ARGENTINA - 15/12/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CAMPA...

ARGENTINA - 15/12/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CAMPAÑA DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS (RNMA) - LOS CHICOS Y CHICAS NO SOMOS PELIGROSOS, ESTAMOS EN PELIGRO / INVITAMOS A LECTORES Y SUSCRIPTORES A DIFUNDIRLA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN AEDD N° 480 - SE COLOCARÁN DOS BALDOSAS EN EL CCD AZOPARDO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LUEGO DE 33 AÑOS... EL JUICIO ORAL POR EL “NEGRITO” FLOREAL AVELLANEDA TIENE FECHA, POR LADH LOMAS - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

  4 - ARGENTINA, SAN LUIS: COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS Y DE LA APDH SAN LUIS POR EL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DEL DR. MAURICIO AMÍLCAR LÓPEZ - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL, DESDE BÉLGICA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SE INAUGURÓ LA OFICINA DE LA LADH DE MERLO - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGRADECIMIENTO DE LA FAMILIA MIRALLES POR EL APOYO DURANTE EL DESARROLLO DEL JUICIO ORAL CONTRA LOS RESPONSABLES DEL SECUESTRO Y ASESINATO DE SANTIAGUITO - GENTILEZA NOEMÍ GLADYS MIRALLES.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¿DEMOCRACIA !!!!????, POR ELSA GÓMEZ, MAMÁ DE DANIEL ALEJANDRO SOSA, VÍCTIMA DE GATILLO FÁCIL.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: S.O.S  - INTENTAN DESARTICULAR UNO DE LOS DOS CENTROS UNIVERSITARIOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CÁRCEL DE VILLA DEVOTO / SOLICITAN ADHESIONES - GENTILEZA DELIA HERMOSÍ.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EN EL ANIVERSARIO DEL ARGENTINAZO Y ANTE LA CRISIS ECONÓMICA - ¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS !, EL 20 MARCHEMOS TODOS DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO - GENTILEZA ALEJANDRO BENEDETTI.

10 - ARGENTINA, TUCUMÁN: CONTRAPUNTO | INFORME ESPECIAL: LA PROSTITUCIÓN Y LA POLICÍA - REDES DE TRATA DE PERSONAS Y CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPRESIÓN DENTRO DEL INTA / TOMA DEL TALLER GRÁFICO INDUGRAF - GENTILEZA LA COLECTIVA RADIO.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMPAÑEROS DEL SUBTE NO ESTÁN SOLOS, SI VIENEN POR USTEDES, VIENEN POR NOSOTROS Y ESTAMOS TODOS JUNTOS - SOLIDARIDAD DE ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO ATE SENASA MARTÍNEZ.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN ANTE LA MARCHA DE CTA, DEL 12/12/08, POR AGRUPACIÓN MARRÓN CLASISTA Y CORRIENTE 9 DE ABRIL.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN DE PAÑUELOS EN REBELDÍA, POR LA MARCHA DE LA CTA.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DÍA DEL PETRÓLEO NACIONAL, DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO.

16 - ARGENTINA, CÓRDOBA: SE CONSTITUYÓ LA GREMIAL DE ABOGADOS - DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS.

17 - ARGENTINA, FORMOSA: MADRE FORMOSEÑA DESMIENTE LOS DICHOS DE SINDICALISTA Y RATIFICA ABANDONO POR PARTE DE LA OBRA SOCIAL OSECAC DELEGACIÓN FORMOSA, POR RAMÓN DE VILLÁN GARICOCHE.

18 - ARGENTINA, CHUBUT: ESQUEL - BOLETÍN NO A LA MINA / UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN NO PRESTARÁ SERVICIOS A MINERA LA ALUMBRERA Y OTRAS.

19 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONFERENCIA "DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN BRASIL, POR ELIANE DE SOUZA EN EL CENTRO CULTURAL PACO URONDO, HOY A LAS 18.00 HORAS - GENTILEZA PRENSA PACO URONDO.

20 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, A LAS 19.00 HORAS, VIDEO - DEBATE EN MORÓN: A SIETE AÑOS DE LA REBELIÓN POPULAR... - GENTILEZA PRENSA RED LIBERTARIA.


1

seguridad08_CH

"Los chicos y chicas nos somos peligrosos, estamos en peligro"

No a la baja en la edad de imputabilidad

Los medios hegemónicos de comunicación por estas semanas pusieron como centro de su agenda la "inseguridad".

El recuento de crímenes es tratado en primera plana por los distintos medios. Con el canal C5N a la cabeza, los discursos pidiendo mano dura encuentran su espacio ideal.

Esto trajo entre otras cosas la reaparición de Juan Carlos Blumberg, quién encabezó una marcha realizada en Capital Federal.

El mensaje de los medios incluyó el pedido de baja en la edad de la imputabilidad de los menores, hecho presentado como una solución (mágica, parece) al problema.

Apoyan incluso esta medida incluso, políticos aliados al gobierno nacional, como el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien expresó públicamente la necesidad de dar un debate sobre dicha solución, eludiendo públicamente las responsabilidades que le caben. Ello ha sido recogido e impulsado desde los medios en forma significativa.

Las verdaderas causas de la “inseguridad” y de la vulnerabilidad socioeconómica de niños, niñas y adolescentes, al igual que sus consecuencias, por supuesto que no fueron abordadas.

Ante estos hechos, la Red Nacional de Medios Alternativos lanza hoy, 10 de Diciembre, la campaña "LOS CHICOS Y CHICAS NOS SOMOS PELIGROSOS, ESTAMOS EN PELIGRO" NO A LA BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD. La misma se incluirá en las distintas radios, páginas web, prensa gráfica y televisiva de los medios que integramos esta red.

Inseguridad es la droga en los barrios, el gatillo fácil, la falta de trabajo, la discriminación y todos los tipos de violencia que son el resultado de un sistema político y económico que necesita de los excluidos para sostenerse. Por eso demoniza a los sectores empobrecidos.

Esa inseguridad es la que nos debería interesar resolver, es por la que los medios alternativos trabajamos, para aportar a su visualización a partir de la construcción del cambio social que necesitamos.

Diariamente es vivida por los miles de niños, niñas y jóvenes que hoy se encuentran de algún modo coartados o privados de su libertad, su medio familiar y comunitario e inmersos en la peor de las pesadillas jurídicas de un estado "democrático" de derecho, al considerar a que quienes forman la mayor parte de su población son incapaces, menores, meros objetos de represión, tutela y control.

Más allá de las críticas expuestas, quienes exigen que el sistema penal se recrudezca en relación con los niños/as y los jóvenes deben saber que será muy difícil concebir uno más intolerante y violento que el actual.

RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

rnma@rnma.org.ar

www.rnma.org.ar

Invitamos a lectores y suscriptores a sumarse a esta campaña con la difusión de la imagen y del documento.


2

From: Boletín AEDD

Sent: Saturday, December 13, 2008 4:09 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN AEDD N° 480 - SE COLOCARÁN DOS BALDOSAS EN EL CCD AZOPARDO

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 480

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

La Comisión Azopardo y Coordinación Federal por Memoria y Justicia colocará dos baldosas en la vereda de Azopardo y Chile, frente a lo que fuera el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Garage Azopardo, donde actualmente funcionan dependencias de la Policía Federal.


DONDE NOS ROBARON NUESTRA IDENTIDAD HOY, TENEMOS QUE TRAMITAR LOS DOCUMENTOS QUE LA ACREDITAN

Nuestra movilización debe lograr convertir Azopardo en un sitio de memoria

  Martes 16 de diciembre, a las 18 hs, en Azopardo y Chile

  COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS EN AZOPARDO


¡PRESENTES!


   TREINTA MIL COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS


¡PRESENTES!

   APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ


Contacto:    garageazopardo@gmail.com

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web: www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


 

3

From: Alfredo Grande

Sent: Friday, December 12, 2008 8:12 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LUEGO DE 33 AÑOS... EL JUICIO ORAL POR EL “NEGRITO” FLOREAL AVELLANEDA TIENE FECHA

----- Original Message -----

From: La Liga Lomas

LUEGO DE 33 AÑOS... EL JUICIO ORAL

POR EL “NEGRITO” FLOREAL AVELLANEDA TIENE FECHA

25 DE MARZO DE 2009

En la madrugada del 15 de abril de 1976 un operativo a cargo del teniente coronel Clodoveo Miguel Ángel Arévalo irrumpió violentamente en la casa de la familia Avellaneda para detener a Floreal, un activo dirigente sindical de la metalúrgica Tensa, pero logró escapar por la parte trasera de su casa, saltando por los techos de los vecinos. Al no encontrarlo, los oficiales se llevaron a su esposa y a uno de sus hijos, Floreal Edgardo, de 14 años.

En un principio, Iris Avellaneda estuvo presa hasta el 13 de julio de 1978. La “suerte” de su hijo, el “Negrito” Floreal fue otra: al mes de ser detenido apareció flotando cerca de la costa uruguaya, atado de pies y manos, junto a otros ocho cadáveres. Antes de ser arrojado al río, había sido torturado y empalado.

Hasta el día de la fecha el cuerpo del Negrito continúan sin aparecer.(1)

El presente caso fue denunciado en la “Carta Abierta a la Junta Militar ” por Rodolfo Walsh y constituyó uno de los casos centrales en el Juicio a la Junta donde su madre Iris, testimonió de un modo que ha resultado inolvidable para todos.

"Riveros, Santiago y otros s/ privación ilegal de libertad, homicidios y otros" es la denominación oficial de la causa 4012, que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo y en la Zona IV del ejército (que comprende municipios del norte del Gran Buenos Aires hasta Campana). Está radicada en el Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 2, a cargo del doctor Alberto Suárez Araujo.

Están implicados los oficiales Raúl Horacio Harsich y César Amadeo Fragni; al director de la Escuela de Infantería, Osvaldo Jorge García, quien estuvo a cargo del área de Vicente López, y a Alberto Angel Aneto, que trabajaba en la comisaría de Villa Martelli. A todos ellos se los acusa de delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, robo agravado y allanamientos.

Querellantes

Acompañando a la familia Avellaneda, quienes son los primeros querellantes, desde la Federación Juvenil Comunista nos presentamos haciendo el pedido de ser tenidos en cuenta como querellantes, en los tribunal de San Martín, lugar donde se encuentra la primer querella presentada por la mamá del Negrito. El art. 82 del Código Penal de la República Argentina , sólo permite presentarse como querellantes a las víctimas o familiares directos, ya que son los únicos a quienes considera como víctimas por los daños sufridos.

El 17 de noviembre de 2006 aceptaron que la Federación Juvenil Comunista se presente como querellante en la causa que investiga el asesinato de nuestro compañero.

Anteriormente, se han presentados como querellantes organizaciones sociales y populares (Central de Trabajadores Argentinos, gremio de docentes y no docentes de la Universidad de La Plata , etc.), pero es la primera vez en la historia de nuestro país que se acepta a un partido político en ese rol.

Avance de la causa luego de veinte años.

La causa estaba prácticamente inactiva y con pedido de archivo por las apelaciones de los abogados defensores de los militares pero, fundamentalmente, por la actitud de la Cámara de Casación, que viene trabando permanentemente cualquier avance en la investigación en los juicios contra el terrorismo de Estado.

Mientras que el 17 de noviembre de 2004 el juez dictó la prisión de los cuatro represores, gracias a la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el 22 de ése mes, la Cámara Federal de San Martín declaró que la nulidad de las leyes era inconstitucional. Con este fallo, los represores quedaron en libertad. A ellos les llevó cinco días revertir lo que a nosotros nos llevó casi dos años.

Finalmente, el juicio oral tiene fecha: 25 de marzo de 2009.

Luego de 33 años.

Iris, la mamá del Negrito, luego de siete años de su secuestro y el de su hijo, presenta la primer querella. En la misma decía: “ Soy una modesta militante de un partido político y como tal y como ciudadana creo firmemente en la necesidad de asegurar la vigencia de los derecho y garantías y la estabilidad institucional, como sustento de la soberanía popular, y como uno de los pilares para consumar los cambios económicos y sociales que necesita el país.” (…) ”Mi hijo era militante de la Juventud del Partido Comunista. ¿Cómo puede explicarse su muerte?…Mi única explicación es que se negó a denunciar a sus compañeros y amigos. Por eso no puedo menos que rendirle junto con mi esposo, al terminar esta presentación, un sentido y emocionado homenaje, que hago extensivo, a todos los que como él enfrentaron la barbarie, y es por ello, fundamentalmente por ello, que pido y exijo VERDAD Y JUSTICIA….”

Muchas gracias.

Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Filial Lomas de Zamora

prensadelaligaporlosddhh@gmail.com

ladhlomas@yahoo.com.ar

www.liga.org.ar

4371-8066

(1) Detalle de los hechos:

Floreal Edgardo Avellaneda, el Negrito, nació en la ciudad de Rosario un 14 de mayo de 1961. Era militante de la Federación Juvenil Comunista, se encargaba de las tareas de propaganda en su barrio. Vivía con su madre Iris Etelvina Pereyra de Avellaneda y con su padre Floreal Avellaneda, delegado de la fábrica metalúrgica Tensa, ambos militantes del Partido Comunista.

Floreal “el Negrito” Avellaneda, tenía tan sólo 14 años cuando fue secuestrado de su casa junto a su madre, es detenido ilegalmente y torturado. Su cadáver es hallado el 14 de mayo de 1976 en aguas del Río de la Plata. Su cuerpo fue encontrado con graves muestras de haber sufrido degradantes torturas físicas y haber sido víctima de un horroroso empalamiento.

En la madrugada del 15 de abril de 1976, aproximadamente a la 1:30 hs, se produjo el allanamiento. Ocho vehículos, en su mayoría Ford Falcon, rodearon la casa y ametrallaron la puerta de entrada. Disfrazados con pelucas, barbas y medias que cubrían sus rostros, irrumpieron en el hogar de forma increíblemente violenta y arrancaron el cable del teléfono. Luego de revisar toda la casa se llevaron todo el dinero que tenían (los sueldos completos de los padres del Negrito) y gran cantidad de libros de la biblioteca. En el acta respectiva que obra en esta causa, consta textualmente, que el objetivo del procedimiento era detener a Floreal Avellaneda, padre del Negrito, perteneciente al Partido Comunista, sindicado como “combatiente”, pero buscándolo a él detienen a su esposa. Esta acta aparece suscrita por el “Jefe Militar que produce la detención”: Tte. Cnel. AREVALO, firmando como testigos presenciales el Capitán FRAGNI y el Tte. 1ro. HABSICH. En la misma no se hace constar la aprehensión de Floreal Edgardo Avellaneda, probada plenamente.

Introdujeron juntos al Negrito, de sólo 14 años, y a su mamá en el asiento trasero del mismo auto. Así llegaron a su destino, la Comisaría de Villa Martelli, donde los separaron. Iris, la madre del Negrito, cuenta que escuchaba una música y los gritos de una persona a la que estaban torturando. Aparte, oía la característica tos de su hijo que estaba en un lugar próximo, a la cual ella contestaba de la misma manera tratando de hacerle saber que lo acompañaba.

Iris fue llevada a otro recinto en donde volvieron a poner la música que ya había oído, y comenzaron a interrogarla sobre el paradero de su esposo. Se le hizo bajar el vaquero y levantar la ropa, comenzaron a echarle agua y a picanearla en los pechos, órganos genitales, axilas, pies y partes del cuello.

La sesión de tortura duró largo tiempo, la desatan, la llevan a otra habitación y casi de inmediato oye la voz de su hijo cerca que desesperadamente la suplicó: “deciles mami, que papá se escapó…”. Luego volvió el silencio, hasta que de nuevo comenzó a oír la música anterior y los gritos de dolor del Negrito, su hijo, sometido a la tortura.

Nunca más se encontraron. Iris estuvo presa en Campo de Mayo. A los 15 días la trasladaron a la cárcel de Olmos y luego a Devoto, hasta que recuperó la libertad el 13 de julio de 1978, luego de permanecer detenida ilegalmente durante dos años y medio.

Se recurrió a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, a la Iglesia y a otras instituciones para obtener la libertad de Iris y averiguar el paradero e su hijo, Floreal “el Negrito” Avellaneda, sin resultado alguno.

El 16 de mayo de 1976, aparece una noticia periodística (Diario “Última Hora”), en el cual, mediante un comunicado oficial de la Prefectura Nacional Naval, se informa que de la aparición de 8 cadáveres en las costas del Uruguay. Uno de los cuerpos tenía un tatuaje en forma de corazón con las iniciales “F” y “A”. Era el Negrito.

Se hizo cargo de las acciones legales presentadas el Dr. Julio José Viaggio. Iris a raíz de las gestiones judiciales y extrajudiciales realizadas, recuperó su libertad el 13 de julio de 1978.

El Negrito fue encontrado sin vida, en las situaciones ya mencionadas, el 14 de mayo de 1976 en las costas de la República del Uruguay. Luego, sus restos “desaparecieron” del cementerio hasta el día de hoy.


4

From: jardel alicia

Sent: Thursday, December 11, 2008 8:50 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SAN LUIS: COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS Y DE LA APDH SAN LUIS POR EL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DEL DR. MAURICIO AMÍLCAR LÓPEZ

para info

Alicia Jardel

Comunicado de UNSL y APDH-SL

Causas de lucha por los Derechos Humanos


La Universidad Nacional de San Luis y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos filial San Luis  ponen a consideración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Nacional, la siguiente declaración relacionada con la causa que se tramita en la Justicia Federal de la Provincia de Mendoza por el secuestro y desaparición del Dr. Mauricio Amilcar López, para solicitarles nos acompañen a  nacionalizar el   reclamo de su  reactivación haciéndolo llegar a  todas las Universidad Nacionales, a todos los Organismos de Derechos Humanos, a todas las Instituciones Educativas y religiosas del país, en suma a todos  los sectores de la sociedad y a todos los poderes del estado que están comprometidos con la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia.

Como  todas las causas por delitos de lesa humanidad son  igualmente importantes,  a través de esta causa también reclamamos  por todas las que a lo largo y ancho del país se están sustanciando.

Mauricio Amilcar López  nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el 18 de abril de 1919. Se educó en la Comunidad Evangélica de los Hermanos. En 1946 se gradúo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC. Como filósofo. Fue profesor de lógica y filosofía, de psicología y de pedagogía y dictó  cursos y conferencias en múltiples institutos y centros ecuménicos de Berlín, Holanda, Suecia, Canadá, Bélgica, Escocia y Nueva York, como integrante del Consejo Mundial de Iglesias.

Llega a San Luis en febrero de 1972 para trabajar en la Facultad de Ciencias  de la Universidad Nacional de Cuyo,   para dictar los cursos de filosofía de las Escuelas de Psicología y Pedagogía. En 1973 es nombrado Rector de la recién creada Universidad Nacional de San Luis, cargo que ocupó hasta el golpe militar de 1976.

Fue el primer Rector de la UNSL y por sus valores científicos, morales y humanos  se  constituyó en el arquetipo del rector. Era, para la mayoría de los docentes, alumnos y no decentes de su universidad  "una persona de bien, que trajo, desde el primer día que llegó a la universidad un viento de renovación con su sola presencia. Aceptó ser rector entendiendo esta función pública como una función de servicio y cuando en abril de 1976, al finalizar su arresto domiciliario, sus colaboradores, sus discípulos, sus amigos lo instan a dejar   el país y no lo hace;  arriesgó su vida en pos de un ideal y la perdió".

Lo secuestran en enero de 1977 de su casa de Mendoza.

Causa Centro Clandestino de Detención Campo Las Lajas:


Según consta  en su informe, el

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza denunció ante el Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, la existencia de un Centro Clandestino de Detención que perteneció a la Fuerza Aérea, ubicado en el Cerro Las Lajas del Dpto. de Las Heras, Mendoza. Allí estuvo detenido el profesor Mauricio López.

El 28 de mayo de 2004 se inicia la causa penal, en la  que son querellantes, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. También se presentó como querellante el hermano de Mauricio López, quien fue excluido por la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, ante lo cual el MEDH planteó un recurso ante la Cámara Nacional de Casación Penal que actualmente se encuentra pendiente de resolución.

El ex rector de la Universidad de San Luís Mauricio A. López fue secuestrado el 01 de enero de 1977 y fue visto entre julio y agosto de ese año en este CCD,  por el testigo sobreviviente Horacio Ferraris. Éste reconoció las instalaciones del centro clandestino, denunció que allí se encontraba secuestrado un joven con una pierna enyesada. También denunció la muerte en el mismo lugar, de una joven que habría ingerido una cápsula de cianuro y la presencia de su padre, también secuestrado. Gracias a la investigación realizada por el MEDH se pudo determinar que el joven era Osvaldo Zuin, "Horacio", militante del PRT secuestrado en Córdoba y visto en "La Perla"; y la joven era María del Carmen Marín, militante de Montoneros y su padre Carlos Armando Marín. Estas tres personas permanecen desaparecidas.

Horacio Ferraris es el único testigo con quien el juzgado realizó reconocimiento. Describió que se instalaban carpas militares junto a las instalaciones fijas y que en el término de los dos meses, en que él permaneció en el CCD, conoció el paso de muchas personas secuestradas.

En la causa también declaró el testigo Emilio Alberto Luque quien fue torturado en Las Lajas en octubre de 1976 y luego trasladado a instalaciones Militares de San Luís.

Desde la apertura de la causa, el MEDH con los peritos designados: Eloy Mendoza, personal del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y del Departamento de Geología de la Universidad de San Luís han realizado trabajos de excavación en el predio del campo Las Lajas en la búsqueda de posibles enterramientos. Estos profesionales han producido detallados informes que han sido presentados a la Justicia.

Los recursos para estos trabajos han sido aportados por el MEDH, a excepción del combustible para el helicóptero con el que se realizó un reconocimiento aéreo del lugar, que fue aportado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Actualmente las pericias se han visto paralizadas temporalmente por no poder afrontar los gastos que demandan.

En abril de 2007, después de tres años de la apertura de la causa, fueron imputados por la desaparición del Prof. Mauricio López: el Comandante del III Cuerpo de Ejército Luciano B. Menéndez, y los integrantes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina, Jofré Pedro Esteban,  Padorno Mesa Osvaldo Antonio y Santa María Juan Carlos, por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, torturas y robo agravado.

Después de cuatro años desde su apertura la causa se encuentra paralizada en la etapa de instrucción, sin  propuestas ni iniciativa por parte del Juez ni de la Fiscal para el avance en la investigación y sanción de los responsables de estos graves delitos.

Han pasado ya 32 años desde el golpe militar, no podemos esperar más tiempo para esclarecer las desapariciones de esa época, es por eso que solicitamos se  active la investigación en torno de esta causa, que por ser la de la desaparición del único Rector de una universidad nacional  desaparecido se torna para nosotros,  una causa emblemática  y en ella,  reclamamos por todas las causas, que  por delitos de lesa humanidad se han iniciado en nuestro país.

Universidad Nacional de San Luis                      APDH Filial San Luis


5

From: Alfredo Grande

Sent: Tuesday, December 09, 2008 11:30 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SE INAUGURÓ LA OFICINA DE LA LADH DE MERLO

----- Original Message -----

From: Liga Arg Derechos Hombre

Subject: la Liga en Merlo (Bs As)

Se inauguró la oficina de la Liga de Merlo

En un acto verdaderamente conmovedor, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, filial Merlo, inauguró el espacio físico desde donde continuará su labor de casi seis meses en la zona. La Liga funciona desde el lunes 8 en el Centro Cultural "Estación Utopía" Balbastro y Blanco Encalada en el Barrio El Pericón de Merlo que tiempo atrás fuera una Capilla y fue cedida en comodato para tal fin por el Obispado local para las organizaciones populares; la oficina de la Liga se encuentra en una de las habitaciones de lo que fuera la Casa Parroquial y será la primera sede de un organismo de derechos humanos en una localidad donde, como dijeran los disertantes locales, las huellas y continuidades del terrorismo de estado son evidentes.

En el panel participaron los compañeros de la C.T.A. regional Moreno/Merlo, representados por la compañera Marcela Escobar de Suteba Merlo, el padre Juan Carlos (quien fuera convencional constituyente en Misiones por la lista que encabezara el Obispo Piña), los compañeros Alfredo Grande y Graciela Rosenblum por la Liga Nacional y la compañera Soledad, referente de la filial Merlo de la Liga. El Padre Raúl Vila, impulsor del Centro Cultural, estuvo presente en el acto.

La importancia de la memoria histórica y de no quedarse sólo en ella, el drama del hambre y el gatillo fácil en la vida cotidiana de esas barriadas, tan lejos del brillo for export de Puerto Madero y emprendimientos similares, el valor de la unidad entre cristianos y luchadores revolucionarios y de la unidad popular en el plano de la disputa política, la trayectoria de la Liga (que se encarnaba en la presencia de Floreal e Iris Avellaneda, el compañero Gambero de Merlo y Ernesto de Marco, sobreviviente de la Esma) y los desafíos actuales circularon por la mesa de debates en un clima de fraternidad que augura buen futuro a la apuesta de la Liga por la unidad popular como camino para defender los derechos de quienes casi nada tienen.

El secretario nacional de la Liga, José Schulman, valoró altamente el paso dado y consideró que consistitúa un salto de calidad en la pelea por llevar la lucha por los derechos humanos al interior profundo del sujeto social agredido por el capitalismo y en el camino de construir unidad rompiendo dogmas propios y ajenos, colocando el valor de la vida por encima de los esquemas y prejuicios. Los cristianos de compromiso popular y nosotros coincidimos en algo más profundo que uno u otro desencuentro, ambos respetamos la dignidad humana y luchamos por convertirla en el valor fundamental de la nueva sociedad que está pariendo en América Latina.


6

From: Noemi Gladys Miralles

Sent: Friday, December 12, 2008 9:23 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: AGRADECIMIENTO DE LA FAMILIA MIRALLES POR EL APOYO DURANTE EL DESARROLLO DEL JUICIO ORAL CONTRA LOS RESPONSABLES DEL SECUESTRO Y ASESINATO DE SANTIAGUITO

MAMAAAAAAAA


7

From: ELSA GÓMEZ

Sent: Thursday, December 11, 2008 1:39 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¿DEMOCRACIA !!!!????, POR ELSA GÓMEZ, MAMÁ DE DANIEL ALEJANDRO SOSA, VÍCTIMA DE GATILLO FÁCIL

25 AÑOS de Democracia hoy toda la Prensa  y todos las organizaciones políticas salieron a manifestarse en todos lugares pero hoy también es el día  en que todas las Madres de La Plaza caminan recordando la Marcha de la Resistencia, como hace 7 años y 10 meses estuve ahí y me pregunté estoy marchando por los hijos que fueron asesinados en el Gobierno Militar.

Mi hijo fue asesinado en Democracia por la Policía Bonaerense, la misma Policía de antes y todo sigue IGUAL. Es el mismo DOLOR y las Madres de víctimas en Democracia tendremos que esperar 30 años ¿ Para tener JUSTICIA ? 

Elsa Gómez, mamá de Daniel Alejandro Sosa, víctima de gatíllo fácil 2-2-2001

Elsita


8

De: Dlia Hrmosi

Fecha: Viernes, 12 de Diciembre de 2008 05:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: S.O.S  - INTENTAN DESARTICULAR UNO DE LOS DOS CENTROS UNIVERSITARIOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CÁRCEL DE VILLA DEVOTO / SOLICITAN ADHESIONES

Por favor: adhiera, difunda, DEFIENDA. Gracias. Delia Hermosí

Grupo Universitario Devoto – Grupo Ave Fénix

UBA – Cárcel de Villa Devoto

S.O.S

Intentan desarticular uno de los dos centros universitarios que funcionan en la cárcel y logran la reinserción de gente que está detenida

¿POR QUÉ?

Los que estamos privados de la libertad ambulatoria y contamos aún con nuestra libertad de decidir un cambio rotundo en nuestras vidas adquiriendo conocimientos en el ámbito de las facultades que concurren al Centro Universitario Devoto (CUD); nos dirigimos a ustedes solicitando su apoyo en el marco de la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad inherente a todo ser humano.

Si adhiere a la propuesta de bajar el índice de inseguridad apoye la reinserción a través del conocimiento y la formación profesional de estudiantes privados de la libertad.

Las personas detenidas que hemos decidido concurrir al Centro Universitario, intentamos un cambio en nuestras vidas, actualmente vemos amenazadas nuestras posibilidades ya que en las últimas semanas se han realizado traslados de compañeros que cursaban carreras y coordinaban actividades a espacios carcelarios que les impiden hacer ejercicio de su derecho a estudiar.

El día 5 de noviembre se celebró en el CUD un evento organizado por el Dr. Leandro Halperin – Director del Programa UBA XXII: estudio en cárceles – donde participaron el diputado Giogia, el Dr. Zaffaroni – juez de la Corte Suprema de Justicia Nacional – , el Dr. Rubén Hallu – Rector de la UBA y las autoridades máximas del Servicio Penitenciario Federal. Dicha jornada tuvo como objetivo la ratificación del convenio con la Biblioteca del Congreso. El rector de la UBA, informó a los presentes que mantuvo una reunión con el Ministro de Justicia quien le manifestó el deseo de continuar con el Programa UBA XXII además de expandirlo y estimular su crecimiento.

En los cinco días subsiguientes, fueron trasladados muchos de los miembros (11) del Grupo Universitario Devoto (GUD) que habían sido electos en comicios del estudiantado detenido; violando las palabras vertidas por los representantes en el acto del 5 del corriente y  el convenio UBA – SPF.

Resulta claro que la única explicación posible para la histórica resistencia al desarrollo y crecimiento de esta experiencia por parte del SPF y el actual ataque sistemático que viene sufriendo el Programa de estudios en cárceles desde principio de año; es que cualquier manifestación de resistencia al modelo de gestión actual es reprimida para defender “la industria del delito”.

El Grupo Universitario Devoto atraviesa, después de 23 años de existencia, su mayor crisis. Difícilmente lograremos sobrevivir esta crisis sin un esfuerzo conjunto de los actores sociales externos, sin duda resulta imperioso que la sociedad civil ingrese a la prisión, no sólo para controlar la administración penitenciaria, sino para sostener y estimular el crecimiento del CUD.

Este comunicado tiene como fin informar a aquellos que bregan por la reinserción y la recuperación de las personas para el bien común de la sociedad; personas que conocen desde adentro lo que es la problemática carcelaria, sus deficiencias y su forma obsoleta de tratar la problemática de la reinserción de aquellos que por distintos motivos han errado su camino, lo que no quiere decir que sean irrecuperables, sino todo lo contrario.

Como miembros del GUD y Ave Fénix tenemos el deber moral no sólo de resistir sino de llamar la atención de los máximos representantes del poder ejecutivo quienes en sus presentaciones públicas no dejan de remarcar la importancia de los derechos y garantías constitucionales.

Pensamos que es absolutamente necesario contar con la oportunidad de igualdad de derechos, como lo es la educación, y que o es una idea de unos pocos sino que es un derecho plasmado en nuestra Constitución Nacional.

Solicitamos:

ð El cese del incumplimiento sistemático de la función social del la cárcel: la reinserción social.

ð El respeto por los derechos legislados en la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad (Ley 24.660)

ð El reintegro de los compañeros trasladados.

ð La intervención y presencia del Ministro de Justicia y el Rector de la UBA en el Centro Universitario a fin de garantizar el ejercicio del derecho a estudiar.

Para seguir resistiendo, necesitamos de su opinión y apoyo.

Para enviar adhesiones: avefenix@mail.fsoc.uba.ar // gud_uba@hotmail.com

Miembros del Grupo Universitario Devoto y Grupo Ave Fénix


9

De: alejandro. benedetti

Fecha: Domingo, 14 de Diciembre de 2008 01:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EN EL ANIVERSARIO DEL ARGENTINAZO Y ANTE LA CRISIS ECONÓMICA - ¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS !, EL 20 MARCHEMOS TODOS DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

www.cs.org.ar www.izquierdadelostrabajadores.com

 

En el aniversario del Argentinazo y ante la crisis económica: ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! El 20 MARCHEMOS TODOS DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO


La grave situación económica en el mundo y en nuestro país, resultado de años de especulación capitalista y degradación de los recursos, ha tocado fondo.


Sin embargo lejos de reconocerlo, los gobiernos descargan las pérdidas sobre la población trabajadora.


Contra ello, en Grecia, los estudiantes ganan las calles de Atenas y los trabajadores decretaron una huelga ante el ajuste, represión y muerte de un joven estudiante; en Italia los docentes y estudiantes reaccionan contra el mismo ajuste, los camioneros paralizan las actividades y la CGT italiana ha convocado a la huelga general.


En Argentina las fábricas metalúrgicas, textiles y de alimentación adelantan las vacaciones y cortan las horas extras, preanunciando más despidos y suspensiones, cuando ya se han perdido 15 mil puestos de trabajo en un solo mes.


Por ello los trabajadores bancarios están en plan de lucha; los trabajadores de General Motors de Rosario luchan contra los despidos y suspensiones arbitrarias.


En tanto la CGT y la CTA solo observan de brazos cruzados, esperando que los Kirchner garanticen la fuente de trabajo.


El plan anticrisis de Cristina Fernández, es una cortina de humo mientras la desocupación y la miseria comienza a notarse.


El plan es solo para salvar a los capitalistas, no para garantizar la ocupación y el salario del pueblo. Les perdona deudas en impuestos y penalizaciones a empresarios que fugaron enormes riquezas del país.


Si algún dólar vuelve no será para producir sino para especular. Les otorga créditos baratos a los industriales con el dinero de los jubilados, para que los trabajadores compremos autos de $ 1000 la cuota


¿Quien comprará autos en medio de cesantías, suspensiones y sueldos congelados? La única reactivación, cuando las exportaciones se han paralizado, se logra aumentando el salario, pero nos niega un doble aguinaldo y la reapertura de paritarias.


Por su parte, la crisis no solo genera miseria, también impacta sobre la seguridad de cada barrio, incrementando el delito, la corrupción de las instituciones y la impunidad represiva que ataca a quienes dice defender, mientras el falso gobierno de los derechos humanos prepara las fuerzas represivas para que enfrenten con dureza la resistencia obrera y popular.


Ante el silencio cómplice de Moyano y Yasky debemos movilizarnos para exigirles que preparen un plan de lucha en contra de los despidos, las suspensiones y para lograr un aumento de emergencia.


Para ello el 20 de diciembre, al cumplirse 7 años del Argentinazo, acción genuina protagonizada por el pueblo que enfrentó el plan liberal iniciado en los ´90 y que el gobierno de los Kirchner se resiste cambiar, dirigentes obreros y populares y todas las organizaciones de izquierda convocamos a movilizarnos para exigir una verdadera salida a la crisis.


Esta unidad lograda es un paso extraordinario que debemos defender y consolidar redoblando el esfuerzo para que los trabajadores y el pueblo cuenten con una verdadera alternativa, por ello:


El 20 de diciembre marchemos todos de Congreso a Plaza de Mayo


- Contra los despidos y suspensiones y por aumento de salario

- Contra el plan anticrisis del gobierno que hacen pagar al pueblo y los trabajadores

- Que la crisis la paguen los capitalistas

Exijamos a la CGT y la CTA un paro nacional para exigir la prohibición de los despidos y suspensiones, aumento salarial de emergencia de $ 500 y la reapertura de las paritarias ya!


Comité de Enlace: Convergencia Socialista, Izquierda de los Trabajadores, Frente de Unidad Revolucionaria

info@izquierdadelostrabajdores.comconvergenciasocialista@hotmail.comfurprensa@yahoo.com.ar Tel. (011) 4383-0237, 16 horas Rivadavia y Paraná, cita del Comité de Enlace


Declaración de las organizaciones convocantes:

En el día de la fecha las organizaciones abajo firmantes hemos acordado convocar a la movilización y acto por el 7mo aniversario de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre, concentrando el 20 en el congreso a las 16.30 para marchar a la plaza de mayo, donde realizaremos un acto con la lectura de un documento común.

Las consignas centrales de la convocatoria son:


A 7 años de la rebelión popular


- Que la crisis la paguen las patronales, banqueros y terratenientes

- No al plan de los Kirchner que hace pagar la crisis al pueblo

- Por el triunfo de todas las luchas

- Prohibición de despidos y suspensiones. Aumento salarial


Primeras firmas: MAS, Partido Obrero, MST, PTS, PCR, IS, Asambleas del Pueblo, Bloque Piquetero Nacional, Comité de Enlace (CS-IT-FUR), PR (ML), FTC, Polo Obrero, CCC, COD, MST Teresa Vive

www.cs.org.ar


www.docenteslomas.blogspot.com


msn, criticas o comentarios en inventario_1917@yahoo.com.ar


10

De: CONTRAPUNTO Prensa Alternativa

Fecha: Sábado, 13 de Diciembre de 2008 01:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TUCUMÁN: CONTRAPUNTO | INFORME ESPECIAL: LA PROSTITUCIÓN Y LA POLICÍA - REDES DE TRATA DE PERSONAS Y CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
Agradecemos la difusión de esta información. En caso de reproducción total o parcial, agradecemos citar la fuente

www.prensacontrapunto.com.ar | redaccioncontrapunto@gmail.com
10 de Diciembre de 2008 | Tucumán | Argentina

bussi
GÉNEROS | INFORME ESPECIAL PROSTITUCIÓN EN TUCUMAN | POLICÍAS SON PROPIETARIOS DE LA MAYORÍA DE LOS PROSTÍBULOS

Ganándose unos pesitos extras con la explotación sexual

En Tucumán, el negocio de la explotación sexual tiene como amos y señores a miembros de la fuerza policial. Se unen en relaciones comerciales a las perversas redes de prostitución que funcionan en todo el país e internacionalmente. La provincia está calificada como lugar de  origen y tránsito del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. Nada de esto sería posible sin la corrupción de sectores del poder. INFORME EXCLUSIVO CONTRAPUNTO.

EDUCACIÓN | ELECCIONES DE CENTROS DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
El Rectorado festeja: diez centros de estudiantes están en manos de Franja Morada
La agrupación radical Franja Morada ganó las elecciones de centro de estudiantes en las facultades de Psicología y  Filosofía y Letras. Además, la agrupación Gestalt, uno de sus desprendimientos, ganó las elecciones en la facultad de Artes. De esta manera, la izquierda perdió los últimos baluartes que conducía.  Así, el Rectorado de la UNT se asegura centros de estudiantes funcionales a sus necesidades. POR CONTRAPUNTO EDICIÓN IMPRESA.

TRABAJADORES | PUESTEROS EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN
Mercado del norte: un terreno en disputa
Luego de la decisión de la municipalidad de San Miguel de Tucumán de no renovar las concesiones y construir un shopping en el mercado del norte, los puesteros que trabajan allí realizan incansablemente una marcha por semana. Su esperanza sostiene el sueño de no perder sus puestos de trabajo. POR CONTRAPUNTO EDICIÓN IMPRESA

MEDIO AMBIENTE | OTRA BATALLA GANADA
Tras el repudio de la UAC, la UNSAM no prestará servicios a Alumbrera
Fue retirado el convenio que Mina Alumbrera pensaba firmar con el rectorado de la Universidad de San Martín (UNSAM). La carta firmada por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) dirigida al rector de la universidad y otras similares enviadas por destacadas personalidades junto a quienes desde la propia UNSAM enfrentaron estos acuerdos, permitieron el triunfo absoluto del campo popular, un peldaño más en la lucha de nuestros pueblos que tarde o temprano serán protagonistas del gran cambio. Por Javier Rodríguez Pardo y Unión de Asambleas Ciudadanas

DERECHOS HUMANOS | MARCHA POR MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
Denuncian que, a este ritmo, "las causas contra los genocidas demorarán 60 años"
El miércoles 10 marcharon diferentes organizaciones de derechos humanos, sociales y políticos con el objetivo de conmemorar el día internacional de los Derechos Humanos y los 25 años del fin de la dictadura militar en Argentina. Las principales pronunciaciones apuntaron a exigir la aceleración de los juicios, una ley que proteja a los testigos y cárcel común para todos los genocidas. POR CONTRAPUNTO.

COMUNICADOS


>>EL SUBTE CONTRA EL FRAUDE DE LA UTA

>>REPUDIO DE LA UAC AL CONVENIO DE LA UNIV. DE SAN MARTIN CON LA ALUMBRERA

>>REPRIMIDOS EN SAN JUAN POR INTENTAR MOSTRAR UN CARTEL CONTRA LA MEGAMINERÍA

POR FAVOR DIFUNDIR
CONTRAPUNTO |
Prensa Alternativa

APARICION CON VIDA YA! DE JULIO LOPEZ


11

De: Tito Cossa

Fecha: Sábado, 13 de Diciembre de 2008 01:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REPRESIÓN DENTRO DEL INTA / TOMA DEL TALLER GRÁFICO INDUGRAF

Ultimo momentoLa Colectiva Radio

Represión dentro del INTA

En la noche de hoy, viernes 12 de diciembre, nos comunicamos con el Ingeniero Agrónomo Guillermo Ramisch quien explicó las razones de la movilización, así como las propuestas encontradas que se producen dentro del INTA.

Ramisch lleva adelante un trabajo directo con campesinos de Misiones y ese mismo trabajo es el que le valió el despido promovido por el director regional, Ezequiel Pereyra.

En la mañana la manifestación de apoyo al Ingeniero Agrónomo logró su reincorporación pero a las 22 horas continuaban detenidos siete compañeros. Por esto los manifestantes se trasladaban a la seccional tercera,Tucumán 1560, para exigir su libertad.

 
La represión se efectuó dentro de las instalaciones del INTA, en Rivadavia 1439.

Descargar:  Entrevista Guillermo Ramisch INTA 9.42 Mb

Leer más...

Ante el abandono: Toma del taller gráfico Indugraf

Hablamos con Hugo Carvallo, trabajador del taller gráfico Indugraf, que permanece ocupado a raiz del abandono de los patrones y por decision de los trabajadores. El 24 de noviembre el taller fue cerrado por sus dueños (Martínez padre e hijos), echando via telegrama a sus 90 empleados a quienes les adeudaban 2 meses de salario.

En el momento de la charla, la policía ya estaba en el taller en la calle Sanchez de Loria 2251, con una orden de allanamiento, hecho que fue impedido por los trabajadores.

Hacemos eco de la convocatoria para apoyar a los trabajadores:

Se convoca a organizaciones sociales, empresas recuperadas, vecinos y todo aquel que quiera solidarizarse con esta lucha y con el fondo de huelga, el martes 16/12 a las 18 hs. en Sanchez de Loria 2251 (Cap.Fed).

Entrevista Hugo Carvallo - Indugraf 6.62 Mb

Asociación de Comunicación y Cultura "La Colectiva"

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos(RNMA)

radio@lacolectiva.com.ar - www.lacolectiva.com.ar

Av. Angel Gallardo 752 3º Piso

(+54-11) 4958 1037

Ciudad de Buenos Aires, Argentina - Año 2008


La Colectiva promueve la creación de Medios Alternativos de Comunicación que maniefiesten las necesidades, proyectos y acciones de los actores sociales excluidos de los medios comerciales.


12

De: alejandro Cabrera

Fecha: Viernes, 12 de Diciembre de 2008 10:16 a.m.

Para: prensa@metrodelegados.com.ar

CC: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMPAÑEROS DEL SUBTE NO ESTÁN SOLOS, SI VIENEN POR USTEDES, VIENEN POR NOSOTROS Y ESTAMOS TODOS JUNTOS

ENVIAR SOLIDARIDAD  A   prensa@metrodelegados.com.ar

clip_image002

BUENOS AIRES 12 DE DICIEMBRE DE 2008

SOLIDARIDAD TOTAL CON LOS TRABAJADORES Y DELEGADOS DE BASE DE METROVÍAS, QUE LUCHAN

DESDE HACE AÑOS CONTRA LA VERGÜENZA DE LAS PATOTAS Y MATONES DE LA UTA, QUE HOY QUERRÍAN EFECTUAR FRAUDE EN ELECCIONES DE DELEGADOS, MIENTRAS QUE DURANTE ESTE AÑO Y OTROS ENVIARON PATOTAS A GOLPEAR A DELEGADOS , A TRABAJADORES, QUE NO QUIEREN SER SOCIOS DE ROGGIO EN EL NEGOCIO DEL DESMEJORAMIENTO DE LAS UNIDADES A CAMBIO DE ACCIDENTES DONDE PUEDE HABER PERDIDA DE VIDAS. EL NEGOCIO DE RECAUDACIONES FABULOSAS QUE QUIZÁS SEA PARA REPARTIR ENTRE VARIOS PARECE TENTAR A ALGUNOS, PERO NO A LOS DELEGADOS DE BASE . HACE POCO LOS MATONES SECUESTRARON UN DELEGADO ,HECHO INADMISIBLE Y PROPIO DE LA DICTADURA MILITAR Y ES PERMANENTE EL PEDIDO DE DESAFUERO DE DELEGADOS LEGÍTIMAMENTE ELEGIDOS, PERO QUE SON DIFERENTES A OTROS DIRIGENTES GREMIALES QUE YA, AL PARECER, PUSIERON SU PRECIO.

MIENTRAS TANTO EL MINISTRO DE TRABAJO Y SU MINISTERIO PARECEN SOCIOS DE LA EMPRESA METROVÍAS, EL SECRETARIO DE TRANSPORTE, QUE ES IMPRESENTABLE EN SU LABOR, YA QUE DEMUESTRA QUE SU SECRETARIA PARECE TENER UNA SOCIEDAD CON LAS EMPRESAS DE TRANSPORTES, COLECTIVOS, TRENES, SUBTES Y HASTA AEROLÍNEAS, RICARDO JAIME DECIDE IMPONER LA VIOLENCIA DE LA REPRESIÓN PARA ASEGURAR LA NORMALIDAD DE FUNCIONAMIENTO EN LOS SUBTES, UNA VERGÜENZA MAS DE ESTE FUNCIONARIO QUE COMO GUILLERMO MORENO NO SE ENTIENDE SU PERMANENCIA EN EL CARGO DE FUNCIONARIO PUBLICO EN UN PAÍS QUE DICE SER EN SERIO, PERO LO ES SOLO EN LA PUBLICIDAD OFICIAL.

TODOS JUNTOS CON LOS DELEGADOS DE SUBTE QUE ESTÁN SIENDO AGREDIDOS, REPRIMIDOS Y PATOTEADOS POR ESTA SUERTE DE IMPRESENTABLES.

.....................................

ALEJANDRO CABRERA BRITOS

DELEGADO ATE SENASA

DNI 17635095

LA IMPUNIDAD SE MULTIPLICA , LA LUCHA CRECE Y CRECE.

JUNTA INTERNA DELEGADOS ATE SENASA LABORATORIO MARTINEZ

Av fleming 1653 Martinez Pcia Bs As Argentina

tel fax 48360064 tel 1566228079

E mail atesenasamartinez@yahoo.com.ar


13

From: Agrupacion Marron - ATE Agrupacion Marron - ATE

Sent: Friday, December 12, 2008 10:17 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DECLARACIÓN ANTE LA MARCHA DE CTA, DEL 12/12/08, POR AGRUPACIÓN MARRÓN CLASISTA Y CORRIENTE 9 DE ABRIL

Agrupación MARRÓN - ATE Capital

Somos trabajadores activistas y delegados de ATE Capital que venimos interviniendo en innumerables procesos de organización y lucha, tanto en el Estado nacional como en la ciudad de Macri.

agrupacionmarron.ate@gmail.com

http://www.agrupacionmarron-atecapital.blogspot.com/

Que la crisis la paguen los empresarios

Por un plan de lucha nacional de toda la CTA

CONTRA LOS DESPIDOS Y SUSPENSIÓN

Este 12 de diciembre bajo consignas poco claras la conducción de la CTA convoca a la marcha titulada "El Hambre es un crimen" a Plaza de Mayo, junto con el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y otras organizaciones participantes de la Constituyente Social. Además, de todos los gremios de la CTA sólo ATE convoca a paro.

Pero lo que los trabajadores necesitamos es un plan de lucha nacional donde desplegar un programa acorde a que la crisis la paguen los patrones y no los trabajadores, y además que enfrente al gobierno. Un plan de lucha que sea claro en las reivindicaciones propias de los trabajadores y las impongamos.

NI UN DESPIDO, NI UNA SUSPENSIÓN

En primer término debemos denunciar con claridad al gobierno nacional, que en los inicios de la crisis, que ya comenzó a llegar a nuestro país desnudando la mentira de la "teoría del desacople", lo único que se la pasa haciendo es protegiendo a los empresarios del país. Cristina Kirchner le dijo a los empresarios: "Me siento socia de uds." Y la presidenta lo viene demostrando. El Gran plan del gobierno para enfrentar la crisis consta en conceder a los empresarios el blanqueo a los que fugaron capitales, el perdón de las deudas de los evasores y empleadores en negro, y la "devaluación administrada" del peso con que pagan nuestros salarios. Y por otro lado, una suerte de plan de obras públicas que todavía no se sabe bien su contenido.

Lo que es claro que ante la crisis se comenzaron a tomar medidas de salvataje para beneficiar a los empresarios, que se llenaron sus bolsillos durante el crecimiento económico de estos últimos años. Por el contrario, no tomaron ninguna medida para proteger a los trabajadores, que ya comenzaron a sufrir despedidos en las grandes industrias automotrices.

Lamentablemente el acto-marcha de la CTA es ambiguo como mínimo ante la ubicación en relación al gobierno, siguiendo la lógica que los dirigentes de la central arrastran hace años, la lógica de ser: "ni oficialistas, ni opositores".

Y lo que es peor, en momentos de crisis esta ambigüedad desarma a los trabajadores para defender sus propios derechos. Y más aún, teniendo en cuenta que el gobierno hace oídos sordos, incluso al pedido tibio de suspender los despidos por 180 días, como piden los dirigentes de la CTA.

Ni hablar de los dirigentes de la CGT, que son totalmente oficialistas de este gobierno y hasta niegan que existan despidos. Mientras en el caso de UPCN y SUTECBA, actúan como verdaderos socios de las autoridades de turno, dejando de lado los derechos más elementales de los trabajadores.

Es más, hace unos pocos días, aparecen juntos Moyano y Yasky, planteando la necesidad de unir al sector sindical detrás del proyecto nacional que impulsa el gobierno. Según Yasky: "generar un ámbito" en el que el campo popular pueda "debatir y expresar" puntos de vista que para la gente muy estructurada, muy esquemática le resulta difícil entender este principio de la unidad en la acción" (Diario Perfil, 10-12-08)

Despidos ya comenzaron, mas si tenemos en cuenta los despidos de contratados y terciarizados, sin embargo la "unidad de acción" nunca llega.

Por eso debemos exigirle a los dirigentes de la CTA, la ruptura de la "paz social" que de hecho, con Yasky a la cabeza, mantienen con el gobierno nacional y convocar a un paro y movilización nacional de toda la CTA como inicio de un plan de lucha, e imponer la unidad de acción con la CGT, no como parte del proyecto nacional del gobierno sino por nuestros propios derechos, o sea imponer:

- LA PROHIBICIÓN ABSOLUTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES de efectivos, contratados, terciarizados, etc., como así también el apoyo incondicional de todas las luchas contra despidos y suspensiones, como los automotrices de Volkswagen, IVECO, General Motors y otros.

- ANULACIÓN DE TODAS LAS NORMAS LABORALES MENEMISTAS QUE PERMITEN EL DESPIDO DE TRABAJADORES CONTRATADOS. PASE A PLANTA PERMANENTE. Los primeros en ser despedidos son los más precarizados, por eso debemos imponer su defensa. Y mas en el estado, que es uno de los principales empleadores en negro del país, con decenas de modalidades contractuales, como monotributistas, decreto 48 en nación y 948 en ciudad, pasantes, etc.

- AUMENTO DE EMERGENCIA Y DOBLE AGUINALDO PARA TODOS, como primer paso para pelear por un salario igual a la canasta familiar. Entre la inflación ocultada por los índices retocados de INDEK y encima la devaluación de la moneda, que aunque pequeña ya existe; hacen que nuestros salarios no alcancen para mantener a nuestras familias. Encima los dirigentes sindicales, ya están negociando resignar los salarios a cambio de mantener los puestos de trabajo.

Para poder lograr estas reivindicaciones necesitamos poder unir las filas de los trabajadores, divididos entre efectivos y contratados, afiliados y no afiliados.

Por eso debemos pelear por una verdadera libertad sindical: Por la elección de cuerpos de delegados para la lucha en cada lugar de trabajo, que una a todos los trabajadores.

Como así también enfrentar las patotas de la burocracia sindical y las patronales, que amedrentan a los trabadores, como hace poco fue en Rosario y como viene siendo hace un año en el INDEK. Y ni hablar sobre los secuestros y aprietes que reciben los compañeros del Movimiento Chicos del Pueblo, por los cuales debemos levantar una gran campaña exigiendo el esclarecimiento de los mismos, en forma clara y contundente, haciendo responsable al gobierno nacional de la impunidad con que se realizan.

Agrupación de estatales MARRÓN Clasista de ATE-CTA

http://agrupacionmarron-atecapital.blogspot.com

Corriente docente 9 DE ABRIL / Lista Marrón UTE-CTA

http://lanuevedeabril.blogspot.com/


 

14

De: pañuelos en rebeldia

Fecha: Viernes, 12 de Diciembre de 2008 11:10 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIÓN DE PAÑUELOS EN REBELDÍA, POR LA MARCHA DE LA CTA

HOY MARCHAMOS JUNTO A LOS CHICOS Y A LAS CHICAS DEL PUEBLO


Movilizarnos, unirnos, contribuir al encuentro de nuestras indignaciones, es un paso imprescindible para frenar las políticas que siguen condenándonos -más allá de los discursos oficiales- al hambre, y también, a la precariedad laboral y a salarios miserables (cuando los hay), a la inseguridad social, a la destrucción de la educación pública, de la salud pública, de las posibilidades de acceso a la tierra, a la vivienda, a la cultura, a una información verdadera. Las políticas que vetan la Ley de Glaciares, para asegurar las ganancias de las mineras. Las políticas que para complacer a la jerarquía de la iglesia, impiden la legalización del aborto, condenando a las mujeres pobres a muertes seguras por abortos ilegales, y por la ausencia de educación sexual.  Las políticas que pagan al FMI, pero no pagan la deuda interna.


Movilizarnos, unirnos, contribuir al encuentro de nuestras indignaciones, es también el camino otro, el que necesitamos transitar, para superar la fragmentación del campo popular, que debilita nuestra capacidad de resistencia, que conduce a subordinar a amplias franjas de la sociedad a las políticas del poder.


Movilizarnos, unirnos, contribuir al encuentro de nuestras indignaciones, es en estas circunstancias concretas, una manera de expresar nuestro rechazo a la criminalización de la protesta, a la criminalización de la pobreza, a la criminalización de los movimientos sociales, que es la modalidad elegida por el "gobierno de los derechos humanos", para disciplinar las apuestas transformadoras.


Movilizarnos, unirnos, contribuir al encuentro de nuestras indignaciones, es hoy una forma clara de solidarizanos con quienes resultan víctimas de amenazas, secuestros, torturas... por poner su esfuerzo militante en la batalla para que los chicos y chicas del pueblo no sean sólo los grupos más vulnerables de la sociedad, sino que se vuelvan sujetos en la creación de su propia historia, de su presente y de su futuro. Porque quieren atemorizarlos, porque quieren desarticular años de organización y de lucha. Porque quieren además reforzar la criminalización de la infancia pobre con la baja en la edad de imputabilidad. Porque hoy el hambre tiene muchos rostros que nos duelen, pero el de la mortalidad infantil resulta inaceptable, en el país en el que los sojeros, los grandes señores del campo y de la industria se siguen llenando los bolsillos y disputando miserablemente por el vuelto de sus súperganancias.


Marchamos junto a los Chicos y las Chicas del PUEBLO.


Compartimos las críticas que muchos compañeros y compañeras con quienes participamos en otros espacios de articulación, realizan al sector de la CTA liderado por Hugo Yasky, quien se ha caracterizado por intentar subordinar a los trabajadores y trabajadoras organizadas a las políticas del gobierno nacional, desarticulando movilizaciones sociales, y quitando solidaridad a importantes luchas sociales. Condenamos en numerosas oportunidades este accionar. No marchamos tras uno u otro dirigente. Vamos junto a los que están siendo golpeados y perseguidos, a pesar de estos dirigentes que hoy negocian con Moyano y la CGT de la entrega, su lugar en el reparto del poder.


El Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, abraza a cada compañero y compañera que fue amenazado, torturado, secuestrado... y se compromete en su marcha.


CONTRA EL HAMBRE, LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO.


CONTRA EL HAMBRE, DENUNCIAR LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL Y DE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES EN SEGUIR ASEGURANDO LAS GANANCIAS DE LOS PODEROSOS, Y EN AUMENTAR LA DEUDA INTERNA.


CONTRA EL HAMBRE, DENUNCIAMOS A LAS POLÍTICAS QUE CRIMINALIZAN A QUIENES LUCHAMOS CONTRA EL HAMBRE.


CONTRA EL HAMBRE, BASTA YA DE SECTARISMOS EN EL CAMPO DEL PUEBLO !!


ACOMPAÑAMOS LAS DEMANDAS DE "EL OTRO CAMINO"


* Ni Despidos ni Suspensiones ni más ataques al salario!
* 0 % IVA a Alimentos y Medicamentos!
* Defensa del Salario y los Ingresos Populares!
* Fábrica Cerrada, Fábrica Recuperada!
* Por la Soberanía Alimentaria y la Socialización de la Riqueza

.

Equipo de Educación Popular

"PAÑUELOS EN REBELDÍA"


 

15

De: Movimiento Nacional ORO NEGRO

Fecha: Viernes, 12 de Diciembre de 2008 02:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DÍA DEL PETRÓLEO NACIONAL, DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO

el                                                                                           IMG_742122

                                                                                          clip_image001

                    

13 DE DICIEMBRE " DÍA DEL PETRÓLEO NACIONAL"

Los trabajadores sabemos por experiencia que la derrota cultural que permitió y la enajenación del Patrimonio Nacional del que fuimos testigos, fue incubada mucho antes que en la década del 90, no solamente hicieron desaparecer personas, sino también memoria.

Hoy, 13 de diciembre los petroleros conmemoramos el "Día del Petróleo Nacional" y no el  Día Nacional del Petróleo, como lo quisieron tergiversar en épocas de Frondizi y hoy deliberadamente olvidado.

La reserva que el Decreto del Gobierno Nacional hace de su pertenencia minera y la veda de permisos de cateos privados en la zona del puerto de Comodoro Rivadavia, marcó el punto de partida de una experiencia sin precedentes en la historia petrolífera mundial y que redundara en la explotación de este patrimonio nacional para beneficio del pueblo argentino.

Si bien desde el siglo anterior ya se habían detectado yacimientos en Neuquén, en Mendoza ,en Jujuy, etc., ningún emprendimiento privado logró superar los obstáculos que opusieron los intereses de las Compañías Importadoras foráneas, que monopolizaban el incipiente mercado argentino.

Después vino YPF/Mosconi y la epopeya de enfrentar y derrotar en el terreno técnico-comercial a las compañías multinacionales más poderosas del mundo.

Rebajando paulatinamente el precios de sus combustibles y subproductos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales las forzó a restringir los abusivos precios con que hasta ese entonces rapiñaban al país. y les arrebató el contralor del mercado petrolero argentino.

Cuando monopolizaban las privadas extranjeras, la motonafta costaba, de 34 a 38ctvs. en Buenos Aires y mas de 43ctvs. en el interior del país. El 17 de febrero de 1930, YPF les impone el precio de 20ctvs. en todo el ámbito de la Nación.

Ulteriormente se produce el levantamiento fascista y el 9 de septiembre de 1930 Mosconi, Baldrich y otros patriotas son detenidos, incomunicados y posteriormente obligados a marchar al destierro y a la muerte civil.

YPF se quedó sin su Jefe principal, pero no pudieron destruirla, es más, al principio ni siquiera pudieron hacer pié dentro de aquel Bastión de Soberanía Nacional.

Los cuadros, la tropa, la organización y el alto prestigio de la Empresa del Estado estaban intactos.

El pueblo argentino y los sectores ligados a las fuerzas productivas nacionales, estaban perfectamente esclarecidos respecto a la falsedad de que nuestro país no tenía recursos humanos, ni tecnológicos, ni financieros capaces de llevar adelante este tipo de empresa.

Quedó rotundamente refutada la falacia de que "el Estado es mal administrador.".., "que solamente la iniciativa privada es competente para estos negocios..", etc...etc.

Estaban fresca en la memoria de la ciudadanía el efecto que producía la llegada de YPF a recónditos lugares de nuestra amplia patria, la enorme capacidad de compra que la Empresa representaba a los proveedores nacionales de insumos, la gran cantidad de fuentes de trabajo directas e indirectas, el movimiento comercial, desarrollo de servicios, salud, etc., que ello implicaba.

También estaba muy claro que las Empresas del Estado, junto al desarrollo de la Tecnología Nacional son palancas estratégicas para lograr la independencia económica de nuestro país.

A los intereses foráneos y sus poderosos alcahuetes locales, les llevó muchos años lograr hacerlos desaparecer de la memoria colectiva, para así poder consumar el colosal vaciamiento de los recursos materiales y humanos de la Nación del que fuimos testigos..

Traemos esa memoria, no para solazarnos con nostálgicas glorias pasadas sino porque hoy , más que nunca, es necesario demostrar que si se puede. No es casualidad que producido el golpe del 76, los militares buscaban para requisar de las librerías la biografía que meses antes publicara el diario "La Opinión", intentando también hacernos olvidar el juramento antiimperialista del Gral Mosconi.

.

Este 13 de diciembre queremos recordar a los compañeros Ypefianos que fueron quedando en el camino y en especial a los que no sabemos donde yacen, pero si sabemos que allí permanecen fieles al mandato de Liberación Nacional que llevaremos de por vida los soldados del General Mosconi.

                                          MESA DE CONDUCCIÓN

Ana María Sacchi                           Eduardo Massó                                                 Luis Bejarano

Presidente                                        Secretario                      Homenaje Permanente al Gral. Enrique Mosconi


16

From: Gremial De Abogados

Sent: Tuesday, December 09, 2008 6:43 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CÓRDOBA: SE CONSTITUYÓ LA GREMIAL DE ABOGADOS - DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

 

Luego de varios meses de reuniones intercambio de correos y de dos días de deliberaciones, nos reunimos los días 10 y 11 de Octubre del 2008 en la Ciudad de Córdoba varios compañeros abogadas/os de distintos lugares de la Argentina con el objeto de refundar la histórica y legendaria Gremial de Abogados.-

Participaron compañeras/os colegas de Mendoza, Córdoba, Rosario, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.-

Las/os compañeras/os abogadas/os que nos reunimos provenimos todos de experiencias y prácticas distintas.-   Se encuentran entre nosotros desde originales integrantes de aquela Gremial hasta muy jóvenes colegas que recién comienzan con sus prácticas del ejercicio de la profesion y sus tareas de solidaridad.-

Son también diversos los fueros a los que nos dedicamos cada uno de nosotros.-

A todos nos une un espíritu común de estar con los que luchan, con los desposeídos, con los que resisten, en definitiva con todo lo que implique poner el Derecho a disposicion de la transformación social.-

A continuación hacemos conocer nuestra Declaración de Principios que marca nuestros objetivos, nuestras intenciones y nuestros anhelos.-

Nuestra Asociación está abierta a la participación de todos aquellas/os compañeras/os colegas que entiendan que estos objetivos que nos planteamos también les pertenecen.-

Marchamos a nuestro Segundo Encuentro y la constitución definitiva de nuestra Gremial, en la Ciudad de Rosario hacia el mes de febrero del 2009..-

Asociación GREMIAL SOLIDARIA DE ABOGADAS Y ABOGADOS POPULARES

GREMIAL SOLIDARIA DE ABOGADAS Y ABOGADOS POPULARES

1) Nos constituimos como una red nacional de abogados/as solidarios con las luchas de los oprimidos/as, trabajadores/as, campesinos/as, pueblos originarios y el pueblo Argentino en todas sus expresiones.

2) Formamos parte de un colectivo de abogados/as, pero cada uno de nosotros tiene claras posiciones políticas e ideológicas que se expresan en la reivindicación de la soberanía y autodeterminación de los pueblos; la independencia nacional y unidad regional; la defensa y recuperación -contra el saqueo- de tierras y demás bienes comunes; por la construcción de una democracia participativa y protagónica, asentada en el poder del Pueblo socialmente organizado capaz de avanzar en la constitución de derechos, confrontando con el poder constituido del sistema Capitalista expoliador, explotador y dependiente.

3) Declaramos nuestra voluntad de defender, patrocinar, y/o representar en cualquier carácter a los luchadores/as políticos y sociales que sean perseguidos o reprimidos por cualquier causa popular relacionada con los objetivos y los hechos que sus luchas originen.

4) Entendemos por preso o perseguido político o social todo aquel que sea detenido, procesado o imputado por hechos que puedan constituir delitos o contravenciones para la legislación nacional, provincial o municipal, si los mismos se hubieren producido como consecuencia de luchas, reclamos o peticiones de carácter social o política o cuando el encausado formare parte de una organización política, social o gremial y hubiere llevado a cabo hechos acordados u ordenados en las instancias internas del colectivo al que pertenece.

5) En ningún caso esta gremial hará reserva alguna a la hora de ejercer la defensa de los arriba mencionados en virtud de la identidad política, ideológica, o forma organizativa del colectivo al que pertenece.

6) Manifestamos que estamos a disposición de los trabajadores/as, ocupados/as y desocupados/as, y de quienes recuperen fábricas y empresas de sus patronales y las gestionan colectivamente, campesinos/as, pueblos originarios y otros sectores populares en defensa de sus necesidades, intereses gremiales, sindicales y la reivindicación de sus derechos individuales, sociales y laborales, estén o no encuadrados en organizaciones sociales.

Haremos propias las luchas por la defensa del medioambiente, la recuperación de los bienes comunes o “recursos naturales” y la ecología. Representaremos y defenderemos a los/as que luchan contra la contaminación y el envenenamiento de nuestro pueblo y su hábitat.

7) Reivindicamos y acompañamos las luchas de género en todas sus manifestaciones.

8) Aportaremos nuestros conocimientos y esfuerzos para que se conozca, resista y combata el carácter desaparecedor del actual Estado y sus leyes que invisibilizan a millones de personas bajo la maniobra de criminalizar la pobreza, en especial en las cárceles e institutos de menores mediante el llamado “tratamiento de niños y adolescentes en conflicto con la Ley Penal ” y en la persecución a los/as trabajadores/as sexuales.

9) Nos comprometemos a colaborar en la formación técnica y profesional de jóvenes abogados/as y estudiantes de Derecho, que lleven adelante estos principios de solidaridad y acompañamiento de las luchas populares y que puedan igualmente ser parte de las mismas militando en las organizaciones y/o estructuras que integren o conformando grupos de apoyo a esta Gremial Solidaria.

10) Representaremos a todos aquellos que sean víctimas del accionar de dictaduras militares, terrorismo de Estado, genocidio, y discriminación de cualquier tipo aún cuando provenga de Gobiernos surgidos de elecciones democráticas. Acompañaremos jurídicamente a los damnificados como parte en los procesos que se hayan iniciado o propiciaremos su inicio a petición de quien se considere afectado. Igual proceder tendremos contra el accionar de fuerzas policiales, de seguridad o militares que actúen en carácter de represión, hostigamiento, persecución o accionar individual contra personas o grupos de personas por su pensamiento político, pertenencia social, religiosa, opción sexual o simplemente producto de la arbitrariedad que devenga del propio poder de la fuerza estatal que lo produzca o de las individuos que la integran.

11) Asumimos el compromiso internacionalista de defender y acompañar a luchadores/as políticos o sociales de cualquier organización latinoamericana y otros pueblos que fueran detenidos, perseguidos o requeridos en la Argentina.

12) La gremial de abogados/as asume los compromisos señalados sin más límites que los de sus posibilidades y recursos materiales y humanos.

13) Nos sentimos expresados en todos aquellos trabajadores del Derecho que dieron sus vidas y su libertad a lo largo de nuestra Historia, sea en el propio ejercicio de la profesión de abogado, sea como militantes de diferentes organizaciones políticas y/o revolucionarias que intentaron construir una Nación justa, solidaria, independiente y soberana.


17

De: Ramon Garicoche

Fecha: Sábado, 13 de Diciembre de 2008 03:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FORMOSA: MADRE FORMOSEÑA DESMIENTE LOS DICHOS DE SINDICALISTA Y RATIFICA ABANDONO POR PARTE DE LA OBRA SOCIAL OSECAC DELEGACIÓN FORMOSA

MADRE FORMOSEÑA DESMIENTE LOS DICHOS DE SINDICALISTA Y RATIFICA ABANDONO POR PARTE DE LA OBRA SOCIAL OSECAC DELEGACION FORMOSA

Una madre formoseña ratificó que su hija de 14 años paciente del Hospital Garrahan, sufre abandono por parte de la obra social OSECAC delegación Formosa. Y desmintió los dichos del secretario General Juan Domingo Gamarra.

Recordemos que la joven, María Fernanda Maza, tiene 14 años, vive con sus padres en el barrio Divino Niño, de la ciudad de Formosa, y padece una enfermedad llamada, Miastemia Gravis; por lo que requiere un tratamiento especial y permanente. Y ante la falta de compromiso por parte de las autoridades de su obra social. La Asociación Formoseña de Miastemia Gravis y el gobierno de Formosa, se están haciendo cargo de la salud de la menor.

Estela Sandoval, mamá preocupada - Diciembre 2008

Al respecto Estela Sandoval, mamá de la joven comentó,”…El señor Gamarra es un mentiroso, muchas veces me fui a la obra social, ubicado sobre la calle Moreno de nuestra ciudad, para hablar con él sobre la situación de mi hija; y por diversos motivos nunca me atendió. Sinceramente me da vergüenza la clase de gremialista que tienen los mercantiles formoseños. Aunque ahora entiendo porque los empleados de comercio están tan abandonados. Como aquella vez, unos años atrás, cuando a mi esposo Héctor Maza, lo echaron de un supermercado y el gremio no hizo nada”.

También agregó sorprendida la madre, "...Inclusive sus propios colaboradores, le sugirieron a mi marido, que sería mejor que la desafiliara a mi hija de la obra social OSECAC, para que pueda ser atendida directamente en el hospital público”.

Continuó diciendo, “…Es verdad que para conseguir los remedios, en OSECAC delegación Formosa, me resultaba la peor humillación humana. Porque me tenían de aquí para allá, que trae esto y lo otro; y al final solo en dos oportunidades me entregaron las pastillas, después nunca más. Y pensar que a mi hija por ley le corresponde que me entreguen el medicamento todos los meses. Entonces me vuelvo a preguntar, que hacen con la plata de mi marido y la de todos los afiliados; y que rol cumple nuestra obra social si no lo podemos usar en los sanatorios, porque esta suspendida”.

Finalmente la señora Estela Sandoval, dijo, “…Una vez más quiero agradecer enormemente, a la presidenta de la Asociación Formoseña de Miastemia Gravis, la señora Silvia Riveros, que días pasados me entregó una nueva partida de medicamento, Mestinon 60 miligramos para mi hija. Y también mi reconocimiento a la Dra. Silvina Sánchez, del Hospital de Alta Complejidad y al gobierno formoseño, por toda la ayuda y contención que le brindan a mi familia”.

Ramon De Villán Garicoche

Voluntario Fundación Garrahan en Formosa

Voluntario Social Formosa para Un Mundo Nuevo


18

From: Info.NO

Sent: Friday, December 12, 2008 1:11 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: ESQUEL - BOLETÍN NO A LA MINA / UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN NO PRESTARÁ SERVICIOS A MINERA LA ALUMBRERA Y OTRAS

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org

Firmá por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades.
La Unión de Asambleas Ciudadana (U.A.C.), lanza esta acción a lo largo y ancho de la Argentina para reflejar el rechazo de la ciudadanía a una actividad severamente cuestionada y destructiva desde el punto de vista social, económico, ambiental y fiscal.
Ingresá y firmá
.
Guar_lar_hor


Universidad de San Martín no prestará servicios a Minera La Alumbrera
San Martín, Buenos Aires, Argentina – 12/12/08. Otra batalla ganada. Poco antes de ser llevado a votación en los claustros universitarios, fue retirado el convenio que Mina Alumbrera pensaba firmar con el rectorado de la Universidad de San Martín (UNSAM). El convenio de marras se cae al observar las partes involucradas que el resultado de la votación les sería adverso. La carta firmada por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) dirigida al rector de la universidad y otras similares enviadas por destacadas personalidades junto a quienes desde la propia UNSAM enfrentaron estos acuerdos, permitieron el triunfo absoluto del campo popular, un peldaño más en la lucha de nuestros pueblos que tarde o temprano serán protagonistas del gran cambio. Incluímos el texto de la nota de Adolfo Pérez Esquivel al Rector de la UNSAM.
Fuentes: Javier Rodríguez Pardo y Unión de Asambleas Ciudadanas
Artículo relacionado: Asambleas reclaman a universidad que cesen acuerdos con Minera La Alumbrera

Alumbrera x 3 = Agua Rica
Catamarca, Argentina – 11/12/08. El 27 de Noviembre pasado se llevó cabo la reunión del “Consejo Consultivo Minero” en la Secretaria de Estado de Minería de la Provincia de Catamarca. En esta reunión de negociados, los “puntos en conflictos” fueron consensuados para la elaboración de un borrador del certificado de defunción de Andalgalá, esto es la pretendida aprobación del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto de Explotación de Agua Rica. Tendrá volumen de explotación (destrucción, contaminación y saqueo) 3 veces mayor que Alumbrera (ver foto adjunta).
Por Segio Martínez y Ruth Vega



Planteo al intendente y concejo a favor de la protección de los glaciares
Esquel, Chubut, Argentina – 11/12/08. Vecinos de esta ciudad entregaron hoy una enérgica nota al intendente Rafael Williams y al Concejo Deliberante, repudiando el veto presidencial a la ley de protección de los glaciares y el rol de algunos diputados nacionales por Chubut que se negaron a darle tratamiento a su ratificación. Acciones semejantes se realizaban hoy en distintos puntos del país en una denominada “jornada nacional de vergüenza pública”.
Por Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Esquel

No protestarás por nada ni llevarás carteles contra la minería
San Juan, Argentina – 11/12/08. Fueron reprimidos por querer abrir un cartel contra las mineras contaminantes cuando hablaba el gobernador José Luis Gioja. El hecho sucedió en el acto del 10 de diciembre, por los 25 años de democracia, en donde la Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo junto a compañeros de la UAC regional Buenos Aires, demandaban por la violación a los derechos humanos por parte del gobierno de Gioja, al aplicar la ley 7819 que prohíbe las movilizaciones y toda expresión de protesta social, lo cual viola los derechos humanos como son el derecho a la VIDA, a un ambiente sano, a la LIBRE EXPRESIÓN, entre otros.
Por Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo

Otros artículos en

http://www.noalamina.org


Documentos en http://www.noalamina.org


En esta sección encontrarás informes técnicos, análisis y estudios de Argentina y otros países sobre la problemática minera y también cartillas informativas, presentaciones power point y legislación nacional, provincial y municipal sobre minería de Argentina. Para verlos ingresá aquí



El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


19

De: Paco Urondo

Fecha: Sábado, 13 de Diciembre de 2008 04:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONFERENCIA "DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN BRASIL, POR ELIANE DE SOUZA EN EL CENTRO CULTURAL PACO URONDO, HOY A LAS 18.00 HORAS

Conferencia de Eliane de Souza*

"Derechos Humanos y Políticas Públicas en Brasil"

15 de diciembre 18 hs.

Centro Cultural "Francisco Paco Urondo"

25 de Mayo 221 (esquina Perón)

La charla estará coordinada por Alejandro Kacero (Movimiento Sanmartiniano).

En el marco de la conferencia la fotógrafa Marta Fernandez presentará su ensayo fotográfico "Negritud" que está integrado por imágenes tomadas en Brasil.

*Eliane de Souza es representante del movimiento negro en Río Grande Do Sul. Trabajadora de la educación, Master en Pedagogía.


20

De: Prensa - Red Libertaria

Fecha: Sábado, 13 de Diciembre de 2008 04:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOY, A LAS 19.00 HORAS, VIDEO - DEBATE EN MORÓN: A SIETE AÑOS DE LA REBELIÓN POPULAR...

Video - Debate

A siete años de la rebelión popular...
¡Organizarnos para echarlos a todos!

¿Qué significaron los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001?
¿Por qué "no se fueron todos"?
¿Cómo nos paramos frente a la crisis actual?


Lunes 15/12 a las 19 hs.

en "La Panadería" (Mitre y Uruguay, a 5 cuadras de la Est. de Morón)

"Entrada libre y gratuita"


RED LIBERTARIA
www.redlibertaria. com.ar - redlibertaria@ riseup.net

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario