ARGENTINA - 16/07/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HABITAT SOCIAL - ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL MARCHAN EN REPUDIO A LA POLÍTICA HABITACIONA...

ARGENTINA - 16/07/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HABITAT SOCIAL - ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL MARCHAN EN REPUDIO A LA POLÍTICA HABITACIONAL DEL GOBIERNO MACRISTA, HOY A LAS 14.00 HORAS - GENTILEZA RED HÁBITAT ARGENTINA / EL PARTIDO OBRERO SE SUMA A LA MOVILIZACIÓN DE ESTA TARDE.

  2 - ARGENTINA, SANTIAGO DEL ESTERO: VIOLENTA Y COBARDE AGRESIÓN A COMUNICADOR SOCIAL / SEMINARIO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES POPULARES / IMPUGNACIÓN DE PEDRO SIMÓN / MOVILIZACIÓN DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE CIUDADANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD PARA MAÑANA A LAS 19.00 HORAS - GENTILEZA @DIN NOTICIAS.

  3 - ARGENTINA, RÍO NEGRO: EL BOLSÓN MARCHARÁ CONTRA LA IMPUNIDAD / UNTER REPUDIA AL INTENDENTE Y CONVOCA A LA MOVILIZACIÓN DE HOY - GENTILEZA PRENSA DEL PUEBLO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA BONAERENSE BALEA A UN COMPAÑERO DEL FOC - COMUNICADO DEL MOVIMIENTO ARGENTINA REBELDE - GENTILEZA DANIEL AGUIRRE.

  5 - ARGENTINA, SANTA FÉ: VILLA CONSTITUCIÓN - CONTINÚAN LAS PROTESTAS EN PARANÁ METAL - GENTILEZA PRENSA UOM VILLA CONSTITUCIÓN.

  6 - ARGENTINA, JUJUY: SE VIENE LA 10º UAC - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CIUDAD EVITA - CUANDO LOS FUNCIONARIOS SE LAVAN LAS MANOS… - PROGRAMA LA LIGA JUNTO A LOS VECINOS, EN LA MUNICIPALIDAD DE LA MATANZA, POR VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CIUDAD EVITA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA DE NOTICIAS PELOTA DE TRAPO, DEL 09 Y 16/07/09.

  9 - ARGENTINA, TUCUMÁN: INFORME ESPECIAL - ZAFRA 2009: LOS TRABAJADORES Y EL AZÚCAR EN TUCUMÁN, POR A PORTA HERRAMIENTAS.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CHARLA DEBATE - CAPITALISMO Y REPRESIÓN EN EL ESTADO ESPAÑOL, HOY A LAS 19.00 HORAS EN LA CASA ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES - INVITA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE REFUGIADOS “SOLIDARIDAD”.


1

From: Red Hábitat Argentina

Sent: Thursday, July 16, 2009 12:56 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HABITAT SOCIAL - ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL MARCHAN EN REPUDIO A LA POLÍTICA HABITACIONAL DEL GOBIERNO MACRISTA, HOY A LAS 14.00 HORAS

negocios con pro

HACIENDO NEGOCIO$ con la CIUDAD

Contra el Vaciamiento y Desfinanciación del IVC

Restitución del Presupuesto 2009

Ø      Continuidad de las Obras

Ø      Iniciación de las Obras

Ø      Acceso al Suelo

Emergencia Habitacional

Ø      Suspensión de los Desalojos

Ø      Presupuesto para Emergencia Habitacional YA!

No al Vaciamiento del Estado y de los Programas Sociales

Ø      Pase a programa de todos los Comedores Populares

Ø      Reincorporación de los despedidos en el Estado de la Ciudad

MARCHAMOS a la JEFATURA de la CIUDAD

Jueves 16 – 14 hs Av. De Mayo y 9 de Julio

Organizaciones Sociales Autoconvocada

"Ciudad Autónoma de Buenos Aires"


From: Partido Obrero

Sent: Wednesday, July 15, 2009 7:14 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY EL PARTIDO OBRERO SE MOVILIZA CONTRA LOS RECORTES DE MACRI

Hoy, a partir de las 14 horas, el Partido Obrero se movilizará al gobierno de la Ciudad para denunciar el recorte de programas sociales por parte de Macri.

Jorge Altamira. 15 44 23 78 73
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Marcelo Ramal 15 56 90 19 43
Tel: 4953-3824/7164
Fax: 4954-5829
Cel: 15-4055-5424
secprensa@po.org.ar
http://www.po.org.ar
http://www.comunicados-po.com.ar
http://elecciones2009.po.org.ar

Nos movilizamos contra los recortes de Macri en perjuicio de los más explotados

Hoy, a partir de las 14 horas, el Partido Obrero se movilizará al gobierno de la Ciudad para denunciar el recorte de programas sociales por parte de Macri.

El gobierno PRO anunció el fin de los subsidios para la población que vive en hoteles a cargo del Estado. A cambio de una “indemnización” miserable, pretende que estas familias vayan a la calle, sumándose a las más de 15.000 personas que ya viven en esa condición.

Los hotelados soportan el suplicio de vivir en piezas indignas, que el estado nunca inspeccionó. En nombre de ese desastre, armado por los Ibarra y los Telerman, Macri resuelve ahora el desalojo directo.

Del mismo modo, están liquidando al Instituto de Vivienda.

El objetivo es claro: expulsar al trabajador de la Ciudad, para entregar su tierra y sus recursos a los monopolios inmobiliarios. Pero ninguna de las medidas reaccionarias de Macri se hubieran sancionado sin el “consenso” legislativo de los bloques de Kirchner y de Carrió. Así ocurrió con la ley de creación de la nefasta “policía porteña”, que tendrá a su frente al represor Jorge Palacios.

Junto con decenas de organizaciones sociales de la Ciudad, el Partido Obrero se movilizará mañana por:

  • Ningún desalojo. No a la expulsión de los “hotelados”. Por la asignación de una vivienda definitiva para sus familias, con un pago acorde a sus posibilidades.
  • Tierra y recursos para las cooperativas de vivienda.
  • Basta de “cajas paralelas” de los punteros macristas, como la Corporación Sur o la “Unidad de Gestión” (UGIS), Por un plan de obras públicas y vivienda bajo control de los trabajadores y sus organizaciones.
  • Fuera Palacio! Fuera la policía PRO y la UCEP! 

Nos concentramos en Avda. de Mayo y 9 de Julio a las 14 horas.

Marcelo Ramal 15 5690 1943

Mingo Reynoso 15 5 497 0232

Leo Furman 15 6541 0342


2

From: @DIN

Sent: Wednesday, July 15, 2009 11:59 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTIAGO DEL ESTERO: VIOLENTA Y COBARDE AGRESIÓN A COMUNICADOR SOCIAL / SEMINARIO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES POPULARES / IMPUGNACIÓN DE PEDRO SIMÓN / MOVILIZACIÓN DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE CIUDADANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD PARA MAÑANA A LAS 19.00 HORAS - GENTILEZA @DIN NOTICIAS

@DIN - Santiago del Estero
Pronto, Claro, Bien
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://www.adinsantiago.com.ar

Violenta agresión a comunicador social

Informe de:
Juan Carlos “Cacho” García
Comunicador Popular
FM Comunitaria del Sur –
Pquia. Espíritu Santo – Bº Ej. Argentino
Sgo. del Estero.

Violenta y cobarde agresión al Compañero Comunicador Roque Gómez  y  a los Estudios de la Radio Comunitaria  “Ashpaipa Cashun” (Lengua de mi Tierra), ubicada en “Hoyón”, en pleno monte y campo santiagueño y que pertenece a la Organización Campesina  AFOVEPPA (Asociación de Fomento Vecinal de Pequeños Productores del Dpto. Atamishqui).

Ayer Martes 14 de julio, aproximadamente a las 19,30 hs. cuando Roque estaba conduciendo su programa, en forma imprevista y violenta entró a la Sala de Locutores el individuo Sebastián Rafel Peuser, acompañado por otras personas, y atacó a Roque golpeándolo en la cabeza y cara con un elemento metálico que tenía en su mano, con un garrote  y hasta arrojándole  un ventilador de la radio, lo que le provocó algunas heridas y contusiones al compañero.


A pesar de la agresión que estaba sufriendo, Roque pudo avisar al aire a toda la Comunidad solicitando ayuda.


De inmediato los Comunicadores/as de los distintos parajes que componen esta zona, comenzaron a comunicarse a través de sus Radios Bases (sistema VHF), avisando lo que sucedía y convocando a vecinos, socios y Comisión Directiva de AFOVEPA a llegarse de inmediato hasta la Radio.


La respuesta no se hizo esperar y comenzaron a congregarse todos/as en la Radio, solidarizándose con el compañero y organizándose para hacer las denuncias y los demás que corresponda.


Intervino la policía de Villa Atamishqui, que se llegó hasta la Radio, hizo las actuaciones correspondientes y trasladaron hasta Villa Atamishqui para que sea revisado por el Médico, a  Roque Gómez quien fue acompañado por Domingo Contreras (Director - Comunicador de la Radio) y Silvia Cortez (Comunicadora).


Lamentablemente, no pudo ser atendido por el Médico, Dr. Aníbal Mansilla, porque estaba durmiendo y que recién hoy en horas de la mañana lo iba a revisar.


En consecuencia,  la policía lo trasladó a la ciudad de Loreto, donde fue revisado y por suerte, según el médico no existe nada grave.


El compañero Roque, hoy en horas de la mañana sería recibido por el Juez Herrera en Tribunales de la ciudad capital y está patrocinado por el abogado defensor de la Comunidad Indígena de Toro Human.


A esta hora (10 hs) de este día Miércoles 15,la Radio “Ashpaipa Cashun” (Lengua de mi Tierra), sigue emitiendo su programación habitual, mientras recibe un sinnúmero de adhesiones y actos de solidaridad de distintos puntos de nuestra provincia y otros lugares de nuestro país, para con el compañero Roque y la Emisora.


Ellos trabajan bajo el lema: “ASHPAIPA CASHUN”, RADIO DE LOS CAMPESINOS/AS, UNA RADIO DIFERENTE Y EN LIBERTAD.
Sebastián Rafael Péuser, es representante de la empresa “Genética del Este” de Buenos Aires, usurpadora de campos en la zona de Toro Human (Cabeza de Toro), dónde pretenden desalojar a las familias de toda esa Comunidad Indígena Santiagueña. Roque y su familia son una de ellas.
El personaje Peuser, venía amenazando a la Radio en reiteradas oportunidades, en especial al Compañero Domingo Contreras, su Director, a quien increpó y amenazó el fin de semana pasado.
No se banca que la Radio denuncia públicamente a esta empresa por el avasallamiento que sufren las familias de Toro Human y otras zonas y acompaña a todos los vecinos/as de los distintos parajes hasta adonde llega su onda, con un claro mensaje en defensa de la tierra de los campesinos/as.


Esta agresión cobarde de Péuser, es un hecho mas de los tantos atropellos que padecen los/as campesinos/as de Santiago desde siempre, pero que ha aumentado sobre todo, en estos últimos dos años, debido a la “ilusión económica” que a estos empresarios les brinda el precio de la Soja.


No les importa nada de nada, “no respetan pelo ni marca”.


El problema de las familias campesinas de toda la provincia de  Santiago es cada día mas insostenible, ante el proceder cada vez  mas violento de los empresarios o sus representantes que emplean cualquier tipo de forma violenta, topando montes, corrales, casas, contratando bandas civiles armadas para cuidar sus alambrados de los campos que usurpan y echar a sus auténticos dueños.


Muchas veces cuando proceden, lo hacen acompañados y protegidos por la misma policía provincial que está a su servicio y que además suelen negarse a tomarles denuncias a las familias campesinas ante los atropellos que sufren.


Y lo que es peor, una justicia santiagueña que siempre falla a favor de estos empresarios, empleando el famoso Art. 182 bis en vigencia, produciendo desalojos también violentos por medio de los cuerpos policiales de choque, como GETOAR, quedando las familias sin nada, y en total desamparo en muchas de las veces.
Estos llamados empresarios, no quieren entender que los campesinos/as son los auténticos dueños de sus tierras, donde viven y trabajan desde siempre, que las han heredado de sus antepasados y por lo tanto tienen derechos posesorios, muy especialmente las comunidades indígenas, cuyos derechos como pueblos originarios están contemplados en la Constitución Nacional, pero que las autoridades provinciales o nacionales, que tienen que hacer valer y respetar esos derechos no lo hacen.

Teléfonos de integrantes de la Radio “Ashpaipa Cashun”

 
- Comunicadora: Silvia Cortez  0384515400129

- Director / Comunicador: Domingo Contreras 0384515400520.

Seminario de Formación de Educadores Populares

Primer Encuentro: sábado 11 de Julio en la Ciudad de Catamarca, en la sede de Be.Pe., Av. Güemes 1121. Jornada de trabajo a realizarse entre las 14:30 y las 19:00 hs.

Querid@s amig@s y compañer@s:


La  educación popular es una pedagogía política y ética que aporta al análisis y a la discusión de los conflictos sociales, culturales, subjetivos, políticos y económicos. Se trata de  una  práctica social, con dimensión educativa explícita...


Desde la educación popular proponemos aportar en el análisis, el cuestionamiento, la de-construcción y la transformación de las relaciones sociales  vigentes de dominación  y explotación...


Desde esta pedagogía se entiende que educar implica conocer críticamente la realidad... Es esencialmente una pedagogía problematizadora.


Se acude a pensar la realidad desde el paradigma de la complejidad, que es también un paradigma de la diversidad.... Reconociendo la existencia de distintos tipos de opresiones, de diversas exclusiones, segregaciones y discriminaciones.


Desde esta mirada de la Educación Popular que proponemos, queremos invitarles a participar de un espacio de formación de y para educadoras populares... Tiene la intención de constituir un espacio de inter-aprendizaje a partir del encuentro de militantes y referentes de las diversas luchas sociales que en nuestro NOA diversos colectivos y organizaciones vienen dando en resistencia contra la re-colonización del continente...


Con este objetivo, el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, el Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos y el Espacio de Investigación Acción Participativa de Be.Pe. hemos armado una propuesta de formación que adjuntamos a la presente y que queremos desarrollar con ustedes durante este año, con la idea de encontrarnos en este espacio una vez por mes, dentro de lo posible....


El programa del Seminario, que puede solicitarse a los email consignados abajo, debe entenderse como una propuesta abierta y flexible que nos servirá de guía orientadora del camino que queremos hacer y que por cierto, estará sujeto a las inquietudes e intereses que vayan surgiendo sobre la marcha...

El primer encuentro lo realizaremos el próximo sábado 11 de Julio en la Ciudad de Catamarca, en la sede de Be.Pe., Av. Güemes 1121.... Se tratará de una jornada de trabajo a realizarse entre las 14:30 y las 19:00 hs.


Por cualquier duda y/o inquietud, les rogamos se comuniquen con el compañero Sebastián Pinetta al 03833-15683884 mail:

spinetta@bepe.org.ar


Les agradeceremos nos vayan confirmando su participación para organizarnos mejor... Un abrazo!

Carta de una lectora


Impugnación de Pedro Simón

A la Dra. Florencia Gómez Galizzi, abogada de la Asociación Civil El Ceibal.


De mi consideración:


Por la presente quiero solidarizarme con  los campesinos humildes de esa ONG  que  cuestiona severamente al Sr Pedro Simón la postulación al cargo de Fiscal Federal de la Provincia de Santiago del Estero" y apoyar la impugnación a tal designación en virtud de la certeza de todos los argumentos esgrimidos por las organizaciones campesinas de Santiago del Estero.


La sola postulación del Sr Pedro Simón representa un acto de corrupción e impunidad de la que gozan algunos funcionarios aun, sin importarles que se deben al pueblo.


Muestra que son funcionales a un sistema expulsor del campesino, para arrebatarles la tierra y obligándolos a emigrar a las villas miserias de los grandes conglomerados urbanos, junto o otros como  José María Cantos  y Carolina Willelem votaron la Ley de desalojos.


Es bueno que los campesinos tengan la lista completa de quienes los traicionaron luego de arrancarles el voto pregonando una falsa justicia social.


Gracias por su atención y Fuerza. LA LUCHA NO DEBE CLAUDICAR


Elizabeth Vilma Rodriguez

elizabethvilma@gmail.com
Santiago del Estero

Se conformó Asamblea Permanente de ciudadanos contra la impunidad y la corrupción en Santiago del Estero

Para dichos propósitos "este viernes, 17 de julio, la concentración se realizará a las 19 horas frente de la Iglesia Catedral y se marchará junto a los familiares de Claudia Orozco y José Domínguez".

gilada01b


Vista de la Asamblea de Ciudadanos Autoconvocados de la Capital de Santiago del Estero.

@DIN, 15 de julio de 2009 - Promovida por vecinos de la ciudad Capital autoconvocados, se constituyó ayer una comisión para organizar acciones de lucha cívica contra la impunidad y la corrupción en la provincia de Santiago del Estero.


Con tal motivo, los participantes dieron a conocer un comunicado, donde señalan su voluntad de efectuar campañas de concientización y movilización pacífica para sensibilizar a toda nuestra sociedad acerca de este verdadero cáncer social.


"Este martes 14 de julio de 2009 se formó, en la Retreta de la Plaza Libertad, la ASAMBLEA PERMANENTE POR SANTIAGO DEL ESTERO", señala el texto enviado por los vecinos santiagueños a @DIN. Informa que está "constituida por ciudadanos autoconvocados, cansados de los robos, abusos de poder, corrupción y crímenes que se viven a diario en esta provincia".


En otro pasaje de su comunicado, los participantes indica que "esta asamblea decidió marchar todos los viernes,  con las consignas:


BASTA DE IMPUNIDAD - JUICIO Y CASTIGO A LOS CORRUPTOS - CARCEL COMUN A LOS SAQUEADORES DEL ESTADO.


Para dichos propósitos "este viernes, 17 de julio, la concentración se realizará a las 19 horas frente de la Iglesia Catedral y se marchará junto a los familiares de Claudia Orozco y José Domínguez", se informa.


"Invitamos a todos a participar y unirse a la Asamblea", termina el comunicado "para demostrarles a los poderosos que no tenemos miedo, que no representamos  a ningún partido político, que no queremos planes ni puestos, que sólo somos ciudadanos comunes que  queremos que nos devuelvan lo que es nuestro, que nos dejen de robar, que nos dejen de mentir y sobre todo que queremos ¡¡¡JUSTICIA!!!"


3

From: Prensa del Pueblo

Sent: Tuesday, July 14, 2009 10:26 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RÍO NEGRO: EL BOLSÓN MARCHARÁ CONTRA LA IMPUNIDAD

El Bolsón (ANPP).- Exigiendo una vez más el esclarecimiento del incendio intencional de la radio FM Activa, vecinos e integrantes de organizaciones sociales y políticas se concentrarán este jueves, a las 17, en la biblioteca popular Sarmiento, en San Martín esquina Pueblo Mapuche.


La marcha, además, será una muestra de repudio concreta al intendente de El Bolsón, Oscar Romera, quien la semana pasada agredió y amenazó al equipo periodístico del programa de televisión CQC, que estaba entrevistándolo.


Anoche gran parte de los habitantes de la Comarca Andina estuvieron prendidos al televisor para ver el tratamiento demoledor que el programa CQC (en Telefé) dio a este grave hecho contra la libertad de expresión.


Romera, desnudo de argumentos para sostener su frustrado intento por trasladar el aeródromo local, recurrió al insulto primero, a la agresión física luego (tomó del cuello a uno de los periodistas) y concluyó con una serie de amenazas.


Exaltó sobremanera al intendente la referencia a la radio incendiada, acción mafiosa que se sospecha fue instrumentada justamente desde el poder político local como represalia por la resistencia popular al traslado del aeródromo.


Ahora sí (porque salió en la tele)


Tres concejales de El Bolsón que la semana pasada se habían negado a apoyar un texto de repudio hacia la actitud intolerante del intendente Romera, ahora han decidido sumarse a la iniciativa del bloque opositor probablemente advertidos del descrédito que podía caer sobre ellos luego de la emisión de CQC.


Se trata de los concejales Miguel Gotta (PPR), María de los Ángeles Maggi y Juan Ignacio Trotta (ambos de la UCR), que por lo visto reaccionan menos por convicciones democráticas que por presiones del rating.


A partir de este consenso inesperado, el Concejo Deliberante local decidió anoche presentar un proyecto de resolución para que el intendente Romera se disculpe públicamente por la actitud patoteril que tuvo con los periodistas capitalinos.


De hacerse efectivo el desagravio, esperan los ediles, quizás los fondos municipales no sufran tanto el golpe económico de un juicio, como es probable que ocurra dado lo alevoso de los hechos.


From: Prensa del Pueblo

Sent: Wednesday, July 15, 2009 7:10 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RÍO NEGRO: UNTER REPUDIA AL INTENDENTE Y CONVOCA A LA MOVILIZACIÓN DE HOY

El Bolsón (UNTER).- Unter Sec.El Bolsón convoca a todas/os las/os compañeras/os a participar de la movilización en repudio de la agresión sufrida pos los periodistas de parte del intendente Romera.


Los habitantes de la localidad estamos indignados con las actitudes patoteriles a que nos quiere acostumbrar funcionarios tales como el concejal Gota, la delegada Viviana del Agua que durante el conflicto docente hacían uso de sus cargos para instrumentar el accionar policial amedrentando y provocando acciones violentas.


El intendente Cacho Romera es la expresión máxima del manejo autoritario e impune del modelo que aplica el gobierno radical desde hace más de 20 años en esta provincia.


Por todo esto convocamos a la participación activa del sector docente por esclarecimiento del incendio intencional de la Radio Activa, la libertad de prensa, defensa de la democratización de las instituciones públicas.


Nos encontramos en la Biblioteca Pública el jueves 16 a las 17 hs.

Unter El Bolsón

Sánchez, Oscar – Sec. Gremial

Mon Avalle, Patricia – Sec. Primaria


4

From: Daniel Aguirre

Sent: Wednesday, July 15, 2009 7:07 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA BONAERENSE BALEA A UN COMPAÑERO DEL FOC - COMUNICADO DEL MOVIMIENTO ARGENTINA REBELDE

M.A.R.

Movimiento Argentina Rebelde

La policía bonaerense de Kristina, Scioli y Giustozzi

Redobla  la apuesta represiva.

Luego de haber tenido una entrevista, mediante una movilización (los integrantes del FOC Carlos Almirón) con las autoridades políticas oficialistas de la intendencia de Almirante Brown, el día lunes 13 de julio, donde sobraran las promesas y compromisos hacia las organizaciones obreras del distrito de parte del aparato ejecutivo.

El día martes 14 de julio, a las 16 horas, en la localidad de San José, partido de Almirante Brown, el compañero Sergio Benítez fue interceptado por una bala de la policía de lugar.

Bajo la excusa de que se confundieron y que estaban buscando unos delincuentes que habían robado cerca del barrio ...

Con este accionar cobarde corrobora mas aun la política que va tomar el intendente -Kirchnerista -Giustozzi, con las organizaciones obreras y populares.

Queremos informar a todas los partidos, movimientos y organizaciones sociales y de derechos humanos que el compañero Sergio Benítez de 31 años de edad, padre de cinco hijos, a causa del sistema capitalista además de recibir el subsidio misérrimo de 150 $, se la rebusca – como miles de hermanos de clase – como cartonero. Tiene un balazo debajo de la axila del brazo derecho y se encuentra en condición de internado en el hospital Oñativia, localidad de Calzada del partido de Almirante Brown.

Queremos señalar que este accionar cobarde y mafioso de la policía del Peronismo Kirchnerista, recorre a buena parte de la juventud de la población de Almirante Brown.

Los abusos de los uniformados son moneda común, en dicha comarca y están claramente amparados por el poder ejecutivo. Solo basta ver quienes son los que manejan el narcotráfico, prostíbulos, desarmaderos y negociados para darse cuenta de quienes nos gobiernan y quienes son los que brindan “seguridad “.

Y como lo vienen haciéndolo históricamente las organizaciones de la clase trabajadora (ocupada y desocupada) son un estorbo para sus inmundicias. Y es por ello que se manejan impunemente.

En los próximos días llamaremos a TODOS los movimientos obreros y populares para darle una respuesta a estos canallas que nos gobiernan en el distrito

Frente de Organizaciones Clasistas “Carlos Almiron “

FTC-M29 , MAR , RUP y Móv. 1 de Mayo

www.movimientoargentinarebelde.blogspot.com


5

From: UOM Villa Constitución

Sent: Thursday, July 16, 2009 10:17 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: VILLA CONSTITUCIÓN - CONTINÚAN LAS PROTESTAS EN PARANÁ METAL

La UOM Seccional Villa Constitución informa que hoy de 10 a 14 continuará la volanteada organizada por los compañeros de Paraná Metal para informar a la ciudadanía sobre la crisis que atraviesan. Esta medida se desarrollará sobre ruta 21, frente al acceso a la planta fabril, por lo que se recomienda a los conductores circular con precaución ya que se reducirá el tránsito en ese tramo.

Asimismo está previsto que un grupo de trabajadores y delegados distribuyan volantes en la plaza y zona céntrica de nuestra ciudad.

Por otra parte recordamos que mañana a las 10 se realizará una encuentro con autoridades, representantes de las cámaras empresariales y candidatos a concejales en el auditorio de nuestro sindicato. Allí se analizará con ellos la difícil situación de los compañeros de Paraná Metal y del sector metalúrgico en general.

Al respecto cabe acotar que confirmaron su asistencia el senador Héctor Aquino, el intendente Horacio Vaquié, concejales, directivos de la Cámara Industrial del Departamento Constitución (CIDECON)  y del Centro Comercial, Industrial y de la Producción, dirigentes de diversas fuerzas políticas, entre otros.

SECRETARIA DE PRENSA

UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCION


www.uomvc.blogspot.com


Ariel F. Gómez

03400 15667160


6

From: Cristina Mandale

Sent: Wednesday, July 15, 2009 12:28 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JUJUY: SE VIENE LA 10º UAC

Agradecemos difusión

clip_image002

10º encuentro en Jujuy

----- Original Message -----

From: 10º UAC en Jujuy

Sent: Tuesday, July 14, 2009 10:53 PM

Subject: Comunicado prensa 10º UAC en Jujuy

COMUNICADO  PRENSA (se agradece su difusión)

Se Realizará en Libertador General San Martin - Provincia de Jujuy

10º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

“Contra el Saqueo de nuestros Bienes Naturales y la Contaminación , por la Soberanía Alimentaria y la vida”

clip_image002[1]

El próximo encuentro de la UNION de ASAMBLEAS CIUDADANAS de todo el país, se realizará en nuestra provincia, los días 24, 25 y 26 de julio en las ciudades de Libertador Gral. San Martín y San Salvador de Jujuy.

En los encuentros de la UAC participan cerca de 500 personas pertenecientes a diferentes asambleas, organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal, grupos de vecinos autoconvocados y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes naturales, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que produce el avance de los grupos económicos y sus empresas transnacionales en nuestros territorios.

Gran Marcha en San Salvador de Jujuy

La UAC comenzará el día Viernes 24 de Julio 2009 con una GRAN MARCHA en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, bajo la consigna: “Contra el saqueo de nuestros bienes naturales y la contaminación, por la Soberanía Alimentaría y la vida”.

La misma se concentrará en el Parque San Martín, y se dirigirá a la Casa de Gobierno provincial, previo paso por la legislatura, donde se entregará un petitorio para que se prohíba la minería a cielo abierto y se frene la contaminación que producen las grandes empresas y los agronegocios. Este mismo reclamo se presentará también al Gobernador Provincial.

La marcha estará encabezada por las Comunidades Indígenas y Campesinas y Organizaciones sociales y Asambleas de vecinos de nuestra provincia, que junto a otras Asambleas y organizaciones del país, expresaremos nuestro rechazo a este modelo de saqueo y contaminación que nos quieren imponer.

Nos movilizamos y desde las UAC decimos:

        • No a la Minería a Cielo Abierto.
        • No al modelo de los Agronegocios.
        • No a la contaminación urbana.
        • Basta de saqueo de nuestros bienes naturales.
        • Si al agua y la vida
        • Si a la soberanía alimentaria de nuestros pueblos

Foro Abierto sobre “ Mega Minería, Agronegocios VS Soberanía Alimentaria”

En el marco de la 10º UAC se realizará, tambien el día viernes 24 de julio, el Foro Abierto sobre “ Mega minería y Agronegocios VS Soberanía Alimentaria”, en San Salvador de Jujuy, donde se presentaran paneles con especialistas y dirigentes campesinos invitados.

Los siguientes días: sábado 25 y domingo 26 de Julio, el encuentro continuará en la Ciudad de Libertador Gral. San Martín con el trabajo de las comisiones de la UAC donde se debaten sobre varios ejes: mega minería, conflictos socio ambientales urbanos, monocultivo, agrotóxicos, transgénicos, biocombustibles y otros temas transversales a todo el encuentro: como es el agua, la educación, la soberanía alimentaria y el territorio.

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) es un espacio de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, , organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones sociales autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal, grupos de vecinos autoconvocados, y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes naturales, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que produce el avance de los grupos económicos y sus empresas transnacionales en nuestro territorio.

La UAC nace con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas que en los últimos años han emergido en todo el país para repudiar el avance sistemático del modelo agro-minero exportador, representado en los emprendimientos destructivos de la gran minería a cielo abierto, el avance del agronegocio (soja transgénica, pasteras, biocombustibles) y la contaminación urbana.

Es, a la vez un espacio que asambleas y grupos se han dado a sí mismos, con la convicción que la unión hace la fuerza. La UAC funciona de manera horizontal. No tiene una existencia autónoma por encima de quienes la conforman. No existe un comité directivo ni de gestión, ni autoridades.

La UAC fortalece la resistencia al unir voluntades, convirtiéndose en un espacio de intercambio, que genera nuevas relaciones y construye nuevos saberes e ideas. A su vez, este espacio se posicionó en los medios de comunicación, posibilitando la atención e interés en sectores militantes, académicos y la sociedad en su conjunto. Por último la UAC permite comunicar y visualizar las diversas y complejas regiones del país.

La UAC se reúne cada tres meses, durante tres días, y el lugar de encuentro se define a partir de los diversos conflictos que emergen en nuestro país, intentando acompañar y fortalecer las organizaciones que resisten en los territorios a las empresas mineras, el agronegocio y la contaminación urbana.

La metodología de trabajo consiste en el trabajo en comisiones, la puesta en común de las discusiones en plenario, y la búsqueda de consensos. Las comisiones trabajan sobre varios temas: la gran minería a cielo abierto, agronegocios, monocultivos, agrotóxicos, biocombustibles, conflictos socio ambientales urbanos, y otros temas transversales a todo el encuentro: como es el agua, educación, la soberanía alimentaria y el territorio.


Contacto:
jujuy10uac@yahoo.com.ar


7

From: Vecinos Autoconvocados De Ciudad Evita

Sent: Wednesday, July 15, 2009 6:04 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CIUDAD EVITA: CUANDO LOS FUNCIONARIOS SE LAVAN LAS MANOS… - PROGRAMA LA LIGA JUNTO A LOS VECINOS, EN LA MUNICIPALIDAD DE LA MATANZA

PIDEN QUE NOS LAVEMOS LAS MANOS PARA EVITAR LA GRIPE A Y MUCHOS NO TIENEN CON QUÉ LAVARSE LAS MANOS.

SÓLO PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA MATANZA ES FÁCIL LAVARSE LA MANOS EN TODOS LOS SENTIDOS POSIBLES.

El día Lunes, hemos acompañado a los vecinos de González Catán junto al programa la Liga para reclamar por el suministro de verdadera agua potable.

Primero solamente quisieron entrar a la Municipalidad los periodistas con dos vecinos, pero fueron sacados a los empujones, luego de lo cual se cerraron las puertas de entrada del Municipio.

Luego de esperar bastante tiempo, salió a hablar un funcionario municipal, permitió el ingreso de los periodistas y tres vecinos.

La entrevista con Espinoza fue imposible, como siempre.

Nos acompañaron a la Secretaría de Medio Ambiente, nuevamente el funcionario municipal pidió que entraran a la entrevista sólo los periodistas, y dos vecinos, pero finalmente pasaron tres. Para ello tuvimos que abandonar el Palacio Municipal, mientras que otros vecinos quedaron en el palacio Municipal.

Fuimos recibido por Magario (secretario de Medio Ambiente) quien realmente utilizó el espacio para publicitar las "maravillosas cosas" que se han realizado desde que él está en la gestión (ja, ja) Por ejemplo trabajar con las escuelas, con los vecinos, y proveer de agua potable a los vecinos que no pueden tomar agua en Catán: BLA BLA BLA.

De nuestro lado se le explicó que los análisis indicaban que el agua no era potable. Diego (la Liga) expresó parte de los metales que está presente en el agua que los vecinos de González Catán deben utilizar. Y que básicamente el gran responsable de la contaminación era el CEAMSE.

A lo cual, el Sr. Magario, respondió, que para cerrar el CEAMSE van a construir la Planta de TRANSFERENCIA  que ya tenían diseñada, y que ya se habían concretado los estudios aprobados por la Universidad de la Matanza que permiten la realización de la misma.

Los vecinos también expresaron que todos los años el intendente, en la apertura del Concejo Deliberante, vuelve a anunciar el cierre del CEAMSE, no reconociendo en ningún momento la promesa no cumplida..

Por lo tanto, lo manifestado en este resumen, no es una extracción de un discurso de fines del 2007, es actual y real, como también el hecho de manifestar que para cerrar Catán tienen que abrir la Planta de Transferencia, como única posible solución que son capaces de hacer. También volvió con el mismo verso de camioncito chico que arroja a camión grande y se vaaaaa... de la Matanza. ¿hacia donde? La idea fija es seguir enterrando la basura; no importa dónde, por lo tanto llamamos a una alerta para el segundo cordón del conurbano, porque puede ser, Cañuelas, Merlo, o cualquier otro lugar que no ponga resistencia. Eso sí, la basura que llegará será de la capital y el conurbano, según lo pactado por nuestros gobernadores.

Los vecinos que estábamos allí les dijimos que no se solucionaban las cosas llevando la basura a otro lugar, y para eso un vecino de Catán le dejó el proyecto elaborado por los vecinos autoconvocados. Magario primero manifestó que no lo conocía, pero cuando se le indicó la fecha en el que se lo había dejado en el Concejo Deliberante (varios años atrás), expresó que ya lo había leído, y que igual lo recibía.

Frente a las cámaras se comprometieron a solicitar permiso a AYSA para poder realizar inspecciones del agua, por parte de otros organismos que propongan los vecinos. Manifestaron que el agua que entregaban estaba debidamente clorificada para permitir la potabilidad, y que existían pozos del cual se extraía agua "casi mineral". Eso sí, de la presencia de metales pesados ni hablaron...

Mientras esperábamos en las puertas del Municipio, luego de los empujones, una vecina que pasaba por el lugar, nos mostró los análisis de una de sus hijas, quien está muy enferma de LUPUS. La señora estaba en San Justo realizando trámites por la enfermedad de su hija, una enfermedad que no tiene cura y que requiere de un costo muy alto en medicamentos. Esta es la cruel realidad que para muchos aparece como lejana o inexistente, y sobre todo para el CEAMSE quien manifiesta que no contamina, no enferma y no mata.

Los que acompañamos el pedido de los vecinos de González Catán integramos la Coordinadora de Vecinos de La Matanza. Y en realidad el reclamo del agua en nuestro Municipio debe ser más extenso porque los problemas son diferentes de acuerdo a la problemática de cada lugar, pero en esta oportunidad sólo era para hablar por la contaminación del agua que sufren los habitantes de esa localidad.

En nuestro municipio tenemos una importante parte de la población que no tiene agua corriente potable y que carece de servicios de cloacas, al mismo tiempo otra parte de la población cuenta con estos servicios, pero lamentablemente desde hace varios años sufren las consecuencias del colapso de los mismos por la falta de planificación en los nuevos diseños urbanos y por la falta de control municipal.

El programa fue emitido por LA LIGA el martes 14 de Julio del 2009. Y seguramente van a poder verlo por Internet, aquellos que no pudieron hacerlo en forma directa. Agradecemos a dicho programa por permitirnos difundir estos problemas para que el resto de la comunidad tome conciencia de los mismos.

En dicho programa, fue breve la presentación de esta entrevista, y a través de este relato quisimos transmitir algunas de las cosas que sucedieron y que no fueron emitidas.

Dadas las manifestaciones sobre la Planta de Transferencia es tiempo que muchos tomen conciencia de que el problema sigue y que necesitamos la participación de muchos más. Por eso que el lavado de manos sólo sea una cuestión de higiene personal.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita









NO MÁS CEAMSE



NO A LA PLANTA DE TRANSFERENCIA 



CEAMSE = FABRICA DE EPIDEMIAS




2 Correos: 












www.noceamseciudadevita.blogspot.com












8





From: Agencia de Noticias Pelota de Trapo



Sent: Wednesday, July 15, 2009 7:23 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: BOLETÍN DE AGENCIA DE NOTICIAS PELOTA DE TRAPO, DEL 09 Y 16/07/09





ENCABEZADO04



titulos1




gota1



Elogio del enano



gota1[1]



Esta normalidad que mata



gota1[2]



Bolsones de impunidad



Elogio del enano


14/07/09



Por Alfredo Grande



“todo cambia, si pensamos el pasaje de la triple A a la gripe A”


(aforismo implicado)



Uno de cada tres niños salteños está desnutrido






La jefa del sector de Recuperación los bautizó “enanos nutricionales”. Pero para las autoridades son “enanos raciales”. Historia de madres y nenes internados. El peligro de la privatización.






Comparación. La médica explica el caso de dos mellizas. Una fue entregada en adopción y no tiene signos de desnutrición. La otra sí. Gladys Pernas, la jefa del Servicio de Recuperación Nutricional del Hospital de Niños Jesús de Praga de la ciudad de Salta. Junto a su equipo, relevó 2.000 casos durante los últimos 24 meses y comprobó que el 33% tenía peso y talla inferiores a los parámetros que les corresponden de acuerdo con la edad. "Son enanos nutricionales”, asegura la especialista. En el trabajo titulado “Valoración del estado nutricional (VEN) al ingreso hospitalario”, Pernas, junto a sus colegas Miguel Benegas, Cinthia Bastianelli y Adriana Spiess, plasmaron las conclusiones de un relevamiento realizado durante dos años en el servicio que dirige sobre 2.000 pacientes asistidos. Entre las conclusiones a las que arribaron, se destaca: “La desnutrición sufrida durante el embarazo y los primeros meses de vida produce daños irreparables como el retraso mental y físico, bajo peso y talla, y dificultades en el aprendizaje”.






“No son enanos nutricionales, son enanos raciales”, explicó Patricia García, jefa del programa materno infantil de la provincia de Salta. En una singular interpretación científica de la denuncia formulada por la doctora Pernas, la funcionaria aseguró a Crítica de la Argentina que “el tamaño de los chicos guarda relación con las características genéticas de los aborígenes que vivían en esta región y se origina en la hipoxia relativa que sufren los habitantes del noroeste argentino que los hace antropométricamente más pequeños”.






(Critica de la Argentina 07/07/09)




(APe).- Si la fuerza es el derecho de las bestias, la mediocridad es el destino de los funcionarios. Creo que se trata de una forma de demencia por fuera del alzheimer, pero por dentro del despacho. Me lo han confirmado algunos amigos que lograron salir del placard de la burocracia estatal. El concepto de raza, tan cara a las diferentes formas de la represión, ha sido nuevamente utilizado. Como los sombreros de la abuela, o los ventiladores de techo, sólo esperan su oportunidad para tener la sombría notoriedad de canjear verdad por falsedad. La raza (supremacía, inferioridad, rasgos, tendencias, hábitos de consumo) es una forma neutral de dar cuenta de toda injusticia, de toda arbitrariedad, de todo crimen de lesa gobernabilidad. ¿Por qué hay una absurda proporción de población negra en las cárceles de la burbuja financiera del norte, que decuplica la proporción en la sociedad? La causalidad racial es el huevo de una serpiente que mata por estrangulación: el determinismo histórico político. Algo así como la inversión de la profecía del mayo francés, donde para ser realistas se pedía lo imposible. En la actualidad de nuestra cultura represora, para no ser idealistas se pide lo posible. Y con la descarnada lógica del mercado, se consigue apenas lo probable.



Más allá de los delirios sobre la hipoxia relativa y lo antropométricamente más pequeño (recordar que la derecha es un delirio eterno), lo que cabe preguntarle a cualquiera, menos a la funcionaria a la cual la pregunta no le cabe, es por qué está aliada a la miserable propuesta que salamanca no preste lo que natura no da. El Jefe Espiritual del Menemato podría decir: “siempre habrá enanos entre ustedes”. Esta forma de pensar al enano como racial es mucho más destituyente (para seguir la nomenclatura de Carta Abierta) que todos los discursos del fascio torito de angelis. La activa producción de enanismo es un crimen que lesiona varias humanidades porque tiene un alcance transgeneracional. La cultura represora, que no es solamente cultura de la represión, aunque también, elige mecanismos que están más acá de los medios masivos de comunicación, radio 10 o las 20 diferentes formas de ser tinelli. Denominamos a este mecanismo represión orgánica. No se trata de imponer un pensamiento único, como en los marrones 90. Más drásticamente: se trata que no haya pensamiento. Que el mecanismo del pensamiento esté definitivamente clausurado no por censura política sino por insuficiencia neuronal. Si las lobotomías más cruentas fueron escindidas del campo de la psiquiatría, estamos en presencia de lo que bien podemos denominar lobotomía social. Por sucesivos decretos de necesidad y pestilencia, funcionarios de varias degeneraciones, establecen quiénes se desarrollan y viven, y quiénes se atrofian y mueren. Por supuesto, como enseñó el ministro actual de salud pública, si manejamos estadísticas bajamos la mortalidad infantil en poco tiempo. Siguiendo las predicciones de George Orwell, el programa de salud materno infantil termina siendo un plan sistemático de enfermedad biopsicosocial. La cultura represora nos regala sin beneficio de inventario otra perla opaca construida por ostras mutantes: no es hambre, es hipoxia. O sea: ha hecho, seguro sin decidirlo concientemente, lo que es más grave, un elogio del enano. Eleva la condición de hipoxia (supongamos que exista porque es difícil medirla en estos tiempos de gripe A) a una causa primigenia y omniexplicativa. La historia, la política, la economía, retroceden espantadas frente a la determinación molecular del oxígeno. Propongo designar a esta funcionaria funcional a las políticas represivas como patrimonio cultural de la inmunidad. Inmune a toda elemental sensibilidad para entender, cuidar, comprender, contener, a los más pobres de toda pobreza. ¿Alguien está en condiciones de pedirle la renuncia, sin precipitar un efecto dominó que sepulte a todas las planas, mayores y menores, de la provincia de Salta, que no salta pero aplasta a los que debería proteger? Esta funcionaria inventa una macabra historia de principitos en desgracia, de mendiguitos que deberían sentirse culpables de los genes que los re mil parió, y acomodarse a las supuestas determinaciones de los ancestros aborígenes que los mandaron a estas tierras con defectos insalvables de fábrica. Es tan brutal la intervención de la funcionaria, tan opuesta a toda aspiración democrática aun la más light, que sólo necesitamos que la Chiquita Legrand, la entreviste en sus almuerzos culturales para preguntarle algo así como: “y no será doctora que por eso fueron conquistados, porque no podían pensar?” Vana respuesta porque la funcionaria tampoco puede pensar. En su caso, con toda seguridad, ni enana nutricional, ni enana racial. La peor de todas las enanas: enana mental. Otro crimen de lesa gobernabilidad.



volver1



Esta normalidad que mata


16/07/09



Por Oscar Taffetani



(APe).- Aquella crisis financiera que hasta hace muy poco amenazaba con cargarse el planeta, se ha vuelto manejable. Enormes despojos al soberano (léase pueblo) se consumaron a la luz del día con el único propósito de salvar a un puñado de empresas y cumplir con el viejo hábito capitalista de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas.



El Plomo Fundido descargado sobre el pueblo de Gaza en enero de este año, ya ha comenzado a enfriarse. Los soldados israelíes que participaron de la masacre reconocen, en reportajes públicos, los crímenes cometidos. A la vez, los niños palestinos sobrevivientes a los bombardeos, convertidos en nuevos militantes de Hamas, intentan ganar un lugar en las noticias para mostrar que el horror no ha terminado y que la llamada crisis humanitaria no es otra cosa que la continuación -violatoria e inhumana- de la guerra por otros medios.



Un tercer ejemplo de esta (horrorosa) normalidad que padecemos, es la pandemia de la gripe A. Los mensajes apocalípticos lanzados desde respetables instituciones como la OMS surtieron efecto y un par de grandes laboratorios consiguieron vender al mundo millones de tratamientos de tamiflú y acumular pedidos para el lustro que viene.



Mientras tanto, a paso redoblado, científicos obedientes desarrollaron la patente -perdón, la vacuna- contra la gripe A, que empezará a comercializarse a partir de agosto. Eso sí, como adelantó la doctora Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, “los países pobres tendrán dificultad para obtener estas vacunas, debido a que la capacidad de producción mundial es limitada”.



Lo que muestran. Y lo que ocultan



En la Argentina, tras descubrirse las mentiras oficiales sobre la gripe porcina, el pueblo fue ganado por un sentimiento ambiguo, que oscila entre el escepticismo y el miedo.



Uno tiende a descreer, por hábito, del funcionario que pregona buenas noticias. Pero la manipulación de la información que se ha visto en los últimos tiempos ha logrado que ya ni siquiera las malas noticias, en boca de funcionarios argentinos, sean creíbles.



No obstante, para que tanto descrédito y tanta desinformación no conspiren contra el marketing de la enfermedad, allí tenemos los muertos: “La Argentina pasó a ser el segundo país con más muertes por la pandemia de la gripe A H1N1, después de Estados Unidos y por delante de México. El registro oficial del Ministerio de Salud de la Nación alcanzó ayer los 137 fallecidos. Pero los informes provinciales de ayer indican que el número de muertes en realidad ya llegó a 145...” (Clarín, 15/7/09).



El súbito crecimiento de los muertos por gripe A (que no es tal, ya que sólo se trató de un blanqueo informativo) se ajusta a la presunción que había hecho la organización Médicos del Mundo dos días antes: “Según definió el ministro de Salud, hubo por lo menos 100 mil casos de gripe porcina. Si tenemos ese número, es imposible tener solamente 94 muertos, porque implicaría que la tasa de letalidad se encuentra por debajo de la media internacional” (Gonzalo Basile a Crítica, 13/7/09).



Así, la discusión se extravía en un cotejo de muertos más o muertos menos que va alimentando el pánico y las fantasías colectivas y que oculta la verdadera enfermedad social de nuestra patria, que es la pobreza. Sí, la pobreza, con su implacable cuota de niños muertos por hambre, por enfermedades infecciosas y por enfermedades respiratorias.



La gripe estacional provocó el año pasado, en nuestro país, 3.200 muertes. La bronquiolitis infantil (más de 260 mil casos) y la neumonía infantil (más de 200 mil casos) aumentaron en 2008 un 28 por ciento.



¿Por qué no hubo emergencia sanitaria el año pasado -nos preguntamos- cuando aún no existía la gripe A, aunque sí el dengue, el Chagas y la tuberculosis? ¿Acaso fue porque los que morían eran los de siempre, los muy pobres, esos chiquitos escuálidos y silenciosos que ya no tienen fuerzas ni para subirse a una estadística?



Reencuentro con la verdad



“El sistema de salud -dijo el médico Gonzalo Basile en la entrevista con Crítica que ya citamos- está colapsado y hay que declarar la emergencia sanitaria por lo que ocurre también con el dengue, la tuberculosis y la desnutrición infantil. No escuché a nadie que dijera que en esta etapa invernal tendríamos que haber mejorado la alimentación y el soporte nutricional de los sectores más vulnerables, así como idear una política de abrigo que proteja sus viviendas precarias del frío”.





De eso se trata: de declarar la emergencia alimentaria aquí, en la Argentina, en un país que se jacta de ser exportador de alimentos.



Sería una paradoja más, entre tantas a las que estamos acostumbrados. Pero una paradoja estimulante. Un reencuentro con la verdad.



volver1[1]



Bolsones de impunidad


13/07/09



Por Carlos del Frade  



(APe).- El alerta sanitaria que llegó como consecuencia de la gripe A también trajo el cierre de los comedores escolares.





Allí se alimentan, casi todos los días, 2.056.307 chicas y chicos que intentan cumplir con los ciclos inicial, primario y secundario de la educación.





No pueden comer en sus casas, tienen que hacerlo en las escuelas.





De allí que el gobierno bonaerense haya decidido repartir canastas alimentarias cada quince días.





El problema es que hay poca comida en esos bolsones cuyo costo es de tres pesos por ración.




Nota completa



volver1[2]



afichedic1



Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a

agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar



bolepie1



Por una Comunicación Alternativa / En alianza con



anc1



utpba1



felap1







From: Agencia de Noticias Pelota de Trapo



Sent: Wednesday, July 08, 2009 11:04 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: BOLETÍN DE AGENCIA DE NOTICIAS PELOTA DE TRAPO, DEL 09 Y 16/07/09



ENCABEZADO04[4]



titulos1[4]




gota1[8]



Palabras para Verónica



gota1[9]



La medida de la soledad



gota1[10]



El verdadero discapacitado



Palabras para Verónica


08/07/09



Por Oscar Taffetani



(APe).- Esto parece una enseñanza del Tao: que en la fragilidad reside la verdadera fortaleza; que el arma más poderosa, capaz de disuadir a cualquier enemigo, es la mano abierta, el pecho desnudo; son los ojos humanos que taladran y taladran el infinito.



Qué decirle a Verónica, la muchacha que secuestraron ayer, la trabajadora de Pelota de Trapo a la que intimidaron, a la luz del día, sin capuchas ni barbijos, algunos matones a sueldo del poder. Qué escribirle.



Verónica no lee estas notas. Está lejos del mundo de la dialéctica y de los discursos. Lo de ella es la vida. Lo de ella es vivir y hacer vivir. Amar. Desde la cocina, preparando el alimento para los chicos, ama. Y al volver a casa. Y al entregarse al descanso y al sueño. Su vida, más allá de rigores y tristezas, transcurre entre distintas formas del amor.



Los secuestradores de Verónica no pudieron conseguir lo más hermoso de ella, que es su risa. La intimidaron, le hicieron sentir por un rato que eran capaces de hacer daño, pero nada más. De la alegría de Verónica y de su risa se verán privados para siempre.

Pensándolo bien, son desgraciados. Infelices. Mercenarios de una guerra que ya han perdido. Porque la máquina de producir bondad, la de producir amor y solidaridad en el género humano, está encendida. Y nadie la puede parar.



Los accionistas del hambre tienen los días contados. Los mercaderes del paco van a morir de su propio veneno, antes de que caiga el sol. Lo que viene es Verónica, todas las Verónicas: el amanecer.



I



El del martes 7 de julio fue el noveno atentado sufrido por los Chicos del Pueblo. ¿Qué le molesta tanto al poder? ¿Qué es lo que lo incomoda?





¿Que el Movimiento pone sobre la mesa, sin especulaciones ni dobles mensajes, el tema del hambre? ¿Que repite hasta el cansancio que el hambre y la pobreza son la causa primera de la mortalidad infantil en el país? ¿Que no se puede entender que en la Argentina, uno de los mayores exportadores de alimentos, haya niños con hambre?



O tal vez lo que le molesta al poder es que los Chicos del Pueblo son la evidencia, la clara evidencia, de que otro país es posible. Y que otro mundo es posible.



II



Tras las amenazas e intimidaciones del invierno pasado, el Gobierno dispuso una custodia policial permanente en los hogares, los talleres y posibles nuevos blancos de los atentados. Pero muy pronto la retiró.



Se entregaron a la Justicia los números de los celulares desde donde se enviaron amenazas. Sin embargo, la Justicia no ha conseguido aún “abrir las antenas” ni cruzar los registros para localizar a los agresores.



Claro que en la causa de la efedrina, cuando buscaron revelar las “conexiones” de un candidato opositor, ahí sí las antenas de las empresas de telefonía se abrieron, como por arte de magia.



Al levantarse la custodia policial, Chicos del Pueblo solicitó su inmediata reposición, por seguridad de los niños y los educadores. El ministro de Justicia -hoy ungido Jefe de Gabinete- se excusó por “falta de recursos”.



También pidió Chicos del Pueblo la designación de un Fiscal Auxiliar, para sacar la investigación de su estancamiento y hallar a los responsables de los atentados. El Ministerio volvió a excusarse, con la muletilla de la “falta de recursos”.



No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír. El Gobierno padece esa clase de ceguera y esa clase de sordera, sin remedio.



III



El 28 de enero de 1985, Michael Jackson, Lionel Richie y un grupo de estrellas internacionales del Pop grabaron la canción We are the world (Somos el mundo), cediendo los derechos a una campaña contra el hambre en el África.



“Somos el mundo -dice la letra-; somos los PIBES. / Somos los que hacemos el día más brillante. / Empecemos a dar: / ésa es la elección. / Estamos salvando nuestras propias vidas. / Haremos, de verdad, un mañana mejor...”



Casualmente, We are the world fue la canción que las estrellas del Pop entonaron juntas este martes 7 de julio, al despedir los restos de Michael Jackson en un mediático funeral que ya está dando la vuelta al mundo.



IV



Verónica tal vez hubiera visto esas imágenes en vivo, en la pantalla de la tele. Pero no pudo, porque un par de espectros indeseables, llegados del pasado, asalariados de algún verdugo, se lo impidieron.



Ahora ella tiene miedo. Y sobre todo, tristeza.



Los chicos le darán calor y abrazos. Todos los que hagan falta.

Los chicos harán que mañana Verónica empiece con una sonrisa, con una invencible sonrisa, su jornada.



Más información y repercusiones del atentado



Ver Atentados anteriores durante

la Campaña El Hambre es un Crimen 2008



volver1[8]



La medida de la soledad


07/07/09



Por Miguel A. Semán  



(APe).- El domingo pasado en una casilla de troncos, madera y chapa levantada en el paraje La pista a 100 km de Tartagal, una chica de 21 años se suicidó de un tiro en la boca, antes con el mismo rifle había matado a sus hijos de 3 y 5 años. Todos dijeron que Gumersinda Pereyra no soportó la depresión que le provocaba la pobreza.



Tan chicas nos quedan las palabras que se revientan por los bordes. Tal vez por eso llamamos depresión al abismo más profundo y pobreza a la miseria infinita. Las dos palabras, raídas y opacas, caen sobre quien las sufre como si fueran una camisa fácil de quitarse, como si salir del abismo y la miseria dependiera de las ganas de los pobres deprimidos.



Dicen que en 2007 se presentó en el Congreso Nacional un Programa de Prevención del Suicidio que no se llegó a implementar en las provincias por falta del marco jurídico adecuado. También dicen que cada año en el mundo se suicidan 900.000 personas de entre 15 y 44 años y que la tasa anual de suicidios en la Argentina sería de 8,5 muertes cada 100.000 habitantes. Sabemos todo esto pero nadie sabe decir por qué, cómo, dónde y cuándo se matan los que se matan.



Fuera de las estadísticas y muy lejos de todos los programas y las buenas intenciones de los organismos nacionales e internacionales queda el pueblo donde se suicidó Gumersinda. En Argentina hay muchas mujeres que como ella mueren hijos en vez de parirlos. Los engendran con la certeza de que después del amor no vendrá el amor sino el hambre y la angustia.



El esposo de Gumersinda, un muchacho de 27 años, la encontró muerta junto a sus hijos el domingo a la noche cuando volvió de trabajar. Se subió a la bicicleta y pedaleó 40 kilómetros a través del monte hasta el puesto de guardia de una empresa petrolera para poder contarle a alguien lo que le había pasado. Sólo Dios y él conocen la medida de esa soledad.



volver1[9]



El verdadero discapacitado


06/07/09



Por Carlos del Frade  



(APe).- “Una niña de 7 años discapacitada murió al incendiarse una vivienda en la ciudad cordobesa de Jesús María y sus dos hermanos sufrieron heridas, informó la policía. El fuego se inició la noche del martes al explotar una garrafa, cuando los padres realizaban su trabajo de cartoneros”, sostiene el escueto texto de la información. Nadie sabe ni el nombre de la nena ni cuál era su “discapacidad”. Si se conoce que sus padres intentaban empatarle al fin de mes vendiendo cartones.



Leer nota completa



volver1[10]



afichedic1[4]



Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a

agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar



bolepie1[4]



Por una Comunicación Alternativa / En alianza con



anc1[4]



utpba1[4]



felap1[4]













9





From: a porta herramientas



Sent: Thursday, July 09, 2009 12:12 AM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: TUCUMÁN: INFORME ESPECIAL - ZAFRA 2009: LOS TRABAJADORES Y EL AZÚCAR EN TUCUMÁN, POR A PORTA HERRAMIENTAS





tapa 6



La zafra 2009





Los trabajadores y el azúcar en Tucumán



¿Quien es quien en el Sector azucarero? ¿Cuales serán las consecuencias de una zafra récord? Algunos datos. Los salarios y la deshidratadora. El rol del gobierno. ¿Que podemos hacer los trabajadores?



Por Aportaherramientas



A finales de Mayo la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) publicó las proyecciones esperadas para la actividad azucarera durante la presente campaña. Según el estudio en 2009 las más de 226.000 hectáreas cultivadas con caña en Tucumán permitirán procesar alrededor de 1,55 millón de toneladas de azúcar (cerca de 150.000 toneladas más que el año pasado). Esto prevé alcanzar un rendimiento fabril mínimo del 10,3%. Es decir que la campaña azucarera 2009 alcanzará resultados superiores a los de 2008. Pero lo más importante es que dicho estudio sirvió también para cerrar el “pacto azucarero” para comercializar lo producido durante la zafra 2009 ampliando los volúmenes destinados a la exportación.



Pero por supuesto esto fue luego de que la dirigencia de la Federación Obrera de Trabajadores de la Industria del Azúcar (FOTIA) cerrara con el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) un acuerdo salarial garantizándoles a las patronales mantener importantes márgenes de ganancia mientras los efectos de la crisis sigue golpeando nuestros bolsillos.



Mientras los precios del azúcar en el exterior son más elevados que el año pasado el acuerdo alcanzado por los distintos sectores azucareros implica que éstos podrán exportar como mínimo unas 580.000 toneladas (35% de la producción total crudos) durante 2009, es decir un récord histórico para la actividad. Además se podrá “inmovilizar” un 10% de la producción, permitiéndoles así especular con lo que suceda en el mercado para ver si resulta más conveniente vender dicho volumen aquí o en el exterior. Así, los grupos económicos podrán colocar en el exterior también parte del stock acumulado el año pasado intentando evitar que una posible sobreoferta baje los precios del azúcar.



Tras “extensas negociaciones” la dirigencia de la FOTIA cerró un acuerdo salarial con la CART que no colmó las expectativas de los trabajadores azucareros que exigían un salario básico mínimo de $2000. Desde Junio, el básico ascenderá de $1.560 a $ 1.819. Aunque en realidad los obreros (categoría 1) ya cobraban esos $ 259 en negro, es decir que con el acuerdo sólo pasan a ser remunerativos. Además, el “aumento” salarial, que lejos está de cubrir la canasta familiar (ver nota estatales) se hará en dos partes, entre Junio y Julio. El acuerdo alcanzado sin mediación de ninguna medida de presión, era totalmente previsible ya que como advirtieron tanto Julio Colombres (presidente de la CART) como Sergio Fara (presidente de UCIT) “la industria azucarera ni el sector cañero están en condiciones de afrontar un incremento salarial” (La Gaceta:31/05/09) a pesar de los millones de dólares que se embolsillan gracias a nuestro trabajo y al infalible accionar de la burocracia sindical de la FOTIA(R. Palina y L.González entre otros).



Son éstos los mismos “señores” que para disminuir gastos crean vínculos laborales con empresas intermedias que acercan trabajadores en negro a sus poderosas fábricas o fincas. Avalados por el gobierno, por supuesto. Si bien es cierto que debido a la falta de registro no hay datos concretos, se sabe que más de un 75% de los trabajadores rurales trabajan en negro: que carecen de recibos de sueldos, asignaciones familiares, aportes jubilatorios, obra social, y en general el salario no asegura condiciones dignas de vida.



¿Y al resto de nosotros cuanto nos cuesta el azúcar?



Con la excusa de que el precio actual no llega a cubrir los costos de producción el Gobierno Nacional beneficio al sector patronal garantizando que el fraccionamiento de azúcar se haga a un precio base de $ 60, la bolsa logrando mediante su intervención un aumento de $3 por cada bolsa 50 kg, que antes del “pacto azucarero” no superaba los $57. Es decir que lo que el “mercado” no pudo lo hizo el gobierno. Lo gracioso de todo esto es que los grandes defensores de libre comercio en este caso no dijeron ni mú. Calladitos se embolsaron los billetes para no levantar la perdiz y con sonrisa feliz. Porque como siempre el estado sólo interviene en el mercado para garantizar las rentas y ganancias patronales jamás a favor del pueblo.



Además, para mantener sus ganancias, los grupos económicos implementan diferentes estrategias, como inescrupulosamente explicó Alejandro Poviña, una de las principales autoridades del grupo ATANOR “Una de las salidas a la sobreoferta, que presiona el precio interno hacia abajo, son las exportaciones. Hay que dejar de entregar azúcar blanco al mercado para disminuir la oferta; de esta forma, se puede alcanzar un buen precio a futuro” (La Gaceta –12/06/2009). Y de hecho lo están logrando ya que el precio del azúcar continúa en alza vendiéndose actualmente a $ 64 la bolsa, mientras los operadores afirman que ese valor puede trepar hasta los $72. "El precio del azúcar aumentó en Tucumán por lo menos un 10%, y creemos que la acción conjunta de cañeros, industriales y Gobierno nos puede permitir que esta suba que hemos obtenido no se frustre, y que continúe", dijo el titular del CART, Julio Colombres (La Gaceta, 23/06/2009). Y sin sonrojarse añadió que cada $ 0,10 de suba de precio son $ 90 millones más que ingresan a la provincia, a sus bolsillos dirán. Porque para el resto de los mortales esto sólo significa que, tarde o temprano, nuestra canasta alimentaria será cada vez más incompleta. Porque mientras más sube el azúcar más cae nuestro salario. Hasta los datos del gobierno muestran que en un año el aumento del kg de azúcar es de más de un 20%.



¿Subsidios por la crisis?



Muchos trabajadores vemos nuestra estabilidad laboral peligrar, otros miles seguimos cobrando miserias y trabajando más horas de los que nuestra salud resiste, en condiciones inseguras e indignas. Y el gobierno en lugar de dictar leyes que nos protejan de crecientes despidos y suspensiones o decretar el reparto de las horas de trabajo sin afectar nuestro salario, le otorga a las empresas grandes cantidades de plata, subsidiándolas mínimas exigencias.



Mientras los dueños de los ingenios y de las petroleras (como REFINOR) ven crecer sus cuentas bancarias, en dólares por supuesto, el gobierno les entregará fondos de la ANSES para adecuar la tecnología de la agroindustria tucumana a las necesidades internacionales de la producción de agro-combustibles. Se le entregaran más de 100 millones de pesos…para construir una deshidratadora y ampliación de las destilerías para que el famoso etanol inunde el mercado…100 millones!!!



Y ahora encima quieren más plata como si lo que los empresarios ganan a costa de nuestro sudor no alcanzara para afrontar sus obligaciones con nosotros. Seguro que el gobierno también le dará más subsidios. Pero tenemos que prepararnos para el fin de la temporada, para cuando nuevamente tengamos que salir a luchar por los miserables planes interzafra. Prepararnos para que no nos sorprenda cuando nos digan que no pueden, que se les termino el dinero, que tienen pocos planes o peor aún., para cuando colmada nuestra paciencia y nuestra dignidad nos mande a negociar a la policía. Sabemos que sólo nos tenemos a nosotros, compañeros de clase, trabajadores explotados, y de manera organizada y solidaria podemos dar vuelta esta situación.



Tucumán y el azúcar



La producción de caña de azúcar y su posterior industrialización es uno de los rubros de mayor importancia económica en la provincia. Tucumán produce más del 60% del azúcar nacional. El sector representa el 10,5% del PBI provincial, siendo el 3,1% del sector cañero y el 7,4% de la Industria ocupando estimativamente más de 70.000 trabajadores.



¿Quién es quién?



El ingenio Santa Bárbara (grupo Colombres) elaboró 86.400 toneladas de azúcar en 2008.



La Providencia produce solamente las plantas de ARCOR.



La Trinidad en 2008 produjo 124.000 toneladas de azúcar



Bella Vista la producción alcanzó las 82.000 toneladas de azúcar



Ingenio Cruz Alta y La Fronterita (Los Balcanes + Grupo Ledesma)





ATANOR SCA: Concepción, Leales y Marapa, lo que representa 450.000 tn de azúcar por zafra, el 34,33% de la producción total de la provincia. Actualmente es integrante de la UIT (Unión Industrial de Tucumán) mediante la CÍA. AZUCARERA CONCEPCIÓN S.A.



JOSE MINETTI & CIA LTDA SACI



Tiene los Ingenios La Fronterita y Bella Vista, La empresa es propietaria además del Molino San José, en Córdoba. Tiene campos con 9500ha de plantaciones de caña de azúcar, 1600 ha dedicadas a la explotación forestal con pinos y 12000 ha de bosques naturales.



COMPAÑÍA AZUCARERA LOS BALCANES S.A.



Esta compañía Jorge Rocchia Ferro, que además es dueño del ex Grand Hotel del Tucumán (hoy Catalinas Park), el ex Hotel Plaza, de la Universidad Privada de San Pablo-T actual Vice-Presidente del CART, entidad patronal que agrupa a los grandes productores. Es dueño del Ingenio La Florida, del Aguilares y del Cruz Alta. En Marzo de 2009, Los Balcanes firmaron un acuerdo con el Ingenio Ledesma de Jujuy, Ledesma desembolsara U$S 24millones en cinco años y la nueva firma se denominara Ingenio La Florida S.A.



COMPAÑÍA AZUCARERA JUAN M. TERAN S.A.



Esta compañía es propiedad del empresario Julio Colombres, actual presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART) y ex presidente de la FET (actual vocal).Es uno de los empresarios de mayor perfil “político” dentro de los capitalistas tucumanos, y la FET durante su presidencia se mostró claramente opositora al gobierno de Alperovich. INGENIO LA TRINIDAD y INGENIO ÑUÑORCO



Por Aportaherramientas



Boletín tucumano de trabajadores



CONTACTOS:



0381 – 155897042



0381 – 154158387



aportaherramientas@gmail.com















10





From: asociación solidaridad



Sent: Wednesday, July 15, 2009 1:11 AM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: CHARLA DEBATE: CAPITALISMO Y REPRESIÓN EN EL ESTADO ESPAÑOL, HOY A LAS 19.00 HORAS EN LA CASA ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES - INVITA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE REFUGIADOS “SOLIDARIDAD”





invitacion debate 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario