ARGENTINA - 11/12/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CAMPAÑA...

ARGENTINA - 11/12/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CAMPAÑA DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS (RNMA) - LOS CHICOS Y CHICAS NO SOMOS PELIGROSOS, ESTAMOS EN PELIGRO / INVITAMOS A LECTORES Y SUSCRIPTORES A DIFUNDIRLA.

  2 - ARGENTINA, SALTA: ENTREVISTA A RICARDO ARIEL ARÉDEZ, HIJO DE OLGA ARÉDEZ (SALTA 21).

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUNTOS SOMOS MÁS POR EL RECLAMO DE JUSTICIA - ACTIVIDADES DE LA ARTICULACIÓN DE FAMILIARES, SOBREVIVIENTES Y AMIGOS DE LAS VÍCTIMAS DE CROMAÑÓN - GENTILEZA GRACIELA M. PELOSO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SANTIAGUITO MIRALLES - LA SENTENCIA / RECONOCIMIENTO DE LOS FAMILIARES DE VÍCTIMAS AL TRIBUNAL ORAL - GENTILEZA ELSA GÓMEZ.

  5 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - DECLARACIÓN DEL MEDH (MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS) ROSARIO Y OTROS POR ATILRA - GENTILEZA MEDH MENDOZA.

  6 - ARGENTINA, SAN LUIS: DECLARACIÓN DE LA APDH SAN LUIS POR LOS 25 AÑOS DE DEMOCRACIA - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL, DESDE BÉLGICA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CANAL 13 Y TN - CONTINÚA LA PERSECUCIÓN GREMIAL Y SIGUEN LOS DESPIDOS ANTE EL INTENTO DE ELECCIÓN DE DELEGADOS DE BASE - GENTILEZA PABLO LESCANO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TODOS CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE CANAL 13 Y TN, POR AGRUPACIÓN NARANJA DE PRENSA / SOLIDARIDAD DE FETERA FLORES.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA DEMOCRACIA SEGÚN EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UBA - NI AJUSTE NI AUTOAJUSTE, POR AGD - UBA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: A UN AÑO DEL GOBIERNO DE MACRI SEGUIMOS SIN RESPUESTAS, POR ASOCIACIÓN COOPERADORA DEL NORMAL 7 "JOSÉ MARÍA TORRES" - GENTILEZA SUSANA SAN MARTÍN.

11 - ARGENTINA, CÓRDOBA: SE DEBATE EL PROYECTO DE LEY 1675/08 PARA PROHIBIR DESPIDOS Y SUSPENSIONES - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

12 - ARGENTINA, CHUBUT: ESQUEL - NO AL DESALOJO Y A LA DESTRUCCIÓN DE LAS CULTURAS CAMPESINAS Y DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, POR VECINOS DE "EL PEDREGOSO" - GENTILEZA DELIA HERMOSÍ.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA ABIERTA DE LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN - GENTILEZA RENACE (RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA).

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RUMBOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, POR GRUPO DE GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - NICO NO ELIGIÓ PASAR POR ESTO... NO HAGAN QUE LO VUELVA A VIVIR..., POR SANDY BOTTIGLIERI - HTTP://ANGELESENLATIERRA-NICOLAS.BLOGSPOT.COM - GENTILEZA JOFI.


1

seguridad08_CH

"Los chicos y chicas nos somos peligrosos, estamos en peligro"

No a la baja en la edad de imputabilidad

Los medios hegemónicos de comunicación por estas semanas pusieron como centro de su agenda la "inseguridad".

El recuento de crímenes es tratado en primera plana por los distintos medios. Con el canal C5N a la cabeza, los discursos pidiendo mano dura encuentran su espacio ideal.

Esto trajo entre otras cosas la reaparición de Juan Carlos Blumberg, quién encabezó una marcha realizada en Capital Federal.

El mensaje de los medios incluyó el pedido de baja en la edad de la imputabilidad de los menores, hecho presentado como una solución (mágica, parece) al problema.

Apoyan incluso esta medida incluso, políticos aliados al gobierno nacional, como el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien expresó públicamente la necesidad de dar un debate sobre dicha solución, eludiendo públicamente las responsabilidades que le caben. Ello ha sido recogido e impulsado desde los medios en forma significativa.

Las verdaderas causas de la “inseguridad” y de la vulnerabilidad socioeconómica de niños, niñas y adolescentes, al igual que sus consecuencias, por supuesto que no fueron abordadas.

Ante estos hechos, la Red Nacional de Medios Alternativos lanza hoy, 10 de Diciembre, la campaña "LOS CHICOS Y CHICAS NOS SOMOS PELIGROSOS, ESTAMOS EN PELIGRO" NO A LA BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD. La misma se incluirá en las distintas radios, páginas web, prensa gráfica y televisiva de los medios que integramos esta red.

Inseguridad es la droga en los barrios, el gatillo fácil, la falta de trabajo, la discriminación y todos los tipos de violencia que son el resultado de un sistema político y económico que necesita de los excluidos para sostenerse. Por eso demoniza a los sectores empobrecidos.

Esa inseguridad es la que nos debería interesar resolver, es por la que los medios alternativos trabajamos, para aportar a su visualización a partir de la construcción del cambio social que necesitamos.

Diariamente es vivida por los miles de niños, niñas y jóvenes que hoy se encuentran de algún modo coartados o privados de su libertad, su medio familiar y comunitario e inmersos en la peor de las pesadillas jurídicas de un estado "democrático" de derecho, al considerar a que quienes forman la mayor parte de su población son incapaces, menores, meros objetos de represión, tutela y control.

Más allá de las críticas expuestas, quienes exigen que el sistema penal se recrudezca en relación con los niños/as y los jóvenes deben saber que será muy difícil concebir uno más intolerante y violento que el actual.

RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

rnma@rnma.org.ar

www.rnma.org.ar

Invitamos a lectores y suscriptores a sumarse a esta campaña con la difusión de la imagen y del documento.


2

De: Ricardo Aredez

Fecha: Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 02:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTREVISTA A RICARDO ARIEL ARÉDEZ, HIJO DE OLGA ARÉDEZ (SALTA 21)

 

Les envio nota publicada hoy en Salta21.com

Les pido amplisima difusión y algún comentario sobre la misma

Un saludo

Ricardo Ariel Arédez

Militante de DD.HH.

Ledesma-Jujuy

con lugar de residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

----- Original Message -----

From: ROMINA CHAVEZ DIAZ

To: Ricardo Arédez

Sent: Tuesday, December 09, 2008 5:29 PM

Subject: publicada

 

Hijo de Olga Márquez de Arédez y del Dr. Luis Ramón Arédez Sagues

Ricardo Arédez: "Juan de la Cruz Kairuz allanó la casa de mis padres"

Un militante de primera línea: "la gente me toma como una continuación de la lucha de mi madre"

Dialogamos con Ricardo sobre los derechos humanos, la discriminación, el paco, los desaparecidos, la Argentina de hoy, los culpables de su historia familiar y los temas que preocupan a los luchadores y militantes.

Le pregunto a Ricardo Ariel Arédez cuántos años tiene. Me dice que acaba de cumplir 49 años. Nos comunicamos recientemente, a partir de sucesos políticos que involucraron a los Blaquier con el gobierno de Jujuy. Me cuenta que Salta y Jujuy son sus amores y que nació en Tilcara.

Tengo entendido que estás en Buenos Aires: ¿cuáles son tus actividades específicas en relación a los Derechos Humanos y quién es la gente que trabaja con vos?

- Milito en la búsqueda de Verdad y Justicia, a partir de lo sucedido con la detención de mi padre, el Dr. Luis Ramón Arédez Sagues, el 24 de marzo de 1976. Con 16 años, verás, es toda una vida, con el tiempo fuimos conociendo la cantidad de Derechos Humanos que son violados en nuestro país, como ser del Derecho a una vivienda digna, a un trabajo, a la salud, a la educación, otros tantos como ser las distintas clases de violencias que hay hoy en día; la discriminación, es un tema que me preocupa mucho. Fíjate que en Capital Federal, hay muchísima discriminación con el boliviano y el peruano. En mi caso yo me formé con toda la cultura boliviana y estoy orgulloso de ser tilcareño.

Muchas veces me dicen: "Vos no sos jujeño, porque todos los jujeños son petisos y negros". Esto para mí es algo discriminatorio; en mi caso como mi familia es española, no se nota mi aspecto norteño.

Pero día a día noto mucha discriminación con el provinciano y el latinoamericano en Buenos Aires. Una lástima, pero son estas cosas que uno debe hacer entender a la gente: que todos tenemos derecho a vivir en los lugares que elegimos.

En mi caso milito por la causa de los Desaparecidos del Noroeste Argentino, viví mucho esta historia y la gente me toma como una continuación de la lucha de mi madre: Olga Márquez de Arédez.

Colaboro mucho con CAPOMA, "Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez". Se trata de un grupo de militantes que se prepararon durantes años, acompañando a las Madres de Detenidos- Desaparecidos del Departamento Ledesma - Jujuy, en la búsqueda de Verdad y Justicia, ahora ellos son los que organizan las Marchas del Apagón, porque por una cuestión cronológica, las madres se van muriendo, y son estos militantes los que quedan en esta construcción, difícil por supuesto, de esta sociedad justa y solidaria.

¿Te parece que en el país hay una política seria sobre los Derechos Humanos?

- No, no hay una política sería en Derechos Humanos, lo que hay es el comienzo de la implementación o discusión de los derechos humanos, es la población toda quien debe aprender a defender sus derechos humanos, conocerlos, entenderlos, hay mucho para hacer.

El Estado Argentino, tiene una gran deuda con los 30.000 detenidos - desaparecidos, con sus familiares que salieron a la calle a parar la Dictadura más sangrienta que recuerda nuestro país; los partidos gobernantes tienen una deuda con la gente que es el lograr que cada uno tenga una vida o un proyecto de vida serio, lógico, y que las expectativas sean cumplidas.

Por todos lados dicen que somos un país grandioso, pues bien falta que nos pongamos de acuerdo para seguir construyendo una sociedad justa y solidaria, para lo cual, los grandes poderes económicos, deberán de ser menos insensibles y volcarse a solucionar esta gran brecha que hay entre ricos y pobres que cada día es más fuerte.

Me duele el alma ver tantos jóvenes sin futuro, entregados al paco, desocupados, sin sueños , sin futuro, me lastima mucho ver a los ancianos sin su vejez asegurada, cuidada, los hospitales que no funcionan como corresponde. Hay tanto, tanto para hacer bien... Pero como siempre digo: todos debemos hacernos responsables de la elección de nuestros gobernantes porque somos nosotros los que los elegimos. Hay que aprender a buscar la persona creíble, hay que votar a personas, que demuestren que fueron o son solidarias, que no están contaminados con la mala política.

Todos recordamos a Olga como una heroína en la lucha por la justicia de los desaparecidos: ¿a quiénes hay que señalar y escrachar concretamente hoy como responsables o presuntos responsables de los delitos que involucran a nuestros desaparecidos de la zona del ingenio Ledesma?

- Olga, sin duda fue alguien que marcó camino en esta lucha por la Verdad y la Justicia, pero el gran responsable en la zona de Ledesma son casualmente ellos, la Empresa Ledesma, los Blaquier, recuerdo cuando mi padre cumplió un mes de desaparecido, nos allanaron nuestro domicilio por segunda vez; la primera fue en nuestra casa de verano en Tilcara el 15 de enero de 1976. Ese 13 de junio de 1977, comandó el operativo un personaje que vive en Salta-Capital, conocido, DT de fútbol y me enteré que es compadre de uno de Los Nocheros, este señor es Juan de la Cruz Kairuz, por supuesto que este señor, ya me amenazó con un juicio, etc., etc., etc. Pero me gustaría tenerlo en la justicia y preguntarle quién lo mandó a hacer este allanamiento, donde nos robaron cosas de valor y mucha documentación del paso de mi padre, como intendente de Libertador General San Martín en 1973.

Yo quiero saber la verdad, sólo la verdad y este señor debe hablar y no negar todo como lo hace, este allanamiento lo realizó con tanta convicción a la casa de mis padres, por qué lo niega todo este señor, por qué tan cobarde. Este derecho es el que tengo yo, el de saber la verdad.

La empresa Ledesma fuga sus capitales al exterior y evade impuestos: ¿por qué ningún gobierno le pone freno y hace justicia?

- Y eso que el partido gobernante a nivel nacional y provincial que es el peronismo, tiene entre sus estrofas: "Combatiendo al Capital", en fin… Creo que es por la gran complicidad entre el Poder Político y el Poder Económico, siempre digo que la empresa Ledesma es : "CÓMPLICE DE LAS DICTADURAS Y MUY AMIGO DE LAS DEMOCRACIAS", sólo así se entiende que a ningún Concejal, Legislador, Diputado y Senador, le interese investigar a estos grandes Poderes Económicos que hay.

¿Son los Blaquier en Jujuy lo que los Romero en Salta?

- Sin dudas deben ser iguales los Blaquier y los Romero y tantos otros más en Salta. Pero en nuestro caso, nosotros debemos seguir denunciando estas cosas, falta que la justicia se interese por nosotros.

Como te decía, debemos saber a quién se elige como nuestros representantes. En las Legislaturas, en Diputados y senadores, hay que hacer un cambio general de conciencia; en al gente, hay que hacer entender a la gente que los que votan nunca les solucionarán sus problemas; hay que participar activamente en cada elección, hay que buscar a la gente común, con historia solidaria hacia los demás para poder mostrar otra manera de hacer política, debemos aprender de nuestros hermanos de Latinoamérica,¿ no?

¿Se terminó la dictadura en Argentina?

- ¿Si se terminó la dictadura? Creo que sí; los resabios de la dictadura no, no terminaron, aún quedan y eso lleva su tiempo en sacarlo de nuestras costumbres.

Al término de la entrevista, Ricardo me pide que envíe un saludo a Fernando Pequeño Ragone, a quien admira por su historia familiar. (Serán dados, le digo).

http://www.salta21.com/spip.php?article1352


 

3

From: graciela peloso

Sent: Wednesday, December 10, 2008 11:07 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JUNTOS SOMOS MÁS POR EL RECLAMO DE JUSTICIA - ACTIVIDADES DE LA ARTICULACIÓN DE FAMILIARES, SOBREVIVIENTES Y AMIGOS DE LAS VÍCTIMAS DE CROMAÑÓN

En el marco del mes de La Memoria, al cumplirse el 4º aniversario de la muerte no natural de casi doscientos jóvenes, en la masacre de cromagnon, la articulación de familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas, convocamos a las distintas actividades a desarrollarse durante el mes en curso.

13/12/08 CONGRESO EN MADRES: UN CERCO PELIGROSO: CROMAGNON 9.30 a 11.00 HS. Sede 1 carpa 2 / 11.30 A 12.50 HS.  Sede 2 Anexo 1 ( MURGA LOS QUE NUCA CALLARAN).


19/12/08 PRESENTACIÓN LIBRO "PENSAR CROMAGNON".

20/12/08 HOMENAJE A LOS CHICOS DE KHEYVIS AL CUMPLIRSE EL DÉCIMO QUINTO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE 17 JÓVENES QUE MARCARON UN PRECEDENTE PARA QUE CROMAGNON EXISTIERA, CELEBRANDOSE UNA MISA EN SU RECUERDO EN LA CAPILLA DEL COLEGIO LASALLE  H. YRIGOYEN 2599 FLORIDA 19.00  HS.

23/12/08 RECITAL DE LA AUSENCIA EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA (OBELISCO). A PARTIR DE LAS 16.00 HS.

29/12/08 VIGILIA EN EL SANTUARIO PARA ACOMPAÑAR A SOBREVIVIENTES Y FAMILIARES.

30/12/08 MUESTRA DE FOTOS  "VIDAS ROBADAS, SUEÑOS EN MARCHA". A PARTIR DE LAS 12.00 HS EN LA PLAZA DE MAYO, INVITANDO A OTROS CASOS DE IMPUNIDAD EN DEMOCRACIA A QUE ACERQUEN LAS FOTOS DE SUS HIJOS.

MISA EN LA CATEDRAL HORARIO A CONFIRMAR.

LECTURA DE ADHESIONES, DOCUMENTO DE LOS 48 MESES, NOMBRES DE LAS VICTIMAS, PARA LUEGO MARCHAR HACIA PLAZA ONCE.

POR LOS QUE NO ESTÁN, POR LOS QUE ESTÁN Y POR LOS QUE VENDRÁN.

Porque le podía haber pasado a tu hijo, a tu hermano, a tu vecino y a tu amigo. Porque los miles de sobrevivientes continúan con secuelas. Porque en la ciudad y el país continúan las situaciones Cromagnonon en escuelas, universidades, lugares de trabajo. Porque la muerte joven se cobra nuevas víctimas. Porque casi doscientos chicos ya no concurrirán a recitales de rock; porque no estarán compartiendo la mesa familiar del 24 ni del 31 de diciembre, porque no practicarán deportes ni podrán tener proyectos.

Te esperamos el 30 de diciembre, a 4 años de la Masacre de Cromañon, a protagonizar un día de lucha por justicia y contra la impunidad de ayer y de hoy.

A LAS 18, CONCENTRACIÓN EN PLAZA DE MAYO Y MARCHA HASTA EL SANTUARIO.

LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES

Convoca: Articulación de Familiares, Sobrevivientes y Amigos de las victimas de Cromañon.

ADEMYS (Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior, por la mesa Directiva: Manuel Gutiérrez).

Asamblea Permanente por la Escuela que queremos.

Cooperativa 15 de Enero.

Coordinadora Por Comunas.

Coordinadora por Patrimonio.

Foro Contra la Impunidad , CABA.

Red de Vecinos de Buenos Aires.

Colectivo Prensa de Frente.

Colectivo Jaque al Rey, Marisol Gallardo.

Ático, Cooperativa de Trabajo en Salud Mental.

Campaña Autogestiva contra el Abuso Sexual Infantil Mujeres Libres.

Asociación Civil Martín Castellucci.

Alejandro Cabrera Britos, delegado ATE en SENASA.

Asociación Madres del Dolor.

Familia Torales Díaz, de Río Gallegos, víctimas de impunidad.

Susana Etchegoyen, diputada MC CABA.

Luis Zarranz, periodista.

Agencia de Noticias Rodolfo Walsh.

Dra. Scorzo Graciela.

Lic. En psiquiatria Alfredo Grande.

Julia Alida Chebli Psicóloga Social.

Kattya Pérez, prof. adjunta cátedra Psicología preventiva, Fac. de Psicología, UBA.

Familia Cardozo (Lucas Cardozo víctimas de impunidad.)

Colectivo jóvenes periodistas Contra informativo Fuego en las Calles.

AGRUP. POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA MASACRE IMPUNE DE LA AMIA APEMIA.

KUSIKAUSAY, Asamblea socio ambiental de Catamarca.

HERNÁN LÓPEZ ECHAGÜE periodista.


Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía.

Casa de la Cultura Compadres del Horizonte, Buenos Aires.

Juan Yadhjian, MOSIP (Movimiento Social Misionero) en la CTA.

ONG Ma.Fa.Vi. (Madres y Familiares de Víctimas).

Federico área de Relaciones Políticas FPDS.

Red Nacional Familiares de Victimas de Transito.

Teresa Mellano mamá de Paolo.

Edgardo Aló Papá de Carolina Aló víctima de la impunidad.

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS Prof. Juan Carlos Sánchez

Raúl Franklin Buganem Grupo de Padres de Kheyvis Asociación Civil

Yunuen Madrigal, mexicana, socióloga

Oscar Castelnovo, periodista

Los Familiares y Amigos de las Victimas de la Tragedia de Santa Fe, Lucila de la Serna

Graciela Rosenblum Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Eduardo López Sec Gremial UTE-CTERA

Comisión UBA de la Federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social (FAETS)

Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol)

INSTITUTO DE RELACIONES ECUMENICAS (IRE)

Marcelo C. Bagnati, antropólogo

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES COMUNITARIAS (EMIC)

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACION DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS (MONAREFA)

ELENA LUZ GONZALEZ BAZAN, periodista, historiadora y docente.

ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Marta Vicente, LC. Nº 092976.

Rafael González, Investigador Docente UNGS

Lic. Mónica Laura Creus Ureta

DANIEL SILBER, Presidente de la Federación de Entidades Culturales Judias de la Argentina (ICUF)

Claudia Ruiz Herrero, artista plástica

Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por el Dr. E. Pichon-Rivière

Red cultura,

Red cultural sol

Centro Cultural San Francisco Solano

Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP)

Partido Comunista

JUAN CARLOS WLASIC, PROFESOR UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. Y PRESIDENTE DE APDH-MAR DEL PLATA.

Lic. Amalia Molinari

Oscar Oriolo

Graciela Zolezzi, Re-vista

Hna, María Bassa

Jorge Luis Milesi, Merlo -San Luis

Alberto A. Arias, poeta, editor de Signos del Topo -creaciones, críticas, culturas-

Dra Mónica Frade - Quilmes

ESPACIO ASAMBLEARIO DE PARQUE PATRICIOS

Mirta Clara, Familiar de la Masacre de Margarita Belén

Nora Freites, Comité Democrático Haitiano en Argentina.

Inés Izaguirre

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO

COMISIÓN POR LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS – ROSARIO

CTA CAPITAL Fabio Basteiro secretario general.

SINECA (Sindicato de Motoqueros)

COMISION INTERNA BCO. PCIA.

FOETRA telefónicos

MARTIN LEGUIZAMON PC

LUCAS BOYAVOVSKY PC

LUIS BALDERRAMA PC

DAMIAN ZANINI PC

ANDREA ZURDO PC

TEOFILO SILVA PC

SOLANGE GODOY PC

CESAR GATTI PC

CESAR FERNANDEZ PC

RAQUEL DELGADO PC

NESTOR NICOLAS ARRUZ PC

MIRIAN GORBAN PC

DA CUNHA ADRIANA PC

GABRIELA ACEVEDO PC

GUSTAVO PC

JULIO ALVAREZ PC

CRISTIAN TROUVE PC

CARMEN PAZ PC

ROQUE POBLET PC

A. MARTINEZ PC

ESTEBAN ROSSO PC

SANTIAGO LIZUAIN PC

SILVANA DE MARCO PC

YIYO MARTINEZ PC

JOSE LUIS MUTTI PC

SOSA IVAN PC

DEZA SEBASTIAN PC

GONZALEZ LUCAS PC

ROGELIO BERGARA PC

LUIS DIVECENTI PC

JOSE PEREIRA PC

DANIEL ALBORNOZ PC

WALTER MENDEZ PC

JUAN SEQUEIRA PC

MARTIN NOYA PC

YASSER SALAMANCA PC

CECILIA ROMANELLI PC

LADERECHE DALMIRO PC

MANUEL SANDOVAL PC

ANGEL VARGAS PC

RODRIGUEZ SEBASTIAN PC

FACUNDO ALTAMIRANO FJC

BENITEZ SERGIO FJC

PEREZ CECILIA FJC

PABLO PANASIUK FJC

RUIZ SCHULZE VALERIA FJC

RODRIGUEZ NAHUEL PC / FJC

OCARANZA CARLOS FJC / JCTA

OSCAR GOYENA PC / CTA

IGNACIO BARRENA PC/FJC/MU

PABLO LEVIMON FJC

MELISA LUCIA DEMETRIO FJC

VICENTE BERTER ROJAS FJC

MARCOS PERUYERO EL BACHIN TEATRO


 

4

From: ELSA GÓMEZ

Sent: Wednesday, December 10, 2008 1:37 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTIAGUITO MIRALLES - LA SENTENCIA / RECONOCIMIENTO DE LOS FAMILIARES DE VÍCTIMAS AL TRIBUNAL ORAL

 

De: Flia. Salafia
Asunto: SANTIAGUITO MIRALLES-LA SENTENCIA
Para:
ELSA GÓMEZ
Fecha: martes, 9 de diciembre de 2008, 11:17 pm

LOS FAMILIARES DE VÍCTIMAS QUE PRESENCIARON ESTA NOCHE, LA SENTENCIA EJEMPLIFICADORA QUE SE DICTO A LOS ASESINOS DE SANTIAGUITO MIRALLES, NO PODEMOS DEJAR DE HACER LLEGAR AL TRIBUNAL ORAL FEDERAL Nº 1 DE LA CIUDAD DE LA PLATA. NUESTRO RECONOCIMIENTO....

NOSOTROS QUE PERDIMOS ALGO TAN PRECIADO COMO UN HIJO...Y QUE SEMEJANTE DOLOR NOS LLEVA A DEAMBULAR POR CAMINOS IMPENSADOS...QUE DESCUBRIMOS QUE  TENEMOS UNA FUERZA INTERIOR QUE NO SUPONÍAMOS, QUE EN UNA PALABRA TRANSFORMAMOS EL DOLOR ..EN LUCHA PORQUE DE OTRA MANERA NO PODRÍAMOS SEGUIR ADELANTE... PORQUE EL DOLOR DE PERDER UN HIJO... NO TIENE NOMBRE.....

NOSOTROS QUE JUNTOS SOMOS UNO, QUE TODOS LOS HIJOS QUE MATARON SON NUESTROS HIJOS....

NOSOTROS...HOY...CELEBRAMOS QUE EXISTAN TRIBUNALES COMO EL PRESIDIDO POR EL DR. ROSANSKY...Y NOS DEJARÍA MUY TRANQUILOS QUE MUCHOS JUECES DE ESTE PAÍS DICTARAN FALLOS COMO EL QUE SE DICTÓ PARA LOS ASESINOS DE SANTIAGUITO MIRALLES... SERÍA MUY BUENO QUE TOMEN SU EJEMPLO, PODRÍA SER EL COMIENZO PARA QUE LOS CIUDADANOS NOS RECONCILIEMOS CON LA JUSTICIA TAN CUESTIONADA EN ESTOS TIEMPOS.

ROSA GARCÍA                   (AVISE)                                    1551763069

PATRICIA SALAFIA            (AVISE)                                    1569452229

ELSA GÓMEZ                   (MADRES DEL DOLOR)             1558939233

ADORACIÓN GUTIÉRREZ  (AVISE)

NILDA CEJAS                    (AVISE)

 


 

5

De: MEDH Mendoza

Fecha: Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 11:51 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MENDOZA: DECLARACIÓN DEL MEDH (MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS) ROSARIO Y OTROS POR ATILRA

 

Les enviamos el comunicado del MEDH Regional Rosario por lo de Atilra, y un link donde pueden ver un video. Vemos que en Mendoza ha salido muy poco de esto.

Equipo MEDH Mendoza


http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/642212.php

 

From: Oscar Lupori
Subject: Declaración
Date: Sun, 7 Dec 2008 10:36:18 -0300
A
cuant@s estén de acuerdo le pedimos que sumen su adhesión y lo reenvíen. Un abrazo Oscar

 


Pelea mortal en lugar de lucha obrera por la justicia social


Está encima el inicio de una crisis que amenaza a los hogares obreros con despidos, licencias,reducción de horas y menor valor adquisitivo. De muchas maneras, l@s asalariad@s están preocupad@s, denuncian y resisten que se tomen ese tipo de medidas. Los gobiernos nacional y provincial, los sindicatos y organizaciones sociales asumen esa cuestión económica-social, a veces con firmeza y claridad metodológica y otras tibia y ambiguamente.


En este escenario esperamos una presencia sindical firme y operativa con análisis orientadores, sumando fuerzas para proponer caminos de solución que privilegien alos trabajadores, a l@s niñas, jóvenes y ancian@s.Necesitamos presionar en pro de toma de decisiones políticas, esta vez, en ese sentido y no en el acostumbrado de beneficiar a l@s responsables de la crisis financiera económica y a "grupos avivados".


Ayer en Rosario sufrimos con indignación el absurdo de la ambición del`poder sindical. ¿Cómo aceptar esa inversión perversa de la lucha sindical? En lugar de sumar las diferencias para ser más en la defensa de los intereses obreros la conducción nacional de ATILRA promovió que compañer@s de oficio y otr@s mercenari@s vinieran en patota a desplazar la conducción local del gremio.. Lógicamente nadie se deja llevar por delante y así se desató la cruenta pelea entre atacantes y defensores a los ojos de la policía que la dejaba desarrollar Ante el muerto los heridos y los destrozos intervinieron las explicaciones del gobierno provincial.


Necesitamos un análisis serio de las cuestiones socio-cultural-políticas que jugaron en esa batalla. Intereses mezquino-corruptos, ganar como sea sin miramientos total hay impunidad. En una democracia participativa las instituciones deben asegurar espacios de debate para dirimir o articular diferencias y sancionar severamente los procederes de imposición violenta; tiene que garantizar la justicia social distribuyendo más bienes y servicios a favor de las mayorías.


Por eso decimos. Se impone investigar y sancionar el asesinato, las agresiones contra la integridad personal, el ataque premeditado al sindicato local, los destrozos y la improductiva presencia polítrica-policial; pero con ello todavía no encaramos la matriz de esos crímenes.L@s trabajador@s, organizaciones sociales y los gobiernos nacional y provincial deben desmontar decididamente el patoterismo de sectores burocrático-prepotentes empresarios, políticos, deportivos y sindicales.. Desde el 17 de octubre del 2006, grupitos y patotas, a veces con barras bravas, por encargo, contabilizan por lo menos 7 actuaciones violentas con 3 muertes, 32 heridos y múltiples destrozos y amedrentamientosa ciudadan@s.


Seamos francos y procedamos inteligente y éticamente: Busquemos una sociedad igualitaria, protegiendo las proptesta y luchas económico-sociales. Respetemos la libertad y pluralismo sindical y condenemos este espiral de violencia en torno a enriquecerse egoístamente y contar con privilegios económicos, sociales y políticos.


               Federico Pagura                                                                                    Profesor Oscar Lupori
Obispo emérito de la Iglesia Metodista Argentina                                      Coordinador del MEDH de Rosario

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO

GRACIELA ROSELLO - SEC. ADJUNTA LA BANCARIA SEC. ROSARIO

 


 

6

From: jardel alicia

Sent: Wednesday, December 10, 2008 1:08 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DECLARACIÓN DE LA APDH SAN LUIS POR LOS 25 AÑOS DE DEMOCRACIA

para info y difusion

Alicia Jardel

Professeur

Belgique

 

 

 

  clip_image002      ASAMBLEA PERMANENTE por los DERECHOS HUMANOS (APDH) filial San Luis

                                  Domicilio 9 de julio 333, Dto 14 y teléfonos: 425002 – 424156 - 423379.

 

A 32 años del golpe militar

30.000 detenidos desaparecidos ¡Presentes!

 

Hoy, 10 de diciembre se cumplen 25 años de la asunción al poder de un gobierno democrático, lo que no es poco decir en un país que por más de 50 años estuvo signado por los golpes y las dictaduras militares que culminaron en el sangriento “Proceso de Reorganización Nacional” al que precisamente se le puso fin ese 10 de diciembre de hacen 25 años.

La Asamblea Permanente por los Derechos humanos, filial San Luis, felicita a todos los puntanos y a todos los argentinos por este aniversario, que, casualmente coincide con el 60 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos. Lamentamos la carencia de festejos oficiales. ¿Qué nos pasa a los argentinos que casi ignoramos el haber recuperado la libertad, las Instituciones, el respeto por las ideas... es verdad que la nuestra es una democracia imperfecta, pero la democracia se construye día a día con la participación de todos, dejando a un lado la indiferencia y exigiendo a nuestros gobernantes que cumplan con el mandato del pueblo.

Para que no nos invada el desaliento para que luchemos para lograr una Democracia plena, con justicia social, pleno empleo, igualdad de oportunidades, educación y salud para todos como soñábamos hace más de treinta años.-

Hoy como siempre seguimos exigiendo:

  • Juicio y reclusión perpetua en cárceles comunes a los genocidas, cómplices e ideólogos.
  • Verdad sobre lo que pasó con todas y cada uno de los detenidos desaparecidos.
  • Aceleración de los juicios a los genocidas.
  • Juicio político a jueces y fiscales.
  • Restitución de la identidad de los más de 400 chicos apropiados en el terrorismo de estado.
  • Aparición con vida de Julio López.

¡¡ Con la lucha se puede!!!

San Luis, 10 de Diciembre de 2008

 


 

7

De: Pablo Lescano

Fecha: Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 08:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CANAL 13 Y TN - CONTINÚA LA PERSECUCIÓN GREMIAL Y SIGUEN LOS DESPIDOS ANTE EL INTENTO DE ELECCIÓN DE DELEGADOS DE BASE

"Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad", Rodolfo Walsh.

Colaboren con los laburantes de Canal 13 y TN, difundan esta información entre amigos, colegas, militantes del área social, políticos, artistas. Construyamos canales alternativos de comunicación.

En el día del 25 aniversario de la vuelta a la democracia

Canal 13 trata de impedir que los trabajadores de sus noticieros elijan delegados de base

En el marco del reclamo de los trabajadores del área de noticias de Canal 13 y TN y la UTPBA frente al Ministerio de Trabajo, este organismo fijó hoy una nueva audiencia para el lunes 15 de diciembre a las 12, en la que se tratará el pedido de reincorporación inmediata de los editores Ricardo Junghanns y Marcelo Gustavo Moreira, candidatos a delegados de base en las elecciones que se realizarán el miércoles 17 de diciembre.

En la audiencia se denunció el envío de telegramas por parte de la patronal, que pretenden objetar la candidatura a delegados –ya oficializados por la UTPBA- de trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia con años de ejercicio profesional en el canal.

Se ratificaron, además, los términos del reclamo efectuado la semana pasada, donde se denunció el carácter discriminatorio de la salvaje medida empresaria, que pretende desvincular sin causa a dos candidatos a delegados.

Además, se solicitó la nulidad de los despidos injustificados en el marco de las medidas previstas por el Poder Ejecutivo ante el contexto de crisis internacional, y se denunció el intento de la empresa de impugnar la candidatura de los trabajadores de prensa que se postularon para formar parte de la comisión interna.

Los trabajadores de prensa y la UTPBA no permitirán ninguna intromisión patronal en la elección de Comisión Interna prevista para el 17 de diciembre. Los trabajadores de prensa de Canal 13 elegirán a sus representantes, en un acto eleccionario plural y democrático.

Exigimos la reincorporación de los despedidos y garantías para la elección de la Comisión Interna en Canal 13

 


 

8

De: Agrupación Naranja de Prensa

Fecha: Martes, 09 de Diciembre de 2008 08:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TODOS CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE CANAL 13 Y TN

Agrupación Naranja de Prensa


naranjadeprensa@yahoo.com.ar


http://lanaranjadeprensa.blogspot.com

Por la reincorporación y la elección de una Comisión Gremial Interna
Todos con la lucha de los trabajadores de Canal 13 / TN

Los trabajadores de Canal 13/TN dijeron basta. Basta a la prepotencia de una patronal que durante años ha impedido la formación de una Comisión Interna apelando al despido y la intimidación. Basta al maltrato cotidiano expresado en un sinnúmero de violaciones de las normas del derecho laboral, desde el no pago de horas extras hasta la desidia ante la falta de seguridad en oficinas minúsculas y apiñadas. Basta a los planes de emergencia que consisten en un largo listado de agresiones contra los trabajadores: despidos, ajuste salarial, mayor precarización, polifuncionalidad, más horas de trabajo, etc, etc.


El próximo 17 de diciembre, los trabajadores de Canal 13/TN elegirán su interna. Nosotros debemos rodear de solidaridad esta acción.


En primer lugar, el contendiente no es uno cualquiera: se trata nada menos que del Grupo Clarín, la principal patronal del gremio, que en su currículum vitae muestra su lucha a brazo partido contra la rebelión de los trabajadores del diario durante los años 2000 y 2001; el despido de delegados de prensa; y el llamado a la Infantería para que ingrese al taller Artes Gráficas Rioplatenses, en 2004, y reprima a los gráficos que luchaban por reincorporar a su Comisión Interna. Contra esa patronal, que ha llenado de cámaras a Canal 13/TN y que realiza todo tipo de espionaje contra sus empleados, contra esa se han rebelado los trabajadores del canal. Es un acto de lesa justicia ponerse de su lado en esta lucha y enfrentar a una de las patronales más negreras y antidemocráticas de prensa.


Segundo, porque ahora esa patronal despidió a dos de los candidatos a delegados, está impugnando la elección y amenaza con despedir más candidatos. El Grupo Clarín está decidido a que no se vote ni existan delegados.


Tercero, por la envergadura del desafío: las patronales del gremio preparan planes de emergencia similares al de Canal 13/TN. Por lo tanto, este es el primer round de una pelea vital que los trabajadores de prensa sostendremos en defensa de nuestro salario, nuestros puestos de trabajo y nuestro Estatuto. Su triunfo nos fortalece, es el triunfo de todos.


Llamamos a formar Comisiones de Solidaridad con Canal 13/TN, a hacer masivo el apoyo a su lucha, a impulsar con todo la difusión del conflicto, a participar el próximo 17 de diciembre, de una jornada de lucha de los trabajadores de prensa cuando en Canal 13/TN se elija la Comisión Interna.

La Naranja de Prensa


9-12-08

 


De: aurora tumanischwili

Fecha: Martes, 09 de Diciembre de 2008 11:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: Agrupación Naranja de Prensa

Asunto: Todos con la lucha de los trabajadores de Canal 13 / TN:SOLIDARIDAD

NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE CANAL 13/TN Y CON LA LUCHA POR LA CONFORMACIÓN DE SU COMISIÓN INTERNA, QUE SE INSCRIBE COMO RESULTADO DEL FALLO DE LA CORTE, QUE NO FUE UN OTORGAMIENTO GRATUITO A LA CLASE OBRERA, SINO EL RESULTADO DE AÑOS Y AÑOS DE LUCHA DEL MOVIMIENTO OBRERO POR RECUPERAR LA LIBERTAD SINDICAL.

DEBEMOS TOMAR ESTE EJEMPLO, COMO MUCHOS OTROS QUE SE ESTÁN DANDO, POR EJEMPLO EN ATILRA (ROSARIO), SUBTE, COMISIÓN INTERNA DE LOS GRÁFICOS DE CLARÍN, ETC,. LA LUCHA DE CLASES SE PROFUNDIZA Y LA VIOLENCIA DE LA CLASE DOMINANTE SE MUESTRA DESCARNADA, SOLO LA UNIDAD Y UNA CORRECTA IDENTIFICACIÓN DEL VERDADERO ENEMIGO, HARÁ CRECER LA VERDADERA REPRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO.

A LUCHAR COMPAÑEROS!!!!!!!!!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

FETERA FLORES (COLECTIVO DE BASE DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, EN CTA) : Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López

15-5221-7918;15-6110-6718

 


 

9

De: AGD UBA

Fecha: Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 01:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA DEMOCRACIA SEGÚN EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UBA - NI AJUSTE NI AUTOAJUSTE, POR AGD - UBA

Ni ajuste ni autoajuste


Hoy, 10 de diciembre, una delegación de la Asociación Gremial Docente de la UBA se hizo presente en el Rectorado para reclamar al Consejo Superior el inmediato pago de toda deuda salarial a los más de 300 docentes de FADU y cerca de 50 de Económicas, el salario y el retroactivo a los 9 docentes concursados de Sociales –y la garantía para otros 40 cargos para los cuales el Rectorado dice no tener fondos- y el sostenimiento de los cursos de verano en Psicología y FADU, garantizando el pago de salarios a los docentes a cargo.


Un injustificado –además de desproporcionado- despliegue de personal de seguridad, policías uniformados y de civil, y posteriormente un contingente de infantería, con vallas que cerraban uno y otro lado de la calle Viamonte, nos impidieron pasar pese a reclamar por el derecho a presentar los reclamos de cientos de docentes, a quienes el Rectorado se niega a pagar sus salarios y a quienes el blindado Consejo Superior se niega a escuchar.


Es decir, además de ahogar financieramente a la UBA y de no pagar salarios a cientos de docentes, vulnera elementales libertades democráticas.


Denunciamos públicamente esta situación para conocimiento de los docentes afectados, pero también para que el conjunto de la docencia universitaria advierta el funcionamiento de las sesiones del Consejo Superior que han dejado de ser públicas precisamente para negar el derecho a reclamar y, sobre todo, para negarse a dar las respuestas que hoy exigen cientos de docentes sin salario y descargar el ajuste contra los docentes.


Exigimos –y lo haremos también a través de una acción jurídica:

- Ni ajuste ni autoajuste en la UBA.

- Inmediato pago de deudas salariales.

- Sostenimiento de los cursos de verano con salario para los docentes.


Llamamos a todos los docentes, consejos directivos, juntas departamentales y de carrera, a apoyar este justo reclamo.

AGD-UBA

 


 

10

De: Susana San Martín

Fecha: Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 03:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A UN AÑO DEL GOBIERNO DE MACRI SEGUIMOS SIN RESPUESTAS, POR ASOCIACIÓN COOPERADORA DEL NORMAL 7 "JOSÉ MARÍA TORRES"

DICIEMBRE 2007 - DICIEMBRE 2008

UN AÑO DE GOBIERNO DE MACRI Y NINGUNA RESPUESTA A NUESTROS RECLAMOS

A un año del Gobierno de Macri, no hemos tenido ninguna respuesta a los distintos reclamos realizados.

El 28 de Noviembre pasado, le entregamos al Ministro de Educación una nota acompañada de fotos con los principales problemas que necesitan solución inmediata en nuestra Escuela. Son dificultades concretas y reales con las que convivimos todos los días.

Siendo coherentes con nuestro accionar desde hace varios años queremos denunciar esta situación y hacer público un nuevo llamado al diálogo que, desde agosto 2008, está roto por decisión del Ministerio de Educación, para que entre todos encontremos una solución.

A continuación reiteramos la nota con los principales problemas, los que siguen sin resolverse y sin respuestas del Gobierno.

Informe sobre la situación edilicia en el Normal 7

HUMAHUACA 4260

Todavía no hay acuerdo entre el Gobierno de la CABA y la Empresa Bricons , responsable de la obra, en relación a la deuda y  a la actualización del valor de la misma, por lo que hasta ahora lo único que hay es una reactivación parcial y lenta que genera muchas dudas sobre el futuro de la misma.

Por estos motivos solicitamos:

  • Firma del acta de acuerdo
  • Entrega por parte de Brincons del Plan de Obras con fecha aproximada de finalización total de la misma. Queremos recordar que dicha obra tendría que haber finalizado en Julio/Agosto 2007 y hasta el momento se lleva realizado el 35% de la misma.
  • Ante una serie de nuevos errores detectados, pedimos en forma  inmediata la realización de una Auditoría externa que lleve tranquilidad a la comunidad.  

CORRIENTES 4261

  • No se colocaron los censores que permiten detectar monóxido de carbono.
  • No se colocó la central de teléfonos, esto provoca la ausencia de internos e Internet.
  • No se cambiaron las bombas de agua, lo que puede afectar el normal funcionamiento de la escuela.
  • En un baño del 2º piso sale humo de un conducto. Pese a los reclamos realizados, todavía no hubo solución.
  • Por razones de seguridad deben modificarse el acceso para discapacitados.
  • Falta pintura en 2 (dos) aulas del 3º piso.
  • Falta colocación de equipo de aire acondicionado en la sala de Computación.
  • Falta instalación de canilla de servicios.

GUARDIA VIEJA 4266

  • Ascensor clausurado porque falta habilitación. Se requiere de una importante inversión para su arreglo. Este es un edificio de 5 pisos.
  • No funcionan los disyuntores. Se hizo una prueba manual de los 15 disyuntores, 14 no funcionan y el restante no existe.
  • Vidrio roto en ventana.
  • Falta mantenimiento y arreglo en baños.
  • Infraestructura pintó y arregló paredes de durlock. Trabajo mal hecho.
  • No se cumplen con medidas mínimas de seguridad.
  • Contrato de alquiler. Este edificio está alquilado por el Gobierno de la Ciudad a un particular desde el 2003 y el mismo vence en diciembre de 2008.
  • Hay 15 ventiladores que no funcionan, algunos fueron clausurados porque estaban a punto de caerse.

POLIDEPORTIVO – SARMIENTO 4041

  • Cambio de Canaletas: hace falta cambiar las 4 existentes.
  • Falta colocar membrana en el gimnasio cubierto, para evitar la caída de agua cada vez que llueve.
  • Falta iluminación y  reemplazo de lámparas especiales y costosas, ubicadas a una altura que requiere silletas o escaleras adecuadas.
  • Reemplazo de 4 puertas comunes por puertas antipánico de emergencia.
  • Con las últimas lluvias, se rompió un codo de caño pluvial y provocó la inundación en algunas aulas con caída de parte del techo de la sala de profesores y la clausura del predio.

Asociación Cooperadora

Pablo Cesaroni

Presidente

15-5492-9518

 


 

11

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 08:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: SE DEBATE EL PROYECTO DE LEY 1675/08 PARA PROHIBIR DESPIDOS Y SUSPENSIONES

Prensa Partido Obrero Regional Córdoba:

Irene 155 470 917
Florencia 155 478 169

Catamarca 374
Tel: (0351) 428 2276
partidoobrerocba@fibertel.com.ar
www.po.org.ar

 

 

"Se debate el proyecto de ley 1675/08 que plantea la prohibición de despidos y suspensiones"

Desde hace dos semanas, en la Comisión de Trabajo,  se está discutiendo el proyecto de ley 1675/08, que hemos presentado en el Legislatura Provincial.

         Dicho proyecto (adjuntamos articulado y fundamentos) plantea como primer medida declarar la "Emergencia Laboral y Ocupacional" en el territorio de la Provincia, para continuar desarrollando en cada uno de sus artículos un programa que garantice la preservación de los puestos de trabajo, única medida posible para evitar la recesión.

        "Las medidas "rescatistas" para los bancos y grandes pulpos que los Estados, a nivel mundial, vienen tomando, ya han demostrado que vuelven a fracasar. Es necesario poner el "rescate" en los puestos de trabajo, que son el verdadero motor de la economía", declaró Eduardo Salas, Dirigente del Partido Obrero, autor del mencionado proyecto.

        Invitamos a todos los trabajadores a sumarse a debatir y a desarrollar una fuerte campaña de difusión y organización en torno a este proyecto, que representa un programa de salida para el conjunto de los trabajadores de la Provincia.

VENGA A DEBATIR EL PROYECTO
Charlas Debate
"Hay una Salida"

* Prohibir los despidos y las suspensiones
* Repartir las horas de trabajo, sin afectar el salario
* Apertura de los libros de las empresas
* Nacionalizar la banca y el comercio exterior

Cronograma:

JUEVES 11/12 – 19 HS.
Bº JOSE I. DIAZ
Tristán Narvaja 2772


VIERNES 12/12 – 19 HS
Bº ALTA CORDOBA
Manuel Lucero y Jujuy


VIERNES 12/12 – 19 HS


Bº ALBERDI
Santa Rosa 2600


VIERNES 12/12 – 19:30 HS


Bº VILLA EL LIBERTADOR
Congreso 783


VIERNES 12/12 – 20:30 HS

VILLA ALLENDE
Balbín 105

Comuníquese con Eduardo Salas: (0351) 155-477025


 

12

De: Dlia Hrmosi

Fecha: Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 04:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: caiandino2006@yahoo.com.ar

Asunto: CHUBUT: ESQUEL - NO AL DESALOJO Y A LA DESTRUCCIÓN DE LAS CULTURAS CAMPESINAS Y DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, POR VECINOS DE "EL PEDREGOSO"

 

De: cai andino
Asunto: Fwd: documento de prensa vecinos pedregoso
Para:
Dlia Hrmosi
Fecha: miércoles, 10 de diciembre de 2008, 2:47 pm

 

NO AL DESALOJO 10 de diciembre de 2008

NO A LA DESTRUCCIÓN DE LAS CULTURAS CAMPESINAS Y PUEBLOS ORIGINARIOS

El día jueves 4 de diciembre, la Jueza Karina Estefanía de la ciudad de Esquel dictó una orden de desalojo contra Inés Larenas, antigua pobladora de El Pedregoso (paraje ubicado a 10 km al sur de la ciudad de El Hoyo, Chubut). Frente a tan arbitraria e injusta decisión, los vecinos, las comunidades de pueblos originarios de la zona y organizaciones sociales, nos solidarizamos y resistimos con la familia Larenas y llamamos a todos a unirnos contra este posible desalojo.

Recordemos que la cordillera Larenas es, además de rica en recursos forestales y potencial turístico, objeto de interés minero. Con Korn como "propietario", el desembarco de las mineras solo espera que Das Neves levante la medida de zonificación minera que vence el año próximo, y que sacó de manera apresurada en 2006 ante la movilización popular y frente a su re postulación como Gobernador en las elecciones de 2007. Por otra parte, no es un dato menor que el hijo de Enrique Korn, Pablo Korn, sea el actual Ministro Coordinador de Gabinete, con lo cual sus conexiones con el poder político y económico son claras. No olvidemos que en junio de este año, en la Embajada de Canadá y ante empresarios mineros, Das Neves aseguró que iba a convencer a los pobladores de las bondades de la minería, que se iba a revertir el proceso de Esquel del "NO a la mina" y que se iba a asegurar a las empresas su desarrollo. Con Korn en la cordillera Larenas, este círculo (no precisamente "virtuoso"), se cierra de manera descarada.

El intento de desalojo contra Inés Larenas no es un hecho aislado, es tan solo uno de la larga lista de casos que evidencian los avances impunes del poder para expulsar a los campesinos de las tierras en las que han vivido siempre. Hay otros casos como el de las familias Quilodrán, Merino y Matus, también en el Pedregoso, la Comunidad Mapuche Vuelta del Río, la Comunidad Santa Rosa de Leleque, las Comunidades Cayún y Motoco Cárdenas de Lago Puelo, por citar sólo algunos ejemplos en los cuales viejos pobladores y comunidades de pueblos originarios, ven amenazado su derecho al reconocimiento de la tierra en la que habitan y construyen su cultura comunitaria y campesina.

De todas estas historias, la que tiene como víctima a la familia Larenas es una de las que más evidencian las interconexiones corruptas entre el poder económico y el poder político, los manejos turbios de funcionarios provinciales y municipales en connivencia con mafias jurídicas en todos los estratos.

Son cinco generaciones de vida campesina que el poder de estas mafias está intentando eliminar. Cinco generaciones que habitan esta tierra desarrollando su cultura y haciendo de la tierra su forma de ejercer la subsistencia y la autonomía.

UN POCO DE HISTORIA

Durante la década de 1970, con el aval del gobierno provincial, la Maderera Noroeste S.A. (Manosa), operó en 34 mil hectáreas, en la zona de El Hoyo y Epuyén. Arrasó con innumerables hectáreas de bosque nativo para plantar pinos exóticos en su lugar. Todo, por supuesto, sin el consentimiento de los pobladores, cuando no ejerciendo coerción directa sobre ellos, bajo amenaza de quitarles sus tierras si no accedían a la forestación.

Entre las tierras afectadas por este desastre ecológico se encontraban las de la familia Larenas, que habita en ese lugar desde 1941.

El abogado Enrique Alejandro Korn, quien ahora pretende arrebatar 1200 hectáreas y desalojar a los Larenas, había sido asesor de la empresa forestal en aquellos años, y al cierre de ésta empezó a diseñar un plan para que las tierras queden en su poder.

Hábilmente, y con la anuencia de funcionarios judiciales y de gobierno, Korn transformó los derechos del vuelo (recurso forestal existente en la tierra) en su ahora pretendido reclamo de las tierras en las que están esos pinos y las familias que viven allí desde hace más de medio siglo.

Las parcelas ocupadas por los Larenas fueron entregadas a Korn, que nunca vivió en El Pedregoso, en concepto de pago de honorarios profesionales, a partir del juicio que tuvo lugar entre la empresa Manosa y la provincia de Chubut. Así Korn adquirió los derechos de vuelo de una amplia zona, entre las que están los lotes ocupados por las familias Larenas y Quilodrán. A partir de ahí, Korn comienza a gestionar el título de las mismas argumentando ocupación veinteñal. Para esto, contó con la complicidad del entonces director de Tierras de El Hoyo, "Chito" Cárdenas, que certificó la pretendida ocupación. Dicha certificación fue totalmente amañada y falsa, certificando una circunstancia totalmente ajena a la verdadera realidad de aquel momento: Inés Larenas vivía en ese lugar, y no Enrique Alejandro Korn. Algunos años después, en 1999, Cárdenas asumió la intendencia del El Hoyo, y es durante su gestión que en el año 2003 Korn, , logra la aprobación de las mensuras y el título de propiedad de las mismas. Sin embargo el de Korn no es un caso aislado, durante las gestiones de Santiago “Chito” Cárdenas, tantos otros empresarios y poderosos se hicieron de tierras de manera irregular cuando no fraudulenta.

Actualmente, Cárdenas es diputado provincial por el PROVECH. Korn manifestó su interés por estas tierras para desarrollar emprendimientos hidroeléctricos en el arroyo El Pedregoso, presentando los estudios realizados a su pedido, por la empresa canadiense Oboe Engineering Ltd. Más tarde, en el 2005, Korn a través de Tomás Cané, apoderado legal, y actual integrante del departamento ejecutivo de la localidad de Lago Puelo, inicia acciones legales contra Inés Larenas por usurpación con violencia de "su" propiedad, afectando el sector cordillerano y la vivienda que Inés edificó en la media hectárea de tierra cedida por su abuela Eufemia, vieja pobladora, reconocida como tal por el Gobernador Das Neves, este año.

El día 4 de julio se conoció el fallo de la jueza Estefanía. La sentencia ordenó seis meses de prisión en suspenso, el pago de los honorarios del abogado Colabelli por la suma de seis mil pesos, y la “restitución" de las tierras a Korn, previo desalojo compulsivo y lanzamiento de todos los bienes y personas que se encontrasen en el lugar El abogado de Korn fue José Colabelli, aquel juez de Esquel destituido (a través de un juicio que tuvo por abogado defensor al mismísimo doctor Korn) por ser el responsable del violento desalojo que sufrió la familia Fermín de la Comunidad Mapuche Vuelta del Río, ignorando las instrucciones de la Fiscalía y el Código Procesal.

Desconociendo tan absurdo e injusto fallo, Inés Larenas permaneció en el lugar donde nació y vivió toda su vida; por lo que este jueves 4 de diciembre, la Jueza firmó la orden de hacer efectivo el desalojo, que debería producirse dentro de los próximos cinco días hábiles.

La sentencia de Inés no está firme, la misma fue apelada ante el Superior Tribunal del Chubut, a la vez que se pidió una medida de no innovar hasta tanto la sentencia esté firme. Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut no se expidió ante el pedido de la Defensa de "no innovar" y dejó que se vencieran los plazos para expedirse en tal sentido.

Es de destacar que esta decisión de hacer efectivo el desalojo marca dos irregularidades. Por un lado desconoce lo establecido por la Constitución y la suscripción a Pactos Internacionales (como el de los Derechos económicos, sociales y culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos), que impiden los desalojos forzosos hasta que la última autoridad competente, se expida al respecto. Por otra parte, se libra la orden aunque la sentencia esté apelada y falte aún una decisión superior a ella al respecto. Estando la sentencia apelada ante el Superior Tribunal, la Jueza perdió ya jurisdicción para seguir expidiéndose al respecto. Vemos en esta irregularidad una clara intencionalidad por continuar avasallando e intimidando a los pobladores.

Se repite así la historia de Colabelli, desalojando brutalmente a la Comunidad de Vuelta del Río.

Esta claro: no quieren gente libre que viva con la tierra y haga crecer esa libertad. Quieren clientes, esclavos, consumidores. Quieren alimentar con carne humana el triste poder que ya detentan.

Van avanzando. Ahora es Inés Larenas, luego serán los Quilodrán, los Merino, los Leiva, los Matus de El Pedregoso, y después todos aquellos que se interpongan en el camino de esta "maquina de progreso". Todo esto no se puede contar en hectáreas, porque supera el entendimiento de cualquier persona. Todo esto se mide en dolor y sobre todo en rabia. Porque a la gente no se la mueve como fichas de ajedrez. Y porque el bosque no crece en otro lado. Por eso los vecinos decimos:

NO A LOS DESALOJOS CAMPESINOS. FUERA KORN Y TODOS SUS CÓMPLICES LEGALES Y POLÍTICOS. BASTA DE DESTRUCCIÓN DE LAS CULTURAS CAMPESINAS Y DE LA TIERRA EN LA QUE CRECEN.

VECINOS DE LA COMARCA ANDINA.

Organizaciones y Comunidades Mapuches

Organizaciones Sociales

Paraje el Pedregoso

Localidad el Hoyo

Pcia del Chubut -Argentina

 


 

13

From: Red Nacional de Accion Ecologista

Sent: Wednesday, December 10, 2008 8:23 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CARTA ABIERTA DE LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

CARTA ABIERTA DE LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN

 

Buenos Aires, 10 de diciembre 2008

Señor

Rector de la Universidad Nacional de San Martín

Lic. Carlos Ruta

Por medio de la presente, los ciudadanos miembros de las asambleas abajo firmantes deseamos expresar nuestro más enérgico rechazo hacia las actividades y programas institucionales promovidos desde la Universidad Pública que, en concurso con los objetivos económicos de las empresas, se orientan a facilitar los procesos de extracción minero-metalífera a cielo abierto, desarrollando servicios sociales en las comunidades afectadas por dichos emprendimientos, en nombre de una pretendida "responsabilidad social empresarial".

Las asambleas ciudadanas repudiamos el convenio de mejoramiento educativo y capacitación docente que la Universidad Nacional de San Martín ha venido desarrollando con la empresa minera Bajo La Alumbrera en Andalgalá, Belén y Aconquija, provincia de Catamarca. Asimismo, manifestamos nuestra condena moral por tratarse de una empresa denunciada ante la Justicia y cuyo vicepresidente, Julián Rooney, se halla actualmente procesado por la Cámara Federal de Tucumán como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud, de acuerdo con la prueba aportada a la causa por el funcionamiento de dicho emprendimiento (Expte. Nº 47.958 – "González, Juan Antonio s/ infracción a la ley 24.051", Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, 28-05-2008).

            No estamos en contra de la minería. Jamás lo estuvimos ni lo estaremos. Sabemos que hasta el teclado que sirvió de medio para redactar estas palabras, fue fabricado gracias a la actividad minera; entre otros tantos miles de productos. Sí nos oponemos terminantemente a la explotación minero metalífera a cielo abierto mediante la utilización de sustancias tóxicas. Esta modalidad de explotación afecta la salud, contamina nuestros bienes naturales, desvía las aguas disponibles para la vida humana y la producción de acuerdo con los requerimientos exorbitantes del proceso extractivo, trastoca compulsivamente los entornos naturales y el desarrollo de las actividades productivas locales, vulnera los estilos de vida y las identidades culturales en los territorios y comunidades donde se localizan y/o producen sus efectos los emprendimientos. El modelo inversor configurado aparece totalmente desvinculado de las expectativas de desarrollo de las sociedades donde se emplazan las explotaciones y no incorpora, como parte del proceso decisorio, la consulta social previa a las comunidades involucradas.

            Las asambleas ciudadanas venimos exigiendo el cese de este tipo de explotación minera que sólo produce saqueo y contaminación de nuestros recursos naturales, a los que consideramos bienes comunes. Como resultado de estas luchas, al día de hoy siete provincias argentinas han sancionado y promulgado nuevas leyes que prohíben la megaminería tóxica en sus jurisdicciones.  

Consideramos que la Universidad Nacional de San Martín, en tanto Universidad Pública, debe defender el principio de la autonomía universitaria; una autonomía basada en la defensa de la libertad científica, cuyo fin es resguardarla de los espacios de poder, económico, político, religioso, entre otros. Una concepción de la autonomía universitaria que sea indiferente a la intromisión de los diferentes poderes, o que, por ejemplo, no lleve a tomar recaudos con empresas y gerentes procesados penalmente, es sin duda una autonomía mal entendida, que revela una distorsión mayor del rol social de las Universidades Públicas. En esta línea, las asambleas ciudadanas instamos a las universidades e instituciones del sistema científico y técnico a desarrollar un proceso de autorreflexión que de cuenta de la gran responsabilidad que le cabe al sector público en la promoción del bienestar de la sociedad vinculado a la profundización de los procesos democráticos y a la protección de los derechos de ciudadanía consagrados en nuestra Constitución Nacional.

Por todo ello, las asambleas ciudadanas exhortamos a la Universidad Nacional de San Martín a declinar toda vinculación entre sus actividades propias y las que pueda requerir la empresa Minera La Alumbrera en el marco de sus objetivos corporativos.

Firman este documento:

-ASAMBLEA SOCIAL AMBIENTAL CATAMARCA – CATAMARCA

-VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA FIAMBALA – CATAMARCA

-VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA ANDALGALA – CATAMARCA

-VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA DE TINOGASTA – CATAMARCA

-BELEN POR LA VIDA - CATAMARCA

-ASOCIACION MENDOCINA POR EL AGUA PURA – MENDOZA

-VECINOS AUTOCONVOCADOS DE SAN CARLOS – MENDOZA

-VECINOS AUTOCONVOCADOS DE TUNUYAN – MENDOZA

-ASAMBLEA POR LOS DERECHOS CIVICOS Y AMBIENTALES DE TUPUNGATO - MENDOZA

-ASAMBLEA DEL PUEBLO DE ALVEAR – MENDOZA

-ASAMBLEA POR EL AGUA LAVALLE – MENDOZA

-URANIO NO GRACIAS – MENDOZA

-ASAMBLEA POPULAR DEL GRAN MENDOZA

-ASAMBLEA SANJUANINA CONTRA LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO – SAN JUAN

-FRENTE CIVICO POR LA VIDA – SAN JUAN

-UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS DE LA RIOJA – LA RIOJA

-VECINOS UATOCONVOCADOS POR  LA VIDA FAMATINA – LA RIOJA

-VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA PITUIL – LA RIOJA

-VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA SANAGASTA – LA RIOJA

-VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA LA COSTA – LA RIOJA

-CIUDADANOS POR LA VIDA DE CHILECITO

-ASAMBLEA DE CAPITAL – LA RIOJA

-ASAMBLEA DEL FALDEO DEL VELASCO – LA RIOJA

-APATA  SAN LUIS – SAN LUIS

-APATA TRAPICHE – SAN LUIS

-VILLA MERLO DESPIERTA – SAN LUIS

-APATA SAN FRANCISCO – SAN LUIS

-ARGENTINA NATURAL – LA PLATA  - BUENOS AIRES

-CATEDRA LIBRE SOBERANIA ALIMENTARIA  QUEBRACHO  LA PLATA – BUENOS AIRES

-ONG CONCIENCIA SOLIDARIA – BUENOS AIRES

-ESPACIO CHICO MENDEZ – BUENOS AIRES

-FORO SALUD Y AMBIENTE VICENTE LOPEZ – BUENOS AIRES

-LA FOGATA – BUENOS AIRES

-ONG SOCAN S.O.S CABALLITO – BUENOS AIRES

-EQUIPO DE EDUCACION POPULAR "Pañuelos en rebeldía", BUENOS AIRES

-UAC REGIONAL BUENOS AIRES

-VECINOS AUTOCONVOCADOS DE SIERRA Y VILLA LA VENTANA – BUENOS AIRES

-9 DE JULIO VALLES DEL CARMEN – CORDOBA

-ONG CONCIENCIA SOLIDARIA CORDOBA – CORDOBA

-CORDOBA CIUDAD DESPIERTA – CORDOBA

-ONGAMIRA DESPIERTA – CORDOBA

-PEPERINA REBELDE – CORDOBA

-ASAMBLEAS TRASLASIERRA DESPIERTA  – CORDOBA

-LA FALDA – CASA GRANDE DESPIERTA – CORDOBA

-VILLA DE LAS ROSAS DESPIERTA – CORDOBA

-RED POR EL USO RESPONSABLE DEL AGUA DE TRASLASIERRA – CORDOBA

ASAMBLEA CIUDADANA DE COLON – ENTRE RIOS

-MOVIDA AMBIENTAL -  ASANOA – SANTIAGO DEL ESTERO

-MOCASE VIA CAMPESINA – ASANOA – SANTIAGO DEL ESTERO

-UNIVEC – ASANOA – TUCUMAN

-PACTO VERDE – ASANOA – TUCUMAN

-PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA - ASANOA- TUCUMAN

-DERECHOS HUMANOS Y MINERIA – ASANOA – TUCUMAN

-VECINOS AUTOCONVOCADOS DE TILCARA – JUJUY

-AUTOCONVOCADOS DE LOS VALLES CACHAQUIES CAFAYATE –

-ASANOA - SALTA

-CAPOMA – JUJUY Y SALTA

-RECURSO NATURALES  - SANTA ROSA

-ASAMBLEA DE ESQUEL – CHUBUT

-ASAMBLEA PATAGONICA CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION – NEUQUEN – RIO NEGRO – CHUBUT Y SANTA CRUZ

-MOVIMIENTO ANTINUCLEAR DE CHUBUT

-SEPA (SISTEMAS ECOLOGICOS PATAGONICOS)

ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION – RIO NEGRO

-RENACE (RED NACIONAL ACCION ECOLOGICA)

-UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC)

COORDINADORA PASCUA LAMA – CHILE

Nombres y Teléfonos de contacto;

- Javier Rodríguez Pardo (RENACE), 011-1567485340

- Norberto Costa (ASANOA), 0385-154129178

- Juan Nicastro (Asamblea Patagónica) 02944-344243

 


 

14

From: Políticas de Estado

Sent: Tuesday, December 09, 2008 11:40 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RUMBOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, POR GRUPO DE GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

Rumbos en Ciencia y Tecnología

Jorge A. Sabato fue un físico que en las décadas de los 60´-70´ impulsaba, junto a otros como Amílcar Herrera y Oscar Varsavsky, el desarrollo CyT en nuestro país y su transferencia a la Sociedad.

Sabato, junto a Natalio Botana, conformaron de una manera simple cómo se debían dar las interacciones necesarias entre el Gobierno, las empresas y el sector CyT para generar un desarrollo social. Esa idea fue esquematizada o sintetizada sobre la base de un triángulo, conocido como "Triángulo de Sabato".

En un vértice de ese triángulo, Sabato y Botana ponían al Gobierno, en otro a la Estructura Productiva (empresas públicas y privadas) y en el tercer vértice a la Infraestructura en CyT.

En los lados del triángulo había flechas de ida y vuelta que graficaban todas las interacciones posibles y necesarias entre los vértices, esquematizando de manera sencilla como se podía vincular ese entramado de organismos públicos y privados y generar beneficios para las partes.

En otras palabras, el Triángulo era una forma sencilla de expresar lo que es un sistema de CyT, y como de esa manera se podría conseguir un aprovechamiento máximo del potencial CyT de nuestro país.

En relación al sector público, Sabato decía: "... "el Gobierno juega también el papel de centro impulsor de demandas hacia la infraestructuta científico-tecnológica" (1).

Sin embargo, hoy el escenario es un poco diferente en cuanto al vértice de la Estructura Productiva. En efecto, el sector privado a pesar de las prebendas sigue invirtiendo poco en CyT (alrededor del 30% de la inversión total) y la mayoría de las Empresas Públicas que constituían un soporte formidable para incorporar CyT hoy algunas no están y otras pertenecen, o están en manos de concesionarios del sector privado (YPF, Gas del Estado, Obras Sanitarias, SOMISA,  Ferrocarriles, ELMA, etc).

Como consecuencia, el vértice Estructura Productiva (privada y pública) es insuficiente y debería ser complementado actuando sobre la demanda social de bienes y servicios o el desarrollo de proyectos estratégicos.

De otra manera, los Organismos de CyT y las Universidades sólo generarán políticas endógenas entrando en un círculo vicioso de expansión que, de producirse, será su máxima debilidad porque no podrán absorber los RRHH que generan y favorecerán escenarios que conduzcan a la emigración de los mismos.

Tomando el ejemplo del CONICET. ¿ Alguien piensa que el CONICET va a crecer indefinidamente sobre la base de incorporar 1500 becarios y 500 investigadores por año ?. ¿ No es razonabe pensar que de continuar con este esquema y no aplicar políticas complementarias, lo que se generará es un excedente de RRHH para exportación ?.

Algo se podría hacer. Veamos algunos ejemplos:

- El INTI interviene como generador, o soporte tecnológico, en 59 proyectos llevados a cabo por Venezuela. Sin embargo, desde el Gobierno argentino no conocemos que haya ninguna demanda al INTI. Entonces esta institución sólo desarrolla proyectos focalizados a su ámbito.

- Muchos reservorios de agua potable tienen arsénico y no hay planes para resolverlo. Sin embargo, hay muchos grupos en el país que trabajan en aguas. Además, está el Instituto Nacional del Agua (INA).

- El INTI tiene proyectos para desarrollos regionales con cadenas integradas de valor en el sector agropecuario para pequeños productores. Sin embargo, no vemos que ésto se discuta por fuera de esa Institución.

- Astilleros Río Santiago tiene tecnología de punta para construir buques y, por otro lado, se pagan fletes por importaciones y exportaciones del orden de los 4000 millones de dólares/ año. Activando este astillero se podría pagar menos por fletes y, además, generar una expansión en el área de las ingenierías, entre otras cosas.

- En los Laboratorios Públicos se pueden producir Medicamentos, Vacunas e insumos médicos, sin embargo hasta el momento, mayoritariamente se compran. En el país se cuenta con la infraestructura para hacerlo y desde el Ministerio de Salud algo se empezó a hacer para revertir esta situación. Ahora veremos como continúa.

- El mal de Chagas no se resuelve y no conocemos que se discuta un plan nacional para su erradicación. Recursos humanos hay.

- etc, etc.

Y ésto depende de DECISIONES POLÍTICAS.

Actuando sobre esas temáticas se podría producir un fortalecimiento y expansión del sector CyT.

Sin embargo, hasta el momento, como decían los sociólogos Pablo Kreimer y Hernán Thomas, las viejas preguntas no tienen respuesta: ¿ Cuál es la utilidad social de la investigación científica y tecnológica ?. ¿ Por qué no se aplican los conocimientos localmente generados ? (2).

Nosotros nos preguntamos: ¿ por qué no se abre la discusión sobre estos temas ?.

(1) - Jorge A. Sabato y Natalio Botana. "La Ciencia y la Tecnlogía en el desarrollo futuro de América Latina". Revista de la Integración Nº 3 (Buenos Aires, noviembre 1968).

(2) - "Produción y Uso Social de Conocimientos. Estudios de sociología de la ciencia y la tecnología en América Latina", de P Kreimer, H Thomas y otros (Universidad Nacional de Quilmes, 2004),

Nota: para incorporar o remover su mail de la lista, o comunicarse con el Grupo de Gestión, enviar mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . Gacetillas anteriores pueden verse en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.


Cordialmente, Grupo de Gestión: 


Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).


15

De: jofi-ar

Fecha: Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 10:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NICO NO ELIGIÓ PASAR POR ESTO... NO HAGAN QUE LO VUELVA A VIVIR...

http://angelesenlatierra-nicolas.blogspot.com/

miércoles 10 de diciembre de 2008

Nico No eligio pasar por esto...no hagan que lo vuelva a vivir...

 

 

...Cuando comenzamos con Nico este camino hace exactamente siete años, un mes y diez días, algunos Dres. decían que no había esperanzas de vida en mi hijo, eran tantas las crisis que apenas tenia algunos segundos para respirar y recobrar el oxígeno ante otra nueva crisis... El camino cuesta arriba lo iniciamos de la mano de los médicos que SI creyeron en buscar una salida y hoy aquí estamos con algunas batallas ganadas otras mas por pelear, pero Nico está con vida, cada día resplandeciendo y disfrutando de un nuevo amanecer, no es fácil ver a tu hijo ingresar tantas veces a un quirófano, ni verlo jugar y socorrerlo ante una convulsión... pero acá estamos de la mano de esos mismos Dres. del Htal Garrahan que han mejorado su calidad de vida en porcentaje muy alto, Nico está en espera del Estimulador Vagal, la idea de este implante es controlar aun mas sus crisis y su conducta, todo esta etapa es dolorosa, necesaria, pero dolorosa para el, para Santi, para mi pequeña familia y para mi que jamás ha bajado los brazos, ahora digo, me pregunto...

¿Por que se empecinan en ponerme trabas y hacerme traspié con respecto a la medicación de Nicolás ??? Hasta cuando piensan que una Mama puede aguantar tanta Burocracia, alguien tiene la medicación de Nico !!! Se llenan los bolsillos y los derechos de mi hijo pasan a segundo plano porque todo el mundo se pasa la pelota, Profe, La Plata... Camoite.

¡ Me cansé ! Estoy mandando mails a los noticieros, a radios, a entidades varias... Que se sepa de una vez por todas que es una vergüenza el manejo repugnante que hacen con la salud de las personas con capacidades diferentes, me cansé de que contesten con evasivas, ya no gateo con la Epilepsia de Nico, se cual es su derecho y lo que le corresponde, entonces que alguien haga lo que DEBE hacer en vez de USAR ese dinero que esta realmente destinado para la: MEDICACIÓN !!! y ya se dediquen a cumplir el rol que corresponde, no voy a parar hasta que le den a Nicolas Bottiglieri todos los meses en tiempo y forma: Lamotrigina 400mg /dia ; Oxcarbazepina 1800mg /dia ; Clobazam 60 mg /dia ; Risperidona 2,5 mg /dia ; Diazepam 5 mg /dia y sus 120 pañales mensuales, Nico NO eligió ser Epiléptico ni tener tantas crisis por lo que es necesaria esta medicación, Nico tiene Derecho a ser Feliz y que su calidad de vida este resguardada TODO el tiempo y así con estos vaivenes... esto se hace mas difícil...

Por eso digo: "Sres" de Camoite, Profe, La Plata: Nico NO eligió pasar por todo esto... No hagan que lo vuelva a vivir...

 

Sandy Bottiglieri.

 

santynyk@hotmail.com

 

 

 

Jofi

"Se busca a los violadores de la tierra,
a los envenenadores del agua,
y a los ladrones de bosques.

Y también se busca
a los fanáticos de la religión del consumo,
que han desatado la guerra química
contra el aire
y el clima de este mundo".                                                                                    
Los valores sin precio
Eduardo Galeano

No hay comentarios. :

Publicar un comentario