ARGENTINA - 10/07/09 - PRIMERA EDICION   SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HASTA SIEMPRE PABLO QUERIDO, POR COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO - GENTILEZA ...

ARGENTINA - 10/07/09 - PRIMERA EDICION

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HASTA SIEMPRE PABLO QUERIDO, POR COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 556 - ROSARIO: PRESENTACIÓN DE ORGANISMOS DE DD. HH..

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LOS COMPAÑEROS DE FAR - MTR EN LIBERTAD - TRIUNFO POPULAR, POR CUBA MTR EN EL COD - GENTILEZA OSCAR KUPERMAN.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENTREVISTA A ROBERTO MARTINO, POR BARRICADA TV - GENTILEZA NICOLÁS GIUS.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 15º ANIVERSARIO DEL ATENTADO CONTRA LA AMIA - ACTO CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL ENCUBRIMIENTO, VIERNES 17/07 A LAS 18.00 HORAS, POR APEMIA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUICIO ORAL POR CROMAÑON - “LA ÚLTIMA PALABRA FUE DE LOS PADRES” - GENTILEZA JUSTICIA X CROMAÑON.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ATAQUE CONTRA PELOTA DE TRAPO / NOTA PÁGINA 12 - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¡NO A LOS DESALOJOS! - PEDIDO DE ADHESIONES - GENTILEZA EUGENIA VÁZQUEZ / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY A LAS 12.00 HORAS, ACTO DEL PARTIDO OBRERO EN APOYO A LOS OBREROS DEL INGENIO SAN MARTÍN DEL TABACAL - GENTILEZA PRENSA PARTIDO OBRERO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLICITAMOS LA CONVOCATORIA A LA MESA DE CONDICIONES LABORALES Y SALARIALES / NOTA A PRESENTARSE ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, POR ADEMYS.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI CONTINÚAN DE PARO FRENTE A LA FALTA DE MEDIDAS CONCRETAS DE LA EMPRESA ANTE LA GRIPE A - GENTILEZA ÁNGELA MARIJHAN.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENFERMERÍA - EL ACTO EN EL MINISTERIO DE SALUD DE HOY PASA AL MIÉRCOLES 15/07, A LAS 16.00 HORAS - GENTILEZA SANDRO ORTEGA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENFERMERÍA - HOSPITAL POSADAS: 100 ENFERMEROS CON INFLUENZA A, 10 DE ELLOS CON NEUMONÍA...., POR AGRUPACIÓN DE ENFERMERÍA 21 DE NOVIEMBRE.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: “LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD”, POR MOVIMIENTO PERONISTA AUTÉNTICO.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD UBA INFORMA - ABOGADOS / SAC / JUBILADOS / MINERAS / OTRAS - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INTI - EXTENSIÓN - ACLARACIÓN, POR GRUPO DE GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NECESITAMOS SUMAR BRAZOS Y CONCIENCIAS... - NEWSLETTER DE SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG.


1

From: MARTA SPERONI

Sent: Friday, July 10, 2009 3:30 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HASTA SIEMPRE PABLO QUERIDO

En horas de hoy (AYER) 9 de Julio, en la ciudad de Buenos Aires, falleció nuestro querido compañero Pablo Kilberg.

Es difícil expresar todo lo que Pablito significaba para cada uno de los que tuvimos la enorme suerte de conocerlo y batallar junto a él.

Pablo trabajó hasta el límite de sus fuerzas, aún en medio de la terrible enfermedad que enfrentó.

Creó herramientas de comunicación con las cuales hizo llegar las voces de nuestros pueblos a decenas de miles de personas en el mundo. Fue uno de los primeros en trabajar por la Libertad de los Cinco y defender a la Revolución Cubana como pocos.

Pablito, como le decíamos todos, quería volver a su isla rebelde, tenía 55 años y todo por hacer en el futuro que soñaba. No pudo ser, la vida no le dio tiempo para el nuevo regreso que se proponía. Aquí deja su ejemplo, multiplicado en millones, su generosidad a toda prueba, su enorme humildad, su solidaridad y su amor a la humanidad.

Es difícil articular palabras y escribir con tanto llanto dentro, con tanta rabia por este manotazo que nos da la vida. Esa vida "desatenta" como decía el poeta, que no le dio otra oportunidad a nuestro Pablo.

Es difícil circular este mensaje, que no habríamos querido escribir jamás desde la misma casilla que Pablito creó para que nos pudiéramos comunicar desde todo el mundo. Tenemos rabia, bronca, dolor, esa es la verdad, rabia al constatar que tanto asesino sigue vivo y se nos van compañeros tan queridos.

Quisiéramos que este mensaje tuviera como fondo una bandera cubana y el logo de los Cinco. Pero no sabemos como hacerlo, esas eran las cosas que hacía con genialidad nuestro Pablo.

El vacio inconmensurable que nos deja a todos, desde sus dos hijos y su ex esposa, su actual y querida compañera, y en nosotros, su enorme familia extendida de compañeros y militantes de la vida de todos los países, solo se podrá llenar tratando de imitar su ejemplo.

Hasta Siempre Queridísimo Pablito, Hasta la Victoria Siempre!

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco 

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


2

From: Boletín AEDD

Sent: Thursday, July 09, 2009 7:55 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETIN AEDD N° 556 - ROSARIO: PRESENTACIÓN DE ORGANISMOS DE DD. HH.

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 556

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

En la fecha APDH Rosario, CeProDH ,UADH Rosario y los Militantes de DD.HH.  Oscar Bustos y María Piuma, hemos realizado ante la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, una presentación destinada a requerir de las autoridades judiciales “las medidas de preservación que corresponden sobre los  archivos  provinciales que datan de la última dictadura militar (tema tristemente vapuleado en los últimos días) proponiendo como prioritarias la inspección de estado, relevamiento y registro, catálogo y esencialmente, custodia judicial por ser medios de prueba, con el mismo criterio con que se han dispuesto preservaciones de otras tales como los predios y construcciones donde funcionaron Centros Clandestinos de Detención.”


Reclamamos además, en medio de una intensa puja en torno de los archivos mencionados que alcanza hasta el Ministerio Justicia y Derechos Humanos  de la Provincia y la Procuración General de la Nación., que se cumpla con una labor esencial: que se convoque, por la facultad y deber de asistencia que tiene esa Unidad Fiscal, a querellantes y víctimas en el sentido más amplio del término y aunque no estén reconocidos como tales judicialmente, para hacerles saber sobre la existencia de los archivos y su derecho a defenderse de los riesgos que implica su registro en los mismos con las facilitaciones que devienen de tomar conocimiento y conciencia de las circunstancias.


Asimismo, como un elemental reconocimiento a la enorme tarea que siempre han desarrollado, considerando que a su impulso fundamental se continúan los procesos, reclamamos se admita judicialmente que los Organismos de Derechos Humanos, acreditados sin más requisito que su trayectoria, tengan garantizado acceso a los mismos sin impedimentos arbitrarios ni dilaciones burocráticas.


La existencia de Archivos Secretos de la Dictadura que contienen información sobre represores, cómplices civiles, el destino de compañeros desaparecidos y niños apropiados no es algo novedoso en toda la extensión de nuestro país. El impedimento estatal a su apertura y libre acceso ha sido y es funcional a la impunidad de ayer y de hoy. Los archivos de la represión nunca aparecieron por varios motivos. Uno importante, es que en todos los gobiernos constitucionales posteriores siguieron usando esos datos como base para los espionajes actuales. (Una  prueba: el caso de la red de espionaje político llevada a cabo en la base Almirante Zar de Trelew).


Lo que omiten los funcionarios del Estado, es que la identificación de los genocidas sigue estando a cargo de las víctimas porque desde el Estado no se ha hecho nada para la identificación de los represores (Por el contrario, suelen ser parte del mismo a través de cargos  y nombramientos de alto nivel), cuestión que en la Argentina es sumamente sencilla, pues no existió un aparato “paralelo” de represión sino que fueron las propias fuerzas regulares, armadas y de seguridad, las que perpetraron el genocidio. 


Por ese motivo, señalamos la hipocresía estatal. Exigimos la entrega ya mismo en cada una de las causas abiertas, del listado completo de todos aquellos que fueron parte de las fuerzas armadas y de seguridad. Que ningún gobierno nacional o provincial  lo hayan hecho hasta el momento muestra que su acción se limita a discursos para la tribuna. Reiteramos nuestra exigencia de la apertura de todos los archivos en poder del Estado y la disolución  de todos los organismos de inteligencia que sólo sirven para investigar a las organizaciones obreras y populares.


Los Organismos y militantes que suscriben la presentación, enmarcamos esta acción judicial en nuestro permanente requerimiento por la apertura de archivos, desclasificaciones de listados de genocidas hoy a resguardo, y en definitiva, la necesidad de que las actividades secretas del Estado contra el pueblo sean conocidas, no sólo por una elemental razón investigativa para el castigo, sino como modo de anular el peligro permanente que representan las actividades de espionaje sobre la militancia que siempre conducen a las más nefastas consecuencias.


Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha contra la impunidad y por la cárcel común, perpetua y efectiva  a los genocidas y sus cómplices. Porque las consecuencias de ese genocidio de clase las seguimos viviendo hoy cuando los sectores que lo impulsaron y se beneficiaron vuelven a intentar descargar sobre las espaldas de los trabajadores la crisis económica internacional

Rosario, 8 de julio de 2009

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS


EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL APARICION CON VIDA DE JULIO LOPEZ


APARICION CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA


- Asamblea permanente por los Derechos Humanos de Rosario (APDH)


- Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H)


- Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH)


- Oscar Bustos – Sobreviviente y testigo de La Calamita


- María Piuma – Militante de Derechos Humanos


image001

----------------------------------------------------------------------------------------------------

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

 

LIDIA FRANK

 

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


3

From: Oscar Kuperman

Sent: Thursday, July 09, 2009 10:09 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LOS COMPAÑEROS DE FAR - MTR EN LIBERTAD - TRIUNFO POPULAR

CUBa MTR en la COD

Informa Argentina

A LOS COMPAÑEROS LA LIBERTAD…

En el día de ayer la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Nº 1, dejo en libertad a los compañeros de FAR - MTR, después de varias semanas de detención, por denunciar el genocidio que el Estado Sionista de Israel comete sobre el pueblo Palestino.

Tres factores hicieron posible que nuestros compañeros del MTR- FAR en un par de horas vuelvan a estar en las calles con nosotros, en primer lugar destacamos el trabajo de los profesionales que integran la CADeP encabezados por del Dr. Alderete, desmascararon las mentiras montadas por la OSA, AMIA, DAIA el gobierno de los Kirchner – Macri y algunos medios de comunicación financiados por el sionismo, segundo el apoyo de intelectuales y personalidades como el del escritor Bayer, el artista Norman Brisky, el dirigente P. Echegaray, La madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora de Cortiñas, Luis Zamora, entre otros, mas cientos de adhesiones que llegaban día a día a los diferentes partidos, organizaciones sociales y de DD-HH desde nuestro país y del mundo, en tercer lugar y sin dejar de reconocer lo importante que es el aporte en los puntos antes mencionados. Fueron los mas de 16.000 compañeros en total que se movilizaron en las manifestaciones que se realizaron a los Tribunales Federales, a la Secretaria de Derechos Humanos, al Ministerio de Justicia y al Ministerio del Interior, denunciando que la acción llevada a cabo por las FAR MTR no tenían nada que ver con un ataque antisemita, si no que se denunciaba la brutal incursión de el estado sionista de Israel sobre Gaza, matando mujeres, niños y ancianos, impidiendo la llegada de medicamentos, alimentos a la zona.

Imponente la presencia de los compañeros de mas de 25 organizaciones piqueteras, político sociales, trabajadores y estudiantiles, que desde horas muy tempranas con lluvia, y mucho frío (en varios casos), salieron de sus casa en los barrios del Gran Buenos Aires de madrugada, para asistir a las movilizaciones donde exigíamos la libertad de los compañeros detenidos.

Nuevamente se demostró que si nos tocan a uno nos tocan a todos. La lucha continua y aun tenemos mucho por andar, este triunfo debe fortalecernos y servirnos como ejemplo que en la unidad y la lucha esta salida hacia una nueva sociedad, en la que sean los trabajadores y el pueblo los que lleven adelante los destinos de nuestro país.

Para comunicarse con Oscar Kuperman de CUBa MTR en la COD llamar al cel. 011 15 5325 3150 – correo cubamtr@gmail.comcubamtr@hotmail.com 09-07-09


4

From: Nicolas Gius

Sent: Thursday, July 09, 2009 12:06 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ENTREVISTA A ROBERTO MARTINO, POR BARRICADA TV

Entrevista a Roberto Martino (FAR MTR)


Ver video:

En el marco de las detenciones de los compañeros y compañeras del FAR y del MTR Barricada TV entrevistó a Roberto Martino, perseguido por la "justicia", el gobierno argentino y el imperialismo sionista por denunciar las masacres cometidas por el estado terrorista de Israel en Gaza. Hoy gracias a la solidaridad y la lucha celebramos la libertad de los compañeros y compañeras.

Como sostiene el comunicado de CADEP nos sentimos orgullosos de esta lucha que ha dado sus frutos.

¡¡¡Profundicemos este camino, hasta lograr la libertad de todos/as los presos políticos!!!

www.barricadatv.blogspot.com

www.es.youtube.com/prensamilitante


5

From: Agrup. Por Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA

Sent: Thursday, July 09, 2009 1:23 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 15º ANIVERSARIO DEL ATENTADO CONTRA LA AMIA - ACTO CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL ENCUBRIMIENTO, VIERNES 17/07 A LAS 18.00 HORAS.

El gobierno quiere el “punto final” para AMIA y Macri nombró al
encubridor Palacios


ACTO CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL ENCUBRIMIENTO


Al cumplirse el 15º aniversario del atentado a la AMIA, la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) junto a organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos, denunciamos la voluntad política del gobierno nacional para cerrar el tema AMIA, buscando así poner “punto final” a la tantas veces prometida intención de investigar las responsabilidades criminales y/o encubridoras del Estado nacional, sus funcionarios y cómplices.


En vísperas de este nuevo aniversario resulta contundente el abandono de la persecución de los criminales y/o encubridores.

No hay ni presos, ni sospechosos, ni procesados, ni aquí ni en el exterior, por el crimen de terrorismo de Estado más brutal que se recuerde durante la democracia. A este resultado concreto se llegó después de tantos años de haber puesto la supuesta investigación del atentado al servicio de los intereses de Estados Unidos, Europa e Israel.


Por eso siguen la impunidad y el encubrimiento.


El gobierno de los Kirchner -que alguna vez prometió terminar con la ‘vergüenza nacional’ de maniobras jurídicas, encubrimiento estatal y la impunidad- está liquidando cualquier posibilidad de investigación y de juicio y castigo a los culpables. Recientemente, puso en marcha una operación política de alcance internacional planificada en las oficinas del gobierno y de la embajada argentina en Washington presentando la causa AMIA como si fuera un instrumento jurídico importante de los Estados Unidos en su lucha contra los ‘Estados terroristas’ y contra su penetración política y económica en América Latina.


¡Nada que ver con el esclarecimiento del crimen ni con el castigo a los culpables!.


El fiscal Nisman -articulador de esta maniobra-sostuvo en sus
dictámenes y ante funcionarios nacionales y extranjeros, que la causa AMIA ya está esclarecida, llegando al extremo de afirmar que no existe impunidad en este crimen del terrorismo de Estado.


Sus dichos corrigen a los de la Corte Suprema que reconoció hace apenas un mes, que buscaba “que la respuesta de la Justicia no fuera la impunidad".


Sin acusados, juicios ni castigos, quieren hacernos creer que el
Estado habría superado la impunidad que el mismo Estado organizó y reconoció por Decreto.


Mientras los gobiernos de Obama y Netanyahu felicitan a Cristina
Kirchner por los supuestos “avances” obtenidos, exculpan al Estado que reconoció ¡hace 4 años! su responsabilidad en el encubrimiento de los criminales. A este resultado se llega con el apoyo recibido de las principales organizaciones de la comunidad judía norteamericana, de la dirección de DAIA / AMIA y de todo el arco político que posa de opositor.


Para sellar esta sociedad política y este pacto de impunidad en la
masacre de nuestros familiares y amigos, viene el canciller de Israel.


Lieberman, símbolo internacional de la opresión y negación de los derechos palestinos llega con el declarado propósito de exculpar al Estado nacional de sus responsabilidades en el crimen de la calle Pasteur.


La voluntad de cerrar el “tema AMIA” no es un hecho aislado de la
política de “derechos humanos” del gobierno nacional. También Macri hace su aporte con la designación del repudiado ex comisario Palacios como jefe de la policía metropolitana.

Después de la desaparición de J. J. López, limitan los juicios a los represores de la dictadura a un reducido grupo de genocidas e impiden a las organizaciones de las víctimas ser querellantes en estas causas. Garantizan la impunidad para los responsables políticos de las masacres del Puente Pueyrredón, de Río Tercero, de los pibes en Cromañón, del gatillo fácil y de la reciente desaparición de Luciano Arruga. Así preparan el escenario para organizar los festejos del bicentenario en un marco de olvido
para los grandes crímenes de Estado.


La lucha contra la impunidad y el encubrimiento es una tarea que no puede quedar en manos del gobierno ni de políticos opositores que se niegan a denunciar el papel criminal y encubridor del Estado argentino y sus servicios de inteligencia en el crimen antisemita más grave que se cometiera en nuestro país, mientras quieren castigar expresiones de repudio a las políticas terroristas del Estado de Israel como si se tratara de antisemitismo.


Exigimos la apertura de los archivos secretos del Estado y su entrega a una Comisión Investigadora Independiente del Estado, para dar con los verdaderos culpables.


Convocamos a toda la sociedad a participar el próximo viernes 17 de julio a las 18 hs., en la esquina de Pasteur y Corrientes, del único ACTO independiente del Estado, para denunciar el pacto de impunidad del gobierno con sus socios locales e internacionales y mantener nuestra exigencia de verdad, juicio y castigo para los asesinos y encubridores de esta  masacre.


EL ESTADO ARGENTINO ES EL RESPONSABLE DE LA MASACRE DE LA AMIA

BASTA DE IMPUNIDAD Y DE ENKUBRIMIENTO


FUERA NISMAN Y EL “FINO” PALACIOS !


APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ


LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS !


QUE ABRAN LOS ARCHIVOS SECRETOS Y SE ENTREGUEN A UNA COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE !


JUICIO Y CASTIGO PARA TODOS LOS CULPABLES !


A .  P .  E .  M .  I .  A .


AGRUPACIÓN POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA MASACRE IMPUNE DE LA AMIA

Buenos Aires 08-07-2009
apemia2002@yahoo.com.ar


6

From: Justicia x Cromañón

Sent: Tuesday, July 07, 2009 1:09 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JUICIO ORAL POR CROMAÑON - “LA ÚLTIMA PALABRA FUE DE LOS PADRES”

Juicio Oral por Cromañón: "La última palabra fue de los padres".
JUICIO CROMAGNON
by Manuelitaparisina

En la audiencia final del viernes 26 de junio por el juicio Oral por Cromañón la última palabra escuchada en el recinto y en todo el Palacio de Tribunales fue de los padres, familiares, sobrevivientes y amigos, de la única manera que sabemos hacerlo; pronunciando los nombres de nuestros chicos para decir luego de cada uno de ellos: "Justicia".


Para contactarse con los integrantes del Grupo Paso - Memoria, Verdad y Justicia por los Pibes de Cromañón:

* Graciela Peloso: 15-4994-8883

* María Luz Carou: 15-5761-4622

* Pablo Colnaghi: 15-5708-1764

http://www.lospibesdecromagnon.org.ar/


7

From: ALFREDO GRANDE

Sent: Wednesday, July 08, 2009 11:10 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ATAQUE CONTRA PELOTA DE TRAPO

Reenvío esta noticia. Integro el Equipo de Redactores de la Agencia de Noticias de Pelota de Trapo. Parece que la denuncia de que "el hambre es un crimen", lejos de solucionar el hambre, propicia nuevos crímenes.

ALFREDO

_______________________________________________________

Ver nota en www.pagina12.com.ar

Ir a la página principal

Sociedad  |  Miércoles, 8 de Julio de 2009

Secuestran durante cuatro horas a empleada de la Fundación

Un ataque contra Pelota de Trapo

La Fundación Pelota de Trapo denunció ayer un nuevo ataque contra uno de sus integrantes. Se trata del secuestro durante unas horas de una empleada de la organización, lo que fue interpretado como un hecho intimidatorio, ya que los secuestradores advirtieron a la víctima y a la asociación: “Déjense de joder”.

El hecho ocurrió ayer, cuando una empleada de la asociación se dirigía a trabajar a la sede de Pelota de Trapo, en el Barrio Piñeyro, en Avellaneda. Cuando circulaba por la calle México, entre Catamarca y Perú, a pocas cuadras de la Fundación, fue abordada por tres hombres que la subieron a un auto azul –presumiblemente un Fiat Palio– y la llevaron a dar varias vueltas.

“Recibimos una llamada desde el celular de ella que decía: ‘Tenemos a la empleada, la vamos a tirar en un hospital’.”

La organización que preside Alberto Morlachetti denunció que había registrado desde fines del año pasado y a comienzos de este varios casos de intimidación contra su sede, como llamados y el paso de vehículos en forma lenta y sospechosa frente a la sede.

El año pasado, la Asociación Pelota de Trapo había denunciado también varios actos de violencia, como la agresión y el secuestro de al menos dos de sus militantes. En aquella ocasión llevaron la denuncia hasta el Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de Aníbal Fernández, quien le ofreció garantías de seguridad.

La Fundación Pelota de Trapo integra el Movimiento de los Chicos del Pueblo, que todos los años organiza una marcha nacional en el marco de la campaña “El hambre es un crimen”, para reclamar un subsidio universal para todos los niños.

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar   |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados


8

From: Eugenia

Sent: Wednesday, July 08, 2009 9:34 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¡NO A LOS DESALOJOS! - PEDIDO DE ADHESIONES

NOalosDESALOJOS_web 4


ADHESIONES
periodicotomas@yahoo.com.ar


From: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Sent: Friday, July 10, 2009 7:40 AM

To: periodicotomas@yahoo.com.ar

Subject: ADHESIÓN AL DOCUMENTO.

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren al documento que enmarca los justos reclamos por una vivienda digna, tal como prescribe nuestra Constitución Nacional y se suman a las voces de reclamo ante la oleada de desalojos compulsivos en la Ciudad de Buenos Aires por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos integrantes anteponen el lucro a los Derechos Humanos.

Quedando a vuestra disposición, les enviamos un fuerte abrazo.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
www.gacetillasargentinas.blogspot.com
Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


9

From: Partido Obrero

Sent: Thursday, July 09, 2009 6:57 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY A LAS 12.00 HORAS, ACTO DEL PARTIDO OBRERO EN APOYO A LOS OBREROS DEL INGENIO SAN MARTÍN DEL TABACAL


Jorge Altamira. 15 44 23 78 73
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Marcelo Ramal 15 56 90 19 43
Tel: 4953-3824/7164
Fax: 4954-5829
Cel: 15-4055-5424


secprensa@po.org.ar
http://www.po.org.ar
http://www.comunicados-po.com.ar
http://elecciones2009.po.org.ar

ACTO EN APOYO A LOS TRABAJADORES DEL INGENIO SAN MARTIN DEL TABACAL

Por los reclamos obreros, contra el desafuero y la ilegalización del sindicato

A las 12 horas en Leandro N. Alem 986, sede del ingenio Tabacal en la Capita

Hoy viernes 10, a las 12 horas, el Partido Obrero de la Capital realizará un acto  frente a las oficinas del Ingenio San Martín del Tabacal en Buenos Aires. Será en apoyo a la lucha de los obreros de los Ingenios Tabacal y San Isidro, por el encuadramiento de todos los trabajadores en el convenio azucarero.

Actualmente, una parte de ellos está regida por el estatuto del peón rural, con condicionales laborales y salariales inferiores. Denunciaremos los intentos patronales de imponer el desafuero de los delegados  y hasta la ilegalidad del propio sindicato, como respuesta a una huelga que ya lleva 9 días.

El acto, donde hablará Marcelo Ramal, se realizará en forma simultánea con una demostración del PO de Salta frente a las oficinas del Tabacal en la capital provincial.

Contacto:

En Salta: Claudio del Plá o387 5008604

En Capital: Marcelo Ramal 15 5690 1943


10

From: ADEMYS

Sent: Wednesday, July 08, 2009 12:12 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SOLICITAMOS LA CONVOCATORIA A LA MESA DE CONDICIONES LABORALES Y SALARIALES / NOTA A PRESENTARSE ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Ademys informa 8 de julio de 2009

Una vez mas hemos intentado que el Ministro de Educación convoque a la Mesa de Condiciones laborales y salariales, en esta oportunidad ni siquiera nos recibieron la nota de pedido ya que durante esta semana en Ministerio no se atiende al público.

Adjuntamos nota que presentaremos la semana próxima

                                                                                                                   Buenos Aires, 03 de julio de 2009

Al Sr. Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dr. Mariano Narodowski

S/D

Los abajo firmantes, integrantes del Consejo Directivo de Ademys reiteramos en forma URGENTE el pedido de convocatoria a la la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales tal como lo hiciéramos por última vez el día 9 de junio del presente año y que fuera registrado con el Nº 530829/2009, para tratar entre otras, las siguientes cuestiones:

 Medidas adoptadas y por adoptar por el Ministerio de Educación y el Gobierno de la CABA ante los casos de Gripe A y la emergencia sanitaria declarada en la Ciudad. Este problema afecta a todos los trabajadores de los establecimientos educativos (docentes y no docentes) y a los estudiantes. Desde el cuidado de la salud hasta el servicio alimentario que debe ser garantizado sin desatender la calidad del mismo. 


 Situación Edilicia (Profundización del Plan de obras aprovechando el mes de Julio en que no hay clases) y Condiciones Sanitarias en las Escuelas.


 Tema Rawson: Condiciones dignas de atención  a la salud y reconocimientos médicos a los docentes.


 Salarios

Continuidad del tratamiento de este tema que quedó abortado ante la falta de una nueva convocatoria a la Mesa Salarial y fue cerrado, en un Acta que Ademys se negó a firmar, con un aumento de salarios del 9% y salario inicial de $ 1510.


Jerarquización de los salarios de los cargos de conducción, incorporación al sueldo básico del código 125, descuentos por días de paro, pago y entrega de recibos de sueldos  en tiempo y forma.


Situación de los docentes que se ven afectados por la suspensión de clases partir del 6 de julio.


 Estabilidad Laboral de los docentes precarizados.


 Solicitamos se Incorporen a la reunión de la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales, nuevos temas que surjan, para que sean  tratados  en la agenda de discusión.

           Reiterando el pedido de una pronta respuesta, saludamos a Ud.

Manuel Gutiérrez - Secretaría General

Néstor Dimillia - Secretaría Adjunta

Ademys - CTA

ASOCIACIÓN DOCENTE

Santiago del Estero 443 - 4381 5400 – CABA

www.ademys.org.ar  ademys@rcc.com.ar


11

From: angela marihjan

Sent: Wednesday, July 08, 2009 8:07 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI CONTINÚAN DE PARO FRENTE A LA FALTA DE MEDIDAS CONCRETAS DE LA EMPRESA ANTE LA GRIPE A

CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA

La Corriente Clasista y Combativa se solidariza con los trabajadores de Terrabusi que están de paro  en reclamo de la crisis sanitaria, Reproducimos el Comunicado de prensa

8 de julio de 2009

Comunicado de prensa

Ante la emergencia sanitaria

LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI CONTINÚAN DE PARO

Desde el lunes 6 los trabajadores de Terrabusi estamos de paro, reclamando medidas concretas a la empresa, frente a la gripe A: asueto laboral, que el gobierno nacional declare Emergencia Sanitaria Nacional y que el Sindicato (STIA Capital) y la Federación exijan esta medida.

La empresa mantiene el hacinamiento en los baños, incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene y se niega a abrir negociaciones con los trabajadores.

En estos momentos hay compañeros que tienen hijos con esta gripe.

Para Comunicarse: Ramón Bogado: 156 9962538

                                  Jorge Penayo :   155 7819365

                                  María Rosario:   156 9895572

Comisión Interna de Terrabusi - Kraft

12

From: sandro ortega

Sent: Wednesday, July 08, 2009 2:12 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL ACTO EN EL MINISTERIO DE SALUD DE HOY PASA AL MIÉRCOLES 15/07, A LAS 16.00 HORAS

8 de julio de 2009


Acto en el Ministerio de Salud. Pasa al miércoles 15 de Julio...


Estimad@s colegas:


Dado que para este viernes 10 de Julio, se ha declarado un "asueto sanitario", y que no habrá actividad en el Ministerio de Salud,  es que decidimos diferir el encuentro para el Miércoles 15 de Julio, a las 16 hs., en el Ministerio de Salud de la Nación, Av. 9 de Julio 1925, Ciudad de Buenos Aires.


Compartimos con Uds. el borrador de la Nota que se entregara al Sr. Ministro.


Por comentarios, correcciones, sugerencias, adhesiones, enviar mensaje a

agrupacion21@gmail.com


atte.


Equipo de la Agrupacion 21 de Noviembre.-


Al Sr. Ministro de Salud
Dr. Juan Mansur


Nos dirigimos a Ud. en nuestro carácter de HACEDORES de la Salud, de combatientes en las trincheras que la comunidad tiene contra la actual Pandemia.


Esas trincheras son los centros asistenciales hospitales, clínicas y demás efectores de salud.


Lo acontecido en los últimos días, nos hace afirmar que no ha existido un acercamiento hacia los trabajadores ni desde el Ministerio a su cargo ni desde el Gobierno Nacional a las enfermeras y enfermeros organizados en los diferentes sindicatos, asociaciones y agrupaciones.


Como bien lo ha reconocido la Sra. Presidenta, Enfermería es un recurso crítico dentro del sistema de salud.


Es cierto que durante el año pasado se planteó un proyecto de formación de nuevos enfermeros, podemos afirmar que hasta el momento, más en estos días de pandemia, desde las políticas oficiales, sean por acción u omisión se abandonó a las enfermeras a su suerte.


Ya estamos contando colegas fallecidas, trabajadoras de diferentes hospitales y colegas enfermeras internadas en Terapia Intensiva con grave pronóstico.


Sabemos que al menos 100 enfermeros del Hospital Alejandro Posadas están enfermos por la Influenza A, muchos de ellos complicados por Neumonías.


Por estudios realizados por el CDC en EE.UU, sabemos que el 50% de los trabajadores de la salud de ese país que atendieron pacientes con Influenza A se contagiaron y que el mayor porcentaje corresponde a enfermeras y enfermeros; pero allí no ha reportado ningún trabajador de la salud fallecido a causa de la Pandemia.


Consideramos que desde el Ministerio que Ud. dirige, se deben tomar urgentes medidas para evitar una tragedia entre los trabajadores de la salud y sobre todo entre las enfermeras y enfermeros.


Las leyes laborales son claras en cuanto a la protección de los trabajadores y en cuanto a la obligatoriedad del empleador sobre la preservación de la salud laboral.


Lo que resulta contradictorio y hasta inmoral, es que esas leyes no se cumplan en los centros asistenciales y se abandone a los enfermeros y demás trabajadores sanitarios a su suerte.


La muerte de dos de nuestros colegas: Paula Ayala del Hospital Evita Pueblo de Berazategui y Patricia Baldaño del Hospital María Ferrer de la ciudad de Buenos Aires pone en evidencia al riesgo a que se someten el personal de enfermería día a día. Afirmamos que dentro de esta crisis también persisten las malas condiciones de trabajo de enfermería.


Instamos a las autoridades sanitarias a poner énfasis en el cuidado del personal tal como lo destaca el convenio 149 de OIT y las recomendaciones del Consejo Internacional de Enfermería, por lo que los/as enfermeros/as deben ser considerados población de riesgo en esta pandemia.


La enfermería es una profesión irremplazable que cuida al ser humano en todas las etapas biológicas y en todas situaciones personales y sociales. La intervención en los ámbitos hospitalarios asistenciales para verificar la salubridad del ambiente de trabajo, y el control de los elementos de bìoseguridad, permitirá mejorar no solamente su calidad de vida sino la de los habitantes.


Los firmantes del presente documento, le reclamamos a Ud. y por su intermedio a quien corresponda que:


1. Declare la emergencia sanitaria en todo el Territorio Nacional.


2. Se dispongan los fondos necesarios para afrontar el nombramiento de enfermeros en todo el país, cualquiera sea su jurisdicción y teniendo en cuenta el déficit histórico de personal y el crecimiento exponencial de la demanda que tuvo origen en la crisis social de los últimos años agravado con la aparición de está nueva epidemia. Otro factor que puede aumentar el déficit y que, por ende, debe contemplarse en la incorporación de personal esta dado con aquellos trabajadores de la salud que puedan verse afectados directamente con casos positivos. El personal de enfermería debe ser pasado a planta permanente, no precarizado con contratos a tiempo limitado y con sistema de becas en todo el país.


3. Se pague con carácter excepcional y mientras dure la Emergencia Sanitaria, el máximo porcentaje adicional por Insalubridad del 40% del salario básico a todos los enfermeros que estén en la atención directa de los pacientes afectados por la Influenza A H1N1. Dada la inevitabilidad del riesgo por trabajar con una patología con alto grado de virulencia y caracterizada como infectocontagiosa.


4. Crear Comités de Crisis de los Trabajadores, con inclusión de Enfermeros/as en los mismos.


5. Se reconozca como enfermedad profesional a la Influenza A H1N1 entre los trabajadores enfermeros y demás trabajadores que atiendan a los pacientes en todas las jurisdicciones del país, agregándose a la Influenza A H1N1 al listado de enfermedades profesionales.


6. Que las ART asuman el tratamiento de los colegas enfermeros enfermos, haciéndose cargo por completo de los mismos.


7. Se regule la provisión a los trabajadores enfermeros de ropa de trabajo dentro de las instituciones. Se le entregue un "ambo" a cada enfermero al tomar la guardia y que lo deje en la institución al retirarse de la misma, como sucede en los quirófanos. Esta medida previene que el personal no lleve el H1N1 a su domicilio. Cabe destacar, por ej., que en el Hospital Posadas, -que es referente nacional en la atención de esta patología-, el personal de enfermería se lleva el ambo contaminado a su domicilio.


8. Se regule la inmediata construcción en los hospitales de vestuarios con duchas con agua caliente para que el personal pueda higienizarse antes de ponerse la "ropa de calle" para ir a sus domicilio. Cabe consignar, por ej., que en el Hospital Posadas no existen vestuarios ni duchas para el personal.


Consideramos que estas propuestas deben ser instrumentadas por el Estado Argentino en todas sus jurisdicciones Nacional, Provincial y Municipal, así como por los empleadores de Empresas Privadas y de la Seguridad Social, siendo responsabilidad del Gobierno Nacional a su cargo que se cumplan dichos objetivos.


Sin otro particular, saludamos a Ud.


Publicado por Agrupación de Enfermería 21 de Noviembre


13

From: Agrupacion de Enfermeria 21 de Noviembre

Sent: Monday, July 06, 2009 1:01 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOSPITAL POSADAS: 100 ENFERMEROS CON INFLUENZA A, 10 DE ELLOS CON NEUMONÍA...

Desde el Hospital Nacional Prof. A. Posadas hacen recomendaciones de como manejar a los pacientes con Influenza A.


En el hospital de Haedo, hay 100 (cien) enfermeros con Influenza A, al 4 de Julio, presentado 10 de ellos neumonia.


Hasta el momento, ninguno internado.


El Hospital se encuentra en pésimas condiciones edilicias, en los pisos de internación el personal y los pacientes y familiares sufren el frio invernal, no hay sanitarios (baños) en cantidad necesaria para el personal y publico en general, no hay vestuarios con duchas para el personal, el personal se lleva la ropa contaminada con H1N1 a su casa para lavar...


Pero las autoridades del hospital, publican recomendaciones....


Hospital Nacional Prof. A. Posadas / Ministerio de Salud

Recomendaciones del Comité de Contingencia para influenza A (H1N1)

RECOMENDACIONES ACTUALIZADAS AL 24 DE JUNIO DE 2009


Comité de Contingencia para influenza A (H1N1)
Comité de Control de Infecciones
Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas

Fuente: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=60712&pagina=1

Definición de caso sospechoso (16/06/09)

En las áreas con transmisión extensa como es el área metropolitana (Ciudad de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense incluida la ciudad de La Plata):


• Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (> 38ºC) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía.


En las áreas sin transmisión extensa:

• Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (>38º) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía y que:


Presente síntomas dentro de los 7 días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas con transmisión  humano-humano sostenida (Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Área Metropolitana de Buenos Aires) o


Presente síntomas en los próximos 7 días a haber tenido contacto con un caso confirmado de Influenza A.


♦ Hisopado:

• Todo paciente internado por insuficiencia respiratoria aguda (IRA) relacionado con enfermedad respiratoria aguda febril.


• Vigilancia epidemiológica en las unidades centinelas.


♦ Tratamiento:


• Todo paciente internado por insuficiencia respiratoria aguda (IRA) relacionado con enfermedad respiratoria aguda febril independientemente del tiempo de inicio de los síntomas.


• Caso sospechoso en grupos de alto riesgo, únicamente dentro de las 48 hs de inicio de los síntomas.


• Menores de 5 años con comorbilidades.


• Adultos mayores de 65 años.


• Personas con las siguientes condiciones:


- Enfermedad pulmonar crónica (incluye asma), renal, hepática, hematológica, neruológica, neuromuscular, cardiovascular (excepto hipertensión arterial) o desórdentes metabólicos (incluye diabetes melitus)


- Personas inmunosuprimidas, incluye por medicación y por HIV

- Embarazo


- Personas menores de 19 años que hayan recibido terapia prolongada con aspirina.


- Residentes en residencias de crónicos

Dosis a utilizar en pacientes internados:

• En los pacientes que requirieron asistencia respiratoria mecánica (ARM) se utilizará doble dosis (300 mg día) hasta 48 hs después del destete.


• En los pacientes internados sin requerimiento de ARM se utilizarán las dosis habituales.


• En pacientes con insuficiencia renal se utilizará 30 mg post diálisis.


Quimioprofilaxis:

En las áreas con transmisión extensa: Personas con factores de riesgo, contactos estrechos de casos sospechosos o confirmados. A todos los contactos que no presenten síntomas se le indicará continuar su actividad habitual. En el caso de presentar síntomas no deben concurrir a su lugar de trabajo o actividad y realizar una consulta precoz.


En las áreas sin transmisión extensa: Todos los contactos estrechos de un caso sospechoso o confirmado.


Quimioprofilaxis de personal de salud:

• La mejor medida de protección para el personal de salud es tomar las medidas de bioseguridad.


⇒ El personal de salud que estuvo en contacto con un caso sospechoso o confirmado, o con material biológico de estos pacientes:


• Si tomó medidas de bioseguridad, no requiere quimioprofilaxis.


• Si no tomó medidas de bioseguridad adecuadas, y tuvo alta exposición con un caso sospechoso o confirmado, o con material biológico de estos casos, requiere quimioprofilaxis.


• Si no tomó medidas de bioseguridad adecuadas y tiene factores de riesgo requiere quimioprofilaxis, independientemente del tipo de contacto con un caso sospechoso o confirmado, o con material biológico.


• El personal de salud que toma quimioprofilaxis puede seguir desarrollando sus actividades utilizando barbijo común.


♦ Uso de barbijos y precauciones de bioseguridad para el personal del Hospital:


• Los barbijos descartables son el método de barrera adecuado para el personal de salud.


• El enfermero debe proveer los mismos al personal de limpieza, alimentación, extraccionistas de laboratorio,  profesionales que hacen interconsultas, técnicos de rayos que hacen placas a pacientes internados, personal que recambia los tubos de oxígeno, otro personal de mantenimiento que hace arreglos dentro de estos sectores, y a todo otro personal que deba ingresar dentro de las habitaciones para una tarea específica.


• El personal que permanece en atención directa de pacientes respiratorios realizando maniobras que produzcan aerosoles (kinesiólogos, terapistas, médicos que intuban pacientes, enfermeros de asistencia continua a estos pacientes), usará barbijos N95 que luego guardará en bolsa con nombre, desechándolo cada 7 días o si se humedece o rompe. 


• Los médicos que hacen consultorio de pacientes respiratorios pueden usar barbijo descartable y reservar el N95 para el momento de toma de muestras respiratorias.


• Esterilización entregará a los office de enfermería el stock de barbijos correspondiente, que será el único responsable de distribuirlos.


• El personal administrativo de rayos, turnos y ventanillas de  laboratorio y extraccionistas reciben barbijos descartables desde esterilización. En hemoterapia recibe el personal que recibe e interroga a los donantes.


• El personal de morgue y ambulancias recibe equipo completo de bioseguridad (barbijos N95, camisolín, guantes, gorro y botas) desde esterilización.


• El personal de ascensores y el de vigilancia de los sectores de aislamiento respiratorio recibe a través de la supervisora de turnos barbijos descartables, desde esterilización.

Indicaciones para la toma de muestra para Laboratorio:


• Materiales necesarios para cada paciente:

• Hisopos de dacron estériles: 1
• Medio de conservación VIROCULT con hisopo: 2
• Caja para envío de bioseguridad M6 ,1(cada caja sirve para enviar 6 muestras).
• 2 pares de guantes estériles.
• Toma de muestra:

1. Colocarse 2 pares de guantes.
2. Abrir el contenedor M6 y dejarlo destapado.
3. Con hisopo estéril (bolsa transparente) hisopar una narina.
4. Destapar el frasco conteniendo el medio de transporte (VIROCULT)  e introducir el hisopo y volver a tapar.
5. Introducir el hisopo con tapa violeta en la otra narina, y colocar en el mismo tubo que ya contenía el hisopo anterior, descartar la tapa violeta suelta.
6. Introducir en la bolsa de nylon ranurada para tubos.
7. Hisopar la garganta con el otro hisopo con tapa violeta y colocar dentro del otro VIROCULT (descartar la tapa suelta).
8. Introducir en la bolsa de nylon ranurada para tubos.
9. Colocar las bolsas dentro del contenedor M6 previamente abierto sin tocar la parte externa del mismo.
10. Descartar  el 1º par de guantes.
11. Cerrar el frasco contenedor M6.
12. Colocarlo en heladera a 4ºC.
13. Fin del procedimento, descartar el 2º par de guantes.
Para descargar la ficha epidemiológica,
haga click aquí

Material de interés para los profesionales de Salud:

Plan Nacional de acción para la respuesta hospitalaria a la Pandemia de Influenza A (H1N1) Ministerio de Salud, Argentina

Plan Nacional de contingencia MInisterio de Salud, Argentina


♦ Recomendaciones generales para la Organización de los establecimientos de salud en países en donde no se han reportado casos de gripe por virus de la influenza A (H1N1) - Documento de trabajo de la OPS

Guía instructiva para la aplicación de la lista de verificación del estado de preparación de los establecimientos de salud ante una pandemia de influenza - OPS


Guía de Procedimientos Clínicos y Hospitalarios para la atención de Influenza Pandémica (México)

Plan Nacional de preparación y respuesta a una pandemia de influenza (México)


14

From: Movimiento Peronista Autentico

Sent: Wednesday, July 08, 2009 8:58 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: “LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD”, POR MOVIMIENTO PERONISTA AUTÉNTICO

“LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD”

Comenzaron con una soberbia inusitada derrochando la increíble oportunidad que la historia les brindó en el año 2003. Desde esa misma soberbia se autotitularon gestores de un inexistente proyecto popular de Nación, puesto que en lo concreto –y despejando algunas apariencias- no se ha visto otra cosa que un temperamento político de respeto hacia lo sustancial de toda la estructura de poder montada en la década de los noventa. Si hasta tardaron ¡cinco años! para recuperar los fondos constitutivos del salario diferido de los trabajadores, manejados desde la nefasta creación del “menemista” Cavallo, denominada AFJP, y hasta hoy permiten que esos mismos bancos manejen más recursos desde las ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo), instituidas en el auge menemista por la Ley Nº 24.557 y considerada uno de los textos normativos en la materia mas insultante de los derechos de los trabajadores. Fondos que; deberían estar a disposición de la seguridad e integridad psicofísica de los trabajadores y que con la venia del gobierno nacional continúan al servicio de la especulación financiera.


En una gestión administrativa de corte liberal se dedicaron a hacer funcionar un modelo de distribución del ingreso, riquezas y oportunidades, indigno y atentatorio de la dignidad humana, tanto de los sectores de población más vulnerables como de sectores de la clase media; distribución realizada mediante toma de decisiones espasmódicas, acompañadas de retóricas fuera de toda racionalidad histórica sustentable.


Si hasta se autoproclamaron ¡el mejor gobierno de los últimos 200 años!, disimulando que fueron el producto de una carambola histórica, y así se llevaron puestos a Moreno, Castelli, San Martín, Dorrego, Artigas, Rosas, los caudillos federales, Irigoyen, Perón, Evita y siguieron de largo sin solución de continuidad, hasta la toma de la Calera, la fuga de Trelew, Cámpora, Rodolfo Walsh, Paco Urondo, Jauretche, Scalabrini, el General Valle y los treinta mil desaparecidos, claro está, con la complicidad de desmemoriados, olvidadizos, fabuladores, etc., estafando los sueños y las esperanzas de miles de militantes peronistas.


Fue tanto el esfuerzo y tiempo político aplicado al funcionamiento de la fantasía mencionada, que hasta consumió el juicio penal a algunos genocidas, la renovación de la CSJN y un reordenamiento de las relaciones políticas internacionales. Los denominados logros en el plano social, que con tanta enjundia proclamaron, a poco de auscultar la realidad en sus concretas manifestaciones resultan ser solo los efectos del rebote generado por la devaluación, anunciados por Duhalde en Julio de 2002.


Esta nueva realidad del mapa político argentino que se vino gestando en los últimos tiempos y que cristalizara electoralmente el pasado domingo 28 de Junio; hizo estallar en fragmentos el relato historicista-épico del gobierno nacional. Como máximo, algunos se atreverán a intelectualizar desde nuevas “cartas abiertas” acerca de la “derechización” de la sociedad argentina y la influencia domesticadora sobre las conciencias de lo que llaman el complejo agro-empresarial-mediático, cuando hace escasos días –y con una soberbia poca veces vista- apelaban a la sabiduría y orientación histórica del Soberano Pueblo argentino dispuesto a defender “el modelo” (¿?).


El fracaso estrepitoso de este gobierno, vuelve a dejar planteado interrogantes profundos, balbuceados en los agitados días de Diciembre de 2001 y que su pronunciación final quedó aletargada por la irrupción de esta extravagante variante del PJ (conocida como “Kirchnerismo”) que acaba de ser prácticamente derrotada, sin atenuantes por un millonario de ribetes payasescos, una pitonisa descerebrada y el único vicepresidente en funciones con poder que registre la historia política argentina.
Así como el llamado “modelo del Kirchnerismo” no fue más que una creación retórica de febriles pensamientos elaborados en los límites del absurdo y la negación de la realidad; debemos asumir idéntica consideración respecto al “otro” modelo supuestamente concebido por la llamada “derecha”. Es que los noventa no pueden ni van a volver, sencillamente porque continuaron en los años sucesivos y en lo sustancial continúan. Lo que de ninguna manera nos habilita a pensar en el “Kirchnerismo” como continuación política del “menemismo”. Como máximo; habrá resultado una consecuencia inevitable.


Aniquilado en cuanto proyección política hegemónica lo que hoy conocemos como “Kirchnerismo”, la clase dominante se apresta con su sedicente superioridad intelectual sobre el resto de la población, al copamiento de las estructuras del Gobierno Nacional. En la íntima convicción de concebir a la democracia como un gobierno de las elites, lanzada al terreno de la disputa política y dispuesta a no abandonar sus ventajas, la clase de los privilegios viene por más, elevando el liberalismo a la categoría de verdad eterna, pretende cristalizar para millones de argentinos esta existencia semibestial, aniquilando en las conciencias toda esperanza de mejoramiento.


El “Kirchnerismo” no decantará en nada que no sea su paulatina desaparición; con Kirchner a la cabeza, carecen por completo de capacidad política y fundamentalmente de entidad moral para sobreponerse a esta derrota sin atenuantes. Su propia naturaleza se los impide y nada hace prever que harán uso de la única alternativa que les queda para no fenecer por inanición, esto es; patear el tablero e ir a fondo con medidas de gobierno auténticamente transformadoras, desatando un fuerte protagonismo popular en la toma y ejecución de decisiones en políticas de Estado.


Porque al fin y al cabo; como alguna vez se dijo; el sistema político, jurídico y económico, del cual formamos parte como comunidad, es simplemente “una elección humana convertida en situación”.


La única verdad es la realidad. Una nueva discusión política se ha inaugurado y nada tiene que ver con “derechas” resurgentes ni con “izquierdas” vencidas. Los tiempos históricos exigen una discusión a fondo sobre qué es lo que estamos dispuestos a construir como Nación, puesto que ni Macri, ni De Narváez, ni Carrió, ni mucho menos cierto “chachismo” tardío que insiste en su mediocridad histórica; poseen la capacidad de plantearse un pensamiento y una práctica política con la suficiencia necesaria para revertir el régimen de saqueo y el consecuente estado de catástrofe generalizado.


Sin duda que este estado de cosas no puede explicarse sencillamente como una fatalidad caída del cielo, ni como hechura exclusiva de políticos perversos. Por el contrario es el resultado de un intenso, persistente y sistemático proceso de degradación cultural integral que ha embargado a sustantivos sectores de nuestra sociedad, impidiendo el resurgimiento de una nueva conciencia colectiva.


Síntomas más que elocuentes de ello es la existencia de un tercio de nuestra población al margen de toda actividad productiva, la desenfrenada depredación y saqueo de nuestros recursos naturales y ecosistemas, la corrupción, el desmanejo y la ineficacia en la función pública, el desguace de la infraestructura productiva y de servicios, la inequitativa y disfuncional distribución de las tierras (lo que determina una pésima y caótica ocupación del espacio territorial), la enorme desproporción en la distribución de las riquezas en beneficio de una elite oligárquica financierizada e improductiva, sólo por mencionar algunos de los rasgos más salientes que pintan el cuadro general de situación de catástrofe cultural en el que nos encontramos.


A pesar de ello y como expresión de persistentes y expandidas resistencias culturales y políticas que han basado su propuesta en la denuncia eficaz de las tropelías cometidas; ha emergido Proyecto Sur como una nueva alternativa política electoral en los marcos de la Ciudad de Buenos Aires, concitando la adhesión de una importante porción de la sociedad que podría ser la base para convocar a la ciudadanía a intentar revertir el estado de catástrofe generalizado. La reacción no se hizo esperar. Y no se trata precisamente de la insólita fábula explicada por la Presidente que entiende a “Proyecto Sur” como una especie de “aliados apresurados”. La verdadera reacción provino de Mauricio Macri, quien acusó a los votantes de “Proyecto Sur” de “románticos e irresponsables”. La primera exhorbita de forma alarmante, el segundo nos señala con el dedo y nos reta. Ambos nos están tratando de estúpidos.


En consecuencia, sugerimos que se comprenda que para avanzar en la construcción de una organización política para la disputa del PODER, es necesario dejar a un lado actitudes mezquinas y soberbias, así como todo tipo de desvaríos ideológicos y oportunismos, como los puestos de manifiesto en ocasión de debatirse la aprobación de la resolución Nº 125, en cuya oportunidad la representación legislativa de Proyecto Sur manifestó su apoyo con el voto en consonancia con la Sociedad Rural y demás estructuras patronales oligárquicas del sector agropecuario.


El proceso que describimos nos lleva a advertir la imposibilidad de enfrentar la crisis de esta sociedad dual como un fenómeno más o menos pasajero, que puede resolverse mediante paliativos. Pero, principalmente, nos obliga a una intensa actividad crítica, de reversión de políticas y acciones, basados en una retórica que no se corresponde con la realidad que hoy envuelve a millones de personas.


EL PROBLEMA CENTRAL EN REALIDAD NO ES LA POBREZA, SINO LA RIQUEZA, sostenida mediante las nuevas formas de concentración. Las mismas no sólo producen la exclusión social, sino que necesitan de ella para estrechar día a día los límites distributivos que hacen posible el sistema, con una estructura social basada no tanto en la producción cuanto en el consumo, en la venta, en las técnicas de promoción. Una ideología para la nueva economía fundada en el marketing, donde lo que verdaderamente importa no es el valor o la utilidad de lo que se produce, ni cómo se produce, ni para qué se produce, sino sólo lo que se consigue vender al mejor precio.


Hay una acción vacante. La misma requiere una multifacética y multisectorial confluencia de experiencias ético-sociales para la construcción de una nueva y genuina organización popular y por ende de nuevas estructuras y nuevos liderazgos, requiere retomar la iniciativa desde condiciones inhóspitas para reasumir constituyentemente la urgencia de reconstruir la Nación y retornar al paradigma de la Justicia Social.


Junio, 2009

MOVIMIENTO PERONISTA AUTÉNTICO
Regional Buenos Aires – Capital Federal


En CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL

Ciudad de Buenos Aires: Rubén Famá – Guillermo Gallo Mendoza – Anibal de los Santos - Carlos Scally – Gabriel Martin.

Provincia de Buenos Aires: José Rey - José María García – Nora Fernández - Héctor Sosa - Pedro Maguida – Miguel Balbuena – Gustavo Gomez – Ricardo Escobar – Sergio Bandini.


Juventud: Ramiro Mases- Agustín Jofré.



15

From: Nestor Fiber

Sent: Monday, July 06, 2009 4:22 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: AGD UBA INFORMA - ABOGADOS / SAC / JUBILADOS / MINERAS / OTRAS

AGD Informa: 6 de julio de 2009

1. Gripe 'A'.

2. Atención de Abogados. Incorporamos Asesoramiento. Atención en AGD.

3. Jubilación de Docentes Universitarios.

4. Contra el Golpe en Honduras

5. Adelantos sobre el Congreso de Conadu Histórica.

6. SAC.

1. Gripe A.

AGD UBA insiste en su reclamo de una inmediata normativa unificada para toda la UBA en relación a la Gripe A, comenzando por la resolución de la suspención de todas las actividades en todos sus ámbitos.

Al respecto:

a) El día 30 el Señor Rector resolvió la suspención de las actividades en los Colegios dependientes de la UBA - adelantamiento de vacaciones-(cuando ésto ya estaba resuelto por las asambleas de docentes, no docentes y estudiantes y sus autoridades) y "solicitó a los decanos de las 13 Facultades adopten las medidas necesarias para evitar la propagación de la gripe".

b) Para sólo señalar un ejemplo, hoy día 6 de julio. el Instituto Gino Germani debió cerrar sus actividades ante la aparición de un presunto caso de gripe A.

Entendemos como absurdo e irresponsable no adoptar una medida general que se ha revelado internacionalmente como la apropiada para evitar o disminuir la propagación del virus, en lugar de esperar a que aparezcan los casos. Esto promueve efectivamente la desazón y la incertidumbre.

Al mismo tiempo reclamamos las autoridades universitarias se sumen al reclamo de que se incremente el presupuesto de salud para la atención y se pongan todos los recursos del sector privado bajo control público para atender la emergencia.

2. Atención de Abogados. Incorporamos Asesoramiento. Atención en AGD.

Dada la situación la atención de nuestros abogados se realiza en los Estudios Profesionales hasta nuevo aviso.

Marcar entrevista previamente por teléfono.

Se adelantó la feria judicial desde hoy y hasta el lunes 20 de julio, cuando los abogados retoman su atención.

Dr. Guillermo Pajoni. Laboral, etc. TE: 4381 4323 Av. de Mayo 1370 7º 160 (Ed. Barolo). Lunes, Miércoles y Jueves de 15 a 18 hs.

Dr. Luciano González. Previsional.  TE: 4331 2140  H.Yrigoyen 785 3º G.

Además informamos que hemos incorporado el servicio de atención del Dr. Horacio Crespo para temas vinculados con seguros.

El Dr. Crespo, especialista en el tema, orientará en forma gratuita a los afiliados de AGD UBA, y aplicará tarifas con importantes descuentos sobre lo nomenclado para los juicios de los afiliados. TE: 15 4 179 2976.

AGD UBA continúa atendiendo normalmente a sus afiliados Mas info en www.agduba.org.ar

3. Jubilación de Docentes Universitarios

Reproducimos comunicación emitida por la Conadu Histórica en relación a nota aparecida en Clarín el 2 de julio.

En función a la nota publicada en el día de la fecha en el diario Clarín: “Los docentes cobran desde este mes el 82% móvil” podemos informar preliminarmente que todavía no está totalmente aclarado el método de aplicación ni el mecanismo que ha utilizado la ANSES para establecer las liquidaciones de los haberes jubilatorios del mensual julio de 2009.


Ver nota Clarín pulsando aquí.


En primera medida manifestamos que el 30 de abril pasado, a espaldas de la CONADU HISTÓRICA, la Secretaría de Seguridad Social, la ANSES, el Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Educación y la CTERA aprobaron, mediante Acta, el “Coeficiente de Variación Salarial Docente”; una ponderación salarial mensual de cuatro cargos docentes provinciales desde marzo de 1995 hasta diciembre de 2008. Este coeficiente serviría como base de cálculo para actualizar – en los casos que correspondieran – los haberes jubilatorios de los docentes de cajas provinciales transferidas al ANSES y de los niveles preuniversitarios dependientes de Universidades Nacionales. Ver Acta pulsando aquí.


El 7 de mayo del cte. año, la Secretaría de Seguridad Social emite la Resolución 14/09 que ratifica el Acta de fecha 30 de abril y faculta a la ANSES para dictar las normas complementarias de aplicación. Ver Resolución pulsando aquí.


Hasta aquí los hechos concretos.


Hemos consultado diferentes especialistas en el tema y todos coinciden que hay una manifiesta desinformación sobre la aplicación de la Resolución 14/09 y asimismo no existen resoluciones complementarias del ANSES que permitan discernir el aplicativo en cuestión.


A modo de ejemplo:


Conocido el R.U.B. (Registro Único de Beneficio) en donde aparecen los incrementos reales de las jubilaciones docentes del mes de julio de 2009 (mes en que entra en vigencia la Resolución 14/09), comprobamos que lo único que se aumenta es el suplemento docente.

Por ejemplo: un alta de julio 1995 que cobraba un suplemento docente de $ 254, en el mensual julio 09 esta suma se multiplica por 3,58 para transformarse en $ 910,75. Vale decir, que si cobraba $ 1302 (001) + $ 254 (Supl. Doc) = $ 1556, ahora cobrará $ 1302 (001) + $ 910 (S.Doc) = $ 2212, lo que representa un aumento del 42% o, lo que es lo mismo, $ 656 adicionales en el haber. Este aumento concreto, si llega a ser así en la realidad, no equivale a pagar el 82% del sueldo docente al 31/12/08 tal como lo estipula la Ley 24.016.


Lo concreto es que no conocemos el mecanismo por el cual se determinó el incremento del suplemento, cuando tengamos más información la comunicaremos.

Queremos dejar plenamente aclarado que esto impacta exclusivamente en los docentes jubilados y a jubilarse de cajas provinciales transferidas a la ANSES y de los niveles preuniversitarios que dependen de las Universidades Nacionales.
Asimismo seguiremos luchando para lograr la efectiva movilidad de los haberes jubilatorios de los docentes con dedicación exclusiva que acreditan investigación y/o investigadores. (Ley 22.929 – Decreto 160/05).


4. Contra el Golpe en Honduras

La AGD UBA se pronuncia contra el golpe derechista en Honduras. Saluda y apoya la movilización del pueblo hondureño.

Denuncia los asesinatos y persecuciones de los golpistas. Reclama la incondicional restitución del Presidente Zelaya.

Adherimos a las movilizaciones en nuestro país por todo ello. Emitiremos declaración en extenso.

5. Adelantos sobre el Congreso de Conadu Histórica.

El 3 y 4 del corriente mes se realizó en Buenos Aires (Fac. de C.. Sociales) El Congreso Nacional de nuestra Federación.

El viernes 3 se montó una carpa y radio abierta frente al Congreso por la aprobación de la Ley Jubilatoria.

Mientras se redactan las Resoluciones del mismo, adelantamos los principales puntos tratados:

a) Se eligió la Junta electoral que presidirá las elecciones de nuestra Federación (setiembre /Octubre).

b) Se resolvieron, entre otras, las siguientes campañas

- Denuncia y reclamo de cierre de las mineras contaminantes y cese de todo subsidio por el Estado. Exigencia del rechazo por todas las Universidades de los "aportes" de Minera La Alumbrera - Aguas del Dionisio.

- Campaña en defensa de Marta Ponce -delegada de Adiunt-Tucumán, y de todos los delegados y representantes electos por los docentes que son perseguidos e intentan ser despedidos por las autoridades universitarias.

c) Convocar al Congreso de la Federación para el 13 y 14 de agosto para dar continuidad al plan de acción por el salario, la jubilación Móvil y la carrera docente y estabilidad.

6. SAC.

Ante consultas informamos que ya fue depositado el medio aguinaldo. Lo fue con posterioridad al depósito del sueldo.

AGD UBA


16

From: Politicas de Estado

Sent: Wednesday, July 08, 2009 9:05 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INTI - EXTENSIÓN - ACLARACIÓN, POR GRUPO DE GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología

Nota: para remover o incorporar su correo a la lista de difusión, o comunicarse, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar.

Gacetillas anteriores en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.

Introducción

Una lógica elemental determina que todo conocimiento generado que tenga posibilidades de aplicarse para resolver problemáticas sociales y/o estratégicas, se aplique.

Sin embargo, esto que parece una verdad de Perogrullo, no lo es

En efecto, en su estudio acerca de la dinámica regional en la utilización del conocimiento en América Latina, los sociólogos Pablo Kreimer, Hernán Thomas y otros (1), concluyen:

La resolución del problema del CANA (Conocimiento Aplicable No Aplicado) es una cuestión clave en las estrategias de desarrollo de los países periféricos.

Y se preguntan:

¿ Por qué no se aplican los conocimientos localmente generados ?. ¿ Cuál es la utilidad social de la investigación científica y tecnológica en América Latina ?.

Ahora, ¿ cómo nos podemos dar cuenta de esto ?. Bueno, lo podemos ver en la cantidad de personas que padecen el mal de Chagas o tuberculosis, en cuencas fluviales contaminadas, viviendas económicas que no se hacen, desertificación de suelos, manejo abusivo de agroquímicos sin ningún control, falta de medicamentos, vacunas, etc. En todos estos casos, algo o mucho se puede hacer, pero se hace poco y en muchos casos, nada. Y no es de ahora, es histórico, por lo menos 40 años.

Por eso, siendo un poco más racionales y comprendiendo algunos problemas, no hace falta ser ningún iluminado para darse cuenta que la utilización social del conocimiento debería ser uno de los EJES fundamentales de las políticas en CyT. Sin embargo, esa sigue siendo una de nuestras mayores carencias y, por lo menos, deberíamos ponerlo en la agenda de los deberes a hacer. Porque de esa incongruencia se deriva no resolver problemas estratégicos o sociales ni incidir sobre aspectos estructurales del sector CyT que permitan un crecimiento genuino y sustentable del mismo.

Por suerte, algunas excepciones hay. Veamos una de ellas, el INTI.

INTI: ejemplo a seguir

El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) es uno de los “raros” organismos de CyT en donde la mirada es amplia y profunda, en donde hay compromiso, se hacen propuestas, se resuelven problemas concretos y permanentemente se plantean políticas activas en distintos rubros. Todo un ejemplo de coherencia entre lo que sus autoridades y trabajadores dicen, y lo que hacen. Por eso, lo que hacen en el INTI es un ejemplo a seguir por otros organismos de CyT. Sólo como para tener una idea…..

Veamos 2 ejemplos:

1.- A mediados de 2007 el Centro de Tecnología para la Discapacidad del INTI puso en marcha un programa destinado a fabricar, a mitad de costo, productos para personas con discapacidad.

Esa iniciativa hizo que unos 4000 estudiantes, dirigidos por 1000 docentes de 80 escuelas técnicas en 20 provincias, produzcan como parte de su preparación educativa los diez elementos que más usan grandes y chicos con algún problema motriz o postural. Entre ellos: sillas de ruedas, bastones, andadores, muletas, sillas posturales para chicos y adultos con parálisis, tablas de transferencia para sillas de rueda y para bañeras, bastones para ciegos y barrales para baños según la contextura física de cada usuario.

En el proyecto participaron, además, el Instituto Nacional de Escuelas Técnicas y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas. La unión de estas instituciones permitió crear una red que une la educación y la salud. Todo esto se reflejó en una nota del diario La Nación: http://www.lanacion.com.ar/938512 .

El proyecto es un ejemplo de cómo además de resolver necesidades sociales vinculando conocimientos dispersos, se puede atacar la crónica fragmentación institucional del sector CyT.

2.- Muchas veces hemos dicho también que el desarrollo de proyectos interdisciplinarios que necesitan de CyT, además de vincular activamente instituciones u organismos potenciando capacidades, permite resolver problemáticas sociales que generan inclusión social.

Para no hablar en abstracto, veamos como aplicando conocimientos y ejerciendo una activa coordinación, el INTI ha permitido a muchas personas pasar de un trabajo esclavo a generar cooperativas de producción.

Ver en:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-127558-2009-07-01.html .

En el acto inaugural de esas cooperativas el presidente del INTI, Ing Enrique Martínez, dijo: “Queremos romper la trampa conceptual que muchas veces en la Argentina sostiene que para que haya industrias, una fracción de sus trabajadores deben admitir ser explotado".

También anunció una propuesta que se está elaborando en el INTI con destino de ser elevada al gobierno y al parlamento nacional.

Ver en: http://www.inti.gov.ar/noticiero/noticiero164.htm.

En síntesis, el INTI no se refugia en su buena gestión, que bien podría hacerlo, sino que, además, genera políticas claras, que es una cosa muy diferente a la gestión, aunque a veces se las confunde. Sobre todo cuando hay ausencia de políticas.

Ahora, si queremos analizar la potencialidad del INTI veamos resumidamente otros 2 ejemplos.

1.- En el año 2007 firmó un contrato con la Corporación de Industrias Intermendias de Venezuela para transferencia de tecnología y construcción de 56 plantas industriales en ese país, sobre 200 planificadas. Eso incluye asesoría, asistencia y servicio técnico para cooperar en el diseño, desarrollo, ejecución, y puesta en marcha de esos proyectos públicos venezolanos que van DESDE una fábrica de muebles para el hogar y escolares, aserraderos, fábrica de equipos para procesar alimentos, recuperación de tuberías petroleras para uso estructural, HASTA una fábrica de calderas o de aviones de uso civil y actividades agroindustriales, entre otras cosas.

Conclusión: Venezuela se apoya en el INTI y el sector público de nuestro país, no.

2.- El INTI acompañó a la Red Nacional de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (RELAP) en el proyecto diseñado para la Producción Pública de Medicamentos (PPM) a nivel nacional.

Ahí el INTI ofreció: asesoramiento en procesos tecnológicos - control de calidad - implementación y capacitación en buenas prácticas de manufactura - realización de ensayos, métodos de validación, calibración y verificaciones de equipos - asistencia en elaboración, trazabilidad y certificación - evaluación de aptitud sanitaria y comportamiento de envases y embalajes - Edilicias: diseño, estructuras, higiene y seguridad, comportamiento térmico, climatización, ahorro de energía, análisis de pliegos de licitación y monitoreo - análisis sobre posibilidades de Producción Nacional de Medicamentos - producción de materiales de referencia para la fabricación de medicamentos, etc.

Algo de PPM se empezó a insinuar en la gestión de la ministra Graciela Ocaña y no sabemos que pasará en la gestión del nuevo ministro Juan Manzur. Habrá que esperar por la emergencia de la epidemia de gripe pero en poco tiempo veremos si el lanzamiento del Plan para la PPM se inscribía en el marco de una política estratégica como se manifestó en la Resolución Nº 286/2008 (Boletín Oficial el 14-04-08), o si respondía sólo a la buena voluntad de la Lic Ocaña.

Pero volviendo al INTI, lo que hace esa institución, esencialmente, es transferencia de conocimiento a sociedad, aspecto muy poco explorado en otros ámbitos de CyT y que constituye uno de los problemas estructurales más serios de las políticas que se implementan.

Lo que lleva a cabo el INTI es por su dinámica institucional propia, cuando en realidad debería ser parte de proyectos aún más abarcativos y coordinados por el Gabinete CyT (GACTEC), lugar en donde se deberían debatir y definir las políticas nacionales en CyT y coordinar su implementación y en donde deberían participar activamente TODOS los organismos de CyT y las Universidades, como está claramente establecido en la Ley Nº 25467.

Extensión / Decisión Final

La Extensión Universitaria consiste en que el conocimiento aplicable que posee una Facultad/ Universidad sea transferido a la sociedad en forma de bienes o servicios. Bien administrada, la Extensión también sería otro instrumento formidable (como el INTI), ya que su implementación constituye un modelo básico de transferencia de conocimiento a Sociedad

Como una de las formas de posicionar la Extensión y adecuarla al marco de las políticas en CyT es, en principio, asegurar su financiación, el 22 de junio de 2009 hemos solicitado una nueva entrevista con el Ministro de CyT, Dr Lino Barañao para saber cuál ha sido la decisión final acerca de la posibilidad de ofrecer subsidios específicos para proyectos de Extensión y de Becas.

Estamos a la espera de la respuesta del ministro Barañao.

Aclaración

Con motivo de la difusión que hicimos el 01-07-09 de una carta suscripta por profesores de la UBA para enviar al Rector de la UBA, profesor Rubén Hallú, en donde hacían un planteo crítico sobre fondos recibidos por la UBA provenientes de la compañía minera La Alumbrera, hemos recibido un mail del Lic Guillermo Rojas, quien en nombre de la Asociación de Profesionales de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y la Actividad Nuclear (APCNEAN), Seccional Cuyo-Noroeste, nos solicitó que hagamos algunas salvedades al respecto. Le ofrecimos difundir su opinión y el Lic. Rojas dice:

Debo hacerles notar que nunca podemos generalizar sobre temas específicos como lo es la minería. Se cuestiona a la misma como una rémora del coloniaje y, por lo tanto, cuestionan la minería a cielo abierto.  Es necesario recordar que la CNEA ha realizado durante muchos años y con el sólo fin del servicio a la comunidad, proveyendo núcleo-electricidad,  la producción de uranio desde sus yacimientos, algunos de ellos a cielo abierto como lo es Sierra Pintada.

Este yacimiento, el cual nunca tuvo un evento contaminante siendo monitoreado permanentemente,  ha sido un ejemplo de explotación minera y hoy en día se lo cuestiona tanto como cualquier emprendimiento minero de cualquier empresa multinacional.  Creo que es necesario que hagan la salvedad de esta situación ya que los grupos ecologistas agrupan toda la actividad minera en la misma categoría.  Una cosa es una multinacional que como objetivo último es la rentabilidad y no persigue un fin de servicio comunitario y otra es la explotación minera que pueda realizar el Estado a favor de todos los habitantes del país. 

Precisamente hoy está la presidenta de CNEA (se refiere al 01-07-09), Lic. Norma Boero, en Sierra Pintada para ver la posibilidad de reactivar el yacimiento a fin de proveer los elementos combustibles para nuestras centrales nucleares a partir del uranio argentino. Por la fuerte presión de sectores económicos y apoyados por grupos ecologistas, la provincia de Mendoza promulgó una ley anti-minera que, prácticamente, impide a la CNEA explotar el yacimiento ”.

Firma: Lic. Guillermo Rojas (en representación de APCNEAN - Seccional Cuyo-Noroeste). Mail: guillermorojas@cneacuyo.gov.ar

Reflexiones

En gacetillas anteriores hemos manifestado que posiciones diferentes acerca de temáticas conflictivas deberían canalizarse a través de discusiones públicas entre expertos y con la participación de organizaciones sociales con la finalidad de fijar conductas a seguir, pero partiendo de ejes que consideren la salud, el aprovechamiento responsable, la preservación de los recursos naturales y el cuidado de los ecosistemas. De otra forma, seguiremos mezclando opiniones razonables con aquellas sesgadas únicamente por intereses económicos. Y aquí es importante el rol que debería desempeñar el GACTEC.

Referencias

(1) - "Produción y Uso Social de Conocimientos. Estudios de sociología de la ciencia y la tecnología en América Latina", Pablo Kreimer, Hernán Thomas y otros (Universidad Nacional de Quilmes, 2004).

Cordialmente, Grupo de Gestión (www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de políticas en CyT).

Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).


17

From:  "SaLVeMoS aL FuTBoL"
Sent: Friday, July 03, 2009 9:23 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: NECESITAMOS SUMAR BRAZOS Y CONCIENCIAS... - NEWSLETTER DE SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG 

- La presidente de Salvemos al Fútbol, Mónica Nizzardo, ratificó la denuncia llevada adelante contra las autoridades de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos –SUBSEF- por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y contra la AFA y los responsables técnicos de la Selección Nacional por facilitar y promover el acceso al estadio de grupos violentos.


Incorporó al expediente elementos para profundizar la investigación.


http://www.salvemosalfutbol.org/organismosseguridad.htm

- Corrientes dio cátedra acerca de cómo castigar violentos


Un jugador del club correntino El Porvenir, resultó condenado a una suspensión de por vida, tras agredir violentamente al  árbitro sanroqueño Gustavo Rodríguez. Su técnico y la institución, también recibieron sanciones. Medidas ejemplares para tiempos que las requieren.


http://www.salvemosalfutbol.org/ligasinterior.htm

- La Asociación Pensamiento Penal se suma al trabajo del departamento legal de Salvemos al Fútbol en forma activa y desinteresada. Nuestro agradecimiento.


http://www.salvemosalfutbol.org/voluntariado.htm

- Legisladores radicales impulsan citar al ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, para que brinde explicaciones sobre las medidas que el Gobierno ha tomado para combatir a la violencia en los estadios. Para los diputados, los hechos “son cada vez más graves.”


http://www.salvemosalfutbol.org/futbol-politica.htm

VELEZ-HURACAN: Juan Manuel Lugones, abogado de FAVIFA, suma razones para alertar sobre los riesgos de habilitar un encuentro que reunirá miles de personas en medio de una pandemia que ha atacado a nuestro país con verdadera ferocidad.


http://www.salvemosalfutbol.org/favifa2.htm

www.salvemosalfutbol.org
Por un fútbol sin violencia ni corrupción

No hay comentarios. :

Publicar un comentario