INTERNACIONALES - 03/12/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO    1 - AMÉRICA LATINA: BOLETÍN ASC, DEL 03/12/08 - GENTILEZA RECALCA.    2 - AMÉRI...

INTERNACIONALES - 03/12/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: BOLETÍN ASC, DEL 03/12/08 - GENTILEZA RECALCA.

   2 - AMÉRICA LATINA: BOLETÍN BIODIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA Nº 191.

   3 - COLOMBIA: NO HABÍAN CORREOS ELECTRÓNICOS EN LOS COMPUTADORES DE REYES, POR LUIGINO BRACCI ROA (YVKE) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   4 - CUBA: ANUNCIAN III CUMBRE CUBA - CARICOM, POR ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - CUBA: PROGRAMA INTEGRAL DE SALUD CUBANO - ¡¡ FELICIDADES A LOS MÉDICOS CUBANOS !! - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - ECUADOR: PROGRESIVIDAD DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN LA CONSTITUCIÓN DE MONTECRISTI, POR INREDH (ECUADOR).

   7 - EE. UU.: BOLETÍN DEMOCRACY NOW !, DEL 03/12/08.

   8 - MÉXICO: LUCÍA MORETT REGRESA / MAÑANA, ACTO DE BIENVENIDA EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM, POR RED DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (MÉXICO).

   9 - PARAGUAY: EL NUEVO PARAGUAY ES UN PAÍS DONDE TODOS TIENEN CABIDA - CONCLUSION DE LOS PRIMEROS 100 DIAS, POR EL PRESIDENTE FERNANDO LUGO - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

10 - PERÚ: MUESTRA ITINERANTE - CENTRO HISTÓRICO - GENTILEZA SILVIA DE LOS RÍOS (PERÚ).

11 - URUGUAY: LA CAPITULACIÓN IDEOLÓGICA DEL FRENTE AMPLIO Y EL FRACASO DE SU GESTIÓN EN EL GOBIERNO / COMUNICADO DE LA UCRUS: 3ª MARCHA DE CARROS Y OTRAS, POR POSTA PORTENIA.


1

De: Recalca

Fecha: Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 12:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN ASC, DEL 03/12/08

Boletín ASC

www.asc-hsa.org

3 de diciembre de 2008

Titulares:

-Convocatoria a la Cumbre de los Pueblos de América Latina y el Caribe

-ALBA propone SUCRE para enfrentar la crisis financiera.

-Oposición en Canadá acusa a Harper de complicidad con Uribe por firma de TLC

-Mujeres se pronuncian en sobre impactos de la crisis financiera

-Presidente Evo Morales propone acabar con el capitalismo para superar el cambio climático

-Culminó Seminario sobre agrocombustibles como obstáculo para la soberanía alimentaria en Brasil

-Campaña No a los Terraplenes recorre Argentina para proteger humedales

...................................................

Noticias:

-Convocatoria a la Cumbre de los Pueblos de América Latina y el Caribe

ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL

www.asc-hsa.org

CUMBRE DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

12 al 15 de diciembre de 2008 – Salvador, Bahía – Brasil.

En diciembre próximo, los presidentes de América Latina y el Caribe se reunirán en Salvador de Bahía, Brasil, en tres encuentros consecutivos: la Cumbre de Presidentes de Mercosur, la Cumbre de Unasur y la Cumbre de América Latina y el Caribe. Teniendo como eje el análisis de las crisis actuales, los presidentes abordarán una agenda crucial para el destino de nuestros pueblos. Se tomarán decisiones sobre comercio, integración regional, políticas sociales y económicas comunes, seguridad y militarización, integración productiva, migraciones, y muchos otros temas fundamentales para nuestro futuro. La conferencia servirá como antesala para la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en abril de 2009 en Trinidad y Tobago y que es la primera desde la de Mar del Plata en 2005 en la cual se protocolizó la derrota de la propuesta del ALCA.

A lo largo de estos años en América Latina y el Caribe las organizaciones sociales, sindicales, indígenas, de mujeres, campesinas, estudiantiles, entre otras, hemos estado en resistencia contra el neoliberalismo, los tratados de libre comercio, el imperialismo y la militarización y hemos venido promoviendo la aplicación de políticas alternativas y debatiendo las soluciones a la problemática continental. Hemos impulsado los procesos de integración, basado en las reivindicaciones, intereses y derechos de nuestros pueblos; defendido la soberanía alimentaria y energética; la eliminación de las asimetrías nacionales y regionales; y concretado propuestas de desarrollo ambientalmente sustentables. De igual forma, buscamos un modelo de sociedad equitativo que combata la exclusión, elimine las discriminaciones de género y raza, reconozca la diversidad cultural y étnica, resuelva los problemas históricos de educación y salud de la región, y contribuya a la lucha de los pueblos por la construcción de una sociedad democrática.

El panorama político de la región presenta importantes cambios. Especialmente después del fracaso del ALCA, varias naciones han emprendido la búsqueda de caminos alternativos para el bienestar social y la integración, los cuales necesariamente deben tener en cuenta las expectativas y demandas de los pueblos y movimientos sociales de la región. La crisis económica mundial, con sus expresiones en el terreno alimentario, energético, social, ambiental y financiero, exigen una respuesta de los pueblos.

Convocamos a los movimientos y organizaciones sociales de todos los países de América Latina y el Caribe, para participar activamente en la Cumbre de los Pueblos, que se realizará en Salvador, Bahía – Brasil, entre los días 12 y 15 de diciembre, donde buscaremos profundizar el debate sobre el desarrollo y la integración que queremos.

Alianza Social Continental,

Assembléia Popular – Bahia, Asamblea Popular Nacional, CEBRAPAZ, CECUP, CESE, CMB, Comitê Político da Articulaçión de Mujeres Brasileras, CONAM, CONTAG, CPT, CSA, CTA Argentina, CTB, CUT, FAMEB, FASE, FENAFAR, FETAG – BA, FETRAF, FDIM, FMBA, GAPA-BA, GAPA-SP, Instituto EQÜIT, Instituto Paulo Freire, Jubileo Sur, MMM, MNLM – BA, MST- BA, REBRIP, SRQP-CNQ-CUT, UBM, UNAMES, UNE, UNMP-UMP, Rede Brasil.

Propuesta de Programación (preliminar)

Viernes 12

Noche: Apertura - Acto cultural

Sábado 13

9 a 12: Panel. La integración regional frente a la crisis global.

2 a 6: Plenarias temáticas. 1. Soberanía y seguridad alimentaria. 2. Soberanía Financiera. 3. Justicia Climática.

Domingo 14

9 a 12: Plenarias temáticas. 4. Soberanía energética. 5. Derecho a la ciudad, migraciones y derechos humanos. 6. Desmilitarización y soberanía regional.

2 a 6: Plenaria final

Lunes 15

9 a 12: Actividades sectoriales (auto-gestionadas)

4 p.m: Concentración en Campo Grande

5 p.m: Marcha desde Campo Grande hasta la Plaza Municipal

7 p.m: Acto cultural final.

……………………………………………….

-ALBA propone SUCRE para enfrentar la crisis financiera.

La crisis del sistema financiero fue la discusión central, también en la tercera cumbre de presidentes de los países integrantes de La Alternativa De Integración Bolivariana para las Américas, ALBA. Los presidentes de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Dominicana, Nicaragua, Honduras y Ecuador como invitado, reunidos en Caracas, acordaron la conformación de una Zona Monetaria Común para protegerse de los efectos de la crisis financiera mundial, y la creación de una moneda común que se denominaría Sucre, las siglas de Sistema Único de Compensación Regional.

Más información:

Noticias:

http://www.elnacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/56527/Econom%C3%ADa/Ch%C3%A1vez%20propone%20creaci%C3%B3n%20de%20zona%20monetaria%20com%C3%BAn%20en%20cumbre%20del%20ALBA

http://www.alternativabolivariana.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3727

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=126417&id=264037&dis=1&sec=1

Primeras críticas a la propuesta:

http://www.latribuna.hn/news/44/ARTICLE/49934/2008-11-28.html

...........................................

-Oposición en Canadá acusa a Harper de complicidad con Uribe por firma de TLC

Los partidos de la oposición de Canadá elevaron sus críticas por la firma de un TLC entre los presidentes Stephen Harper y Álvaro Uribe, y se declararon preocupados por al situación de derechos humanos en Colombia. Los opositores del Partido Liberal y el Nuevo Partido Democrático, calificaron la firma del Tratado de Libre Comercio como un acto de complicidad del presidente canadiense con la corrupción del gobierno colombiano. Ante las críticas, Harper reiteró su respaldo a Uribe.

En francés:

http://www.cyberpresse.ca/actualites/quebec-canada/politique-canadienne/200811/25/01-804043-lopposition-revoltee-par-le-geste-de-harper.php

Noticia reacción Harper: http://actualidad.terra.es/articulo/html/av21716750.htm

………………………………………………………………..

-Mujeres se pronuncian sobre impactos de la crisis financiera

Organizaciones de mujeres del mundo entero, reunidas en Cape Town, Sudáfrica, entre el 14 y el 17 de noviembre, se pronunciaron en contra del rumbo señalado por la pasada cumbre del G 20 en Washington de continuar co el neoliberalismo, y calificaron la crisis como de múltiples dimensiones: financiera, económica, alimentaria, energética y climática, con impactos desproporcionados en la vida de las mujeres.

Esta conclusión es compartida por las organizaciones de mujeres reunidas en Doha, Qatar, con anterioridad a la celebración de la Conferencia Oficial sobre Financiación para el Desarrollo, FfD, que se realiza esta semana en Doha, y señalaron que "Los efectos negativos combinados derivados de estas crisis en la economía real y en la subida de los precios, exacerban los esfuerzos que deben realizar las mujeres para luchar por sus condiciones de vida, por la seguridad alimentaria, por su bienestar y el de sus familias y comunidades". Estas declaraciones coinciden con la conmemoración del 25 de noviembre, Día de la No violencia contra las mujeres, cuyas actividades se extenderán hasta el 11 de diciembre en todo el mundo.


Declaración Doha 2008:

Los derechos de las mujeres y la igualdad de género

en la Financiación del Desarrollo

1. Nosotras, mujeres de las organizaciones y redes que trabajan por los derechos de las mujeres, nos hemos reunido en Doha con anterioridad a la celebración de la Conferencia Oficial sobre Financiación para el Desarrollo (FfD) que revisará el Consenso de Monterrey, y hemos estado trabajando con el objetivo de asegurar que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se sitúe en el centro del proceso del FfD.

2. La Conferencia FfD esta teniendo lugar al mismo tiempo que suceden las crisis financiera, alimentaria y energética. Los efectos negativos combinados derivados de estas crisis en la economía real y en la subida de los precios, exacerban los esfuerzos que deben realizar las mujeres para luchar por sus condiciones de vida, por la seguridad alimentaria, por su bienestar y el de sus familias y comunidades. Y no se trata de un fenómeno nuevo, ni algo que no hubiera sido previsto de antemano, en un contexto sistémico en el que las inequidades estructurales y la discriminación afectan desproporcionadamente a la carga que soportan las mujeres.

3. Las mujeres constituyen la mayoría de la población que trabaja en los sectores de la economía informal, a menudo en condiciones de empleo flexible y precario. De ahí que en tiempos de crisis tengan que luchar mas duro para mantener sus trabajos y sus niveles de ingreso. Al mismo tiempo, los recortes en la provisión de servicios públicos, incluyendo la educación y la salud, incrementan la carga del trabajo invisible y no remunerado que realizan principalmente las mujeres. Como consecuencia de la fluctuación de los precios, las mujeres luchan denodadamente para afrontar la creciente tensión financiera en sus hogares. Las mujeres que viven en zonas de conflicto sufren aun más intensamente, porque a menudo se las deja de lado en los procesos de negociación de la paz.

4.Experiencias que ya tuvieron lugar en el pasado, han demostrado que las crisis y las respuestas de políticas neoliberales como las que adoptaron los programas de ajuste estructural del FMI y del BM, han afectado desproporcionadamente a las mujeres. Y aun así, las mismas equivocadas políticas de liberalización de mercados, desregulación y privatización, continúan actualmente siendo promovidas como solución de los problemas.

5.Esta realidad demuestra que las políticas macroeconómicas no son neutrales al genero. Y ello implica que cualquier esfuerzo que este relacionado con la solución de la crisis o que pretenda resituar compromisos reales referidos a la financiación al desarrollo, deberá abordar y superar la injusticia de genero en todos los niveles.

6. La participación de las redes de mujeres y de otros actores de la sociedad civil en el proceso de revisión del FfD debe ser consistente y orientarse específicamente a asegurar que los resultados que se pretenden, aborden con firmeza las brechas el Consenso de Monterrey en relación a la firmeza de los compromisos referidos a los derechos de las mujeres y a la igualdad de genero. Desde el inicio del proceso, luchamos contra los esfuerzos que realizaron determinados gobiernos para reducir el ámbito de la revisión y desvirtuar el significado del FfD y del papel de las Naciones Unidas en el gobierno económico global. No obstante, la precipitación en encontrar soluciones a la eclosión financiera global ha producido un proceso excluyente ejemplificado por la Cumbre del G20 en Washington, DC. Como resultado se la Conferencia de revisión del FfD se ha vaciado con anterioridad, limitando las opciones y las actuaciones políticas que podían corregir los desequilibrios sistémicos a largo plazo.

7. Nosotras creemos que esta Conferencia debe establecer compromisos sobre la igualdad de genero y los derechos de las mujeres, sobre la base de los ya existentes en el marco de las Naciones Unidas, fundamentados en el principio de mutua responsabilidad y las obligaciones de los gobiernos de cumplimiento de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, cuyas metas y acciones han sido identificados previamente en la Plataforma de Acción de Beijing, la CEDAW y las Convenciones internacionales de la OIT.

8. En este contexto apoyamos el reconocimiento que de la igualdad de genero como derecho humano fundamental y cuestión de justicia social, cuya consideración resulta esencial para el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la sostenibilidad ambiental y la eficacia de la ayuda, en los términos que se recogen en el nuevo párrafo 3bis (de acuerdo al borrador del 25 de Noviembre). No obstante necesitamos no solo un buen preámbulo que reconozca la necesidad de transversalizar el enfoque de género, demandamos más acción política.

9. Reafirmamos la importancia de dar pasos concretos para incrementar los recursos destinados a la igualdad de genero tal y como se recoge en el nuevo párrafo 4Obis (Según consta en la redacción del borrador de 25 de noviembre) para facilitar el cumplimiento de los derechos y el empoderamiento de las mujeres. Asimismo y, en relación a la movilización de recursos domésticos para el desarrollo, el nuevo párrafo 9bis (según el borrador de 25 de Noviembre) contempla el compromiso de eliminar la discriminación de género, reconociendo el pleno e igual acceso de las mujeres a los recursos económicos y a la gestión responsable en materia de género. No obstante exigimos compromisos y actuaciones políticas más evidentes para conseguir que la promoción de la igualdad de género se incorpore a lo largo de todo el documento en las cuestiones referidas al desarrollo, el comercio, los flujos financieros, la deuda y las cuestiones sistémicas.

10. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar vinculadas al proceso de seguimiento y señalamos la necesidad de convocar una gran conferencia internacional bajo los auspicios de Naciones Unidas, para abordar las cuestiones estructurales que sostienen el gobierno económico y financiero internacional. Todos los mecanismos financieros deberán ser espacios que permitan las aportaciones continuadas en relación con la igualdad de género asegurando la participación de las organizaciones y redes que trabajan por los derechos de las mujeres y las promotoras de la igualdad de género.

11. Hacemos un llamamiento a los gobiernos miembros de las Naciones Unidas que están a punto de reunirse en Doha para que: a) Insistan en la primacía de las Naciones Unidas como el lugar indicado para desarrollar un proceso inclusivo con la participación de todas las partes implicadas, con espacios institucionales de participación para las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres y las promotoras de la igualdad de genero en el seguimiento de la aplicación del Consenso de Monterrey; b) enfatizar la necesidad permanente de llevar a cabo un análisis con perspectiva de genero de las cuestiones estructurales que sostienen el gobierno internacional económico y financiero; c) avanzar seriamente en el compromiso general con la igualdad de genero en el seguimiento de la aplicación del Consenso de Monterrey a través de herramientas de monitoreo y los indicadores tal y como se propone en la sección introductoria y párrafos específicos en la declaración de Doha.

Organizaciones que han elaborado esta declaración:

AWID, IGTN, DAWN, WIDE, ICAE, Women's WG on FfD, Coordinadora Spain, Global Policy Forum, FEMNET, NETRIGHT Ghana, ENLACE/ FTF-GCAP, African Peace Network (APNET), NETRIGHT/ ATWWAR, Venro, African Women's Network/ AWW/ AWEPON, Women Environmental Programme - Nigeria, ITUC, DAWN, FOKUS Forum for Women and Development, KOO, United Church of Christ, German Foundation for World Population, Ag Miss/ FTF-GCAP, UBUNTU Forum, AWEG, Women Resourced Advocacy Centre NAWU/APWW/ FTF-GCAP, Action Aid UK, Action Aid.

-Declaración G 20 en inglés:

http://www.awid.org/eng/Women-in-Action/Announcements2/Statement-The-G20-committed-to-save-the-global-economy-at-the-cost-of-women

………………………………………………………………………………..

-Presidente Evo Morales propone acabar con el capitalismo para superar el cambio climático

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió una carta a los pueblos del mundo y a los gobiernos reunidos en Ponzan, Polonia, donde se realiza una reunión preparatoria de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en Conpenhague en el 2009.

"El 'cambio climático' ha colocado a toda la humanidad frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida" señala el president en su carta e invita a recuperar los principios de la solidaridad, la complementariedad y la armonía para salvar el planeta.

-Texto completo:

http://www.maippa.org/content/view/13131/72/

-Noticia sobre Ponzan:

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20081201125134779657.html

……………………………………………………………………….

-Culminó seminario sobre agrocombustibles como obstáculo para la soberanía alimentaria en Brasil

Como un obstáculo para la construcción de la soberanía alimentaría calificaron a los agrocombustibles, los y las participantes en el seminario internacional realizado entre el 17 y 19 de noviembre en Sao Paulo, Brasil. El seminario fue una réplica a la Conferencia Internacional sobre Biocombustibles, organizada por el gobierno brasileño.

La estrategia de promoción de los biocarburantes, principalmente en manos de Brasil y Estados Unidos (que producen el 70% de la oferta mundial de etanol), "representa un obstáculo al necesario cambio estructural en los sistemas de producción y consumo". Esto, entre otras razones, por la expansión de monocultivos, la concentración e invasión de tierras, el uso excesivo de agrotóxicos, los atentados a la biodiversidad, las "condiciones degradantes de trabajo" y la amenaza a la seguridad alimentaria.

-Noticia: http://www.nexotrans.com/nexobus/noticia.php?id=11231

-Declaración Final: http://www.ecoportal.net/content/view/full/82927/

……………………………………………………………………………..

-Campaña No a los Terraplenes recorre Argentina para proteger humedales

Organizaciones o gubernamentales de Argentina desarrollan la campaña No a los terraplenes, en defensa de las reservas de agua que están siendo llenadas con tierra para adelantar obras civiles en este país. La campaña se inició con un pleito legal contra la empresa San Ignacio en la provincia de Corrientes, por la construcción de un terraplén que afecta miles de hectáreas afectando el ecosistema de Iberá.

Página de la campaña:

http://www.noalosterraplenes.org/

Noticia con audios:

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=14076


2

From: Acción por la Biodiversidad

Sent: Tuesday, December 02, 2008 2:29 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN BIODIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA Nº 191

Estimadas amigas, estimados amigos: compartimos una vez mas las Novedades Nº 191 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe (http://www.biodiversidadla.org) de las últimas semanas.


Una vez más, llegamos a estas novedades sorprendidos por la cantidad de información que se incluye en cada Boletín y con la voluntad de no excluir nada de aquella información que consideramos relevante de nuestro Sitio. Es por eso que una vez apelamos a ustedes para recibir una devolución sobre este tema. ¿Consideran que deberíamos incluir menos información en cada Boletín?¿Debería modificarse su frecuencia de envío? Desde ya, ¡GRACIAS por hacernos esta devolución!


Por otro lado, nos alegra informarles que en las próximas semanas estaremos modificando la estructura y presentación del Sitio para facilitar la accesibilidad y la navegación. Esperamos dar así un avance significativo para hacer cada día más útil a Biodiversidad en América Latina y el Caribe.

Les enviamos un saludo fraterno y nos reencontramos en 15 días.

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org

info@biodiversidadla.org

Novedades N° 191 de Biodiversidad en América Latina

http://www.biodiversidadla.org

Documentos

La muerte que viene en el viento. Los problemática de la contaminación por efecto de la agricultura transgénica en Argentina y Paraguay
Por Diego Domínguez y Pablo Sabatino
La adopción de la agricultura transgénica se viene dando en Argentina (1996) y Paraguay (1999) de forma sostenida, desencadenando un conjunto de complejos procesos en el ámbito socioeconómico y político en los territorios donde se despliega. Destacamos uno de ellos, aquél vinculado al impacto negativo en el ambiente, en la producción agropecuaria y la salud humana. La manifestación de este impacto se visualiza en los extendidos “incidentes de contaminación”, que serían consecuencia de la aplicación de los agroquímicos asociados a los cultivos transgénicos. 27-11-2008


Uruguay: todos siembran soja y ésta no es alimento
Por Karin Nansen
Pensamos que es fundamental para nuestros pueblos poder pensar juntos cómo vamos a construir la soberanía alimentaria, es decir, el derecho de nuestros pueblos de definir nuestras propias políticas, prácticas, sistemas de producción y consumo de alimentos para que sean justos, ecológicos, en base a la cultura campesina, que es lo que nos ha invitado a pensar La Vía Campesina. 21-11-2008


Cambio climático: Salvemos al planeta del capitalismo
Por Evo Morales Ayma
Hoy, nuestra Madre Tierra está enferma. Desde el principio del siglo XXI hemos vivido los años más calientes de los últimos mil años. El calentamiento global está provocando cambios bruscos en el clima: el retroceso de los glaciares y la disminución de los casquetes polares; el aumento del nivel del mar y la inundación de territorios costeros en cuyas cercanías vive el 60% de la población mundial; el incremento de los procesos de desertificación y la disminución de fuentes de agua dulce; una mayor frecuencia de desastres naturales que sufren las comunidades del planeta (1); la extinción de especies animales y vegetales; y la propagación de enfermedades en zonas que antes estaban libres de las mismas. 2-12-2008


¡Se adueñan de la tierra! El proceso de acaparamiento agrario por seguridad alimentaria y de negocios en 2008
Por GRAIN
Las crisis alimentaria y financiera actuales, aunadas, desencadenaron un nuevo ciclo mundial apropiación de tierras. Los gobiernos con “inseguridad alimentaria”, que dependen de las importaciones para alimentar a sus pueblos, se están adueñando rápidamente de tierras agrícolas por todo el mundo en las cuales producir sus propios alimentos fuera del país. Las corporaciones de alimentos y los inversionistas privados, ávidos de ganancias en medio de la profundización de la crisis financiera, ven la inversión en tierras agrícolas extranjeras como una importante fuente nueva de ingresos. El resultado es que las tierras agrícolas fértiles se privatizan y concentran cada vez más. De no poner coto a este proceso, el acaparamiento mundial de tierras podría significar en numerosos lugares del mundo el fin de la agricultura en pequeña escala y del campo como medio de vida y sustento. 2-12-2008


La vida y las palabras
Por Norberto Costa
"Si nuestros gobernantes y funcionarios "democráticos" se enriquecen de la mano de las empresas traicionando al pueblo, "ninguneando" o persiguiendo a los que se permiten pensar y proponer alternativas, deberemos recuperar y/o cambiar las palabras y el sistema en defensa de la VIDA." 27-11-2008


Resolución Indígena sobre TLC CAN-UE
Por CAOI
"La Comunidad Andina está en crisis producto de la actitud de la Unión Europea y los gobiernos de Colombia y Perú, que en reunión de ministros de Relaciones Exteriores realizada en Europa plantearon negociar bilateralmente el TLC, rompiendo el Acuerdo de Guayaquil, que raitifcó la negociación bloque a bloque. Esta actitud petardea la integración andina." 24-11-2008


Agrocombustibles: la nueva frontera para los transgénicos. Declaración a la Conferencia Internacional sobre Biocombustibles en Brasil
Por RALLT y African Center for Biosafety
"No aceptamos las falsas soluciones que se presentan a los graves problemas del planeta y de la humanidad: el hambre y el cambio climático son asuntos que exigen cambios estructurales en nuestra sociedad y economía, empezando exige redireccionar urgentemente el fallido modelo agroindustrial petro-dependiente y la urbanización insostenible. No reconocemos el modelo que está destruyendo el planeta, el clima, la biodiversidad y todo el patrimonio natural, atentando contra las bases de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos." 24-11-2008


La crisis mundial de alimentos: que hay detrás y que podemos hacer
Por Eric Holt-Gimenez
La descripción del Programa Mundial de Alimentos de la crisis alimentaria como "un maremoto silencioso" suscita el espectro de un desastre natural que se levanta sobre una población inconsciente e impotente ante una destrucción masiva. Considerando que hay miles de millones de personas en riesgo de hambruna, la crisis actual es indudablemente masiva y destructiva. Sin embargo, las razones por las que tantas personas tienen un acceso muy limitado a la comida no son "naturales," sino todo lo contrario. Décadas de políticas agrícolas viciadas, de comercio injusto y de desarrollo insostenible han hecho del sistema mundial de alimentos un ciclo de altas y bajas muy volátil que ha ensanchado la brecha entre la riqueza y la pobreza. 21-11-2008


Ecuador: NO al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea
Por CAOI
"Las organizaciones integrantes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, rechazamos tajantemente la negociación y firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea, disfrazado de "Acuerdo de Asociación" bajo falsas propuestas de "cooperación" y "diálogo democrático". Ya desde antes de iniciarse las negociaciones, la UE advirtió que no dará un centavo más de cooperación. ¿Y de qué diálogo democrático habla cuando se sienta a negociar con gobiernos como los de Colombia y Perú, que vulneran los derechos humanos y colectivos de sus ciudadanos y criminalizan sistemáticamente la protesta social?". 18-11-2008


Soja y agronegocios en la Argentina: la crisis del modelo
Por Miguel Teubal
"El boom de la soja transgénica ha causado la especialización del país en la producción y exportación de unos pocos productos primarios sujetándolo, como en ningún período anterior, a los vaivenes de la economía mundial. De haber sido un importante proveedor de carnes y cereales a la economía mundial durante gran parte del siglo XX, y siendo autosuficiente de los alimentos que consumía su población, en la actualidad la Argentina, al propender hacia el monocultivo de la soja, tiende a perder esa calidad. La doble cosecha trigo-soja, ha desplazado a la ganadería como actividad de rotación incluyendo a los tambos y a gran parte de los cultivos industriales del interior.. Todo ello contribuye a deteriorar la seguridad alimentaria." 18-11-2008


O lado escuro do crescimento agrícola brasileiro: violência, motim e pilhagem ambiental na amazônia
Por Isabella Kenfield
Enquanto a economia brasileira cresce devido ao aumento dos preços das commodities em todo o mundo, ao mesmo tempo cresce os conflitos pela terra na Amazônia – onde a fronteira agrícola está expandindo rapidamente. As vezes, a região parece ingovernável para a administração do Presidente Luís Inácio “Lula” da Silva e o Partido dos Trabalhadores (PT), que enfrentam forte pressão para atender os interesses do agronegócio regional, nacional e internacional. 17-11-2008


Aportaciones hacia un diagnóstico crítico de la salud tradicional comunitaria, autogestiva, en Chiapas, México
Por COMPITCH
No es fundamentalmente sanitaria la causa que motiva los ataques del estado a los médicos y parteras tradicionales comunitarias, en su mayoría indígenas. Poseedores de saberes y destrezas diversas acumuladas durante siglos, los médicos indígenas tradicionales, chamanes para otros, se ubicaban en un lugar destacado y central de las relaciones sociales comunitarias. Eran y son aún los especialistas, nadie más sabía y conocía la inmensidad como ellos. Los valores comunitarios originarios tenían en ellos a un defensor y practicante. Detentaban un poder político explícito y necesario en las tomas de decisiones colectivas. Y en las comunidades rurales con una economía de sobrevivencia, los médicos tradicionales eran la única opción y en muchas aún lo continúan siendo. 1-12-2008


El camino de nuestra palabra: Colombia caminará La Minga!
Por Minga Social y Comunitaria de Colombia
La Minga VIVE, QUE VIVA LA MINGA!. Por una Colombia de los pueblos sin dueños, todo el saber, todo el dolor, toda la experiencia, todas las palabras, todas las abuelas y los recuerdos. Vamos a vivir porque nos cansamos para siempre del dolor, de la muerte y de la codicia de quienes se nos roban la paz. 27-11-2008


Declaración de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala
Las lideresas y lideres de los pueblos y nacionalidades indígenas de Abya Yala nos hemos reunido en el territorio de Iximulew (Guatemala) para coordinar nuestras luchas, fortalecer nuestras organizaciones y reconstituir nuestras Cosmovisiones milenarias como alternativa frente al sistema capitalista que amenaza el futuro de nuestra Madre Tierra. 27-11-2008


Venezuela: “Nuestra Primera Cosecha”
Por FNCEZ
"Compañeras y compañeros: La tierra vibra cuando sus mujeres levantan vuelo. Celebramos el II Encuentro de mujeres del FNCEZ, una expresión inequívoca del camino ascendente del movimiento campesino venezolano: sí las mujeres tomamos nuestro propio poder y participamos construyendo el socialismo con ese ingrediente especial que nos hace mujeres, el proceso avanza. Nos dimos cita más de 250 mujeres y hombres de todas las regiones. El sector la Gabarra Chorrosquero, nos vio nacer como organización, ahora desde allí sus mujeres nos tomamos la palabra y retornamos al origen." 25-11-2008


A realidade das diversas formas de violência
Por Andréia Alves y Elisiane Jahn / Movimento de Mulheres Camponesas
"Fazendo-se um resgate histórico pode-se constatar que, dentre tantos, aspectos negativos que contribuem para a não visibilidade da luta das mulheres, encontra-se o atual sistema capitalista e patriarcal, cujos efeitos se dão sobre o campo econômico, político, ambiental, sócio/cultural e dos direitos humanos. Em meio as suas principais características, destacam-se a expansão das corporações e do capital internacional para regiões situadas fora de seus núcleos geopolíticos, a revolução tecnológica nas áreas da comunicação, eletrônica e a reorganização do mapa político/econômico mundial, com o surgimento de gigantescos blocos econômicos, a manipulação dos Estados e a criação da chamada “cultura de massa” universal e a massificação da exploração e da discriminação dos trabalhadores, em especial, das mulheres." 24-11-2008


Colombia: después de 516 años y 40 días de Barbarie: Minga por la Libertad!
Por ACIN
Hoy, la Minga llega a la Plaza de Bolívar a entregar una decisión de denunciar y superar un modelo de poder basado en la codicia insaciable que debe terminar. 516 años y 40 días resistiendo y luchando y sufriendo para que esto cambie tan pronto como podamos lograrlo. No venimos de tan lejos solamente para que nos den unos mendrugos. No queremos seguir siendo parte de este horror. Queremos que se acabe para siempre. 21-11-2008


La soberanía alimentaria no es un concepto teórico
Por Carlos A. Vicente
"La soberanía alimentaria no es un concepto teórico que nace de las ONGs o desde las Universidades, sino que nace desde los campesinos, de sus prácticas y luchas. En el año 1996, en el que se propone la seguridad alimentaria, se empieza a construir la soberanía alimentaria y es donde ésta comienza a cobrar cuerpo en la lucha por la tierra, por una producción sin agrotóxicos, sin transgénicos, por la apropiación de las semillas, la lucha de los campesinos del MOCASE cuando impiden que las topadoras derriben el monte en el que viven y del cual se alimentan." 21-11-2008


Perú: "Por la vida, el agro, el agua, la coca"
Por Movimiento Cumbre de los Pueblos
"Acordamos constituir un Frente de Lucha desde el Movimiento Cumbre de los Pueblos, para unificar la lucha y convocar a un levantamiento nacional con bajada a bases e iniciar el Levantamiento Nacional de los Pueblos, en el mediano plazo, y ante tanta podredumbre, exigiendo la destitución de Alan García por su política hambreadora, corrupta y servil al imperialismo norteamericano, como una medida de desobediencia civil por la instalación de un gobierno transitorio, una nueva Constitución y adelanto de elecciones para crear un gobierno diferente al servicio del pueblo." 20-11-2008


Campesinos e Indígenas, luchas y potencialidades en América Latina
Por Prensa de Frente
La crisis alimentaria, el modelo extractivo y de desposesión de bienes naturales en la región, contrasta con la cada vez más firme presencia de movimientos sociales campesinos e indígenas. La irrupción neozapatista a mediados de los `90 en México y la construcción del MST en Brasil, reavivaron en clave antineoliberal potencialidades identitarias. 18-11-2008


Los movimientos sociales rurales en América Latina
Por Alexander Galindo Murcia
"El cuestionamiento a fondo del modelo de desarrollo rural, proviene de los movimientos campesinos e indígenas que demandan el reconocimiento de su diversidad y el respeto a sus entornos, sus territorios y sus formas de utilizar los recursos naturales. Los movimientos campesinos e indígenas proponen un proyecto civilizatorio alternativo, que retoma los aspectos culturales y ecológicos más relevantes para enriquecer los procesos de búsqueda hacia la sustentabilidad rural." 27-11-2008

Agencia de Noticias Biodiversidadla

Argentina, Formosa: "Por Ella. Por defenderla"
Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla
La mañana del lunes 17 de noviembre la Brigada de Investigaciones de Formosa, provincia del norte argentino, llevó adelante de forma brutal, la detención de Rodrigo González, referente del Movimiento Campesino local, Mo.Ca.For, quien fue avistado por Sebastián Alonso, apoderado de un empresario oriundo de la provincia de Buenos Aires de nombre Jorge Bellsolá Ferrer. Las familias campesinas señalan al mismo Alonso como el autor de la quema de la vivienda de una compañera del movimiento, Nicolasa Torres. 24-11-2008


Argentina: "Mi hermano que es minero, fue echado en los '90 y hoy está enfermo"
Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla
Desde épocas ancestrales, la provincia de Jujuy, situada en el noroeste de Argentina y cuyo límite al oeste es la Cordillera de los Andes, ha basado su estructura económica en la industria minera, extrayendo con el método del socavón y actualmente a cielo abierto, minerales y metales como plomo, plata, cobre y oro. Recientemente, movimientos campesinos e indígenas, como la Red Puna, y organizaciones sociales como Tupaj Katari, comenzaron un proceso de articulación, cristalizado en acciones culturales y políticas, trasladando la problemática que viven las comunidades puneñas a la ciudad, con el objetivo de detener el auge extractivo y denunciar los impactos socioambientales que deja la minería a gran escala, proponiendo desde la mirada campesina la construcción de alternativas productivas y laborales basadas en la soberanía alimentaria. 17-11-2008

Noticias

Declaración - Carta de Quito: América Latina en Movimiento, 2-12-2008

¿De quién es la naturaleza?, 1-12-2008

Argentina: "Rescate cultural y conservación de semillas", 1-12-2008

México: rechazo de pueblos indígenas a proyectos de supuesto desarrollo en tierras chiapanecas, 1-12-2008

Brasil: entidades apresentam propostas ao governo federal em Brasília, 1-12-2008

Argentina: compartiendo la vida en la diversidad en el Laicrimpo Nº XVIII, 1-12-2008

Más allá del capitalismo verde, 1-12-2008

Reducir la deforestación puede agravar el cambio climático, 28-11-2008

Costa Rica: Frente Amplio denuncia decreto para patentar conocimiento indígena, 28-11-2008

Colombia: UNIPA: nuestro pueblo indígena Awá está siendo masacrado , 28-11-2008

Ecuador: la pequeña y mediana producción de cara a la nueva Ley de Soberanía Alimentaria, 28-11-2008

Panamá: denuncia de las comunidades indígenas y campesinas, 28-11-2008

Brasil: Carta de los movimientos sociales al presidente Lula, 28-11-2008

Brasil: Massacre de Felisburgo: retrato da atualidade da violência no campo, 28-11-2008

Chile: Copiapó se queda sin agua, 28-11-2008

Minería en Perú: la contaminación en el centro del país, 28-11-2008

Ecuador: ¿Chao soberanía alimentaria?, 27-11-2008

México: agresiva depredación de biodiversidad y despojo de territorios indígenas en Chiapas, 27-11-2008

La economía post-petrolera del azúcar: ni dulce ni limpia, 27-11-2008

25 de noviembre: las mujeres en lucha contra la violencia, 27-11-2008

Ecuador: Presidente de la CONAIE cuestionó discurso Presidencial, 26-11-2008

Contra la crisis, estilo y sostenibilidad, 26-11-2008

Ecuador: Ecosistema Manglar: se demandó derogatoria de decreto 1391, 26-11-2008

Colombia: Minga, el desafío de los pueblos, 25-11-2008

¡Pide a los Diputados que declaren a España libre de transgénicos!, 25-11-2008

Esther Vivas: "El Norte debería pagarle al Sur por los años de expolio y empobrecimiento de su gente”, 25-11-2008

Uruguay: El Caracol, un ecosistema único en grave peligro, 25-11-2008

Brasil: Chico Mendes, un luchador social en defensa de la humanidad y de los bienes comunes, 25-11-2008

La Caravana del Agua en Nicaragua, 24-11-2008

Ecuador: todas las voces contra minería, 24-11-2008

Declaração do Seminário Internacional sobre impactos dos agrocombustíveis, 24-11-2008

República Somalí: atunes… y coltán, 24-11-2008

Argentina: Ñirihuau, las imborrables huellas del pasado petrolero. Entrevista a Enrique Crespo, 24-11-2008

Colombia: la Palabra de Dignidad se Posesionó en la Plaza de Bolívar, 24-11-2008

Organizaciones colombianas piden al congreso de EE.UU. no ratificar el TLC, 24-11-2008

Argentina: el agua y el oro, 24-11-2008

Argentina: lanzamiento de la campaña Paren de Fumigar en Saladillo, 24-11-2008

Colombia: la coordinación de la Minga debe ser colectiva, 24-11-2008

República Dominicana: Primer Congreso Nacional Campesino, 24-11-2008

España cultiva transgénicos peligrosos para la salud, 21-11-2008

Movimientos sociales en Europa, 21-11-2008

Colombia: los campesinos también caminamos la palabra, en la minga social y comunitaria., 21-11-2008

Revista Biodiversidad, sustento y culturas Nº 58, 21-11-2008

México: perciben trama para contaminar con transgénicos todo el maíz, 20-11-2008

Ecuador: Jornadas de Movilización se cumplen y dejan 5 detenidos , 20-11-2008

En Chile, el Estado va por tus genes, 20-11-2008

Argentina, Formosa: “No sé de que me acusan, no entiendo cuando dicen que soy usurpadora”, 20-11-2008

Ecuador: detenidos y heridos en el Pangui por la Ley Minera, 20-11-2008

Colombia: La Minga continúa a pesar de la represión contra quiénes se siguen sumando, 20-11-2008

Los modelos de desarrollo rural en América Latina y la construcción de alternativas locales, 20-11-2008

Petrobras desiste de Parque Nacional no Equador, 20-11-2008

Ecuador: movilización rebelde por nuestros manglares, 20-11-2008

México: el horizonte zapatista, 20-11-2008

Argentina: detienen a dirigente campesino de Formosa, 20-11-2008

Ecuador: multitudinaria movilización indígena, 20-11-2008

México: Transgénicos, presentes en maíz de Oaxaca, confirman científicos, 20-11-2008

México: EZLN, más que un aniversario, 20-11-2008

Costa Rica: Talamanca se declara cantón ecológico y libre de transgénicos, 20-11-2008

Brasil: Conferência sobre os biocombustíveis. 'Uma grande feira de negócios'. Entrevista especial com Lucia Ortiz, 20-11-2008

Colombia: Asamblea Nacional del Referendo por el Agua y Jornada de Movilización en Defensa del Agua y de la Vida , 18-11-2008

Ecuador: movilización rebelde por nuestros manglares, 18-11-2008

La "refundación" del genocidio africano, 18-11-2008

España: ciberactúa contra los transgénicos, 18-11-2008

Luchas indígenas en Región Andina, 18-11-2008

Crisis financiera y agricultura, 18-11-2008

La negociación bilateral con la UE sepulta la CAN, 18-11-2008

Organizaciones sociales de América confrontan al G20 y desarrollan plan de acción frente a la crisis financiera, 18-11-2008

Colombia: ¡No estás sola!, 18-11-2008

Brasil: Etanol e trabalho escravo: aonde o governo brasileiro quer chegar?, 18-11-2008

Argentina: triunfo del lobby minero, Cristina Kirchner veta ley de protección a los glaciares, 17-11-2008

Brasil: agrocombustibles, obstáculo para la soberanía alimentaria y energética, 17-11-2008

Argentina: ¡Que la crisis no la paguemos los pueblos!, 17-11-2008

Argentina: asambleas para poder respirar, 17-11-2008

Prensa

El Congreso rechaza la declaración de España como zona libre de transgénicos, 1-12-2008

México: maquiladoras derraman tóxicos, 1-12-2008

Chile: mapuches piden a ministra rechazar la construcción de hidroeléctricas, 1-12-2008

Consideran que el Gobierno español quiere ocultar los impactos de los transgénicos, 1-12-2008

Aseguran que el uso de biocombustibles en transporte empeorará el clima, 1-12-2008

Costa Rica: Tribunal Penal paraliza tala y construcción de obras en Crucitas, 1-12-2008

Autoridades del ALBA se reúnen en Caracas, 1-12-2008

‘Progreso’ afecta pueblos indígenas causando muertes y enfermedades, 1-12-2008

Desafíos del software libre en Argentina, 28-11-2008

España: 120 industrias acumulan el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero , 28-11-2008

Argentina: intervención provincial para controlar fumigaciones, 28-11-2008

Colombia: se realizó asamblea popular del agua en Sumapaz, 28-11-2008

Agrotóxico asociado al mal de Parkinson en agricultores, 28-11-2008

Brasil: MST se mobiliza contra a violência e a impunidade em AL, 28-11-2008

Brasil: estudio contradice tesis de que el etanol es energía limpia, 28-11-2008

¿Por qué no hay un TLC entre EEUU y China?, 28-11-2008

Brasil: atingidos por barragens realizam seminário na Amazônia, 28-11-2008

España: Parlamento gallego rechaza los transgénicos y pide incentivos para cultivos tradicionales, 28-11-2008

Perú: reglamentan ordenanza contra los transgénicos, 28-11-2008

Ecuador: Ley de alimentos desilusiona, 28-11-2008

Crisis alimentaria: la situación empeora y no llegan fondos, según la FAO, 27-11-2008

Brasil: "riesgo real" de genocidio para pueblo indígena aislado, 17-11-2008

La acidez de los océanos aumenta más rápido de lo que predicen modelos climáticos, 27-11-2008

Perú: la APEC, la cita escondida, 27-11-2008

Gobierno de Costa Rica veta ley de referendo ante riesgos ambientales, 27-11-2008

El Salvador: exhortan a no dar permisos para parcelas de maíz transgénico, 27-11-2008

Mañana se decidirá si España es o no una zona libre de transgénicos, 27-11-2008

Argentina, Salta: "pararemos con nuestra sangre indígena las topadoras en Tonono", 27-11-2008

Lobby agrotóxico en Costa Rica, 27-11-2008

India: las víctimas del escape de Bhopal buscan justicia 24 años después , 27-11-2008

México: EZLN; primer cuarto de siglo, 27-11-2008

Brasil: Amazônia deixará de existir se desmate chegar a 50%, 27-11-2008

CTNBio autoriza investigación en productos trangénicos en Brasil, 26-11-2008

Organizaciones de Guatemala inician campaña contra la crisis alimentaria, 26-11-2008

Chile: los informes que se omiten sobre la contaminación de Transgénicos, 26-11-2008

"Campesinos salvadoreños marchan por legalidad jurídica de sus tierras", 26-11-2008

Brasil: resistência de índios põe em xeque projeto de PCHs no MT, 26-11-2008

La mitad de las tierras de Madagascar para alimentar a Corea del Sur, 26-11-2008

Paraguay: deforestación acosa a indígenas ayoreos, 26-11-2008

Argentina: avanza el pedido de informes sobre el uso de glifosato y su impacto en la salud y en el ambiente, 26-11-2008

Aseguran que el clima mundial cambiará desastrosamente, 26-11-2008

Colombia: Minga indígena presentará pruebas de violaciones a sus derechos en Bogotá, 26-11-2008

Organizaciones ambientalistas lanzan campaña contra Monsanto en el Cono Sur , 26-11-2008

Costa Rica: la minería y los bueyes, 26-11-2008

Colombia: la explotación de carbón expulsará a las comunidades de sus tierras, 26-11-2008

Organizaciones sociales condenan modelo y promoción de biocombustibles, 24-11-2008

México: debe protegerse ya el maíz de los transgénicos; investigador, 24-11-2008

Pueblos originarios llaman a construir una Comunidad Andina anti-neoliberal, 24-11-2008

Organizaciones sociales y campesinas reclaman reforma agraria en Paraguay, 24-11-2008

Guatemala: Defensoría Maya pide reconocimiento de la justicia de pueblos originarios, 24-11-2008

El mundo sigue con hambre, 24-11-2008

Perú: Libredeterminación y Autonomía territorial Indígena, 24-11-2008

La autora de 'El mundo según Monsanto' cree que al Gobierno español le falta información al permitir los Transgénicos, 24-11-2008

Marcha de indígenas colombianos llega a las afueras de Bogotá, 24-11-2008

Argentina: analizarán el ordenamiento territorial de bosques nativos, 24-11-2008

Movimientos Sociales repudiarán la presencia de Bush en APEC Perú 2008, 24-11-2008

México: reprueban legisladores uso de biocombustibles, 24-11-2008

"El maíz transgénico está vetado en Francia. ¿Cómo lo admite Zapatero?", 24-11-2008

Perú: ejes básicos en la discusión sobre los transgénicos, 24-11-2008

Argentina: contaminando sin cruzar el río, 24-11-2008

México: en privado, zapatistas festejan un cuarto de siglo de lucha, 24-11-2008

Advierten sobre estragos en agro mexicano por uso de transgénicos, 20-11-2008

Combates que esconden una guerra comercial por la riqueza de la RDC, 20-11-2008

Brasil: entidades divulgan informe sobre efectos de la expansión del cultivo de caña, 20-11-2008

Brasil: indios del Mato Grosso quieren ser oídos acerca de la construcción de hidroeléctricas, 20-11-2008

Venezuela rechazará uso de agrocombustibles, 20-11-2008

Sobre la Cumbre en Washington, 20-11-2008

Vía Campesina exige reconocimiento de los derechos campesinos, 20-11-2008

Europa lanza un plan para “facilitar” la extracción de materias primas en países pobres, 20-11-2008

Represas Chile: errores y omisiones, 20-11-2008

Odisea contra los Transgénicos, 19-11-2008

Avança processo de criação do Fórum Mundial da Biodiversidade, 19-11-2008

EEUU.: La “cumbre del pueblo” exige medidas que beneficien a los trabajadores, 19-11-2008

Brasil: á espera do STF, índios lançam campanha pela Raposa Serra do Sol, 19-11-2008

Argentina: Glaciares, descongelamiento minero y pisoteo presidencial, 19-11-2008

Costa Rica: marcharon contra la minería de oro a cielo abierto, 19-11-2008

Brasil: evento discute alternativas para los agrocombustibles , 19-11-2008

Alimentar al planeta es posible si el Norte lo quiere, 19-11-2008

Chile: campaña informa sobre perjuicios laborales y ambientales, 19-11-2008

Brasil: CPT e Rede Social lançam relatório sobre os impactos da produção de cana, 19-11-2008

Colombia: “buscamos una agenda en donde quepamos todos”, 19-11-2008

Argentina: la presidenta vetó la ley de protección a los glaciares, 18-11-2008

¿Son seguros los nanomateriales?, 18-11-2008

Brasil: Stedile culpa governo pelo desmatamento nos assentamentos, 18-11-2008

Maíces transgénicos afectan fertilidad y talla de crías en ratas de laboratorio, 18-11-2008

Colombia: campesinos rescatan semillas ancestrales, 18-11-2008

Biodiésel consumiría 25 pct de aceite soja en 08/09: Oil World , 18-11-2008

Produtores agrícolas brasileiros são reféns de transgênicos, diz ministro , 18-11-2008

Ecologistas exigen la retirada de los transgénicos tras la presentación de un estudio que alerta de infertilidad, 18-11-2008

Colombia: la Minga cumple 34 días de marcha hacia Bogotá, 18-11-2008

Campesinos paraguayos exigen a Lugo concretar reforma agraria, 18-11-2008

Un estudio revela que un maíz modificado genéticamente afecta a la reproducción en ratones , 17-11-2008

La Caravana del Agua recorre América Central, 17-11-2008

Consecuencias de las aplicaciones de glifosato y transgénicos en la Argentina, 17-11-2008

Parguay: plenaria con mujeres campesinas, 17-11-2008

India: miles de campesinos indios se suicidan tras utilizar cultivos genéticamente modificados, 17-11-2008

Mapuches repudian concesión de territorio argentino a empresas petroleras, 17-11-2008

Colombia: Minga indígena marcha hacia Bogotá repudiando las "mentiras del Gobierno", 17-11-2008

Biodiversidad en América Latina
http://www.biodiversidadla.org


3

De: La Polilla

Fecha: Martes, 02 de Diciembre de 2008 11:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: NO HABÍAN CORREOS ELECTRÓNICOS EN LOS COMPUTADORES DE REYES, POR LUIGINO BRACCI ROA (YVKE)

La policía científica colombiana reconoce que el computador de Raúl Reyes no tenía correos electrónicos

Luigino Bracci Roa

Yvke

El capitán Ronald Ayden Coy Ortiz, quien hizo el informe de la policía científica sobre el computador, admitió bajo juramento que el supuesto equipo de Reyes no contenía correos electrónicos sino "documentos de Word". Esto podría dejar sin curso la investigación contra María Augusta Calle, William Parra y otros acusados de recibir correos del líder guerrillero, pues no hay forma de probar que esos documentos fueron enviados.


Un capitán e investigador antiterrorista de la DIJIN (policía científica de Colombia), Ronald Ayden Coy Ortiz, quien elaboró el informe del computador que el Ejército de Colombia afirma haber encontrado en el campamento de Raúl Reyes, declaró bajo juramento ante la Fiscalía que no encontró correos electrónicos en dicha computadora. "Sólo habían documentos de Word", indica el noticiero del Canal Uno de Colombia.


Al preguntársele: "Informe al despacho si ustedes (el DIJIN) hallaron en los elementos electrónicos incautados a Raúl Reyes, archivos correspondientes a los correos electrónicos enviados y recibidos por él", el capitán Coy respondió: "Pantallazo de correo electrónicos no se han hallado hasta el momento. Se han hallado gran cantidad de direcciones que pertenecen a correos electrónicos, pero Reyes almacenaba la información en Word y de programas Microsoft".


El gobierno de Colombia había sostenido hasta ahora que el computador contenía miles de correos enviados por el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), quien murió al ser bombardeado ilegalmente su campamento por los militares neogranadinos en Ecuador en marzo.


Ello les permitió iniciar juicios contra los parlamentarios Piedad Córdoba, Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez; el ex asesor de paz Lázaro Vivero; el director del semanario Voz, Carlos Lozano; el periodista de Telesur William Parra; la directora de una ONG, Liliana Patricia Obando; el ex candidato presidencial Álvaro Leyva, el investigador estadounidense James Jones y el ciudadano Amilcar Figueroa, de Venezuela.


"La declaración podría dejar sin curso la investigación" contra los incriminados por el contenido del computador, ello porque "los documentos de Word no sirven para demostrar que hubo correos cruzados del cabecilla guerrillero con los investigados", según indicaron en Canal Uno. Los abogados que representan a los mencionados en el computador, pedirán que se declare nula la prueba de los correos electrónicos, porque según la declaración del capitán, no hay forma de probar que hayan sido enviados o recibidos, porque los archivos de Word no sirven para probar que hubo intercambio de comunicaciones.


Juan Manuel Santos, ministro de Defensa neogranadino, insistió en la existencia de los correos electrónicos y dijo que quienes quieren negarlo son los implicados. "Los correos son prueba ya inclusive en España".


El 1º de marzo pasado, un escuadrón del Ejército colombiano ingresó de forma ilegal a territorio ecuatoriano y atacó un campamento de las Farc, donde asesinaron a 25 personas, entre ellas varios civiles de México y Ecuador. Tres jóvenes sobrevivientes declararon que las fuerzas colombianas remataron a varias personas por la espalda y que todos estaban desarmados en el momento del ataque. Desde ese momento, las relaciones diplomáticas entre ambos países se encuentran suspendidas.


Luego de este hecho, la Interpol presentó un informe sobre las supuestas computadoras.


http://link.brightcove.com/services/player/bcpid3451456001?bctid=3570892001


En http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76873
2

En computadores de Reyes no había correos electrónicos

01 de Diciembre de 2008

El noticiero de televisión Noticias Uno mostró, en su emisión del domingo, un aparte de la declaración del capitán Ronald Coy Ortiz.

El experto de la Policía dice bajo juramento a la Fiscalía colombiana, en el proceso contra la diputada ecuatoriana a la Asamblea Constituyente, María Augusta Calle, que no había correos electrónicos como tales en los computadores de "Raúl Reyes".

Estos contenían documentos Word, que no sirven para probar un intercambio de comunicaciones mediante correos entrantes o salientes. La diputada Calle, además periodista de la agencia Altercom, y ex becaria de Ashoka, aparece en un correo pidiéndole a "Reyes" plata para el arriendo, según las autoridades colombianas.

Este es el texto del expediente revelado por Noticias Uno:

"PREGUNTADO: Informe al despacho si ustedes hallaron en los elementos electrónicos incautados a Raúl Reyes archivos correspondientes a los correos electrónicos enviados y recibidos por él. RONALD HAYDEN COY ORTIZ: Pantallazo de correo electrónico no se ha hallado hasta el momento. Se han hallado gran cantidad de direcciones que pertenecen a correos electrónicos. Pero Reyes almacenaba la información en Word y en programas de Microsoft".

Según el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, se trata de "una estrategia de mucha gente que sale implicada por los correos y así defenderse. Pero los correos son prueba incluso en España. Cinco etarras han sido capturados…"

Vale recordar los párrafos 66 y 67 del "Informe forense de INTERPOL sobre los ordenadores y equipos informáticos de las FARC decomisados por Colombia – Informe Público". Estos, efectivamente, no hablan de correos electrónicos, aunque sí de direcciones electrónicas.

El párrafo 66 dice que "en el informe confidencial de INTERPOL (entregado al gobierno colombiano) figuran todos los archivos de usuario almacenados en las ocho pruebas instrumentales decomisadas. Corresponde a las autoridades colombianas decidir de manera soberana qué información debe revelarse".

Por su parte, dice el párrafo 67: "Sin desvelar dichos datos, INTERPOL puede declarar lo siguiente con respecto a los archivos de usuario contenidos en las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC:

· Se encontraron 109 archivos de documentos en más de una de las pruebas instrumentales

· 452 hojas de cálculo

· 7.989 direcciones de correo electrónico

· 10.537 archivos multimedia (de sonido y vídeo)

· 22.481 páginas web

· 37.872 documentos escritos (de Word, PDF y formato texto)

· 210.888 imágenes

De los anteriores, 983 archivos estaban cifrados".

Los ocho elementos informáticos entregados a INTERPOL como supuestamente incautados en el ataque al campamento de "Reyes" en territorio de Ecuador son tres ordenadores portátiles, dos discos duros externos y tres llaves USB.

Pero los dos discos duros externos aparecieron a mitad de camino, aunque hay que aclarar que éstos supuestamente sólo contienen música, videos e imágenes, y todo fue ingresado a ambas piezas con fecha futura. También registra fecha futura uno de los computadores, que a su vez alberga sólo un archivo.

En la sección de Anexos del mismo informe, en la primera comunicación a INTERPOL, con el asunto "Solicitud experto técnico forense", el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, solicita la valoración oficial de "tres (3) computadores y tres (3) dispositivos USB". El secretario generadle INTERPOL, Ronald K. Noble, contesta el 5 de marzo a la entonces directora del servicio secreto, DAS, María del Pilar Hurtado, confirmando por escrito una previa conversación telefónica: "Concretamente, han pedido Vds. a INTERPOL que les proporcione ayuda especializada en materia de investigación informática forense en relación con los datos almacenados en tres (3) ordenadores y tres (3) USB que fueron decomisados en el marco de una operación…"

Al día siguiente, la misma directora del polémico DAS le escribe a Noble, con la referencia "Solicitud de asistencia técnica", "establecer el origen y manejo técnico dado a la información obtenida de los procesos de búsqueda de los archivos almacenados en los tres computadores portátiles, tres memorias USB, y dos discos externos, que son objeto de análisis por parte de la Policía Nacional de Colombia…".

El 28 de agosto, la lectora Lucy Roessler acertadamente comenta: "En la página 53 del informe Interpol se lee que se le solicitó oficialmente al organismo: 'la valoración oficial de tres (3) computadores y tres (3) dispositivos de almacenamiento USB…'", y remite a un artículo suyo en Indymedia.
Ademas http://carloslozanoguillen.blogspot.com/2008/12/computador-de-ral-reyes-no-tena-correos.html
 
http://www.ips.org/blog/cvieira/?p=216


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://5heroes.multiply.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez


"Yo soy del Sur, tu eres del Norte, no hablamos mismo idioma pero haremos que no importe"   Canción
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro


4

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 08:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: ANUNCIAN III CUMBRE CUBA - CARICOM, POR ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ

Confirman su asistencia todos los Jefes de Estado o Gobierno de los países que integran esta agrupación

Elson Concepción Pérez

El próximo lunes 8 de diciembre se efectuará la III Cumbre entre Jefes de Estado o Gobierno de nuestro país y de las 14 naciones independientes que integran la Comunidad del Caribe (CARICOM), en la Ciudad Héroe, Santiago de Cuba.

Foto: Juvenal BalánLa información la dio el viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro González.

El tema de análisis será La cooperación para una mayor integración del Caribe. La agenda contempla el debate sobre la crisis financiera, energética, alimentaria y medioambiental y su impacto en la región; los aspectos planteados para la venidera Cumbre sobre Integración y Desarrollo convocada para Brasil; y la Cooperación entre Cuba y los estados miembros de la Comunidad del Caribe.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro González, dijo en conferencia de prensa celebrada este martes, que todos los Jefes de Estado o Gobierno de los 14 países que integran esta agrupación, así como los máximos representantes de las instituciones caribeñas, han confirmado su asistencia.

"Esta Cumbre expresa la voluntad firme de nuestro país de mantener sus lazos profundos de amistad y colaboración con el Caribe. Se trata de naciones con una gran dignidad, a las que Estados Unidos no ha podido arrastrar en su política contra Cuba", expresó el vicetitular del Exterior.

Puso como ejemplo de nuestra asistencia la formación, desde el año 1961, de 2 813 profesionales de esos estados, 815 de ellos en Medicina. Otros 3 141 jóvenes de esta región cursan estudios aquí, de los que 1 607 se forman como galenos.

Actualmente 1 362 cooperantes cubanos laboran en las naciones de la Comunidad del Caribe, el 81,7% en el sector de la Salud.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://5heroes.multiply.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez


"Yo soy del Sur, tu eres del Norte, no hablamos mismo idioma pero haremos que no importe"   Canción
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro


5

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 08:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PROGRAMA INTEGRAL DE SALUD CUBANO - ¡¡ FELICIDADES A LOS MÉDICOS CUBANOS !!

Felicidades a los médicos cubanos!!

El Programa Integral de Salud cubano se implementa en 38 países

El Programa Integral de Salud se implementa en 38 países*, y en las zonas atendidas por los médicos cubanos han disminuido las tasas de mortalidad infantil y materna y se han realizado 913 863 partos.

Por: fotos Roberto Suárez, Franklin Reyes y Calixto N. Llanes

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

03 de diciembre de 2008 00:54:45 GMT

La huella universal de amor de la Revolución Cubana tiene su monumento, que no se levanta sobre mármoles fríos, sino sobre cuerpos ardientes, que recibieron la llama de la solidaridad. Cuba se honra con los dolores vencidos y las vidas y almas salvadas

*12 países de América Latina y el Caribe (Honduras, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Perú. Belice, Dominica, Guyana, Haití, Santa Lucía, San Vicente y Suriname); 22 de África (Botswana, Burundi, Burkina Fasso, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Lesotho, Mali, Namibia, Níger, Ruanda, República Árabe Saharauí Democrática, Sierra Leona, Swazilandia, Tanzania y Zimbabwe); tres en Asia y Oceanía (Timor Oriental, Kiribati y Laos), y un país en Europa (Ucrania). (Datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (http://www.cubaminrex.cu)

Gracias a la calidad de la atención de las urgencias médicas se han salvado 1 855 023 vidas, mientras que 2 663 772 pacientes han sido intervenidos quirúrgicamente. Se han realizado más de 112 millones de consultas médicas y más de 30 millones de pacientes fueron atendidos en sus propias casas. También se han beneficiado con la atención de nuestros colaboradores 6 920 comunidades rurales, 92 hogares comunitarios, cuatro instituciones sociales y un hogar de ancianos. Las Misiones Médicas cubanas están conformadas por 4 548 colaboradores, de ellos 3 049 médicos, quienes trabajan en 309 departamentos o regiones de naciones de cuatro continentes, cubriendo con su atención una población de 68 539 080 habitantes.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://5heroes.multiply.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez


"Yo soy del Sur, tu eres del Norte, no hablamos mismo idioma pero haremos que no importe"   Canción
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro


6

De: INREDH

Fecha: Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 12:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: PROGRESIVIDAD DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN LA CONSTITUCIÓN DE MONTECRISTI

cabeza copia

Progresividad de das Garantías Constitucionales en la Constitución de Montecristi

Las Garantías Constitucionales son el medio adecuado que tienen los Estados para asegurar que en el evento de transgredirse o desconocerse un derecho fundamental establecido en dicho ordenamiento, se puedan reconocer o reparar éstos derechos a través de los mecanismos de Garantías que la Constitución establezca.


Todo Estado social o Constitucional de derechos en su labor de respetar los derechos humanos no sólo debe declararlos vía Constitución o ley sino que debe establecer Garantías para que éstos derechos no sean conculcados o desconocidos, esto es lo que se conoce como Garantías Constitucionales, que no son otra cosa que herramientas jurídicas mediante las cuales exigimos al Estado un comportamiento de respeto o garantía de los derechos humanos, éstas Garantías deben ser adecuadas y eficaces, que tal forma que su utilización tenga un resultado positivo a favor de quien demanda su aplicación o reparación.

Leer boletín www.inredh.org

justi


7

De: "Democracy Now! en español"

Fecha: Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 05:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: BOLETÍN DEMOCRACY NOW !, DEL 03/12/08

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL
Miércoles, 03 de diciembre de 2008


La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es
******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Estados Unidos se niega a firmar acuerdo que prohíbe las bombas racimo

Aproximadamente cien países comenzaron a firmar un nuevo tratado internacional que prohíbe la utilización de bombas racimo. Human Rights Watch describió esta prohibición como el tratado humanitario y de control de armas más significativo en una década. Este convenio prohíbe el uso, el almacenamiento y la comercialización de dichas armas. También le exige a los signatarios que limpien las áreas contaminadas en un plazo no mayor a diez años. Hoy se llevará a cabo una ceremonia para la firma del mismo en Oslo, la capital de Noruega. Este fue el primer país en firmar el tratado, luego siguieron sus pasos Laos y Líbano, dos países que realmente se vieron afectados por las bombas racimo. Estados Unidos, China, Rusia, Israel, India y Pakistán rechazaron esta prohibición.

Thomas Nash, de la Coalición contra las Bombas Racimo (CMC, por su sigla en inglés), dijo: “Hay algunos países del mundo a los que aparentemente no les gusta firmar tratados internacionales. Estados Unidos, Rusia y China son tres países que se me vienen a la mente, hay muchos tratados que no han firmado. No estarán presentes en Oslo la próxima semana y lo lamentamos. Si esos países quieren ser parte de la comunidad internacional que está protegiendo a los civiles en los conflictos armados, deberían firmar este tratado en Oslo”.

Washington, Moscú y otros no signatarios dicen que las bombas racimo tienen usos militares legítimos. No obstante, según el grupo Handicap International, el 98% de las víctimas de este tipo de bomba son civiles, de los cuales el 27% son niños.

Empresas de la industria automotriz intentan obtener rescate financiero de 34 mil millones de dólares

General Motors, Chrysler y Ford presentaron propuestas el martes, en las que solicitan formalmente un rescate financiero de 34 mil millones de dólares de los contribuyentes, nueve mil millones más de lo que estas empresas pidieron hace tan sólo dos semanas. General Motors (GM) advirtió que podría quebrar antes de fin de año si no recibe una inyección de capital de cuatro mil millones de dólares de inmediato. GM dice que también necesita otros 18 mil millones de dólares para el año 2009. Chrysler solicitó siete mil millones de dólares y Ford nueve mil millones. A cambio del rescate financiero, GM prometió crear lo que describió como una “nueva General Motors”. Esta empresa prometió cerrar once fábricas norteamericanas, recortar al menos veinte mil puestos de trabajo y posiblemente vender o detener la producción de sus marcas Saturn y Saab. Estas tres grandes empresas revelaron su pedido del rescate financiero el mismo día que la industria automotriz informó que noviembre había sido el peor mes en lo que refiere a las ventas en 26 años.

Rice viaja a India tras ataques contra Mumbai

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice llegó hoy a India, y exhortó a ese país, a Pakistán, y a otras naciones, a actuar con “urgencia y decisión” para procesar judicialmente a los atacantes de Mumbai. La semana pasada casi 200 personas murieron en ataques coordinados en la ciudad india de Mumbai. Mientras Rice se reúne con el Primer Ministro y el Ministro de Asuntos Exteriores de India, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Almirante Mike Mullen, viajó a Islamabad para reunirse con el gobierno y las Fuerzas Armadas de Pakistán.

Obama considera nombrar a Holbrooke como enviado en el sur de Asia

El Washington Post informa que el Presidente electo Barack Obama está considerando seriamente nombrar al ex embajador Richard Holbrooke enviado en el sur de Asia. De ser así, Holbrooke estaría a cargo de intentar resolver problemas relacionados con Pakistán, India y Afganistán. En la década del 70, Holbrooke trabajó como Subsecretario de Estado para la política en Asia Oriental durante el gobierno de Carter. En este cargo supervisó el envío de armas a las Fuerzas Armadas indonesias mientras invadían ilegalmente Timor Oriental y causaban la muerte de un tercio de su población. En la década del 90, Holbrooke fue considerado una de las figuras más destacadas en el desmantelamiento de Yugoslavia.

Estadounidenses de origen chino protestan contra nombramiento de Richardson al gabinete

Se prevé que el Presidente electo Barack Obama nombrará al Gobernador de Nuevo México Bill Richardson como director del Departamento de Comercio, durante una conferencia de prensa que se llevará a cabo hoy en Chicago. Un grupo de activistas estadounidenses de origen chino lanzaron una campaña para oponerse al nombramiento de Richardson al gabinete por la forma en que manejó el caso de Wen Ho Lee, el científico nuclear estadounidense de ascendencia china que fue acusado por el gobierno de Clinton de cargos falsos de espiar para el gobierno Chino. En ese momento Richardson era el Secretario de Energía del gobierno de Bill Clinton. Albert Wang dijo: “Este fue el mayor caso de derechos civiles de los estadounidenses de ascendencia china en los últimos 30 años. Y hubo un sentimiento generalizado entre los chinos estadounidenses, particularmente en Silicon Valley, de que Bill Richardson hizo mucho para fomentar la idea de que todos los estadounidenses de origen chino son posibles espías”.

Obama se compromete a trabajar con gobernadores

El Presidente electo Barack Obama se reunió con casi todos los gobernadores del país el martes, y se comprometió a fomentar la participación de los estados en su plan para afrontar la recesión estadounidense, y crear o salvar 2,5 millones de puestos de trabajo. Los gobernadores instaron a Obama a que inyectara dinero en infraestructura y ayudara con la asistencia a los pobres, dado que la caída de la economía ha afectado los presupuestos de los estados.

El Presidente electo Barak Obama dijo: “Sé que estos son tiempos difíciles. No creo que ninguno de los presentes vea la situación a través de un cristal de color rosa. Vamos a tener que tomar decisiones muy duras en los próximos meses sobre cómo invertir estos dólares de los contribuyentes. Vamos a tener que tomar duras decisiones como las que ustedes están tomando justo ahora en las capitales de sus estados; vamos a tener que hacer lo mismo en Washington. Y como nación no vamos a poder seguir simplemente imprimiendo billetes, por lo que en algún momento también tendremos que tomar decisiones a largo plazo en términos de responsabilidad fiscal, y no todas esas decisiones van a ser populares”.

Gates: clausura de Guantánamo será de “alta prioridad”

El Secretario de Defensa Robert Gates dijo el martes que para la administración de Obama será de “alta prioridad” el cierre del campo de prisioneros de Guantánamo. Pidió al Congreso que trabaje con la nueva administración en la legislación necesaria para concretar dicha clausura.

Robert Gates dijo: “Creo que es posible clausuarlo. Pienso que va a requerir de un esfuerzo conjunto con el Congreso. Probablemente se necesite legislación para poder llevar a cabo la clausura. Y creo que tratar de avanzar en eso, al menos desde mi punto de vista, sería una alta prioridad”.

Activistas en defensa del clima protestan en conferencia climática

En Polonia, la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas entró en su tercer día. El martes, Ursula Rakova, una activista de las Islas Carteret del Pacífico, hizo un llamamiento a las Naciones Unidas para que ayude a los países de islas afectadas por el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global.

Ursula Rakova dijo: “Los informes que se han elaborado hasta el momento sostienen que las islas estarán completamente sumergidas dentro de 10 o 15 años… el mensaje a los líderes de esta conferencia es que tendrán que mirar hacia comunidades más pequeñas, especialmente en el Pacífico, que están quedando bajo agua. Necesitamos ayuda para poder reubicar a nuestra gente para que pueda llevar vidas sostenibles en el futuro”.

Mientras tanto, activistas de Greenpeace escalaron una chimenea de 500 pies de altura en una central térmica a carbón el martes en Polonia.

Maciej Muskat dijo: “Nuestros escaladores vienen escalando esta chimenea detrás de mí para exigir el cambio en la política energética de Polonia y para exigir al gobierno polaco que deje de bloquear el paquete climático de la Unión Europea”.

EPA traba norma de minería de la cima de montañas que protege corrientes de agua

El Washington Post informa que la administración Bush finalizó las normas que permitirán a las compañías mineras de las cimas de montañas arrojar sus desechos cerca de ríos y corrientes de agua. Las nuevas normas revisan una prohibición de hace 25 años que ha provocado batallas legales y regulatorias durante años. Vernon Haltom, de Coal River Mountain Watch (Observatorio de la Minería del Carbón de River Mountain), dijo que las nuevas reglas son una “bofetada en la cara de las comunidades apalaches”. Dijo: “Mi hogar y miles de otros hogares están ahora en un riesgo mayor”.

La legendaria cantante popular Odetta fallece a los 77 años

Y la legendaria cantante de blues, folk y gospel Odetta falleció a la edad de 77 años. El New York Times la describió como la voz del movimiento de los derechos civiles. En 1963 Odetta cantó “O Freedom” en la Marcha a Washington. Odetta inspiró a una generación de músicos, entre los que se encuentran Bob Dylan y Joan Baez. Dylan dijo una vez: “lo primero que me acercó a la canción popular fue Odetta”. Cuando le preguntaron a Rosa Parks qué canciones eran las más importantes para ella, contestó: “Todas las canciones que canta Odetta”. En 2002, en el primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre, cantó en Democracy Now.


******************
El resto de la hora de Democracy Now!

Interrogador estadounidense afirma que la política de tortura en Irak resultó en la muerte de miles de soldados estadounidenses

Hablamos con un ex oficial de operaciones especiales de inteligencia que dirigió un equipo de interrogadores en Irak hace dos años. Sus métodos no violentos de interrogación condujeron a las Fuerzas Especiales hasta Abu Musab Al Zarqawi, cabecilla de Al-Qaeda en Irak. Acaba de escribir un libro titulado “How to Break a Terrorist: The U.S. Interrogators Who Used Brains, Not Brutality, To Take Down the Deadliest Man in Iraq” (Cómo hacer hablar a un terrorista: interrogadores estadounidenses que han usado el cerebro, no la fuerza bruta, para derrotar al hombre más peligroso de Irak). La fecha de lanzamiento del libro tuvo que retrasarse seis semanas debido a que el Pentágono lo vetó. El soldado lo escribió bajo el seudónimo “Matthew Alexander” por motivos de seguridad. Afirma que el uso de prácticas de tortura por parte del ejército de Estados Unidos ha causado la muerte de miles de soldados estadounidenses al inspirar a combatientes extranjeros a asesinar a estadounidenses.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
---

El abogado Scott Horton habla sobre “Justicia después de Bush: el procesamiento de un gobierno fuera de la ley”

Hablamos con Scott Horton, un abogado especializado en derecho internacional y derechos humanos. También colabora como especialista en temas jurídicos en la revista Harper’s, en la que ha publicado el artículo de tapa del último número “Justice After Bush: Prosecuting an Outlaw Administration” (Justicia después de Bush: el procesamiento de una gobierno fuera de la ley). También hablamos con Horton acerca de Eric Holder, a quien el presidente electo Barack Obama designó para ocupar el cargo de Fiscal General.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:
Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: 
http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.
******************
Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:
Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio.  Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en
spanish@democracynow.org .

********************
Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes.  Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.
********************
Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
  • Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • URTV, Canal 20, www.urtv.org, en Asheville, North Carolina, emite Democracy Now! a las 8:00 am y al mediodía, de lunes a viernes.
  • WUTV, Canal 22, http://wutv.wustl.edu, en St. Louis, Missouri, emite Democracy Now! a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • CRIS, 91.5 FM, (Chicagoland Radio Information Service), Chicago, Illinois, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.
  • Public Access 5, Canal 5, www.publicaccess5.org, en Avon, Colorado, emite Democracy Now! a las 6:00 am y a las 5:00 pm,  de lunes a viernes.
  • WVKC, 90.7 FM, en Galesburg, Illinois, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

*************
Información de Democracy Now!


Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 200 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia.   La hora completa en inglés se emite en más de 550 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países.  Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan.  El servicio se ofrece gratuitamente.


Democracy Now! en español
New York, NY  Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827
Cualquier duda o comentario, escribe a:
spanish@democracynow.org


8

De: Red de Defensa de los Derechos Humanos

Fecha: Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 06:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÉXICO: LUCÍA MORETT REGRESA / MAÑANA, ACTO DE BIENVENIDA EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM.

De: Por ti Lucía
Fecha: 3 de diciembre de 2008 8:54
Asunto: ¡TODOS A RECIBIR A LUCÍA...!

¡Todos a recibir  a nuestra compañera Lucía Morett!

Lucía Morett, víctima y testigo del ataque del ejército colombiano en Sucumbíos, Ecuador… REGRESA a México!

¡Vamos todos a recibirla éste Miércoles 3 de diciembre en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (Terminal 1), a las 17:00 horas.

El jueves 4 de diciembre habrá un acto de bienvenida en la UNAM en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria a las 16:30 horas.

¡Alto a la criminalización de la conciencia crítica y  la solidaridad!

Dignidad, Justicia, Libertad


Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH


Web: 

www.reddh.org


correo: contacto@reddh.org


Skype: reddh.mex


9

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Tuesday, December 02, 2008 1:43 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PARAGUAY: EL NUEVO PARAGUAY ES UN PAÍS DONDE TODOS TIENEN CABIDA - CONCLUSIÓN DE LOS PRIMEROS 100 DIAS, POR EL PRESIDENTE FERNANDO LUGO.

"EL NUEVO PARAGUAY ES UN PAÍS DONDE TODOS TIENEN CABIDA"

CONCLUSIÓN 100 DIAS. PRESIDENTE FERNANDO LUGO

02/12/08

Queridos compatriotas

Concluye hoy, una iniciativa inédita en la historia del Paraguay al sentar en esta mesa a cada uno de los funcionarios y funcionarias principales del Ejecutivo a rendir cuentas sobre sus gestiones de cien días.

Hablamos de transparencia y nos ocupamos de dar – incluso en detalles – el resumen del camino andado durante toda una semana. Agradecemos a la ciudadanía la atención brindada a este gesto de responsabilidad coherente con los enunciados de cambio de su Gobierno.

Paraguayos y Paraguayas:

Hoy empezamos el rumbo hacia la consolidación de los objetivos centrales de nuestro gobierno. Si los primeros cien días fueron de establecimiento de acciones fundacionales, de instalación y arranque; los días que vienen constituirán hasta el 15 de Agosto del 2013, el gran tiempo de cambio real, cuando las esperanzas deberán conjugarse en tiempo presente.

Quiero - en primer lugar - decir a todos los compatriotas que promuevan con entusiasmo un sentido de presencia y participación, en tanto desde el Gobierno nos encargaremos de representarlos con honestidad y asumiendo la responsabilidad de los cambios que deban producirse con valentía y sin temblor alguno en nuestras manos servidoras.

Ninguna situación modificará un solo milímetro nuestra intención de construir el nuevo Paraguay y así será hasta el último minuto que nos corresponda ejercer la tarea.

Los procesos de equidad social, la lucha anticorrupción, el restablecimiento de la moral administradora del bien público, no dejará de acarrearnos alguna turbulencia; principalmente por parte de quienes suscribieron compromisos de privilegio con el pasado insensible y antipatriota; pero pobres y ricos, empresarios y desempleados, propietarios y campesinos sin tierras, oficialistas y opositores pueden estar seguros que nuestros planteos de cambio serán firmes pero dialogantes y que la prospección de la materia del consenso será siempre el procedimiento metodológico que presida nuestras acciones.

Así como no buscamos congelar en el tiempo la inequidad, la vergonzosa pobreza, la insostenible miseria, tampoco planteamos un abordaje irreflexivo, compulsivo, sino altamente estructural, de los cambios planteados para que sus impactos construyan sin destruir.

El proceso de cambio tendrá unos condimentos inevitables: el consenso intersectorial, el diálogo político, el fortalecimiento de las instituciones, la visibilidad de la ciudadanía, la fortaleza de las organizaciones de la sociedad civil, la instalación de nuevos paradigmas de bien común y la recuperación del prestigio de los partidos políticos ; la garantía de una justicia sin golpes bajos y una gestión parlamentaria basada en la pasión por los procesos de identificación de lo público, sus grandes aspiraciones y anhelos, como un territorio de obligación vinculante a altísimas responsabilidades ante la historia.

Todos en el mundo político Paraguayo debemos poner máxima energía en la renovación que requiere el hoy despintado y colapsado edificio de la República. La ciudadanía ya no desea – tanto en el Ejecutivo, como en el Judicial o Legislativo – seguir observando las escenas repetidas de una película que optó por dejar de ver para siempre. Carguemos con ese compromiso Señores.

Aun los que provenimos de un trabajo social, de la intensidad promotora de la justicia social, no podríamos pensar responsablemente que tal edificio tuviera alguna consistencia y funcionalidad sin el soporte fundamental de los partidos políticos.

A su vez, estas estructuras claves deben intensificar sus aprestos para ponerse a la velocidad y la distancia de los cambios que la ciudadanía ha instalado como Agenda política, incluyendo el mensaje claro del 20 de Abril.

La así llamada “clase política” es fundamental e imprescindible como es imprescindible y fundamental que una voluntad autocrítica y un sentido avizor de las exigencias de la comunidad provoque en este estamento una actitud de alta responsabilidad en el cumplimiento de su rol.

Entendiendo claramente en sus ámbitos de gestión, el ejecutivo, el parlamento y los escenarios políticos, que hay un creciente mal humor ciudadano hacia los errores que se perennizan y los vicios que son funcionales a la ineficiencia con alto presupuesto.

Así también, mirando el horizonte, creemos que los sectores sociales y productivos se pondrán a la altura de las exigencias del presente.

El gobierno tiene un diseño claro, expuesto una vez más con absoluta transparencia en nuestras conferencias de cien días, del proceso socio-económico incluyente que va a impulsar.

En ningún caso procederemos con la inequidad que criticamos y en ningún caso toleraremos la violencia o la sordera oportunista. Vamos a cambiar todos por la vía del dialogo, el respeto de la ley y el compromiso con el futuro.

No hay sectores amigos o enemigos del gobierno. Desde la mirada de este Presidente, existen interlocutores que tienen la oportunidad de compartir la mesa operativa y dialogante que funcionará todos los días con la construcción del proceso. Nadie debería autoexcluirse de tal construcción, que no se detendrá por ningún episodio menos importante que el futuro con paz social y mejores condiciones de desarrollo para el Paraguay.

Queridos compatriotas:

Rumbos, rumbos claros son los que tenemos de ahora en más con gerenciamientos que este Presidente y sus colaboradores y colaboradoras deberán ejercer con resultados constatables y sentido de responsabilidad.

En el rumbo de la descentralización y el fortalecimiento institucional el tiempo que se abre de ahora en más empezará a generar respuestas concretas a la relación entre el gobierno central y las gobernaciones.

Ø Para el primer semestre del año 2009 ya habremos cumplido una parte importante del compromiso de integración de esfuerzos y agenda común entre las gobernaciones y el Ejecutivo en lo que se denominan DIAS DE GOBIERNO de los viernes.

Atrás quedan en el tiempo los DIAS DE GOBIERNO politizados y efectistas para dar paso a las reuniones de trabajo con sistemáticos compromisos a cumplir.

Sabemos, compatriotas, que la activación de nuevas oportunidades de trabajo para nuestros conciudadanos es la ansiedad y la expectativa de quienes caminamos en este tiempo.

Ø En la política de generación de empleo a través del Ministerio de Justicia y Trabajo, pondremos en práctica el Servicio Nacional de Empleo, cuya sede estará lista para recibir a la ciudadanía en el primer trimestre del año próximo, generando una coordinación a través del Observatorio del Mercado de Trabajo, la capacitación y Orientación Laboral y el Servicio de Intermediación entre la demanda y oferta de trabajo, constituyendo, en síntesis, una gran oficina pública de colocación laboral.

También en el mundo económico, tomaremos las medidas necesarias para minimizar los efectos de la crisis financiera internacional, tratando de coordinar acciones interinstitucionales que ayuden a sobrellevar esta carga exógena y que tiene impacto negativo hacia nuestro país. Pondremos todo el esfuerzo para atenuar la pérdida de valor de nuestra moneda, realizándose ajustes graduales, capaces de permitir a los agentes económicos acomodarse a las variaciones que se producen como consecuencia de lo que viene ocurriendo en el escenario internacional.

A través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones nuestro gobierno prevé inversiones en infraestructura, principalmente en rutas y puentes a los efectos de facilitar la comunicación entre comunidades y el transporte de los productos hacia los centros de acopios o de ventas; lo cual al mismo tiempo impacta en la generación de empleos.

Ø Estamos en condiciones de anunciar que en obras en proceso de ejecución y nuevas adjudicaciones la inversión que instalaremos desde el 2009 es de aproximadamente 427 millones de dólares solamente en el rubro vialidad.

Dentro del eje de la recuperación de la institucionalidad de la república, es importante rescatar la tarea que ha ejercido en estos cien días la Secretaría de la Función Pública.

Ø Pero como este informe es de proyección hacia ese futuro que queremos mejorar antes que recordar el camino recorrido en estos cien días nos comprometemos con el anticipo que durante el año 2009 se iniciará plenamente la profesionalización de la función pública mediante el concurso por oposición de los cargos vacantes, las promociones y recategorizaciones.

En el mismo orden de la institucionalización de la república, el buen funcionamiento de los Ministerios y la responsabilidad social del Estado juegan un papel principalísimo.

Un sistema de salud que incluya, abrace con solidaridad y asista con eficiencia a todos y con urgencia a los más desprotegidos del mapa social es una verdadera pasión de nuestro gobierno.

Ayer se dio un nuevo paso en el cronograma de la gratuidad de la salud que hasta hace poco tiempo vivía en el territorio de la utopía y hoy se plasma con pasos firmes como una realidad en vías de consolidación.

Ø Compatriotas, quiero anunciar que para el mes de Marzo del año 2009 en todos los centros y puestos salud, en 900 puntos de la república, estará disponible el listado básico de medicamentos para que un abastecimiento sereno, fluido y sin contratiempos de medicamentos sea una nueva conquista de este Gobierno a corto plazo. Cumplir promesas cuando una gestión es al mismo tiempo honesta y eficiente, Se puede.

En salud tenemos otro anuncio: Para el 1er Semestre del año próximo, todas las regiones sanitarias del Paraguay contarán con un consejo regional para la recepción organizada y sistemática de fondos a los fines de la descentralización de la salud que de ser un anhelo está dando síntomas de realidad.

No olvidamos que un primer eje de nuestra propuesta es la reforma agraria. Este proceso lo abordamos desde las acciones de urgencia, de corto y mediano plazo con acciones bien definidas para el curso de los próximos meses.

Ø Un amplio plan se inicia en los próximos días articulando 20 instituciones en una acción conjunta sin precedentes cuyas pautas ejecutivas estarán desempeñadas por la Coordinación para la Reforma Agraria. He dado un plazo de TRES MESES para encaminar síntomas que supongan a mediano plazo la verificación de resultados medibles en los departamentos de San Pedro, Caaguazu, Canindeyu, Caazapa y Misiones.

Ø Asumimos el compromiso de llegar con este proceso a 5 mil campesinos en 60 asentamientos del Paraguay.

Nuestro gobierno conjuga en el tiempo del futuro inmediato la solución a vicios burocráticos alojados al interior del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Tras un diagnostico de situación el Ministerio ha dispuesto transformar un bolsón burocrático sobredimensionado en un proyecto operativo ágil, adaptado a las demandas de asistencia campesina.

Hoy en día solo un 16% del funcionariado del Ministerio dedicado al campo, hace tareas de campo.

4 de cada 5 funcionarios responden a niveles burocráticos, que es lo mismo que decir que 1 de cada 5 está trabajando en el sector campesino.

El MAG está dispuesto a volcar dramáticamente esas cifras para el final de nuestro periodo de mandato empezando con modificaciones concretas ya el año próximo.

Ø ANUNCIAMOS a los postergados agentes de campo y extensionistas del MAG que este gobierno será coherente con su discurso y prevé mejoras tanto en las condiciones de ingresos como en las laborales en general de estos representantes directos de la política agraria de nuestro gobierno entre los destinatarios, los campesinos agricultores.

Ø También anunciamos que en el 2009 lanzaremos 150 nuevos extensionistas rurales y que la investigación, la extensión agrícola y la educación agraria serán líneas de énfasis durante el año que se menciona.

En educación durante el año 2009 se profundizará el proceso de dignificación y pluralidad.

Mejoraremos la educación potenciando las capacidades a los verdaderos artífices de la educación que son los docentes. Revisaremos el curriculum escolar para adecuar a las necesidades de cada Región. Realizaremos una evaluación y pondremos a los mejores docentes en los puestos de Coordinación y Supervisión.

La despartidización de la educación tendrá su severo énfasis así como los procesos de mejora de calidad en todas las líneas del quehacer educativo.

Los sitios más apartados de la república ya no tendrán las dificultades propias del siglo XIX que aún persisten para obtener un maestro que eduque a nuestros niños.

Ø El Ministerio de Educación se apresta a crear la figura de los maestros de la Patria quienes tendrán los incentivos que se requiere para proveer apoyo pedagógico, afectivo y entusiasta a los niños de regiones más alejadas.

El eje de la recuperación de la Soberanía Energética tiene acciones que dinamizarán notablemente nuestra vocación de una mejora en el aprovechamiento de nuestros recursos energéticos.

La propuesta de mayor transparencia en la gestión, un posicionamiento digno ante las autoridades pares de los vecinos Brasil y Argentina y una reivindicación de todos nuestros derechos paritarios sobre la explotación de estos recursos serán posturas invariables en Itaipú y Yasyreta.

Ø Quiero anunciar que el año 2009 pretende marcar el hito del inicio de las obras de la nueva central hidroeléctrica sobre el Brazo Aña Cuá en Ayolas. Esta obra supondrá una inversión altamente importante y dinamizadora de la economìa durante los 4 años de su ejecución.

Implica el desarrollo de tareas para la instalación de 3 turbinas que producirán 510 megawatts de energía, lo cual podría cubrir un tercio de la demanda del sector energético paraguayo.

El futuro de Paraguay liderando la producción de energía renovable desde una perspectiva de paridad en su relación con asociadas binacionales abre un interesante rumbo más aun cuando las oportunidades podrían ser aun más amplias.

Nuestro gobierno quiere dar un paso concreto hacia la realización de la Central de CORPUS.

Ø En este orden anhelamos que en el año 2009 pasemos a la fase del proyecto ejecutivo de la Central de Corpus como antecedente inmediato del inicio de la construcción de esta obra.

Ø Ella podría generar una inversión de 5 mil millones de dólares durante 8 años de su etapa de construcción tras la cual estaríamos en condiciones de contar con unos 3500 Mw de energía.

En materia de seguridad, no somos indiferentes ante la amenaza de la criminalidad, por eso seremos exigentes con las Fuerzas Policiales, en la cual no se tolerará actos de corrupción ni brazos caídos, en contrapartida haremos realidad su profesionalización, profundizando su institucionalización y otorgándole la remuneración y los beneficios acordes con la responsabilidad y la peligrosidad de la función policial. Al mismo tiempo invertiremos en un plan de mejoramiento y modernización de la infraestructura de seguridad, para ponerla en condiciones de contrarrestar la tecnificación creciente de la delincuencia. Todo ello, estableciendo un sistema para optimizar la utilización de los recursos destinados a la policía, en ese sentido ya ha tomado estado público los trabajos que estamos haciendo para depurar la planilla del personal policial y lograr que el mismo este destinado exclusivamente al servicio de la población, desterrando cualquier tipo de atención privilegiada a determinados sectores. Además la lucha en contra de la corrupción en la institución policial seguirá vigente, casos como los detectados en los gastos de combustibles, alimentación y uniformes, no se toleraran y se buscará castigar a sus responsables.

Ø En el orden de la Seguridad queremos anunciar que en el año 2009 invertiremos más que en los últimos 5 años en recursos para nuestras fuerzas. Unos 70 mil millones de guaraníes del presupuesto general de la Nación; 5 millones de Itaipú y 10 millones de dólares del proyecto Umbral serán destinados a la compra de vehículos, armas cortas y largas y mejora de los sistemas de comunicación de la Policía Nacional.

Apreciados compatriotas…

Nuestra política social se orientará permanentemente hacia la inclusión.

La Secretaría de Acción social apunta hacia la instalación de una política que supere el asistencialismo espontáneo para abordar las propias estructuras que provocan los males que motivan su accionar.

No será posible cambiar el modelo clientelista y poco serio que heredamos si no construimos un consenso basado en objetivos que combinen resultados esperados constatables y transparencia absoluta en el desempeño financiero.

Posiblemente este énfasis por avanzar por este camino nos provocará alguna turbulencia pero por sobre todo nuestro gobierno no quiere quedar con materias pendientes referidas a manejos poco claros, de cara al futuro y de frente a la Patria.

El Mundo empresarial debe acompañar este proceso con serenidad y espíritu integrador. Trabajaremos una agenda económica que provoque nuevos escenarios de oportunidad para las inversiones. La creatividad será bienvenida y las condiciones jurídicas serán resguardadas celosamente para quienes buscan sembrar inversiones en el Paraguay.

Avanzaremos con decisión hacia un MERCOSUR que tenga la humanidad y el sentido social de escapar de la literatura de los tratados para insertarse – como debe ser- en la realidad cotidiana de quienes requieren que estos acuerdos funcionen.

No puede haber una integración en las cumbres y fronteras poco amables en la superficie donde se desarrolla la vida real, la del día a día, de hombres de negocio y trabajadores que requieren alta eficiencia y agilidad en sus tramites.

La persona humana debe ser siempre el eje que movilice todo proceso de integración y tal postura estará presente siempre como bandera nacional en todos los foros internacionales.

Seguiremos trabajando – en general – por un escenario económico favorable, en armonía con los sectores más desprotegidos.

El Mundo indígena sigue siendo motivo central de nuestras preocupaciones. Estos tiempos – desde el 15 de Agosto hasta hoy – han sido de organización interna y búsqueda de acuerdos en la diversidad del mundo indígena.

Una manifestación sin precedentes de nuestra vocación por este sector ha sido la propia designación de una mujer indígena al frente del Instituto Nacional del Indígena.

El año 2009 deberá ser – con convicción, con fortaleza y sin pasos atrás – el tiempo de realidades concretas, de cambio en la situación que los aflige comenzando por el eje del rescate de sus tierras ancestrales.

Entiendo que para muchos la presencia de los indígenas en las calles de Asunción es una preocupación social, para el gobierno es una interpelación estructural. El abordaje de esta realidad debe hacerse con soluciones concretas y permanentes, no con paliativos estéticos que sirvan solo para despejar el paisaje de nuestra conciencia.

Lo mismo digo del problema de la niñez en situación de calle. Nuestro abordaje es mucho mas concreto y serio que el simple “retiro” de los niños de la calle.

Si no creamos condiciones permanentes, si éstas no respetan la dignidad y si no tienen como resultado deseado la inclusión de los niños, el futuro no cambiará para ellos y seguiremos provocando inequidad y resentimiento.

Paraguayos y Paraguayas:

Nuestra iniciativa al reducir el precio del GASOIL tiene una consecuencia inmediata :

· Esta mañana he dispuesto que se encaren acciones para que en este mismo día se produzca una reducción tanto en los pasajes del área Metropolitana como a nivel nacional, lo cual es coherente con la reducción del precio del gasoil.

· También quiero recordarles que hemos remitido en la víspera una clara disposición a todos los Ministerios, Secretarías y entes públicos y binacionales para que se reduzcan al máximo posible todos los gastos de fin de año referidos a obsequios y recepciones. No queremos un estado festivo en un tiempo de postergaciones sociales aun no resueltas.

Estimados compatriotas,

Estos son solo algunos datos que sostienen la propuesta de un proceso de institucionalización, desarrollo y esperanza activa que no tiene precedentes en Paraguay.

Son RUMBOS muy claro, rumbos muy precisos, rumbos con nombre y apellido, con plazos y fechas incluso que nos entusiasman, nos llenan de ganas de seguís construyendo.

A los jóvenes de la patria, recordarles que necesitamos tenerlos siempre listos para emprender con nosotros los cambios que tanta falta hacen para el Paraguay que están soñando.

El nuevo Paraguay es un país donde todos tienen cabida; es un tren que no se detiene hasta llegar a su destino; es un sueño que hace mas de cien días empezó a ser realidad….

Viva la Patria Nueva!

Muchas gracias…..!


DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN PRESIDENCIAL


10

De: SILVIA DE LOS RIOS

Fecha: Martes, 02 de Diciembre de 2008 09:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: MUESTRA ITINERANTE - CENTRO HISTÓRICO

Para su amable difusión

En el XI Encuentro Nacional de la MCLCP

MUESTRA INFOGRÁFICA ITINERANTE

CENTRO HISTÓRICO DE LIMA: PATRIMONIO HUMANO Y CULTURAL EN RIESGO

WORLD MONUMENTS FUND - CIDAP - PETROPERU

El 4 al 5 de diciembre, la Muestra Infográfica Itinerante "Centro Histórico de Lima: Patrimonio Humano y Cultural en Riesgo" formará de las actividades del XI Encuentro Nacional de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

Más de 300 delegados de las 26 regiones del país que participarán en el evento conocerán, a través de la muestra, la real situación de los inmuebles calificados como patrimonio monumental del Centro Histórico de Lima; y también experiencias exitosas de revitalización de inmuebles patrimoniales realizadas por los propios ocupantes, asesorados por especialistas y técnicos.

La muestra, organizada por el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP), con apoyo del Fondo Mundial de Monumentos (WMF) y Petroperú, forma parte de las actividades de la Cruzada: Centro Histórico de Lima, Centro Vivo.

Fecha: 4 – 5 de diciembre de 2008.

Hora: De 9:00 a.m. – 7:00 p.m.

Lugar: Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú (Av. 28 de Julio, cuadra 7, Miraflores, Lima).

El ingreso es libre.

Más información: Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP)

Teléfono: 461-5566 / 461-5567

Correo electrónico: cidap.difusion@gmail.com

Página web: http://www.cidap.org.pe


 

11

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Martes, 02 de Diciembre de 2008 11:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: LA CAPITULACIÓN IDEOLÓGICA DEL FRENTE AMPLIO Y EL FRACASO DE SU GESTIÓN EN EL GOBIERNO / COMUNICADO DE LA UCRUS: 3ª MARCHA DE CARROS Y OTRAS

 

Postaporteñ@

DICIEMBRE 3 DE 2008 AÑO 3 Nº 117

Uruguay :La capitulación ideológica del FA y el fracaso de su gestión en el gobierno Declaración Política

Es cada día más evidente el fracaso del gobierno para solucionar los problemas de fondo del país y los sectores populares.


Este proceso va acompañado por la decepción y desconcierto de sectores populares en permanente aumento.


El gobierno progresista ha buscado diferenciarse de los anteriores, practicando una política neoliberal con cierto "tono social" a través de programas de emergencia, instrumentados sobre todo por el MIDES o en las expectativas generadas en la convocatoria de los Consejos de Salarios.


Pero por otra parte, en contrapartida, fue más allá que los anteriores en materia de continuismo neoliberal profundizando acuerdos con EEUU, avanzando en privatizaciones, adelantando deuda externa, etc.


Los programas de emergencia no sacan al individuo de la pobreza, por el contrario.


En la medida en que no se ha generado trabajo genuino, formal y bien remunerado, sirven como contenedores sociales para que los más pobres no se movilicen por sus derechos.


Hay que tener en cuenta de que el Banco Mundial recomienda destinar el 1% del PBI para programas asistenciales con el fin ya señalado precedentemente y eso se aplica con distintos nombres en varios países de Sud América.


Por otra parte tampoco los Consejos de Salarios han permitido recuperar los niveles salariales previos a la crisis del 2002 (que ya eran pésimos).


En este periodo el gobierno se ha visto favorecido por una situación de demanda y crecimiento del precio de las materias primas (arroz, lácteos, cárnicos, soja, etc.) sin precedentes, que ha permitido un crecimiento del PBI de por lo menos un 25% en los últimos tres años.


Sin embargo, la participación de los trabajadores en la Renta Nacional (que es la suma de los ingresos personales de todo tipo de todos los uruguayos) bajo del 30 al 21%.


Por supuesto que seguimos viendo personas que duermen en las calles o miles que siguen subiendo a los ómnibus a vender cosas de escaso valor para ganarse la vida.


Ni hablar de las jubilaciones y pensiones, hoy día las más bajas del MERCOSUR, a tal extremo que 170 mil jubilados cobran el equivalente por día de 2 kilos de pan y dos litros de leche.


O del IRPF que golpea a los trabajadores y sectores medios y el mantenimiento y generalización del IVA.


Ante la crisis capitalista globalizada: lo que se le oculta a la gente

 


En estas últimas semanas se han publicitado los datos de los derrumbes de las Bolsas mundiales. La opinión casi unánime de economistas de todas las tendencias indica que esta crisis, originada en los centros de poder capitalista, se trasladara hacia los países periféricos como Uruguay.


Resulta hasta curioso ver que los que nos aconsejaban no permanecer al margen de la "globalización" (para fundamentar las privatizaciones, el pago de la deuda externa, la libre movilidad del capital extranjero, los acuerdos con EEUU y otros, etc.) ahora pretendan hacer creer que los efectos nocivos de la misma no se manifestaran en el Uruguay.


Nos dicen que el Banco Central tiene 7000 millones de dólares de reservas; no nos dicen que hay 3000 millones en Bonos del Tesoro de EEUU acorralados en Nueva York que no se pueden sacar hasta por lo menos dos años. Se oculta que las primeras manifestaciones de la crisis le han costado al Banco Central el drenaje de cientos de millones de dólares.


La deuda externa asciende a 18 mil millones de dólares y otros 12 mil millones de intereses a pagar hasta el año 2036; solamente al 2012 habrá que pagar más de 11000 millones de dólares. Sin embargo Astori y su sucesor nos pretenden tranquilizar diciendo que ya hemos pagado al FMI y que por lo tanto, nos hemos librado de su tutela y que frente a los nuevos deudores el país esta en situación de mayor soberanía.


Ello es una falsedad, porque el FMI y el Banco Mundial siguen estando en la protección de esta deuda pretendidamente "soberana" con los tenedores de estos bonos y aún continúan llegando sus emisarios a supervisar nuestra economía como antes.


Se ha conocido que el valor de estos bonos ha caído más de un 50% y que el Índice de Riesgo país pasó de 134 a 750.


¿Cómo va a hacer el gobierno para evitar que se derrumbe esta calesita de emisión de bonos como forma de pago del servicio de la deuda?


Si se mantiene y/o acrecienta la caída del valor de los mismos ¿quiénes compraran las nuevas emisiones?


La deuda interna (o sea la deuda de los uruguayos con el sistema financiero, público y privado, a través de préstamos, endeudamiento por tarjetas de crédito, etc.) ya alcanza los 8000 millones de dólares, sin contar los intereses.


Muchos se endeudaron con el dólar a 18 pesos y ya esta en los $24 y se prevé que pueda llegar a los 30 pesos.


¿Cómo harán para pagar sus adeudos, sin que se genere una catastrófica suspensión de la cadena de pagos y un nuevo 2002?


A nivel del comercio exterior, el precio de la soja cayo un 50%; igualmente lo hicieron los precios de la carne, arroz y lácteos. En poco tiempo se ha generado la pérdida de 10 mil puestos de trabajo y se seguirán perdiendo muchos más.


Esta es la cruda realidad que nos espera, frente a la cual debemos prepararnos, que este gobierno de seudo-izquierda oculta a través de discursos tranquilizadores y apelando a la distracción del carnaval electoral de las candidaturas, que ha instalado con la ayuda diaria de la TV y los demás medios de la "gran prensa".


El panorama político y la crisis interna del FA.


Tras una década de desmovilización y desarticulación de las bases frenteamplistas la debacle interna se agudiza en esta larga víspera electoral.


La disputa por el liderazgo y los cargos gubernamentales en el próximo período (si es que ganan la elección) llega a niveles de intriga palaciega.


La falsa polarización planteada originalmente entre Astori y Mujica se rompió cuando entró a mover sus fichas Tabaré Vázquez, ya sea en forma indirecta o distraída a través de los reeleccionistas o promoviendo a un tercero en disputa, en este caso el Ministro Martínez..


Las posibilidades de acuerdo o consenso ya son prácticamente nulas y se trata por todos los medios de impedir que el congreso de diciembre nombre un candidato que no sea del beneplácito del presidente, ¿o de los centros internacionales de poder?.


En medio de este circo en el país ocurren cosa que afectan gravemente al pueblo, algunas ya se mencionaron al analizar la crisis económica y financiera mundial.


Pero también existen problemáticas sólo imputables a situaciones domésticas.


Con la complicidad y pasividad del Ministerio de Trabajo y la IMM se desconocen los derechos de los "caddies" del Club de Golf; se trata de rebajar los salarios de los trabajadores del CASMU y se aprueba una nueva ayuda al empresariado medico que gobierna dicha institución y que se beneficia del nuevo Sistema Integrado de Salud; el Hospital de Clínicas se sigue sumergiendo en la crisis; trabajadores de la industria frigorífica y de otras ramas pierden sus trabajos.


Crear una alternativa de izquierda antiimperialista y anticapitalista en base a la Unidad sin exclusiones


El cuadro de crisis que se avecina y su repercusión inevitable en el terreno social y político hace aún más urgente la creación de una alternativa política y social para la lucha por la liberación y el socialismo en base a la más amplia unidad de la izquierda radical.


Este es el clamor y aspiración de muchos compañeros descontentos, que no se resignan a seguir viendo una izquierda revolucionaria fragmentada, dispersa y por ello inoperante.

 

Unidad política y de acción en el campo social como objetivo primordial para crear dicha alternativa.


Unidad sin exclusiones de los revolucionarios.


Unidad que cree marcos orgánicos que respeten la particularidad y la pluralidad. En el seno de la izquierda antiimperialista y anticapitalista.

 
Unidad que permita sumar esfuerzos y luchar juntos en forma permanente. Y que impulse la lucha de la clase obrera y los trabajadores junto al pueblo.

 
Unidad en lo electoral como una alternativa a los partidos tradicionales, al progresismo o a la indiferencia, no como un fin en sí mismo.

 
Unidad como una creación estratégica para la lucha por la liberación y el socialismo.


COORDINACIÓN POR LA UNIDAD.


Noviembre 2008

porlaunidad2008@gmail.com

 
Mesa Política Participativa:


Comuna ( MRO, FRAS, Refundación Comunista, Asamblea Democrática Popular de Peñarol, MRA Maldonado) Agrupación Nacional Pro UNIR, Grupo GALA, Independientes.

VIERNES 5 DE DICIEMBRE A LAS 19 HORAS ASAMBLEA ABIERTA DEBATE en Montevideo CLUB ARTIGAS – LA TEJA AMEGHINO Y C. M. RAMIREZ

 

 

COMUNICADO DE LA UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos) - 3º Marcha de Carros de los Clasificadores de Residuos

A los clasificadores de residuos cada vez más nos excluyen de la sociedad dejándonos cada vez menos lugares donde poder recolectar materiales reciclables, restringiendo arbitrariamente nuevas zonas de transito de carros.


Esto responde a la actual política municipal en cuanto a su intención de sacar a los clasificadores de la ciudad, expulsándonos, especialmente de las zonas céntricas y barrios turísticos, para esconder la pobreza, que en vez de bajar, se mantiene o aumenta.


Por otro lado esta exclusión de los clasificadores va de la mano de la privatización de la basura, porque como ellos afirman "lo mejor no es enterrar pero sí lo más barato" (Ing. Piña), cuando en realidad en otros países, incluso donde igualmente se apuesta a la privatización de la basura, lo que se viene haciendo es recuperar los residuos reciclables, ej.: la ley basura cero en Bs. As.


La privatización del vertedero de disposición final, Usina 5, de Felipe Cardozo, en La Cruz de Carrasco es el punta pie inicial para que la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) entregue este servicio definitivamente a empresas privadas pagando casi el doble de lo que hoy le cuesta por sus propios medios enterrar los residuos, estamos hablando de 10 millones de dólares, correspondientes al pago del entierro de 40.000 toneladas mensuales de basura.


Declaraciones de Campal (Director Municipal) dejan clara esta política: "La privatización es una exigencia del Banco Interamericano de Desarrollo" .


La privatización de la basura que lleva adelante la IMM no genera empleo digno, ni mejora la calidad de vida de los trabajadores clasificadores de residuos ni municipales del área limpieza, quienes en cambio ven peligrar su fuente laboral.


Pero este proyecto no es exclusivo de la Intendencia de Montevideo, es evidente que el plan privatizador tiene un alcance nacional y el mismo es coherente con la política que se impulsa desde el gobierno.


El pasado censo, el cual se ha venido realizando en los últimos meses, deja una cifra irreal de clasificadores, no llegando a la 3cera parte de la cifra real que existe en Montevideo y mucho menos en todo el país.


Esto responde también a una intencionalidad de la actual administración municipal en cuanto a difundir un panorama (incierto) de reducción de esta tarea laboral. Es así que el "el último censo" como ellos dicen, careció totalmente de voluntad para registrar a todos los clasificadores, con casi nula propaganda institucional.


Ante el reclamo de la UCRUS se logró que la IMM acepte estirar el período de censo, pero en actitud burlona, ponen una hora por día y en el 6º piso del Palacio Municipal y solamente hasta el próximo 31 de diciembre para seguir con el mismo.


El problema de la minoridad en el campo del trabajo y/o acompañamiento que hacen a sus padres en labor de recolección callejera de residuos, ya hace años que la UCRUS lo viene planteando en busca de una solución.


Si bien hay algo que en principio compartimos todos, vale decir, la necesidad de que los menores y los niños culminen sus ciclos de enseñanza, sobre todo cuando su labor implica riesgos laborales o sanitarios, a la hora de buscar las soluciones estas vienen acompañadas de medidas represivas u otras que no afectan las causas.


Cuando nosotros propusimos alternativas como ser un subsidio mensual para estos menores, el cual se aplicaría en el marco de un seguimiento de la culminación de los ciclos de enseñanza correspondientes y/o el aprendizaje de artes u oficios.


Así como un trabajo decoroso, sobre todo para aquellos menores que son jefes de hogar y cargan con la responsabilidad de mantener a su familia, se nos miró para el costado.


No son los padres de estos menores quienes pueden y/o deben resolver estos problemas, porque la desestructuración y desintegración social es producto de políticas económicas que se vienen aplicando desde hace ya tiempo y que hoy continúan. Prohibir a estos menores que vivan de la clasificación de residuos cuando no se pone una solución alternativa a ello es empujarlos a la delincuencia, a la prostitución y a la pasta base.


¿Quien se hará cargo de esto?


Por último, si bien es cierto que la UCRUS logró frenar la requisa de carros y caballos por parte de la Intendencia, gracias a la gran marcha del 13 de febrero y 28 de marzo pasados, hoy continúan las requisas –ahora- de la mano de la policía y mediante prácticas totalmente irregulares.


Ante esto hemos solicitado, desde hace más de 9 meses, una entrevista a la Ministra Deicy Tourne la que aún no nos ha respondido.


Sigue entonces el robo de nuestros carros y caballos, ¿los motivos? irrisorios cuando no equivocados, mediante la prepotencia policial y los procedimientos que lindan entre el oportunismo y la corrupción. Los caballos no aparecen luego y el reclamo se hace cuasi eterno incluso con abogados mediante. Nos preguntamos que hay atrás de estas quitas de nuestras herramientas de trabajo, de nuestra propiedad, esto queremos que nos aclare el Ministerio del Interior.


Es por eso que los clasificadores y clasificadoras de residuos seguimos en lucha:


Para que no se excluya aún más a los clasificadores


No a la privatización de la basura !!


Por una "taza de envases" que se vuelque al conjunto de trabajadores y no a una ONG y/o empresa privada


No a las requisas de carros de los clasificadores y devolución de todos los caballos


No a las zonas de exclusión para clasificar residuos


Continuidad del censo con mejor propaganda.


Solución al problema de los menores clasificadores.


Dice el Director Municipal Néstor Campal: "Hay que barrer a los recolectores de las calles de la ciudad"


Decimos nosotros: "A los clasificadores le tienen que reconocer su trabajo y respetar como personas"


Por eso preparamos la 3º marcha de carros para este próximo miércoles 10 de Diciembre.

Concentramos a las 11 horas en: 8 de Octubre y 20 de Febrero; General Flores y Propios y Viaducto / Prado.


HACIA EL PALACIO LEGISLATIVO, POR AVENIDA DEL LIBERTADOR HASTA LA IMM.


Ante cualquier consulta, la Ucrus se reúne todos los miércoles a las 19 hs. en El Galpón de Corrales, Cno. Corrales 3041 (frente a Funsa). O contactarse a los siguientes teléfonos: 094394264 (Pato), 096958283 (Chocólo), 094992201 (Pepe), 096694143 (Mora).


Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos


UCRUS – PIT-CNT

ANTE EL ACUERDO DE "Unidad" DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES URUGUAYOS la Tendencia Clasista y Combativa puntualiza y declara lo siguiente:

Finalizado el 10º Congreso del PIT-CNT y aprobadas un conjunto de resoluciones que guiarán el accionar de la Convención de los Trabajadores en los próximos dos años,


1-Que una vez mas el Congreso del PIT-CNT aprobó una estrategia general y una línea de conducción que subordina a los trabajadores y sus Organizaciones a lo posible dentro del sistema actual, y renuncia de hecho, aunque declare lo contrario, a la lucha por la sociedad sin explotados ni explotadores, objetivo político supremo aprobado en el Congreso fundacional de la CNT en 1966. Esto se expresó claramente en la Resolución General sobre la Crisis Internacional donde se levanta un plan de emergencia que tiene como objetivo declarado hacer “que la crisis no golpee tan duramente a los trabajadores”, y toma partido de hecho por un “capitalismo progresista”, “productivo y no especulativo”, capitulando así frente a las tesis del posibilismo y el mal menor y resignando la obligación de cualquier Organización Sindical de defender a rajatabla las condiciones de vida de los trabajadores. De las muchas medidas propuestas en el plan de emergencia, destaca la de “moratoria selectiva de le deuda externa”, lo cual demuestra que también a nivel internacional, la mayoría del PIT-CNT considera que hay capitalistas progresistas a los que no sería correcto incluirlos en una moratoria, sino pagarles rigurosamente una deuda ilegítima, inmoral y ya cien veces paga.


2-Que la independencia política de los trabajadores y sus Organizaciones, es decir, la independencia de clase en relación al estado, el gobierno y los sectores político-partidarios, golpeada y puesta en entredicho por el comportamiento de la dirigencia mayoritaria del PIT-CNT desde el triunfo del FA-EP en el 2005; recibió un nuevo golpe con la aprobación del Congreso de los permanentes viajes de dirigentes sindicales en las delegaciones oficiales junto a representantes del gobierno y las cámaras patronales.


3-Que la discusión y la participación en los debates en el Congreso, habitualmente precedida por una escasa o prácticamente nula discusión en las bases de los Sindicatos de los documentos y posiciones , se acható aún mas con los criterios aprobados para el trabajo en Comisiones y de funcionamiento de la Plenaria que regimentó enormemente la posibilidad de las minorías de los Sindicatos de presentar mociones alternativas para ser discutidas y votadas en la Plenaria.


4- En un Congreso signado por las luchas descarnadas y los conciliábulos para asegurarse un puesto en los organismos de Dirección, nuevamente se consagró UNA MESA REPRESENTATIVA CON EXCLUSIONES mediante la utilización del “sistema de alternancias”, que es un mecanismo de exclusión disfrazada, de exclusión no declarada, de exclusión de hecho, pero de exclusión al fin. La resolución implica que en la nueva Mesa, de las 78 filiales SOLAMENTE 30 SINDICATOS SERÁN MIEMBROS PLENOS ya que los otros 14 en régimen de alternancia, deberán resignar su lugar de aquí al próximo Congreso, tantas veces como lo determine la Mesa si es que no hubiese acuerdo entre ambos Sindicatos alternos. Luego habrá tres suplentes y mas de 30 filiales no tienen ningún lugar. Cabe preguntarse, ¿cual fue el criterio utilizado para elegir a los gremios plenos, a los alternos, a los suplentes y a los que no ocuparan ningún lugar? ¿Su peso organizativo, la cantidad de afiliados, su relevancia en la estructura productiva? ¿Los gremios resolvieron democráticamente si aceptaban el lugar que se les asignaba en el acuerdo? ¿O es un acuerdo entre corrientes políticas? ¿Como explicar, por ejemplo, que Sindicatos como el del Gas con 200 afiliados sea miembro pleno y en cambio AFUTU con 4000 afiliados deba alternar con SINTEP?


Este criterio, que es excluyente de por si, se agrava con el hecho de que por lo menos tres Sindicatos (el SAG, la FOEMYA y el UCRUS y puede haber otros) no fueron consultados para ocupar el lugar que luego les dieron. Estos ejemplos concretos echan por tierra el argumento de los defensores de la alternancia que planteaban que no había exclusiones porque los gremios habían aceptado el acuerdo. Además, ¿cuántos gremios estaban en condiciones de cargar con el peso de rechazar el acuerdo propuesto y ser señalados después como responsables de haber roto “la unidad”? Compañeras de nuestra corriente propusieron en la Comisión de Candidaturas, como lo hicieron en el 9º Congreso, y como hemos planteado siempre que tenemos la oportunidad, que LA MESA DEBE INTEGRARSE CON TODAS LAS FILIALES DEL PIT-CNT y que en todo caso después se fijen los criterios de disciplina y compromiso militante que aseguren que los organismos tengan quórum y funcionen. La exclusión podrá venir después, si los gremios no asumen su lugar y su rol en la dirección política del Movimiento Sindical, pero nunca antes.


5-Con respecto al nuevo Secretariado electo por la nueva Mesa Representativa, consideramos que su ampliación a 16 miembros (15 con voto y 1 sin voto) y la presencia en el de un Sindicato clasista y combativo como ADEOM, no resuelve el tema fundamental que es su actuación de hecho como un Comité Central, que le quita permanentemente a la Mesa su rol como Dirección política, y cuyos miembros están en calidad de dirigentes de las corrientes políticas y no de dirigentes de gremios. Este rol que asume el Secretariado es contrario a la estructura de Convención y Plenario que tiene el PIT-CNT e implica la imposición de hecho del carácter de Central que las corrientes mayoritarias no pueden resolver por las vías democráticas. Mientras no se modifique esta realidad, nuestra corriente seguirá enfrentando a ésta vanguardia autoproclamada cualquiera sea su composición.


6-Finalmente, y frente a una situación altamente conflictiva donde los trabajadores del CASMU están en vísperas de tomar la medida extrema de desocupar los sanatorios para evitar la rebaja salarial, con los gremios de la enseñanza enfrentados al gobierno y a punto de iniciar una vigilia y rodear el parlamento cuando se trate la ley de educación, con los caddies del club de golf y sus 130 días de huelga en reclamos de sus puestos de trabajo, el frigorífico Canelones ocupado, los trabajadores de Las Acacias enfrentados a los despidos, y tantos otros conflictos menos conocidos; el Congreso se negó a resolver un Paro General de 24 horas como inicio de un Plan de Lucha por el triunfo de los conflictos, y resolvió tibias movilizaciones que son un penoso saludo a la bandera como para cumplir.


7-Por último y ante versiones de medios de prensa que están desinformando a la opinión pública diciendo que “todas las corrientes que actúan dentro del PIT-CNT avalan el acuerdo alcanzado”, declaramos enfáticamente que nuestra corriente, la Tendencia Clasista y Combativa, RECHAZA EL ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE CONSAGRA NUEVAMENTE UNA MESA CON EXCLUSIONES, considera que las resoluciones sobre actualización programática son un retroceso en relación a lo que exige la actual coyuntura nacional e internacional, y que seguirá bregando sin pausas en el seno de los Sindicatos para impulsar un Plan de Lucha por el triunfo de todos los conflictos.


-POR UN PROGRAMA DE TRANSFORMACIONES SOCIALES DE FONDO.


-POR UNA PLATAFORMA DE SOLUCIONES INMEDIATAS PARA EL PUEBLO TRABAJADOR.


-POR UN PLAN DE LUCHA PARA AVANZAR Y TRIUNFAR.


-POR LA ESTATIZACIÓN DEL CASMU Y SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES.


-POR LA UNIFICACIÓN Y EL TRIUNFO DE TODOS LOS CONFLICTOS.


-POR UN MOVIMIENTO OBRERO CLASISTA Y COMBATIVO.


-POR UN FRENTE DE RESISTENCIA Y LUCHA POPULAR.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario