OPINION - LA DEMOCRACIA NO GARANTIZA EL DERECHO A LA VIDA: MUERTES, REPRESIÓN Y TORTURAS, POR ELENA LUZ GONZÁLEZ BAZÁN (VILLA CRESPO DIGITAL) SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA DEMOCRACIA NO GARANTIZA EL DERECHO A LA VIDA: MUERTES, REPRESI...

OPINION - LA DEMOCRACIA NO GARANTIZA EL DERECHO A LA VIDA: MUERTES, REPRESIÓN Y TORTURAS, POR ELENA LUZ GONZÁLEZ BAZÁN (VILLA CRESPO DIGITAL)

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA DEMOCRACIA NO GARANTIZA EL DERECHO A LA VIDA: MUERTES, REPRESIÓN Y TORTURAS, POR ELENA LUZ GONZÁLEZ BAZÁN (VILLA CRESPO DIGITAL) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.


1

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 22 de Diciembre de 2008 12:26 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA DEMOCRACIA NO GARANTIZA EL DERECHO A LA VIDA: MUERTES, REPRESIÓN Y TORTURAS, POR ELENA LUZ GONZÁLEZ BAZÁN (VILLA CRESPO DIGITAL)

La democracia no garantiza el derecho a la vida
Muertes, represión y torturas

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

19 de diciembre del 2008


Un saldo doloroso, porque contabilizar 2.557 muertos desde la vuelta a la democracia, es demasiado. Significan un promedio de 102 asesinatos por año, por mes: 8,5 personas son asesinadas. Un joven ultimado cada casi tres días. La era Kirchner lleva más de 1.000 asesinatos por gatillo fácil. Desde la asunción de Cristina Fernández de Kirchner hay 150 muertes, a eso hay que sumar represiones en las cárceles de la muerte y la delincuencia, estas cifras debieran ser una preocupación de esta presidenta y de todos los funcionarios, nacionales y provinciales.


El pasado viernes 12 de diciembre, a partir de las 17 horas, en la tradicional Plaza de Mayo, la CORREPI, Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, presentó su informe 2008. Dos semanas antes de concluir el año presente. Las cifras son escalofriantes: 2557 muertes. Cuatro grandes cajones tenían con fondo amarillo y letras negras los números de la muerte.


El gobierno de Cristina Kirchner tiene varios récords, no exactamente para colmarlos de elogios, por el contrario, seis muertes más, comparando con igual período anterior, en su mandato gubernamental, son un baldón de falta de seguridad y protección ciudadana.


Los jóvenes siguen sumando, la mayoría de los asesinados por gatillo fácil, la tortura y represión, no llegan a la mayoría de edad. Más de la mitad tenían menos de 25 años y los dos tercios son menores de 35 años.


Por otro lado, la CORREPI sostiene y podemos afirmarlo a través de estos años, que los asesinados son los hijos, los familiares de las familias más empobrecidas, de los pobres de nuestro país.


Algunos casos reseñados por la CORREPI


Mientras la inseguridad de los barrios, de la clase media y alta, son parte de la agenda de los medios masivos, estas muertes aparecen desdibujadas cuando aparecen. Son ignorados, no forman parte de la agenda de los medios, porque estas muertes y atropellos no venden.


Pero estas situaciones de inseguridad en los barrios acaudalados ha provocado las declaraciones del gobernador Daniel Scioli sobre la necesidad de bajar la imputabilidad de los ¨Menores¨, porque, es bueno decirlo, menores es una terminología para los pobres, mientras los chicos es para las clases medias y altas.


Discriminación fragrante por la cual se debiera expresar la INADI.


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ¨el policía federal Diego Hernán Lescano, efectivo de la comisaría 9ª, que esperaba el colectivo, "se confundió", según las noticias, y mató en la esquina de Brandsen y Necochea a un pibe que limpiaba vidrios en la zona.


El pibe fue inmediatamente reconocido por los vecinos de La Boca, que rodearon el lugar del hecho denunciando el gatillo fácil a viva voz, porque, ya experimentados, sabían que los compañeros de fuerza de la 24ª acudirían prestos al lugar, donde sólo lograron hacer aparecer un revólver de juguete con la ayuda de la guardia de infantería que alejó a la gente del lugar y disparó balas de goma para intimidar¨.


El mismo sábado de este asesinato, en la provincia de Buenos Aires, otro caso de gatillo fácil: en Temperley, Pablo Bianco (42), sentado en la vereda de su quiosco, murió luego de quedar en medio de un tiroteo, en plena zona transitada, entre la policía y tres personas en moto que vendrían de robar un supermercado a pocas cuadras de allí.


Mientras que ese mismo día: en la capital de Córdoba, según la versión policial, tres personas habrían interceptado a una remisera, subiéndose a su vehículo y llevándola al barrio Yapeyú. Allí la hicieron bajar y, mientras le estarían quitando su cartera, los policías del CAP, Comando de Acción Policial, dispararon, resultando Javier Armando Cortés (33) muerto con un impacto en la espalda en la zona de los riñones. Declararon que los otros dos huyeron dejando en el lugar dos armas, dado que el hombre asesinado no portaba arma alguna.


En la provincia de Tucumán, con el gobernador K, José Alperovich, iniciaba el mes con un preso suicidado en el penal de Villa Urquiza. Según la versión de los penitenciarios, Víctor Hugo Celarayán (51), fue encontrado en la celda que compartía con otros internos, ahorcado con un cordón, registrando el tercer caso conocido de este año, entre los que sus familiares denunciaron haber encontrado los cuerpos con señales de torturas.


Otra de San Miguel de Tucumán, el miércoles 3 de diciembre pasado, ¨fuerzas conjuntas de oficiales y comisarios de la seccional 8ª y la patrulla motorizada reportaron un allanamiento de vivienda a raíz de la búsqueda de dos personas que habrían intentado asaltar una casa y comenzaron a revisar las distintas dependencias, hasta que entraron en una de las habitaciones y se acercaron a la cama. Uno de ellos dijo que levantó el colchón y en ese momento vio que debajo estaba uno de sus sospechosos, José Antonio Barrionuevo (45) quien recibió un impacto de proyectil en el pecho, que según la versión policial provino del revólver que portaba¨.


En Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, la patrulla de calle disparó contra Damián Leonardo Argüello (32) que según su versión estaría intentando subir a un colectivo luego de escapar de un auto junto a otras dos personas tras un intento de asalto a un comercio de la zona. Recibió un impacto de bala que le provocó la muerte¨.


¨En Villa del Carmen, San Fernando, tres jóvenes fueron heridos con balas de plomo, una mujer embarazada resultó con lesiones en la espalda provocadas por perdigones de goma, y tres personas de la misma familia detenidas y golpeadas por efectivos de la comisaría 4ª de San Fernando. Todo sucedió cuando durante la preparación de una fiesta familiar, salieron a la esquina del barrio porque un patrullero había reducido a varios conocidos acusándolos de apedrearlos. Al acercarse, un hombre y una mujer policía desataron fuego a medida que iban llegando. Al rodearlos los vecinos por negarse a llamar a la ambulancia les dispararon balas de goma y golpearon a los otros familiares llevándoselos detenidos¨.


Estos casos fueron relevados en la primera semana de diciembre, en el fin de semana largo, el último del año.


En el caso de los barrios porteños siguen aumentando las denuncias por detenciones arbitrarias con torturas, estamos hablando de los mismos métodos empleados por la última dictadura militar.


En la comisaría 31ª que está ubicada en la avenida Cabildo 232, de esta Ciudad de Buenos Aires, el padre de un niño de 13 años denunció que su hijo fue golpeado por un grupo de efectivos policiales, así la denuncia de la CORREPI.


Los efectivos policiales lo detuvieron, en el barrio porteño de Belgrano y lo acusaron de ser ladrón, que habría cometido un asalto en un comercio del barrio. Esta situación se genera cuando el niño junto a otro amigo caminaba por la calle, iban rumbo a festejar la culminación del 7º grado. Es así que fueron interceptados por un patrullero, ¨del que descendieron siete uniformados, quienes, sin mediar palabras, lo agarraron de los pelos y lo tiraron al piso y lo patearon¨.


CORREPI, en el corazón de la Plaza de Mayo, cerró su informe afirmando que: ¨Como dijimos en Plaza de Mayo el pasado 12 de diciembre, el gatillo fácil, las detenciones arbitrarias y la tortura seguirán siendo utilizados en forma creciente por este gobierno, que necesita reprimir para oprimir¨.


Sólo agregamos un párrafo a estas injusticias que no son tenidas en cuenta, de la misma forma que los asaltos, muertes e inseguridad de Vicente López, Palermo o Belgrano, sólo por citar algunos espacios habitados por la población de mejor poder adquisitivo, igual que Caballito, Flores o Recoleta, Barrio Norte o por avenida del Libertador. Casos espectaculares para la prensa masiva.


Mientras estos abusos sólo son relevados por las organizaciones que trabajan para terminar con estas injusticias y por los medios no masivos que hacen grandes esfuerzos para cubrir toda la información, la gran televisión nacional nos invade a diario de la inseguridad de los barrios cerrados, barrios privilegiados, de las clases beneficiarias del desastre social.


FUENTES: CORREPI y agencias y fuentes propias.

NOTA: Decía un ilustre ex presidente durante su campaña que "con la democracia se come, se educa y se cura". Ese mismo presidente luego (y se quejó ante el presidente anterior de su "no reconocimiento" por el tema del juicio a las juntas) mantuvo presos políticos de la dictadura, avaló la teoría de los dos demonios (en realidad fue un cultor de ella, con su ministro Tróccoli y el escritor designado a dedo, que fue saludador entusiasta de Videla, Ernesto Sábato), perseguidor de militantes populares (pidió la captura de Gelman, Norman Brinski, Lewinger -entre otros-, y puso presa a Graciela Daleo), y durante su mandato permitió (y en realidad alentó) fusilamientos sumarísimos y desapariciones en La Tablada. No contento con eso, usó una ley que festejó cuando la creó, de "defensa de la democracia" que era inconstitucional a todas luces, por la cual se juzgó a los presos de La Tablada. Aun hoy se "reconoce" su democratismo. Es cierto que quien lo sucedió fue peor, pero lo fue por "eficaz": Alfonsín no pudo hacer muchas de las cosas que sí hizo Menem (privatizaciones, por ejemplo) y avanzó en la entrega y el reconocimiento de la deuda externa (además de las leyes de obediencia debida y punto final, por supuesto). Increíblemente, hoy pasan cosas tan o más graves pero parece que este gobierno fuera "más de izquierda". Hay gente que se enoja con los hechos. Recuerdo que HV siempre decía que Menem se enojaba con los datos de la realidad. Él ya no se enoja. Parece que los disfruta.

Un saludo

Gonzalo

No hay comentarios. :

Publicar un comentario