OPINION - ¡¡ HAY MOMENTOS EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS… QUE HABLAR ES PELIGROSO… PERO MÁS PELIGROSO ES CALLAR !!, POR JUAN CARLOS “CACHO” GARCÍA SUMARIO 1 - ARGENTINA, SANTIAGO DEL ESTERO: OPINIÓN - ¡¡ HAY MOMENTOS EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS… QUE HABLAR ES PELIGROSO… PERO MÁS PELIG...

OPINION - ¡¡ HAY MOMENTOS EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS… QUE HABLAR ES PELIGROSO… PERO MÁS PELIGROSO ES CALLAR !!, POR JUAN CARLOS “CACHO” GARCÍA

SUMARIO

1 - ARGENTINA, SANTIAGO DEL ESTERO: OPINIÓN - ¡¡ HAY MOMENTOS EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS… QUE HABLAR ES PELIGROSO… PERO MÁS PELIGROSO ES CALLAR !!, POR JUAN CARLOS “CACHO” GARCÍA - FM COMUNITARIA DEL SUR.


1

From: @DIN

Sent: Thursday, July 16, 2009 2:18 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¡¡ HAY MOMENTOS EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS… QUE HABLAR ES PELIGROSO… PERO MÁS PELIGROSO ES CALLAR !!, POR JUAN CARLOS “CACHO” GARCÍA - FM COMUNITARIA DEL SUR

@DIN - Santiago del Estero
Pronto, Claro, Bien
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://www.adinsantiago.com.ar

“¡¡Hay momentos en la vida de los pueblos…que hablar es peligroso…pero mas peligroso es callar!!”

Expresión que comparto plenamente y que solía decir, (y seguramente lo sigue sosteniendo) la Hna. Marta Pelloni en Catamarca durante las marchas y el proceso en el caso, por el asesinato de María Soledad.

Por: Juan Carlos “Cacho” García

Comunicador Popular

LRK 308 – FM Comunitaria del Sur-

Telef. 0385-4131701 - comunitariadelsur@hotmail.com

Pquia. Esp. Santo – Bº Ej. Argentino-

Santiago del Estero

Como pueblo, siempre nos hemos animado y continuamos en la actitud de expresar o publicar a través de los “Medios” que se disponen o que existen aquí en Santiago, ya sean orales, televisivos o gráficos, denuncias de injusticias, hechos de corrupción observados o sospechados a funcionarios, empleados o lo que fuera, en cualquiera de los poderes y organismos del estado , manifestar nuestro desacuerdo ante alguna medida gubernamental o por inacción de los mismos (municipal o provincial), el mal accionar de la justicia, la policía, punteros políticos, Comisionados Municipales, la injerencia del poder económico en cada gobierno, el clientelismo político ejercido a través del asistencialismo y el favoritismo usado para designaciones en puestos de trabajo. Se podría seguir y seguir…..con más y más situaciones perjudiciales para el pueblo, sobre todo para los mas pobres.

Párrafo aparte merecen ¡¡los graves problemas de tierra que viven las familias campesinas, desalojadas, atropelladas y amenazadas con extrema violencia en forma permanente por bandas civiles armadas!!...Y que no se reflejan debidamente en todos los medios.

Muchos de nosotros siendo parte de este pueblo, siempre tuvimos y mantenemos firme esta misma Actitud: La de querer o pretender expresarnos libremente sobre esta serie de casos, a través de los “Medios”, llamados de “comunicación”.

Sin embargo ese anhelo, que más que esto, es un Derecho, lo vemos frustrado porque nuestras voces o pensamientos sobre estos o ciertos temas, no tienen cabida en cierta prensa santiagueña, que siempre calló, mal informó o desinformó, siendo cómplice de los Poderes Poderosos Políticos y Económicos de Santiago, porque lógico, forma parte de esa “riñonada”. Entre ellos se protegen, se cubren, se amparan, se “apañan” y hasta se mimetizan.

Mantienen el Real Poder en nuestra provincia y de nuestra provincia, y esto no es un juego de palabras. Ellos sí juegan con La Verdad. La esconden, hacen lo contrario de lo que alguien, calculo muy importante también para ellos a quien dicen amar, expresó una vez: “La Verdad es como la vela… para que alumbre hay que ponerla sobre la mesa y no debajo de ella”.

Por supuesto, en toda “jauría” siempre hay “caschis”, que lógicamente sirven a la “jauría”. Estos son los de “medio pelo” o medios “pequeños” orales o “pasquines gráficos”, que contribuyen, algunos tal vez sin saber o sin proponerse, a desinformar o confundir al pueblo, favoreciendo con lo que hacen o con su inacción sólo musical, de “chismeríos” o “cholulismo” , a los objetivos bien definidos del Poder Real, que es: tener, mantener y manejar el Poder para “su propio bien” y el de sus “acólitos”, y todo debe girar o caminar en esta dirección y función.

Por supuesto, como todo lo que “marcha sobre rieles” cada tanto algún descarrilamiento pequeño o grande entorpece su transitar, ellos tienen buenos “guinches”, medios o formas para arreglar las vías, y “en menos que canta un gallo” están encarrilados de nuevo.

Cuando por falta de pago o exigencia de mayores costos por publicidad, se produce un conflicto con el Poder Político de turno, entonces lo “golpean” fuerte con alguna nota cierta o inventada y asunto arreglado.

En medio de esta gran “Tela de Araña” en que los Poderes de Poderosos nos tienen entrampados a la mayoría del pueblo santiagueño, hace no muchos años surgieron en nuestra provincia las Radios Comunitarias, llamadas también Medios Alternativos.

Los que tenemos la suerte de integrar estas Radios, venimos trabajando “a pulmón” y con muchas dificultades, facilitando la participación y expresión del pueblo al cual pertenecemos, muy especialmente de los más pobres y sufridos/as, puebleros/as o campesinos/as con su propia voz, en su propia “habla”, contando sus alegrías y penas, denunciando hechos injustos que les toca vivir en temas como: corrupción, trabajo, salud, educación, infraestructura, como caminos o rutas, violencia contra la mujer, agua, cloacas, contaminación ambiental, tierra, desalojos, desmontes irracionales, etc. etc., expresando su cultura, narrando su historia, hablando de sus costumbres, sus actividades productivas, logros personales o comunitarios a través de sus organizaciones.

A diario, como Comunicadores “ponemos la vela sobre la mesa”, denunciamos injusticias, acercamos información o noticias que no son noticias para los llamados “grandes medios”, incluso nacionales, pero que son hechos muy importantes para el sector con el cual trabajamos, porque son realidades que las viven y sienten en carne propia.

Mucha de esa información o noticias provinciales, nacionales o internacionales, especialmente latinoamericanas, sólo son difundidas por nuestras Radios Comunitarias, o por otros Medios Alternativos que son nuestros pares. Son de las únicas formas que el pueblo se puede enterar de cierta información, que les son negadas por la otra prensa, que desinforma, cambia o inventa una noticia según los intereses de sus dueños empresarios.

Lo que les sucedió a nuestros compañeros de la Radio Comunitaria “Ashpaipa Cashun” (Lengua de mi Tierra), de “Hoyón” - Dpto. Atamishqui, que es un hecho delictivo gravísimo, se inscribe en esta historia.

La Radio pertenece a la Organización Campesina AFOVEPPA (Asociación de Fomento Vecinal de Peq. Productores de Atamishqui)

El pasado Martes 15 de julio, el Compañero Comunicador Roque Gómez, integrante junto a su familia de la Comunidad Indígena de la localidad de “Toro Human” (Cabeza de Toro), en el Dpto. Atamishqui, mientras conducía su programa en esta Emisora, recibió una violenta agresión física con fuertes golpes en su cabeza con elemento metálico, un garrote y el arrojo sobre su cuerpo con un ventilador de la radio, más amenaza de muerte a viva voz, por parte de un personaje llamado Sebastián Rafael Peuser, representante de la empresa “Genética del Este” de Bs. As., usurpadora violenta de tierras de las familias de la zona, hechos que son permanentemente denunciados públicamente por los Comunicadores de la Radio, a la cual también tuvo acceso este individuo en una oportunidad expresando su pensamiento al respecto.

El Compañero Roque Gómez, es una persona mayor, tiene 72 años, por lo que hace más grave la actitud de Peuser.

Este lamentable episodio, no solo nos mueve a solidarizarnos con nuestros hermanos de “Ashpaipa Cashun”, repudiar este delito y exigir justicia para el agresor, sino a estrechar aún más nuestros vínculos porque seguramente sentimos como propio este atropello y tremenda injusticia que le tocó vivir a Roque, a los Comunicadores, Operadores y a todas las comunidades vecinas que son parte de esta Radio.

Las numerosas actitudes solidarias que están recibiendo los hermanos atamishqueños, de Radios Comunitarias y otros Medios Alternativos, como la Radio de Madres de Plaza de Mayo, Radio Nacional de Santiago del Estero y otras Comunitarias integradas a FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) es una prueba de que no están solos, que las Radios Comunitarias nos hermanan y estamos convencidos que nuestro servicio, es una Opción de Vida.

Es destacable y admirable, la rápida acción de los/as Comunicadores/as de la Red de Radios Bases (sistema VHF) de la Organización AFOVEPPA, que de inmediato se comunicaron entre los distintos parajes y se movilizaron hacia la radio, como también la valiente actitud del Compañero Comunicador Roque Gómez, que mientras recibía la agresión y se defendía como podía, informaba al aire lo que acontecía y llamaba en su ayuda a sus compañeros/as y a la población que no tardó en llegar, mientras que el infame y cobarde agresor se daba a la fuga “como rata por tirante”.

No faltará quien diga, “eso le pasó a Roque por hablar”… pero recordemos a la Hna. Marta Pelloni ... “¡¡más peligroso es callar!!”.

Por eso vivimos lo que vivimos, por ejemplo en Santiago, los poderosos siempre nos hicieron callar, nos amordazaron, nos mantuvieron sumisos durante mas de 400 años, y nosotros también, nos callamos, nos amordazamos y nos mostramos sumisos tanto tiempo.

Ahora que tenemos medios disponibles y que son nuestros no podemos seguir igual, sigamos cambiando haciendo uso de nuestros derechos fundamentales, de nuestra Libertad de Conciencia como pueblo.

No puede haber verdadera Democracia, sin Libertad de Prensa y de Expresión.

Un Pueblo no es totalmente Libre sin formación de su Conciencia Crítica.

La Libertad de Prensa y de Expresión, como la aceptación y el funcionamiento legal de nuestras Radios Comunitarias es fundamental en nuestras vidas, por eso sigamos luchando para cambiar la Ley de Radiodifusión de la última Dictadura Militar por la Ley de Medios Audiovisuales de la Democracia, proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, con el aporte de los 21 puntos por el Derecho a la Comunicación elaborados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que integra FARCO, y que a la fecha aún no fue incluida como prioritaria para su tratamiento en el recinto, por los legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario