ARGENTINA - 30/07/09 - SEGUNDA EDICION NO AL “FINO” PALACIOS Para los que deseen adherir con su firma, entrar a: www.noalfinopalacios.blogspot.com o enviar un mail a info@mem...

ARGENTINA - 30/07/09 - SEGUNDA EDICION

NO AL “FINO” PALACIOS

Para los que deseen adherir con su firma, entrar a: www.noalfinopalacios.blogspot.com o enviar un mail a info@memoriaactiva.com o a familiaresvictimasamia@fibertel.com.ar

Mesas para firmar en las esquinas de

Corrientes y Scalabrini Ortiz,

Corrientes y Angel Gallardo,

Avenida San Martín y Juan B. Justo,

Triunvirato y Avenida de los Incas,

Córdoba y Scalabrini Ortiz,

Rosetti y Federico Lacroze,

Dorrego y Corrientes

Páginas web donde dejar registrados los datos en petitorio.

www.mactiva.blogspot.com  y www.familiaresvictimasamia.blogspot.com

VOLANTE FEST XLUCIANO ARRUGA(2)

Festival por la Aparición con Vida de Luciano Arruga

Sábado 1 de agosto desde las 15hs

Av. San Martin y Av. Mosconi

Lomas del Mirador

Las Manos de Filippi

Andando Descalzo

Mantra Pumba

Además:

Teatro y juegos

Murga y Candombe

Buffet económico

Stencils

Traé tu remera para estampar

Medio año sin Luciano, medio año sin respuestas

Cuando empezaba el último día de enero, en la cuadra de su casa del Barrio 12 de Octubre en Lomas del Mirador, se lo vio por última vez a Luciano Arruga. Han pasado seis meses y lo que en un principio fue sospecha, hoy es certeza: La policía del Destacamento Policial del barrio lo secuestró y lo hizo desaparecer. Todos los indicios de la causa judicial apuntan en ese sentido. Sin embargo, y a pesar de los insistentes pedidos públicos, el gobernador Scioli se niega a recibir a sus familiares.

Es indignante y causa mucho temor que en el país de los desaparecidos la policía siga secuestrando, torturando y desapareciendo personas.

Es escandaloso que los familiares de Luciano no reciban ninguna respuesta de parte del poder político: Luciano esta desaparecido y no hemos escuchado la opinión de ningún ministro, gobernador, ni mucho menos de la presidenta.

Es vergonzosa la actitud de los grandes medios de comunicación: En el país de los desaparecidos, los desaparecidos no son noticias. Si Julio López desapareció de los medios meses después de su desaparición física, Luciano Arruga, un chico pobre del Gran Buenos Aires, nunca ocupó un lugar en ellos. Los grandes medios deciden cuando los pobres son noticia, deciden cuando el gatillo fácil es noticia y deciden cuando la desaparición forzada de personas es noticia.

Hoy, en época de aliento a la represión y la mano dura, la desaparición de Luciano Arruga por parte de la policía es un hecho decididamente ocultado por los medios y el poder político.

Nosotros no nos resignamos, por eso gritamos:

APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES

CIERRE DEL DESTACAMENTO POLICIAL DE LOMAS DEL MIRADOR

NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

BASTA DE CRIMINALIZAR LA POBREZA

BASTA DE REPRIMIR LA PROTESTA SOCIAL

Coordinadora por la Aparición con Vida de Luciano Arruga

Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Suteba- CTA La Matanza, APDH - Matanza, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Coordinadora Antirrepresiva Oeste-Matanza, H.I.J.O.S. Zona Oeste, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Socialismo Libertario, Trabajadores Organizados por la Revolución (T.OR.RE), Polo Obrero, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Agrupación En Clave ROJA, Agrupación Prisma, Union de Juventudes por el Socialismo (UJS), Agrupación 13 Ranchos, Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo), Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL)

Familiares y Amigos de Luciano Arruga
lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PROSCRIPCIÓN FRAUDULENTA EN LA FACULTAD DE MEDICINA (UBA) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENFERMERÍA - PROYECTO DE LEY PARA UNA POLITICA DE ESTADO EN ENFERMERIA, POR JUAN MIJANA.

  3 - ARGENTINA, CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA / CONCLUYÓ LA 10ª UAC: MÁS CAMINOS ABIERTOS.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, A LAS 18.00 HORAS, MARCHA A LA  AFA - CONVOCA SALVEMOS AL FUTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, EN EL CICLO CINE Y CAFÉ, CANTANDO BAJO LA LLUVIA - A LAS 19.45, EN LA MUTUAL SENTIMIENTO - GENTILEZA NGN COMUNICACIÓN.


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From: Gonzalo Moyano

Sent: Wednesday, July 29, 2009 5:07 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PROSCRIPCIÓN FRAUDULENTA EN LA FACULTAD DE MEDICINA (UBA)

La situación es mucho peor de lo que acá parece. La lista se había formado con anterioridad, pero cuando se lograron los 16 cargos, la última profesora en sumarse recibió la visita en la casa de tres patoteros del grupo de un 'importante referente' de la lista 'hegemónica', muy vinculado a la derecha peronista (ahora representada por el kirchnerismo) y que es, además, el 'patrón' de PAMI en la CABA, manejando a su antojo contratos, medio por el cual ha 'comprado' a muchos de sus 'seguidores'. No tiene empacho (como no lo ha tenido en general el kirchnerismo de la CABA, que le votó el 70% de las leyes en la legislatura) en acordar negocios también con Macri, por lo cual esto es una gran hermandad que ha desplazado l@s estudiantes de medicina y las licenciaturas que se dictan en la Facultad de Medicina de la UBA de los hospitales de la ciudad, para hacerle lugar a las Facultades privadas. Especialmente la de la UCES, donde el decano de Medicina es precisamente Jorge Lemus, secretario de salud de la CABA.

Si se entra en el sitio de la Facultad (www.fmed.uba.ar) puede verse que, contra toda lógica, el consejo a suspendido TODA ACTIVIDAD y TODOS LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS con la SOLA EXCEPCIÓN DE LO QUE TIENE QUE VER CON LAS ELECCIONES. No hay ninguna necesidad imperiosa de sostener los plazos acordados antes de todo lo que (mal o bien) ocurrió con la gripe porcina. La irregularidad de exhibir los padrones en el plazo 'reglamentario' (es decir: tres semanas antes de las elecciones) con la FACULTAD CERRADA Y CON TODAS LAS ACTIVIDADES SUSPENDIDAS es obvia. La falta de control de todos el proceso linda con la obscenidad. La necesidad de certificar el interés del último postulante (el profesor Cutrín) en manifestar su conformidad en participar de la lista por la vía que se hizo (que a todas luces es clara e indiscutible a los efectos de dejar claro e indiscutible lo esencial en todo esto) se debe a que se produce esta situación con la declinación de una profesora porque amenazaron su vida en su casa, la noche del día en la que firmó su conformidad; y el profesor Cutrín no se encuentra en el país, mandó la documentación por FedEx para dar su conformidad, lo acreditó en el consulado argentino, y para asegurar su voluntad se expresa por video conferencia. Esto en el marco de la suspensión -insisto- de toda actividad de la Facultad por lo cual Cutrín no previó obligaciones para estar en el país. Requerido por estas circunstancias manifiesta su voluntad por estas vías. Se le negó validez debido a la urgencia indeclinable en celebrar las elecciones en un contexto ilegítimo, donde -entonces- se ilegitima los modos a todas luces adecuados -dadas las especiales circunstancias- para hacerlo. La urgencia se respalda en la necesidad de consolidar los negocios de apuro antes que el proceso eleccionario los ponga en riesgo. Nada justifica, insisto, que las elecciones se celebren a UN día (desde el 4 de agosto) de la reapertura de la Facultad, que ocurrirá el 3 de agosto. Cualquiera que conozca la vida universitaria sabe que pasan hasta semanas para que la actividad se restablezca en forma plena. No puede ignorarse las consecuencias que ha tenido sobre esa vida universitaria la suspensión durante más de un mes de todo, como reza el sitio de la Facultad. Se han ingresado irregularmente más de 2000 fichas en el padrón de graduados. Es un disparate frenar todos los plazos menos este, sobre todo porque no hay nada confesable que lo explique. Nada.

Esto no es otra cosa que una ejecución de órdenes que vienen de arriba. Adivinen de donde.

Mirta (la inefable; tan inexpresable en el contexto de los medios de este país, en el que la va casi de periodista intrépida) había inquirido si se venía el 'zurdaje'. No, Mirta. Quedate tranquila.

Un saludo

Gonzalo

Comunicado de prensa:

                                         Buenos Aires, 28 de julio de 2009.


Fraude en la Elección del Claustro de Profesores de la Facultad de Medicina


Los días 4 y 5 de agosto debían realizarse las elecciones de Consejeros Profesores para constituir el Consejo Directivo que gobernará la Facultad de Medicina por los próximos cuatro años.


La lista oficialista encabezada por el Decano Buzzi impugnó a la lista 2 “Espacio Democrático Participativo” y posteriormente la Junta Electoral decidió impedir la participación de la lista 2 en las elecciones.


La Junta electoral esta presidida por el propio Buzzi (o a quien este delegue la firma) y el resto de los miembros son propuesto por los claustros de Profesores, Graduados y Estudiantes. La proscripción de la lista 2 fue votada por los representantes de los profesores y los graduados, y rechazado por el representante del claustro de alumnos.

La excusa para proscribir la lista 2 es que uno de sus miembros “no firmó de puño y letra” su aceptación por encontrarse en el extranjero. Sin embargo el Profesor Juan Carlos Cutrín sí manifestó expresamente su voluntad por diversos medios: una carta enviada por fax, una video
conferencia certificada por escribano público y una carta de puño y letra que por razones de distancia aun no llego a la Facultad. Agrava la situación el hecho de que proscribiendo a la lista 2 el 50% del futuro Consejo Directivo quedará en manos de la lista 1 y por tanto se aseguran el Gobierno hegemónico de la Facultad, en alianza con algunos graduados.


Justamente estos profesores y graduados son quienes han votado en la junta electoral la prohibición de que una segunda lista pueda participar de la elección.


Quienes emitieron su voto proscriptivo en la Junta Electoral son el Prof. Carlos Kukso, quien responde políticamente a Sergio Provenzano (integrante de la lista 1) y el graduado Álvarez Marimón que responde a Carlos Rojo (Consejero Graduado aliado de los Profesores de la lista 1).


De esta forma los mismos que impugnan y luego proscriben a las lista 2 son  sus competidores directos y quienes se benefician con esta medida.


En el día de mañana quienes fueron proscriptos presentarán las denuncias correspondientes en la Justicia para revertir esta situación y desde el Centro de Estudiantes convocaremos a todos los integrantes de la comunidad de nuestra Facultad a movilizarnos y a impedir que un sector fraudulento se apodere de la Facultad con maniobras carentes de ética y transparencia.

En el siguiente video se puede ver al Prof. Cutrín manifestando claramente su voluntad de integrar la lista 2:

                       QRS - Presidencia 2009


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From: Juan Mijana

Sent: Thursday, July 30, 2009 1:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ENFERMERÍA: PROYECTO DE LEY PARA UNA POLITICA DE ESTADO EN ENFERMERIA

Estimad@s: Colegas:

Fruto de un trabajo sostenido, a pulmón, casi anónimo, después de caminar y transitar por decenas de despachos de legisladores argentinos de diferentes partidos políticos y provincias, después de incrementar las facturas telefónicas personales, después de dedicar muchas horas de nuestro tiempo de descanso a la actividad política en pos de mejorar las condiciones de trabajo de los enfermeros, después de intensas reuniones con otras colegas donde el debate respetuoso fue el método de trabajo, desde la Agrupación de Enfermeria 21 de Noviembre, ponemos a vuestra consideración el siguiente proyecto de ley que presentara el pasado 13 de Julio la Senadora Rosa Díaz, y que toma los postulados políticos fundamentales del anteproyecto de ley que el 17 de Noviembre del año pasado pusiéramos desde la Agrupación en consideración de los señores legisladores nacionales.

Vemos en este proyecto, el reconocimiento al fruto del trabajo intelectual de 7 años que venimos desarrollando desde la Agrupación en Talleres, Jornadas y Congresos; en publicaciones, folletos, revistas y libros.

Con los legisladores del ARI de Tierra del Fuego venimos realizando un trabajo fecundo para enfermería, con el Diputado Gorbacz ya logramos la presentación de un proyecto de ley para la Ratificación del Convenio 149 de la OIT y ahora con la Senadora Diaz logramos la presentación de este proyecto que se presenta superador al de la ex ministra Ocaña.

.

Este 12 de Mayo pasado,  organizamos un evento en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nacion, donde asistieron a dar su apoyo los Diputados Gorbacz, Bisutti, Recalde y Sylvestre Begnis.

Asimismo, como con el pensamiento no alcanza, los invitamos a todos a sumarse al Acto - Marcha que realizaremos junto a colegas que militan e integran otras instituciones enfermeras y sindicales el día Jueves 6 de Agosto a las 15 hs en el Ministerio de Salud de la Nación, Av. 9 de Julio 1925.

Los ejes de la Movilización al Ministerio de Salud de la Nación son para solicitar mejoras para los enfermeros del todo el país, posteriormente marcharemos al Ministerio de Salud del GCBA para reclamar por los enfermeros del GCBA.

A los colegas que desde las provincias quieren sumarse con alguna actividad local, la propuesta posible es que realicen una actividad publica de concentración frente a los Ministerios de Salud y entreguen un documento al Ministro de cada provincia solictando mejoras en las condiciones de trabajo de los enfermeros, apertura de Cargos, Mejoras Salariales, Trabajo Decente.

Con la certeza que el futuro recompensara a quienes trabajamos todos los días por una mejora y reconocimiento de nuestro trabajo y profesión,

Un cordial saludo,

Juan MIjana.-

PROYECTO DE LEY PARA UNA POLITICA DE ESTADO EN ENFERMERIA


ARTÍCULO 1°.- Declárase la emergencia nacional del personal en enfermería y establécese una Política de Estado para su superación.


ARTÍCULO 2°.- El objeto de la presente Ley es lograr el personal de enfermería necesario para un sistema de salud de calidad, impacto, equidad y eficiencia. Se requiere el replanteo de su formación, distribución y ejercicio, con reconocimiento social, desarrollo de condiciones y medio ambiente de trabajo y formas justas y adecuadas de inserción y egreso del sistema de salud. Ello implica la ratificación del Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el Empleo y Condiciones de Trabajo y de Vida del Personal de Enfermería y de su Recomendación 157, el cumplimiento de la Recomendación 54.12 de la OMS, así como la aplicación exhaustiva de la Ley Nacional de Enfermería 24.004, legislación complementaria y resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación acerca de modalidades de trabajo y derechos laborales.


ARTÍCULO 3º- El personal de salud en enfermería, a efectos de esta Ley, comprende a los Agentes de Salud, Auxiliares, Profesionales, Licenciados y Doctores en Enfermería.


ARTÍCULO 4º- Con excepción del ARTÍCULO 12, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la Nación, y, por delegación, los ministerios de salud de las 24 jurisdicciones del país, a través de sus áreas específicas en Enfermería. En lo referente al artículo 12, las autoridades de aplicación serán el Ministerio de Salud y de Educación de la Nación, conjuntamente.


ARTÍCULO 5º- Se crea la Dirección Nacional de Enfermería, en dependencia del Ministerio de Salud. Dicha Dirección estará conducida por personal Licenciado en Enfermería elegido mediante concurso público.


ARTÍCULO 6º- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación la Política de Estado en Enfermería” que comprende:


• formación de 150.000 enfermeras/os y profesionalización de los auxiliares de enfermería existentes; para la formación, se promoverá, incentivará y priorizará postulación de los beneficiarios de planes sociales,
§ implantación de un Programa de Becas para la formación,
§ formación de nivel primario y /o secundario de los agentes sanitarios [1], 
§ demás condiciones necesarias que acompañarán dichos logros,
§ tecnología adecuada para el trabajo en enfermería al máximo nivel alcanzado en salud para cada actividad, 
§ capacitación continua de todo el personal de enfermería y derecho a su participación plena en docencia e investigación de todos quienes estén facultados para ello, 
§ participación de la Enfermería en Equipos de Trabajo con simetría entre disciplinas, dentro de una sistema integral e integrado de salud que priorice una relación activa con la población en área programática,
§ Programa Público de Reivindicación Social de la Carrera Dicho Proyecto que será elaborado por la autoridad de aplicación en el curso de los próximos 90 días desde la sanción de esta Ley.


ARTÍCULO 7º- La formación profesional en enfermería será realizada a través de las Universidades Públicas Nacionales y Provinciales y de los Institutos de Educación Superior o equivalentes, preferentemente públicos, que cuenten con el debido reconocimiento oficial de la autoridad educativa correspondiente. Las Universidades, en caso de que sea necesario para asegurar la cobertura y accesibilidad de los formandos, desconcentrarán la formación en otras Unidades Académicas mediante el instrumento que se reglamente. El mapa de las sedes de formación tendrá en cuenta las necesidades regionales de personal de enfermería. Las instituciones formadoras estarán sujetas a los requisitos curriculares y acreditaciones periódicas establecidas en el ARTÍCULO 43 de la Ley Nacional 24.521 de Educación Superior.


ARTÍCULO 8º- La remuneración para profesionales de enfermería no será inferior a la de una vez y media el Salario Mínimo, Vital y Móvil.


ARTÍCULO 9°.- Los fondos para el sustento de esta Ley provendrán de:
§ asignaciones específicas dispuestas por el Presupuesto General de la Administración Pública Nacional para el Programa 18, correspondiente a la Jurisdicción 80 - Ministerio de Salud, 
§ asignaciones presupuestarias que prevean autónomamente las jurisdicciones federales,
§ eventuales aportes de personas físicas y jurídicas, así como de otras fuentes de financiamiento de origen nacional o internacional, siempre que estos últimos fondos no sean reintegrables.


ARTÍCULO 10º.- El Ministerio de Salud será el responsable de la distribución de los fondos destinados a:
§ becas de los estudiantes, 
§ subsidios a Institutos de Educación Superior o equivalentes y Universidades Nacionales incluidos en la Política de Estado en Enfermería,
§ promoción y difusión del Plan,
§ creación de instituciones estatales en las jurisdicciones donde no las hubiera,
§ financiamiento de la beca para traslados, en los casos en que la institución formadora no se encuentre en el lugar de residencia del becario.


Para la aplicación de la presente ley, se incrementarán los gastos operativos comprendidos en las Actividades Comunes de la Jurisdicción 80 – Ministerio de Salud, del Presupuesto Nacional en no más del 1,5% del gasto total resultante de esta Ley.


ARTÍCULO 11º.- El Ministerio de Salud de la Nación definirá anualmente la cantidad de becas a tiempo completo (mañana y tarde), con el objetivo de asegurar el plantel requerido en el plazo estipulado. El monto mensual de las becas será de un 80% del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el primer año y del 100% para el segundo. Estos montos se modificarán a propuesta de la Autoridad de Aplicación en caso de resultar insuficientes para concitar el número esperado de postulantes. A partir de 2016, la incorporación de postulantes anuales a la formación de enfermería no será menor a las bajas estimadas por todos los conceptos en ese año.


ARTÍCULO 12º- Cada Promoción surgida de esta Ley se formará en 2 años, a tiempo completo, utilizando mañana y tarde en una extensión horaria que satisfaga la formación de 1900 horas para la enfermería profesional. De esta manera, en dicho lapso, existirán 6 promociones con un promedio de 27.500 alumnos cada una desde 2010 a 2015 inclusive, con una retención del 90% a fin de alcanzar los 150 mil egresados en 2016.


ARTÍCULO 13º- A partir de la sanción de la presente ley, todos los cursos de formación en enfermería deberán tener como requisito mínimo de ingreso el cumplimiento de la educación secundaria obligatoria, conforme lo establece el artículo 16 de la Ley 26.206 de Educación Nacional.


ARTÍCULO 14º- Se ofrecerá un programa de formación en educación de nivel secundario para los Agentes Sanitarios que, careciendo de ella, deseen desarrollarla o completarla. A tal fin, se les otorgarán días de estudio y pagos de traslado a un establecimiento educativo próximo, si no hay formación de ese nivel en sus lugares de residencia.


ARTÍCULO 15º- A los fines de realizar el seguimiento de lo dispuesto en la presente ley y de emitir las recomendaciones necesarias para su cumplimiento, créase con carácter consultivo el Comité Nacional de Seguimiento la Política de Estado en Enfermería, el cual estará conformado por representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Consejo Inter-Universitario Nacional, de los Consejos Federales de Salud y de Educación, de las Asociaciones Formadoras y Profesionales de Enfermería y de los gremios que nuclean a los trabajadores del sector. El Ministerio de Salud deberá convocar al mismo en un plazo no mayor de treinta (30) días.


ARTÍCULO 16º- Se firmará un contrato con cada Becario para su permanencia laboral obligada en el sector público durante no menos de 3 años, una vez graduado. En caso de incumplimiento de esta permanencia, imputable a falta del personal formado, éste reintegrará una suma equivalente a la mitad de las remuneraciones que hubiera percibido en caso de permanecer en la planta del sector público que lo designó. Si el becario abandona el estudio, sin atenuantes ni eximentes a su favor, se comprometerá a devolver la mitad de la suma percibida en todo el transcurso de su formación.


ARTÍCULO 17º- Se garantiza la salida laboral inmediata con incorporación a la planta de personal del sector público. En la Reglamentación se establecerá el progresivo traslado a las Jurisdicciones del financiamiento de los salarios del nuevo personal a partir de 2019, en el marco de un justo régimen de coparticipación federal.


ARTICULO 18º- La distribución del personal se corresponderá con las necesidades de la población en cada jurisdicción. A tales fines, el Consejo Federal de Salud inducirá los comportamientos jurisdiccionales necesarios para crear las vacantes de enfermería necesarias dentro del sistema público de salud, de dependencia municipal, provincial y nacional, a fin de asegurar la incorporación de los egresados con las adecuaciones escalafonarias e incrementos presupuestarios que correspondan, todo ello en consonancia con la correcta inclusión de la Enfermería en un régimen que jerarquice e incentive la profesionalización.


ARTÍCULO 19º- El Ministerio de Educación de la Nación deberá promover los acuerdos necesarios en el Consejo Inter-Universitario Nacional para incorporar a la enfermería en los términos previstos en el artículo 43 de la Ley N º 24.521 de Educación Superior. Para el caso de los Institutos de Educación Superior o equivalentes, será el Consejo Federal de Educación quien promoverá los acuerdos necesarios para garantizar lineamientos curriculares comunes a todas las jurisdicciones. Las currículas contemplarán los cambios de la enfermería y del sistema de salud que establece esta Ley. En ambos casos los organismos deberán expedirse en un plazo máximo de tres (3) meses.


ARTÍCULO 20º- Se prohíben por 15 años los despidos sin justa causa en enfermería. Cada cese laboral de un profesional de enfermería deberá acompañarse de un Informe que contenga, exhaustivamente, las razones del cese para su análisis por las áreas de enfermería jurisdiccionales y, en el caso del personal nacional, por la Dirección Nacional de Enfermería creada por esta Ley.


ARTÍCULO 21º- El Estado establecerá una opción, a favor de los profesionales enfermeros actualmente desempleados, para incorporarse de inmediato al sector público, en las condiciones del Convenio 149 y de la Recomendación 157 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Recomendación 54.12 de la OMS relativas al personal de enfermería. La remuneración no será inferior a la de los becarios ingresados al medio laboral.


ARTÍCULO 22º- Se invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a crear Programas Jurisdiccionales de Tolerancia Cero a la Violencia Laboral, fundados en las “Directrices marco para afrontar la violencia laboral en el sector de la salud”, elaboradas en conjunto en el año 2002 por la Organización Internacional del Trabajo, el Consejo Internacional de Enfermería, la Organización Mundial de la Salud y la Internacional de Servicios Públicos.


ARTÍCULO 23º- Se estudiará en cada jurisdicción el desgaste laboral en el ejercicio de la enfermería y cesarán las causales que resulten incriminadas.


ARTÍCULO 24º- El régimen jubilatorio tendrá en cuenta las exposiciones y susceptibilidades del personal de enfermería en cada puesto de trabajo.


ARTÍCULO 25º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.


FUNDAMENTOS


PROFUNDIDAD DE LA CRISIS DE LA ENFERMERÍA


La enfermería constituye el personal de salud en crisis de mayor importancia en el sector salud de cada jurisdicción y del país en su conjunto. No han existido políticas para superar esta crisis en toda la historia del sector. Este problema, de persistir, se agravará por el mayor crecimiento demográfico general, el envejecimiento de la población y consecuentemente las mayores necesidades de atención.


Su incidencia en la salud es mayúscula, tanto desde el punto de vista sanitario como económico, e impide una solución ética a los problemas de salud de la población.


PERSONAL EXISTENTE Y DÉFICIT


El número actual de enfermeras se calcula en 84.200 [2], equivalentes a 2,2 por mil habitantes contra 4,0 y 6,0 de Portugal y España respectivamente. Sin embargo, España declara una falta de 150 mil enfermeros [3]. No es para menos, si España se compara con la Unión Europea, que tiene 8,1 por mil habitantes.


Las enfermeras del sector público en Argentina ascienden a 65.806, con un 63% de auxiliares, 30% de enfermeras profesionales y sólo 7% de licenciadas [4].


En Argentina hay menos de una enfermera por médico, cuando la recomendación internacional es de tres y la Unión Europea alcanzó una relación de 71 a 29 respectivamente [5].


Buenos Aires, con el 40% de la población del país, tiene casi el 75% del personal de enfermería del país. Quiere decir que su distribución es regresiva en tanto afecta más a las provincias más pobres. Y en éstas el personal de enfermería es menos calificado, como en Santiago del Estero, que tiene 93% de auxiliares en su plantel de enfermería contra 73% de Buenos Aires y 35% de Entre Ríos.


Se estima que la edad promedio de este personal es de 49 años en la Provincia que más lo concentra [6], por lo que debe preverse un importante egreso por diversas causas en los años más próximos.


Por todas estas razones la sobrecarga que soporta este personal es desmesurada, reflejándose en deserciones y ausentismo de niveles sorprendentes [7]. La inercia educativa del país no permite compensar este gravísimo déficit de personal, que nada impide se agrave, si no cambian dramáticamente las condiciones que se ofrecen para su desarrollo.


FORMACIÓN ACTUAL


En 2008 había 11.032 estudiantes en 28 Universidades Nacionales relevadas en todo el país. Las Universidades con formación en enfermería son 43, de las cuales 30 son nacionales y 13 privadas [8]. El desgranamiento es superlativo: un 50% entre 1º y 2º año y un 33% entre 2º y 3º. En total se desgrana un 67% en los 3 años de carrera [9]. Hay 109 instituciones formadoras de nivel terciario no universitario en todo el país, con un 68% que dependen de los ministerios de educación provinciales y un 95% de ellas son de gestión privada: La mitad de las entidades privadas de este tipo son subvencionadas por el Estado [10]. 
La matriculación promedio anual prevista en este Proyecto supone un incremento del 150% sobre la actual, cercana a los 12.000 inscriptos anuales.


SERVILIZACIÓN DE LA ENFERMERÍA


El continuado desinterés de las políticas públicas en sus condiciones de trabajo, que frecuentemente son pésimas, ha producido un servilización indignante de la enfermería. Pese a su declamada prioridad, hay enfermeros laboralmente flexibilizados. Recientemente el Hospital San Bernardo de Salta, no habría renovado el contrato que ya llevaba 2 años para 27 de ellos, pese a la grave deficiencia en el sector [11].


Se están incumpliendo gravemente el Convenio 149 y la Recomendación 157 de la OIT referidas al empleo y a las condiciones de vida y de trabajo de este personal, así como la Recomendación 54.12 de la OMS para el fortalecimiento de la enfermería.


Si bien la formación ha dependido fundamentalmente del sector público, el personal formado ha migrado en una alta proporción al sector privado, donde tampoco ha logrado mejorar su rol ni su reconocimiento, sino, más frecuentemente, todo lo contrario.


INCUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE


Hay un incumplimiento de la legislación vigente en enfermería en prácticamente todos los ámbitos laborales en nuestro país, tanto a nivel nacional como jurisdiccional. Las compulsas realizadas muestran graves desvíos en el cumplimiento de la Ley Nacional 24004, Decreto Reglamentario 2497/93 Cap I ARTÍCULO 3- Cap.3 ARTÍCULO 9- ARTÍCULO 10 Inc. e), Cap. VIII ARTÍCULO 24. En Capital Federal, por citar una de las Jurisdicciones, se incumplen diversos artículos de la Ley 298 de 1999 del Ejercicio de la Enfermería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Decreto Reglamentario 1060/004, Cap I ARTÍCULO 8- Cap. II ARTÍCULO 11- Cap. III ARTÍCULO 13 Inc, a, b, c y d)- Cap. VII, Cláusula 5ª.


Los desvíos incluyen temas como los siguientes, tanto en establecimientos públicos como privados, con los consiguientes riesgos evitables de la atención y sus consecuentes costos:


- Auxiliares de Enfermería cumpliendo ilegalmente diversas tareas de nivel profesional,

- Falta o insuficiencia de educación continua,

- No profesionalización de Auxiliares,

- Incumplimiento de horarios reducidos en áreas de cuidados críticos,

- Ejercicio de cargos jerárquicos por parte de personal técnico no habilitado. 

Es sabido que no se trata de desvíos inevitables, desde que en otros países la situación es muy otra, a favor de una profesionalidad de la enfermería en muchos sentidos.


INSUFICIENCIA DEL PLAN NACIONAL PROPUESTO POR EL PEN


Lamentablemente el Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería 2009-2016 propuesto por el PEN y aprobado por la CD, no apunta a resultados perdurables ni eficaces.


No apunta a resultados perdurables en cuanto no avanza sobre el futuro luego de 2016, un tiempo de formación que debería estar sucedido por una inserción laboral que en el Plan no está garantizada. Una falta de resultados eficaces porque con 45 mil egresados de enfermería en ese lapso, no modifica sustancialmente el indicador de profesionales de enfermería, tanto en relación con profesionales médicos como con la población, dado que no compensa sino mínimamente las deserciones y otras bajas por diferentes motivos.


El Plan no considera cuestiones también centrales que no constituyen hechos aislados uno del otro, sino en mutua e inseparable relación con la actual crisis del área:


§ falta de reconocimiento social de la enfermería,
§ deterioro de condiciones y medio ambiente de trabajo,
§ no reorientación hacia trabajo en equipo y extramural con énfasis preventivo y participativo, comunitario y social,
§ ausencia de categorizaciones y remuneraciones,
§ no permanencia en el sector público, 
§ desempleo de personas con formación en enfermería, 
§ ausencia de política de retención de enfermeras que se desempeñan en el sector.


UNA POLÍTICA DE ESTADO


Este problema debería generar una Política de Estado. A cambio de ella, lo usual ha sido asistir a numerosas propuestas que han agravado el problema, o lo han tratado sin conocerlo en su magnitud, gravedad y trascendencia social, con los consiguientes costos para la población y el equipo de salud.


Por ello, teniendo en cuenta estas y otras objeciones al Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería presentado por el Poder Ejecutivo, del cual se han conservado un mínimo de elementos ponderables para esta presentación, se solicita al Honorable Cuerpo del Senado el tratamiento de este Proyecto de Política de Estado en Enfermería a fin de convertirlo en Ley de la Nación.


[1] Pueden acceder a la educación universitaria los adultos que tengan primario completo (Art. 7º de la Ley Nacional de Educación Superior)


[2] Observatorio Nacional de Políticas de Recursos Humanos de Salud, Ministerio de Salud de la Nación, 2007


[3] Declaraciones del Presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, 10-12-2008


[4] Datos de un relevamiento informado por las Jefaturas de Departamentos Provinciales de Enfermería en Junio de 2008


[5] Íd. 2


[6] Declaraciones de Claudio Zin, Ministro de Salud de la Pcia. de Bs. As, 06-01-2009


[7] Íd. 6, con 34% en la Pcia. de Buenos Aires


[8] Datos de Universidades Nacionales y AEUERA 2008, elaborados por Subsecretaria de Políticas de Regulación y Fiscalización.


[9] Íd. 3


[10] González y col. (2007)


[11] Comunicado de la Asociación de Profesionales de la Salud (APSADES) de la Provincia de Salta, 06-06-2009.


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From: NO A LA MINA 
Sent: Thursday, July 30, 2009 12:13 PM
To:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA / CONCLUYÓ LA 10ª UAC: MÁS CAMINOS ABIERTOS

Esta y toda la información sobre las luchas contra la minería a gran escala en Argentina y resto de Latinoamérica ingresando http://www.noalamina.org

DIEZ VECES SI A LA VIDA
http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=2488

Durante los días 24, 25 y 26 de julio en Libertador Gral. San Martín, más de 300 representantes de asambleas de vecinos por el agua y la vida, movimientos campesinos e indígenas y organizaciones sociales de todo el país participaron de la 10º Asamblea de la UAC.

Las principales problemáticas debatidas giraron en torno a distintos problemas socioambientales en nuestros territorios: la megaminería, el avance de los agronegocios y la contaminación urbana, como parte de un modelo extractivo y de consumo que prioriza los negocios por sobre los bienes naturales y la salud de los pueblos.

Al término de la segunda jornada la energía colectiva encontró a las organizaciones saliendo nuevamente a la calle, esta vez en Libertador San Martín dando lugar a lo que se convertiría en un histórico escrache a la empresa Ledesma S.A.

Nos disculpamos por enviar un boletín abreviado hasta resolver algunos inconvenientes.

Como siempre, toda la información en http://www.noalamina.org

El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


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From:  "SaLVeMoS aL FuTBoL"
Sent: Friday, July 24, 2009 1:30 PM
To:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: HOY, A LAS 18.00 HORAS, MARCHA A LA  AFA - CONVOCA SALVEMOS AL FUTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG

Marcha de repudio tras las últimas decisiones del Comité Ejecutivo de la AFA

El jueves 30 a las 18, hinchas y socios se movilizarán hacia la sede de la AFA, para repudiar las decisiones tomadas por  el Comité Ejecutivo de la institución, que pretende prorrogar por cuatro años más, la prohibición de público visitante en el ascenso.


http://salvemosalfutbol.org/afasocios.htm

www.salvemosalfutbol.org
Por un fútbol sin violencia ni corrupción


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From: NGN Comunicacion

Sent: Monday, July 20, 2009 3:06 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, EN EL CICLO CINE Y CAFÉ, CANTANDO BAJO LA LLUVIA - A LAS 19.45, EN LA MUTUAL SENTIMIENTO

CINE Y CAFÉ

Para los amantes del buen cine.

Este es un espacio dedicado a los clásicos universales, cine nacional, películas nunca estrenadas y rarezas de la historia del cine.

Los espectadores serán los que seleccionaran y recomendaran los filmes a proyectarse en este ciclo.

La función incluye presentación y proyección del film y poder degustar un sabroso café.

Coordinan:   Elena Castelli, Gabriel Fresta  y Nilda Gallegos Nelson

PROGRAMACION JULIO

Jueves 30 CANTANDO BAJO LA LLUVIA

Av. Federico Lacroze 4181  2 piso.               19.45 horas.

Bono contribución: $5.-. (incluye café)

Reservas: cineycafe@yahoo.com.ar

Programación: http://cineycafe.blogspot.com

Agradecemos a la MUTUAL SENTIMIENTO, por permitirnos realizar este ciclo en sus instalaciones.

QUIENES SOMOS

Elena Castelli, periodista, productora de America 2

Gabriel Fresta, periodista, critico de cine de radio Rivadavia y Del Plata. Revista LunaTeens de Editorial Perfil

Nilda Gallegos Nelson, periodista, conductora de los programas radiales Quedan los artistas, y Hablando de cine. Por Radio Libre.

Prensa y Comunicación

NGN COMUNICACIÓN

www.ngncomunicacion.com.ar

NGN Comunicacion
www.ngncomunicacion.com.ar
Cel 15 4067 9490
Nilda Gallegos Nelson
gallegos.nilda@yahoo.com.ar

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