chubut

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
Nora
Fecha: 15 de diciembre de 2008 5:40

Amigos: soy Nora Corvalan, Lago Puelo (Chubut) de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo. Les escribo porque en algún momento nos cruzamos en el camino y hoy esta parte del territorio necesita el apoyo de todos.

Lo que sigue es la nota que presentamos ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut solicitando ordene de manera urgente la suspensión del desalojo de la familia Larenas, de la zona de El Pedregoso, de la localidad de El Hoyo. Para el que vio el video "La Segunda Conquista" el tema no es nuevo, Inés es una de los viejos pobladores que aparecen contando la historia del despojo.

Lo que estamos pidiendo es que copien la nota al STJ (como asamblea u organización preferentemente) se agreguen al final de la nota, la envíen a las direcciones indicadas, con copia a esta dire desde la que les escribo, para que tengamos un registro nosotros. ES VITAL HACERLO CUANTO ANTES, EN EL TRANSCURSO DE ESTA SEMANA, HOY O MAÑANA SI FUERA POSIBLE, PORQUE EL DESALOJO ES INMINENTE. Nosotros junto con otras organizaciones y vecinos estamos turnándonos para acompañar a Inés, y estamos dispuestos a resistir todo lo que podamos cuando pretendan desalojarla con la fuerza publica. Va en adjunto dos documentos, uno breve y otro mas largo que relata la historia de la familia. AGRADECEMOS TAMBIÉN QUE LE DEN LA MAS AMPLIA DIFUSIÓN.

UN ABRAZO A TODOS. NORA

stjsecas@juschubut.gov.ar, camcrimaux2esq@juschubut.gov.ar

CCO


stjsecpenal@juschubut.gov.ar,
defgral@juschubut.gov.ar,
stjinspjus@juschubut.gov.ar

 

Al Superior Tribunal de Justicia de la Pcia. del Chubut

Ante la inminente realización del injusto y apresurado desalojo provisorio sentenciado por la Juez Penal de Esquel, Dra. Karina Estefanía, en el caso "Provincia de Chubut c/ Vargas, Leopoldo; Campos Maria Inés – El Hoyo" (Carpeta Nº 174 de la OJ y Legajo Nº 11413 del MPF), exigimos a este STJ la inmediata resolución del recurso de impugnación extraordinaria interpuesto contra la sentencia dictada el 4 Julio de 2008, que incluye la medida cautelar de no innovar, que cuestiona la restitución provisoria del inmueble al querellante en la causa.

En este marco requerimos ORDENE DE MANERA URGENTE a la Juez Estefanía que no lleve adelante la mencionada restitución provisoria por no encontrarse firme la resolución sobre la medida cautelar.

La gran cantidad de irregularidades en el proceso requieren la urgente resolución, que ponga freno a la cadena de complicidades que han llevado a ese dictamen, que materializaría un despojo injusto que hace visible muy claramente el accionar indebido de instituciones del Estado a favor de negocios privados

Es de señalar la fuerte indignación generada en la zona, conocedora de la historia del caso que requiere de un procedimiento rápido y favorable de este STJ.

Esta exigencia a este STJ para expedirse, se apoya en que están vencidos holgadamente sus plazos, cercenando el legítimo derecho a la defensa de la familia Campos-Larenas. Mientras, la Juez, según sus propios dichos, insiste en impulsar el desalojo, a pesar de estar éste recurrido y sin sentencia firme, ignorando esta apelación.

11 de diciembre de 2008, Paraje El Pedregoso, El Hoyo, Chubut

Agrupación Rojinegra

Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular

Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación

Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut

Biblioteca del Río

Comunidad Mapuche Cayún, Lago Puelo

Comunidad Mapuche Las Huaitecas, El Bolsón

Comunidad Mapuche Motoco - Cárdenas, Lago Puelo

Consejo Asesor Indígena, Río Negro

Partido Obrero


7

De: FeTERA Sec. Organizacion

Fecha: Jueves, 18 de Diciembre de 2008 07:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FETERA SEMANAL N° 490

Nº 490 - Año 10 Martes 16 de diciembre de 2008


 

Homenaje al Ingeniero Enrique Mosconi en la Cámara de Diputados
Por la recuperación del patrimonio, la soberanía y la dignidad de los argentinos
(FeTERA SEMANAL N° 490 13.12.08)El 12 de diciembre, en la sala 1 del recinto de Diputados, se dieron cita la FeTERA-CTA, Autoconvocados por el Petróleo y el Gas, CoCePa, MORENO, para rendir justo homenaje al ingeniero Enrique Mosconi, Director General de la emblemática empresa YPF y a los compañeros ex ypefianos cuyo futuro fue cortado en la década de los '90, con el proceso de privatización y vaciamiento del Estado. Estuvieron presentes varios diputados nacionales, de distintas bancadas.


Suplementos FeTERA

FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

 

12 de Diciembre, día en que la Plaza volvió a ser de los Trabajadores
La Plaza de Mayo se llenó para Gritar ¡Basta al Crimen del Hambre!
(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). FeTERA-CTA, formó parte del gran armado que significó la Marcha Contra el Hambre. A las 15:00hs se concentraron en Parque Rivadavia, lugar de encuentro de las innumerables organizaciones sociales, gremiales, barriales, de derechos humanos, con los pibes y pibas del Movimiento Chicos del Pueblo, en el centro protegidos y abrazados por todos los presentes, para luego partir en una nutrida columna de luchadores, de militantes, con dirección a la emblemática Plaza de Mayo, a la que arribaron a las 19:00hs, decididos a hacerse escuchar para exigir el cambio de este modelo injusto de distribución de la riqueza.


Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

 

La CTA discutió sobre petróleo con un "códice" en la mano
FeTERA-CTA en Comodoro celebró los 101 Años del descubrimiento del Petróleo Argentino
(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). El 12 de diciembre, vísperas del 13 día del Petróleo Nacional, en Comodoro Rivadavia-Argentina, se realizó el Acto de celebración de los 101 años del Descubrimiento del Petróleo Argentino, con la recordación del libro "El Problema del Petróleo Argentino". Participaron del mismo: el Rector de la Universidad Nacional San Juan Bosco Cdor Jorge Gil, el Secretario de extensión Cdr A. Ayape, el Viceintendente Sergio Bohe, el Consejal por el Sindicato Panadero Juan Maldonado, compañeros de asociaciones vecinales, de sindicatos de Televisión, de camioneros, de Judiciales, vecinos y miembros de la Agrupación Petróleo Argentino, adherida a FeTERA-CTA.


Suplementos FeTERA

FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
_ FeTERA Internacional
_ FeTERA Derechos Humanos

 

13 de Diciembre Día del Petróleo Nacional
Declaración Conjunta MORENO - FeTERA CTA
(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). "En el día del Petróleo Nacional, proponemos la recuperación del monopolio estatal de todo el sector energético, en todas sus etapas y la incorporación de usuarios y trabajadores en la administración de los mismos. Es imprescindible la realización de un censo de reservas hidrocarburíferas; la investigación y eventual enjuiciamiento de los responsables por prácticas de contrabando, evasión impositiva, vaciamiento de empresas y desabastecimiento de combustibles; la eliminación de la libre disponibilidad de exportación de petróleo, gas y refinados; la obligación de depositar en el país el cien por cien de las divisas obtenidas por exportaciones de hidrocarburos, la fijación de precios internos relacionados con los costos locales y la obligación del Estado de invertir, a partir de la recuperación de la renta energética, en el desarrollo de una matriz de consumo de energía, menos dependiente del petróleo y el gas y menos contaminante que aquellos."


Suplementos FeTERA

FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

 

101 años del descubrimiento del petróleo en Argentina
Volver a Mosconi
(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). El 12 de diciembre/08, en el marco de la conmemoración de los 101 Años del Descrubimiento del Petróleo en Argentina, FeTERA-CTA, Autoconvocados por el Petróleo y el Gas, MORENO, CoCePA, en la Cámara de Diputados, rindieron homenaje a Enrique Mosconi, hombre que supo defender el petróleo nacional y luchó contra los trust internacionales; fundador y primer Gerente de la empresa otrora emblemática, YPF.


Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

 

En espera de que se haga justicia
Nuevamente en Comodoro Py Reclamando por Nuestra Causa
(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). El día 12 de Diciembre los cros. de la Agrupación Mosconi nuevamente fuimos a los tribunales de Comodoro Py a reclamar por la situación de la causa penal nro. 8568/99 "YPF S.A. s/Delitos de Acción Pública".


Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

 

Sindicato Mexicano de Electricistas
Apoyo total a la lucha de los compañeros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana
(FeTERA SEMANAL N° 490 161208). Los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas SME, publicaron en el Diario La Jornada, el martes 09 de diciembre la solidaridad total con el Sindicato Nacional de Mineros, quienes desde hace seis meses discuten con el gobierno el reconocimiento de la nueva dirección, electa por votación de los los trabajadores.


Suplementos FeTERA

FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

 

Links a:


MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS:


Acá encontrarás el link a los medios de comunicación amigos en la Argentina y otros países.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

 ENRIQUE TORRILLA                                                   GABRIEL MARTÍNEZ                                   JOSÉ RIGANE

Secretario de Prensa                                              Secretario de Organización                         Secretario General

      (ATGAS CBA)                                                                    (LyF MDP)                                                   (LyF MdP)

COMO NOS COMUNICAMOS CON FeTERA SEMANAL

Teléfonos: (0223) 155331970 / (0223) 155331834 / FAX: (0223) 4744592


Av. Belgrano 845, 3 piso C - CP 1092 Capital Federal


www.feteracta.org.ar


e-mail:
feteraorganizacion@yahoo.com.ar / agenciafetera@gmail.com / jjinterior@gmail.com


Homenaje al Ingeniero Enrique Mosconi en la Cámara de Diputados


Por la recuperación del patrimonio, la soberanía y la dignidad de los argentinos

(FeTERA SEMANAL N° 490 13.12.08)El 12 de diciembre, en la sala 1 del recinto de Diputados, se dieron cita la FeTERA-CTA, Autoconvocados por el Petróleo y el Gas, CoCePa, MORENO, para rendir justo homenaje al ingeniero Enrique Mosconi, Director General de la emblemática empresa YPF y a los compañeros ex ypefianos cuyo futuro fue cortado en la década de los '90, con el proceso de privatización y vaciamiento del Estado. Estuvieron presentes varios diputados nacionales, de distintas bancadas.
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

(Agencia FeTERA. Nancy Hidalgo 13.12.08). A pesar de la actividad frenética que se vive en el Congreso Nacional, propio del fin de año, acompañaron en el acto de homenaje al ingeniero Enrique Mosconi y a la conmemoración de los 101 Años del Descubrimiento del Petróleo Nacional, los diputados Eduardo Macalusse, Juan Carlos Morán, Marta Mafei; los diputados Horacio Alcuaz y Virginia Linares, si bien no pudieron estar presentes, enviaron a sus asesores que en su momento leyeron la adhesión al acto. Por Autoconvocados hablaron Mario Cafiero y Helena Hanono, por MORENO Gustavo Calleja por FeTERA, Ana Sacchi (Mov.Nncl Oro Negro) y Gabriel Martínez.

Los compañeros del Oro Negro se encontraban en las inmediaciones del Recinto Parlamentario realizando una volanteada para concientizar a la ciudadanía de la importancia de la recuperación de la Renta Petrolera.

Si algo llama la atención, no es que todo se deje para último momento, se ve que esto es propio o inherente a ser humano… o a la falta de políticas claras pensadas para el pueblo, creadas para el bien común. Insisto, lo que llama la atención es el silencio absoluto por parte del Estado y de los medios de comunicación del Aniversario 101 del Descubrimiento del Petróleo Nacional, no hubo medio alguno que se hiciera eco de los actos que se desarrollaron en diferentes partes del país.

Con ese marco de estudiado olvido, a pesar de la profundización de la entrega de los recursos energéticos estratégicos, un grupo de utópicos valientes rindieron homenaje al ingeniero Enrique Mosconi, quien en su momento supiera arrancar de las manos de los trust internacionales a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF, con cuya renta petrolera se logró construir un país que daba trabajo, que construía puentes, carreteras, escuelas, hospitales, que supo sembrar petróleo y cosechar bienestar para toda una Nación.

Planteo para recuperar la renta petrolera


- El planteo de la recuperación de los recursos energéticos estratégicos se vuelve imperativo cuando se vive "cortes de luz y se evidencia ante la sociedad la crisis del manejo de los recursos energéticos", afirmaba Eduardo Macaluse, diputado por el SI.

Así también, agradeció la presencia en el recinto de las organizaciones sociales, gremiales y agrupaciones que se dieron cita, e invitó a continuar con la lucha hasta lograr la recuperación del patrimonio nacional.

Pensando en la Patria Grande


Mario Cafiero habló en nombre de Autoconvocados y expresó que todos hubieran querido "rendir homenaje más contundente a esos patriotas como Mosconi, Baldrich, que impulsaron la implementación de la industria nacional del petróleo cuando era impensado y era necesario concebir una Patria Grande y no una Republiqueta mediocre. Y afirmó que lo que está haciendo el Gobierno es una continuidad cada vez más perversa del modelo de dependencia y de entrega."

Paralelamente informó a los presentes sobre una solicitud de audiencia pública a Cancillería "porque está en riesgo, en disputa una zona de 5 millones de km 2 y cancillería la semana pasada denegó esta audiencia pública. Mientras está en juego la riqueza estratégica este gobierno sigue aportando a un colonialismo donde no importa la bandería sino que vengan de afuera a llevarse lo que quiera". Finalizó su intervención Mario Cafiero.

Nada para festejar, todo para preocuparse


Gustavo Calleja, vicepresidente del MORENO, después de un análisis claro y concreto de la situación energética del País, afirmó que "Argentina es el único país que sigue viendo la liquidación de las pocas riquezas que le quedan, en un negocio cada día más escandaloso."

"No solo hay crisis financiera, también hay crisis energética. Los dueños de Repsol son los dueños de los bancos Santander y Caixa" y la que está por vender es una empresa constructora. "En el mundo se ha llegado al máximo de producción petrolera. Dentro de 5 – 7 años se llegará a consumir el 50% de la reserva mundial de petróleo y gas. Con esto en la legislación de los países va apareciendo el tema de la seguridad nacional, comentado y fomentado por todos los presidentes norteamericanos. En el caso de la Argentina se agrava la situación porque no existen inversiones por parte de las empresas privatizadas, porque los recursos y las ganancias son exportados al lugar de origen de estas empresas que mantienen el control de la producción, transporte de energía, de petróleo y otras empresas afines", acotó Calleja.

Una sesión en el año para un tema de importancia estratégica


Juan Carlos Morán, diputado nacional de la Coalición Cívica, compartió lo expresado en la adhesión del diputado Horacio Alcuaz, con quien trabaja en distintos proyectos presentados por Eduardo Macaluse, Claudio Lozano y otros diputados. Integra el Grupo por el Encuentro Nacional dirigido por Margarita Stolbizer y forma parte de la Comisión de Energía. "Dentro de una crisis energética tan importante que se vive en el mundo y particularmente en el país. Solo ha habido una reunión en el año, que de alguna forma apunta a silenciar un debate tan necesario en el Congreso Nacional", enfatizó.

A pesar del discurso progresista, como en ocasiones ha querido vender este gobierno, "en lo que respecta a energía, transporte y obra pública termina haciendo negocios por derecha. Nuestra obligación es no cesar en denuncias e investigaciones frente a situaciones de corrupción que se generan en el área energética e infraestructura. Mas allá del diagnóstico en materia energética, no tiene apego a las mínimas normas ambientales, ha desjerarquizado y ha mal politizado todos los organismos de control y de reclamo", afirmó Morán.

Para agregar al debate comentó que se realizaron denuncias particularmente en el campo de la energía eléctrica. "En el plan de estos 5 años realizado por Julio de Vido y Daniel Cameron se hicieron distintas obras, casi todas con un sobreprecio importante. Así también informó que se han realizado varias denuncias y Auditoria, organismo fiscalizador de la obra pública, les dio la razón sobre un sobreprecio del 47% en una obra de alta tensión de Puerto Madryn a Pico Truncado, particularmente estas obras tienen una territorialidad en Santa Cruz".

Otra denuncia realizada porque puede ser un ecocidio para la provincia de San Cruz, la "mega usina de Río Turbio no solo tiene un sobreprecio, sino que el mega generador a nivel mundial cuando pasa de una generación de 100 megas hay un precio estándar que es de alrededor de US$1'500.000 (costo en Chile) en Argentina va a costar US$ 3'500.000, varias veces más de lo que cuesta en cualquier otra parte del mundo". A esto se suman los problemas que se presentan para la población por falta de control ambiental, lo que se traduce en acortamiento del promedio de vida y el incremento de muertes por cáncer en una población chilena con clara influencia de la mega usina argentina de Río Turbio.

Homenaje a los miles de ex ypefianos


Ana María Sacchi, del Movimiento Oro Negro en FeTERA-CTA rindió homenaje no solo al ingeniero Enrique Mosconi, sino también a los miles de trabajadores ex ypefianos que fueron despedidos, y que producto de esta situación murieron de depresión, de cáncer y algunos cometieron suicidio. Denunció la complicidad del Sindicato Único Petroleros del Estado, SUPE; quienes no ampararon ni a los trabajadores ni a sus jubilados, por el contrario, aprovecharon, en la época menemista, una "huelga para poder echar a los compañeros en complicidad con la empresa".

Aseguró que "continuarán en la lucha por la recuperación de los recursos estratégicos y en la concientización a la ciudadanía de que el petróleo y el gas son bienes estratégicos y la energía un derecho humano".

Trabajo en conjunto


Helena Hanono, explicó el trabajo conjunto que se viene realizando durante más de 3 años con FeTERA, Cocepa, MORENO, Autoconvocados. A pesar de las diferencias pudieron encontrar consenso para trabajar por la recuperación del petróleo y el gas y expresó su deseo de que el año por venir se incentive la lucha, ya que es una lucha estratégica que hay que darla.

Manteniendo los ideales y el posicionamiento político


Finalizando el homenaje al ingeniero Mosconi, Gabriel Martínez de la FeTERA, leyó las
resoluciones que acompañaron permanentemente la lucha que llevan adelante las organizaciones en la Campaña por la Recuperación del Petróleo y el Gas.

Agradeció a quienes participaron de la reunión y a "aquellos que mantienen sus posicionamientos políticos, sus ideales y no se suman a la política de la corriente dominante que es la venta y el tráfico del patrimonio nacional, el patrimonio de todos los argentinos y son capaces de reclamar desde el lugar en que se encuentren, desde la Cámara de Diputados, desde el Senado, desde la industria, el trabajo, la calle, la actividad periodística, desde el lugar que le toque a cada uno por la recuperación del patrimonio en común, de la soberanía y de la dignidad de los argentinos".

Temas relacionados:


Volver a Mosconi

[volver arriba]


12 de Diciembre, día en que la Plaza volvió a ser de los Trabajadores


La Plaza de Mayo se llenó para Gritar ¡Basta al Crimen del Hambre!

(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). FeTERA-CTA, formó parte del gran armado que significó la Marcha Contra el Hambre. A las 15:00hs se concentraron en Parque Rivadavia, lugar de encuentro de las innumerables organizaciones sociales, gremiales, barriales, de derechos humanos, con los pibes y pibas del Movimiento Chicos del Pueblo, en el centro protegidos y abrazados por todos los presentes, para luego partir en una nutrida columna de luchadores, de militantes, con dirección a la emblemática Plaza de Mayo, a la que arribaron a las 19:00hs, decididos a hacerse escuchar para exigir el cambio de este modelo injusto de distribución de la riqueza.


Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

FeTERA-CTA Presente


(Agencia FeTERA 12.12.08). Como no podía ser de otra manera, FeTERA-CTA estuvo presente. De distintas ciudades del país los compañeros se movilizaron hasta Capital Federal, para formar una sola voz y exigir que se termine con el Crimen del Hambre. Su Secretario General y Miembro de la Mesa de Conducción de CTA Nacional, José Rigane, encabezaba la Marcha. En la inmensa columna de militantes pudimos visualizar al compañero Gabriel Martínez, Secretario de Organización, a los compañeros de Oro Negro encabezados por Ana Sacchi, a los compañeros de Luz y Fuerza de Maipú, de San Clemente del Tuyu, de Mar del Plata, a los compañeros del Sector Nuclear de ATE, a compañeros de la Agrupación Enrique Mosconi de La Plata, liderada por Carlos Guanciarosa, a los compañeros de FeTERA Flores y a muchos otros con los que saludamos y nos dimos un afectuoso abrazo, en un acto trascendental para la Clase Trabajadora.

 

Acto de valentía


Es importante destacar que esta lucha contra el hambre, es de larga data, forma parte de una campaña organizada por los compañeros del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, quienes tomaron en sus manos la búsqueda de respuestas ante la muerte de miles de pibes, que año a año se vuelven millones, en un país hecho de trigo y pan, que produce alimentos para más de 5 mil millones de personas en el mundo. Esta gran movilización fue la culminación de otras más pequeñas que atravesaron la geografía de la Argentina, concientizando el crimen del hambre.

Además, esta Marcha fue un acto de valentía. En lo que va del año, educadores populares y niños del Movimiento Chicos del Pueblo, sufrieron 8 atentados. El mensaje dejado en todos los atentados, fue siempre el mismo "déjense de joder con la Campaña contra el Hambre". A pesar de las denuncias formuladas, no ha habido respuesta del Poder Ejecutivo, ni del Gobierno bonaerense.

La Marcha Nacional del 12 de diciembre a Plaza de Mayo, conjuntamente con otros reclamos como la lucha por la Recuperación de los Recursos Energéticos Estratégicos, fue ratificada el 5 de octubre/08, en el marco de la Constituyente Social, realizada en San Salvador de Jujuy, en la provincia norteña de Jujuy.

El recorrido
A pesar de lo doloroso de la convocatoria, fue alentador mirar a los transeúntes aplaudir la Marcha, sumarse con sonrisas, con palabras de ánimo, a una lucha que por ser del pueblo, pertenece a todos.

En forma continua las columnas de militantes confluían de distintos sectores y se iban sumando a la gran columna que recorrió la Avenida Rivadavia, llegó a Plaza Once, esperó a más compañeros en Plaza de los Dos Congresos (frente Congreso de la Nación), tomó Av. de Mayo, atravesó la Av. 9 de Julio y llegó a Plaza de Mayo. Ahí, ya eran más de 50 mil personas, haciéndose escuchar.

Sueño colectivo - compromiso de clase


En la unidad es posible "soñar que es posible", lo afirmó Pablo Micheli, Secretario Adjunto de la CTA Nacional; así también, enfatizó en el crimen del hambre y denunció que se está "construyendo un país sobre el hambre de más de 13 millones de pibes".

"El hambre no es obra de designo divino, al contrario está planificado, porque es inherente al sistema capitalista y tiene culpables. Se llama Barrick Gold que está contaminando con la actividad minera. Se llama Repsol que se está llevando nuestros recursos, el petróleo, se llama capital financiero", acotaba Pablo Micheli.

Al finalizar su intervención, dio un dato, no menor, una solución contundente para terminar con el hambre, en caso de existir la voluntad de hacerlo: "Solo con un tercio del pago de intereses de la deuda externa, escúchese bien, solo con un tercio, no queda un solo pibe con hambre, acá hay responsables y son los gobiernos que no quieren distribuir la riqueza".

Redireccionar los subsidios


Por su parte, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, criticó el anuncio de subsidios a las empresas privadas y fue categórico al afirmar que "lo que hay que subsidiar son los bolsillos de los trabajadores, de los jubilados y de los pibes más desprotegidos, con una asignación universal que le llegue a cada familia por cada hijo recién nacido".

Habló de la necesidad de que existan políticas gubernamentales tendientes a conservar las fuentes de trabajo, impulsar megaplanes de inversión y obras públicas, fortalecer el trabajo y la producción nacional y promover el mercado interno a través de políticas de Estado que claramente subsidien a los sectores populares y no a los grupos económicos más concentrados

Tributos de sangre


Alberto Morlachetti, coordinador del Movimiento Chicos del Pueblo, con su pluma cargada de emoción y poesía, decía: "Estos niños o niñas que mueren cada día -como tributos de sangre- no forman parte de ninguna agenda. Los cuerpos de los pequeños siempre son un poema, no obstante, para los que sobreviven la desnutrición los deja mutilados. Miradas perdidas. Vejeces prematuras. Afectos vacíos, mundos inimaginables".

El por qué de la necesidad de nacionalizar el petróleo y el gas


"Por su parte, dirigente Pino Solanas aseguró que "esta es la más importante concentración popular registrada en el año y la más honda para los sentimientos populares, por la profundidad de sus reclamos. Es inconcebible, inmoral e injusto que existan más de 6 millones de pibes pobres, habiendo tantas riquezas para repartir". El afamado cineasta señaló también que "recuperando el petróleo y el gas, esto se acabaría en pocos meses". [
1]

Hay que nacionalizar el Estado


"En un rumbo similar, declaró el dirigente de Luz y Fuerza de Mar del Plata, y miembro de la conducción de la CTA, José Rigane: "sin recuperación de las riquezas y recursos naturales que están en manos de las multinacionales, no hay posibilidad de resolver el hambre. Y el gobierno hace todo lo contrario, ya que permanentemente concede recursos a las empresas extranjeras. Aquí hay que nacionalizar el Estado". [
2]

Notas relacionadas:


Balance de una jornada histórica


Más de 50 mil personas gritaron en Plaza de Mayo que 'El Hambre es un Crimen'

[1] párrafo texto publicado en web CTA Pcia Bs. As.

[2] párrafo texto publicado en web CTA Pcia Bs. As.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario