INTERNACIONAL - 19/07/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - HONDURAS: MANITAS NEGRAS REPORTA DESDE HONDURAS: EN PELIGRO LA COMUNIDAD GUADALUPE CARNEY - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUB...

INTERNACIONAL - 19/07/09 - PRIMERA EDICION


SUMARIO
  1 - HONDURAS: MANITAS NEGRAS REPORTA DESDE HONDURAS: EN PELIGRO LA COMUNIDAD GUADALUPE CARNEY - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).
  2 - HONDURAS: COFADEH DENUNCIA ACCIONES DE MILITARES Y EMPRESARIOS GOLPISTAS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).
  3 - HONDURAS RESISTE - DESOBEDIENCIA CIVIL Y PROCESO ELECTORAL, POR MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA - GENTILEZA DIANA CANALES.
  4 - HONDURAS RESISTE - MANIFIESTO DEL FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR DE OCCIDENTE - GENTILEZA JOSÉ ORELLANA.
  5 - CUBA: EN NOMBRE DE ADRIANA…, POR FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  6 - NICARAGUA: LA REVOLUCIÓN DE LA DIGNIDAD, POR SONIA GONZÁLEZ (NOTIMEX) - GENTILEZA TROPIQUE (NICARAGUA).
  7 - PARAGUAY: LANZAN CAMPAÑA MEMORIAL A 5 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE YCUÁ BOLAÑOS - GENTILEZA SSB.





1
From: La Polilla
Sent: Saturday, July 18, 2009 9:25 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: MANITAS NEGRAS REPORTA DESDE HONDURAS: EN PELIGRO LA COMUNIDAD GUADALUPE CARNEY
From Manitas Negras
Denunciamos la masacre que las tres fuerzas armadas quieren hacer en la Comunidad Guadalupe Carney, en el Sector de Silin, en Trujillo, Colon, que está rodeada por el ejercito.
Esa sería la masacre anunciada y prensa-golpista-intenta-culpar-a-venezuela.jpgplanificada por alfa 66 y Uno América En Cadena Nacional aquí en Honduras, por favor denunciarla a toda voz en Costa Rica y el exterior para parar esa tenebrosa y terrible masacre anunciada!!.
Esta masacre planeada podría ser el gesto desesperado por parar el regreso de Mel, o encubrir un magnicidio.
Hay que pararlo con la alerta internacional, la derecha no ha parado de decir que la venida de Mel acarrearía una masacre que ellos están a punto de ejecutar ahora.
Audio: es un reporte de un compañero desde la comunidad de Guadalupe Carnei, Silín, Trujillo, en donde la comunidad se encuentra rodeada y se espera una agresión de un momento a otro.
Se pretende, a través de la paraprensa golpista, inculpar a los gobiernos vecinos de esta masacre, en un infame engendro que denominan Plan Caracas!!
¡¡Alerta, opinión pública mundial!!
legalizacion-las-tierras-que-se-tineron-de-sangre-en-colon_noticia_full.jpg
¡¡TODOS SOMOS HONDURAS!!
manitas negras
¡nunca se raja!

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

"Somos cinco revolucionarios cubanos a los que no podrán doblegar jamás, y habrán de vivir cada día la humillación de ser incapaces de entender el porqué"
   
René González, uno de los 5 héroes prisioneros en los Estados Unidos





2

From: La Polilla
Sent: Saturday, July 18, 2009 9:45 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: HONDURAS: COFADEH DENUNCIA ACCIONES DE MILITARES Y EMPRESARIOS GOLPISTAS
17.07.2009
090629honduras21.JPGEl Comité de Familiares y Detenidos-Desaparecidos de Honduras (COFADEH) denunció graves violaciones de los derechos humanos a partir del golpe del pasado 28 de junio y grandes pérdidas de la empresa de telecomunicaciones Hondutel, tomada por los militares y técnicos al servicio de un acaudalado empresario que tiene deudas millonarias con esa empresa.
El COFADEH, un organismo surgido en los años 80, cuando los militares desaparecieron a más de 140 activistas y persiguieron a opositores, elaboró un informe preliminar de los resultados del golpe que impuso en la presidencia a Roberto Micheletti, y documentó 1155 casos de violaciones a los derechos humanos.
En el mismo, da cuenta de "la acelerada involución que sufren los derechos humanos desde el 28 de junio de 2009, día que se concretizó el Golpe de Estado Militar".


Entre esos hechos destaca "la detención violenta, con excesivo uso de la fuerza, seguida de secuestro y expatriación que vivió el primer ciudadano de este país, Manuel Zelaya Rosales, hechos realizados por miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras a petición de Roberto Micheletti, actual presidente golpista de facto (véase fotocopia de oficio con fecha 26 de junio de 2009) y de dueños del Partido Liberal y Nacional, según consta en correo electrónicos circulados en fechas. Para tan repudiable acto, interpusimos varios Recursos de Amparo a favor del ciudadano Presidente Manuel Zelaya Rosales, sin obtener resultado positivo".

"Igual suerte le tocó vivir a la Canciller de la República Patricia Rodas ese mismo día a las 10:00 de la mañana cuando se encontraba en su casa de habitación, acompañada de su esposo Rodolfo González y de los embajadores de la hermana República de Nicaragua, Venezuela y Cuba; cuando militares con su rostro cubierto, fuertemente armados, vistiendo el uniforme militar, interrumpieron su hogar, sometiendo a su marido a base de golpes y patadas, forcejeando con los diplomáticos, violentando con esto la inmunidad de diplomático que ellos gozan, llevándola con rumbo desconocido, razón por la cual interpusimos a su favor varios Recursos de Habeas Corpus, sin resultado alguno", advirtió COFADEH.

Miembros de escuadrones de la muerte

COFADEH señaló que a partir de esos hechos, " hemos realizado esfuerzos para monitorear la situación que se vive y consideramos importante destacar la militarización en varias entidades públicas del país, la reactivación y colocación en puestos públicos a miembros del escuadrón de la muerte conocido como 3-16, responsables de la desaparición forzada que vivió en la década de los años 80's, lo que ha dado como resultado varias violaciones a los sagrados principios fundamentales, contemplados en la Carta Magna de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Gran peligro en Colón

El COFADEH externo su preocupación por "la situación de eminente peligro que se vive en el departamento de Colón, el cual consideramos de alto riesgo. Nos llama la atención que para esa zona cuando se decidió suspender las Garantías Constitucionales e Individuales y se impuso el Toque de Queda, allí se aplicó la medida en forma excepcional o diferenciada".

"Diversos testimonios de las autoridades locales, de líderes sociales y de ciudadanía en general, certifican que están en total y absoluta indefensión sometidos al imperio de las fuerzas militares acreditadas en la zona, (IV Batallón, XV Batallón, Base Naval de Castilla, Policía Nacional Preventiva y Ministerio Público), quienes realizan detenciones masivas de diferentes sexos y edades, incluyendo a menores de edad y por lo menos a una ciudadana de nacionalidad norteamericana, haciéndoles permanecer concentradas en una cancha abierta, al estilo de los campos de concentración Nazi", advirtió el organismo de derechos humanos.

Asimismo, denunció que "son varias los municipios a nivel nacional, que sus Alcaldes Municipales son sujetos de amenazas a muerte, persecución , allanamientos a sus propiedades, control por parte de los militares de las sedes municipales, lo que demuestra la indefensión absoluta de las autoridades y de los habitantes de estas diferentes jurisdicciones".

"Es de nuestra especial preocupación la Comunidad Guadalupe Carney, en Trujillo, Colón, la que está compuesta por más de 600 familias campesinas integradas en 45 Empresas Asociativas donde las fuerzas militares, policiales y del Ministerio Público el día 13 de julio intentaron llegar para someter y desarticular a los habitantes de esta comunidad y tenemos entendido que ese mismo 13 de julio se reunieron estas mismas entidades para planificar una nueva intentona de ingresar a la comunidad para capturar y asesinar dirigentes", agregó.

COFADEH también dio cuenta de graves violaciones a la libertad de expresión y la detención ilegal de más de mil personas, además del asesinato de un joven durante una manifestación frente al aeropuerto de Tocontín cuando el presidente constitucional pretendía regresar al país ocho días después del golpe.

Deudor millonario de Hondutel en toma militar

COFADEH recordó que "en la madrugada del domingo 28 de junio de 2009, elementos del ejército se tomaron las instalaciones de Hondutel Miraflores bajo el mando del Teniente Coronel Smith. Los técnicos de Hondutel fueron desalojados por los mílites. El Tte. Coronel Smith les ordenó salir, ante la insistencia de los técnicos de que les permitieran realizar las órdenes de apagar el equipo ya que esto requiere de un procedimiento técnico, este les dijo que salieran que el técnico de comunicación del ejército lo realizaría".

"En seguida los empleados de Hondutel, identifican al supuesto técnico de comunicación del ejército como un empleado de la Empresa MULTIFON, que es propiedad del Empresario Rafael Ferrari, cuya empresa mantiene una deuda con Hondutel de 20 millones de lempiras", señaló la denuncia.

Además agregó que, "el mismo día 28, los técnicos de Hondutel hacían un recuento de los daños causados por la intervención del ejército y su supuesto técnico, que valoraban en unos 10 millones de lempiras diarios, ya que afectó equipos y líneas, que para restablecerlas se necesitaba hacer inversiones tanto en la central de comunicaciones como en las regiones. Una de las más dañadas que se reportaba en ese momento era la de Ceiba".

Al décimo día del golpe, se ha constatado que efectivos militares continúan custodiando los diferentes edificios de Hondutel, puntualizó el informe.

Consulta legítima

COFADEH señaló que la consulta que pretendía realizar el presidente Zelaya a la población el mismo día que fue derrocado era totalmente legítima.

"La consulta tenía el componente de la transición de una democracia representativa a una democracia participativa como lo demanda el contexto actual y el movimiento de derechos humanos emergentes donde la participación es la pieza de centro de los derechos humanos en la globalidad".

"No obstante lo que la Organización de Estado Americanos califico como un proceso democrático fue deslegitimado en Honduras por el contubernio en el que por primera vez se observaba un matrimonio bien establecido ente los medios de comunicación la iglesia y los conservadores o pero no es de extrañar este concubinato las religiones siempre han participado del sostenimiento de los estamento(status quo), tanto que en la conquista española la religión católica acompañó y estuvo de lado de los conquistadores; en tiempos de Morazán se posesionaron en contra de la revolución morazánica y el general, don Francisco Morazán, se vio obligado a separar la Iglesia del Estado y confiscó sus propiedades especialmente la tierra y el diezmo. Hoy no sonaron las campanas pero usaron los pulpitos y los medios masivos para llamar al derramamiento de sangre".

Al mismo tiempo que las fuerzas golpistas cerraban filas tras un telón de comedias jurídicas, la comunidad internacional condenaba el golpe y en el término de 72 horas Honduras fue expulsada de la OEA, precisó el informe.


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

"Somos cinco revolucionarios cubanos a los que no podrán doblegar jamás, y habrán de vivir cada día la humillación de ser incapaces de entender el porqué"
    
René González, uno de los 5 héroes prisioneros en los Estados Unidos





3

From: Diana Canales
Sent: Friday, July 17, 2009 10:14 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: HONDURAS RESISTE - DESOBEDIENCIA CIVIL Y PROCESO ELECTORAL, POR MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA
Fecha: 17 de julio de 2009 18:21
Asunto: DESOBEDIENCIA CIVIL Y PROCESO ELECTORAL
Desobediencia Civil y Proceso Electoral
Las representaciones de los distintos territorios del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), ante el futuro proceso electoral y las intenciones de adelantar el mismo, manifiesta:
1. Ratificamos nuestro convencimiento que el Golpe de Estado perpetrado en nuestra Patria, constituye un inaceptable atropello a la dignidad y soberanía del pueblo, trayendo como consecuencia la precarización de las condiciones de vida de los hondureños y hondureñas, por esta razón creemos en el ejercicio del constitucional derecho a la desobediencia civil, hasta que se logre el retorno al camino de la institucionalidad y la democracia en nuestro país.
2.- El ejercicio del derecho a la desobediencia implica el no acatamiento o desconocimiento de cualquier disposición que emane del gobierno golpista, precisamente por tener como efecto la nulidad o inexistencia jurídica de sus decisiones; por lo que participar en el próximo proceso electoral ya sea en el mes de noviembre o en cualquier otra fecha que disponga el golpismo, implica renunciar a la desobediencia y reconocer como legítimo al gobierno despótico.
3.-Entendemos que la evidente participación en el golpe de Estado de los señores ELVIN SANTOS Y PORFIRIO LOBO SOSA, candidatos a la presidencia de la República por el Partido Liberal y Nacional respectivamente, así como otros miembros visibles de la Democracia Cristiana y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), ha generado hacia esos candidatos e instituciones políticas un enorme rechazo de la población hondureña, con lo cual aparentemente se fortalecen las posibilidades de triunfo de las candidaturas independientes y de la institución política que ha rechazado el golpe de Estado, o sea el Partido Unificación Democrática (UD).
4.- No obstante lo anterior, les recordamos que nunca los procesos electorales en Honduras han sido confiables, es decir; no gana quien recibe más votos sino quién hace la mejor trampa o el mejor pacto con la clase política y empresarial corrupta; menos confiable serían estas elecciones dirigidas por un Tribunal Supremo Electoral (TSE) golpista y mucho peor con unas Fuerzas Armadas al servicio de la ilegalidad y dispuestas a imponer su voluntad en contra de la del pueblo; sumado a lo anterior, la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su Secretario General, ha sido enfática en que ese organismo no participará observando un proceso electoral convocado y dirigido por un gobierno de facto, también ha anunciado que no será reconocido ningún gobierno salido de elecciones desarrolladas en esas condiciones; Por lo cual, reiteramos que la participación en un proceso electoral en las actuales circunstancias y con los mencionados actores, únicamente tiene un efecto validador de lo ilegitimo.
5.- El MADJ, como espacio organizativo que funda su actuar en el compromiso ético con la Patria, con el acompañamiento al pueblo digno en todas sus luchas, así como su determinación a construir un verdadero Estado de Derecho en Honduras; reitera el llamado a todos las personas inscritas como candidatos a la Presidencia de la República, Alcaldías Municipales y como diputadas al Congreso Nacional, a que sean coherentes con su compromiso en la defensa de la institucionalidad democrática, renunciando a participar en cualquier proceso electoral convocado por el actual gobierno usurpador del orden constitucional.
6.- El único camino digno es la resistencia permanente, hasta que se imponga el derecho, la razón y sobre todo la voluntad popular.
Siguatepeque, Julio de 2009
MOVIMIENTO AMPLIO LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA (MADJ)
Hambre de Dignidad, Sed de Justicia



4

From: Jose Orellana
Sent: Saturday, July 18, 2009 1:35 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: HONDURAS RESISTE - MANIFIESTO DEL FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR DE OCCIDENTE
MANIFIESTO DEL FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR DE OCCIDENTE
Los Movimientos Sociales y Organizaciones Populares del Occidente de Honduras y en la antesala de los acuerdos de mediación de San José Costa Rica en relación a la crisis política que está viviendo nuestro país MANIFIESTA lo siguiente:
1. "La suplantación de la Soberanía Popular y la Usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de Traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es Imprescriptible" Art. 2. de la Constitución.  En ese sentido, nos oponemos rotundamente a cualquier negociación o condicionamiento para que el Presidente Manuel Zelaya Rosales regrese al Poder Ejecutivo.
2. Reiteramos nuestro compromiso y firme decisión de mantenernos en Resistencia Permanente continuando en nuestra lucha valiente y decidida por la gran causa patriótica de lograr una total liberación de los poderes fácticos internos y externos.
3. Reiteramos nuestro apoyo a nuestro Presidente constitucional para que continúe con la iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente como génesis de una refundación de Honduras. 
4. Acordamos integrarnos en una Coordinadora de Organizaciones Populares de Occidente como instancia de ARTICULARACION de todos los sectores sociales de la región occidental para promover la búsqueda del Bienestar Común.
Dado en el desvío de Gracias Lempira, municipio de Santa Rosa de Copán, a los diecisiete días del mes de julio del dos mil nueve.
Movimientos Sociales y Organizaciones Populares del Occidente





5

From: MARTA SPERONI
Sent: Sunday, July 19, 2009 12:05 AM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: CUBA: EN NOMBRE DE ADRIANA…, POR FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS
18 de julio de 2009
En nombre de Adriana...
En nombre de Adriana Pérez O´Conor, la esposa de Gerardo Hernández Nordelo, y en el de más de 4 millones de federadas cubanas, que como ella no pueden entender este nuevo ensañamiento vengativo, feroz, del Departamento de Estado, que precisamente el día en que cumplían 21 años de casados y por décima vez, acaba de denegarle la solicitud de visado para encontrarse con su esposo, derecho reconocido a toda persona encarcelada en ese país, para ver a sus familiares todos los meses; en nombre de la razón y la dignidad humanas, llamamos a las mujeres del mundo.
Les pedimos que compartan con nosotras el reclamo y la denuncia de este nuevo atentado a la justicia, este acto de extrema violencia, de inaudita crueldad que se hace contra una mujer, por el solo hecho de ser cubana y de tratarse de la esposa de un héroe, un consecuente luchador por la tranquilidad, la seguridad y la felicidad de su pueblo.
En septiembre se cumplirán once años del permanente estado de angustia en que Adriana vive, sometida a un verdadero proceso de tortura física y afectiva, como si con ello se pretendiera destruir sus esperanzas y sentimientos. Una cubana que en ningún lugar del mundo, ni en su país, ni en los Estados Unidos, ha cometido delito alguno.
Su vida transcurre en medio de la tristeza, recibiendo un castigo por un crimen que nunca cometió. Como si fuera poco tanto sufrimiento, ahora ha sido perversamente acusada, nada más y nada menos que por la Secretaria de Estado de la potencia económica y militar más poderosa de la Tierra, como una persona que "amenaza a la estabilidad y seguridad nacional de los Estados Unidos".
Adriana todavía no puede convencerse de tamaña falacia jurídica, más inadmisible aun cuando tal criterio procede de una mujer, Hillary Clinton, considerada además como una destacada jurista. Supuestamente, con su nivel intelectual y político, debía ser capaz de sensibilizarse por humanas situaciones, como las de una esposa que durante más de diez años le ha sido negado el derecho de ver a su compañero en la vida, de intercambiar con él, de apoyarlo en las difíciles circunstancias que atraviesa, de compartir el cariño y el amor que mutuamente se profesan.
Las mujeres cubanas estamos con Adriana, y no renunciaremos a esta batalla para que pueda reencontrarse con Gerardo y para esperar juntas su pronto retorno a la Patria. Por ello nuevamente apelamos a las mujeres del mundo, especialmente a las norteamericanas, desde las más sencillas esposas, hermanas, hijas, hasta las grandes funcionarias de los más altos niveles del país, a revertir esta absurda e inhumana negativa de visa. Solo demandamos el respeto a los derechos de Adriana, solo pedimos que se escuche su voz, y la de sus hermanas cubanas, que claman por el imperio de la justicia y la razón.
Federación de Mujeres Cubanas
Marcha de Antorchas a la Embajada Yanky
Viernes 24 de Julio a las 18 hs.
Concentramos en Plaza Italia, BUENOS AIRES, a las 17 hs
Por la libertad de los Cinco
Por las visas para Olga y Adriana
Contra el Golpe en Honduras. Abajo la dictadura de Micheletti
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  www.thecuban5.org




6

From: TROPIQUE
Sent: Sunday, July 19, 2009 2:14 AM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: NICARAGUA: LA REVOLUCIÓN DE LA DIGNIDAD, POR SONIA GONZÁLEZ (NOTIMEX)
La Revolución de la Dignidad
Managua. Por Sonia González, agencia Notimex. | julio 18, 2009
Fundado como organización rebelde hace casi medio siglo, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebra este domingo el 30 aniversario de la revolución en Nicaragua, que según el gobierno, vive una "segunda etapa".

El FSLN, fundado en 1961 por Carlos Fonseca, Tomás Borge -único sobreviviente-, Silvio Fonseca y Santos López, encabezó la lucha armada contra la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua, en el poder desde 1934.

La organización se declara seguidora del movimiento de Augusto César Sandino (1895-1934), quien sostuvo una guerra de guerrillas contra la intervención estadunidense en Nicaragua a principio del siglo XX.

Durante 1962, los dirigentes preparan la acción guerrillera, compran armas, se seleccionan y forman cuadros y se preparan planes de combate, sin embargo, un año después la organización rebelde era una desconocida para la sociedad nicaragüense.

Fonseca, uno de los fundadores del FSLN, es detenido y condenado a 6 meses de prisión, tras un juicio, ampliamente divulgado, en el cual el dirigente da a conocer por primera vez el programa del frente sandinista.

Fonseca, quien fue detenido junto con el mexicano Víctor Tirado, es condenado a seis meses de prisión, donde escribe los ensayos "Yo acuso a la dictadura" y "Esta es la verdad".

En el último texto refuta un comunicado del gobierno somocista que acusaba a los sandinistas de querer atentar contra periódicos como La Prensa y asesinar políticos de otras fuerzas políticas incluido el Partido Comunista de Nicaragua.

Al concluir su pena carcelaria, el dirigente sandinista es deportado a Guatemala.

Entre 1963 y 1967 se realiza una política tendiente a la conciliación y al trabajo junto a la izquierda tradicional que no obtiene resultados, sin embargo, durante ese periodo el FSLN obtiene importantes experiencias en su contacto con las masas populares y campesinas.

En 1967, las actividades del FSLN se centran en la montaña del departamento de Matagalpa en la zona del cerro Pancasán y Fila Grande.

El 27 de agosto de 1967, una columna guerrillera, comandada por Silvio Mayorga, fue aniquilada en una emboscada de la Guardia Nacional, en un hecho conocido como "Gesta de Pancasán".

Ese hecho se convirtió en un punto de "inflexión" en la lucha contra la dictadura, así como en una victoria política para el FSLN, ya que los nicaragüenses toman conciencia de que la lucha armada era la única posibilidad de acabar con la dictadura somocista.

Además de que la ciudadanía comenzó a identificar al Frente Sandinista como la oposición al régimen de la familia Somoza y a considerar como heroícas las acciones rebeldes frente a la gran fuerza de la Guardia Nacional.

En la década de los años 70, en medio de una fuerte represión el FSLN redujo sus acciones bélicas y se dedicó a la formación de cuadro políticos y empezó a organizarse en escuelas, barrios, fábricas, en las zonas urbanas.

Este periodo, conocido como "acumulación de fuerzas en silencio" duró cuatro años y se rompe en diciembre de 1974, cuando un comando guerrillero dirigido por Eduardo Contreras y Germán Pomares asaltó la casa del político José María "Chema" Castillo, importante personaje del círculo de gobierno de la dictadura somocista.

Esa acción, que se realizó durante un homenaje en honor al embajador estadunidense, Turner B. Shelton, consiguió su objetivo la liberación de 18 sandinistas encarcelados, entre ellos el actual presidente Daniel Ortega.
Tras el asalto a la residencia de Castillo, el FSLN inicia su ofensiva en el país, que cinco años después le lleva a derrocar a la dinastía somocista.

En 1976, surgen discrepancias de orden táctico y organizativo en el seno del FSLN y se divide en tres organizaciones: el FSLN Proletario, el FSLN Guerra Popular Prolongada (GPP) y el FSLN Insurreccional (terceristas).

En noviembre de 1976, la Guardia Nacional asesina al dirigente rebelde Carlos Fonseca en la montañas de Zinica. Fonseca muere en momentos en que trataba de lograr la unidad de las tres tendencias.
A finales de 1977, la ofensiva guerrillera se extiende a las ciudades. Personalidades de oposición en el exilio lanzan el llamado "Manifiesto del Grupo de los Doce" en el que llaman al país a apoyar la lucha contra Somoza.

El 10 enero de 1978, sicarios de la dictadura asesinan en Managua al director del diario local La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro, conocido crítico del régimen somocista. Las protestas contra el homicidio se generalizan en varias ciudades del país.

En febrero de ese año, se produjo una insurrección popular en el barrio indígena de Monimbó en Masaya, en el litoral Pacífico, lo que lleva a la situación nicaragüense al plano internacional.

En agosto de 1978, un comando armado, encabezado por Edén Pastora "comandante Cero", toma por asalto el Palacio donde sesionaba el Congreso Nacional en Managua, conocido popularmente como "La Chanchera", reteniendo como rehenes a diputados y senadores.

El espectacular operativo permitió la liberación de presos políticos, incluido Tomás Borge.

Un mes después, la ofensiva militar es generalizada en las ciudades de León, Matagalpa, Estelí, Chinandega y Masaya, dejando muchas víctimas entre la población civil. Miles de simpatizantes se suman a la lucha sandinista.
Estas acciones llevan a una insurrección generalizada contra la dictadura, mientras que las diferentes tendencias del FSLN comienzan a lograr una nueva unificación.
En marzo de 1979, las tres tendencias del FSLN firman la unidad y se forma "la Dirección Nacional Conjunta" con dirigentes de cada una.

Entre los meses de abril y junio de ese año, inicia la "ofensiva final" en diferentes ciudades del país. La Organización de Estados Americanos (OEA) intenta una fallida mediación.

Tras fracasar en sus intentos de intervenir militarmente en Nicaragua o negociar la integración de una Junta de Gobierno, Estados Unidos pidió la renuncia de Anastasio Somoza, quien abandonó el país el 17 de julio de 1979.

Tras la salida de Somoza, Francisco Urcuyo asume el poder en forma interina para dimitir horas después.

Las fuerzas guerrilleras entran triunfantes a la ciudad de León el 19 de julio y al día siguiente, lo hacen en Managua.

Se instala una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, que incorpora a representantes de diferentes sectores de la sociedad nicaragüense, sin embargo, las diferencias sobre cómo hacer valer la hegemonía popular afloraron al poco tiempo.

En medio de los efectos devastadores de un bloqueo económico estadounidense y una guerra con los contrarrevolucionarios -integrados por ex efectivos del gobierno de Somoza y financiados por Washington-, se realizan elecciones en Nicaragua, en las que resulta vencedor Daniel Ortega.
La guerra de agresión llegó a su fin en 1990 y Ortega pierde el poder en la urnas ante la candidata presidencial de la Unión Nacional Opositora -una coalición de partidos de derecha-, Violeta Barrios viuda de Chamorro.

Tras permanecer 16 años fuera del poder, en noviembre de 2006, el líder sandinista vuelve a ganar la Presidencia de Nicaragua en las urnas para un periodo de cuatro años.

De acuerdo con Ortega, su gestión representa la "segunda etapa" de la Revolución Sandinista, ya que busca recuperar los derechos que perdió el pueblo durante las administraciones neoliberales que gobernaron el país entre 1990 y 2007.

"Esta es una revolución de la dignidad, una revolución donde vamos recuperando los derechos que nos quisieron arrebatar en 16 años" de gobiernos liberales, ha señalado Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.





7

From: SSB
Sent: Friday, July 17, 2009 7:58 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: PARAGUAY: LANZAN CAMPAÑA MEMORIAL A 5 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE YCUÁ BOLAÑOS
Gacetilla de prensa
Con ruego de cobertura y difusión


Cartel Ycua 3

Cartel Ycua 2
Lanzamiento de Campaña Memorial Se lanzó campaña por los 5 años de la tragedia del Ycuá Bolaños Organizaciones que conforman la "Coordinadora de víctimas del Ycuá Bolaños" con apoyo de otras organizaciones fraternas, realizaron el jueves 16 en el MEMORIAL "YKUA MARTIRES" el lanzamiento de la Campaña en conmemoración a los 5 años de la tragedia, son 5 años de lucha en espera de la justicia, con la amenaza latente de la posible extinción de la causa, dejando así impune el proceso.

Seguimos recibiendo innumerables formas de solidaridad de organizaciones y personas (y esperamos aun mas) para nuestra causa, donde se esta viendo las diferencia abrumadora que existe entre el valor que le dan a la vida humana los poderes del estado por un lado (principalmente el judicial) y la sociedad paraguaya por el otro. Coordinadora de organizaciones de víctimas de Ycua Bolaños

niños fallecidos ycua bolanos
foto niños fallecidos ycua bolanos

Por los que ya no están. Por los que viven todavía.. Por los que vendrán. Por los tuyos y por los míos…

Sin Justicia no hay paz… Otro Ycua Bolaños nunca más…

YCUA BOLAÑOS… CAUSA NACIONAL…

No hay comentarios. :

Publicar un comentario