OPINION - LA GUERRA DE LA GRIPE, POR ROBERTO D’ANNA SUMARIO 1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA GUERRA DE LA GRIPE, POR ROBERTO D’ANNA (FLORES DE PAPEL). ...

OPINION - LA GUERRA DE LA GRIPE, POR ROBERTO D’ANNA

SUMARIO

1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA GUERRA DE LA GRIPE, POR ROBERTO D’ANNA (FLORES DE PAPEL).


1

From: Flores de Papel

Sent: Friday, July 03, 2009 12:52 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA GUERRA DE LA GRIPE, POR ROBERTO D’ANNA

En abril de 1982, tenía doce años. Recuerdo como si fuera hoy, cuando mi maestra Ana, entró a mi sexto grado, y nos dijo que nuestro país entraba en guerra. Todos callados, la escuchamos. Por más de una hora (recreo suspendido), Ana nos explicó y nos dio una verdadera clase de maestría.


Y cada día que pasaba, esperábamos a Ana, quién muy seria, pálida y con sus ojitos verdes bien bien chiquitos, nos contaba más de la guerra. Recuerdo nuestro silencio. Hoy recuerdo a Ana, mi maestra, porque ella no creía en lo que decían los gobiernos y los medios.


Por aquel entonces, yo no pensaba ser periodista, solo quería ser argentino. Y me subía,  inocentemente, junto a otros compañeros de la escuela, a los colectivos a vender un mapa de Malvinas y con lo recaudado, juntar dinero para los soldados. Desde Neuquén y Artigas, nos subimos a muchos colectivos junto a Diego, Carlos y Marco.


Hoy las cosas cambiaron, quiero creerlo, pero no puedo. Ya no veo a mi maestra Ana. No le puedo preguntar cómo va la guerra de la gripe. Cuántos heridos hay. Quien gana las batallas. O cuántos muertos yacen en territorio amigo. Hoy soy periodista. Y el que tendría que buscar las respuestas soy yo. Pero no las encuentro. Busco y busco testimonios. En los hospitales, hay silencio de hospital. Y en los grandes medios nadie habla, ni los heridos, menos los muertos. Igual que en Malvinas, ni los familiares de los héroes aparecen en pantalla.


Ahora el enemigo está adentro. Invadió el país. ¿Nadie lo esperaba? O contrariamente a Malvinas, que se guardaron las urnas, acá se las sacó rápido para que no se enfermen.


Todos los días, camino 50 cuadras. Y siempre “escucho lo que la  calle dice”. Lo que habla el que barre, el que vende, el que busca, el que encuentra. Esta semana la calle habla de un solo tema: la gripe porcina o refinadamente llamada Gripe A. Y la calle dice  que en los hospitales de mi barrio murieron 150 vecinos, ¿más que todo el país?, me pregunto. Y la calle grita  –aunque con un barbijo puesto- que son más de 40.000 los infectados. Y que se esconde las defunciones de Gripe por Neumonía. Así, los números cambian.

Las estadísticas se remarcan, como los precios. Y de números, este gobierno sabe bien tocarlos y tocarlos a gusto y piaccere. ¿Recuerdan a Menéndez? Hoy tenemos a Moreno. Y no se llama Mariano.


Este domingo, el pueblo unido no irá a la Plaza de Mayo a ver a Galtieri, sino a Toranzo o al tigre Gareca. Y después de unos años, nos asombraremos de ver dicha actitud, mientras hermanos se están muriendo en el hospital de tu barrio, de mi barrio.

Todos sabemos que Argentina vuelve a cometer errores. Y nos ponemos el barbijo y seguimos caminando, callados, muy callados, encorvados, esperando que el invierno, la gripe y el enemigo se vayan pronto. Las cicatrices de Malvinas aun quedan. De nada sirve hoy desinfectarnos las heridas con alcohol en gel.

Publicado en Flores de Papel

No hay comentarios. :

Publicar un comentario