OPINION - HACERSE CARGO (DE UNO Y OTRO LADO) Y COMENZAR OTRA COSA, DESDE EL PIÉ, POR EL DR. GONZALO MOYANO SUMARIO 1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - HACERSE CARGO (DE UNO Y OTRO LADO) Y COMENZAR OTRA COSA, DESDE EL PIÉ, POR EL DR. GONZALO...

OPINION - HACERSE CARGO (DE UNO Y OTRO LADO) Y COMENZAR OTRA COSA, DESDE EL PIÉ, POR EL DR. GONZALO MOYANO

SUMARIO

1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - HACERSE CARGO (DE UNO Y OTRO LADO) Y COMENZAR OTRA COSA, DESDE EL PIÉ, POR EL DR. GONZALO MOYANO.


1

From: Gonzalo Moyano

Sent: Sunday, July 19, 2009 11:57 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HACERSE CARGO (DE UNO Y OTRO LADO) Y COMENZAR OTRA COSA, DESDE EL PIÉ, POR EL DR. GONZALO MOYANO

Las interpretaciones de las razones de lo ocurrido el 28 de junio son de una enorme variedad. A diestra opositora y a diestra oficialista dicen barbaridades distintas pero con el mismo nivel de seriedad (es decir: ninguno). Ex izquierdistas que han perdido el rumbo y sectores de izquierda que rara vez lo han tenido (pero esas raras veces no incluyen el último año, sobre todo desde todo lo concerniente al conflicto del ‘campo’) tampoco están muy lúcidos. La mayoría de estas ‘opiniones’ buscan reposicionarse desde los errores: disminuirlos, reinterpretarlos, reducir su significación, ponerles un marco que no cuestione el lugar que tenían hasta hace unas semanas.

Poc@s sorprenden, realmente. Y de ell@s poc@s son quienes uno lamenta lo que están diciendo (hay gente o bien seria o al menos solvente en lo que hacen, que fueron tan golpeados que no pueden pasar sin dar explicaciones que seguramente alivien cierto dolor). No me refiero a HV ni a HG ni a RF ni a esa caterva de intelectuales que algo habían aportado pero ahora una fusión genética de oficialismo mundano les conduce a privilegiar su conchabo, o alguna fantasía o expectativa (real o sobrevaluada).

Un ejemplo patético es lo que cita hoy HV, con –además- una referencia casi épica a una hoja arrugada en la cartera de CF…. Impresentable. Pero lo que verdaderamente me preocupa (más allá de mi lejanía política, ideológica, empática, etc. con lo que verdaderamente es este gobierno (y no con cierta instalación mediática cada vez más vacía) es la idea de que la culpa de todo ya no es solo de la ‘oligarquía’, de los medios, de la ‘oposición’, sino de la propia gente (más o menos) humilde (claro, no vamos a decir pueblo porque eso ya mostraría a las claras la absoluta inconsecuencia de lo que dicen), que se colgó de los beneficios del ‘modelo’ (discriminador, machista, naturalizador –y usufructuador- de la inequidad, contrario –en los hechos- a los DDHH, expoliador, dependiente, depredador del ambiente, enajenador de los recursos naturales, etc., etc.,) y ahora ‘traicionan’ a su benefactor/a. Hay, por allí, incluso, circulando, un libelo donde justifica la desigualdad (lo hace en medio de una desacreditación de la propuesta de ingreso universal ciudadano, calificándolo de mercadotécnico y otras barbaridades, renegando de la constitución de 1949) dado que parece ser el motor de la justicia social (una vedada referencia al principio reaccionario del ‘moral hazard’, tan criticado por HV hasta hace pocos años). Lo grave, decía, es que refugiarse en esta ‘lógica’ nos puede llevar al desastre, y la culpa la va a volver a tener ‘la gente’.

El texto que HV dice que CF tiene en su cartera (Vuitton) es de Discépolo y dice:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-128473-2009-07-19.html

“Pasaste de náufrago a financista sin bajarte del bote. Vos, sí, vos, que ya estabas acostumbrado a saber que tu patria era la factoría de alguien y te encontraste con que te hacían el regalo de una patria nueva, y entonces, en vez de dar las gracias por el sobretodo de vicuña, dijiste que había una pelusa en la manga y que vos no lo querías derecho sino cruzado. ¡Pero con el sobretodo te quedaste! Entonces, ¿qué me vas a contar a mí? ¿A quién le llevás la contra? Antes no te importaba nada y ahora te importa todo. Y protestás. ¿Y por qué protestás? ¡Ah, no hay té de Ceilán! Eso es tremendo. Mirá qué problema. Leche hay, leche sobra; tus hijos, que alguna vez miraban la nata por turno, ahora pueden irse a la escuela con la vaca puesta. ¡Pero no hay té de Ceilán! Y, según vos, no se puede vivir sin té de Ceilán. Te pasaste la vida tomando mate cocido, pero ahora me planteás un problema de Estado porque no hay té de Ceilán. Claro, ahora la flota es tuya, ahora los teléfonos son tuyos, ahora los ferrocarriles son tuyos, ahora el gas es tuyo, pero..., ¡no hay té de Ceilán!”

Debo decir que o hay gente muy muy distraída o fuma algo de muy mala calidad. En esta Argentina hay una enorme y paradójica (y lamentable y perversa y criminal) desnutrición, los chicos no tienen la vaca puesta (y volvieron y aun miran la nata por turno mientras los punteros, que –oh descubrimiento- fueron comprados hoy tal vez se vendan, una ley de mercado, claro- son los que se enriquecen), la leche suele importarse, la soja destruye la tierra (y con ella las ventajas comparativas de Argentina de otra época, precisamente la de Discépolo), sigue habiendo un 30% de náufragos mientras se llenan la boca con redistribución que no ejercen, los teléfonos no son nuestros, los ferrocarriles (casi ninguno) son nuestros, el gas no es nuestro (hay que decir que sí parece que Aerolíneas, pero esto aun no se sabe cuanto). No hay tantos sobretodos para la ‘gente’ (parece que HV opina lo mismo que decía el depuesto Daniel Arroyo sobre que la pobreza en Argentina es invisible). Pero eso sí, mi querido Discépolo (otra vez referirnos a la biblia y el calefón?) sí hay té de Ceylán.

Si CF masca bronca por lo del 28-J pero se basa en el tipo de reflexión que HV, HG y RF (y JPF!) les acercan, y se va canturrando un tango.

El que creo que el pueblo va a tener que cantar, cuando a partir de  2001/2002, en lugar de tomar la opción de la autonomía creyó que debía depositar la confianza en el proyecto kirchnerista, me parece que es uno que habla del dolor del desengaño, pero que termina mostrando que el camino es la maduración y desprenderse de ‘vanas ilusiones’. Hay que madurar y entender que el camino es autónomo. Esa ‘soledad’ del 2002 debió dar a luz a otro proyecto, pero a veces el corazón se acobarda y se busca en fantasmas del ayer. Es posible aprender la lección.

El tango dice algo así

Como dos extraños

Me acobardó la soledad

Y el miedo enorme de morir lejos de tí

Que ganas tuve de llorar

Sintiendo junto a mí

La burla de la realidad

Y el corazón me suplicó que te buscara

Y que le diera su querer

Me lo pedía el corazón

Y entonces te busque creyéndote mi salvación.

Y ahora que estoy frente a tí

Parecemos, ya ves

Dos extraños

Lección que por fin aprendí

Como cambian las cosas los años

Al escucharte fríamente conversar

Fue tan distinto nuestro amor

Y duele comprobar que todo

Todo terminó

 

Que gran error volverte a ver

Para llevarme destrozado el corazón

Son mil fantasmas al volver

Burlándose de mí

Las horas de ese muerto ayer

Y ahora que estoy frente a tí

Parecemos, ya ves

Dos extraños

Lección que por fin aprendí

Como cambian las cosas los años

Angustia de saber muerta ya

La ilusión y la fe

Perdón si me ves lagrimear

Los recuerdos me han hecho mal

No hay comentarios. :

Publicar un comentario