ARGENTINA - 26/12/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS ...

ARGENTINA - 26/12/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: GRAVÍSIMA SITUACIÓN DE LOS 4 PRESOS POLÍTICOS DEL FRENTE TERRITORIAL 26 DE JUNIO - GENTILEZA AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI.

  2 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - CERRÓ EL CIUDADANO / HOY, A LAS 11.00 HORAS, ACTO EN CÓRDOBA Y SAN MARTÍN - CONVOCAN TRABAJADORES DE "EL CIUDADANO" / SOLIDARIDAD DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INDUGRAF: NAVIDAD EN LUCHA - GENTILEZA ALEJANDRA BERNAT Y DR. ALFREDO GRANDE.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD UBA INFORMA - SALARIOS, DESPROCESAMIENTO Y OTRAS - GENTILEZA NÉSTOR CORREA, SECRETARIO GENERAL AGD UBA.

  5 - ARGENTINA, SALTA: APSADES INFORMA - DEBATE PÚBLICO: GERENCIAMIENTO PUBLICO VS. GERENCIAMIENTO PRIVADO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLICITUD A FAE - AEUERA, POR AGRUPACIÓN DE ENFERMERÍA 21 DE NOVIEMBRE.

  7 - ARGENTINA, JUJUY: LA COMUNIDAD GUARANÍ "VERTIENTE QUE CORRE" LUCHA POR RECUPERAR SU TERRITORIO ANCESTRAL, POR RAQUEL SCHROTT Y EZEQUIEL MIODOWNIK (AGENCIA BIODIVERSIDAD).

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POR UN LUGAR PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR DENTRO DEL INTA, POR MARCELO MAGGIO (AGENCIA BIODIVERSIDAD).

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CAMPAÑA DEFENDER LEY DE GLACIARES - ¡¡ CON TU FIRMA Y APOYO LO PODEMOS LOGRAR !! - GENTILEZA INICIATIVA CIUDADANA LIBRE.


1

From: AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI

Sent: Wednesday, December 24, 2008 8:46 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ANA: ARGENTINA. URGENTE, GRAVÍSIMA SITUACIÓN DE LOS 4 PRESOS POLÍTICOS DEL FRENTE TERRITORIAL 26 DE JUNIO

AGENCIA DE NOTICIAS ARATIRI ( ANA )

Buenos Aires, 24 de diciembre de 2008

Responsabilizamos al gobierno por la situación de estos jóvenes luchadores populares presos políticos a los que se está sometiendo a torturas y amenazas en las comisarías de la policía bonaerense. Nos solidarizamos con sus familias y con el FT26J.

¡ Libertad a los 4 presos políticos del FT26J !

¡ Libertad a todos los Presos Políticos !

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires

Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional -.

Recibimos este informe desde la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos:

A continuación reenviamos este informe sobre la gravísima situación de los 4 presos políticos del frente 26 de junio. Exigimos a los Ministros  de Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires que tomen cartas en el asunto ya que de suceder algo con estos compañeros serán los responsables políticos. Exigimos la inmediata libertad de los compañeros y el cese de las torturas en los traslados.

URGENTE! Denunciamos situación preocupante de los Presos Políticos de FT 26 de Junio

En carácter de urgente, queremos informar que los 4 militantes del Frente Territorial 26 de Junio, detenidos injustificadamente el pasado 18 de diciembre, armándoles una causa penal falsa a partir de "plantarles pruebas" para inculparlos de actos que no cometieron, con la clara intención de profundizar la persecución y represión a los militantes y organizaciones del campo popular. Hoy se encuentran alojados en 4 comisarías diferentes desperdigadas por todo el conurbano, a pesar de el compromiso asumido en el día de ayer por el Ministro de Justicia de la Pcia. De Bs. As. Ricardo Casal, de que serían alojados todos juntos en una comisaría de La Plata o de Avellaneda. Facundo Escobar está en la Comisaría 1º de San Justo, Germán Lovari Marx en la Comisaría de Marcos Paz, Ariel Scalercio Ratto en la Comisaría 1º de Ramos Mejía, y Damián Dos Santos en la Comisaría 2º de Ituzaingó.

Exigimos que el traslado prometido en el día de ayer se efectivice a la brevedad, ya que denunciamos y alertamos en carácter de urgencia, que la integridad física de ninguno de los detenidos en los lugares donde se encuentran está garantizada, en particular la del compañero Facundo Escobar, cuya integridad física corre serio peligro por reiteradas amenazas.

Responsabilizamos tanto al Gobierno Provincial de Bs. As. como al Gobierno Nacional, por cualquier agresión, lesión ó daño que sufrieran estos compañeros en su integridad física.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL FRENTE TERRITORIAL 26 DE JUNIO

FRENTE TERRITORIAL 26 DE JUNIO

PARA ACERCAR SOLIDARIDAD Y ADHESIONES, comunicarse a:


011-1559364304
011-1536224800
011-1567629334
0221-1541191400
011-1551592858
011-1569838483
011-1558656168


ft26j@yahoo.com.ar


coordinadoraxpresospoliticos@gmail.com


fidela_argentina@yahoo.com.ar

 


 

2

From: redacción rosario

Sent: Thursday, December 25, 2008 8:48 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: ROSARIO - CERRÓ EL CIUDADANO / HOY, A LAS 11.00 HORAS, ACTO EN CÓRDOBA Y SAN MARTÍN - CONVOCAN TRABAJADORES DE "EL CIUDADANO"

Jueves 25 de diciembre de 2008.

Navidad sin pan y sin trabajo en el Diario El Ciudadano

Los trabajadores del diario El Ciudadano nos encontramos esta Navidad con una lamentable sorpresa: cuando concurrimos a cumplir nuestra tarea habitual hallamos las puertas cerradas. Así, se agudizó el ciclo de deserción patronal que está realizando Eduardo J. López y que venimos denunciando.

Ante esta novedad, renovamos la convocatoria a toda la comunidad a participar del acto que realizaremos este viernes 26 de diciembre a las 11 en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, para exigir la continuidad de nuestra fuente de trabajo y el pago de los salarios caídos.

La decisión de Eduardo J. López de no dejarnos ingresar a cumplir nuestras tareas habituales nos lleva a redoblar nuestros reclamos, remarcando que la continuidad de El Ciudadano es posible porque es viable y sustentable su funcionamiento en la ciudad.

No sólo porque significa el sustento de casi un centenar de familias. También porque representa la posibilidad para toda la población de un mejor cumplimiento de derechos básicos como la libertad de expresión y el derecho a la información.

Los trabajadores del diario El Ciudadano hemos afrontado muchas crisis y situaciones difíciles, que hemos sorteado con el respaldo de las organizaciones sindicales, sociales, comunitarias, de defensa de los derechos humanos. Incluso, en los últimos días la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y el Concejo Municipal de Rosario se han pronunciado en defensa de la continuidad del diario y han comprometido su respaldo a nuestra lucha. Apostamos a que las autoridades municipales, provinciales y nacionales velarán por la continuidad de nuestra fuente de trabajo y de un medio que aporta a la pluralidad informativa.

Los esperamos a todos y todas este viernes 26, a las 11, en Córdoba y San Martín.

Trabajadores del diario El Ciudadano

Sindicato de Prensa Rosario

 


De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Viernes, 26 de Diciembre de 2008 05:43 a.m.

Para: otrorelato@gmail.com

Asunto: SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE EL CIUDADANO.

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS se solidarizan con las y los trabajadores de "El Ciudadano" ante la nueva provocación empresaria destinada a cercenar sus derechos laborales como también la de impedir la libertad de prensa y expresión.

No es un cierre más. Así lo han comprendido diversos estamentos de la sociedad civil y política de la ciudad de Rosario, a lo que nos sumamos en la convicción de una verdadera lucha por los Derechos Humanos de quienes trabajan en pos de una vida digna y del derecho a la información.

Reiterando nuestra solidaridad, les enviamos un fuerte abrazo desde Buenos Aires.

              Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 


3

From: ALFREDO GRANDE

Sent: Wednesday, December 24, 2008 6:09 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INDUGRAF: NAVIDAD EN LUCHA

 

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
Alejandra Bernat
Fecha: 24 de diciembre de 2008 2:36
Asunto: Trabajadores de Indugraf pasarán las fiestas en la fábrica
Para:

 

Comunicado de Prensa

Trabajadores de Indugraf pasarán las fiestas en la fábrica

Los trabajadores de Indugraf despediremos el año en la planta, junto a nuestras familias, luchando contra el cierre de la fábrica, objeto de un vaciamiento fraudulento penalmente denunciado.

Desde hace 14 días nos encontramos custodiando el establecimiento que la patronal abandonó después de acumular una enorme deuda por salarios atrasados, aportes jubilatorios y de obra social, pretendiendo ahora dejarnos en la calle, sin siquiera la indemnización de ley a trabajadores que en algunos casos superan los 25 años de antigüedad.

El gobierno dice defender el trabajo y oponerse a los despidos. Entonces debería actuar duramente contra este vaciador que deja noventa familias en la calle, y cierra una fuente de producción cultural como Indugraf que imprimía hasta hace pocas semanas libros y manuales escolares en alta calidad.

El Ministerio de Trabajo nos ha dado la razón e intimó la reapertura de la empresa, pero no garantiza que eso ocurra. Mientras tanto soportamos el absurdo de una acusación de "usurpación" impulsada por el verdadero y único delincuente que es el patrón Carlos Martinez.

Estas fiestas tendrán para nosotros, como para muchos miles de trabajadores argentinos que han perdido sus empleos o están suspendidos, un gusto diferente. Las circunstancias nos obligan a celebrar, no en nuestro hogar como quisiéramos, sino en la fábrica donde hemos dejado una vida entera; allí estarán también nuestras familias, amigos y vecinos. Quizás falte alguna cosa en la mesa pero sobrará la dignidad y la decisión de no aceptar ser nuevos desocupados.

Queremos trabajar, exigimos soluciones, que pague el estafador y se reabra nuestra fuente de trabajo.

RECLAMAMOS A LOS GOBIERNOS NACIONAL Y DE LA CIUDAD QUE ARBITREN LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REAPERTURA INMEDIATA DE NUESTRA FUENTE DE TRABAJO CON TODOS LOS TRABAJADORES ADENTRO Y RESPETANDO NUESTRAS CONDICIONES LABORALES.

¡Ni una familia en la calle, ni un libro menos, ni una fabrica cerrada!

TRABAJADORES DE INDUGRÁF

Sánchez de Loria 2251 (Parque de los Patricios).

Para mayor información comunicarse con:

Vicente Narváez: 153-612-6247              Andrea Rossi: 155-315-6843

Hugo Carballo: 155-269-5901                 Oscar Romero: 155-828-4539

 


4

De: Nestor Correa

Fecha: Jueves, 25 de Diciembre de 2008 01:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGD UBA INFORMA - SALARIOS, DESPROCESAMIENTO Y OTRAS

AGD Informa:  Boletín Informativo 23/12/08 (1a parte)

Estimados colegas: Nuestra penúltima comunicación del año. Hacia el lunes estaremos enviando información sobre nuestras últimas gestiones en relación a algunos puntos que son aquí comentados. Y  transmitiremos un balance y perspectivas.

Durante enero AGD mantendrá una guardia restringida en la oficina. Pero podrán consultar y comunicarse a

agd@mail.fsoc.uba.ar y al 15 6 905 3406 (Antonio)

Una Vez más, Felices Fiestas

1a. Parte:

1. Los dirigentes de la FUBA Absueltos.

2. Salarios; Suma Fija e incrementos a partir del 1ºde enero

3. Pileta y Campo Deportivo

4. Adicional por título de Doctor

2a. Parte: (llega mañana)

5. Jubilaciones.

6. Incentivo 2008 para Investigadores

7. A principios del año próximo se realizará un llamado para la categorización de Docentes Investigadores

8. Ad Honorem

9. Marcha del 20 y Fotos de la Fiesta

1. Los dirigentes de la FUBA Absueltos.

Hoy, 23/12, La Cámara de Apelaciones Nº 1 dictó la absolución de los diez estudiantes, dirigentes de la Fuba y Consejeros que se encontraban procesados por haber participado activamente en la defensa de la sede oeste del CBC de la UBA en Merlo. Según el propio fallo, no hay delito alguno que justifique continuar con el procesamiento contra los estudiantes. Un Gran triunfo de quienes defienden la Universidad pública, gratuita, para el pueblo. Es decir, de calidad y "excelente".

Este insólito y por demás "instructivo" intento de judicializar la protesta y movilización tiene dos "razones" que lo explican:

Por un lado, una clásica "vendetta" contra el triunfo de esa magnifica movilización de estudiantes, docentes, padres, vecinos que, en Merlo, lograron mantener abierta la educación pública contra el matonismo y los negocios de Otache, y contra quienes en la Universidad y en el Gobierno, por complicidad e impotencia, se plegaron al cierre. Por otro, la tentativa de "legalizar" el funcionamiento a puertas cerradas y con cientos de policías y vallas, del Consejo Superior.

Sobre esto profundizaremos.

2. Salarios.

a) Incremento a partir del 1º de diciembre (a hacerse efectivo con el salario de diciembre, el 1º de enero)

De acuerdo a los aumentos otorgados por acta de éste año, a partir del 1º de diciembre se modifica el nomenclador docente. Aún ese nomenclador se encuentra alejado de la relación 1.8 vigente hace 20 años. Conadu Histórica a presentado el reclamo a la convocatoria a Paritarias en el Ministerio de Trabajo, teniendo al nomenclador como uno de sus puntos. Transcribimos el párrafo y la tabla del acta pertinente:

"TERCERA ETAPA: a partir del 01/12/08 se modifica el nomenclador de modo tal de alcanzar la diferencia de 1,6 entre cargos de la misma dedicación y antigüedad entre el cargo de  profesor titular y el de ayudante de primera, incorporando las siguientes sumas fijas al básico acordado en la segunda etapa, de acuerdo a la siguiente tabla:"

CARGO                                                     ADICIONAL  DEDICACIÓN

                                                                 EXCLUSIVA     SEMIEXCLUSIVA          SIMPLE

PROFESOR TITULAR                               $ 270,06              $ 135,03                      $ 67,52

PROFESOR ASOCIADO                          $ 240,24              $ 120,13                      $ 60,06

PROFESOR ADJUNTO                            $ 205,92              $ 102,96                       $ 51,47

JEFE TRABAJOS PRÁCTICOS              $ 177,24              $  88,61                        $ 44,31

AYUDANTE 1RA.                                       $ 56,26                $  28,13                        $ 14,07

AYUDANTE 2DA.                                                                                                           $ 11,51

b) Suma por única vez el 1º de enero

Finalmente, y frente a los reclamos planteados, el Rectorado resolvió otorgar un "subsidio" que será abonado por única vez con los salarios de diciembre, según la siguiente tabla:

Profesor Exclusivo $ 900

Auxiliar Exclusivo $ 600

Profesor Semi E. $ 450

Auxiliar Semi E. $ 300

Profesor Simple $ 200

Auxiliar Simple $ 125

Ayudante de 2a. $ 100

AGD UBA y Conadu Histórica reafirman que durante el 2008 el salario docente verificó un retroceso

(16% - al ser abonado en cuotas y a partir de abril el 23 % nominal- contra una inflación real superior al 30%) por los topes salariales impuestos y por la abdicación en la negociación por parte de las conducciones de las otras Federaciones (Conadu y Feduba Aduba). Nuestro Congreso Nacional del 29/11 reafirmo el reclamo y el plan de acción por la media canasta. También reafirmamos nuestras denuncias sobre el no pago de salarios por tareas realizadas a numerosos docentes (Arquitectura), profesores con concursos firmes, e intentos de cerrar cursos de verano.

3) Pileta y Campo Deportivo Moreno.

Se encuentra en plena actividad el Campo Deportivo y las Piletas de UTPBA Moreno, conveniado con AGD UBA

El arancel de ingreso para los afiliados de AGD es el siguiente:

AFILIADOS MAYORES: $12
AFILIADOS MENORES: $10
INVITADOS MAYORES: $20
INVITADOS MENORES: $15

E obligatoria la presentación de la credencial (Si no la tenés pedila en AGD o afiliate y solicita una provisoria)

Información completa sobre medios de acceso, características etc. en

www.agduba.org.ar/index.php?id=afiliado.php#pileta

En nuestra Página Web también información sobre los Convenios de Turismo www.agduba.org.ar

4) Adicional por título de Doctor

El día lunes próximo estaremos manteniendo entrevistas para el efectivo cumplimiento del 15% para los docentes con título de Doctor para los Docentes de la UBA, quienes enfrentaron, una vez más, la engorrosa, parasitaria y aplastante burocracia, y que no han percibido aún este adicional a pesar de estar firmado a partir de abril. Lo hacemos en cumplimiento de nuestra responsabilidad representativa, y porque toda mejora comprometida con los docentes debe estar en su bolsillo y no en otro lado.

AGD UBA y Conadu Histórica han sostenido sistemáticamente el principio de un nomenclador basado en "igual salario para igual trabajo". Y el carácter perverso de todos los subterfugios, como los incentivos, que apuntan a introducir políticas contrarias a la Autonomía y el carácter público y gratuito de la Universidad, y a atomizar la unidad docente. En este caso, para intentar "chantajear" con la Coneau, hija no legítima de la Ley de Educación Superior Menemista, ante la cual la propia UBA, en su momento rechazó con éxito en sede judicial.

Transcribimos el párrafo del acta que no tuviera acuerdo de nuestros representantes:

"Crear un adicional remunerativo por Título de Doctorado (debidamente acreditado por CONEAU, excepto de aquellas carreras que hubieran sido aprobadas con anterioridad a la creación de lamisca, en el caso de títulos obtenidos en el extranjero deberán contar con similares mecanismos de acreditación) del 15% sobre sueldo básico. A su vez trabajará en la implementación, en futuros acuerdos, de adicionales por otros títulos de posgrado. Este adicional se abonará conjuntamente con la primera etapa de recomposición salarial que se acuerda en la presente."

AGD UBA

Marcelo T. de Alvear 2230 Sala 207 - TE: 4964 0826 agd@mail.fsoc.uba.ar

 


 

5

From: Afiliados APSADES

Sent: Monday, December 22, 2008 2:47 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SALTA: APSADES INFORMA - DEBATE PÚBLICO: GERENCIAMIENTO PUBLICO VS. GERENCIAMIENTO PRIVADO

Boletín
Año VI - N° 8
15/12/08

Logo_informarojo

 

DEBATE PÚBLICO


GERENCIAMIENTO PUBLICO VS. GERENCIAMIENTO PRIVADO DE SALUD PÚBLICA EN SALTA

            APSADES, ATE, CTA, UPES, y ASPROMIN, gremiales y asociaciones profesionales de salud de Salta organizaron en el Círculo Médico el 10 de diciembre de 2008 un Debate público sobre el Gerenciamiento Privado en Salta donde fueron invitados a participar el Gobernador de la Provincia y los Directivos de la Fundación Santa Tecla, actual gerenciadora del Nuevo Hospital El Milagro.


            Las gremiales en horas de la tarde recibieron por nota, tanto del Gobernador de la Provincia como de los Directivos de la Fundación, las excusas a participar del Debate.


            Este Debate tenía como objetivo analizar las ventajas y desventajas del sistema del gerenciamiento.


            Contextualizando el debate, debemos recordar que el proceso privatizador en salud se dio en la década del 90 en el país, y en Salta a partir de 1996 con la Ley Nº 6841. Desde entonces se produjeron, entre otras, las siguientes reformas: los directores de áreas operativas y de hospitales empezaron a llamarse gerentes, los servicios generales (cocina, lavadero, mantenimiento) fueron tercerizados y pasaron a manos de empresas privadas dirigidas por el entonces diputado Ramos; 2 hospitales de la ciudad de Salta pasaron a funcionar como de autogestión; y por último, todo esto abrió el camino a la licita-ción para el gerenciamiento privado de la maternidad provincial en el año 2001.

JU-salud

           En el sistema de gerenciamiento privado la estabilidad laboral no esta garantizada. El recurso humano pasa a llamarse cliente interno, y los pacientes, clientes externos, tal como se los denomina en una empresa privada.

JU-proypubypriv

El Estado debe mantener su presencia como proveedor de servicios sobre todo porque, con esto, garantiza la equidad, estabilidad y continuidad en la atención aún no siendo eficiente en términos de mercado.


Vamos a mostrar la experiencia en Salta de 8 años (2001 al 2008) de gerenciamiento privado del Nuevo Hospital El Milagro (NHM) con perfil materno neonatal, que reemplazó a la antigua Maternidad Provincial.

PRESUPUESTO

           Los datos que a continuación se detallan tienen variaciones en cuanto a los años analizados por cuanto no se dispone de la información global.

CUADRO COMPARATIVO DE PRESUPUESTOS HOSPITALARIOS
2001 A 2003 (en millones de pesos)

LC-comp01-03

Fuente: Leyes de Presupuesto – Boletín Oficial

           Los presupuestos manejados por el Nuevo Hospital El Milagro comparados con los hospitales Nivel 4 del interior provincial, con todas las especialidades tanto pediátricas como de adultos, son significativamente superiores.

PRESUPUESTOS COMPARATIVOS
2003 (en millones de pesos)

LC-comp03

           En el año 2003 el presupuesto del Hospital San Bernardo, el mayor hospital de la provincia con el triple de camas que el Nuevo Hospital El Milagro y con todas las especialidades, manejaba igual presupuesto. Mientras que la Dirección de Primer Nivel con 50 Centros de Salud, y el Hospital de Niños, tenían asignaciones presupuestarias sensiblemente menores.


Presupuesto MSP - Autogestión - Gerenciamiento privado
2001 - 2005 (en millones de pesos)

LC-tortas01-04a

LC-tortas01-04b

LC-tortas01-04c

           Sobre la masa presupuestaria total para salud, el Nuevo Hospital el Milagro llegó a recibir en el año 2003 el 10%, en detrimento del resto de los servicios de salud de la provincia. El presupuesto porcentual asignado a los hospitales de autogestión, que engloba los Hospitales San Bernardo y al Hospital Dr. Arturo Oñativia, es apenas superior al del Nuevo Hospital el Milagro.


PRESUPUESTOS COMPARATIVOS
HOSPITAL NIÑO JESÚS DE PRAGA Y NUEVO HOSPITAL
2006 A 2008 (en millones de pesos)

LC-barras06-08

           Este cuadro refleja el presupuesto asignado al Hospital de Niños y al NHM entre los años 2006 y 2008. En todos los casos el presupuesto del Nuevo Hospital es mayor, acentuándose la diferencia en el año 2008.


           Vale aclarar que en el año 2007, donde la diferencia es menor, el NHM estuvo a cargo del Estado durante 6 meses, intervalo entre la rescisión del contrato con la primera empresa y la nueva licitación.


           Además de tener presupuestos sensiblemente mayores que el resto de los hospitales, NHM tiene garantizado el cobro puntual todos los meses gracias al sistema de fideicomiso de su presupuesto.


           Otro dato a tener en cuenta es que el NHM, por ser de perfil materno neonatal, maneja un alto porcentaje de personas sanas: los partos y recién nacidos normales, lo cual permite, además de tener un costo inferior por paciente, tener una alta previsibilidad presupuestaria.

RESULTADOS OBTENIDOS EN TERMINOS DE SALUD PARA LA POBLACION MATERNO NEONATAL

           Sin perder de vista los altos presupuestos asignados, vamos a analizar los resultados obtenidos en términos de salud para la población materno neonatal. Si bien en el Nuevo Hospital El Milagro se realiza un tercio de los partos de la provincia (los otros dos tercios se realizan en el interior y en el medio privado) el elevado gasto que realiza el Estado en el área materno infantil debería verse reflejado en una mejoría en los indicadores de salud de la población involucrada.


           Tomemos en primer lugar la mortalidad infantil y sus causas. Dentro de las primeras causas de muerte antes del año de vida están las perinatales, o sea las relacionadas con el parto y las primeras semanas de vida. Es sabido que gran parte de los fallecimientos por causas perinatales son prevenibles con políticas sanitarias adecuadas; estas son las muertes reducibles.

5 Primeras CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL en la Provincia de Salta 2001 a 2005

ML-mortinf-caus

Fuente: Programa de Estadísticas - MSP de Salta

           Este cuadro muestra que desde el año 2001, cuando se inicia el gerenciamiento privado de la maternidad, y el año 2005 el porcentaje de muertes infantiles por causas perinatales aumentó del 44 % al 59 %.


           Dentro de las causas perinatales la principal es la prematurez y bajo peso al nacer. Veamos qué ocurrió con esta variable tomando los datos de que disponemos desde 1989 a 2006.

Evolución de los porcentajes de BAJO PESO AL NACER (< 2.500 grs.) en la Provincia de Salta 1989 a 2006

ML-bajopesonacer

Fuente: DEIS (Dirección de Estadísticas e Información en Salud) - MSP de la Nación Argentina

           Desde hace 20 años el porcentaje de niños prematuros y con bajo peso se mantiene estable o con escaso descenso, pero a partir del año 2002 se observa un incremento que se mantiene en los años siguientes y que eleva las cifras al nivel del año 1989.


           Veamos ahora las tasas de mortalidad infantil discriminada en neonatal (hasta el mes de vida) y post neonatal (entre el mes y el año), observando lo ocurrido año a año desde 1980.

Tasas de MORTALIDAD INFANTIL NEONATAL Y POST-NEONATAL por 1.000 nacidos vivos en la Provincia de Salta 1980 a 2006

ML-mortinf-postyneo

Fuente: DEIS (Dirección de Estadísticas e Información en Salud) - MSP de la Nación Argentina

           Se observa un descenso sostenido de ambas curvas, sin embargo en los últimos años la mortalidad neonatal es mayor que la post neonatal. Este cambio se inicia a finales de los años 90 y no se corrige en los años de la maternidad gerenciada.


           Por último, la mortalidad materna tampoco se ha visto mejorada con el gerenciamiento privado. En el cuadro siguiente se observa que en los años 2001, 2002 y 2003 se produjo un aumento significativo de las muertes maternas y recién en el año 2006 se alcanzan cifras inferiores a las de 2000.

Tasa de MORTALIDAD MATERNA por 10.000 nacidos vivos en la provincia de Salta 1980 a 2006

ML-mortmarter

Fuente: DEIS (Dirección de Estadísticas e Información en Salud) - MSP de la Nación Argentina

COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

           A pesar que el debate no se pudo llevar a cabo como estaba previsto, por la ausencia de representantes de los directivos del NHM y del Ejecutivo Provincial, conocemos algunos de los argumentos que tratan de demostrar que este es un hospital modelo y que debe ser imitado. Por empezar, la evaluación del funcionamiento de un servicio dado, hecho por encuestas realizadas a quienes reciben ese servicio, sirve para medir el grado de satisfacción de quien recibe el servicio; pero no sirve para medir resultados en términos de salud. Además, no tiene en cuenta la opinión de quienes no accedieron por falta de turnos, porque fueron rechazados y derivados a otros hospitales, o porque simplemente nunca fueron atendidos cuando llamaron al 0800-5557755.


           Las largas colas no existen en el NHM y son un enorme defecto a corregir en los otros hospitales y centros de salud. Pero hay que tener en cuenta que si no hay colas en el Nuevo Hospital no es porque los pacientes estén todos adentro y atendidos; es porque los eventuales pacientes (la gente) saben que no van a ser atendidos y prefieren ir a otro hospital donde, con todas las falencias, saben que los van a atender.


           Digamos también que el funcionamiento de los centros de salud y de los hospitales en manos del estado no es óptimo, que hay grandes falencias, pero que las mismas provienen esencialmente de la falta de políticas adecuadas de parte del estado. Se insiste (para desprestigiar lo público) que los médicos no cumplen los horarios o que van al hospital a “robar” pacientes para su consultorio privado. Puede haber casos así, pero no son la mayoría. Sin embargo quien tiene las herramientas para corregir esos defectos, y no lo hace, es el Ministerio a través de los gerentes y los jefes.


           Ahora bien, las causas más importantes del mal funcionamiento de los servicios públicos pasan por la falta de presupuesto, el recurso humano escaso y desmotivado, los insumos insuficientes, los edificios viejos y disfuncionales. La historia reciente en nuestro país nos enseña que para justificar privatizaciones, primero se desprestigia y se hace que funcione mal lo público.


           Es sabido que los resultados de las políticas de salud medidos en términos de mortalidad no resultan únicamente del trabajo que realizan los servicios de salud, sino que inciden también las condiciones socio económicas, ambientales, culturales y geográficas. Y que, dentro de los servicios de salud las muertes reducibles se pueden evitar con acciones de Atención Primaria. Sin embargo, la provincia está invirtiendo una parte muy importante de su presupuesto en un hospital que no realiza las principales acciones de prevención y promoción de la salud materno infantil, puesto que los controles antes y después del parto se llevan a cabo en los centros de salud.

           Nos preguntamos: ¿tiene entonces sentido el enorme esfuerzo financiero que realiza la provincia para sostener un hospital que no mejora la salud de la población involucrada?


           Podemos concluir entonces que:


• El gerenciamiento privado es más caro para el Estado que el gerenciamiento público.


• En 8 años de gestión el gerenciamiento privado del NHM no ha mejorado la salud de la población involucrada.


• El Estado debería evaluar y corregir la orientación de sus políticas sanitarias y priorizar efectivamente (con presupuesto, recurso humano, etc.) las acciones de Atención Primaria.

Este trabajo fue realizado por:


Dr. Justino Ustares: Presidente de ASPROMIN - Médico del Hospital “Niño Jesús de Praga”


Lic. Liliana de Carracedo: Delegada de APSADES - Lic. en Trabajo Social del Hospital “Niño Jesús de Praga”


Dra. María del Carmen Lapasset: Secretaria Adjunta de la CTA - Delegación Salta - Médica del Hospital “Niño Jesús de Praga”

APSADES


Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta


Dirección postal: 20 de Febrero N° 118 - A4400EMD SALTA


Tel/Fax: (0387) 4311836

 

logocta                                          logofesprosa1

 


 

6

From: Agrupacion de Enfermeria 21 de Noviembre

Sent: Monday, December 22, 2008 3:13 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SOLICITUD A FAE - AEUERA, POR AGRUPACIÓN DE ENFERMERÍA 21 DE NOVIEMBRE

El 27 de Noviembre de 1998 un grupo de colegas de todo el país, en la ciudad de Córdoba, aprobaron las Políticas Argentinas de Enfermería para el Decenio del 2000, dentro del cual aun nos encontramos.


Estas políticas surgieron a iniciativa de la Federación Argentina de Enfermería, presidida en aquellos años por Rosa Villalba, y por la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina, presidida por Silvina Malvarez.


En el Acta de Aprobación, suscriben:


"... las enfermeras argentinas, representadas por las organizaciones profesionales y por las delegaciones de todos los sectores de enfermería y jurisdicciones del país, se constituyen en asamblea y aprueban las políticas de enfermería para el decenio del 2000.
Asimismo, recomiendan al gobierno nacional argentino, a los gobiernos provinciales y municipales, a las universidades e institutos técnicos y superiores de educación, a las instituciones de salud, a las organizaciones científicas y profesionales de enfermería y de salud y a las organizaciones sindicales, la adopción, promoción, implementación, seguimiento y profundización de las políticas de enfermería aprobadas por esta asamblea..."


Se desarrollan en el Documento 7 políticas sustantivas, siendo la quinta,


"...5.- Marcos Legales y Éticos de la Enfermería.
5.2 Políticas Instrumentales
5.2.13 Propiciar la difusión, aplicación y control de leyes en los ámbitos de salud, educación y trabajo que puedan influir en los distintos aspectos de la vida profesional de las enfermeras..."


La sexta política refiere:


"...6.- Condiciones de Vida y Trabajo de los Enfermeros.
6.1.- Política Substantiva
Promover la transformación de las condiciones de vida y de trabajo de las enfermeras, inscriptas en el contexto de los fenómenos políticos, económicos y sociales, con el fin de alcanzar el reconocimiento y la inserción social de la disciplina como profesión protegida y regulada y mejorar la calidad de vida de las enfermeras..."


Siendo que el Convenio 149 de la OIT sobre Condiciones de Vida y Trabajo de Enfermería se constituye en un instrumento legal internacional vigente, y


Considerando que el dia 9 de Diciembre del corriente año han sido presentados 2 (dos) proyectos en la HCDN, rubricados por 8 diputados nacionales,


Solicitamos a las Autoridades de la Federación Argentina de Enfermería y de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina que en virtud a las politicas 5.2.13 y 6.1 del documento refrendado por ambas instituciones el 27/11/1998, denominado: "Políticas Argentinas de Enfermería para el Decenio del 2000 FAE - AEUERA", que PRIORICEN E INTEGREN en sus actividades para el año 2009, las acciones asociativas necesarias para conseguir la sanción de la ley que posibilitará la ratificación del Convenio 149 de la OIT.


Sin mas, saludamos atte.


Equipo Agrupacion de Enfermeria 21 de Noviembre.-

 


 

7

From: Acción por la Biodiversidad

Sent: Tuesday, December 23, 2008 12:35 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JUJUY: LA COMUNIDAD GUARANÍ "VERTIENTE QUE CORRE" LUCHA POR RECUPERAR SU TERRITORIO ANCESTRAL, POR RAQUEL SCHROTT Y EZEQUIEL MIODOWNIK (AGENCIA BIODIVERSIDAD)

Argentina: La comunidad guaraní 'Vertiente que corre' lucha por recuperar su territorio ancestral

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/46441


El 23 de noviembre pasado, la comunidad guaraní 'Vertiente que corre', de la provincia argentina de Jujuy, realizó una toma de tierras de 100 hectáreas de su territorio ancestral, ocupado por el 'Ingenio La Esperanza' desde hace 150 años. Tres días después, fueron desalojados por la policía local y ahora están acampando a la vera de la Ruta Nacional 34, al norte de la ciudad de San Pedro.

Sobre el 'Ingenio La Esperanza', hoy en quiebra, pesan las presiones por ejercer su control por parte de los ingenios más poderosos de la región. Ledesma y Tabacal ven allí la posibilidad de expandirse ante la falta de tierras para incrementar su producción, y frente a la posibilidad de producir Etanol, mientras más de 150 familias guaraníes al costado de la ruta, buscan no aflojar para garantizar su futuro como pueblo.

Margarita, dialogó con la Agencia de Noticias Biodiversidadla sobre la falta de políticas de tierra y vivienda en el norte argentino, y de la necesidad de volver a ser comunidad en el territorio de sus ancestros:

M: El 23 de noviembre pasado hemos hecho la toma en las tierras del 'Ingenio La Esperanza'. Lo hemos hecho, lo hemos tomado, por un derecho ancestral que tenemos las comunidades aborígenes. El 26 de ese mismo mes hemos sido desalojados por orden del Juez Sammán, 'por usurpación'. Nosotros lo que decimos es que no hemos usurpado nada, sino que hemos tomado lo que es nuestro, ya que los verdaderos usurpadores son los ingenios que se asentaron en nuestro territorio.

- ¿Cuántas familias integran la comunidad 'Vertiente que corre'?, ¿dónde viven en este momento?

M: Nosotros tenemos aproximadamente 150 familias, que son familias tipo de 4 ó 6 personas. Más ó menos, si lo multiplicamos son más de 500 personas. Estamos en la zona urbana de la ciudad, y una de las razones por las que hemos tomado las tierras es porque vemos como el Gobierno no da soluciones del tema de vivienda, y menos en el tema de la agricultura familiar, de lo que vivían nuestros ancestros. Hoy en día vemos cómo las familias viven en un solo cuarto, entre 6 a 10 personas, produciendo promiscuidad y un montón de flagelos sociales.

- ¿Sus ancestros anteriormente vivieron donde está hoy el Ingenio La Esperanza?

M: Claro, sí, sí, justamente ellos son los que levantaron el Ingenio, son los que han iniciado todo el tema de la agricultura del Ingenio La Esperanza, han levantado el edificio, han hecho todo, porque eran mano de obra barata para los patrones. Entonces ellos fueron los verdaderos usurpadores de nuestras tierras.

- ¿Cuál es la situación con el Ingenio?, ¿sigue funcionando?

M: Sigue funcionando pero en estado de quiebra, en el cual el Gobernador es el mayor acreedor, entonces por eso le pedimos al Gobernador que solucione el tema, porque son tierras fiscales actualmente.

- ¿Hay intereses económicos por parte de otros Ingenios de la zona?

M: Hay varios intereses, el Ingenio Ledesma, el Ingenio Tabacal, otras empresas multinacionales que también lo quieren comprar. Entonces, si a una de ellas lo llegaran a vender, nuestros derechos ya no valdrían nada, porque serían propiedad privada y ya no tendríamos derecho a reclamar nada.

- ¿En dónde están en este momento resistiendo?, ¿cerca del Ingenio?

M: Estamos en la vera de la Ruta 34, la ruta nacional. De dónde nos desalojaron ahí nomás, en la ruta, porque estas tierras que hemos tomado quedan al frente de la ciudad donde vivimos nosotros.

- ¿De cuántas hectáreas estamos hablando?, ¿cuál sería el territorio que habían recuperado?

M: Más ó menos 101 hectáreas, que no sería mucho tampoco, pero sería una sola comunidad. El tema es que en estos días van a aumentar más comunidades, la comunidad de Arrayanal, la comunidad de Barro Negro, la comunidad de Chalican, que son pueblos que están cercanos a la ciudad de San Pedro, y ellos también quieren hacer la lucha de tierras, así que nos vamos a unir todos juntos para poder pelearla mejor.

-¿Los ancestros de ellos también pertenecían a la zona donde está el Ingenio?

M: Claro, actualmente por ejemplo, donde está la comunidad El Chanical, ellos viven de la agricultura, porque cosechan tomates y todo eso, pero la gente de ahí está en 'zona privada', pero los ancestros han vivido también ahí, y ellos sí que no pueden, y tienen que andar esperando las migajas del patrón para que les den un pedazo de tierra.
- ¿Cómo se organizan entre ustedes?, ¿cómo surge la decisión de ir a recuperar su territorio?

M: Particularmente yo me empecé a instruir mucho en el tema de tierras hace tres años. Al pueblo guaraní en este año se nos dieron justamente 4100 hectáreas, pero en la zona de Vinalito, que es una zona árida, una zona donde no hay agua, donde cuando llueve se inunda, que no se puede hacer agricultura y mucho menos ir a vivir. El pueblo más cercano de allí queda a 8 kilómetros, no hay monte. Y hablando con los miembros de la comunidad les dije si realmente querían volver, porque de la zona donde nosotros vivimos al lugar donde nos dieron las tierras hay como 4 horas de viaje en un vehículo particular, y yendo en colectivo, en camioneta, serían otros tiempos más largos todavía.

Entonces nos dijeron que por qué tenían que trasladarse a otro lugar cuando la gente de acá, la gente del Ingenio, que se crió en el Ingenio La Esperanza, hicieron toda su vida, su forma de vida está acá, su forma de ser, de convivir con la gente. No veían la razón de irse, entonces, es por eso que decidimos finalmente tomar. En el año 2000 hemos iniciado trámites para que se entreguen tierras, y que el Gobierno revea el tema del Ingenio. Hemos decidido después de 8 años recién, tomar las tierras por las nuestras.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir?

M: Nosotros, como dice la Constitución, queremos 'tierras aptas y suficientes', las tierras que nos dió el Gobierno no son aptas ni suficientes. Somos 40 comunidades aborígenes, entonces imaginate que 4100 hectáreas no alcanzan. No alcanzan para tanta cantidad de gente que queremos vivir, que queremos producir, entonces, ¿por qué no pedir en el lugar donde estamos?

Nosotros vamos a seguir luchando, que nosotros vamos a seguir a la vera de la ruta, que las organizaciones que se nos quieran sumar, que lo traten de hacer desde los lugares donde están.

Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.

 


8

From: Acción por la Biodiversidad

Sent: Tuesday, December 23, 2008 1:58 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: POR UN LUGAR PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR DENTRO DEL INTA, POR MARCELO MAGGIO (AGENCIA BIODIVERSIDAD)

Argentina: Por un lugar para la agricultura familiar dentro del INTA

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/46485

 

ATT00270

Argentina: Por un lugar para la agricultura familiar dentro del INTA

Durante el mes de diciembre diversas organizaciones campesinas y gremiales realizaron una amplia movilización por la reincorporación del ingeniero agrónomo Guillermo Ramisch a su puesto en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Los proyectos en los que participaba Ramisch, en la provincia de Misiones, impulsan la asociación local de las familias y la soberanía alimentaria, en sentido opuesto a la tendencia dominante en el INTA, a favor de los agronegocios.

El caso de Guillermo Ramisch lleva directamente a plantear qué modelo agropecuario se impulsa desde el Estado. Este ingeniero agrónomo está vinculado desde hace más de cinco años con las familias campesinas de Misiones, particularmente del municipio Bernardo de Irigoyen. En esta localidad se constituyó hacia inicios del 2006 la “Unión de Trabajadores Rurales del Nordeste de Misiones” (UTR), una organización “conformada tanto por trabajadores de la tierra como por técnicos”.

Desde la agencia del INTA en Bernardo de Irigoyen, varios técnicos se han comprometido con la organización local del trabajo agropecuario. Ofelia Musacchio, colaboradora de la UTR, explica que es el caso de “Juan Suárez Da Silva y Guillermo Ramisch, que sufrieron como represalia por este compromiso el no pase a planta, dos personas con varios años de antigüedad. En el INTA se dio que había muchísimos trabajadores contratados con la modalidad de contratos basura. El año pasado hubo un proceso muy importante de pase a planta y en algunos lugares esto sirvió para disciplinar. En el caso puntual de Guillermo le comunican a principios de diciembre que a fin de mes ya no le iban a renovar el contrato”.

Debido a estos despidos es que desde la UTR y el gremio ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) se impulsa el reclamo por la reincorporación. El viernes 12 se realizó una masiva movilización a las puertas de la sede central del INTA, en la ciudad de Buenos Aires. La negociación, con idas y vueltas, culminó recién este lunes 22 con el traslado (con contrato temporal) de Ramisch a la provincia de Jujuy y la promesa de no presentar cargos por parte del INTA contra siete trabajadores detenidos durante la manifestación del día 12. Es que “dentro del edificio del INTA había gente de la comisaría 3º [Policía Federal] y muchísima policía de civil y sin identificarse”, cuenta Ofelia.

Néstor Oliveri, Director Nacional del INTA, firmó ese viernes 12 un acuerdo de reincorporación, que al día siguiente desconoció argumentando que lo firmó “bajo presión”. [1] Ante “la creciente solidaridad y proceso de discusión interna de los trabajadores del INTA que se estaba gestando”, como cuenta Ofelia, se logra una reunión con el presidente del organismo, Carlos Alberto Paz, quien asume el compromiso de destrabar el conflicto, no procesar a ningún trabajador y toma como válida la propuesta negociada que le hicieron llegar, que Ramisch siga en el INTA, pero en otra provincia: Jujuy.

Otra investigación para otro campo

En el INTA hay dos tipos de funciones en líneas generales: investigador y extensionista. Ramisch se desarrollaba en Misiones como extensionista, un trabajo que tiene que ver con el desarrollo directo en las comunidades. Si bien estas tareas de promoción comunitaria, de la agricultura familiar y ligadas a una idea de soberanía alimentaria se mantienen como marginales dentro del instituto estatal, vienen creciendo sostenidamente en los últimos años debido a la iniciativa de diversos técnicos. En el centro del INTA, sin embargo, la línea de los agronegocios sigue manejando los amplios recursos y políticas.

Los antecedentes del actual trabajo comunitario y rural en Irigoyen -Misiones- se remontan a los años 90, y en relación a esta práctica de “extensión”. Ofelia Musacchio, colaboradora de la UTR, explica que “la promoción de las comunidades en Bernardo de Irigoyen comienza hace diez años aproximadamente. Los primeros grupos se fueron armando a partir de programas de contención de la pobreza, y lo contradictorio era que si bien esos programas estaban planteados como simple 'contención', por otra parte grupalizaban y en algunas zonas se sostuvieron en el tiempo. Hacia el 2004 se empieza a potenciar la articulación entre los distintos grupos. Entonces aparece que muchos de los problemas son estructurales y tienen que ver con la creciente concentración en el campo y la necesidad de los pequeños productores y el campesinado pobre de agruparse. Estamos hablando de una zona en la que la mayoría son productores tabacaleros, que dependen de las tabacaleras bajo el sistema de 'agricultura de contrato', un sistema de explotación en el que las familias trabajan en sus propios campos pero con el paquete tecnológico impuesto por la tabacalera, con la supervisión directa de técnicos tabacaleros que 'bajan' esa forma de producir, sumamente contaminante en la que todos los insumos, de alto costo, corren por cuenta de los productores. También corren con el riesgo, entonces esta 'agricultura de contrato' implica que vos estás obligado a venderle a esa tabacalera, a comprarle todos los insumos y a seguir las pautas que dicta”.

- ¿En qué zonas se da ese tipo de producción?
- El tabaco está muy extendido en la provincia, especialmente en la zona centro-este y noreste. Hay estudios, muy tapados, que relacionan la gran cantidad de malformaciones en los niños al nacer por el uso de agroquímicos en la producción. Además de esto, la familia adquiere una deuda por semillas, fertilizantes y otros químicos, e incluso tampoco tiene garantizada la venta. Si es que logran terminar con la producción, que es un trabajo muy intensivo, venden, pero al precio que le pone la tabacalera. Es una realidad muy difícil en esa zona, con escaso desarrollo de infraestructura, una de las zonas más pobres de Misiones.

Entonces ante el creciente empobrecimiento de las familias, aparece como respuesta la salida organizada: “Empieza a articularse todo un trabajo en el 2004 y ya a inicios del 2006 se constituye lo que hoy es la Unión de Trabajadores Rurales del Nordeste de Misiones. Forman parte de la organización tanto trabajadores de la tierra como técnicos, todos trabajadores rurales que están comprometidos con el desarrollo de la organización. Y acá hay como una primera definición importante, que es que la definición más básica: ser trabajadores, más allá del trabajo específico que se desarrolla. Por eso de la UTR forman parte no sólo campesinos, sino también maestros o ingenieros agrónomos, por ejemplo, donde la cuestión común es ser trabajador, y desarrollar tareas en el ámbito rural”, señala Ofelia.

El trabajo que se desarrolla en la UTR tiene que ver con lo reivindicativo, pero también con ampliar los niveles de cooperación entre las familias a partir de lo productivo, lo comercial, la formación y la comunicación, y en el trabajo de articulación con otras organizaciones. Sin embargo una duda que surge de inmediato es si el trabajo impulsado por los agrónomos vinculados a la agencia local del INTA (como Ramisch y Da Silva por ejemplo) implica en todos los casos desarrollos alternativos, por fuera de los paquetes tecnológicos del agronegocio. Ofelia explica que “ahí hay una definición importante de la organización, que tiene que ver con impulsar la soberanía alimentaria. En este sentido se intentan generar actividades y niveles de cooperación entre productores en favor de la soberanía alimentaria y de la no la dependencia. Claro que esto es un proceso difícil, por ejemplo hay familias que van tomando la decisión de dejar la producción de tabaco, pero no todas las familias pueden hacerlo al mismo tiempo y por completo, porque es una entrada de dinero y porque implica un proceso de reconversión de las chacras. Entonces por ejemplo se está trabajando en la producción y comercialización de cerdos, pollos, la producción de alimento balanceado para los animales, la faena propia con controles de calidad con el apoyo del SENASA, el intercambio interno de lo producido en la organización, la venta conjunta hacia afuera”.

- ¿Cómo es la coordinación territorial de la UTR? Tantos proyectos deben requerir de una organización interna bien definida.
- La UTR incluye a unas 450 familias, todas organizadas en grupos de base. Algunos de esos grupos son los que se habían organizado para recibir un proyecto. Los grupos se constituyen por cercanía territorial, que puede ir desde lo que es el norte del municipio San Pedro, pasando por todo Bernardo de Irigoyen, hasta el municipio de San Antonio. Tres municipios. Los grupos, con base territorial, eligen delegados, que son los que forman parte de la asamblea de la UTR, que se reúne cada dos meses y va tomando las resoluciones a partir de la discusión en los grupos de base. Existe también una dirección colectiva y comisiones de trabajo. La dirección colectiva es el órgano más ejecutivo que se encarga de hacer el seguimiento de las acciones. En este órgano hay representantes de los grupos de base y también hay compañeros elegidos por la asamblea que forman parte del equipo técnico. Guillermo forma parte de la dirección colectiva.

Ofelia culmina su testimonio enfatizando que “para mejorar la situación de los trabajadores rurales y los pequeños productores hace falta una transformación social, y para lograrla no alcanza una coordinación sólo de estos grupos, sino también con el resto de la clase trabajadora como para poder llevar adelante ese cambio social”.

----------------------------
Notas:
[1] Un seguimiento del conflicto en
ANRed

Por Marcelo Maggio
Para Agencia de Noticias Biodiversidadla

 


 

9

From: Iniciativa Ciudadana Libre

Sent: Thursday, December 25, 2008 11:37 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CAMPAÑA DEFENDER LEY DE GLACIARES - ¡¡ CON TU FIRMA Y APOYO LO PODEMOS LOGRAR !!.

Campaña:

Defender Ley de Glaciares

Firmar petitorio en:  http://www.proteccionglaciares.com.ar/firmar/

Información general sobre el tema de los glaciares:  http://www.proteccionglaciares.com.ar/inicio/

Por favor, agregue su firma y reenvíe a todos sus contactos. MUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario