ARGENTINA - 15/07/09 - SEGUNDA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTO POR AMIA - VIERNES 17 A LAS 18.00 HORAS - LIEBERMAN VIENE A SELLAR UN COMPROMISO CON EL ENCU...

ARGENTINA - 15/07/09 - SEGUNDA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTO POR AMIA - VIERNES 17 A LAS 18.00 HORAS - LIEBERMAN VIENE A SELLAR UN COMPROMISO CON EL ENCUBRIMIENTO Y LA IMPUNIDAD - CONVOCA APEMIA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVERGENCIA POR UN JUDAÍSMO HUMANISTA Y PLURALISTA REPUDIA LA DESIGNACIÓN DEL EX - COMISARIO PALACIOS - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 1976 - 19 DE JULIO - 2009: ¡ SANTUCHO VIVE, LA LUCHA SIGUE !, POR PRT SANTUCHO.

  4 - ARGENTINA, NEUQUÉN: INTENTARON DESALOJAR A 42 FAMILIAS DEL ASENTAMIENTO MARCELO BERBEL - GENTILEZA OYR.

  5 - ARGENTINA, RÍO NEGRO: EL BOLSÓN - MAÑANA, MOVILIZACIÓN EN LA COMARCA CONTRA LA IMPUNIDAD - GENTILEZA PRENSA DEL PUEBLO.

  6 - ARGENTINA, RÍO NEGRO: EL BOLSÓN - EL INTENDENTE ROMERA, PAPELÓN NACIONAL EN CQC / PROMOCIÓN FAMILIAR EL BOLSÓN REPUDIA LA VIOLENCIA DEL INTENDENTE ROMERA / PARTIDO OBRERO SE SUMA AL REPUDIO - GENTILEZA PRENSA DEL PUEBLO.

  7 - ARGENTINA, NEUQUÉN: SE POSTERGÓ LA FECHA DE EXPROPIACIÓN DE ZANÓN - GENTILEZA PRENSA DEL PUEBLO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / SALTA: EL LUNES COMENZÓ LA MARCHA DE LA COMUNIDAD WICHI A BUENOS AIRES PARA RECLAMAR POR SUS DERECHOS - GENTILEZA ELISA SEMENTUCH.

  9 - ARGENTINA, JUJUY: OTRO ABUSADOR SEXUAL REINCIDENTE LIBRE - DENUNCIA DE LA CASA DE LA MUJER MARÍA CONTI DE SAN PEDRO DE JUJUY - GENTILEZA ÁNGELA MARIJHAN.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, A LAS 18.30 HORAS, CONFERENCIA DE PRENSA DE SUTEBA LA PLATA, EN EL HOTEL BAUEN, ANTE LOS ATAQUES DE LA LISTA CELESTE.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL PARTIDO OBRERO DE LA CAPITAL SE SOLIDARIZÓ CON LOS TRABAJADORES DEL INGENIO TABACAL.

12 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - IN-NU-MA DENUNCIA AL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA POR INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO Y ABANDONO DE PERSONA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD UBA INFORMA - CARTA DE PROFESORES AL RECTOR HALLÚ SOBRE LA ALUMBRERA / JUBILACIONES - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

14 - ARGENTINA, RÍO NEGRO: BARILOCHE - RED DE PORNOGRAFÍA INFANTIL INTERNACIONAL, CON POSIBLE CONEXIÓN CON CONOCIDA FAMILIA BARILOCHENSE / COMUNICADO DE LA ASAMBLEA PERMANENTE EN DEFENSA DE LA INFANCIA /  CONVOCA LA A.P.D.H. BARILOCHE A LAS 50 ORGANIZACIONES ADHERENTES PARA REPUDIAR ESTOS HECHOS CONTRA LA INFANCIA - GENTILEZA PRENSA DEL PUEBLO.

15 - ARGENTINA, LA RIOJA / BUENOS AIRES: FAMATINA - RIOJANO... ESTAMOS EN GUERRA, POR ANÍBAL CÓRDOBA MORENO / SEGUNDA CARTA DE ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL AL GOBERNADOR BEDER HERRERA POR LA SITUACIÓN DE LOS ASAMBLEÍSTAS PROCESADOS - GENTILEZA VECINOS AUTOCONVOCADOS DE FAMATINA.

16 - ARGENTINA, CATAMARCA: GRIPE A Y LAS MINERAS, POR MARCOS ALDO FLORES Y SERGIO R. MARTÍNEZ - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL, DESDE BÉLGICA.

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MUNICIPIO DE AVELLANEDA - FUERA INSPECTORATE, EL RECLAMO DEL FORO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE AVELLANEDA… - GENTILEZA LILIANA VÁZQUEZ.

18 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POR UN FÚTBOL TRANSPARENTE, DEMOCRÁTICO Y HUMANO - NEWSLETTER DE SALVEMOS AL FUTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG.

19 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, A LAS 21.00 HORAS, TR3S X TANGO - PEREDO / FILIPELLI / CASTIELLO EN EL TORCUATO TASSO - GENTILEZA PRENSA FILIPELLI.


1

From: AGRUP. POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA MASACRE IMPUNE DE LA AMIA

Sent: Tuesday, July 14, 2009 8:30 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ACTO POR AMIA - VIERNES 17 A LAS 18.00 HORAS - LIEBERMAN VIENE A SELLAR UN COMPROMISO CON EL ENCUBRIMIENTO Y LA IMPUNIDAD - CONVOCA APEMIA.

A . P . E . M . I . A .


AGRUPACIÓN POR EL ESCLARECIMIENTO DE
LA MASACRE IMPUNE DE LA AMIA


apemia2002@yahoo.com.ar

ACTO POR EL ANIVERSARIO DE LA AMIA
VIERNES 17 A LA 18:00 Hs.

“LIEBERMAN VIENE A SELLAR UN COMPROMISO CON EL ENCUBRIMIENTO Y LA IMPUNIDAD”

Al cumplirse el 15º Aniversario del atentado a la AMIA, la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) realizará un ACTO “CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL ENCUBRIMIENTO” el próximo VIERNES 17 de JULIO a las 18:00 hs., en Av. Corrientes y Pasteur, de esta Capital Federal.

Del acto serán protagonistas las organizaciones de derechos humanos, junto a los familiares y sobrevivientes de Cromañón, organizaciones políticas, sociales y estudiantiles.

APEMIA hace este acto para denunciar que “Mientras la AMIA y DAIA levantaron su acto y se manifiestan satisfechos por supuestos avances en la investigación, el gobierno de Cristina Kirchner quiere poner un ‘punto final’ al tema AMIA y Macri nombra al encubridor ‘Fino’ Palacios al frente de la policía metropolitana”.

“Esta coincidencia es fruto de un acuerdo político, que cuenta con el aval del Canciller de Israel, Avigdor Lieberman, que en pocos días más estará en Buenos Aires para sellar este compromiso “histórico” con el encubrimiento y la impunidad, denunció Laura Ginsberg.

Para contactar a Laura Ginsberg: 15 5525-8155

APEMIA

Visite: http://apemiacomunicados.blogspot.com/


2

From: ALFREDO GRANDE

Sent: Monday, July 13, 2009 3:35 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CONVERGENCIA POR UN JUDAÍSMO HUMANISTA Y PLURALISTA REPUDIA LA DESIGNACIÓN DEL EX - COMISARIO PALACIOS

From: Convergencia

To: ALFREDO GRANDE

Sent: Monday, July 13, 2009 3:30 PM

Subject: NEWSLETTER DE CONVERGENCIA

CONVERGENCIA, por un Judaísmo Humanista y Pluralista

www.espacioconvergencia.com.ar

Repudiamos la designación del ex comisario Palacios

Escrito por Mesa Directiva

viernes, 10 de julio de 2009

Image

Con indignación pero no sorpresa –se conocía desde hace varios meses la intención de su nombramiento- se recibió la noticia de la designación por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mauricio Macri, del comisario retirado Jorge Alberto Palacios como Jefe  de la Policía Metropolitana.


Su desplazamiento de la Policía Federal se produjo en el año 2004 por su vinculación con un reducidor de autos robados, a su vez vinculado a la banda que secuestró y asesino a Axel Blumberg.


El nombramiento se produce entre dos acontecimientos que muestran una elección cuidadosa  de la fecha: pocos días después de las elecciones legislativas, para evitar su impacto negativo al oficialismo de la ciudad, y antes del pronunciamiento del juez federal Ariel Lijo sobre la imputación del fiscal Alberto Nisman, al ex policía porteño, en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA, lo que hubiera dificultado su designación.


La reacción ante el nombramiento de todos los sectores opositores al oficialismo porteño, organismos de derechos humanos, personalidades, los distintos grupos de familiares y amigos de las víctimas, fue inmediata y de rechazo total a una medida que es una verdadera provocación a pocos días de cumplirse el 15 aniversario del atentado.


Los que aún duermen la siesta son los dirigentes de DAIA y AMIA. Según consigna la Agencia Judía de Noticias en un despacho del día 4 de julio, el vicepresidente de la DAIA Ángel Schindler manifestó que “Antes algunas versiones que aparecieron, la DAIA rechaza cualquier pronunciamiento sobre el tema y ratifica que está evaluando seriamente el caso” mientras que “el presidente de AMIA, Guillermo Borger, evitó realizar una declaración sobre el tema y confirmó que se tomará “el shabat” para analizar con profundidad la designación del cuestionado funcionario porteño”.


CONVERGENCIA, por un Judaísmo Humanista y Pluralista rechaza el nombramiento del nuevo Jefe de la Policía Metropolitana y reclama su inmediato reemplazo, al mismo tiempo que exige de la dirigencia comunitaria un rápido y contundente pronunciamiento en ese sentido.


Buenos Aires, 4 de Julio de 2009


              Dardo Esterovich                                                Héctor Covos
             Secretario General                                                   Presidente


Ayacucho 483 – Capital (1026)
TE /FAX 4953-0293/9614
convergenciajhp@ciudad.com.ar


3

From: PRT Santucho

Sent: Wednesday, July 15, 2009 1:40 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 1976 - 19 DE JULIO - 2009: ¡ SANTUCHO VIVE, LA LUCHA SIGUE !

1976 – 19 de julio – 2009

¡ SANTUCHO VIVE, LA LUCHA SIGUE !

En el 33º Aniversario

Saludos y adhesiones: marchasantuchista@yahoo.com.ar

El domingo 19 de julio se cumplen 33 años de la caída de la Dirección Histórica del PRT-ERP.

En este nuevo aniversario el pueblo recuerda a los combatientes que entregaron sus vidas por la felicidad y el bienestar de todos los explotados y humillados, por la Revolución y el Socialismo.

Hay quienes se quejan y miran con compasión a los niños, ancianos y a todo un pueblo víctima de la miseria, humillación y súper explotación, y hay otros que deciden rebelarse y luchar por ellos y por los otros. Ese es el ejemplo que nos legaron el Comandante Santucho, Benito Urteaga, Domingo Mena, Liliana Delfino, Ana Lanzillotto y Fernando Gertel. Como también los 5.000 héroes del PRT y el ERP caídos en combate y detenidos desaparecidos.

A 33 años decimos una vez más que no habrá verdadera liberación mientras exista el imperialismo, no habrá paz y felicidad hasta no aplastar a los monopolios extranjeros y locales, no habrá fin de la desigualdad social, explotación y opresión nacional hasta no terminar con el capitalismo.

A 33 años las ideas, ejemplo y proyecto de Santucho y los compañeros y compañeras siguen vigentes en la lucha y construcción diaria para construir el cambio de fondo que precisa Argentina: la liberación y el Socialismo.

¡QUE EL ENEMIGO NO FESTEJE: LA LUCHA NO HA TERMINADO… LA LUCHA RECIEN EMPIEZA!

¡HEROES DEL PRT-ERP: ESTAMOS CUMPLIENDO!

¡VIVA LA UNIDAD SANTUCHISTA!

¡VIVA EL PRT-ERP!

¡EN EL CAMINO DEL CHE, SANTUCHO, LUNA Y BATALLÉS: HASTA VENCER!

FRENTE SANTUCHISTA

(MTR-Comandante Santucho, PRT-Santucho)

www.prt-s.blogspot.com


4

From: OYR

Sent: Wednesday, July 15, 2009 2:27 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NEUQUÉN: INTENTARON DESALOJAR A 42 FAMILIAS DEL ASENTAMIENTO MARCELO BERBEL

Comunicado de Prensa

Las 42 familias del asentamiento Marcelo Berbel, situado en las calles Dr. Ramón y Casimiro Gómez de Neuquén, convocan a los medios de comunicación, a las Organizaciones Sociales y a los Organismos DDHH a evitar el desalojo impuesto por una orden del Juzgado Nº 2 a cargo de Marcelo Muñoz.

Dicha convocatoria es para hoy miércoles 15 de Julio, desde las 9.00 horas (hora en que está pautado el desalojo) en el asentamiento mencionado. .

Agradecemos la difusión.

Contacto:

Héctor (Vecino de la toma) tel: 0299/ 155172092

11.15 HORAS

El comisario a cargo del desalojo (Andrada), ha decidido no llevar adelante el operativo represivo. Fundamenta el desacato de la orden en el hecho de que muchos niños y niñas se encuentran jugando en el predio, en que hay mujeres embarazadas y en que los vecinos y vecinas custodiarán el predio.


5

From: Prensa del Pueblo

Sent: Tuesday, July 14, 2009 3:26 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RÍO NEGRO: EL BOLSÓN - MOVILIZACIÓN EN LA COMARCA CONTRA LA IMPUNIDAD

El Bolsón (ANPP).- El jueves 16 a las 17.00hs en la esquina del Correo frente a la Biblioteca Popular Sarmiento.

Concentración y Movilización en la Comarca. Marcha y bocinazo.

BASTA DE IMPUNIDAD


Por el esclarecimiento al incendio intencional a Radio Activa.


Por la libertad de expresión y el derecho a la información.


Por la democratización de las instituciones públicas.


BASTA DE IMPUNIDAD

Luego de la movilización, micrófono abierto.


Lugar de encuentro: esquina del Correo frente a la Biblioteca Popular Sarmiento.


Convocan: Colectivo de Planificación Participativa de El Bolson, Centro Cultural Eduardo Galeano, ATE- Promoción Familiar, FM Alas, FM Radio Activa, Colegio de Arquitectos, Telemaco (Comunicadores de la Comarca), Promotores Territoriales para el Cambio Social, FTV- Habitat El Bolsón, Feria Regional, UNTER, Agrupación Rojinegra...... .


Y seguirán.... se irán sumando los que adhieran a la convocatoria.


6

From: Prensa del Pueblo

Sent: Monday, July 13, 2009 11:28 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RÍO NEGRO: EL BOLSÓN - EL INTENDENTE ROMERA, PAPELÓN NACIONAL EN CQC

El Bolsón (ANPP).- La agresión del intendente de El Bolsón, Oscar Romera, a un periodista del programa de televisión CQC, podrá verse hoy (EL LUNES) en todo el país a partir de las 23, en Telefé.


La semana pasada un equipo del programa de humor político había arribado a la ciudad cordillerana para hacer una entrevista a Romera sobre su frustrado intento por trasladar el aeródromo local, proyecto que desde amplios sectores fue denunciado como un millonario negocio inmobiliario.


El reportero de CQC, que ingresó a la Municipalidad de El Bolsón vestido de aviador, descargó preguntas que apuntaban dicha denuncia y refrescó en la memoria del jefe comunal el resultado de la consulta popular del 7 de junio pasado, en la cual casi el 80 por ciento de los habitantes bolsoneros se manifestaron por el rechazo al traslado del aeropuerto.


También requirió explicaciones por el incendio intencional de la FM Activa, cuyo dueño había sido uno de los mayores referentes del “No al traslado” en los días previos a la consulta popular.


Romera, incapaz de soportar las bromas y las realidades en las que se sustentaban, reaccionó tomando del cuello al periodista y a poco estuvo de golpearlo.


Es conocida la larga trayectoria violenta del intendente de El Bolsón, desde sus primeras apariciones como parte de la fuerza de choque del radicalismo local hasta hechos de barbarie inusitados, como la feroz represión que ordenó (junto con el concejal Miguel Gotta) en la plaza Pagano, en febrero de 2008, para desalojar a trabajadores artesanos.


From: Prensa del Pueblo

Sent: Tuesday, July 14, 2009 3:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RÍO NEGRO: EL BOLSÓN - PROMOCIÓN FAMILIAR EL BOLSÓN REPUDIA LA VIOLENCIA DEL INTENDENTE ROMERA

El Bolsón (ANPP).- Las trabajadoras y trabajadores de Promoción Familiar El Bolsón agrupados en ATE, “REPUDIAMOS los hechos de violencia”, llevados a cabo por el intendente Oscar “Cacho” Romera ante la presencia del periodista Gonzalo Rodríguez de CQC.


Los hechos gravísimos de amenazas y agresiones llevadas a cabo en forma Publica y descontrolada dan cuenta del uso y abuso de Poder, que en forma impune, muestra el modo en que el Intendente se maneja cotidianamente.


Esto describe la manera en que una PERSONA VIOLENTA se maneja PUERTAS ADENTRO.


TODOS PRESENCIAMOS… QUE EL INTENDENTE UNA PUERTA ABRIO
Y CON LA PUERTA ABIERTA AL PAIS… QUE EL ABRIO


Y CON LA PUERTA ABIERTA A LA PROVINCIA… QUE EL ABRIO


Y CON LA PUERTA ABIERTA A LA COMUNIDAD LOCAL…


PARADOJICAMENTE, EL INTENDENTE ABRIO LA PUERTA DE SU DESPACHO, PARA QUE TODOS Y TODAS VEAMOS EL USO Y ABUSO DE PODER QUE COTIDIANAMENTE EJERCE PUERTAS ADENTRO.


Cualquier persona que ejerza violencia en su casa, su trabajo, la calle, etc, “Puede y Tiene” que recibir una sanción por parte del Estado, que va desde la “privación de su libertad” hasta la ejecución de “medidas como la exclusión del hogar”.


El intendente Oscar “Cacho” Romera, debería ser removido - excluido de su cargo político, para que NO vuelva a ejercerlo NUNCA MAS.


Hay personas que opinan y dicen que “el intendente pida disculpas”.


De ningún modo esto alcanzaría, ni garantizaría, ni seria justo.


Solo se le permitiría PERPETUAR y continuar con estas actitudes con mayor IMPUNIDAD Y ABUSO DE PODER.


Igualmente, si se tomaran medidas y Romera fuera juzgado y removido de su cargo, estaríamos frente a una “lavada de cara” del Municipio, lo que permitiría seguir perpetuando negociados mafiosos. Una vez más decimos:


NO AL TRASLADO DEL AEROPUERTO - NO A LOS NEGOCIADOS DE TIERRAS


NO A LA IMPUNIDAD - NO A LA VIOLENCIA


POR EL ESCLARECIMIENTO DEL ATENTADO CONTRA RADIO ACTIVA - POR POLITICAS PÚBLICAS SERIAS PARA QUE LAS NIÑAS Y NIÑOS SE DESARROLLEN Y CREZCAN EN UNA COMUNIDAD QUE RESPETE SUS DERECHOS.


Convocamos a la marcha del día Jueves 16 de Julio a las 17 horas, en la biblioteca Sarmiento.


“ATE PROMOCION FAMILIAR DE EL BOLSON”, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE FAMILIA, DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.


From: Prensa del Pueblo

Sent: Monday, July 13, 2009 11:49 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: [Prensa del Pueblo] COMUNICADO: REPUDIO A ROMERA

El Bolsón (Partido Obrero).- El Partido Obrero de El Bolsón repudia el accionar del intendente Oscar Romera para con los noteros de CQC y denuncia que el mismo es coincidente con la política patoteril y de prepotencia desarrollada durante toda la gestión del actual intendente.


Llamamos a la población a manifestarse en contra de estos sucesos y a exigir que Oscar Romera dé cuenta ante la Justicia de todos sus actos de violencia y agresión, y sea castigado por los mismos.


Asimismo saludamos todas las expresiones de repudio hasta ahora manifestadas.


7

From: Prensa del Pueblo

Sent: Tuesday, July 14, 2009 3:14 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NEUQUÉN: SE POSTERGÓ LA FECHA DE EXPROPIACIÓN DE ZANÓN

(Prensa Obreros Zanón).- A los compañeros y compañeras solidarias con nuestra lucha.


Queremos informarles, que el 28 de julio, fecha determinada para la discusión de la Expropiación de nuestra fábrica en la Legislatura Neuquina ha sido postergada una vez más.


“Esta vez se debe al receso legislativo y al asueto sanitario decretado a raíz de la pandemia de gripe A.”


La fecha exacta se determinara en los próximos días y cuando tengamos precisión lo informaremos al conjunto de compañeras y compañeros públicamente.-


Esto lo Informamos en función de las consultas de compañeros y compañeras que se preparan para viajar en delegaciones obreras, sociales y estudiantiles desde distintos lugares del país para participar de la jornada de lucha programada para el día de tratamiento de la Expropiación de la fabrica.


Como venimos planteando la EXPROPIACION POR AVENIMIENTO no es nuestro proyecto de ley, pero consideramos que es un paso adelante fundamental para nuestra Gestión Obrera arrancado por nuestra lucha de 8 años.


Obreras y obreros de Zanon Bajo Gestión Obrera.


Sindicato Ceramista de Neuquén.


8

From: Elisa Sementuch

Sent: Saturday, July 11, 2009 1:33 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SALTA: EL LUNES COMENZÓ LA MARCHA DE LA COMUNIDAD WICHI A BUENOS AIRES PARA RECLAMAR POR SUS DERECHOS

Mujeres de pueblos originarios de Salta marchan a Buenos Aires.

Lo hacen desde el 13 de julio para arribar a la capital  y reclamar el acceso a viviendas dignas y el cese de desmontes en sus tierras.


Veinte mujeres de la comunidad wichí “Honat Le´les”” (hijos de la tierra), que viven en el departamento salteño San Martin, se movilizan para pedir que se respete y articule el efectivo acceso a la tierra, que finalicen los desmontes, que se colabore en el acceso a proyectos que incluyan materiales de construcción para así contar con viviendas dignas.


Además, exigirán la creación de programas de salud acordes con la población indígena y que la implementación de becas de estudios dependa de personas responsables y no de punteros políticos.


Las mujeres resolvieron marchar hacia Buenos Aires ante la falta de respuestas a nivel municipal y provincial. Así lo explican desde un comunicado: “Nos preguntamos qué pasa con nuestros dirigentes que acompañan a los punteros, que ni siquiera mencionan nuestra historia, nuestros derechos y por lo tanto no los exigen, ni luchan para que los cumplan. Por qué de este modo permiten que nuestros hijos, nuestros descendientes sufren la misma invisibilidad, miseria, despojo, falta de oportunidades que hace años. Sabemos que será peor a cada paso si continuamos callando, y apoyando así a gobiernos que defienden los intereses de las grandes corporaciones, de sus propios bolsillos y los de aquellos que nos dominan. Es muy triste y doloroso saber que desde este silencio nos convertimos en víctimas, pero también en cómplices. Por esto es que nosotras (…) hemos decidido levantar las armas de la conciencia. Por eso vamos a marchar hacia donde dicen que atiende la gente que está  y tiene el poder de revertir esta situación de olvido”.

ADHIEREN:

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - CATEDRA ABIERTA AMERICANISTA - FACULTAD FILOSOFIA y LETRAS

CENTRO POPULAR NORBERTO y ARRIGO TODESCA


9

From: angela marihjan

Sent: Tuesday, July 14, 2009 5:53 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JUJUY: OTRO ABUSADOR SEXUAL REINCIDENTE LIBRE - DENUNCIA DE LA CASA DE LA MUJER MARÍA CONTI DE SAN PEDRO DE JUJUY

Denuncia de la CASA DE LA MUJER MARÍA CONTI DE SAN PEDRO DE JUJUY

Otra vez un abusador sexual reincidente libre

El médico cirujano Martin Aramayo, que abusa de sus víctimas luego de operarlas, quedó en libertad el 8 de julio a pesar de estar pendientes pruebas fundamentales como la pericia psicológica a la víctima y un adn, además de testimoniales.-

J., hija de una familia humilde, se operó de la vesícula en el hospital público de San Pedro.- Su médico cirujano fue Martin Aramayo.-

El día que debían sacarle los puntos de la herida, el miércoles 17 de junio, los médicos estaban de paro.- Le dijeron que su médico cirujano tal vez podría atenderla en el consultorio privado de la Clínica Santa María.- Allí fue, y el médico la atendió.- Pero en vez de sacarle los puntos, la llevó al baño con la violencia encarnada más en la autoridad que en la fuerza física. Y allí la obligó a hacerle sexo oral.- Ella, con una mano en su herida y otra haciendo fuerza sobre el inodoro, logró levantarse a pesar del dolor. Y allí terminó el abuso, con la frase: “No me hagas quilombo que estoy comprometido”.-

La joven, de 19 años, salió del consultorio y guardó silencio sin lograrlo por mucho tiempo. Terminó contándole al primo que la acompaño a la clínica, allí buscaron a su tío, que también estaba por allí e hicieron la denuncia ante un policía que estaba en la esquina. El médico Martín Aramayo quedó detenido inmediatamente.

Al acompañar a la joven al hospital público luego de realizar la denuncia, la familia leyó una afiche pegado hace tiempo por la Casa de la Mujer María Conti: propagandizaba el protocolo de atención a víctimas de violación, aprobado luego del caso “N”.- Es así como la familia acude a la Casa, y realiza un escrache el jueves 18 por la tarde, que tiene mucha repercusión.-

Una ola de rumores recorre el pueblo. Una parte apoya a la joven y su valor para denunciar, y otra parte defiende al médico por tener una familia y ser una persona “respetable”, atacando a la joven.-

Pero a apenas horas de conocerse la noticia, una integrante de la Casa de la Mujer María Conti relata haber sido víctima ella misma de una situación similar sin haberse consumado.- Y otra integrante de la Casa, relata que una amiga sufrió exactamente lo mismo, y formuló la denuncia en la seccional 9° de San Pedro sin tener trámite; ambas luego de ser operadas y aún convalecientes, y varios años atrás.

Ante esta pequeña radiografía de la reiteración de estos hechos por parte del cirujano, la Casa de la Mujer María Conti realizó una convocatoria a través de afiches a todas las mujeres que sufrieron la misma situación por parte del cirujano, a fin de acompañarlas a formular la denuncia y lograr la justicia que empiece a reparar el daño.- Se encontró también con el silenciamiento de parte de algunos medios.

El miércoles 8 de julio, a pesar de estar pendientes dos pruebas psicológicas, un examen de adn, un informe socioambiental y tres declaraciones testimoniales, es decir estando pendiente prueba más que relevante, el Juzgado de Argentino Juárez decide dictar la falta de mérito de Martín Aramayo y ordenar su libertad.-

Es decir, el Juez decidió dar la libertad al imputado antes de recabar las pruebas del caso.- Y resulta insólito que lo hace estando pendiente la prueba psicológica, que es fundamental en estos casos donde la única prueba, en la generalidad de los casos, es la denuncia de la víctima y la pericial psicológica.-

Argentino Juarez decidió la libertad de Martin Aramayo el último día antes de la feria judicial, es decir, antes de que el expediente quedara en manos de otro juez.- Si bien la falta de mérito implica la falta de pruebas y puede seguir investigándose, resultó ser una decisión totalemnte inconsecuente con la cantidad y calidad de prueba pendiente.. Ello da cuenta de que la decisión no tuvo que ver con la situación del expediente sino con cuestiones ajenas a él que desconocemos. Y que denunciamos y repudiamos.

No solo está pendiente la apelación de la querella, sino la campaña por encontrar a más víctimas que se animen a denunciar. Y está pendiente lograr la cárcel y condena efectiva para Martín Aramayo.- Y es un desafío lograr la condena social que haga que ninguna mujer –ni paciente- vuelva a someterse a las atenciones de este médico que es probadamente reincidente, y ha quedado libre para seguir reiterando los abusos contra mujeres indefensas, por reiterarse la misma situación luego de realizarse las operaciones quirúrgicas.-

Contactos:

Ester (mama J.) 0388415455966

Elsa Colqui (Presidenta Casa de la Mujer Maria Conti)

0388415407146

Mariana Vargas (abogada querellante en la causa)

0388 154134763


10

From: Suteba La Plata

Sent: Tuesday, July 14, 2009 1:00 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, A LAS 18.30 HORAS, CONFERENCIA DE PRENSA DE SUTEBA LA PLATA ANTE LOS ATAQUES DE LA LISTA CELESTE

La comisión directiva del SUTEBA La Plata convoca a 

Reunión del Comité de Apoyo

Hotel Bauen - miércoles 15 de julio - 18.30 horas

Se solicita difundir, invitar a organizaciones del movimiento obrero, comisiones internas, cuerpos de delegados, centros de estudiantes, organizaciones de derechos humanos, personalidades de la cultura, etc.  a participar de la misma para defender esta Comisión Directiva elegida por la docencia platense ante los ataques de la Lista Celeste de Baradel y Yasky 

Para comunicarse:

Amelia García: 0221 155087446


11

From: Partido Obrero

Sent: Friday, July 10, 2009 4:47 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL PARTIDO OBRERO DE LA CAPITAL SE SOLIDARIZÓ CON LOS TRABAJADORES DEL INGENIO TABACAL


Jorge Altamira. 15 44 23 78 73
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Marcelo Ramal 15 56 90 19 43
Tel: 4953-3824/7164
Fax: 4954-5829
Cel: 15-4055-5424
secprensa@po.org.ar
http://www.po.org.ar
http://www.comunicados-po.com.ar
http://elecciones2009.po.org.ar

El PO de la Capital se solidarizó con los trabajadores del Ingenio Tabacal

“UNA LUCHA QUE IMPORTA A TODOS LOS TRABAJADORES DEL PAIS”

En el mediodía de este viernes, el Partido Obrero realizó un acto frente a las oficinas del Ingenio San Martín del Tabacal, en el centro porteño.

A metros de la esquina de Alem y Marcelo T. de Alvear, delegaciones de trabajadores y estudiantes se expresaron en apoyo a los obreros del ingenio, que cumplen con su décimo día de paro en reclamo de un aumento salarial del 30%, del reencuadramiento gremial de sus trabajadores del surco y en defensa de sus delegados obreros. Por los mismos motivos, también están en paro los trabajadores del ingenio San Isidro, de la misma Salta. En el acto, el dirigente del PO Marcelo Ramal señaló: “Denunciamos a una patronal que mantiene a sus trabajadores del surco bajo el estatuto del peón rural de Videla. Venimos, también, a defender a los delegados y representantes gremiales de los trabajadores del ingenio, a quienes la patronal pretende ilegalizar con la complicidad del gobierno de Urtubey y del ministerio de Trabajo”.

“En momentos en que la lucha por un aumento salarial y por la vigencia de las paritarias está a la orden del día, la lucha de los ingenios salteños importa a todos los trabajadores del país”, concluyó Ramal.  

A la misma hora, el PO salteño realizaba una demostración similar en el centro de Salta, mientras los obreros del Tabacal se movilizaban en Orán

Para comunicarse:

En Capital: Marcelo Ramal: 15 5690 1943

En Salta: Claudio del Plá 0387 5008604




12

From: Asociación Civil IN-NU-MA

Sent: Wednesday, July 08, 2009 4:15 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: ROSARIO - IN-NU-MA DENUNCIA AL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA POR INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO Y ABANDONO DE PERSONA

Envío la denuncia presentada en el día de la fecha, contra el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, Pablo Farias, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona. Dicha denuncia es, por no estar cumpliendo con los compromisos asumidos de provisión de alimentos secos con nuestra Institución, y seguramente con el resto de las Instituciones que dan de comer a números chicos de la ciudad de Santa Fe. Función que debería cumplir el estado provincial y delega en ONG como la nuestra, situación que se agrava por el estado de vulnerabilidad de la población que recibe la alimentación señalada, en un Estado de Emergencia Sanitaria como la declarada a consecuencia de la Gripe A. Cabe señalar que todos los profesionales ponen como principal riesgo la mala alimentación.

Ante este estado de situación es necesario que quienes gobiernan aumenten las partidas alimentarias de modo de aminorar los riesgos de contagio.

Pedimos al gobierno de la provincia que asigne un monto acorde a las necesidades de los grupos familiares que poseen la tarjeta ciudadana, que hoy otorga un monto mensual de $80, manteniéndose en esa suma desde hace casi 3 años, siendo irrisoria la posibilidad de atender las necesidades básicas de alimentos mensuales con una suma como la señalada.

Guillermo Ifrán

En representación de la Comisión Directiva de INNUMA

DENUNCIA INNUMA 2


13

From: Nestor Fiber

Sent: Friday, July 10, 2009 3:23 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: AGD UBA INFORMA - CARTA DE PROFESORES AL RECTOR HALLÚ SOBRE LA ALUMBRERA / JUBILACIONES

AGD UBA Informa

1. Carta de Profesores de la UBA al Rector : La Univ. de Bs. As. y el dinero de la minera La Alumbrera.


2. Nota en Pagina 12: Jubilaciones que desatan el debate.

1. Carta de Profesores de la UBA al Rector

Damos a conocer, con pedido de difusión y adhesión, carta que profesores de la UBA harán llegar al Sr. Rector Rubén Hallú solicitando la Universidad rechaze el dinero proveniente de Aguas del Dionisio/Minera La Alumbrera.

Haciendo click en los siguientes links, el documento emitido por AGD UBA y la Carta sobre el tema de Perez Esquivel.

www.agduba.org.ar/index.php?id=agd.php#cartaesquivel

www.agduba.org.ar/index.php?id=agd.php#mercantilUBA

La Carta de los Profesores:

Profesores de la UBA generamos y firmamos este documento que haremos llegar al Sr. Rector Rubén Hallú.

Si desea sumarse mande su adhesión a:


muchasredes09@gmail.com

Con el "subject": UBA

Si está de acuerdo difúndalo entre profesores de la UBA que firmen y pongan su cargo y si son investigadores y manden a esa dirección.

Nota dirigida al Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú:

La Universidad de Buenos Aires y el dinero de la minera La Alumbrera

Hay muchas razones por las cuales una sociedad responsable, libre y pensante debería negarse a la producción de la minería a cielo abierto que tanto rememora al coloniaje con su despojo de  territorios y cuerpos. Son razones como la contaminación, el despilfarro de recursos limitados como el agua, la energía eléctrica, el escaso valor de uso de estos metales que, básicamente, se utilizan como reservas de riquezas y consumos suntuarios.

Varios equipos de investigación de la Universidad de Buenos Aires abordan desde distintas disciplinas los temas relacionados con esta actividad desde una ciencia y un pensamiento social críticos.

No obstante el sistema universitario y científico podría jugar un papel aún más significativo porque es uno de los pocos actores públicos que puede proveer los saberes técnicos independientes. La universidad pública podría generar un servicio de suma importancia no sólo a las localidades en disputa con las corporaciones mineras sino a todo el país que necesita conocer qué decisiones toman nuestros gobernantes en materia productiva cuando los bienes comunes están en juego.

Lamentablemente no ocurre con la minería y es de público conocimiento que muchas instituciones universitarias están trabajando al servicio de las corporaciones, en este caso, las grandes mineras. No es un secreto, estas relaciones se exponen como grandes logros en materia de convenios, colaboraciones, extensiones.

Pero las corporaciones mineras han logrado un paso más, comprometiendo con sus dineros al conjunto del sistema universitario. Son dineros que corresponden a los beneficios que recibe YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) como parte de la Unión Transitoria de Empresas que conforma con Alumbrera Limited. Este año son 36,8 millones de pesos que por ley Nº 14.771 deben ser repartidos entre Universidades Nacionales. En el 2008 ya se habían aceptado 50 millones. Es dinero que proviene de una empresa y de un gerente que la Cámara Federal de Tucumán Nº II dispuso sus procesamientos por violación del Art. 55 de la Ley 24.051; porque la contaminación es un delito federal y la universidad argentina debiera saberlo. No hay ley que obligue a aceptar financiaciones de organismos acusados penalmente.

Es muy significativo que cuando muchas investigaciones que generan conocimiento independiente avanzan conectando distintas disciplinas científicas, distintas facultades e incluso distintas universidades, una de las empresas mineras más cuestionada y procesada por el Fiscal Dr. Gustavo Gómez, decida repartir dinero a todo el sistema universitario. Y es muy lamentable que la Universidad de Buenos Aires lo haya aceptado y que aún el Consejo Superior no lo haya discutido.

Los abajo firmantes solicitan al señor rector Rubén Hallú rechazar ese dinero y abrir un debate sobre las financiaciones de este tipo, en todas las instancias de nuestra universidad.

Martín Isturiz, Investigador Superior Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología
Jorge Medina, Profesor Titular e Investigador Superior
Miguel Teubal, Profesor Consulto e Investigador Superior
Juana María Pasquini, Profesora Emérita e Investigadora Superior
Andrés Carrasco, Profesor Adjunto e Investigador Principal
Claudia Briones, Profesora Regular Titular
Inés Izaguirre, Profesora Consulta e Investigadora.
Juan Pegoraro, Profesor Titular e Investigador.
Norma Giarracca, Profesora Titular e Investigadora.
Susana Aparicio, Profesora Adjunta e Investigadora Principal
Julián Rebón, Profesor, Investigador y Director del Instituto Gino Germani
Jorge Geffner, Profesor Adjunto e Investigador Principal
Hugo Rios,  Profesor Adjunto e Investigador Adjunto
Susana Checa, Profesora Consulta e Investigadora principal
Liliana Pagliettini, Profesora Titular e Investigadora Principal
Daniel Feierstein, Profesor Titular e Investigador
Susana Novick, Investigadora y Profesora
Sara Rietti, Coordinadora Académica de la Maestría en Política y Gestión
de la Ciencia y la Tecnología, UBA
Juan Carlos Marín, Profesor Honorario e Investigador
Enrique Oteiza, Profesor Honorario  e Investigador
Ruth Felder, Profesora Adjunta
Mariana Inés Conde, Profesora Adjunta a cargo y becaria posdoctoral
Néstor Cohen, Profesor titular Investigador
Mónica Petracci, Profesora Titular, Investigadora
Marta Danieletto, Profesora Adjunta
Flabián Nievas, Profesor regular adjunto, Investigador
Horacio Berretta, Investigador Superior. Doctor Honoris Causa de la UCC
Bibiana Arcondo, Profesora Asociada e Investigadora
Orlando Francisco Aguirre. Becario
Irene Marrone, Profesora e Investigadora
Beatriz Rajland, Profesora Consulta e Investigadora
Alcira Daroqui Profesora e Investigadora
Sandra Verstraeten, Profesora Adjunta e Investigadora Adjunta
María Paula Faillace, Investigadora Adjunta y Jefa de Trabajos Prácticos.
Beatriz H. Duvilanski, Profesora Titular (J), Investigadora Principal
María Patricia Benavides, Profesora Adjunta
Víctor Rau, Profesor adjunto e Investigador asistente
Cristina Bellelli, Prof. Adjunta interina, Investigadora
Rocío Ceverio, Docente Universidad Nacional de Mar del Plata, Investigadora
Martha Roldán, Docente de Posgrado, Investigadora Principal
Claudia Lagier, Profesora Adjunta, Investigador Independiente
Daniel Tomsic, Profesor Adjunto e Investigador Independiente
Analía Trevani, Jefa de Trabajos Prácticos, Investigadora Adjunta
Ana María Acuña, Profesora titular FCA/Universidad Nacional de Mar del Plata
Silvia Kochen, Profesora Adjunta e Investigadora Independiente
Nora Saraco, Profesora Adjunta e Investigadora Asistente
José César Villarruel, Profesor Titular e Investigador
Pablo A. Vommaro, Profesor e Investigador
Marta Mendizabal, Profesora principal y técnica del CONICET
Pedro Mariano Politi, Profesor Adjunto
Cecilia L. Fulgueira, Profesora Adjunta
Daniel Campione, Profesor Adjunto
Elsa L Schvartzman, Ayudante de Primera
Silvia Pedetta, Ayudante de primera y Becaria Doctoral
Pablo Barbetta, JTP, Becario Postdoctoral
María Comelli. Ayudante de primera y Becaria
María Gisela Hadad. Ayudante de primera y Becaria
Tamara Perelmuter, Ayudante de primera y Becaria
Julia Risler, Becaria doctoral
Noemí Yokobori, Doctorando de UBA
Eva Camelli, Becaria de doctorado
Néstor Correa, Profesor Adjunto e Investigador

2. Nota en Pagina 12: Jubilaciones que desatan el debate.

En el link abajo se puede consultar la nota aparecida en Página/12 del Martes 7: 

"Las autoridades universitarias entran al régimen especial de retiro" y nuestra posición.

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/universidad/10-127860-2009-07-08.html

Una resolución de la Secretaría de Seguridad Social habilitó a los investigadores que estén cumpliendo tareas de conducción a jubilarse por el régimen especial. Los sindicatos tienen posturas encontradas sobre la conveniencia de esa norma.

AGD UBA


14

From: Prensa del Pueblo

Sent: Friday, July 10, 2009 8:38 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RÍO NEGRO: BARILOCHE - RED DE PORNOGRAFÍA INFANTIL INTERNACIONAL, CON POSIBLE CONEXIÓN CON CONOCIDA FAMILIA BARILOCHENSE.

Bariloche (Gente de Radio).- Hace pocas semanas se conoció, a través de los medios digitales de información de la ciudad de Bariloche, una investigación que se está llevando adelante sobre una red de pornografía infantil, que tendría nexos con una reconocida familia de apellido Runge de nuestra ciudad.


Esta investigación la está llevando adelante el juez Miguel Ángel Gaimaro Pozzi, el cual dictó una orden de allanamiento en la vivienda de dicha familia, y en la cual se secuestraron entre otras cosas, computadoras, cámaras fotográficas y memorias portátiles de PCS.


Ante tan delicada situación, se conformó la asamblea permanente en defensa de la infancia, que se conforma por diversas organizaciones sociales, políticas e individualidades.

Desde FM Gente de Radio nos comunicamos con una de las integrantes de dicha asamblea, Mara Bou, que a su vez integra la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), quienes fueron unas de las primeras organizaciones en exigir que la justicia llegue hasta “las ultimas consecuencias”, la cual manifestó que “la comunidad necesita un gesto de la justicia”, refiriéndose a la excarcelación que lograra el reconocido empresario Juan Giglio tras pagar una indemnización de 500 mil pesos, a raíz de ser imputado en una causa en la cual era señalado por mantener relaciones sexuales con una menor, a cambio de mercadería comestible.


En esa ocasión hubo movilizaciones de más de mil personas para lograr que se castigue a los imputados, pero “siempre el que tiene guita, zafa”, señaló Mara, que termina siendo la lectura de la gente ante estos hechos.


Por último, la asamblea está haciendo un llamado a las más de 50 organizaciones adherentes, para que cada uno envíe comunicados, y fije su posición frente a la sociedad para que sea la voz del pueblo la que repudie estos hechos.


From: Prensa del Pueblo

Sent: Thursday, July 09, 2009 4:07 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RÍO NEGRO: COMUNICADO DE LA ASAMBLEA PERMANENTE EN DEFENSA DE LA INFANCIA

Bariloche (Asamblea Permanente en Defensa de la Infancia).- Las organizaciones sociales abajo firmantes se declaran en estado de asamblea permanente en defensa de la infancia dada la gravedad de los acontecimientos referidos a la red internacional de pornografía infantil y su posible conexión con Bariloche.


En defensa de las niñas y niños víctimas de una sociedad que históricamente los deja de lado.


En alerta para que NO vuelvan a quedar impunes hechos como este, ya que en muchos casos ha primado el poder frente a la justicia en nuestra ciudad.


Nos ponemos de pie y convocamos a la comunidad toda a sumarse en defensa y promoción de los derechos de la infancia.

Grupo Encuentro
A.P.D.H. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Bariloche
Fundación Gente Nueva
E.P.A.D.H.E.S. Equipo Patagónico de Abogados en Derechos Humanos y Estudios Sociales
Red por La Identidad de los Lagos del Sur
C.T.A Dra. Marta Olivera Secretaria Gral. Sec. Bariloche
S.O.Y.E.M.
U.N.T.E.R.
S.I.T.R.A.J.U.R.
A.T.E.
Jubilados y Pensionados de C.T.A.
Independientes
Parroquia Nuestra Señora del Carmen
PIUKÉ Asociación Ecologista
Ricardo Sonny Martinez Director Ejecutivo de Radio Nacional
Asamblea Permanente por Tasas Justas
Julio Accavallo Presidente del Frente Grande
Bloque del A.R.I. Bariloche
Concejales del Frente Grande
Alfredo Martín
Silvia Paz
Legisladora Provincial Frente Grande
Beatriz Contreras
Colectivo de Revista AL MARGEN
Departamento de Pastoral Social San Carlos de Bariloche
Trabajadores de Radio Nacional Bariloche
Comunidad del Limay
Radio EL ARKA
Foro de Organizaciones por los Derechos de la Infancia Bariloche
Asociación Conciencia
Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna
Grupo Educación Bariloche
Asociación Construyendo Proyectos Barriales
Fundación Educativa Woodville Iniciativas Comunitarias
Movimiento de Políticas Públicas para la Primera Infancia
Grupo Arte a la Plaza
Encuentro Ecuménico Bariloche
Parroquia San Cayetano
FM Gente de Radio
Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue
A.D.U.N.C. Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue
Partido Comunista.
H.I.J.O.S. Bariloche
La asamblea permanente en defensa de la infancia queda en estado de alerta y abierta a quienes quieran sumarse a participar.

Contacto:

Teléfono (02944) 44 14 95 Mara Bou

Recuerden que es una casa de familia.

Correo Electrónico apdh.bche@gmail.com

 


From: Prensa del Pueblo

Sent: Friday, July 10, 2009 7:41 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RÍO NEGRO: CONVOCA LA A.P.D.H. BARILOCHE A LAS 50 ORGANIZACIONES ADHERENTES PARA REPUDIAR ESTOS HECHOS CONTRA LA INFANCIA

Bariloche (A.P.D.H.).- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Bariloche hace un llamado a las organizaciones sociales que se han solidarizado declarándose en estado de asamblea permanente en defensa de la infancia dada la gravedad de los acontecimientos referidos a la red internacional de pornografía infantil y su posible conexión con Bariloche.


El llamado es para que cada uno desde su lugar pueda enviar comunicados y dar su posición frente a la sociedad para que sea la voz del pueblo la que repudia estos hechos.


Grupo Encuentro
Fundación Gente Nueva
E.P.A.D.H.E.S. Equipo Patagónico de Abogados en Derechos Humanos y Estudios Sociales
Red por La Identidad de los Lagos del Sur
C.T.A Dra. Marta Olivera Secretaria Gral. Sec. Bariloche
Integrantes
S.O.Y.E.M.
U.N.T.E.R.
S.I.T.R.A.J.U.R.
A.T.E.
Jubilados y Pensionados de C.T.A.
Independientes
Parroquia Nuestra Señora del Carmen
PIUKÉ Asociación Ecologista
Ricardo Sonny Martinez Director Ejecutivo de Radio Nacional
Asamblea Permanente por Tasas Justas
Julio Accavallo Presidente del Frente Grande
Bloque del A.R.I. Bariloche
Concejales del Frente Grande
Alfredo Martín
Silvia Paz
Legisladora Provincial Frente Grande
Beatriz Contreras
Colectivo de Revista AL MARGEN
Departamento de Pastoral Social San Carlos de Bariloche
Trabajadores de Radio Nacional Bariloche
Comunidad del Limay
Radio EL ARKA
Foro de Organizaciones por los Derechos de la Infancia Bariloche
Asociación Conciencia
Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna
Grupo Educación Bariloche
Asociación Construyendo Proyectos Barriales
Fundación Educativa Woodville Iniciativas Comunitarias
Movimiento de Políticas Públicas para la Primera Infancia
Grupo Arte a la Plaza
Encuentro Ecuménico Bariloche
Parroquia San Cayetano
FM Gente de Radio
Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue
A.D.U.N.C. Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue
Partido Comunista.
H.I.J.O.S. Bariloche
En Defensa de La Radio Pública
A.S.I.NO Abuso Sexual infantil NO

www.abusosexualinfantilno.org


Marta Pizzo de Puerto Palabras

www.puertopalabras.blogspot.com


Mesa de las Organizaciones de la Tierra
Comisión pro encuentro nacional de mujeres de Bariloche
Asociación de Mujeres en Acción
"Despertar" Grupo de Ayuda Mutua Mujeres Víctimas de Maltrato
El Catalejo TV Roberto Sosa Lukman
Agrupación Política 2 de Octubre
Titeres la Escalera de Bariloche
Graciela Di Biase Legisladora de la Provincia de Río Negro
Barilochense.com El portal de la gente de Bariloche
El defensor del Pueblo, Vicente Mazzaglia
El ministro de Gobierno de Río Negro, Iván Lazzeri


La asamblea permanente en defensa de la infancia queda en estado de alerta y abierta a quienes quieran sumarse en defensa y promoción de los derechos de la infancia.


15

From: Autoconv. Famatina (Carina)

Sent: Monday, July 13, 2009 11:59 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA RIOJA / BUENOS AIRES: FAMATINA - RIOJANO... ESTAMOS EN GUERRA, POR ANÍBAL CÓRDOBA MORENO / SEGUNDA CARTA DE ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL AL GOBERNADOR BEDER HERRERA POR LA SITUACIÓN DE LOS ASAMBLEÍSTAS PROCESADOS

Riojano…estamos en guerra

Carina y Marcela están custodiando la barrera,

en aquel mojón de historia, llamado La Peña Negra.

Las acompaña Daniel y el silencio de las piedras,

vigilando aquel camino que lleva a lo alto del cerro.

Conocen lo desigual de esta lucha sin fronteras,

de un lado los campesinos, del otro , la gran empresa,

esa compañía minera que favorece el gobierno,

que a mas de robarse el oro, el rio les envenena.

Ninguno debe pasar, no habrá camino para ellos,

y aquí solo tres riojanos, solitos para esta guerra.

Estàn allì por el agua que riega sus sementeras,

ese agua que da la vida, ese agua que bebe el pueblo.

Y es por su tierra que siguen esperando en la barrera,

mientras llegan doce dogos en sus regias camionetas.

“Levanten, déjennos paso” les ladran con gran soberbia.

“De la Rioja somos todos, funcionarios del Gobierno”

Sin un gesto ellos resisten, sin mover siquiera un dedo,

sentados cual nuevos Gandhis, sobre aquellas duras piedras.

A Marcela rodillazos, en el vientre alguien le pega

A Carina, el más violento, de sus brazos tironea,

la arroja luego a una orilla, y enardecido patea,

a esa mujer con agallas, que un hombre ojala tuviera.

Daniel también es golpeado, pero a la huella regresan

y ellos vuelven a ultrajarlos, con mas odio y mas violencia.

Se ahoga el dogo en la espuma que de sus fauces babea,

a todos les han pegado, ninguno pidió clemencia.

Fue un día 14 de Abril, de este año de 2009.

Volaba un cóndor muy negro sobre la montaña quieta.

¡ Que hermoso que es ver la luz, del día cuando amanece !

¡ Que azules se ven los cerros, canta paz, la viña verde !

Humilde pía el zorzal, vuelan loros barranqueros,

con un “cra-cra” tan feliz, que uno termina queriéndolos.

Se aspira un aire tan dulce al celaje mañanero,

que aquel que goza esta paz, no sabe si la merece.

Ocurre en ciertos lugares y esto ocurre muchas veces,

que algunos tienen tesoros y viven sin darse cuenta.

Famatinense prepárate, es hora de que despiertes.

Riojano, tú estás en guerra, a esta no puedes perderla.

“ ¡Defiendan a su terruño!” decía Felipe Varela.

Cuando el levantaba el poncho, allá iban nuestros abuelos.

Si riojano, tus abuelos, y aunque parece tan lejos,

nos dejaron una estirpe de dignidad como herencia.

Riojano tú estás en guerra, a esta no puedes perderla.

Carina y Marcela … ¿ Sabes ? No son mujeres cualquieras,

son tu mujer, son tu madre, son tu viejecita abuela,

fuè a ellas las que ultrajaron, nos cubrieron de vergüenza.

Riojano que no haya paz, hasta no lavar la ofensa.

 

Aníbal Córdoba Moreno

Segunda carta de Adolfo Pérez Esquivel al Sr. Gobernador de la Rioja

Agradecemos su difusión

Buenos Aires, 8 de julio de 2009.-

Señor
Gobernador de la Provincia de La Rioja
Dr. Luis Beder Herrera
S                                /                                     D


Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.


Me dirijo a usted a fin de reiterarle la carta enviada en fecha 9 de marzo de 2009 a su despacho en relación a la profunda preocupación, acerca de violaciones a los derechos humanos que se vienen repitiendo en la provincia de La Rioja.


Allí le señalé que en la provincia que Ud. gobierna, las asambleas ciudadanas vienen resistiendo la gran minería, ya que en muchos sitios este modelo extractivo ha tenido un tremendo impacto ambiental y social.


Y le destaqué que desde el 8 de marzo de 2007, ciudadanos riojanos mantienen un corte pacífico a 2000 metros de altura, su “Barrera de la Vida”, símbolo de la vigilancia continúa del pueblo y de su voluntad de defender sus bienes comunes. Este corte sólo impide el paso de la multinacional Barrick Gold, la cual quiere implementar un proyecto de explotación minera en el Famatina. Este cerro, además de contribuir a la belleza del paisaje, es fuente de vida: sus nieves aportan el agua indispensable para los habitantes de la región, para sus animales, para sus cultivos.


Además le advertí sobre la criminalización creciente de la protesta social en el país y en particular en la provincia de La Rioja, mientras que la libertad de expresión es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, amparado por la Constitución Nacional.


Sin embargo, ocurrieron hechos más graves agudizando la criminalización de la protesta social, ya que en fecha del 25 de junio de 2009, el Juez Alfredo Ramos, del Juzgado Criminal y Correccional Nº 1 de Chilecito y Famatina, citó a Indagatoria a Carina Díaz Moreno, por los hechos ocurridos en la “Barrera de la Vida” el 14 de abril de 2009. Ese día, según nos contaron vecinos de Famatina, funcionarios de la secretaría de minería y de ambiente de La Rioja, junto a personal de Barrick Gold, subieron al campamento que tienen en el cerro. Ahí se encontraron con algunas mujeres de la Asamblea que cuidaban la “Barrera de la Vida”. Como consta en filmaciones de la escena, los funcionarios de gobierno y los empleados de Barrick, al intentar diseminar dicha manifestación, agredieron a las mujeres que se habían sentado pacíficamente delante de los vehículos.

En virtud de ello hubo denuncias contra los manifestantes por impedir el paso y contra las personas vinculadas al Gobierno por tratar de disgregar el grupo de manifestantes.


Luego de finalizada la declaración indagatoria, el juez le dictó a la Sra. Carina Díaz Moreno, la prisión preventiva por configurarse el art. 194 del Codigo Penal, concediéndole la excarcelación más tarde, con la obligación de presentarse la semana siguiente.


También fue llamada a prestar declaración indagatoria la Sra. Marcela Crabbe, suspendiéndose la misma hasta nuevo aviso.
SERPAJ (Servicio Paz y Justicia) se puso en contacto con el Juzgado, en el mes de mayo primero telefónicamente y luego enviando un Fax en fecha del 22 de mayo y una carta certificada en el mes de junio, solicitando información en relación a las denuncias efectuadas (1.- Exp. Nº 32012/09, “HERRERA DANIEL ORLANDO Y OTRO S/ DENUNCIA” de fecha 14/04/2009. 2.- EXPTE. 12235/09 “D”, “DIAZ MORENO CARINA MIRIAM S/ DENUNCIA” acumulado a los principales “LUJAN CECILIA DEL VALLE S/ DENUNCIA”, EXPTE. 12231/09 “L”.), por los hechos ocurridos, sin  haber recibido respuesta alguna, hasta el momento.


Por lo expuesto, estos hechos no pueden más que interpretarse como persecución a estas dos manifestantes pacíficas, y esta investigación pareciera estar dirigida sólo a amedrentar a las Sras. arriba mencionadas, y no a establecer la verdad de los hechos, pues no se explica el porqué de la prisión preventiva, que es una medida excepcional que debe ser dictada sólo en casos en que el investigado pueda fugarse o entorpecer la investigación, requisitos que no se cumplen en este caso.


Finalmente, le recuerdo que lo que más nos preocupa es que esos acontecimientos no son una excepción. Como ya le señalé en mi primera carta, nosotros, desde el SERPAJ y personalmente, venimos escuchando cada vez más quejas de habitantes de La Rioja, que vienen sufriendo amenazas, apremios, despidos, represión, querellas y detenciones ilegales.

Denuncian además la falta de respeto a la libertad de prensa. El pueblo tiene derecho a participar en las decisiones políticas, especialmente en cuanto al manejo de los recursos naturales.


Afirmamos con vehemencia el repudio absoluto de esos métodos violentos, y le pedimos que instaure una política judicial independiente que no amedrente a los habitantes de la provincia que ejercen sus derechos de expresión de manera pacífica.


Le reitero mi saludo de Paz y Bien.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

PD: Carta mandada con copia al Juez Alfredo Ramos, del Juzgado Criminal y Correccional Nº 1 de Chilecito y Famatina.


16

From: jardel alicia

Sent: Wednesday, July 08, 2009 9:46 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CATAMARCA: GRIPE A Y LAS MINERAS, POR MARCOS ALDO FLORES Y SERGIO R. MARTÍNEZ

Vecinos de Andalgalá


Comunicamos que en nuestra ciudad de Andalgalá, desde hace 12 años los pobladores de esta zona, venimos sufriendo una pandemia que ya se a cobrado numerosas víctimas. Actualmente no tenemos ningún caso de Gripe Porcina, pero lamentablemente tenemos muchos enfermos de CANCER, LEUCEMIA, enfermedades de VÍAS RESPIRATORIAS, etc. que son causadas por lo que a diario respiramos como consecuencia de la actividad minera, por eso nosotros tenemos nuestra propia Gripe A, que se llama A...lumbrera y A...gua Rica.


Nosotros, como el resto del país, nos preguntamos también porqué ocultan las estadísticas de las enfermedades de los pueblos vecinos a los emprendimientos mineros.


Este año tenemos mas muertes por causa del CANCER que por la Gripe A en todo el país.


Vemos sorprendidos cómo en todo el país, se llevan a cabo medidas tendientes a frenar el avance de la Gripe A (H1 N1) y la promoción que tiene en todos los medios, pero nada dicen de los muertos por la actividad minera y la contaminación que producen.

¿Seguiremos enterrando nuestros muertos en la clandestinidad?

¿No es hora de que el país descubra nuestro padecimiento?


¿No es tiempo de que las autoridades reflejen la realidad?


¿hay algún remedio que nos cure de esta Gripe A ...?

Marcos Aldo Flores

Sergio R. Martínez

Te. (03835) 1552-0016

Alicia Jardel

Professeur

Belgique


17

From: Liliana Vazquez

Sent: Saturday, July 11, 2009 5:26 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MUNICIPIO DE AVELLANEDA - FUERA INSPECTORATE, EL RECLAMO DEL FORO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE AVELLANEDA…

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
FORO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE AVELLANEDA
Fecha: 10 de julio de 2009 00:38
Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL BLOG FUERA INSPECTORATE
Para:

Estimados compañeros y amigos, los invitamos a ver la actualización del blog FUERA INSPECTORATE DE VILLA DOMÍNICO, una lucha que aún continúa, mientras el LABORATORIO QUÍMICO se desenvuelve con total IMPUNIDAD, y la Municipalidad hace oídos sordos a los reclamos de los pobladores de la zona.

http://blogs.clarin.com/fuerainspectorate/posts

Un abrazo a todos

Gustavo Robles

FORO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE AVELLANEDA


18

From: "SaLVeMoS aL FuTBoL"
Sent: Friday, July 10, 2009 9:35 PM
To:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: POR UN FÚTBOL TRANSPARENTE, DEMOCRÁTICO Y HUMANO - NEWSLETTER DE SALVEMOS AL FUTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG

- Gimnasia y Esgrima de La Plata - Atlético de Rafaela: un partido de “alto riesgo” y las advertencias de siempre.


Este domingo 12, ambos equipos dirimen su suerte en la cancha del lobo platense. Se juega el eventual descenso de uno de ellos. Estamos frente a un encuentro del altísimo riesgo, similar al que hace dos años, se llevó la vida de Marcelo Cejas. Las advertencias de siempre, parecen pocas.


http://www.salvemosalfutbol.org/editorial.htm

- Santa Fe: Denuncian que el Club Atlético Unión fue víctima de “un golpe de estado”


La esposa del secretario General del Club Unión, César Donna, envió una carta a Salvemos al Fútbol, denunciando lo que considera un “golpe de estado” en perjuicio de la vida institucional del club. Su publicación, aspira a generar el debate de todos los involucrados.


http://www.salvemosalfutbol.org/union.htm

- Respuesta del Ministerio de Justicia, Seguridad y DDHH a la presentación de Salvemos al Fútbol


El organismo respondió la nota que ante la falta de respuestas de SUBSEF, le enviamos el pasado 16 de junio. Desde ésta Asociación, celebramos el avance, aunque la respuesta recibida, no diga, literalmente, nada.


http://www.salvemosalfutbol.org/organismosseguridad.htm

- FAVIFA: Catorce años sin Daniel
El 11 de julio de 1995, Daniel Hernán García, fue asesinado en la localidad uruguaya de Paysandú. Catorce años sin Daniel, una muerte que sigue impune, una madre que convirtió su dolor en lucha, y demasiadas preguntas sin respuesta…


http://www.salvemosalfutbol.org/favifa2.htm

www.salvemosalfutbol.org
Por un fútbol sin violencia ni corrupción


19

From: Prensa Filipelli

Sent: Monday, July 13, 2009 9:15 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, A LAS 21.00 HORAS, TR3S X TANGO - PEREDO / FILIPELLI / CASTIELLO EN EL TORCUATO TASSO

TR3S X TANGO

Osvaldo Peredo. Luis Filipelli. Hernán “Cucuza” Castiello

Tres generaciones diferentes, una misma manera de sentir el tango…

Miércoles 15 de julio, 21 hs.

Centro Cultural Torquato Tasso

Defensa 1575, San Telmo

Derecho de espectáculo: $20

Reservas: 4307-6506

El miércoles 15 de julio, a las 21, se presenta “Tres x tango”, un espectáculo donde tres generaciones se encuentran para compartir composiciones de músicos y letristas del tango. Los cantores Osvaldo Peredo, Luis Filipelli y Hernán “Cucuza” Castiello subirán al escenario del Centro Cultural Torquato Tasso en un encuentro musical y generacional. Los acompañarán Julián Hermida en guitarra y Franco Polimeni en piano.

Peredo, un cantor de gran experiencia, dueño de un decir incomparable, comenzó a cantar tangos cuando Homero Manzi, Cátulo Castillo o Julián Centella todavía transitaban las calles de su barrio de Boedo.

Filipelli, integrante de la denominada generación intermedia, con más de 30 años de experiencia en los escenarios tangueros, es dueño de un fraseo ajustado y una forma de interpretar única.

Castiello forma parte del movimiento joven que revitaliza el tango por estos días. Con un repertorio que combina tangos del siglo pasado con composiciones de autores contemporáneos, “Cucuza” canta historias de tango con frescura y profundidad.

www.myspace.com/osvaldoperedo

www.myspace.com/luisfilipelli

www.myspace.com/cucuzatango

ATT00000

 


Mariana Fossati

Prensa y difusión

prensafilipelli@yahoo.com.ar

(011) 15 58748899

www.myspace.com/luisfilipelli

No hay comentarios. :

Publicar un comentario