ARGENTINA - 19/07/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 1976 - 2009 - ¡EL PRT SE REORGANIZA!, POR PRT SANTUCHO.   2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ROBY S...

ARGENTINA - 19/07/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 1976 - 2009 - ¡EL PRT SE REORGANIZA!, POR PRT SANTUCHO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ROBY SANTUCHO Y COMPAÑEROS ¡PRESENTES!, POR PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES (PRT).

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LOS 10 PUNTOS DE LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE FRENTE AL DEBATE NACIONAL - GENTILEZA ALBERTO CABRERA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INFORME SOBRE FEMICIDIOS EN ARGENTINA - PRIMER SEMESTRE 2009, POR LA CASA DEL ENCUENTRO - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

  5 - ARGENTINA, CHACO: RESISTENCIA - CONTINÚA EL ACAMPE EN LA PLAZA 25 DE MAYO / CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA, JUNTO AL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES, CONVOCÓ A CONFERENCIA DE PRENSA PARA MAÑANA A LAS 11.00 HORAS - ANUNCIAN MARCHA MULTISECTORIAL PROVINCIAL ANTE LA CRISIS - GENTILEZA ÁNGELA MARIJHAN.

  6 - ARGENTINA, JUJUY: TILCARA - OCUPAN TIERRAS DE LA COMUNIDAD ABORIGEN EL CHURCAL DE JUELLA, AVALADOS POR EL MUNICIPIO (RED PUNA) - GENTILEZA GABY NEDBAL.

  7 - ARGENTINA, RÍO NEGRO: BARILOCHE - LA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN RECICLADORES DE BARILOCHE, ZULEMA MORALES, AFIRMÓ QUE “ VEN CHIQUITOS DE HASTA 5 AÑOS COMIENDO DE LO QUE TIRA LA GENTE” (GENTE DE RADIO) - GENTILEZA PRENSA DEL PUEBLO.

  8 - ARGENTINA, RÍO NEGRO: EL BOLSÓN - COLECTIVO DE D.D.H.H. DE EL BOLSÓN: “HAY UN ESTADO DE VIOLACIÓN PERMANENTE DE DERECHOS” - ENTREVISTA DE LA AGENCIA PRENSA DEL PUEBLO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TRIUNFO DE LA MOVILIZACIÓN CONTRA EL TARIFAZO DEL GAS EN ESCOBAR - LOS VECINOS NO PAGAN EL AUMENTO POR DECISIÓN JUDICIAL - GENTILEZA AGRUPACIÓN ALMAFUERTE.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EXTENSIÓN / GRIPE - MINISTRO BARAÑAO, POR GRUPO DE GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PARA SOSTENER AL MOPASSOL… - GENTILEZA ING. RINA BERTACCINI.


1

From: PRT Santucho

Sent: Saturday, July 18, 2009 10:27 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 1976 - 2009 - ¡EL PRT SE REORGANIZA!

EN EL 33º ANIVERSARIO

¡EL PRT SE REORGANIZA!
¡SANTUCHO VIVE, LA LUCHA SIGUE!

“¿Querés dejarle algún mensaje a la juventud?
Estoy inmerso en la construcción del PRT Santucho. Pero más que mensajes personales, prefiero reiterarles el legado por los que pelearon el Che, Robi y los 30.000.”

(De “Proyecciones de la militancia revolucionaria. Rubén Batallés y el PRT-ERP. Entrevista a Rubén Batallés”)

El PRT Santucho surge como una necesidad histórica de comenzar a dar respuestas a una situación de hambre y miseria, de profundización de la opresión y sometimiento, en definitiva, en un combate a muerte contra el sistema de explotación del hombre por el hombre. Como señalara nuestro Comandante Ernesto “Che” Guevara:


“Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria. (Ernesto Che Guevara, “Mensaje a los pueblos del Mundo a través de la Tricontinental”)


En ese sentido, es ineludible la adscripción al marxismo leninismo como fuerza transformadora y creadora de una nueva realidad, analítica, de crítica y autocrítica, en definitiva, guía para la acción. Pero esta elección no es azarosa ni dogmática: como sostiene Georges Politzer, en su ya clásico “Principios elementales de filosofía”, “si es cierto que el verdadero materialista es el que aplica la fórmula en la que se basa esa filosofía en todas partes y en todos casos, debe prestar atención para aplicarla bien (…) ser materialista en la práctica es obrar conforme a la filosofía tomando como factor primero y más importante, la realidad, y como factor secundario, el pensamiento”. Siguiendo esa lógica, señala cinco desviaciones centrales que terminan posicionando en primer lugar el pensamiento por sobre la acción, tesis a la cual apoyamos totalmente. Esas desviaciones son el individualismo, el mero placer de aprender, el razonamiento en relación a uno mismo, el sectarismo y el doctrinarismo.


“No tener el sentido de las realidades, vivir en la luna y, prácticamente, hacer proyectos sin tener en cuenta las situaciones, las realidades, es una actitud idealista que da una importancia primordial a los bellos proyectos sin ver si son realizables o no. Los que critican continuamente pero que no hacen nada mejor, no proponen ningún remedio, los que carecen de sentido crítico hacia ellos mismos, todos estos son materialistas inconsecuentes” (G.Politzer, “Principios elementales de filosofía”)


Por tanto, a fin de hacer distinguible una forma nueva de construcción, se funda el PRT Santucho. Como organización política revolucionaria, está integrada por hombres y mujeres del pueblo, trabajadores y trabajadoras, desocupados, estudiantes, etc., que decidieron ser parte de ese proyecto de cambio necesario en nuestra patria y que se vinculan, de manera estrecha e inevitable, con las guerras de la primera independencia y con los ejemplos de la gloriosa generación del setenta.


Entendíamos en ese momento (y de hecho lo seguimos considerando de la misma manera), que esa construcción iba a ser necesariamente lenta, trabajosa, que no existe posibilidad de construcción de la mañana a la noche, sino que el trabajo de construcción en las masas es una labor que implica paciencia, disciplina y, fundamentalmente, tiempo. Como marcara Mao Tse Tung:


“Toda cosa nueva experimenta dificultades y reveses en su crecimiento. Sueña quien crea que el socialismo es como coser y cantar, empresa de éxito fácil en la que no se tropieza con dificultades ni se sufren reveses ni se requieren inmensos esfuerzos” (Mao Tse Tung, “Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo”)


En ese sentido, nos planteamos un proyecto político de poder como alternativa para resolver las contradicciones que impiden el progreso y el desarrollo de nuestro país, abriendo paso a transformaciones estructurales que permitan erradicar el capitalismo y construir el socialismo en la Argentina; desde una posición de clase (en virtud de la contradicción central del capitalismo en términos históricos) y patriótica (teniendo en cuenta el actual estadio –léase imperialista- del modo de producción dominante, como lo desarrolló hace casi un siglo Lenin), a partir de la cual alcanzar la segunda y definitiva Independencia nacional, recuperando el control de nuestros recursos estratégicos y el desarrollo de nuestra capacidad productiva, enfrentando la dependencia financiera a partir de la generación y alimentación de deudas fraudulentas contraídas por los distintos gobiernos desde Bernardino Rivadavia hasta la actualidad principalmente con organismos financieros internacionales.


Ese proyecto de poder no debe descuidar las cuestiones urgentes, reivindicativas, de las masas. Pero tampoco debe hacer de ellas su objetivo último, sino que debe impulsar hacia adelante la construcción de una nueva conciencia revolucionaria, de lucha política, a las mismas masas que acompaña en sus reclamos inmediatos.


“El proletariado espera su salvación no de la renuncia a la lucha de clases, sino de su desarrollo, de su ensanchamiento, de la conciencia, de la organización, de la decisión. El que menoscabe las tareas de la lucha política convierte al socialdemócrata, de tribuno popular, en secretario de tradeunión” (V.I.Lenin, “Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática”)


“En efecto, parece que nadie ha puesto en duda hasta ahora que la fuerza del movimiento contemporáneo reside en el despertar de las masas (y, principalmente, del proletariado industrial), y su debilidad, en la falta de conciencia y de espíritu de iniciativa de los dirigentes revolucionarios (…) Hemos dicho que los obreros no podían tener conciencia socialdemócrata. Esta sólo podía ser traída desde fuera. La historia de todos los países demuestra que la clase obrera está en condiciones de elaborar exclusivamente con sus propias fuerzas sólo una conciencia tradeunionista, es decir, la convicción de que es necesario agruparse en sindicatos, luchar contra los patronos, reclamar al gobierno la promulgación de tales o cuales leyes necesarias para los obreros, etc. (…) el tradeunionismo no es otra cosa que el sojuzgamiento ideológico de los obreros por la burguesía. De ahí que nuestra tarea, la tarea de la socialdemocracia, consista en combatir la espontaneidad, en apartar el movimiento obrero de este afán espontáneo del tradeunionismo, que tiende a cobijarse bajo el ala de la burguesía, y enrolarlo bajo el ala de la socialdemocracia revolucionaria” (V. I .Lenin, “¿Qué Hacer?”)


“La lucha económica no puede separarse de la lucha política, y ni la una ni la otra pueden ser separadas de la lucha ideológica.” (Antonio Gramsci, “Necesidad de una preparación ideológica de la masa”)


Naturalmente comprendemos que esta forma de construcción no será sino a partir de un largo proceso cuyos ritmos irán siendo modificados por cuestiones coyunturales y estructurales que deberemos enfrentar con la fuerza organizada y consciente de trabajadores y trabajadoras de la ciudad y el campo, desocupados, estudiantes, en definitiva, con todos aquellos que se sientan comprometidos, con todos aquellos que aporten a la construcción de poder del pueblo trabajador y de su amplia participación en su propio destino.


A través de las luchas y las distintas experiencias diarias, el pueblo va adquiriendo conciencia de que los intereses de quienes concentran riquezas y gobiernan este país se contraponen con sus propios intereses. Mientras exista un minúsculo grupo de explotadores, dueños de casi toda la riqueza, el poder y las armas, el pueblo continuará sufriendo la explotación, la opresión y el sometimiento que actualmente padece. Y esa minoría no duda un instante en entregar al pueblo maniatado y a su soberanía a la codicia de los intereses imperialistas. Todos los mecanismos de dominación (materiales y simbólicos) están de su lado, que se manifiestan de forma velada o abierta según el pueblo adquiera conciencia de la necesidad de ir articulando en distintos ámbitos la protesta popular.


El Guevarismo y el Santuchismo son nuestras principales banderas de combate contra los enemigos de los trabajadores y el pueblo. Santucho es el máximo ejemplo guevarista en nuestra patria, que emana con su acción y pensamiento las características que aspiramos que alcancen nuestros cuadros políticos y militantes: claridad, sencillez, humildad, decisión, honestidad, consecuencia, coraje, entrega, transparencia, disciplina, estilo de trabajo proletario, moral de combate.


Nuestra definición por el santuchismo es, en ese sentido, doble: por un lado, como la única estrategia de poder real que, históricamente comprobable, despertó la simpatía de amplias masas al dar respuesta cabal a sus problemáticas más urgentes y al constituirse como alternativa revolucionaria visible para dar salida a sus problemas estructurales, y, por el otro, como síntesis del más alto exponente contemporáneo de independencia en nuestro país: aquello que los primeros patriotas simbolizaban en los primeros años del siglo XIX, el Comandante Santucho lo en la segunda mitad del siglo XX, a lo cual le agrega una preocupación constante por lograr la unidad entre las dispersas fuerzas populares que se plantean objetivos similares.


Justamente por ello es que sostenemos que nuestra experiencia no brota de la nada, ni es obra de algunas mentes brillantes, sino todo lo contrario.


Nuestra organización surge tomando como referencia aquellas definiciones de la organización que más lejos avanzó en la construcción revolucionaria. Nos referimos, naturalmente, al PRT-ERP. Aquellas definiciones desarrolladas a partir de los documentos del IV y V Congreso, los borradores preparatorios hacia el VI, y, particularmente la obra “Poder Burgués y Poder Revolucionario”, de nuestro Comandante Mario Roberto Santucho se han transformado en faros históricos para el avance en la construcción en la actualidad.


En este sentido, su intervención se expresa necesaria a partir de manifestar un salto cualitativo en la lucha de clases en Argentina.

El PRT-ERP, quizás como ninguna otra organización expresa esa moral revolucionaria materializada, esa convicción de avanzar, esa consigna hecha conciencia: A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA. Ninguno de los compañeros caídos en combate, asesinados por el ejército opresor o por la policía iban a combatir privilegiando su humanidad. Eran absolutamente conscientes de que no es posible producir los cambios necesarios sin disponer su vida en función de ello. Nunca en la historia argentina una organización que pretendía transformar radicalmente el estado de situación había dispuesto tanto de sí.


Somos conscientes de que el contexto en el cual se formulan esas apreciaciones son bastante diferentes de las de la actualidad. No obstante, sostenemos su plena vigencia a partir no sólo del mantenimiento de las condiciones de explotación, opresión y miseria de la amplia mayoría del pueblo, sino incluso su profundización. Pero esa adscripción a una línea histórica nos exhorta a recrear esa experiencia histórica en las condiciones actuales, en un contexto en el cual el capitalismo ha tomado nuevas formas y bríos.


Hoy, aunque la hegemonía imperialista por un lado, y la resignación por otro, florecen por doquier, a partir de todos los medios existentes y hacen difícil concebir el triunfo de una opción de poder a partir del accionar revolucionario, la vigencia del santuchismo es totalmente plena. Y en esta perspectiva es fundamental el desarrollo de la lucha y la organización del pueblo, y en especial de las definiciones tácticas que se vayan tomando. Pero esa coordinación no surge sino a partir de una unidad en la acción, a partir de una unidad en principios y a partir de una unidad en los fines.


Por eso avanzamos, con todas las dificultades que pueden tener las organizaciones verdaderamente revolucionarias en su accionar cotidiano, pero sin la más mínima vacilación, forjando y consolidando una nueva identidad política en el seno del pueblo, a partir de nuestras humildes fuerzas, a partir del ejemplo siempre presente –y hoy más que nunca, vigente- de los 5000 compañeros del PRT-ERP caídos en combate, detenidos-desaparecidos y muertos por diferentes circunstancias. Como nuestro compañero y fundador de este partido, Rubén Batallés, quien con su humildad, su espíritu de trabajo proletario, su abnegación y su fuerza moral antepuso la construcción colectiva y el avance de la clase incluso por sobre su ya maltrecha salud. Pero tampoco olvidamos al resto de los compañeros del histórico PRT-ERP: Benito Urteaga, Domingo Menna, “Sayo” Villarreal, Antonio del Carmen Fernández, Juan Eliseo Ledesma, Eduardo Merbilhaá, Susana Caggero, Juan Manuel Carrizo, Rodolfo Ortiz, Polti, Liliana Delfino, Leandro Fote, Norberto Pujol, Hugo Irurzum y, naturalmente, nuestro Comandante Mario Roberto Santucho. Porque de esa convicción emana la nuestra, nuestra reafirmación para seguir construyendo el PRT-Santucho, para seguir construyendo un nuevo poder revolucionario, un poder obrero y popular, a partir de la acumulación de fuerzas humanas y materiales mediante la Resistencia Popular y Prolongada, por la conquista la Segunda y definitiva independencia nacional y la revolución socialista, que traerá el pleno bienestar y la felicidad colectiva de todos los explotados y oprimidos.

Por eso hoy más que nunca reafirmamos:


“Somos partidarios de apoyarnos en nuestros propios esfuerzos. Esperamos obtener ayuda extranjera, pero no debemos depender de ella. Confiamos en nuestros propios esfuerzos, en el poder creador de todo el ejército y de todo el pueblo” (Mao Tse Tung, “Aprendamos a hacer el trabajo económico”)


¡EL PRT SE REORGANIZA!


¡EL SANTUCHISMO AVANZA!


¡A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA!


¡VIVA LA UNIDAD SANTUCHISTA!


Dirección Nacional
PRT-S de Argentina
Julio 2009

www.prt-s.blogspot.com

Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT Santucho


2

From: PRT Opina

Sent: Saturday, July 18, 2009 11:04 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ROBY SANTUCHO Y COMPAÑEROS ¡PRESENTES!

Homenaje

Sus voces son las que están gritando.
Sus sueños, los que siguen enteros.
Ellos sólo mueren, si nosotros vamos aflojando,
porque el que murió peleando vive en cada compañero.

A 33 años de la caída de nuestros compañeros, el mejor homenaje es continuar su lucha.

Partido Revolucionario de los Trabajadores


http://www.prt-argentina.org.ar


http://ar.groups.yahoo.com/group/FORODELOSPERROS/


3

From: alberto cabrera

Sent: Sunday, July 19, 2009 1:15 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LOS 10 PUNTOS DE LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE FRENTE AL DEBATE NACIONAL

From: PRENSA LADH

Date: Thu, 16 Jul 2009 13:19:47 -0300


Subject: el aporte de la Liga al debate nacional


Ante la convocatoria presidencial a un dialogo con todas las fuerzas políticas y sociales del país, para enfrentar la crisis económica, social, sanitaria y política que nos acecha, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entidad fundada en 1937 e integrante de la Federación Internacional de Derechos Humanos, participante de diversos ámbitos de coordinación y gestión de políticas públicas de memoria como Justicia Ya!, Instituto Espacio para la Memoria, Ente de la Esma y otros en todo el país ha elaborado las siguientes propuestas que ponemos a disposición de todo aquel que quiera tomarlas como punto de partida para la elaboración de un plan nacional contra la impunidad de ayer y de hoy, por la defensa de los espacios democráticos conquistados por la lucha del movimiento de derechos humanos y popular y la lucha por el acceso efectivo de todos los derechos para todos.


En el entendimiento que serán tomados como punto de referencia o base de discusión para el movimiento popular o los ámbitos estatales que se dispongan a una discusión verdadera sobre la lucha por los derechos humanos es que los difundimos por este medio así como procuraremos entregarlos en mano a los dirigentes de las fuerzas populares que ya han sido convocadas al dialogo.


por secretaría.

DIEZ PROPUESTAS DE LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE PARA AVANZAR EN LA CONQUISTA DE EFECTIVOS DERECHOS HUMANOS PARA TODOS

1) Judicialización de los actos de protesta social. Corresponde solucionar la situación de los 5.000 compañeros que están afectados a proceso (como imputados, procesados o, incluso algunos, condenados) merced a la escalada del los procesos de criminalización de la protesta social. Esto podría hacerse a través de una "Ley de Amnistía" del que existen varios proyectos ingresados a Diputados. Por nuestra parte hacemos especial hincapié en la derogación del artículo 213 Bis del Código Penal (Art.213 Bis.- Será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el artículo 210 de este Código, tuvieren por objeto principal o accesorio imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación. Nota: Texto conforme a la ley 20642.) y todo aquel que se utilice para la persecución política. 

2) Suspensión de los desalojos de familias en todo el territorio nacional. Derogación de los artículos 238 bis del C.P.P.N., 680 bis y 684 bis del C.P.C.C.N. Es público y notorio que la crisis habitacional es uno de los problemas más graves que afligen a los sectores más desprotegidos de la población de nuestro país y que, a pesar de que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional garantiza desde hace medio siglo a las familias el acceso a una vivienda digna, el Estado Nacional, los provinciales y el G.C.B.A. no desarrollan políticas adecuadas para disminuir sensiblemente el déficit habitacional. También es público y notorio que las sucesivas reformas legislativas que entraron en vigencia a partir de 1994, unidas al auge de la especulación inmobiliaria y a la construcción orientada hacia sectores de mediano o gran poder adquisitivo, han acelerado el trámite de los desalojos y han incrementado enormemente su número. Ante este panorama, resulta necesario suspender los desalojos de familias en todo el territorio nacional, exceptuando los casos en los cuales la vivienda ocupada fuera la única vivienda de otra familia, y garantizar en todos los casos una vivienda transitoria digna a las familias desalojadas. Asimismo, reclamamos la derogación de los artículos 238 bis del C.P.P.N. (que ha llevado a la multiplicación de las denuncias penales por usurpación, dada la ligereza de algunos jueces a la hora de desalojar a toda persona denunciada) y 680 bis y 684 bis del C.P.C.C.N., por contrariar todos ellos el derecho de defensa en juicio y contraponerse al artículo 14 bis de la Constitución Nacional. A todo esto hay que agregar el necesario repudio al reciente decreto 574/09 de la  Ciudad de Buenos Aires, que deja sin efecto el pago de subsidios para que las familias sin vivienda se alojen en los “hoteles” pretendiendo que con 25 o 30 mil pesos solucionen el tema de la vivienda definitiva. Esto lleva a desalojo masivos e inmediatos  de cientos de personas y familias por lo que ha sido apelado por la Defensoría del Pueblo de la ciudad

3) Reglamentación del derecho a la interrupción del embarazo por parte de la madre para frenar la muerte de miles de adolescentes y mujeres. Con la legalización se ahorrarían miles de muertes de mujeres pobres y de sus niños por hambre. El registro de morbilidad materna por causa del aborto en los hospitales y ambulatorios públicos -espontáneos o provocados- es la segunda causa de muerte materna registrada. En Argentina y América Latina entre el 80 y el 90 por ciento de los abortos se realizan en condiciones de riesgo, siendo una de las principales causas de morbilidad materna. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), América Latina es la región dónde más abortos se realizan. Paradójicamente, es ésta también, la región que posee leyes más restrictivas con relación a este tema. Sólo en Argentina se practican más de 500 mil abortos por año, y muere más de una mujer pobre por día debido a la clandestinidad, precariedad y pésimas condiciones sanitarias en que se realizan. “El aborto ilegal es un problema grave de salud pública, así como también un problema de justicia social y de democracia. Deben tomar conciencia los Estados y miembros de los parlamentos que la penalización del aborto no disminuye su práctica. Los derechos reproductivos abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en las leyes nacionales, en los documentos internacionales de derechos humanos y en otros documentos pertinentes de las Naciones Unidas aprobados por consenso. Estos derechos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el momento de tenerlos, y a disponer de la información y de los medios necesarios para ello, y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye el derecho de todas las personas a adoptar decisiones en relación con la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia" (Resumen del Programa de Acción de la Conferencia sobre Población y Desarrollo).

4) Reforma a la Ley de Seguridad Interior. La Ley 24.059 fija que cuando el estallido social llegare a exceder la capacidad preventoria de las fuerzas de seguridad (Policías, Gendarmería, etc.) las FF.AA. pasarán directamente a sofocar el "conflicto interno" con todo su potencial destructivo (tanques, aviones, cañones, ocupación territorial, etc.). Las FF.AA. suelen justificar sus frecuentes incursiones en "inteligencia interna" (prohibidas justamente por la Ley de Defensa) a partir de una supuesta necesidad generada por la eventualidad de ser convocadas para intervenir en el conflicto interno. 

5) Aceleración de los Juicios contra el Terrorismo de Estado (proyecto del Dr. Carlos Rosanzky). "La situación actual de los procesos judiciales por violaciones a los Derechos Humanos en el período indicado (1976/83) revela complejidades en la tramitación de los expedientes tanto en la instrucción como en la realización de los juicios orales por parte de los tribunales federales. Desde 2003, a partir de la reapertura de las causas y la posibilidad de impulso de nuevos procesos penales, se han concluido sólo 3 juicios con un solo imputado cada uno y un número limitado de víctimas y a razón de uno por año. En el país, hay alrededor de 900 imputados, en cerca de 200 causas. Aproximadamente la mitad de ellas están radicadas en la justicia federal de La Plata, donde se tramitan los delitos cometidos en el marco del denominado "Circuito Camps". Así, una proyección de la situación descripta permite concluir que si no se modifica el procedimiento actual -un proceso oral por año-, como viene ocurriendo ya que no hay posibilidad legal ni material de que un tribunal inicie un juicio antes de que finalice el anterior, estaríamos ante el absurdo de cien años más de juicios, sólo para tramitar los expedientes de la ciudad de La Plata.  Ante ese escenario se impone diseñar estrategias que agilicen el trámite de dichas causas y permitan un agrupamiento racional que no afecte el derecho al debido proceso que tienen tanto víctimas como imputados".  Así fundamenta el Dr. Rosanzky su proyecto de Ley propuesto para agilizar la tramitación de las causas, proyecto que consideramos una base firme para el debate imprescindible sobre el tema.  Quisiéramos recordar que uno de los efectos menos visibles de la desaparición del compañero Julio López, pronto a cumplir tres años, que explicitó la frustración de la democracia representativa en garantizar el Nunca Más, es la frustración del debate que el Tribunal Oral de La Plata proponía en el fallo de condena al genocida Echecolatz bajo la premisa de que “así no hay justicia”, reclamo que asumieron un conjunto de organismos de derechos humanos, entre los que se encuentra la Liga Argentina por los Derechos Humanos, reclamando una urgente estrategia estatal unificada para frustrar las operaciones jurídicas, políticas y mediáticas que procuran cristalizar la impunidad que gozan la inmensa mayoría de los represores a más de treinta años de sus crímenes de lesa humanidad. Un informe actualizado a marzo de 2009 dice que  “Si bien la anulación de las llamadas leyes de Punto Final (ley n° 23.492) y de Obediencia Debida (ley n°23.521), por la Cámara de Diputados en el 2003 y luego por la Corte Suprema de Justicia, en una decisión histórica del 14 de junio de 2005, ha permitido avances significativos en los procesos impulsados contra los responsables de crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura, éstos avances siguen insuficientes: de un total de 1254 presuntos responsables, a marzo de 2009, solamente 43 personas habían sido condenadas ; 383 procesados se encontraban en prisión preventiva mientras que 142 procesados habían sido excarcelados sin prisión preventiva. En esa misma fecha, el 74% de las causas se encontraba en fase de instrucción y una sola sentencia había sido confirmada por la Corte Suprema. Se calcula que a este ritmo los juicios no se finalizaran antes del 2025 cuando, al día de hoy, ya mas de 190 acusados han fallecido1. Además, la falta de celeridad llevo a la excarcelación, a finales de 2008, de varios acusados.  Esto resulta contrario al derecho de las victimas de conocer la verdad sobre el paradero de sus seres queridos y en general sobre los crímenes cometidos durante la dictadura.” Del Informe ante el Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de Argentina, elaborado por la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones miembro en Argentina, el Comité de Acción Jurídica (CAJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) en marzo de este año.

6) Depuración de las fuerzas policiales, de seguridad, militares, de los servicios de inteligencia y de las empresas de seguridad privada de todo efectivo que haya revistado en un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.  El secuestro del compañero Julio López, testigo de los juicios que se llevan adelante en La Plata, y el asesinato del represor Febres son evidencia más que suficiente de la permanencia de una red de relaciones entre los represores de ayer y efectivos de las fuerzas policiales, de seguridad y militares de hoy. Quisiéramos recordar que la Argentina sigue en mora con la exigencia de depuración  de las fuerzas de seguridad de todo individuo comprometido con las acciones propias del Terrorismo de Estado que emana de la Resolución Nº 5/95 del Comité de Derechos Humanos de la O.N.U. Al cumplimiento de ese compromiso estatal contribuiría la puesta a disposición para los organismos de derechos humanos y las partes que actúan en los juicios contra el Terrorismo de Estado  de la totalidad de los archivos del terrorismo de estado, aun antes de la ultima dictadura militar, así como la publicidad de las fojas de servicio de todo el personal policial, de seguridad y militar que hubiera prestado servicios entre 1966 y 1983 (para incluir a los posibles responsables de desapariciones como Martins y Zenteno en 1970, entre otros hechos previos a 1976 .   El tema, por cierto, excede una u otra medida aislada y requeriría un debate en forma sobre la transformación de las fuerzas de seguridad, para disminuir las probabilidades de que puedan ocurrir hechos como éstos o como el asesinato del maestro Fuentealba, pero creemos que esta medida expresaría la voluntad política de no convivir con estos asesinos, inicio de todo principio de la construcción de una democracia verdadera, que no sea la ficción formal de la que soñaron los libertadores hace casi doscientos años.

7) Modificación del Código Penal. Este cuerpo normativo experimentó desde 1922 novecientas enmiendas, entre ellas las inspiradas en la "doctrina Blumberg". Ya tenemos 65.000 presos, y de ellos un 30% (condenados) exhiben penas cuantiosas y draconianas por efecto de las alzas absurdas en los montos punitorios previstos en las leyes penales. Es en ese contexto de exclusión social planificada, criminalización de la pobreza y transformación de los jóvenes en el nuevo “otro” demonizado por los medios, que deben analizarse las propuestas de penalización juvenil –que rechazamos por inconstitucionales e inhumanas-. Y cómo si todo esto fuera poco, se han extendido por todo el país –comenzando por la propia ciudad Autónoma de Buenos Aires- la sanción de Códigos Contravencionales o de nombre similar que fungen como verdaderos Códigos Penales Urbanos duplicando y potenciando el espíritu represor del Código Penal en cuestión, por lo que se hace necesaria una Ley Nacional que propicie la derogación lisa y llana de tales engendros jurídicos utilizados para perseguir a las travestis, mujeres en estado de prostitución, vendedores ambulantes, artesanos y otros. En su momento el propio Ministerio de Justicia de esta gestión iniciada en 2003 convocó a una Comisión de Expertos para elaborar un "proyecto integral" (nuevo Código), presidida por el Dr. Baigún, que cumplió su cometido de un modo satisfactorio, produciendo un material apto para el debate por su nivel científico y su esfuerzo por basarse en principios democráticos y progresistas.  Cuando la Comisión remitió el proyecto, la derecha fundamentalista lanzó una campaña mediática descalificatoria y demostrando su espíritu claudicante, el Ministro Iribarne decidió no elevarlo al Congreso. Correspondería que el Proyecto Baigún sea sometido a la consideración de los Legisladores y la sociedad, por constituir un buen punto de partida para minimizar el grave daño social que causa el actual Código Penal. Para esto bastaría que un grupo de Legisladores haga suyo el proyecto y lo presente al debate parlamentario. En caso de que esto sucediera, señalaríamos nuestras opiniones detalladas –tanto de apoyo general como de crítica puntual- sobre el citado proyecto.

8) Derogación de las modificaciones al Código Penal impuestas por la llamada "ley Antiterrorista" de 2007.  La creación de una nueva figura jurídica, la asociación ilícita terrorista, regida por un agregado al Código Penal (el 213 Ter) y la ampliación de atribuciones a un conjunto de reparticiones como la UFI y la UFIDRO (contra el que la Liga Argentina por los Derechos del Hombre presentó una denuncia por sus actividades de espionaje político contra el movimiento popular; ver en Página/12 de julio 2007 y marzo 2008, notas de Adriana Meyer y Horacio Verbitsky) expresan un alineamiento con la doctrina terrorista de Bush, pergeñada so pretexto del atentado de setiembre 2001, que viene arrasando con las libertades democráticas incluso en los mismos EE.UU. (Se trata éste de un alineamiento que se niega en los discursos y en algunos gestos de solidaridad latinoamericana como se mostró en la reciente cumbre del grupo Río.)  Sólo queda por resaltar que su sanción despertó el rechazo unánime de los organismos de derechos humanos que no han dejado de peticionar la  inmediata derogación de las reformas sancionadas.   

9) Situación de los cinco patriotas cubanos condenados a perpetuidad en los EE.UU.  Desde hace más de nueve años, cinco cubanos permanecen encarcelados en los Estados Unidos. Sobre ellos pesan extensas condenas, resultado de un juicio politizado celebrado en la ciudad de Miami. Los Cinco ayudaban a monitorear planes terroristas organizados contra Cuba desde la Florida por grupos cubanos de ultraderecha. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró arbitraria su detención, y un panel de tres jueces, encargado de examinar el caso por la Corte de Apelaciones de Atlanta, acordó por unanimidad declarar no válido el juicio e indicó revocar las sentencias dictadas en Miami. Con posterioridad, el pleno de la Corte, en votación dividida revocó esa decisión, y en este momento el caso sigue en apelación. Los Cinco han permanecido aislados en prisiones de máxima seguridad, bajo crueles condiciones de reclusión, en violación de sus derechos humanos y de las propias leyes estadounidenses. A dos de ellos se les ha privado del derecho a recibir visitas de sus esposas. El senador Giustiniani presentó el 10/12/06 (Expte. S-4537/06) un proyecto de declaración "preocupado por la privación arbitraria de la libertad que sufren los cinco cubanos encarcelados en EE.UU.". Un poco antes (20/11/06, Expte. D-6969/06) los diputados Gutiérrez, De Petri, Bonasso, Rosso, Osuna, Ortola, Macaluse, Méndez y Carlotto hicieron algo análogo, y sabemos que este material se giró a la Comisión de Relaciones Exteriores. Ya el 24/08/05, veinticinco diputados se habían dirigido al Procurador General de los EE.UU. requiriéndole la "libertad inmediata de los cinco", por cuanto la Corte de Apelaciones de Atlanta había declarado nulo el fallo condenatorio de primera instancia, sustanciado en Miami.  Con el paso del tiempo, la situación se torna cada vez más insostenible y repudiable, y amerita una declaración legislativa que se sume a las voces que por todo el mundo claman libertad a los Cinco.

10) Situación de las cárceles y centros de detención a cargo del Estado nacional y las provincias. Como último peldaño del proceso fundado por el Terrorismo de Estado y desplegado por el modelo capitalista neoliberal y la lógica cultural represora impulsada por la derecha fundamentalista y consentida por los poderes legislativos y Ejecutivo, todo el sistema carcelario ha colapsado transformando la reclusión, pensada por nuestros constitucionalistas como instancia de recuperación social y nunca de castigo, en una verdadera situación de tortura tal como lo han calificado innumerables informes nacionales e internacionales. A esto debe agregarse la persistencia del Estado en negar el carácter de presos políticos a aquellos compañeros encarcelados por luchar de una u otra manera contra la explotación, la discriminación o la entrega del patrimonio nacional a quienes una y otra vez se los trata de calificar como delincuentes comunes o aún más, como antisemitas o antidemocráticos en el colmo del cinismo jurídico. Se hace necesario una profunda reforma carcelaria que rompa con el criterio inquisitorio que preside la institución tal como se demuestra en el reciente libro editado por la Procuración Federal Penitenciaria “Cuerpos Castigados” de Alcira Daroqui.

Buenos Aires, julio de 2009

Contactos

LADH 011 43713939

Graciela Rosenblum, presidenta 011 1552505043

José Ernesto Schulman, secretario 011 1553298757

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

www.liga.org.ar

http://laladh.wordpress.com/

ladh@velocom.com.ar

prensadelaligaporlosddhh@gmail.com


Liga Argentina por los Derechos del Hombre


www.liga.org.ar


4

From: ALFREDO GRANDE

Sent: Saturday, July 18, 2009 2:27 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INFORME SOBRE FEMICIDIOS EN ARGENTINA - PRIMER SEMESTRE 2009, POR LA CASA DEL ENCUENTRO

From: La Casa del Encuentro

To: ALFREDO GRANDE

Subject: Argentina Informe sobre Femicidios 2009 Primer Semestre

Informe de Investigación sobre Femicidios en la Argentina primer semestre del año 2009

FEMICIDIOS EN LA ARGENTINA. Un problema social, político y derechos humanos.

208 mujeres fueron asesinadas el año pasado en Argentina por la violencia sexista. Doscientas ocho mujeres murieron en el año 2008 en manos de sus maridos, parejas, amantes, novios, ex parejas, desconocidos que ejercieron violencia sexual, parientes y vecinos

Hasta el 30 de Junio de 2009 82 mujeres y niñas, 6 femicidios por conexión, 9 casos se siguen investigando, 9 mujeres están hospitalizadas en grave estado. Según el informe parcial del primer semestre del año 2009 elaborado por el Área de investigaciones de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. (*)

Nuestra intención con la elaboración de este informe, no es crear alarma ni regodearnos morbosamente ante tanto dolor. Sí, en cambio, llamar la atención de la sociedad, y advertir que no se trata de hechos delictivos aislados sino de un problema de índole social, político y de derechos humanos que se sigue multiplicando.

Hoy se habla de inseguridad en la calle, pero no se ha visibilizado que morimos muchas más en la intimidad de nuestras casas: las mujeres, que hemos salido al espacio público luego de siglos de estar confinadas en nuestros hogares al servicio de la reproducción y el cuidado de las/os hijxs, es aquí ahora, en ese ámbito que ellos decían “sagrado” al cual siempre quisieron confinarnos, en el que últimamente nos encontramos más inseguras, y con riesgo de muerte.

La sociedad parece horrorizarse ante cada hecho violento, pero las respuestas de la justicia ante estos hechos parecen no decir lo mismo: sólo vemos pobres condenas hacia los varones que matan a las mujeres, se abusa casi infantilmente de las figuras de emoción violenta o de la preterintencionalidad, y se termina sin castigar adecuadamente este tipo de delitos, multiplicando en la conciencia colectiva la permisibilidad, el perdón o la condescendencia.

Necesitamos cambiar esta realidad. Existen muchos métodos de abordaje para intentar solucionar, prevenir o dar respuesta a esta problemática, y la principal y más efectiva es la que proviene del Estado, porque sólo éste cuenta con los medios necesarios para establecer pautas de conducta y sostenerlas, por los diversos medios a su alcance.

Desde La casa del Encuentro, como organización feminista social y popular al servicio de los derechos de la mujer, estamos pidiendo varias herramientas, las cuales son:

1) Que se modifique el Código Penal de la Nación, incorporándose el FEMICIDIO como figura penal autónoma, herramienta con la cual ya cuentan varios países para castigar este tipo de delitos. Esto no es una mera petición institucionalista, es una manera de dejar bien en claro que la sociedad no avala estas conductas.

2) Que se agregue en el Código Civil la pérdida inmediata de la patria potestad para aquel que haya matado o atentado contra la vida de la madre de su/s hijo/as. En lo que hace a la pérdida de derechos del homicida, no a sus obligaciones alimentarias para con los/as hijxs. No puede ser que los padres asesinos puedan, luego de cumplir sus escasas condenas, seguir criando a esos hijxs a los que dejaron sin madre.

3) Protección integral para la mujer víctima de violencia: En el marco de nuestro estudio hemos visto que, en muchos casos, antes de que se cometa el femicidio, los asesinos ya habían sido objeto de denuncias de violencia; por diversas causas, no se protege en forma adecuada la vida de quien está siendo amenazada y, al final, se produce el femicidio.

Debemos actuar antes. Es indispensable que la mujer en situación de violencia pueda cortar esa relación, y salir de la casa del violentador. Para que pueda hacerlo necesita la ayuda de la sociedad, darle recursos, humanos y materiales para que pueda hacerlo. En muchos países funcionan los préstamos en condiciones especiales, otorgamiento de vacantes en cualquier momento del año en jardines infantiles y escuelas, acceso a cursos de capacitación laboral gratuitos, espacios donde puedan permanecer con sus hijxs durante lapsos más prolongados que la propia emergencia del hecho violento puntual.

Desde las organizaciones sociales no podemos suplir al Estado, estamos hablando de prevenir la muerte, no es acaso un objetivo que debería tener la máxima importancia en la agenda política y social? La respuesta a esta pregunta esta dada en que no existen estadísticas oficiales sobre los femicidios por eso todavía no existen suficientes políticas públicas que puedan influir en las conductas sociales y culturales que terminan con la vida de cientos de mujeres y niñxs.

Luchar contra toda forma de violencia hacia las mujeres y niñxs es responsabilidad de todos y todas.

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CIVIL “LA CASA DEL ENCUENTRO”

FEMICIDIOS EN ARGENTINA

1º DE ENERO A 30 DE JUNIO DEL 2009

Estos datos corresponden al primer semestre del año 2009 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 43 diarios de distribución nacional y/o provincial.

ENERO

1) 1 de Enero. Nora Díaz, 34 años, Córdoba. La asesinaron degollándola frente a sus hijos de 9 y 12 años. El culpable habría sido su ex pareja José Alberto Pérez, de 42 años, quien escapó y 22 días después fue detenido.

2) 1 de Enero. Irma Mariana Segundo, 36 años, Perico, Jujuy. La asesinaron de 13 puñaladas. Se investiga si el culpable habría sido su ex pareja Oscar Carmona de 40 años, quien se encuentra prófugo. No se registra más información.

3) 3 de Enero. Silvia Manzanares, 47 años, San Antonio Oeste, Río Negro. La asesinaron apuñalándola. Fue golpeada. Su cuerpo fue encontrado a pocos metros del taxi en el que trabajaba. La investigación no descarta ninguna hipótesis. No hay detenidos.

4) 4 de Enero. Malvina Soledad Fernández, 25 años, San Justo, Santa Fe. La asesinaron degollándola. El culpable habría sido su ex pareja Daniel Darío Díaz, de 31 años, quien esta detenido. La victima había denunciado a su ex pareja por permanentes agresiones y logró la exclusión de hogar de Díaz, que le impuso un juzgado de familia de Santa Fe.

5) 6 de Enero. Noelia Ayelén Álvarez, 4 años, 9 de Julio, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron ahogándola. Ingresó al hospital muerta por paro cardiorrespiratorio. La autopsia revelo que había sido violada. No se registra más información.

6) 11 de Enero. Analía Stella Saluzzi, 35 años, Santa Fe. La asesinaron estrangulándola. La encontraron muerta y sentada en una silla en el baño de su casa. Su hermano José Damián Saluzzi, de 28 años, quedó imputado como supuesto autor. El 27 de agosto de 2004 la abuela materna Nélida Bertucelli, de 80 años, fue asesinada. Este crimen quedó impune. Ahora se investiga la responsabilidad de Damián Saluzzi en este hecho.

7) 11 de Enero. Verónica Pérez, 20 años, Tandil, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Estaba embarazada. Murió en el Hospital Ramón Santamarina. Se tiene información que anteriormente efectuó una exposición por violencia familiar en la Comisaría de la Mujer. El culpable habría sido su ex pareja Leonardo Bilbao Massa, de 24 años, quien se encuentra detenido.

8) 12 de Enero. Silvia Costamagna, 49 años, Córdoba. La asesinaron de 10 puñaladas. El culpable habría sido su esposo Eduardo Martínez, nefrólogo y subdirector del Hospital Tránsito Cáceres de Córdoba, de 51 años, quien fue detenido e imputado del delito de homicidio calificado por el vínculo.

9) 13 de Enero. Digna Lilian Gómez, 50 años, Mendoza. La asesinaron asfixiándola. Fue golpeada y violada. Encontraron su cuerpo desnudo en la bañera de su vivienda. Su asesino seria el violador serial conocido por el apodo de hombre Araña, por ingresar escalando los frentes de los edificios. Se presume que existen más víctimas El culpable sería Hugo Asenjo, de 19 años, quien se habría suicidado en la celda.

10) 15 de Enero. Stella Maris Martín, 37 años, Congreso, Ciudad de Buenos Aires. La asesinaron de 7 puñaladas. Estaba amordazada. Su cuerpo fue encontrado en su departamento. Sería una mujer en situación de prostitución. No hay detenidos.

11) 15 de Enero. Rocío del Luján Cantero, 9 años, Zapala, Neuquén. La asesinaron de varias puñaladas. Se habría resistido a ser violada. Antes de morir en el hospital pudo describir a su agresor. Esta detenido Nelson Fabián Apaza, de 23 años, sospechado de ser el culpable.

12) 17 de Enero. Elvecia Salas, 51 años, Santiago del Estero. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su ex yerno Felix Ovejero, de 27 años, quien se suicidó. De acuerdo a la investigación Ovejero habría intentado retomar la relación con la hija de la victima Verónica Salas, de 26 años. Ante la negativa se origino una discusión en la que intervino Salas pidiéndole a su ex yerno que se retire del lugar. Ovejero, habría salido a la calle y regresando con una escopeta que tenia en su camioneta, mato a su ex suegra y se suicidó.

13) 21 de Enero. Diana Elizabeth Piriz, 18 años, Concepción del Uruguay, Entre Ríos. La asesinaron estrangulándola. El culpable habría sido su hermano José Omar Piriz, de 34 años, quien tuvo un ataque de ira, cuando la mujer le dijo que quería marcharse de la casa donde convivían. El hombre intentó suicidarse y fue internado en el hospital de Concepción del Uruguay, con custodia policial.

14) 28 de Enero. Mirta Patricia Moya, 32 años, Marcos Paz, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. Fue apuñalada. El culpable habría sido su ex pareja Angel Osmar Juaristi, quien se suicidó.

15) 29 de Enero. Mariana Elizabeth Benítez, 20 años, Los Pocitos, Tucumán. La asesinaron de seis puñaladas. Su hijo Sebastián, de 4 años, fue herido e intentaron herir a una beba de 4 meses. El culpable seria Víctor Fabián Noriega, de 33 años. Esta detenido. Según la familia de Benítez, informa el Diario La Gaceta, entre el homicida y la víctima no existía ninguna relación.

16) 30 de Enero. NN, 45 años, Monserrat, Ciudad de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su esposo, de 50 años, quien se suicidó. La causa por el homicidio y suicidio está en la comisaría 6 y en el juzgado de instrucción Numero 39.

17) 31 de Enero. Agostina Mazzina, 17 años, Fernández Oro, Cipolletti, Río Negro. La asesinaron de 20 puñaladas en su habitación. Alex Hernán Barrientos Velásquez, de 29 años esta detenido sospechado de ser el culpable. Según la investigación este hombre habría trabajado en la casa hace un tiempo y se habría obsesionado con la victima.

FEBRERO

18) 4 de Febrero. Liliana Beatriz Barreto, 30 años, Puerto Bermejo, Chaco. La asesinaron apuñalándola. Murió en el hospital. Desde el 2 de enero permanecía internada debido a la gravedad de las heridas. El culpable habría su ex pareja un hombre de 50 años, quien se encuentra detenido.

19) 5 de Febrero. Susana Romero, 26 años, San Miguel, Prov. de Buenos Aires. Desaparecida desde el 5 de febrero, el 24 de febrero encontraron su cuerpo enterrado en el patio del taller donde trabajaba su pareja Diego Armando Herrera, de 27 años, acusado de ser el asesino. Esta detenido.

20) 16 de Febrero. María de los Milagros Giménez, 16 años, Misiones. La asesinaron de 3 puñaladas. Murió en el hospital. Su hermana Romina Rocío Giménez, de 15 años, también fue atacada a puñaladas. El culpable habría sido Silvio Rolando Andrades, de 19 años, quien se encuentra detenido.

21) 18 de Febrero. Mónica Becerra, 18 años, Granadero Baigorria, Santa Fe. La asesinaron baleándola. El culpable sería Daniel Adrian E., de 17 años, con quien estaba de novia desde hace un mes. Esta detenido. Los voceros consultados indicaron que el menor asumió que hubo una discusión pero que el disparo se le escapóFuente: La Capital de Rosario.

22) 24 de Febrero. Marisol Piriz, 9 años, Villa Fiorito, Lomas de Zamora, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron de 17 puñaladas luego de golpearla con el objeto de violarla. Se presume que el culpable habría sido Pascual Colman, de 23 años. Está detenido.

23) 24 de Febrero. Viviana Marcela Albacete 23 años, San Pedro, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. Está detenido su hermano de 16 años. Se ha desestimado que fuera un accidente. El funcionario interviniente, de la Fiscalía Nº 1 a cargo del Dr. Mujica Día, dijo, Es muy prematuro, pero, de hecho, la persona está imputada del delito de homicidio simple y doloso, no culposo explicó el funcionario público. El menor detenido tenía una causa por robo calificado. Fuente: Noticias San Pedro.

24) 25 de Febrero. María Bustamante, 23 años, San Francisco del Chañar, Córdoba. La asesinaron baleándola. La golpearon. El culpable habría sido su ex pareja Víctor Herrera, de 33 años, quien se suicido. Herrera hacia un año que había salido de la cárcel en la que estuvo preso por 8 años, por el asesinato de su anterior pareja René Díaz.

25) 27 de Febrero. Rita Felisa Tula, 64 años, Famatina, La Rioja. La asesinaron baleándola. El culpable sería su ex esposo Juan Carlos Nacuzzi, de 65 años, quien se suicidó. Tuvieron un matrimonio de más de 30 años y tres hijos.

26) 27 de Febrero. Carolina De la Llera, 24 años, Laprida, Prov. de Buenos Aires. Su muerte se produjo al recibir un disparo. El hecho sucedió en el interior de una vivienda en momentos que se hallaba acompañada de su pareja Gonzalo Ezequiel Bulacio, de 22 años, con quien previamente habría discutido. Bulacio en su declaración testimonial señaló que la víctima habría tomado la determinación de quitarse la vida luego de una discusión familiar. El fiscal caratuló el caso como "averiguación de causales de muerte" No se registra más información. Fuente: Diario El Popular de Olavarría.

27) Febrero. Medina, Tucumán. La asesinaron a golpes. Esta detenido un hombre de apellido Castro, quien habría tenido una relación sentimental con la victima. “el cuerpo sin vida de la mujer fue descubierto por su madre, Luisa del Tránsito Cabrera de Medina, de 69 años”. Fuente: El Siglo Web Tucumán.

MARZO

28) 1 de Marzo. Aída Yolanda Rojas, 27 años, Jujuy. La asesinaron a golpes. Su cuerpo fue encontrado flotando en un canal que sale de un dique. Fuentes judiciales revelaron que la mujer presentaba diversos golpes en todo su cuerpo, los cuales indicarían que la misma habría sido agredida por varias personas, tras haber sido ultrajada sexualmente Fuente: El informe Digital. No hay detenidos. No se registra más información.

29) 4 de Marzo. Fabiana Chaparro, 16 años, Maipú., Mendoza. Su cuerpo carbonizado, fue encontrado dentro de un automóvil. El autor sería su ex novio Gerardo Moreno, de 21 años, quien se suicidó.

30) 4 de Marzo. Mónica Cardozo, 34 años, Salta. La asesinaron baleándola. El culpable habrá sido su ex pareja Néstor Nicolas Pacheco de 38 años, a quien la víctima había denunciado varias veces por violencia familiar, por lo que tenía una orden judicial de exclusión domiciliaria.” Fuente: Diario Los Andes. No se registra más información.

31) 6 de Marzo. Marisa Romina Macaluso Murúa ,20 años, Villa El Tropezón, Córdoba. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su ex novio Darío Gabriel Furlán, de 25 años, quien se suicidó.

32) 7 de Marzo. Claudia Roxana Pereyra, 30 años, Cintra, Córdoba. La asesinaron apuñalándola. Fue herida de bala. Su cuerpo fue encontrado en una camioneta. El culpable habría sido su pareja Juan Gerónimo Ludueña, de 34 años, quien se suicidó.

33) 11 de Marzo. Milena Estefanía Villavicencio, 2 años, Santiago del Estero. La asesinaron a golpes, su cuerpo fue quemado con agua caliente. El culpable sería su padre Fabián Fernando Rodríguez de 20 años, quien fue imputado de homicidio calificado por el vínculo.

34) 12 de Marzo. Magalí Giangreco, Olavarría, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron asfixiándola. Desaparecida desde el 28 de febrero, su cuerpo apareció en una estación de servicio abandonada. El registro de la autopsia no logró precisar la fecha de la muerte. No hay detenidos. No se registra más información.

35) 13 de Marzo. Graciela Sánchez, 35 años, Aristóbulo del Valle, Misiones. La asesinaron apuñalándola junto a su pareja Félix Antúnez, de 46 años, quien también fue asesinado a puñaladas. El culpable habría sido su ex pareja Juan José Demenes, de 30 años, fue detenido el 19 de marzo. El 12 de abril se fugo de la comisaría Primera de Oberá y el 18 de abril fue recapturado.

36) 14 de Marzo. Raquel Ortiz, 19 años, Pueblo Libertador, Corrientes. La asesinaron a golpes. Su cuerpo fue encontrado en un campo. Hay un detenido. No se registra más información.

37) 15 de Marzo. Ramona del Transito Ruiz, 46 años, Barrio Tiro Federal, Tucumán. En una violenta discusión con su hermano habría recibido un golpe, tuvo una descompensación, se desvaneció y quedo semiinconsciente. Murió en el hospital. La discusión con el hermano Ramón Antonio Ruiz, de 39 años, quien “estaba en aparente estado de ebriedad” se genero porque este le habría recriminado la amistad que mantenía con su ex pareja, Manuela López. “Pese a que aún no se constató si se trató de un homicidio, un fiscal ordenó la detención del hombre que agredió a su hermana” Fuente: La Gaceta Tucumán.

38) 39) 16 de Marzo. Mirta Alejandra Arias, 37 años, Sofía Arias, 5 años, Córdoba. A Mirta Arias la asesinaron golpeándola con un ladrillo. Después de cinco días de búsqueda el cuerpo de su hija, Sofía de 5 años, fue encontrado dentro de un pozo. La autopsia reveló que la niña había sido arrojada “viva” al pozo de 40 metros. El culpable sería sido Rolando Gaitán Juncos, de 33 años, ex pareja de Mirta Arias, quien se suicidó.

40) 17 de Marzo. Ana María Vilches, 48 años. San Cristóbal, Prov. Santa Fe. La asesinaron baleándola dentro de su vivienda. El culpable habría sido su ex esposo José Peralta, de 54 años, quien al escapar en su automóvil choco contra un ómnibus, aparentemente en forma deliberada, muriendo en el acto.

41) 17 de Marzo. Nancy López, 33 años, Pilar, Prov. De Buenos Aires. La asesinaron a golpes. La descuartizaron. Después de 7 días de desaparecida parte de su cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa al costado de una banquina. El principal sospechoso sería su pareja Emilio Salazar, de 36 años, quien habría radicado una denuncia por desaparición. Esta detenido. También detuvieron a la amante Mariela Alejandra Correa, de 41 años, por el delito de encubrimiento.

42) 22 de Marzo. Jésica Carraro, 17 años, Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron a golpes luego de haberla apuñalado en reiteradas oportunidades. Estaba embarazada. El sospechoso de ser el autor del crimen Diego Romero, de 24 años, estuvo detenido y fue puesto en libertad. El 2 de abril se habría suicidado, colgándose de un árbol.

43) 26 de Marzo. Mayra Evelyn Tarifa Sánchez, 15 años, Junín, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron ahogándola. Fue golpeada y violada. Desaparecida desde el día anterior, su cuerpo fue encontrado en un canal de riego. No hay culpables. No se registra más información.

44) 26 de Marzo. Leónidas Rosa de la Sierra, 48 años, Formosa. La asesinaron apuñalándola. Su cuerpo fue encontrado en un zanjón. El culpable sería su ex pareja Oscar García, de 48 años, quien se habría suicidado.

45) 46) 28 de Marzo. Ramona Barrios, 45 años, Romina Silva, de 18 años, Toro Paso, Formosa. La asesinaron golpeándola con la culata de una escopeta junto a su hija Romina Silva, de 18 años y a un vecino Fernando Villalba, de 18 años. El culpable sería Rosario Silva, de 42 años, esposo de Ramona Barrios y padre de Rosario Silva, quien se habría suicidado.

ABRIL

47) 1 de Abril. Vanesa Viviana Martínez Estévez, Rivadavia, Mendoza. Murió de un balazo en la cara. Su pareja, un joven de 24 años de apellido Villalobos, fue detenido de manera inmediata, por los dichos de vecinos en cuanto a las frecuentes discusiones. El caso está caratulado comoAveriguación causalidad de muerte”. Fuente: Tiempo del Este. No se registra más información.

48) 5 de Abril. Sofía Díaz, 23 años, Barranqueras, Chaco. La asesinaron de 11 puñaladas. Su cuerpo fue encontrado en las cercanías de un basural. Un hombre, de 41 años, fue detenido sospechado de ser el culpable. No se registra más información.

49) 6 de Abril. Mabel Savaron, 43 años, Pirane, Formosa. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su ex pareja Hugo Eduardo Gómez, de 44 años, quien luego de forcejear con el hijo Cristian Alejandro, de 22 años, intento suicidarse. Fue internado. No se registra más información.

50) 8 de Abril. Viviana Edith Silva, 28 años, Barrio Los Plátanos, Córdoba. La asesinaron de un balazo en la cabeza. El culpable sería su esposo Renato Martín Caro Amor, de 28 años, oficial subinspector de la policía de Córdoba, quien se habría suicidado.

51) 8 de Abril. Romina Arévalo, 28 años, Crespo, Entre Ríos. La asesinaron apuñalándola. El culpable sería su esposo Miguel Ángel Medrano, de 28 años, quien tras el asesinato habría intentado suicidarse. Esta detenido.

52) 10 de Abril. Fernanda Soares Correia, 21 años, Villa Ballester, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron de un balazo en la cabeza. Era de nacionalidad brasileña. El culpable sería su pareja, un hombre de 28 años, ejecutivo de una reconocida empresa automotriz, quien habría dejado una carta en la que expresaba la decisión de asesinar a su pareja y suicidarse. El hecho que se mantuvo en estricta reserva, se publico en los medios recién el 30 de abril, sin que se registre en ningún medio el nombre del femicida.

53) 13 de Abril. Ángela Isolina Sánchez de Britos, 44 años, La Madrid, Tucumán. La asesinaron apuñalándola. El culpable, que aparentemente sería su amante, habría sido Miguel Ángel González, policía retirado, de 50 años, quien se suicidó. Fuente: El Siglo Tucumán.

54) 16 de Abril. María Cristina Huber, 41 años, Coronel Suarez, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron golpeándola primero con una plancha de hierro y luego rematada con un bate de béisbol. El culpable habría sido su ex esposo Raúl Peña, de 42 años. Peña había sido denunciado tiempo atrás por haber abusado de dos hijas del matrimonio y la Justicia le había dictado la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la casa, en la que vivían Huber y los seis hijos del matrimonio. Fuente: La Nueva Provincia.

55) 16 de abril. María Angelina Luque, 36 años, Colonia Los Sauces, Concordia. Fue asesinada de un disparo en la cabeza, en un confuso episodio, donde se encontró su cuerpo con una herida mortal y el de su ex esposo Miguel Daniel Páez, de 38 años, herido de dos balazos en la sien, fue internado en estado irreversible y falleció el 23 de abril. Fuente: Central de Noticias Entre Ríos.

56) 18 de Abril. Antonia María Rosa Medina, 17 años, Catamarca. Luego de 24hs. de desaparecida, su cuerpo fue encontrado dentro de un aljibe, donde habría sido arrojada con vida. La golpearon. El culpable sería su ex novio Julio Alberto Ponce, de 19 años, quien está detenido imputado por el delito de homicidio simple.

57) 20 de Abril. Elizabeth Cristina Escalante, 23 años, Barranqueras, Chaco. La asesinaron de múltiples heridas de arma blanca. Su hijo de un año y medio también fue apuñalado y falleció en el hospital tras horas de agonía. El culpable habría sido su ex pareja, Fernando Matías Lagar, de 28 años, quien intentó suicidarse. Fue internado en calidad de incomunicado. No se registra más información.

58) 24 de Abril. Herminia del Valle Coronel, 40 años, Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero. La asesinaron de 17 puñaladas. El episodio sucedió en la calle, ante la mirada de cientos de personas que presenciaban un partido de fútbol. El culpable habría sido su ex esposo Pedro Crisanto Campoya, de 49 años. Está detenido, acusado de homicidio calificado por el vínculo.

59) 27 de Abril. Claudia Chávez, 38 años, Granadero Baigorria, Santa Fe. La asesinaron de dos balazos. El culpable habría sido su ex esposo Ariel Dante Riotor, de 41 años, quien se habría suicidado delante de las hijas.

60) 30 de Abril. Yissel Vanesa Acosta, 28 años, Florencio Varela, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron de 3 disparos. Estaba embarazada. El culpable habría sido su pareja Elvio Herrera, de 35 años. Quien estaría prófugo. No se registra más información.

61) 30 de Abril. Clara ,12 años, Del Viso, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron asfixiándola, la violaron. Irma Alebrande abuela de la niña asesinada, fue quien encontró el cuerpo en el patio de la casa, el culpable sería Luis Hosman, de 72 años, pareja de Irma Alebrande. Esta detenido. No se registra más información.

MAYO

62) 2 de Mayo. María Constanza Padilla, 18 años, Tucumán. La asesinaron de un disparo. El culpable habría sido un policía de 28 años, que fue arrestado 48hs. después del crimen, dictándole prisión preventiva. No se registra más información.

63) 6 de Mayo. NN, 30 años aprox., Berazategui, Prov. de Buenos Aires. La habrían asesinado ahorcándola. Habría sido violada. Su cuerpo fue encontrado en un descampado. Según las pericias el Femicidio se habría cometido el 2 o 3 de mayo. No se registra más información.

64) 4 de Mayo. Ignacia del Carmen Báez Vargas, 45 años, Guernica, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron, según la autopsia, de 30 puñaladas, además tenía el cuerpo con golpes nuevos y señales de otros más antiguos. El culpable sería su esposo Luis Villarreal, de 58 años. Está detenido. Fuente: Diario Hoy.

65) 8 de Mayo. Eudes Melba Bazán viuda de Hirschfeldt, 78 años, Bahía Blanca. La asesinaron degollándola, luego de haberla golpeado. Su cuerpo fue encontrado en su departamento. no hubo faltante de elementos de valor ni de dinero en el departamento, y subrayaron que “no se descarta ninguna hipótesis”. Fuente: Télam. No se registra más información.

66) 8 de Mayo. Soledad Ernestina Muñoz, 47 años, General San Martín, La Pampa. La asesinaron apuñalándola en el cuello. El culpable sería su ex pareja Roberto Francisco Pinto, de 55 años, quien se habría suicidado, ahorcándose en su casa.

67) 9 de Mayo. Alma, 5 años, Jacobacci, Río Negro. La asesinaron baleándola. El culpable sería su abuelo Pedro Gatica, de 50 años, quien intento suicidarse. Habría dejado una carta explicando su intención de suicidarse ante la negativa de su ex esposa Mirta Tarifeño de reanudar la relación. "Me voy y me llevo lo más querido Escribió. Quedó internado e incomunicado. No se registra más información.

68) 10 de Mayo. Flavia Luciana Balbuena, 18 años, Rincón, Santa Fe. La asesinaron a golpes, la apuñalaron y luego la rociaron con combustible y le prendieron fuego. Tenía quemaduras en más del 70% de su cuerpo. Falleció después de más de 2 semanas de estar internada en terapia intensiva. El culpable sería su ex pareja José Antonio Mendieta, de 23 años, quien se encuentra detenido.

69) 11 de Mayo. Guadalupe Soledad Cardozo, 12 años, Santiago del Estero. La asesinaron baleándola. En un contexto familiar confuso se desarrollo el asesinato, en la humilde vivienda que compartían. El culpable sería Oviedo Comán, de 76 años, quien se habría suicidado. No se registra más información.

70) 15 de Mayo. María Luisa Marín, 44 años, Saladillo, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron golpeándola con un elemento contundente. El culpable sería su pareja Luis Mario Mazzuco, de 38 años, quien la habría enterrado en el patio de su vivienda. Está detenido.

71) 72) 21 de Mayo. María Velázquez, 18 años, Laura Tissera, 15 años, Córdoba. La asesinaron baleándola. Tras una discusión con su ex pareja Diego Castro, de 26 años, intentó refugiarse en la casa de familiares, fue perseguida y asesinada al igual que su prima Laura Tissera, de 15 años, que estaba embarazada de 6 meses. Nicolás Romero, de 25 años fue herido. El culpable se suicidó.

73) 22 de Mayo. Soledad Bargna, 19 años, Caballito, Ciudad de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola, al resistirse a una violación. El culpable sería Marcelo Pablo Díaz, de 38 años, su vecino que vivía en el 5 piso junto a su esposa e hijo. Díaz había sido condenado a 12 años de prisión por un caso de violación y gozaba de salidas transitorias. Después del ataque, el asesino denunció un falso asalto, auto provocándose heridas. Esta detenido procesado con prisión preventiva acusado de "abuso sexual en concurso con homicidio criminis causa"

74) 22 de Mayo. Yusara Da Silva, 33 años, Bernardo de Irigoyen, Misiones. La asesinaron apuñalándola. Su cuerpo fue encontrado al costado de una ruta junto a su hijo de 12 años. El culpable seria su ex pareja Luis Roberto Rodríguez Dos Santos, de 32 años, quien al ser detenido presentaba heridas. Fue internado con custodia policial.

75) 26 de Mayo. Alicia Soria, 15 años, El Quebrachal, Salta. La asesinaron de 9 puñaladas por la espalda. Tenia una beba de tres semanas. El culpable sería su pareja y padre de la beba Mario Acosta, de 20 años, quien intento suicidarse. Fue internado con custodia policial.

76) 31 de Mayo. Patricia Delias, 31 años, Pilar, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron de 78 puñaladas y quemaduras en la zona genital. Su cuerpo fue encontrado en su vivienda, junto a su hijo Gastón Guzmán, de 15 años, a quien también asesinaron, aplicándole 30 puñaladas. Se estableció que los cráneos de ambas victimas fueron fracturados. El culpable sería su hermanastro de 15 años, quien fue detenido junto a un hermano de 18 años.

JUNIO

77) 3 de Junio. Soledad, 17 años, Longchamps, Partido Almirante Brown, Prov. de Buenos Aires. La habrían asesinado ahorcándola. Estaría embarazada. Después de horas de desaparecida, su cuerpo fue encontrado en la casa de un vecino. Estaba atada de pies y manos. El vecino de 52 años, quedó detenido como principal sospechoso. Se manejan distintas hipótesis. No se registra más información.

78) 5 de Junio. Patricia Ponce, 50 años, Villa Santillán, Santa Rosa, La Pampa. La asesinaron baleándola. Primero fue herida en una pierna, intentó escapar, y le dispararon tres balazos El culpable seria su ex esposo Miguel Mendoza militar retirado de 53 años, quien se suicidó.

79) 13 de Junio. Evelina Graciela Colman, 36 años, Clorinda, Formosa. La asesinaron pegándole 6 tiros y tirando su cuerpo al costado de una ruta. El culpable habría sido su ex pareja Vicente Martínez, de 26 años, quien se habría fugado a Paraguay. No se registra más información.

80) 21 de Junio. María de los Ángeles García, 19 años, Paso de los Libres, Corrientes. La asesinaron a golpes. Se habría resistido a ser violada. Después de horas de desaparecida, su cuerpo apareció tirado en un monte. Está detenido como principal sospechoso Denis Enrique Salazar, de 19 años. El dato más escalofriante que arrojó la autopsia fue que la víctima sobrevivió a la brutal paliza unas 5 o 6 horas, pero finalmente murió como consecuencia de las gravísimas lesiones y la falta de auxilio”. Fuente: Diario Epoca

81) 23 de Junio. María Clara Barrientos, 74 años, Ushuaia, Tierra del Fuego. La asesinaron golpeándola, según los primeros indicios, con una plancha. El culpable seria su esposo Pedro Barría, de 70 años, quien se habría suicidado.

82) 24 de Junio. NN, 18/20 años, La Matanza, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. Era de nacionalidad boliviana. Su cuerpo fue encontrado en una canchita de fútbol. Dos adolescentes fueron detenidos. No se registra más información.

Femicidios por conexión:

28 de Marzo .Fernando Villalba, de 18 años, Toro Paso, Formosa. (Ramona Barrios, 45 años. La asesinaron golpeándola con la culata de una escopeta junto a su hija Romina Silva, de 18 años y a un vecino Fernando Villalba, de 18 años. El culpable sería Rosario Silva, de 42 años, esposo de Ramona Barrios y padre de Rosario Silva, quien se habría suicidado)

11 de Abril. Germán Rodríguez, 46 años, Córdoba. (En una plaza del barrio Jorge Newbery, en la ciudad de Córdoba, un hombre identificado como Alexis Martínez mató de siete balazos a la nueva pareja de su ex mujer. La víctima fue Germán Rodríguez, de 46 años, quien fue sorprendido por Martínez cuando paseaba acompañado por Johana Moya, de 22 años. Al ver a su ex pareja con su nuevo amor, Martínez comenzó a discutir con la mujer. Cuando Rodríguez intervino para defenderla, su oponente sacó de la cintura un arma y lo baleó. Martínez está prófugo Fuente: Pagina 12)

14 de Abril. Axel Daniel Sclavi. 8 años, Concordia, Entre Rios. (Fue asesinado por su padre Gabriel Américo Sclavi de 28 años, quien se suicidó. Habría dejado una carta donde explicaba que el motivo del asesinato de su hijo y su suicidio era por la separación con su ex pareja y madre de su hijo, Carina Lucrecia Pucheta)

20 de Abril. NN, 1 año y medio, Barranqueras, Chaco. (Elizabeth Cristina Escalante, 23 años. La asesinaron de múltiples heridas de arma blanca. Su hijo de un año y medio también fue apuñalado y falleció en el hospital tras horas de agonía. El culpable habría sido su ex pareja, Fernando Matías Lagar, de 28 años, quien intentó suicidarse. Fue internado en calidad de incomunicado)

31 de Mayo. Gastón Guzmán, de 15 años, Pilar, Prov. de Buenos Aires. (Patricia Delias, 31 años. La asesinaron de 78 puñaladas y quemaduras en la zona genital. Su cuerpo fue encontrado en su vivienda, Gastón Guzmán, de 15 años, a quien también asesinaron, aplicándole 30 puñaladas. Se estableció que los cráneos de ambas victimas fueron fracturados. El culpable sería su hermanastro de 15 años, quien fue detenido junto a un hermano de 18 años.)

14 de junio. Emanuel Oliva, 23 años, Melchor Romero, Prov. de Buenos Aires. (Fue asesinado de varios disparos, murió en el acto. El hecho ocurrió el domingo cuando Osvaldo Oliva comenzó a discutir con su ex mujer con quien convivía conjuntamente con sus dos hijos Emmanuel de 23 (policía) y una hija de 19 años. La pelea se volvió violenta y en ese momento Emanuel Oliva quiso calmar a su padre, pero el ex policía tomó un arma de fuego y le disparó. Luego Osvaldo se pegó un tiro en la cabeza y falleció horas mas tarde)

clip_image002

clip_image004

clip_image006

El informe fue elaborado por el Área de Investigaciones de la Asociación Civil La Casa del Encuentro Estos datos corresponden al primer semestre del año 2009 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 43 diarios de distribución nacional y/o provincial.

Dirección General: Ada Beatriz Rico.

Investigación y Asesoramiento Jurídico: Dra. Diana Graciela Resnichenco, Dra. Lucia M. Sabaté.

Este informe es para difundir, citando la fuente www.lacasadelencuentro.org

Asociación Civil La Casa del Encuentro
Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679
Av. Rivadavia 3917
Buenos Aires- Argentina
TEL. (005411)4982-2550 / 15-59384357

www.lacasadelencuentro.org


www.lacasadelencuentro.com.ar


5

From: angela marihjan

Sent: Sunday, July 19, 2009 5:54 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHACO: RESISTENCIA - CONTINÚA EL ACAMPE EN LA PLAZA 25 DE MAYO / CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA, JUNTO AL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES, CONVOCÓ A CONFERENCIA DE PRENSA PARA MAÑANA A LAS 11.00 HORAS - ANUNCIAN MARCHA MULTISECTORIAL PROVINCIAL ANTE LA CRISIS

CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA

CONFERENCIA DE PRENSA EN EL CHACO

El lunes 20 a las 11hs la Corriente Clasista y Combativa del Chaco junto a las 17 organizaciones que con un número de 2.000 personas acampan desde el lunes pasado en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, frente a la Casa de Gobierno, convocan a una conferencia de prensa .

En la misma se hará conocer la dramática situación que se sufre por la falta de cumplimiento de pagos de becas de trabajo, planes, la paralización de la construcción de viviendas populares y de la producción agraria de pequeños productores.

Se informará de la convocatoria a una Marcha Multisectorial Provincial que recorrerá 200 km a pié, saliendo desde tres lugares de la provincia para llegar a Resistencia. La misma unirá a campesinos pobres y medios, desocupados, docentes, empleados públicos, trabajadores, pequeños y medianos empresarios, comerciantes e industriales y estudiantes para enfrentar la crisis que se quiere hacer pagar al pueblo. Hay ya más de 3.000 personas anotadas para ello.

El gobernador Capitanich anunció la caída de los fondos provinciales en 350 millones de pesos por lo cual va a ir a un ajuste y al pedido de créditos internacionales.

No estamos dispuestos a pagar esta crisis cuando el gobierno nacional dijo en campaña que había que redistribuir la riqueza y que tienen más de 40 mil millones de dólares de colchón, pero la piensan destinar al pago de la deuda externa fraudulenta.

Se explicará los pormenores de la misma que durará 5 días y llegará a la capital del Chaco el 4 o 5 de agosto y los puntos programáticos iniciales.

CCC -CHACO

Para más información:

Luis Gómez (03722) 15-758446

CCC Mesa Provincial

Daniel Benítez (03722) 15-706889

Unión Campesina Pampa del Indio

Víctor Gómez (037322) 15-412142

Comisión Zonal de Tierra Pampa del Indio


6

From: Gaby Nedbal

Sent: Saturday, July 18, 2009 11:38 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JUJUY: TILCARA - OCUPAN TIERRAS DE LA COMUNIDAD ABORIGEN EL CHURCAL DE JUELLA, AVALADOS POR EL MUNICIPIO (RED PUNA)

Gente, esto les esta pasando a unos compañeros y compañeras mías de Red Puna, en mayo resistieron una usurpación por parte del Municipio de Tilcara y ganaron la pulseada, pero han vuelto a la carga. Por favor difundir entre sus contactos y ver de que manera se le puede dar mayor visibilidad social.

Desde ya muchas gracias.

Elizabeth (Colo)

Comunicado de Prensa: 17 de Julio 2009 (Difundir)

Otra vez el Municipio de Tilcara promueve la usurpación de tierras de la Comunidad Aborigen El Churcal de Juella (depto Tilcara)

El día jueves 16 de julio, un grupo de personas ingresó nuevamente en las tierras de nuestra Comunidad Aborigen “El Churcal” de Juella (departamento Tilcara), con el fin de tomar posesión y apropiarse de una parte de nuestro territorio. Lo hicieron incitados y apoyados logísticamente por las autoridades del Municipio de Tilcara.

Este grupo es el mismo que intentó usurpar nuestras tierras el 9 de mayo pasado, cuando ingresaron con una maquinaria y arrancaron nuestros postes, alambres, churquis y cardones(Denuncia policial-Expte175/09). Ahora lo hicieron con un agrimensor de la Dirección de Inmuebles de la Provincia de Jujuy, con quien comenzaron a marcar terrenos para loteo y luego comenzaron a poner postes y alambrar. También recibimos amenazas permanentes, fuimos agredidos físicamente y nos robaron los alambres, delante del personal policial presente. (s/consta en 4 Denuncias policiales)

Estas personas permanecieron durante toda la noche dentro de la obra del Centro integral Comunitario (C.I.C), que se está construyendo en las tierras de nuestra comunidad aborigen con aportes del Ministerio de Desarrollo Social, lugar que fuera usado como logística de la usurpación de nuestras tierras.

En estos momento, este grupo de personas permanece dentro de nuestras tierras, a la espera que el Municipio les de una respuesta, ya que los compromisos asumidos anteriormente por el Intendente no fueron cumplidos.

Denunciamos que estas personas están intentado ocupar nuestras tierras impulsados por el Intendente de Tilcara: Sr. Felix Perez y la Secretaria de Obras Públicas del Municipio “Indígena” de Tilcara: Sra. Norma Suárez, que ofrecen, con nuestros planos, nuestras tierras para armar loteos para beneficios personales, aprovechándose de la necesidad de varias familias que buscan un terreno, sabiendo que en nuestra Quebrada de Humahuaca, cada vez escasean más las tierras a partir del negocio del turismo y de la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Estos funcionarios estuvieron el día anterior (miércoles 15), dando vueltas y haciendo recorridas dentro de nuestra comunidad. Este municipio quiere utilizar la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC) para hacer política y dividir a nuestra comunidad, repartiendo en lotes nuestras tierras. El C.I.C nos pertenece, es de la Comunidad Aborigen El Churcal y de las comunidades vecinas, no es el del Municipio, ya que el mismo se encuentra dentro de nuestro territorio.

Este Municipio de Tilcara que se presenta como “indígena”, viene generando en los últimos meses varios enfrentamientos entre hermanos por las tierras en distintos lugares del departamento, llevando adelante prácticas que nada tienen que ver con nuestras tradiciones y nuestra cultura, y que son más bien coloniales y punteriles.

Para nosotros como Comunidad Aborigen, la tierra no es sólo lugar pequeño para construir una casa, ya que no concebimos un espacio donde no podamos sembrar o tener nuestros animales, sin tierra no somos, y por eso solicitamos el respeto a nuestra cosmovisión, no queremos amontonarnos y estar al servicio favores políticos ni de una maquinaria que solo pretende que seamos mano de obra barata y cercana a los pueblos. Somos familias jóvenes Juelleñas que siempre hemos vivido en nuestro territorio y hemos crecido cuidando nuestra tierra. Queremos vivir de lo nuestro, sembrar como sabemos, criar como sabemos, esto no es respetado por esta intendencia que se dice Indígena.-

Las tierras pertenecen a nuestra Comunidad Aborigen, no al municipio, ni a sus funcionarios. Nosotros tenemos nuestros derechos:

Nuestra Constitución Nacional en su Art. 75 inc. 17 establece:“el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, y la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, y deberá regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable ni susceptible de gravámenes o embargos”.

El Convenio 169 de la OIT reconoce “el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades aborígenes…., y los gobiernos deberán garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.”

También hemos realizado estas denuncias ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia y ante el Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras Aborígenes de Jujuy (PRATPAJ).

Defendemos nuestra tierra para vivir y poder criar nuestras familias, produciendo y reproduciendo nuestra cultura. Después de 500 años intentamos reconstruir nuestra comunidad y recuperar nuestra identidad y ahora nos quieren pasar por arriba. No vamos a retroceder ni un paso. La Tierra es Nuestra.

COMUNIDAD ABORIGEN EL CHURCAL del PUEBLO KOLLA, de Juella Departamento Tilcara – Pcia Jujuy

Contactos: Roberto 0388- 154 343365 - Mariana 0388- 154 746 758


7

From: Prensa del Pueblo

Sent: Sunday, July 19, 2009 6:53 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RÍO NEGRO: BARILOCHE - LA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN RECICLADORES DE BARILOCHE, ZULEMA MORALES, AFIRMÓ QUE “ VEN CHIQUITOS DE HASTA 5 AÑOS COMIENDO DE LO QUE TIRA LA GENTE” (GENTE DE RADIO)

Bariloche (Gente de Radio).- Así lo afirmo desde la Asociación recicladores de Bariloche (ARB) su presidenta, la señora Zulema Morales, quien una vez mas denuncia la total indiferencia desde el municipio de esta ciudad, para con esta problemática que cada día se agrava mas.


Según lo acordado en una reunión reciente que mantuvieron con el intendente Marcelo Cascón, para el mes de septiembre estaría la licitación de la tan esperada planta de clasificación, ya que el vertedero se encuentra en una situación realmente critica. “Es impresionante la cantidad de personas y niños que hay. Todos los días tenés 30 o 40 pibes adentro” señalo Zulema, quien agrego “ves chiquitos hasta de 5 años comiendo de lo que tira la gente”. Ante esta gravísima situación, Zulema nos comento que se solicitó una mesa de gestión para buscar una solución inmediata a esta problemática, a la cual fueron convocados representantes de acción social, obras publicas y planeamiento, ya que desde hace un tiempo no se cuenta con el alambrado perimetral ni el alumbrado publico en el basurero, pero aun no a habido ninguna respuesta.


Estamos en pleno invierno, y sin embargo los trabajadores de la ARB aun no cuentan con la vestimenta adecuada para llevar a cabo su labor, que dicho sea de paso es muy importante para nuestra ciudad, pero que no parece importar ante los ojos de los funcionarios. Y como si esto fuera poco, horas atrás ocurrió otro hecho gravísimo.

Cuando se encontraba trabajando en el vertedero, un joven integrante de la asociación de recicladores sufrió heridas al toparse con una granada de gas lacrimógeno que se encontraba dentro de una bolsa. El joven fue atendido de inmediato y ya se encuentra bien, pero ¿que hubiese sucedido si eran los niños que deambulan entre la basura diariamente los que se encontraban estas armas? ¿Quién se haría responsable?


Ante todas estas situaciones, una vecina envió una carta en la cual también reflexiona y se pregunta -¿Y el Estado qué está haciendo? ¿Cómo es posible que se plantee gastar miles de pesos en hacer un plebiscito para ver si hace una excepción con un hipermercado que quiere instalarse en un terreno que esta destinado a otra cosa? ¿Por qué no decidir que el hipermercado compre cualquier otro terreno (uno de los cientos habilitados) y se instale según las leyes del libre mercado, y con esos miles de pesos del plebiscito hacer algo por los trabajadores de la ARB y las personas que se ven obligadas a revolver la basura porque están desesperados?


Lo que pasa en el vertedero es real, y urgente. Así finaliza el escrito, que deja en claro la falta de voluntad para buscarle la solución a esta problemática que nos afecta a todos por parte de los que se disputan el poder. Ahora que nos abraza la lluvia, el viento, el frío, las heladas y la nieve, y que en muchas pancitas y cabecitas de nuestros chicos solo ronda el olvido y la desesperanza, nos preguntamos cuanto faltara para que nuestros funcionarios dejen por un momento de mirarse el ombligo y comiencen a ver y observar a su alrededor… lo que le ocurre a nuestras niñas y nuestros niños debe ser tratado y solucionado ya!!


8

From: Prensa del Pueblo

Sent: Sunday, July 19, 2009 12:21 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RÍO NEGRO: EL BOLSÓN - COLECTIVO DE D.D.H.H. DE EL BOLSÓN: “HAY UN ESTADO DE VIOLACIÓN PERMANENTE DE DERECHOS” - ENTREVISTA DE LA AGENCIA PRENSA DEL PUEBLO

 

El Bolsón (ANPP).- El Colectivo Militante por los Derechos Humanos de El Bolsón es un grupo que ya tiene 9 años trabajando en la Comarca en forma constante y a veces hasta imperceptible, por lo vasto de su tarea. La misma abarca desde defender o asesorar a los jóvenes detenidos por “averiguación de antecedentes”, ayudar a madres a las que la justicia les quitó sus hijos, mujeres golpeadas o violadas y temas relacionados al género, dar talleres sobre trata de mujeres en los colegios secundarios, hasta plantear su posicionamiento político en los diferentes conflictos sociales.


El Colectivo se formó por el año 2001, a raíz de una violación a una mujer, en la cual se sospechaba fuertemente que estaban involucrados personajes cercanos al gobierno municipal. En ese momento el grupo se encontró con la contradicción de que el responsable de la A.P.D.H. en la Comarca era Concejal, y no veían compatibilidad entre las dos funciones. Por ello deciden dejar A.P.D.H y formar el Colectivo.


En diálogo con Norma, integrante del Colectivo por los D.D.H.H., nos comentaba:

Los derechos humanos van desde el derecho a la vida hasta la posibilidad de acceder al agua potable, pasando por los pibes injustamente detenidos los fines de semana, que es algo más que común y que no tienen a quién recurrir.


No tenemos presencia permanente, porque somos pocos y es mucho el trabajo que hay que hacer y es humanamente imposible.

La mayoría de los pibes desconoce el teléfono del Fiscal de El Bolsón o de la Fiscalía de Bariloche… Por lo menos alguien que vaya y averigüe cuál es la situación de esa persona, que lo asesore sobre, por ejemplo, que tiene derecho a una llamada, lo que en todos lados parece común… En Bolsón se da un estado de indefensión permanente. Los policías gozan de absoluta impunidad, nunca se los castiga.


Hace un tiempo estuvimos trabajando en un caso de una mamá que el Estado la tuvo seis años sin dejarla ver a sus hijos, y en otros casos similares en donde el Estado, como acción ideológica, le arranca los hijos a las mamás por el solo hecho de ser pobres.


O asesorando y apoyando a mujeres en situación de maltrato o que han sido violadas. Este es un tema más que común… Parece que hay una negación de la sociedad a saber que esto pasa continuamente y esto hace que las violaciones, el maltrato y la violencia se vaya naturalizando en la sociedad. Hay un nivel de impunidad enorme, existe una legislación muy machista y patriarcal.


También acompañamos a las personas a las que se les ha negado el derecho a la vivienda, por parte del estado municipal.


¿Cuál es la relación del Colectivo con las otras organizaciones?


Con algunas organizaciones sociales tenemos contacto pero hay otras con las que no tenemos nada en común, como con algunos partidos políticos.


Con respecto a la reacción que ocurrió ahora (a raíz de lo de CQC) me parece como que nos está llegando un poco lo que viene pasando en el país desde hace unos años, con las fábricas recuperadas y otros temas, pero nos cuesta movilizarnos (como sociedad). Todo el contexto contribuye a que hoy se junte la gente pero esto de la violencia es algo que viene desde hace mucho tiempo.


Estuvieron apoyando a los docentes en todos los conflictos y también en este último, ¿qué reflexión hacen sobre el tema?


Creemos que el tema educativo es central para la construcción de los derechos humanos, además de la situación de los sueldos docentes, la comida, etc. habría que avanzar sobre lo que se enseña en los colegios.


Hay una intención política en no solucionar el tema salarial de los docentes, y generar conflicto permanentemente.


¿Qué evaluación hacen de la actuación de la fiscalía?


No avanza sobre los temas, solo cumple con los papeleos y no se compromete… como si por hacer un poco más se estuviera violando alguna ley… su inacción es política.


Hay un estado de violación permanente de derechos… Los calabozos de la Unidad 12 son insalubres, están sucios, fríos y no son aptos para que una persona se quede allí… La fiscalía no actúa sobre estos hechos, no hace nada, podrían clausurarlo y esto no ocurre. Hay una irresponsabilidad compartida.


¿Están haciendo talleres?


Sí, hicimos uno en el CEM Nº48 sobre trata de personas con los estudiantes de 2º a 5º, que se llamó “Esclavitud en el siglo XXI”. Trató sobre adicciones, consumismo, trata, etc. Los chicos nos recibieron con mucho respeto y se sintieron muy involucrados con los temas. Manifestaron que se sentían desprotegidos… y lo que más nos gustó es que querían generar acciones. Tratamos de informar sin generar temor.


Este año vamos a realizar el taller en el CEM de Mallín (CEM Nº119).


9

From: Agrupacion Almafuerte

Sent: Sunday, July 19, 2009 12:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: TRIUNFO DE LA MOVILIZACIÓN CONTRA EL TARIFAZO DEL GAS EN ESCOBAR

Estimadas/ compañeras/os:

¡UNA EXCELENTE NOTICIA!

Quienes viven en el Partido de Escobar NO TIENEN QUE PAGAR EL AUMENTO DEL GAS

MOVILIZACIÓN EN ESCOBAR CONTRA TARIFAZOS 3

La justicia acaba de declarar ilegal el aumento en las tarifas del gas, que tenía valores de entre el 200 y el 400%. Este fallo del Juez Fagionatto Márquez es la respuesta a la presentación de un aparo de la defensora del Pueblo de Escobar, la doctora Rocío Fernández. A partir de este fallo el vecino no debería pagar con aumento y la justicia no le cortaría el suministro por ello. Con este fallo el partido de Escobar ese el único distrito de la provincia de Bs. As. en donde rige la prohibición de aplicar el “Tarifazo” del gas.

Ciertamente la defensora del pueblo de Escobar ha actuado en forma honesta y de acuerdo a sus deberes y obligaciones, actitud que deberían imitar muchos gobernantes. Pero entendemos, con todo el respeto que nos merece la doctora, que con eso solo no alcanza para entender y explicar cómo es que un juez como Fagionatto Márquez -largamente sospechado de corrupción, tráfico de influencias, abusos de todo tipo, etc.- fallara a favor del pueblo y en contra de una gran empresa monopólica. Si fuera así, deberíamos creerle a la revista XXIII (veintitrés) cuando en el número del 16 de julio compara al Juez Fagionatto con “Robin Hood”.

MOVILIZACIÓN EN ESCOBAR CONTRA TARIFAZOS 1

Nosotros en cambio, nos esforzamos permanentemente por analizar el devenir de los hechos sociales intentando encontrar la explicación lógica y racional de cada acontecimiento. Este ejercicio nos permite ajustar nuestros postulados y acciones disminuyendo la probabilidad de los errores, que así y todo son muchos. En este caso entendemos que el fallo del juez contra el tarifazo en el gas es el “Epílogo” de una historia escrita por el pueblo escobarense y sus organizaciones sociales que desde hacía rato venían resistiéndose y expresando su rechazo a los tarifazos.

Al ver agotadas todas las formas de reclamo ante las empresas de luz, gas y transporte y ante la falta de respuestas por parte de las mismas, los vecinos de Escobar se empezaron a reunirse en asambleas y allí votaron impulsar movilizaciones contra los tarifazos. Estas movilizaciones fueron suspendidas poco antes de las elecciones pues algunas organizaciones sociales sugirieron que la lucha de los vecinos podía ser aprovechada por algunos políticos inescrupulosos. Pero ni bien pasaran las elecciones las movilizaciones serían retomadas nuevamente.

MOVILIZACIÓN EN ESCOBAR CONTRA TARIFAZOS 2

Nuestra Agrupación fue la que comenzó la convocatoria a esta lucha, y la que la encabezó. Y si bien no nos creemos nada, SÍ podemos decir que algo hemos tenido que ver en este TRIUNFO de TODO el pueblo de Escobar.

La defensora del pueblo nos había recibido en más de una ocasión tomando nota y abriendo expedientes de los reclamos. La doctora actuó en forma correcta.

Pero insistimos que el fallo del Juez es producto de la movilización. Y no solo de la lucha del pueblo de Escobar, sino también de las movilizaciones que por esos días se estaban llevando adelante en los distritos de Tigre, Boulogne, San Fernando, Berazategui, etc.

La conclusión que deberíamos sacar de este RUTILANTE TRIUNFO contra el tarifazo del gas en Escobar es que TENÍAMOS RAZÓN: LA MOVILIZACIÓN SIRVIÓ.

Haciendo click en estos enlaces vas a poder ver cómo los medios reflejaron esta noticia.

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=65458

http://www.laautenticadefensa.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=65326

http://www.escobarnews.com/home.html

http://www.perfil.com/contenidos/2009/07/15/noticia_0019.html?commentsPageNumber=5

http://www.escobarnews.com/home.html

http://www.24con.com/conurbano/nota/24530-Escobar-No%C2%A0cortar%C3%A1n-el-gas-a-usuarios%C2%A0%C2%A0%C2%A0%C2%A0%C2%A0%C2%A0-que-no-paguen-facturas-con-aumento/

En nuestro blog http://www.laalmafuerte.blogspot.com vas a poder leer la noticia y ver todas las fotos

Agrupación docente ALMAFUERTE

SUTEBA Escobar

Teléfonos de contacto:


José: 011-1536587255 / 011-1533546853
Moncho: 011-1567964668
Graciela: 03488-15357508
Julieta: 011-1562530359


Visitá nuestro blog: 

www.laalmafuerte.blogspot.com



10

From: Politicas de Estado

Sent: Thursday, July 16, 2009 9:59 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EXTENSIÓN / GRIPE - MINISTRO BARAÑAO, POR GRUPO DE GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología

Remover / incorporar correos en listas de difusión, dirigirse a grupogestion1@yahoo.com.ar.

Gacetillas anteriores ver en:

www.grupogestionpoliticas.blogspot.com

Extensión / Gripe

La Extensión Universitaria es un instrumento para la inclusión social que, esencialmente, permite que el conocimiento que posee una Facultad/ Universidad pueda ser transferido a la sociedad en forma de bienes o servicios.

Para no hacer abstracciones, difundimos un ejemplo concreto de lo que se puede hacer desde Extensión. El proyecto, generado ante la emergencia de la epidemia de gripe A, es llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y nos fue enviado por sus autoridades para su difusión. A continuación, el proyecto:

La Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP frente a la propagación del virus de Influenza A, variante H1N1

" Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios como causa de enfermedades son unas pobres causas” : Ramón Carrillo.

En el marco de la actual emergencia sanitaria la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP ofrece hacer llegar a cada rincón de la Patria los frutos de su labor.

Es así que varias decenas de sus integrantes están realizando tareas que abarcan la participación solidaria como agentes sanitarios en la campaña de vacunación domiciliaria junto a la Municipalidad de La Plata, difundiendo aspectos relacionados con la prevención de la gripe A y de otras afecciones que ponen en riesgo a la población, debidas a compilaciones respiratorias (bronquiolitis, por ejemplo). Para ello se están visitando distintos sectores del Gran La Plata: Barrio Los Tobas, Villa Elisa, Comedor Comunitario del Barrio Aeropuerto y otros. 

Adicionalmente se elaborará material comprensible, que se intentará incorporar a la distribución de las viandas en los colegios de nuestra Provincia. Asimismo, se solicita que todos aquellos que puedan donar ropas de abrigo (principalmente para bebés y niños) las acerquen a la Secretaría de Extensión de la Facultad, calle 47 esq. 115, (1900) La Plata. Teléfono 0221- 422- 6977. El abrigo adecuado resulta crucial para la prevención de las enfermedades mencionadas (ver recuadro abajo).

También se está produciendo alcohol y a la brevedad se incorporará la producción de jabón líquido. Por otra parte, se está trabajando en la formulación pediátrica del Oseltamivir (Tamiflu). Uno de los inconvenientes vinculados con la propagación del virus de Influenza A, H1N1, está centrado en que el medicamento que se distribuye no es adecuado para la dosificación de los niños. Por ello, se está trabajando en la medición de la estabilidad de un preparado adecuado para su empleo conveniente.

La Facultad cuenta con equipamiento y experiencia en biología molecular y varios de sus integrantes están en capacidad de manejo de muestras clínicas, fichas epidemiológicas y registro de datos.

Por ello, para favorecer las acciones vinculadas al diagnóstico del virus de Influenza A, variante H1N1, se ha consolidado el siguiente ofrecimiento tendiente a reforzar la actual capacidad de diagnóstico clínico:

1 - Trabajar en forma coordinada e integrada con Hospitales Públicos y Centros de Salud de la región del Gran La Plata y zona sur del Conurbano, de forma de ir conformando una red diagnóstica de virus de influenza A.

2 - Recepcionar muestras de pacientes con cuadros clínicos compatibles con Influenza o gripe. En principio y según las indicaciones de la ANLIS Dr Carlos G. Malbrán y de las autoridades del área Salud de los diferentes niveles de gobierno, sólo se procesarían muestras de pacientes internados.

3 - A partir de dichas muestras se realizará el diagnóstico molecular por el método denominado RT-PCR convencional recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su publicación del 21 de mayo de 2009.

4 - El número de muestras a procesar alcanzaría a unas 50 por día en las condiciones mencionadas. Este número se puede multiplicar en caso de contar con los elementos y asistencia necesarios.

5 - Sobre el total de muestras procesadas se analizarán entre un 10-20% de ellas mediante la técnica de referencia para el diagnóstico molecular del virus influenza A, H1N1,  RT-PCR en tiempo real, publicada por la OMS el día 21 de mayo.

6 - Cabe enfatizar que la presente propuesta es llevada a cabo por integrantes capacitados de la Facultad de Ciencias Exactas, que se han ofrecido de manera voluntaria y desinteresadamente. Asimismo, y con el objeto de lograr la capacitación de personal de Centros de Salud y Hospitales que así lo requieran, se los integrará en el desarrollo del proceso diagnóstico.

Se garantizará la factibilidad y éxito de la línea de acción propuesta bajo el supuesto de una articulación ágil y eficiente con las autoridades de Salud de los diferentes niveles de gobierno, quienes favorecerán la implementación de los distintos pasos para lograr el cometido propuesto.

Se solicita que todos aquellos que puedan donar ropa de abrigo (principalmente para bebés y niños) que las acerquen a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, calle 47 esq. 115, (1900) La Plata. Teléfono 0221- 422- 6977.

La misma será distribuida en los hogares necesitados como un medio para mitigar enfermedades como gripe A, bronquiolitis y otras.

Ministro Lino Barañao

Lo que está haciendo la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP es sólo un ejemplo de lo que puede hacerse desde un proyecto de Extensión. Por otra parte, conceptualmente nos permite ver lo que se puede generar desde ese lugar cuando hay capacidad técnica, responsabilidad social y decisión política.

Además, que este proyecto haya sido generado sobre la base de una emergencia lo hace aún más valioso, porque demuestra una adaptación rápida y acorde a las circunstancias, hechos que claramente indican que cuando la planificación de la Extensión es buena, constituye un instrumento social de envergadura.

Y éste es sólo un ejemplo de una Facultad de una Universidad. Si pensamos que en nuestro país hay 40 Universidades Nacionales y no sabemos cuántas Facultades, se podrá apreciar que la Extensión no puede quedar relegada al voluntarismo cuando, coordinada a nivel nacional, debería ser una poderosa herramienta al servicio de la sociedad, entre otras tantas cosas.

Por todo esto es que el 22 de junio de 2009 solicitamos una nueva entrevista con el Ministro de CyT, Dr Lino Barañao para saber cuál ha sido la decisión final acerca de la posibilidad de ofrecer subsidios específicos para proyectos de Extensión y de Becas, que oportunamente solicitamos junto a autoridades/ docentes/ estudiantes involucrados en Extensión de la UNLP, UNMdP y la UBA.

Estamos a la espera de la respuesta del ministro Barañao.

Cordialmente, Grupo de Gestión (www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de políticas en CyT).

Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).


11

From: rina

Sent: Sunday, July 19, 2009 3:06 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PARA SOSTENER AL MOPASSOL…

Publicidad en la página Web de Mopassol Ubicación: página principal de www.mopassol.com.ar

Como todos saben, el Mopassol es un movimiento de lucha por la paz que no tiene subsidios ni ayuda de grandes anunciantes porque privilegia el sentido de autonomía y libertad para con su causa. Sin embargo contamos con la ayuda de diversos amigos y amigas que  mensualmente o en periodos acordados brindan su colaboración la que nos permite sobrellevar los costos fijos que nuestra institución exige para dar continuidad al trabajo.

En esta oportunidad, nos animamos a ofrecer una nueva forma de colaboración.  Se trata de nuestra página principal publicada en Internet.  Como la mayoría sabe contamos desde hace más de cuatro años con nuestra propia página, que en todo este tiempo se ha estabilizado en una constante visita de usuarios que navegan por nuestro sitio buscando valiosa información en sus contenidos.  La mayoría de nuestros visitantes son, desde luego, de nuestro país, pero muchos amigos del resto del mundo son también habituales visitantes.

Nosotros encaramos nuestra tarea con la convicción y la alegría de que la lucha por la paz y la solidaridad entre los pueblos es una noble causa que nos hermana con cientos de amigos y organizaciones de todo el mundo. Por todo esto, es que les estamos ofreciendo, a ustedes y a sus amigos, la posibilidad de contar con un espacio de divulgación de sus actividades.  El costo de los anuncios, por supuesto es muy módico porque el Mopassol es una institución sin fines de lucro.

Los invitamos a visitar una vez más nuestra página y observar su diseño y contenido.  Pueden ponerse en contacto con nuestra secretaría que funciona de lunes a viernes desde las 17 a las 20 horas para realizar las preguntas que sean necesarias al TE (54 11) 4951-4985.

La propuesta consiste en acceder a vuestros datos a través de nuestra página.

¿Cómo lo haremos?

1- Si usted tiene un sitio propio en Internet puede enviarnos por correo electrónico el Logo y/o la dirección (url) de su sitio. 

2- Si usted no tiene un sitio propio en Internet puede enviarnos sus datos que publicaremos en nuestra página a través de un pop up (ventana emergente) cuyo contenido no debe superar las siete líneas.

Agradecemos desde ya su colaboración.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario