ARGENTINA - 20/12/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES:...

ARGENTINA - 20/12/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPUDIO POR LA EXCARCELACIÓN DE GENOCIDAS: LAS DOS JUSTICIAS EN LA VIDRIERA, POR EQUIPO DE QUERELLANTES Y  ABOGADOS DE LA CAUSA ESMA, PRIMER CUERPO Y CAMPO DE MAYO - GENTILEZA ALICIA JARDEL, DESDE BÉLGICA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: QUEMEMOS A ASTIZ, ACOSTA Y BRUSA EN LA PLAZA DE MAYO - LADH CONVOCA A ACTO DE RESISTENCIA CONTRA LA IMPUNIDAD PARA ESTE MARTES 23/12 - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LIBERACIÓN DE LOS GENOCIDAS: EL PRIMER RESPONSABLE ES EL GOBIERNO, POR PARTIDO OBRERO - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA - COMUNICADO DE LA CORRIENTE NACIONAL MARTÍN FIERRO - GENTILEZA PAULA SOMOZA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA CÁMARA DE CASACIÓN SUSPENDIÓ LA LIBERACIÓN DE LOS REPRESORES / CUIDADO... PELIGRO DE DINOSAURIOS SUELTOS (PÁGINA K) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, EN PATEANDO EL TABLERO... GENOCIDAS: LA VERDADERA POLÍTICA DE LOS JUECES Y EL GOBIERNO.

  7 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA RECONOCE LA LABOR DE ANA BRAGHIERI, MADRE DE CLEMENTE ARONA Y TITULAR DE LADH VENADO TUERTO, POR SU MILITANCIA EN EL MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS, EN LA CIUDAD DE VENADO TUERTO - DECLARACIÓN DE LADH ROSARIO Y VENADO TUERTO - GENTILEZA ANDRÉS SARLENGO.

  8 - ARGENTINA, SANTA FÉ: EXITOSO ACTO Y MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DE PARANÁ METAL - GENTILEZA PRENSA UOM VILLA CONSTITUCIÓN.

  9 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - COMUNICADO DE TRABAJADORES DE EL CIUDADANO / RESPALDOS LEGISLATIVOS A SUS RECLAMOS - GENTILEZA REDACCIÓN ROSARIO.

10 - ARGENTINA, SANTA FÉ: CORONDA - EN EL MUNDO DEL REVÉS, POR CIUDAD INTERNA - WWW.CIUDADINTERNA.BLOGSPOT.COM.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SIN RESPUESTA - COOPERATIVA DE VIVIENDA LOS BAJITOS CORTÓ LAS VÍAS DEL TREN SAN MARTÍN PARA EXIGIR EL TRASLADO DE 50 FAMILIAS A UN TERRENO ASIGNADO EN MATADEROS POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD - GENTILEZA RED ECO.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD, DR. MARIANO NARODOWSKI, ANTE EL SUMARIO DE LA RECTORA DEL MARIANO ACOSTA, POR COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO MARIANO ACOSTA - GENTILEZA DIANA GALLARDO.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUGAR CON AGUA, JUGAR CON FUEGO - CARTA ABIERTA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, POR ISABELINO SIEDE - GENTILEZA DELIA HERMOSÍ.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 18/12/08.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CELEBRAN 50º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOTICIAS DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS - CAPÍTULO ARGENTINA.

17 - ARGENTINA, CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA - UN NO URGENTE A AGUA RICA Y OTRAS.


1

From: jardel alicia

Sent: Friday, December 19, 2008 11:34 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: REPUDIO POR LA EXCARCELACIÓN DE GENOCIDAS: LAS DOS JUSTICIAS EN LA VIDRIERA, POR EQUIPO DE QUERELLANTES Y  ABOGADOS DE LA CAUSA ESMA, PRIMER CUERPO Y CAMPO DE MAYO

info

Alicia Jardel

18 de Diciembre de 2008

Gacetilla de Prensa

Repudio por la Excarcelación de Genocidas

Las dos Justicias en la vidriera

Si quieren dar mil pasos para atrás, no los dejaremos caminar.

El fallo del Tribunal de Casación, que concede la excarcelación a Astiz, Acosta y tantos otros genocidas, nos produce total indignación.

Pequeño obsequio de fin de año le hace a todo el pueblo argentino una justicia que empezó a moverse tan tarde, y que ahora mueve las piezas desde la crueldad de una decisión insostenible.

Repudiamos de manera absoluta esta decisión, que saca a estos genocidas del único lugar en el que deben estar: la cárcel. Repudiamos las decisiones judiciales que siguen amparando la impunidad.

Hablamos desde el reclamo de justicia para nuestros 30 mil Compañeros Detenidos Desaparecidos. Hablamos desde la bandera que venimos levantando, desde la lucha, desde el compromiso y la pelea que seguiremos dando para que todos y cada uno de los genocidas estén tras las rejas.

Desde hace muchos años exigimos justicia real y efectiva, y en este camino alcanzamos algunos logros. No claudicaremos ante arbitrariedades como ésta, y seguiremos hasta que todos los represores sean juzgados y condenados por todos los crímenes que cometieron.

Como colectivo hemos denunciado a los jueces de la Cámara Casación, en el mes de marzo del año 2007, ante el Consejo de la Magistratura, por la permanente obstaculización que ejercen en los juicios por los crímenes de lesa humanidad. Hoy se verifica con toda claridad lo fundamentado de nuestra denuncia.

Esta decisión del tribunal de Casación pone en riesgo la continuidad de los Juicios, y también la integridad y  seguridad de los cientos de sobrevivientes, familiares, abogados, que actúan en estas causas. Pone en riesgo a todo el pueblo argentino. Porque está demostrado que la impunidad sólo genera impunidad. La desaparición de Julio López, de la cual hoy se cumplen 27 meses, es una demostración clara de lo que son capaces de hacer los represores para garantizarse la impunidad. Esa impunidad que encuentra en la decisión adoptada por Casación un renovado impulso para neutralizar los pasos que con la lucha hemos venido dando.

Las consecuencias de estas decisiones serán responsabilidad absoluta de quienes detentan la "justicia" en nuestro país.

El Poder Judicial en su conjunto tiene la obligación humana de revertir la oscuridad en la que nos han sumergido hoy, como responsables de velar por la Justicia, es hora que oigan lo que el pueblo está diciendo y exigiendo, desde hace más de 30 años.

Hoy ha sido un día donde se han vejado, una vez más, los Derechos Humanos.

El Poder Judicial es responsable absoluto, no sólo del retroceso, sino de este duro golpe a la Justicia, la Verdad y la Memoria.

Un Poder Judicial servil a los intereses de un sector, servil ayer, servil hoy. En repudio absoluto hacia ese Poder que enaltece las banderas de la muerte. En repudio y en alerta permanente.

Un Poder Judicial compuesto por hombres que, han faltado, una vez más, al pueblo Argentino. Es hora de rever a quién se le ponen las investiduras.

Aquel que defiende y premia a asesinos no merece estar donde está, impartiendo justicia, cada vez más manchada de sangre.

Una Justicia que mete presos a los pibes de los barrios marginales, y deja libres a quienes mataron a 30 mil compañeros. ¿Justicia? Sólo para algunos.

Equipo de Querellantes y Abogados en la Causa ESMA, Primer Cuerpo y Campo de Mayo


2

From: Alfredo Grande

Sent: Friday, December 19, 2008 9:28 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: QUEMEMOS A ASTIZ, ACOSTA Y BRUSA EN LA PLAZA DE MAYO - LADH CONVOCA A ACTO DE RESISTENCIA CONTRA LA IMPUNIDAD PARA ESTE MARTES 23/12

----- Original Message -----

From: Liga Arg Derechos Hombre

Subject: Quememos a Astiz, Acosta y Brusa en la Plaza de Mayo

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.


Quememos a Astiz, Acosta y a Brusa en la Plaza de Mayo.


Acto de resistencia contra la impunidad, organizado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre el martes 23 de diciembre a las 22 hs. en la Plaza de Mayo.


Vení con nosotros y trae alguna foto de los genocidas para hacerlos humo


Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Corrientes 1785  2 C
www.liga.org.ar


3

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Viernes, 19 de Diciembre de 2008 08:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LIBERACIÓN DE LOS GENOCIDAS: EL PRIMER RESPONSABLE ES EL GOBIERNO, POR PARTIDO OBRERO


Jorge Altamira. 15 44 23 78 73
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Marcelo Ramal 15 56 90 19 43
Tel: 4953-3824/7164
Fax: 4954-5829
Cel: 15-4055-5424
secprensa@po.org.ar
http://www.po.org.ar
http://www.comunicados-po.com.ar

Liberación de los genocidas: El primer responsable es el gobierno

La liberación inminente de Alfredo Astiz, el "Tigre" Acosta y otros obedece a que la abrumadora mayoría de los pocos genocidas que están presos no tuvieron juicio, ni hablar de los miles que están libres. El sistema de "justicia" continúa al servicio de las camarillas militares, políticas y empresariales que gobernaron bajo la dictadura.

Si  Cristina Kirchner se desgarra las vestiduras, es para disimular su propia responsabilidad política. El gobierno sabía muy bien que los juicios a los represores se encontraban paralizados. Después de la "advertencia" a la Cámara de Casación, en marzo de 2007, el gobierno no hizo nada para acelerar los juicios. Por el contrario: sus representantes en el Consejo de la Magistratura rechazaron sistemáticamente los pedidos de juicio político contra los jueces que demoraban las causas, solicitados por organismos de derechos humanos.

En la movilización de este 20 de diciembre, a siete años de la rebelión popular de 2001, rechazaremos la libertad de los genocidas y denunciaremos  la responsabilidad del gobierno y de todos los poderes del estado con la impunidad.

PARTIDO OBRERO


4

De: paula somoza

Fecha: Viernes, 19 de Diciembre de 2008 02:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA - COMUNICADO DE LA CORRIENTE NACIONAL MARTÍN FIERRO 

COMUNICADO DE LA CORRIENTE NACIONAL MARTÍN FIERRO 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2008

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Repudiamos la decisión de la Cámara de Casación Penal de dejar en libertad a los genocidas que actuaron en la ESMA durante la pasada dictadura militar y mediante esa decisión el "apriete mafioso" a nuestra presidenta Cristina Kirchner para que cese en la busqueda de memoria, verdad y justicia.

Desde 2003, el juicio y castigo a los asesinos, torturadores y apropiadores de niños que actuaron mediante el terrorismo de estado se ha transformado en una irrenunciable política del gobierno nacional luego de tantos años de lucha de los organismos de derechos humanos y de las organizaciones populares.

Seguimos levantando las mismas banderas, no habrá olvido ni perdón para los milicos asesinos de los 30.000 compañeros que perdieron su vida en la lucha por una Patria justa, libre y soberana.

Jorge "Quito" Aragón

Coordinador Región NOA del Consejo Federal de Derechos Humanos

Dirigente Nacional de la Corriente Martín Fierro 

(Contacto: 011 156 252 9144)


5

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Viernes, 19 de Diciembre de 2008 05:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA CÁMARA DE CASACIÓN SUSPENDIÓ LA LIBERACIÓN DE LOS REPRESORES / CUIDADO... PELIGRO DE DINOSAURIOS SUELTOS (PÁGINA K)

NOTA: Sí, sí. La presidenta dice que es un día de vergüenza. Luego de los hechos "consumados" sale la Secretaría de DDHH, reacciona, piden juicio político. Todo  un estilo.

El Juez Rozansky (quien condenó al Etchecolatz) dice que se ha calculado que los juicios terminarán en... 100 años! A ver: 100 años! Esto está dicho no ahora sino hace dos años! Y denunciado con Justicia Ya. Y por el Espacio Memoria Verdad y Justicia. O sea: esta situación es sabida y no se hace nada para prevenirla. Nada. Porque sirve producir este tipo de hechos para indignarse, bla, bla, bla.

Hace años que pedimos unificar las causas por circuito represivo, para hacer los procesos más eficientes, y para que L@S COMPAÑER@S no tengan que testificar cada vez en cada "caso" si cada caso es cada represor. Si se unifican las causas por circuito represivo, por el hecho de organizar 10 Centros Clandestinos de Detención (como es el circuito Camps) se juzgan todos los represores que participaron, por todos los hechos, l@s testig@s van una sola vez, y se hacen en un tiempo 10 veces menor. La ley para disponerlo duerme en el Congreso.

No lo hacen porque no lo quieren hacer (pregunten qué pasó con las AFJP, el blanqueo, etc.). Alguien sacará la palabra complejidad, excusa para no impulsar leyes de todo tipo. Como pasa con lo del aborto, aun si se derrotara el proyecto (cosa que dudo profundamente, los fundamentos son muy sólidos) no es excusa para no presentarlo (los resultados están a la vista). Por estas cosas (por lo de Julio López, por decenas de estas cuestiones) nos hicieron la "operación" hace dos años, con la patota de los borrachos del tablón.

Hacer este tipo de "movidas" (decir que es una vergüenza,, etc.) garpa. Por eso lo hacen. Devolver a la cárcel a Astiz y a Acosta (ya sé que de hecho nunca salieron, hablo de la figura legal) es de la misma importancia de volver dos pasos atrás. Vamos a seguir sin avanzar en lo sustancial. Y esa (y no otra) es la decisión de este gobierno.

Un saludo

Gonzalo

logo-home

15:47 › FIESTA EN EL INFIERNO

La Cámara de Casación suspendió la liberación de los represores

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-117052-2008-12-19.html

El fiscal ante dicha cámara, Raúl Plée pidió la suspensión del trámite al anticipar su apelación al fallo. En conferencia de prensa, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde, había ratificado el pedido de juicio político a los magistrados por conceder la libertad a los represores y dijo que "dentro del Poder Judicial hay elementos de la dictadura".

LA CÁMARA DE CASACIÓN DISPUSO LA LIBERACIÓN DE REPRESORES DE LA DICTADURA QUE ESTÁN PRESOS SIN CONDENA

Cuidado... peligro de dinosaurios sueltos

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-117045-2008-12-19.html

La medida se basa en que estuvieron mucho tiempo presos sin condena. El fiscal apelará la decisión. Los organismos de derechos humanos señalaron que “las distintas instancias de la Justicia han demorado en forma injustificada los procesos”.


 

6

From: Pateando El Tablero

Sent: Friday, December 19, 2008 5:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, EN PATEANDO EL TABLERO... GENOCIDAS: LA VERDADERA POLÍTICA DE LOS JUECES Y EL GOBIERNO

Escuchá Pateando el Tablero

sábados de 12 a 13 hs (HE)
Radio Splendid: AM 990

¡NUEVAMENTE POR INTERNET!  Para escucharlo en vivo hacé click acá, ingresá a www.pateandoeltablero.com.ar o a www.amsplendid.com.ar


Genocidas: la verdadera política del gobierno y los jueces

Con la presencia de Enrique Fukman, sobreviviente de la ESMA

2009: un año de convulsiones

El análisis de Christian Castillo

Medios y Comunicación

La columna de Carlos Mangone

SÁBADOS DE 12 A 13 hs. (Hora Este)

ESCUCHANOS POR AM 990 ó haciendo click AQUI

www.pateandoeltablero.com.ar
mensajes@pateandoeltablero.com.ar
Oyentes -en vivo-:  (011) 4535-5900  / 5999

Celular: (011) 15 6913-8601


Sábados de 12 a 13 horas por AM Splendid 990.
Pateando el Tablero, periodismo en clave roja.


 

7

From: Andres Sarlengo

Sent: Friday, December 19, 2008 3:35 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: ROSARIO - EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA RECONOCE LA LABOR DE ANA BRAGHIERI, MADRE DE CLEMENTE ARONA Y TITULAR DE LADH VENADO TUERTO, POR SU MILITANCIA EN EL MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS EN LA CIUDAD DE VENADO TUERTO - DECLARACIÓN DE LADH ROSARIO Y VENADO TUERTO.

DECLARACIÓN

La titular de la Filial Venado Tuerto de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Ana Braghieri, ha sido nominada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para recibir un reconocimiento por su activa y consecuente militancia en el movimiento de derechos humanos en la ciudad de Venado Tuerto. No pocas discusiones ha generado entre la militancia liguista la decisión de aceptar dicho reconocimiento de parte de un gobierno respecto del cual nuestra organización mantiene una postura muy crítica. Saldadas dichas discusiones, la compañera Ana estará presente hoy (ayer) en el acto en el que recibirá dicha distinción pero expresando ante la opinión pública algunas precisiones que resultan necesarias.

· En primer lugar, dejar debido registro que recibir dicha distinción no implica claudicar en las posturas de cuestionamiento hacia las políticas pasadas y presentes del estado santafecino. Expresar que un proyecto real y efectivo de vigencia de los derechos humanos no puede diseñarse con docentes mal pagos, con escuelas y hospitales destruidos, con miles de niños desnutridos, con esclavización laboral, con la contaminación que produce el infame agro-negocio, con crisis energética y carencia de agua. Mucho menos viable será este proyecto sino se enfrenta con decisión la impunidad para quienes cargan con la responsabilidad política de haber inundado al pueblo santafecino y de ser los autores de la masacre de Diciembre de 2001. No habrá “tiempos de cambio” si se priorizan alianzas con quienes desde el auto-denominado “campo” profesan arengas reaccionarias o con aquellos partidos tradicionales colaboracionistas de la última dictadura y promotores de las leyes de la impunidad.

· En segundo lugar, afirmar que dicho reconocimiento no es una concesión fácil y graciosa, sino que se apoya en una fructífera trayectoria de lucha a lo largo de nueve años. La hemos visto a Ana enfrentando esa ráfaga de muerte e impunidad que cambió para siempre su vida. La hemos escuchado maldecir y llorar, marchando casi sola, bajo la lluvia, con ese retrato tan celosamente cuidado. Como las Madres de la Plaza ella eligió un día para decirle al mundo y a quienes quieran oír o no que su hijo vivirá siempre en su memoria y que su voz nadie la acallará. El pueblo venadense ha sido fiel testigo de cómo esta mujer le abrió las puertas de su corazón y de su casa a todos aquellos que día a día se suman a la larga e interminable lista de dañados por este inhumano sistema político y económico. Ha sido público su compromiso con las de victimas del Gatillo Fácil y del atropello policial, con los docentes en lucha, con los desocupados, con los maltratados en las cárceles. Ha enfrentado las viles amenazas de los tantos energúmenos impunes que gobernaron Venado Tuerto, aquellos que públicamente le advirtieron: “Les dije que me habían regalado dos pistolas 9 milímetros y que tenían 18 tiros cada una, con lo cual les comenté que errando mucho se podían volver en un remis.” (diario “LA CAPITAL” - La Región el 26 de Diciembre de 2005).  También, ha sido clara su denuncia respecto de la vergonzosa y pusilánime conducta del Poder Judicial que con su modelo judiciario ha ensanchado, aún más, la impunidad hacia los atropellos e ilícitos de la institución policial que cotidianamente sacuden a la opinión pública.

Bajo estas premisas de diferenciación Ana Braghieri recibirá hoy su merecido premio. Nosotros saludamos su lucha y su compromiso, y  nuestra solidaridad se hará carne en las palabras del poeta que, haciendo referencia a seres como Ana, sentenció: “….pues sabe que a la vuelta de la esquina hay gente que es así, tan necesaria.”

Norberto Olivares – Ana Braghieri - Leandro Zárate – Verónica Mulloni – Mónica García – Juliana Girolimo

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

FILIALES ROSARIO y VENADO TUERTO


8

De: UOM Villa Constitución

Fecha: Viernes, 19 de Diciembre de 2008 09:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EXITOSO ACTO Y MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DE PARANÁ METAL

Adjuntamos información sobre el resultado de la marcha y acto en defensa de los trabajadores de Paraná Metal.


Agradecemos su difusión


SECRETARIA DE PRENSA


UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN


Daniel Acosta
03461 15587745


Ariel Gómez
03400 15667160

clip_image002UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

            SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

Villa Constitución, 19 de diciembre de 2008

AGRADECIMIENTO

La UOM Seccional Villa Constitución agradece por este medio la participación de todos los sectores sociales y fuerzas vivas de la ciudad y la región que posibilitaron que la movilización de esta mañana en defensa de los trabajadores de Paraná Metal y empresas relacionadas fuera un completo éxito.

La cantidad de asistentes fue estimada por autoridades policiales de la Unidad Regional VI en 8 mil personas.

En documento aparte adjuntamos la lista de entidades que adhirieron al acto, la cuales en su mayoría estuvieron representadas en nuestra ciudad.

Los oradores del acto fueron Leandro del Greco (Sec. De Organización UOM V.C.), Claudio Rivas (Comisión Interna Paraná Metal), Jorge Acedo (ATE Rosario), Gustavo Teré (Amsafé), Ramona Chávez y compañeras del Comité de Mujeres en Lucha, Susana Ludmer (Amsafé Constitución), compañero Vivaldo (Coordinadora Nacional de Lucha de Brasil), Abel Furlán (Sec. Gral. UOM Campana), José Rigane (CTA Nacional), Marcial Gallo (Sec. Gral. UOM Casilda), Carina Maloberti (Sec. Organización ATE Nacional), Juan Actis (Sec. Adjunto UOM V.C.) y Alberto Piccinini (Sec. Gral. UOM V.C.)

Destacamos asimismo la corrección de todos los que se manifestaron en la plaza y que cuyo comportamiento conllevó a que todo se realizará sin incidentes.

También manifestamos nuestro profundo agradecimiento a los comerciantes y sus empleados que no sólo cerraron sus puertas sino que se hicieron presentes en la plaza. Además en su amplia mayoría están colaborando con mercaderías para ayudar a paliar la crítica situación de los trabajadores suspendidos.

Cabe destacar que surgió de la manifestación que tanto trabajadores de Paraná Metal como sus familiares y todos los que deseen apoyar su reclamo pasen Nochebuena en la carpa levantada en el ingreso a la planta. Para ello el intendente municipal de Villa Constitución donó una vaquillona y pan dulce, los compañeros del Tren 3 de Cooperar otra vaquillona, el Sindicato Químico de San Lorenzo 2 lechones, entre otras donaciones similares. En tanto el Secretario General de los Petroleros de Santa Cruz donó bebidas para 3 mil personas.

También queremos destacar la labor esforzada que junto a sus compañeros vienen realizando el Comité de Mujeres en Lucha y que en la marcha de hoy tuvieron una relevante participación. Cabe acotar que a ellas se encargó la organización de la recepción y distribución de mercaderías que se realiza exclusivamente en la sede sindical de Juan Manuel de Rosas y Ruta 21.

Finalmente nuestro profundo agradecimiento a todos los compañeros de prensa que nos permiten llegar a todo el país para hacer saber de esta lucha. Información que nos permitirá alcanzar la victoria.

ADHESIONES RECIBIDAS DURANTE EL ACTO

Intendente municipal de Villa Constitución, Horacio Vaquié

Presidentes Comunales de Empalme Villa Constitución, Raúl Ballejos; Pavón, José López y Máximo Paz, Iván Kamat

Cuerpo de Concejales de Villa Constitución: Frente Progresita Cívico y Social, Nuevas Fuerzas, PJ y MUV

Empleados de los Concejos Municipales de Villa Constitución y Arroyo Seco

Trabajadores profesionales y no profesionales del Centro Asistencial 6 de Diciembre, Obra Social, Mutual Metalúrgica y Sindicato de la UOM Seccional Villa Constitución

Trabajadores de Empresas contratistas y directos de Acindar

Asociación Mutual Metalúrgica

Proveedores y Pymes Autoconvocados

Primer Plenario de Trabajadores de la zona sur de la Provincia de Santa Fe

CTA Capital Federal, Villa constitución, San Nicolás

Asociación Engranajes CTA Villa constitución

Mesa Regional de Trabajo por la Infancia

Dirección e Intervención del Hospital Samco Villa Constitución

Junta Interna ATE Hospital Samco de Villa Constitución

Sindicato Independiente de Trabajadores Municipales y Comunales del Departamento Constitución

FESYM

UPCN Departamento Constitución

Federación Agraria Argentina, filiales Empalme Villa Constitución y Arroyo Seco

ATILRA Secc. Rosario

Sindicato de Petroleros de Santa Cruz

Sindicato de Guardavidas de Rosario

Comisión Interna de SIAT de Valentín Alsina

Sindicato Unico de Serenos de buques

Sindicato Químico de San Lorenzo

Sindicato de Aceiteros de Rosario

Asociación Empleados de Comercio de Rosario

Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (FETERA)

Delegados de diversos sectores de la EPE Suc. Villa Constitución

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Periódico La Verdad Obrera

Amsafé: Constitución, Rosario

Directivos y Personal Docente y No Docente de:

Escuela de Enseñanza Media Nº 205

Escuela Nº 6216

Escuelas Rurales de Cepeda y El Colorado

Escuela Técnica Nº 669

Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte”

Agrupación Lista Violeta “Carlos Fuentealba”

Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes (ALDE)

Centros de Estudiantes de Ciencias Médicas, Psicología, Humanidades y Artes, UTN

Coordinación del Programa Facultad Abierta, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Agrupación Clasista de Trabajadores La Marrón

Contra Imagen

Partido Comunista: Villa Constitución, Rosario

Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Jujuy 54

Centro de Jubilados y Pensionados 9 de Julio

Jubilados Autoconvocados 29 de Septiembre. CTA San Nicolás

Sindicato de Trabajadores Telefónicos de Mendoza (SOETeM)

Agrupación Años ’70, 7 de Septiembre Lista Marrón

MIDJ

Partido Revolucionario Marxista Leninista – Tupac – MRS – Cuba MTR

Partido Comunista Comité “Tito Martín” Villa Constitución

Partido Obrero

Partido Obrero Revolucionario

Partido Socialista

Corriente Clasista Combativa: Villa Constitución, Rosario, San Nicolás

Juventud CCC

Juventud Comunista Revolucionaria

Partido Comunista Revolucionario

Partido de los Trabajadores Socialistas

Unión Cívica Radical

Movimiento Unidad Villense

Agrupación de mujeres Pan y Rosas

Democracia Obrera

Gacetillas Argentinas, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

Asamblea por el Derecho al Agua

Grupo Unido contra las Adicciones


9

From: redacción rosario

Sent: Friday, December 19, 2008 7:39 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: ROSARIO - COMUNICADO DE TRABAJADORES DE EL CIUDADANO / RESPALDOS LEGISLATIVOS A SUS RECLAMOS

Nuevo comunicado y respaldos legislativos

Rosario, viernes 19 de diciembre de 2008.

Los trabajadores del diario El Ciudadano continuamos en estado de alerta y asamblea permanente ante los incumplimientos salariales y la situación de vaciamiento y abandono de la empresa, por parte de la patronal. Eduardo J. López, quien el lunes pasado manifestó su deseo de continuar al frente de El Ciudadano, incumplió este viernes un nuevo acuerdo de pago correspondiente al sueldo de octubre. Ante tal situación, los trabajadores de prensa en asamblea decidimos realizar un quite de colaboración hasta el martes próximo, día en que la empresa deberá completar una parte de la deuda, según lo acordado y, que de no concretarse, profundizará nuestro plan de lucha.

La asamblea ratificó, además, la decisión de pelear hasta las últimas consecuencias por conservar nuestras fuentes de trabajo, que no son tales sin que percibamos nuestros salarios. Los trabajadores volvemos a hacer público que López adeuda además, entre otros rubros, aumentos retroactivos, y aportes previsionales, sociales y sindicales que incumple sistemáticamente desde hace años, los que han sido denunciados en su momento a los organismos estatales correspondientes, y en reclamos públicos permanentes desde que López se hizo cargo en 2001 de El Ciudadano, cuya impresión realiza La Capital en su planta impresora de calle Santiago.

En este marco de profundización de incumplimientos, luchamos por no perder nuestra dignidad laboral y consideramos inadmisible que se melle el derecho de que Rosario y la región tengan un espacio de información y de expresión que cuenta con un alto grado de reconocimiento de la población.

Las autoridades locales, provinciales y nacionales deben velar por la continuidad de la fuente de trabajo que permite el sostenimiento de un centenar de familias, y que a la vez aporta al cumplimiento de derechos básicos de la población, como el acceso a la información y la libertad de expresión.

Los trabajadores esperamos las respuestas que necesitamos. Y las vamos a exigir a todos los actores involucrados hasta lograrlas.

Para ello convocamos, una vez más, al conjunto de la comunidad, a sus distintas organizaciones y expresiones, a respaldar nuestra lucha, sobre la que informaremos permanentemente.

Trabajadores del diario El Ciudadano

Sindicato de Prensa Rosario

Respaldos legislativos

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó el jueves pasado sobre tablas un proyecto de comunicación en el que se solicita que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Trabajo, intervenga inmediatamente ante la situación que vienen soportando los trabajadores del diario El Ciudadano de la ciudad de Rosario, quienes no cobran desde octubre su salario y que además no cuentan con los aportes previsionales, sociales y sindicales correspondientes. La iniciativa aprobada fue presentada por el diputado Antonio Riestra.

Los legisladores expresaron: "acompañamos a los trabajadores en su justo reclamo y creemos necesaria la intervención del Poder Ejecutivo y de ésta Cámara, habida cuenta del peligro que significa la posible perdida de fuentes laborales para nuestra provincia".

Por otra parte, el Concejo Municipal de Rosario aprobó sobre tablas, con la firma de los presidentes de cada bloque político y el voto afirmativo y unánime de todos los integrantes del cuerpo –en el momento en que dos delegados del diario El Ciudadano se hicieron presentes en el recinto–, durante la última sesión extraordinaria del año, la siguiente declaración:

Visto:

La situación que atraviesan los trabajadores del diario El Ciudadano que vienen sufriendo un sostenido incumplimiento salarial y laboral de parte de la patronal de ese medio de comunicación, y que en el día de la fecha se han hecho presentes en el recinto de sesiones a través de sus delegados.

Considerando.

Que es necesario tomas las acciones pertinentes para mantener las fuentes de trabajo de más de 90 empleados que realizan distintas tareas de redacción, fotografía, diagramación, archivo, ventas, y otras.

Que para una ciudad como Rosario, de alrededor de un millón de habitantes, es fundamental la permanencia de medios gráficos que permitan una mayor pluralidad informativa

La incertidumbre que manifiestan los empleados de la redacción del diario ante el vaciamiento de la empresa y una patronal que no paga los salarios

Por lo expuesto el Concejo Municipal eleva al cuerpo el siguiente proyecto de:

Declaración

El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores del diario El Ciudadano, quienes desde hace diez años vienen luchando por la continuidad de las fuentes de trabajo y permitiendo una mayor pluralidad informativa en la ciudad. Así también manifiesta su apoyo y solidaridad para los trabajadores de prensa y sus familias; y expresa su compromiso de acompañar la lucha por sus derechos laborales.

Antesala, 18 de Diciembre de 2008.-


10

De: ciudad interna

Fecha: Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 05:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SANTA FÉ: CORONDA - EN EL MUNDO DEL REVÉS, POR CIUDAD INTERNA

Date: Wed, 17 Dec 2008 09:45:27 -0800
From:
Jorge Cuccia
Subject: En el mundo del revés
To:
ciudad interna

En el mundo del revés

En la unidad “Modelo” de Coronda, provincia de Santa Fe, Argentina, jamás había habido tanta corrupción como la reinante en la actualidad.


Peligrosos convictos intentan frenar el tráfico de drogas que emana de los operadores penitenciarios y terminan siendo sancionados por la administración de la unidad quien actúa en complicidad con los uniformados.


Nos vemos en la obligación de hacer pública esta denuncia para que intervenga la Justicia Federal, ya que contamos con pruebas fehacientes en nuestro poder y no encontramos un eco favorable en el Juzgado de Ejecución Penal de Coronda, quien parece actuar en connivencia con la administración penitenciaria, puesto que ya se radicó la denuncia en las dependencias del mismo por parte de uno de nuestros compañeros a raíz de un recortado informe elevado por el director del establecimiento, quien ocultó los testimonios de las partes involucradas y hasta la fecha no fueron citadas a prestar declaración.


Hace ya más de un mes se registró un incidente de estas características, donde uno de los compañeros llamó a la reflexión a uno de lo guardias de apellido Santanyelo que cumple sus funciones en el “área de cultura” para que termine con el tráfico de narcóticos, y lo único que se logró hasta el momento fue que el compañero involucrado recibirá un castigo disciplinario por parte del Director de la unidad, quien intentó en reiteradas oportunidades que los compañeros involucrados depusieran su actitud y levantaran la denuncia, al punto tal que solito en nuestros espacio y en presencia de varias personas las pruebas para actuar administrativamente y obviar las acciones del judicial.


Esto no es nuevo, como tampoco lo es la venta de alcohol. Esto se desprende de los dichos de un Alcalde quien nos manifestó estar al corriente de las acciones que realiza este funcionario, quien irónicamente se desempeña dentro de un área tan importante como lo es la de cultura y sigue recorriendo los pasillos de una unidad como si jamás hubiese cometido ilícito alguno


11

eco boletineco boletin 2

SIN RESPUESTA - COOPERATIVA DE VIVIENDA LOS BAJITOS CORTÓ LAS VÍAS DEL TREN SAN MARTÍN PARA EXIGIR EL TRASLADO DE 50 FAMILIAS A UN TERRENO ASIGNADO EN MATADEROS POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD.

La Cooperativa de vivienda Los Bajitos cortó esta tarde las vías del tren San Martín, exigiendo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que asegure el traslado de cincuenta familias a un terreno asignado en el barrio de Mataderos

tres

Las familias que componen la cooperativa de vivienda Los Bajitos tenían planificado abandonar hoy el asentamiento conocido como "La lechería" - ubicado en Avenida San Martín y las vias del tren, en el barrio de Paternal- donde vivían hasta hoy trescientas familias nucleadas en tres cooperativas, en condiciones extremadamente indignas y precarias.


La mudanza estaba arreglaba para el día de hoy en el marco de un convenio firmado con el Gobierno de la Ciudad después de varios años de lucha por un plan de construcción de vivienda para las familias de la Cooperativa. Durante la gestión del gobierno anterior se asignó a la Cooperativa un terreno en Mataderos, ubicado en la calle Basualdo al 700.


El gobierno de Macri firmó un contrato en el que se comprometió a otorgar en dos pagos el dinero de un crédito para la construcción en dos tercios de dicho terreno. Un adelanto del dinero, destinado a la construcción de viviendas transitorias, fue otorgado, y la segunda parte debía ser entregada el día de la mudanza, pero hoy no se encuentra hecho el depósito.


Hace unas semanas los vecinos de la Cooperativa iniciaron la construcción en Mataderos de viviendas que cuentan con agua, luz y cloacas. Un grupo de vecinos lindantes de la zona comenzaron a reunirse y a repartir volantes con leyendas como "¿quiere saber con quien vive?".


Convocaron a una reunión con los miembros de la Cooperativa, que se realizó el día de ayer en el terreno. En la misma estuvieron presentes los vecinos agrupados de Mataderos y el equipo técnico de Los Bajitos.


En la reunión los miembros de la Cooperativa no pudieron casi hablar, y fueron agredidos con piedras, con insultos racistas y discriminatorios como "son todos unos negros chorros"; "no queremos más villas" y amenazas como "les vamos a prender fuego el terreno".


Los vecinos de Mataderos intentaron entrar por la fuerza al lugar, mantuvieron rehenes dentro de la propiedad a los veinte miembros que habían asistido (ver video). Dos compañeros resultaron heridos, y se asentó la denuncia en la Comisaría Nº 48.


"Vamos a iniciar demandas también en el INADI y en la Defensoría del Pueblo, y donde podamos porque ya nos parece intolerable; realmente estamos haciendo todo demasiado bien como para que ahora nos impidan el traslado" dijo Ornella Damato, miembro de la Cooperativa que estaba ayer en la "reunión" con la gente de Mataderos.


Cuando esta mañana quiseron ingresar a continuar la construcción, el terreno estaba cercado y lo "vecinos" no dejaron entrar a las personas de la Cooperativa.


Además, ya tiraron abajo sus casas en Paternal en el marco del convenio que establecía que las mismas serían demolidas al momento de la mudanza, por lo cual ya no tienen donde estar.

Hoy se pidió una reunión con el Gobierno, donde estuvieron presentes varios ministros y Omar Abud, de la Corporación Buenos Aires Sur, que es el encargado de solucionar el conflicto, para reclamar por la seguridad del traslado y el depósito del dinero que falta.


Esta tarde, ante la situación, los vecinos decidieron realizar un corte en las vías del tren.


"Nuestra posición siempre fue que las cosas se dieran de manera tranquila y negociada, siempre que se pueda, teniendo en cuenta que los vecinos no tienen por qué irse, más allá de que la vivienda no es para nada digna. Nos podemos ir a un lugar pero donde la gente esté segura para en un futuro sí, garantizar tener una vivienda digna; y dadas las condiciones, que no lo aseguran, creemos que es legítimo quedarnos acá hasta que eso se dé"


uno                                                                  dos

Ante el avance de dos columnas de Gendarmería, en medio de un despliegue en el lugar que cuenta con alrededor de trescientos agentes entre policía y gendarmes, los vecinos decidieron hace unas horas moverse de las vías para esperar a que se avance en un acuerdo con el gobierno en la mesa de diálogo que se está llevando a cabo.


"El tema es que hoy se empezaron a romper las casas porque hoy era el desalojo, cumpliendo el convenio, pero no están garantizando un lugar a donde ir. Entonces entran en una contradicción en donde la gente está desesperada, hay un montón de chicos, y madres embarazadas que entran en crisis porque no saben donde estar" , dijo Ornella

"Nuestra posición es quedarnos acá hasta que tengamos una respuesta y tengamos garantizada la vivienda. Y por otro lado hacer todo lo que haya que hacer para que una vez que se esté allá se pueda convivir, no puede ser que haya gente xenófoba que no permita que se haga el traslado, por lo que si hay que hacer las denuncias habrá que hacerlas".


Al momento del cierre de esta nota, el lugar continúa sitiado por gendarmería, y el gobierno porteño sin responder y sin cumplir con lo acordado. Los miembros de Los Bajitos manifiestan que el gobierno tiene la responsabilidad de la seguridad de todos, y que ellos tienen todo el derecho a ingresar en su propiedad y a permanecer en La lechería hasta que se cumplan los acuerdos.

Contactos de la Cooperativa: Diego Murrone - 15 35 69 20 29 / Ornella Damatto - 15 36 54 88 92

 

RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina


12

De: Diana Gallardo

Fecha: Sábado, 20 de Diciembre de 2008 12:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD, DR. MARIANO NARODOWSKI, ANTE EL SUMARIO DE LA RECTORA DEL MARIANO ACOSTA, POR COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO MARIANO ACOSTA

C.A.B.A., 19 de diciembre de 2008

Sr. Ministro de Educación

Lic. Mariano Narodowski

Una vez más la Comunidad del Colegio Mariano Acosta se  ve en la obligación de dirigirse a Ud. por los hechos acaecidos que ya son de dominio público.

En primera instancia estamos en desacuerdo con la decisión de su cartera de sumariar a la rectora de la institución y por ello exponemos los siguientes fundamentos.

La Rectora Raquel Papalardo asumió sus funciones en un momento de vacío institucional,  generado tras un largo y penoso proceso iniciado el año pasado  como consecuencia de la larga serie de irregularidades detectadas durante el desarrollo de las obras de refección del edificio del colegio por parte de la adjudicataria Bricons S.A., irregularidades que alcanzaron su punto culminante con el derrumbe de un cielorraso suspendido recientemente colocado por dicha empresa en una de las aulas, que milagrosamente no provocó víctimas por haberse producido un día domingo. La empresa intentó escudarse en ridículas excusas que se rápidamente se desvanecieron en el aire cuando varios peritajes demostraron más allá de toda duda razonable que no sólo ése, sino todos los cielorrasos suspendidos colocados hasta el momento presentaban graves vicios de ejecución estando expuestos al derrumbe en cualquier momento, razón por la cual se debió proceder a reforzarlos en su totalidad.  Pese a ello, en ese momento no se adoptó medida alguna contra la contratista por parte del área responsable del GCBA y fue mérito exclusivo de la lucha llevada adelante por la comunidad de padres y madres del Acosta el que finalmente Bricons S.A. fuera separada de la obra. El rector a la sazón en funciones, en momentos tan críticos como los que la comunidad del Acosta tuvo que atravesar, brilló por su ausencia.

Por ello, ahora sorprende que se censure la actitud de la Rectora Papalardo con argumento basados en una presunta vulneración de la seguridad en el ámbito del Colegio, luego de este historial de total desprecio por la seguridad de quienes, directivos, docentes y alumnos, durante el período consignado hubieron de desarrollar su actividad en el contexto descripto. Llama poderosamente la atención el diferente rasero aplicado a quienes con un criterio abiertamente capcioso son acusados de atentar contra la seguridad y el aplicado respecto de aquellos (como la citada Bricons S.A., contra la que no se sabe que se hayan tomado medidas punitorias o el Arq. Lagrecca, a la sazón director de Infraestructura de Educación del GCBA que, lejos de ser sumariado por sus enormes responsabilidades por acción u omisión, fue premiado) atentaron gravemente contra la seguridad de los integrantes de la comunidad del Acosta como quedó acreditado con creces.

En esta Comunidad Educativa del Acosta hay consenso unánime entre padres, madres y alumnos de que por primera vez en años tenemos al frente del establecimiento un directivo que se ha entregado de cuerpo y alma a su elevada misión y mantiene con todos sus integrantes un vínculo no sólo impecable desde lo profesional sino entrañable desde lo humano.

Pero parecería que ello, especialmente el último aspecto, es algo incompatible con la idea que Ud. posee acerca de cuál debe ser el perfil más idóneo de la persona que deba ejercer la función que ejerce la rectora Papalardo. Y que pese a la limpieza del proceso a través del cual la rectora Papalardo accedió al cargo que hoy ocupa en el Acosta, desde su ministerio no han ahorrado medios para intentar desplazarla o al menos, obstaculizar su gestión.

En efecto, desde esta comunidad educativa no hemos podido dejar de apreciar que durante el año en curso su gestión ministerial ha tratado de diferentes formas de lesionar la autoridad y el vínculo de la comunidad del Acosta con la rectoría y la opinión pública.

Entre los intentos objetivos de su accionar ministerial podemos nombrar que a la Rectora Raquel Papalardo:

Se le hizo un sumario bajo los siguientes cargos:

Que se negaba a ceder las aulas de media que le solicitaban para el proyecto de capacitación del Gobierno – PROMSE - aunque nunca le bajaron un anuncio oficial de que ese espacio ya estaba designado para ese fin.

Que fue ella quien le pide a la ex Vicedirectora del T.M. Prof. Winterlich la separación del cargo, cuando sabemos que fue Ud. en persona quien tomó esa decisión, en el confuso episodio del vigilante-policía que se metió en un aula.

Que el Consejo de Convivencia, del cual forma parte como rectora, fue quien decidió la toma de la escuela junto a los estudiantes, faltando claramente a la verdad e ignorando la responsabilidad de su ministerio en la arbitrariedad de quitar las becas estudiantiles a más de la mitad de los alumnos de la ciudad.

Que su cartera ministerial asciende a quien fuera rector del Mariano Acosta a pesar que el mismo tiene un sumario que fue iniciado por la ex Ministra Ana María Clement.

Sería deseable que su ministerio dejara de malgastar recursos y energías en obstaculizar el accionar de los funcionarios sinceramente comprometidos con la educación pública y que  se ocupara  en forma más eficiente de  proveer a las cuestiones que en lo que lleva de gestión dejan mucho que desear: vgr., que no falten útiles en las escuelas, que haya gas e inversión en infraestructura y equipamiento escolar, que se restituyan las jornadas de reflexión docente, que se deje de perseguir a docentes y estudiantes ya que esas prácticas  remiten a épocas oscuras de la Argentina que creíamos haber dejado definitivamente atrás.

Por último pero no por ello menos importante: esgrimir que en un festejo se pierde la asimetría es faltar el respeto al Estatuto del Docente Municipal y al Reglamento Escolar, esperamos que Ud. pueda tener lecturas ampliadas de la situación y se terminen los avances represivos sobre la comunidad del Acosta, sean: estudiantes, madres y padres o docentes y directivos.

Comunidad Educativa del Normal Nº 2 Mariano Acosta


13

De: Dlia Hrmosi

Fecha: Sábado, 20 de Diciembre de 2008 12:36 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: Isabelino A. Siede ; Micaela

Asunto: JUGAR CON AGUA, JUGAR CON FUEGO - CARTA ABIERTA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, POR ISABELINO SIEDE

Aunque en lo referente a Sarmiento, (no Acosta pero Tigre feroz) yo sea incapaz de hallar nada bueno, esta nota es impecable,  limpia, reluciente, recién bañada. ¡Qué maravilla escribir tan bien! Gracias y felicitaciones a Don Siede. Y ¡no se la pierdan!  Es refrescante. Delia Hermosí

De: Micaela
Asunto: Rv: Jugar con agua, jugar con fuego
Para:
Dlia Hrmosi

Fecha: viernes, 19 de diciembre de 2008, 11:01 pm

De: Isabelino A. Siede

Asunto: Jugar con agua, jugar con fuego
Para:
Undisclosed-Recipient@yahoo.com
Fecha: viernes, 19 de diciembre de 2008, 4:32 pm

Jugar con agua, jugar con fuego

Carta abierta al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2008

Los diarios de hoy difunden la noticia de que, en el patio del Colegio Mariano Acosta, la Directora compartió un festejo acuático y divertido con los alumnos egresantes. No parece un hecho demasiado relevante, pero ha cobrado una trascendencia digna de mejor causa. Sin decir “¡agua va!”, el Ministerio de la Ciudad inicia un sumario administrativo por faltas a los “principios de la moral” y las “normas de ética”. Me gustaría saber cuáles son los principios transgredidos, porque no hallo en Aristóteles ni en Kant referencias al remojón como vicio ni alusiones a la necesidad de mantener sin humedad el rol directivo.

Creo que la autoridad se funda en lo que un docente es y hace cotidianamente, lo que enseña con sus gestos y sus omisiones, las convicciones que expresan sus actos. Por eso mismo, puede tener autoridad una Directora que se empapa de los problemas de sus alumnos, mientras la pierde un Ministro a quien salpican toda clase de críticas y desconfianzas en su primer año de gestión. No conozco personalmente a la Profesora Papalardo, pero merece mi respeto una Directora que es invitada a festejar con sana alegría el fin de las clases, una autoridad que parece poner el cuerpo en la diversión como supo ponerlo en las horas difíciles de la institución.

El Ministro se escandaliza por la modalidad del festejo y, según reseñan los medios, invoca mejores modos de festejar. Quizá impulse reemplazar la tradicional “vuelta olímpica” con un minué o una contradanza, porque las carreras de embolsados son un riesgo para la seguridad de los estudiantes y el palo enjabonado tendría hoy unas connotaciones impensadas para quienes concurrían a las fiestas mayas dos centurias atrás. ¿Cómo festeja el Ministro? El “loco” Sarmiento, a quien invoca frecuentemente, no ganó su apodo por mantenerse siempre dentro de las convenciones. Se sabe que tenía un carácter bastante podrido, pero al llegar a la Presidencia, impulsó el corso callejero los días de carnaval y luego ostentó, como distinción honorífica, una medalla conmemorativa en cuyo anverso figuraba una caricatura de su rostro con corona de emperador. Porque, digámoslo claramente, la autoridad no se desmerece por el buen humor, sino por lo que queda visible cuando una gestión se saca la careta.

El primer año de esta gestión termina opacado por una larga lista de promesas insatisfechas, manoseos a la dignidad docente y desprecio por la tarea pedagógica. No estamos mejor hoy que un año atrás, después de gastar los días en arreglar lo que está sano y desbaratar lo que funcionaba bien. Transitando las escuelas, se percibe un malestar que no se ve desde Internet. Muchos padres, docentes y estudiantes reclamaron en estos meses respuestas a demandas que la gestión del Ministro Narodowski no ha resuelto. No parece casual que, mientras liberan al “Tigre” Acosta, quieran encorsetar al Mariano Acosta en las formalidades de una autoridad hueca, pero sequita.

Otros chorros preocupan más a la sociedad porteña y deberían preocupar al Ministro: en la Honorable Legislatura, votan hasta los ausentes. Eso corroe cualquier autoridad: el incumplimiento de las responsabilidades públicas. Los funcionarios que acomodan las normas a su arbitrio están jugando con fuego, porque necesitamos recrear la confianza en las instituciones como herramienta para construir una sociedad más justa. La mala fe de sus compañeros de partido debería concitar un repudio sincero de quienes conducen la educación de la Ciudad. Pero, claro, entre bomberos no se pisan la manguera.

Isabelino A. Siede


14

De: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Fecha: Viernes, 19 de Diciembre de 2008 06:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edicion del 18/12/08


Marcha contra el hambre

La patria consumista

Marcha contra el hambre
12/12/08

Por Alfredo Grande


(APe).- No serán los únicos, pero volverán a ser privilegiados. La voz quebrada de la abanderada de los humildes se escuchó una y otra vez. Hablaba con la convicción de la victoria. La marea militante inundó las calles con su naciente principal en Parque Rivadavia, confluyendo al océano de la Plaza de Mayo. Enormes olas de los que seguramente fueron parte de la juventud maravillosa de hace más de 30 años, junto con las olas más pequeñas de esta niñez maravillosa. Niñas y niños que están luchando para otra vez tener niñez. Poder jugar reír, cantar, pensar, estudiar, caminar, dormir, sin que el hambre sea la pesadilla del cuerpo.


El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo fue el espacio que contuvo una caravana libertaria de más de 40 cuadras. La CTA, las Madres de la Línea Fundadora, el Movimiento Territorial de Liberación, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Barrios de Pie, distintas congregaciones religiosas y cantidad de organizaciones combativas del campo popular. Compañeros de casi todas las provincias agitaron sus banderas y solo frente a los sostenidos aplausos las plegaron para que todos pero todos, todos, pudieran ver y escuchar el rugido de la tierra. Dejaron de ser condenados, para ser los fiscales y verdugos del orden capitalista burgués que mata con crueldad o con dulzura, pero sigue matando sin dudar. Alegría, mucha alegría, quizá cierta sorpresa, entusiasmo, fervor, pasión, la absoluta convicción y la profunda sabiduría, que nace de la lucha, cuando hay que enfrentar todos los días, todas las horas, a una represión que no es palabra sino un acto de barbarie cotidiana.


Hemos presenciado y participado de un acontecimiento político y cultural. Quedará en la memoria colectiva como el 17 de octubre, el cordobazo, la lucha piquetera, el 19 y 20 de diciembre, las fábricas recuperadas y las asambleas populares. La multitudinaria caravana de la dignidad albergó a más de 50.000 compañeros, pero que se multiplicaron por 3 y por 4 y por 6, porque cada uno de los caminantes hizo camino al marchar. El camino renovado de aquello que nunca debió ser olvidado. Ni delegado. Ni representado. Ni tolerado. Porque escuchamos la voz de los que vuelven a tener voz para gritar que no hay más tiempo de espera, que el futuro es hoy y que no hay otro tiempo para la lucha que no sea el día a día. Queremos que el presente nos pertenezca, porque si regalamos el presente a las diferentes variaciones del gerenciamiento de la vida, el futuro será cada vez más ajeno. Por eso la caravana de los 50.000 fueron artesanos, albañiles, artistas, trabajadores de todas las actividades, niñas y niños, jóvenes, adultos y aquellos de mayor experiencia en las luchas, que algún demente llamó alguna vez clase pasiva.

Todas y todos fueron activos, portavoces del mundo que queremos, no solamente porque sea posible, sino porque es absolutamente necesario. Con las palabras de Pablo Micheli, Secretario Adjunto de la CTA: “la respuesta de la clase trabajadora es nuestro compromiso de clase: no vamos a dejar de abrazar a nuestros pibes nunca más, no solo proclamar sino tomar las calles porque no vamos a parar hasta que se termine con el hambre en la Argentina”. Este nunca más no es solamente a las dictaduras genocidas. Este nunca más es a todas las formas de sufrimiento, de castigo, de tortura, de miseria, de pesares y de dolores, es un nunca más a las políticas que privilegian las bolsas a la vida. El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo no es vanguardia, pero algo hay de esclarecida. Solamente por haber escuchado a las más pequeñas voces, atendido a las más pequeñas quejas, por haberse dejado conmover por los más pequeños dolores. Es decir, por las voces, las quejas, los dolores de los más pequeños. De los que cuando nos miran, solamente piden que también los miremos. Y luchemos por ellos. Serán los que con prisa y sin pausa levantarán las banderas de todas las victorias.

La patria consumista
15/12/08

Por Oscar Taffetani

(APe).- El "paquete" de medidas "anticíclicas" y "anticrisis" elaborado por los "equipos" del "Gobierno" (perdón por este abuso de las comillas) es tan completo que ya están pensando en exportarlo a países huérfanos de estrategia, esos pobres países del Norte y del Sur que carecen de una dirigencia esclarecida.


La propuesta argentina incluye pago de la deuda espuria (y sus intereses, también espurios) a los fondos-buitre del capital trasnacional. ¿Con qué se les pagará? Con reservas del Tesoro. O con la plata de los jubilados. Todo vale. Para algo el superministro tiene superpoderes.


A la vez, el Ejecutivo ha decretado, -previo paso simbólico por el Parlamento- el indulto o perdón fiscal a los que evadieron impuestos y sacaron fondos de manera ilegal del país, en los últimos años. Eso también es anticíclico. Y peristáltico. Y analgésico.


Menem hablaba en 1989 de crear una banca off-shore (separada de la costa), con apoyo del Estado nacional. Quería ofrecer un buen nido a los fondos-buitre, con garantía de impunidad. Los Kirchner, más aptos para el negocio, perfeccionaron la idea, creando el paraíso fiscal, pero fronteras adentro.

Viva la clase media

Como señala el politólogo Alain Minc en su libro La borrachera democrática (Gallimard, 1995), la inmensa y desperdigada clase media, definida por sus consumos antes que por su inserción productiva o sus ideas, se ha convertido en el nuevo "actor histórico" de la política, ante la desaparición o eclipse de los verdaderos actores.


Aquí en la Argentina, país donde la movilidad ascendente fue a lo largo del siglo XX un hecho comprobable, fuimos construyendo una versión sureña del American Dream: casa propia, auto, vacaciones pagas, universidad para los hijos, etcétera.


Cuando el poder adquisitivo fue disminuyendo y la clase media se fue pauperizando, la ensoñación -a caballo de la publicidad y el consumo masivo- la compensó por las carencias.


Fue allí cuando, en la neociencia del marketing, comenzó a hablarse de lo "aspiracional".


Si el target (consumidor potencial) no está en condiciones de comprar una primera marca, se le ofrece una segunda o una tercera marca. O bien se le ofrece un "trucho". Así se cubren todos los segmentos y franjas de consumo. Si el consumidor no está en condiciones de comprarse una casa o un automóvil, al menos podrá tener un teléfono celular o cualquier fetiche más barato, para imaginar que ha saltado la brecha de inequidad.


Todos los fantasmas, todas las miserias de la ciudadanía entendida como "clase media", están presentes en el discurso y el léxico de la dirigencia argentina actual.

Hipocresía al por mayor

Hace poco, la Presidenta anunció desde la Quinta de Olivos que se había acordado con los supermercadistas ofrecer "un kit de canastas navideñas" (sic), que van "entre los 9 y los 119 pesos, según el bolsillo del consumidor" (sic).

En las buenas épocas peronistas (o las buenas épocas conservadoras, tanto da), el Estado era capaz de hacerse presente, en el mundo de los pobres, con una sidra y un pan dulce, o promoviendo el turismo social, o bien regalando a los niños más humildes una excursión o un viaje que no olvidarían por el resto de sus vidas.


Ahora, con falsa candidez, invita a los pobres a comprar en los supermercados. Con el nuevo "kit" navideño, hasta un pobre infeliz que tenga sólo 9 pesos en el bolsillo podrá contribuir a la tan necesaria "reactivación del consumo".


Del otro lado de la brecha (o del abismo), la Presidenta y su comitiva (es decir, los que comen con la Presidenta) disfrutarán de una canasta navideña mucho más generosa, mucho más variada, que ni siquiera figura en el "kit".


"Amado el que vela el cadáver de un pan con dos cerillas", escribió César Vallejo. En el más pobre entre los pobres -nos hace pensar- pervive una dignidad inviolable al marketing y a los discursos.

Barbie o símil Barbie...

Las muñecas Barbie -un fenómeno de marketing, a escala global- fueron uno de los primeros juguetes ofrecidos en forma de "kit".


Los interesados podían adquirir la muñeca básica (rubia y delgada, según el estereotipo) y después ir añadiéndole vestuarios y mobiliario.


Las Barbies, fabricadas, copiadas y falsificadas hasta el cansancio, son un ejemplo de producto "para todos los bolsillos".


Se nos ocurre que los nuevos "dirigentes" y "candidatos" de la escena política nacional son una especie de Barbies, ofrecidos a distintos públicos, con discursos como vestidos, que se ponen en cada ocasión.

El gran supuesto de este degradado comercio es que todo se inicia y termina en el consumo. La gente vota (o compra) "lo que hay", porque se la persuade de que fuera de eso no hay nada.


Por eso, el gran desafío, para la verdadera dirigencia política y social, para aquellos que no se disfrazan de nada, para los que son, será descorrer el velo del consumo y el velo de los discursos de ocasión, para encontrarse con sus verdaderos hermanos y también para dibujar el mapa -o el rostro- de su verdadero enemigo.


Ahora volvamos a Vallejo, para disipar tanta indiferencia, tanta frivolidad y estupidez que nos tapan el cielo y nos separan de la tierra:

"¡Amadas sean las orejas sánchez, / amadas las personas que se sientan, / amado el desconocido y su señora, / el prójimo con mangas, cuello y ojos!...

¡Amado sea el que trabaja al día, al mes, a la hora, / el que suda de pena o de vergüenza, / aquel que va, por orden de sus manos, al cinema, / el que paga con lo que le falta, / el que duerme de espaldas, / el que ya no recuerda su niñez!..."

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

0

0

0


15

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 19 de Diciembre de 2008 11:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BUENOS AIRES- CELEBRAN 50º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA (PRENSA LATINA)

Celebran en Argentina 50 aniversario de Revolución Cubana

Celebran en Argentina 50 aniversario de Revolución Cubana

Buenos Aires, 19 dic (PL) Un signo de los nuevos tiempos que corren en América Latina constituyó la velada político-cultural celebrada aquí por el 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

El acto tuvo como escenario el teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el mismo donde debió producirse en encuentro del líder cubano Fidel Castro con la población argentina el 26 de mayo del 2003, transferido a la escalinata al quedar abarrotado.

En su discurso, el embajador cubano en Argentina, Aramis Fuente, recordó aquel momento y destacó el apoyo de siempre a la Revolución Cubana del pueblo argentino, de cuyo seno salió el insigne Ernesto Che Guevara, quien hizo aportes decisivos al triunfo hace casi medio siglo.

Hizo un repaso de las luchas de los cubanos por su real independencia iniciadas el 10 de octubre de 1868, continuadas bajo la guía de José Martí en 1895, la victoria mambí frustrada por el intervencionismo de Estados Unidos en 1898 y otras gestas hasta las del Cuartel Moncada en 1953 y el Granma en 1956 y la victoria del 1 de enero de 1959.

“Pero si dura fue la batalla para llegar a aquel 1 de enero- remarcó-, tan o más dura ha sido para preservar la identidad, la independencia, la soberanía, la autodeterminación y los sueños de nuestro pueblo”.

Recordó que en ese medio siglo transcurrido los sucesivos gobiernos de Estados Unidos no han cejado ni un minuto en sus agresiones, campañas de calumnias e intentos por todas las vías, incluyendo las invasiones al país, por destruir la Revolución.

“Cuba está ahí, desde el 1 de enero de 1959, de pie, con la frente en alto y dispuesta a resistir el tiempo que sea necesario y sus banderas de lucha y de victoria no se arriarán jamás”, sentenció.

Fuente rindió homenaje a los cinco jóvenes luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos y vaticinó que la justicia triunfará y regresarán a su patria.

En el acto habló la embajadora de Bolivia, Leonor Arauco Lamaitre, quien destacó la solidaridad de Cuba con su país para hacer posible que dentro de dos días se declare libre de analfabetismo, tercer estado en Latinoamérica, con 820 mil alfabetizados en sólo 33 meses.

También intervino el encargado de negocios de Venezuela, José Manuel Soto, quien afirmó que los venezolanos reconocen que han llegado a 10 años de Revolución Bolivariana gracias al apoyo de Cuba y su Revolución.

A la velada, en la que intérpretes de Bolivia, Argentina y Cuba ofrecieron numerosas canciones, asistieron Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, el diputado Miguel Bonasso y otros legisladores, así como representantes del cuerpo diplomático y de organizaciones de solidaridad con Cuba.

rl/rmh

PL-42


16

De: info TPPArgentina

Fecha: Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 06:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOTICIAS DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS - CAPÍTULO ARGENTINA

ATT00667


http://tppargentina.blogspot.com - tppargentina@gmail.com

ATT00668


Declaración ATTAC - Argentina

La decisión de no pagar un tramo de la deuda externa tomada por el Presidente ecuatoriano tiene su fundamento legal, político y económico en la Auditoría de la Deuda Externa llevada a cabo en ese país, cuyos resultados fueron entregados al gobierno ecuatoriano el pasado 20 de noviembre por la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC).
(
Leer más)

ATT00669

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto y Minería Nuclear

El audio adjunto salió al aire en vivo por Radio Nacional La Rioja el 27 de noviembre pasado. Es el momento que la policía se lleva preso a dos asambleístas ANTES DE MANIFESTARSE. Iban a decirle al gobernador Beder Herrera que no quieren la explotación minera en Sanagasta.
(Leer más)

ATT00670

El Sucre contra el FMI
Por Bernard Cassen

La enorme cobertura mediática de la que disfrutó la Cumbre del G20 del 15 de noviembre en Washington, que no desembocó en nada concreto, ha sido directamente proporcional al silencio que han guardado los medios de comunicación de todo el mundo con respecto a una reunión que, sin embargo, va a desembocar en un acontecimiento histórico: el establecimiento de una estructura monetaria regional que rompe totalmente con la lógica de las instituciones de Bretton Woods y que destruirá el monopolio del Fondo monetario internacional (FMI). (Leer más)

ATT00671

Argentina: Estrategias y tácticas que se van recreando.
Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik

En la provincia de Mendoza, con la participación de asambleas, movimientos sociales y activistas de todo el país, culminó el 8vo. Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) con la ratificación del rechazo a los megaproyectos mineros y al monocultivo de soja.
(
Leer más)

ATT00672


¿Qué crisis?
Por Eric Toussaint

¿Qué respuestas puede dar el Sur?
(
Leer más)

ATT00673


Carta a la Sra. Presidenta de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Los abajo firmantes deseamos expresarle nuestra profunda preocupación y nuestro rechazo a la convocatoria realizada por el Presidente estadounidense George W. Bush, que junto con otros líderes del G8, convoca a los gobiernos del G20 y a los máximos responsables de las instituciones financieras internacionales como el FMI y el BM... (Leer más)

ATT00674


Documentos

TPP _ Capítulo Colombia: Audiencia sobre empresas del sector Servicios Públicos.

Ver en Sección Documentos.

TPP - Capítulo Argentina.
http://tppargentina.blogspot.com


17

From: InfoNO

Sent: Friday, December 19, 2008 4:51 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA - UN NO URGENTE A AGUA RICA Y OTRAS

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org

¿todavía no firmaste? Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades. La Unión de Asambleas Ciudadana (U.A.C.), lanza esta acción a lo largo y ancho de la Argentina para reflejar el rechazo de la ciudadanía a una actividad severamente cuestionada y destructiva desde el punto de vista social, económico, ambiental y fiscal. Ingresá y firmá

Guar noesno verde horiz


Un NO urgente a Agua Rica
Cafayate, Salta, Argentina – 17/12/08. A Tod@s los que viven o transitan por Buenos Aires, les pedimos que se sumen a esta denuncia y que exijan en la Secretaría de Minería de la Nación que NO se apruebe el Informe de Impacto Ambiental de Minera Agua Rica por el proyecto minero de igual nombre localizado en el norte catamarqueño. La protesta es en Buenos Aires, mañana viernes 19 a las 15hs. en la Secretaria de Minería de la Nación con sede en Julio A. Roca 651. Ver en el calendario actividades similares en otros lugares del país.
Por Autoconvocados del Valle Calchaquí


Universidades y Mineras: No convienen los convenios
San Martín, Buenos Aires, Argentina – 18/12/08. “Advierto el peligro: ¡quedamos mal con la gente y con la empresa!” fue la única (¿?) preocupación de Hugo Nielson, Secretario de Gestión Institucional de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)(*)quien firmara el convenio anterior con Julián Rooney, Vicepresidente de la Minera La Alumbrera, aunque Nielson desmiente que Rooney ocupe este cargo y que esté procesado por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud. Una crónica de la reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) donde se trató la renovación de los convenios con Minera La Alumbrera.
Por Tribuna Ambiental


Comité del Río Colorado inconforme con Potasio Río Colorado y petroleras
Santa Rosa, La Pampa 17/12/08. El comité ejecutivo del Coirco sesionó hoy en Santa Rosa y tuvo dos puntos centrales en su agenda: autorizó la contratación del doble de técnicos para la comisión fiscalizadora que tiene la misión de monitorear los derrames de petróleo en toda la cuenca del río Colorado y, a su vez, no terminó de aprobar los informes técnicos medioambientales que presentó la provincia de Mendoza para la instalación de la empresa Río Tinto, que pretende extraer potasio.
Fuente: diario Textual.com
Artículo Relacionado: Los chacareros no quieren la explotación de potasio


Territorios y pobladores: Comunidad movilizada impidió que se produjera desalojo
El Pedregoso, Chubut, Argentina - 18/12/08. La importante presencia de vecinos de la Comarca Andina chubutense y rionegrina en el campo Larenas, evidentemente disuadió a la justicia y las fuerzas de seguridad de realizarlo. Los regionalmente conocidos intereses económicos mineros, forestales, turísticos y de las cada vez más valiosas tierras de la zona, vieron vacilar al más “legitimado” mecanismo de apropiación de los bienes ajenos.
Por Gustavo Manuel Macayo, foto Carina Cayún
Artículo relacionado: La guerra de la tierra en la Patagonia. El lobby minero atento.


Otros artículos en http://www.noalamina.org

Agenda de eventos próximos


20 y 21 de diciembre Quito-Ecuador: Lanzamiento de Campaña contra la Minería a Gran Escala


20 de diciembre Belén-Arg.: Conferencia del Fiscal Gómez

Documentos en http://www.noalamina.org

En esta sección encontrarás informes técnicos, análisis y estudios de Argentina y otros países sobre la problemática minera y también cartillas informativas, presentaciones power point y legislación nacional, provincial y municipal sobre minería de Argentina. Para verlos ingresá aquí


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario