OPINION - SON LAS (TUS) POLÍTICAS DE SALUD I - DE - O - TA !, POR EL DR. GONZALO MOYANO SUMARIO 1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - SON LAS (TUS) POLÍTICAS DE SALUD I - DE - O - TA !, POR EL DR. GONZALO MOYANO . ...

OPINION - SON LAS (TUS) POLÍTICAS DE SALUD I - DE - O - TA !, POR EL DR. GONZALO MOYANO

SUMARIO

1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - SON LAS (TUS) POLÍTICAS DE SALUD I - DE - O - TA !, POR EL DR. GONZALO MOYANO.


1

From: Gonzalo Moyano

Sent: Thursday, July 02, 2009 9:53 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SON LAS (TUS) POLÍTICAS DE SALUD I - DE - O - TA !, POR EL DR. GONZALO MOYANO.

El ministro de salud de la Pcia de Bs. As. salió a contestarle al diputado (ex gobernador K, ex vicegobernador duhaldista, ex ministro menemista) Felipe Solá, que le criticó al primero no haber hecho tareas de prevención, tratándolo (el primero al segundo) de idiota. No tengo –a Dios gracias- detalles del contenido de la crítica, pero sí del contenido de la respuesta. La calificación sobre el nivel de desarrollo mental del actual diputado no sé si merece comentarios; solo que si Solá es idiota y vive de fastuosos salarios que nosotr@s le pagamos desde hace unos 20 años para que él realice políticas –en los distintos niveles de (ir)responsabilidad (y conste que seguramente el monto en salarios no debe ser sino una pequeña fracción de los ingresos que sus cargos produjeron, ya que la caja suele ser otra)- si él es idiota habría que meditar qué somos nosotr@s. Y que conste también que Solá es solo un ejemplo menor (hoy saltó Jaime, otro ejemplo, sin ir más lejos). La clase política vive cobrando fortunas por esquilmarnos, aplicando políticas que nos roban el dinero, la salud y la vida, y mucho más por lo que suelen robar que por lo que suelen cobrar. Que nadie suponga que esto es un mensaje “antipolítica”. Al contrario, describo lo que ocurre por no entender que debemos protagonizar la política y no dejarla en manos de esta caterva.

Pero el contenido de las declaraciones de Zin es imperdible:

Más o menos: “Solá es un idiota. Esto no se podía prevenir porque es un virus nuevo, nadie sabía que iba a aparecer; en Europa y en EEUU nos están mirando para aprender”.

Hace pocas semanas tuvo la caradurez, además, de decir: “No falta ningún barbijo en la provincia”. (Lo que merece otra discusión, además; la gente usa el barbijo porque no tiene otra cosa, y la mayoría de las veces uno ve que lo usan de un modo que garantiza oportunidades de contagio y no de protección contra él).

El sistema de salud en Argentina viene siendo destruido desde 1955, casi sin descanso. Se viene ‘denunciando’ la ‘plétora’ de médicos en el país. O sea; se supone que sobran. Sin embargo el no existe –como sistema- la Atención Primaria de la Salud. Que es el modo más eficiente de usar los recursos, que garantizarían el mejor cuidado de la salud. Hay un cuarto de millón de niñ@s desnutrid@s entre 0 a 5 años. Dos millones de personas son chagásicos y 10 de ellas mueren por semana, la mayoría sin oportunidad de tratamiento. Hay 15000 casos nuevos de tuberculosis, y 600 muertes por año. Faltan medicamentos y la CABA no compra las drogas básicas para su producción a un costo más que razonable, pero tampoco compran los medicamentos en el mercado. De gripe estacional se registraron casi 1.30000 casos en 2007, produciendo 3600 muertes. Vienen aumentando las muertes por bronquiolitis, cada año, por lo menos desde 2006. Más de la mitad de l@s niñ@s menores de un año que fallecen, lo hacen por razones evitables, en general mezcla de desnutrición, pobreza y fallas del sistema de salud. La mayoría de estas cosas (numéricamente y no solo) ocurren en la Pcia de Buenos Aires.

Específicamente en el conurbano (aunque no solo allí, pero claramente allí):

Se ha producido un éxodo de pediatras en el conurbano, que ha llevado a cerrar servicios en varios hospitales. Los mal(ísimamente) llamados médicos comunitarios han comenzado a desertar luego de más de 6 meses sin cobrar su ‘sueldo’, en negro y miserable. Siguen faltando enfermer@s y los que hay trabajan con sueldos bajos y condiciones de sobreexplotación, turnos prolongados, sin equipos adecuados, y muchas veces amenazad@s y perseguid@s. Hasta hace dos días el 15% de las muertes por gripe A le ocurrieron a trabajador@s de la salud. Si no me equivoco, todas mujeres. No hay insumos (ni barbijos ni alcohol ni medicamentos ni gasas). Las instalaciones son deficientes, con construcciones derruidas, falta de gas y de agua, faltan los elementales insumos de limpieza.

Podríamos seguir: la ‘prevención’ de las complicaciones y las muertes de la gripe A se realiza teniendo un sistema de salud eficiente, personal suficiente y en blanco, con formación en servicio, equipos adecuados e insumos necesarios. La provisión de medicamentos para un uso racional ahorraría miles de dólares (miles de dólares) por año si se produjeran en la red de laboratorios de producción pública que el país tiene y que tuvo un tenue apoyo en la gestión de Ocaña y tememos una política àlla Ginés (que es su mentor, además de la experiencia en La Matanza) que probablemente hará Manzur.

La gente no debe morirse por motivos ‘evitables’ lo cual debería ser una suerte de tautología si se respetara la vida de la gente. Estamos cansados de decirlo como de enfatizar que si bien requiere inversión (probablemente triplicar el ‘gasto’ en salud del PIB) en realidad produciría un ‘ahorro’ en forma posterior (baste entender que el ‘gasto en salud’ es hoy casi del 10% pero cerca de la mitad es gasto de bolsillo, más de la mitad es gasto –irracional- en medicamentos, y buena parte es un gasto inflado del sistema privado y otra es un gasto corrupto de Obras Sociales).

Muchas de las medidas para evitar enfermedad y muerte por bronquiolitis y gripe estacional hubieran servido para prevenir enfermedad y muerte por gripe A. La mayoría de las muertes evitables, reitero, no ocurrirían con un sistema de salud como el que todo el mundo sabe como debe ser, pero que interferiría con el negocio de la salud.

Todo esto lo sabe Zin. Que no creo que sea un idiota. Yo le propongo una gran idea. Una Ideota.

Una política de salud hecha para la gente y no para el negocio de la salud.

Un saludo

Gonzalo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario