ARGENTINA - 15/07/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 557 - REPUDIO A LA DESIGNACIÓN DE PALACIOS COMO JEFE DE LA POLICÍA METROPOLITANA....

ARGENTINA - 15/07/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 557 - REPUDIO A LA DESIGNACIÓN DE PALACIOS COMO JEFE DE LA POLICÍA METROPOLITANA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 558 - PADRONES 2009, POR LIDIA FRANK.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 527 - GENTILEZA PRENSA CORREPI.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA ALAMEDA - TALLERISTAS SE REAGRUPAN PARA ATACAR / WWW.LAALAMEDA.WORDPRESS.COM - GENTILEZA GABY NEDBAL.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: QUILMES - DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES GREMIALES, BARRIALES, POLÍTICAS Y SOCIALES ANTE LA PANDEMIA DE GRIPE A - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, A LAS 16.00 HORAS, ACTO FRENTE A EDESUR POR LOS DESPIDOS / ADHESIÓN DE DELEGADOS Y TRABAJADORES DE APJ GAS / MOVIMIENTO CONTRA EL TARIFAZO SE SUMA AL ACTO - GENTILEZA FETERA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD CON LOS CROS DEL MOVIMIENTO CHICOS DEL PUEBLO, POR FETERA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, A LAS 17.30 HORAS, MARCHA CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS DESDE CALLAO Y MARCELO T. DE ALVEAR - CONVOCA MAS - GENTILEZA AGRUPACIÓN YA BASTA ! CBC MARTÍNEZ.

  9 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - MOVILIZACIÓN POR HONDURAS, HOY A LAS 17.30 HORAS DESDE PLAZA PRINGLES - CONVOCA MULTISECTORIAL CON CUBA ROSARIO - GENTILEZA ADRIANA ARMANINO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, A LAS 16.00 HORAS, ACTO FRENTE AL MINISTERIO DE SALUD PARA MANIFESTAR EL DOLOR E INDIGNACIÓN POR LAS ENFERMERAS FALLECIDAS COMO CONSECUENCIA DE LA GRIPE A - CONVOCA AGRUPACIÓN DE ENFERMERÍA 21 DE NOVIEMBRE / LOS BARBIJOS DE TRINIDAD MITRE…, POR TRABAJADORES MITRE.

11 - ARGENTINA, SALTA: ATENTADO CONTRA LA SALUD DE LOS NIÑOS Y A FAVOR DE LOS NEGOCIOS, POR APSADES.

12 - ARGENTINA, NEUQUÉN: EL SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUÉN REPUDIA LAS DECLARACIONES DE EDGARDO PHIELLIP, EX - FUNCIONARIO DE LA DICTADURA MILITAR QUE PIDIÓ LA REPRESIÓN CONTRA LOS DOCENTES / AHORA AMENAZA A LOS TRABAJADORES… - GENTILEZA PRENSA ZANÓN.


1

From: Boletín AEDD

Sent: Friday, July 10, 2009 11:35 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

Subject: BOLETIN AEDD N° 557 - REPUDIO A LA DESIGNACIÓN DE PALACIOS COMO JEFE DE LA POLICÍA METROPOLITANA

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 557

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

Enviar adhesiones a aedd@exdesaparecidos.org.ar

Buenos Aires, 8 de julio de 2009

Los organismos abajo firmantes repudiamos la designación como Jefe de la Policía Metropolitana del Comisario Mayor retirado Jorge Alberto Palacios, alias “Fino”. 

El Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri,  ha designado a través de un decreto en ese cargo, a un ex miembro de la Policía Federal, escandalosamente ligado a  la impunidad y la represión.  Sólo algunos hechos:

· Jorge Alberto Palacios está imputado en el encubrimiento de la investigación del crimen de la AMIA, fue mano derecha del ex juez Galeano.

·  Jorge Alberto Palacios actúo en la zona de Plaza de Mayo durante la represión del 20 de diciembre de 2001 que costó la vida de cinco manifestantes.

· Por su relación con reducidores de autos robados, aparece vinculado al secuestro y posterior asesinato de Axel Blumberg, razón por la cual fue desvinculado de la Policía Federal.

            Pero, por si no bastaran estos tres antecedentes que señalamos, Jorge Alberto Palacios es autor del libro “Terrorismo en la Aldea Global”. Allí da cuenta de alguna de sus opiniones con respecto al genocidio perpetrado por la última dictadura militar. Dice este Comisario Mayor retirado que “…la Argentina era el teatro de operaciones de los revolucionarios marxistas que sembraron violencia y terror en la ciudadanía.”, y agrega más tarde que durante Proceso de Reorganización Nacional “…  el combate contra la guerrilla se intensificó.

            Hoy,  algunos de los jefes del “Fino” Palacios son juzgados gracias a la lucha inclaudicable de nuestro pueblo durante más de treinta años por Memoria Verdad y Justicia. Repudiamos el manto de impunidad desplegado sobre el atentado a la AMIA y exigimos justicia por los asesinatos cometidos por las fuerzas de represión el 19 y 20 de diciembre

La designación de Jorge Alberto Palacios, alias “Fino”, es una muestra más de una política que es de "seguridad" para los poderosos y de inseguridad para el pueblo.

Por todo esto exigimos la inmediata remoción de  Jorge Alberto Palacios de su cargo y que se tomen las medidas para que la ley prohíba designar a quienes tengan antecedentes de esta naturaleza.

Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA- (APEMIA)

Asociación Anahí

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos-AEDD.

Asociación de Profesionales en Lucha-APEL

Centro de Abogados por los Derechos Humanos-CADHU.

COMISION POR LOS DDHH DE LA CIUDAD DE TRENQUE LAUQUEN

Comisión de derechos humanos de uruguayos en la Argentina.

Comité de Acción Jurídica-CAJ

COMITE PARA LA DEFENSA DE LA SALUD, LA ETICA PROFESIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS-CODESEDH

Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo- CADeP.

Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial-EATIP

Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina- FIDELA.

Herman@s de desaparecidos por la verdad  y la justicia.

Instituto de Relaciones Ecumenicas – IRE.

Liberpueblo.

Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Movimiento ecuménico por os derechos humanos-MEDH

Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada

Uniòn por los Derechos Humanos, La Plata (exdesaparecid@s, familiares y compañer@s)

Vecinos de San Cristóbal contra la impunidad.

Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo –Línea fundadora)

Adhieren:

Proyecto Sur Capital

Comisión de derechos humanos del Partido comunista


image001

----------------------------------------------------------------------------------------------------

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


2

From: Boletín AEDD

Sent: Sunday, July 12, 2009 8:57 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETIN AEDD N° 558 - PADRONES 2009

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 558

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

Cada vez que hay elecciones, me ocupo de ver el padrón electoral.Tanto más fácil hacerlo ahora que se consulta por Internet, para saber si se resolvió la situación de quienes están desaparecidos y figuran aún con la obligación de ir a votar.

Ingreso el número de DNI de mi hermano, Ricardo Frank que se encuentra en esa condición y me trae esta data:

Matricula Nº 12.396.367

Tipo Doc. DNID

RAF-

Apellido y nombres FRANK, RICARDO A

Sección Electoral     Circuito Electoral : 0156 -

Ud. vota en la mesa Nº 6520

Ubicada en: INST MARIE MANOOGIAN - ARMENIA 1338 - CAP FED

Voy por más, e ingreso el DNI de YOYI MARTINEZ compañero de mi hermano, secuestrado la misma noche, ambos vistos en la ESMA,… también empadronado

Matricula Nº 12.396.371

Tipo Doc. DNID

Apellido y nombres MARTINEZ, SERGIO A

Sección Electoral   Circuito Electoral : 0156 -

Ud. vota en la mesa Nº 6524

Ubicada en: ESC N° 4 PROV DE CORDOBA - AV SCALABRINI ORTIZ 1336 - CAP FED

Un tiempo antes de las elecciones, Organismos de Derechos Humanos presentaron ante la Legislatura un proyecto de ley para resolver estas situaciones, es probable que el proyecto esté dando vueltas por algún lugar…

Una semana antes de los comicios, impulsado por Herman@s de desaparecidos por la verdad y la justicia ,acompañados por organismos de derechos humanos (Asociación Anahí, Asociación de ex-detenidos desaparecidos, Comisión DDHH del Hospital Posadas, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Barrios x memoria y justicia Almagro-Balvanera, Serpaj) salió el comunicado que a continuación transcribo: “ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES: Una de las funciones del Estado es preservar la verdad. Por ello las planillas electorales deben reflejar la irrefutable verdad deplorada por el Estado argentino y sus habitantes de la desaparición de miles de personas, criminalmente arrancadas con vida y por la fuerza de sus hogares, lugares de trabajo, de estudio o de la vía pública y, cuyo destino no fue aún revelado. Borrarlas del padrón -o computarlas como “ausentes” en los actos eleccionarios- ignora la historia que exige recordar nuestra sociedad.

El domingo 28 de junio de 2009, a pesar de reiterados pedidos de los organismos de Derechos Humanos a los legisladores, los 30 mil detenidos desaparecidos tendrán asignada una mesa para votar y-o serán nombrados autoridades de ellas. En consecuencia, su ausencia forzada por un delito cometido por el estado terrorista, se computará por el Estado democrático como infracción a la ley electoral por parte de quienes padecieron ese delito.

Por la memoria y la verdad, por ¡Nunca Más a la desaparición! persistimos en demandar que se consigne la figura jurídica: ausente por desaparición forzada al lado del nombre de cada detenido desaparecido a partir de los próximos padrones electorales y para siempre.”

Ese domingo después de cumplir con mi obligación y derecho de votar, me dirigí a la Mesa a la que tendría que haber concurrido Ricardo, como no tengo su DNI –quizás lo llevaron la noche de su secuestro-, y pensando que me lo pedirían, llevé la siguiente documentación:

*Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil de la Ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires

*Denuncia ante la CONADEP que lleva el número 1831 de fecha Noviembre de 1983

*Fotocopia certificada del Registro del Estado Civil firmado por el Dr. Carlos M. Paya, Jefe del Depto. de Inscripción Legal del Registro Estado Civil Departamento Inscripciones de la entonces Municipalidad de Buenos Aires cuyo texto dice:”Tomo 1ºW - Acta 1993, en Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a 16 de Abril de 1993 - Yo, funcionario del Registro del Estado Civil, por mandato del Sr. Juez Nacional de 1ra. Instancia en lo Civil Dra. Irene M. E. Llanos Siri de Dillón, Juez nro.48, Secretaría Única, procedo a inscribir la presunción del fallecimiento que transcripta dice: ”Buenos Aires,16 de febrero de 1993:…Fallo:Haciendo lugar a lo solicitado. En consecuencia declaro el fallecimiento de Ricardo Alberto FRANK HUARTE, fijando como día presuntivo del mismo el 10 de mayo de 1980. Líbrese oficio al Registro Civil. Irene M. E. Llanos Siri de Dillón. Juez”

Al llegar a la Mesa nro.6520 en Armenia 1338 de esta Capital, pregunté por el Presidente de la misma, y me presenté como hermana de un desaparecido que tenía que votar. Comprobado que así era, les dije que llevaba documentación fehaciente para corroborar mis dichos y les solicitaba en mi nombre y en el de los 30.000 que al lado de su nombre pusieran AUSENTE, VICTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO. El Presidente muy atento me dijo que sí pero no. Solo accedía a poner AUSENTE. Le expliqué que no estaba de acuerdo, que su ausencia no era porque se fue a pasear o porque estaba enfermo, y volví a insistir en mi argumento y mi VERDAD, “Señor, está Desaparecido “ (ya a esta altura todos los hombres que esperaban su turno en rigurosa fila india para el comicio, miraban atentos y seguían la conversación). Resolvieron ir a buscar a quien dijeron era el “Fiscal General” que me explicaron era la máxima autoridad en ese Colegio con respecto a la elección, quien escuchó atentamente mi pedido pero me dijo que ni él ni el presidente de mesa podían acceder al mismo, “informándome” que cualquier persona que a los 5 años no se tuviera noticias de ella se lo daba por muerto y que tenía que dirigirme a la Justicia Electoral. Le dije que ya había ido, y que si estaba en ese momento allí era porque para que el Poder Judicial lo diera de baja eran los familiares los que teníamos que hacer miles de trámites, con los que yo no acuerdo y que no los iba a hacer. Después de una extensa conversación y cuando vi que ya no iba a lograr mi objetivo, segura que por lo menos alguien me había escuchado no solo mi interlocutor, que ni siquiera fue capaz de leer que a mi hermano a los dos años de desaparecido lo dieron por fallecido fijando como día presuntivo el 10 de mayo de 1980. (Por 10 días la Juez podría haber hecho coincidir esa fecha con su cumpleaños que es el 20 de mayo… total… a los efectos es lo mismo !!)

Ese mismo día en CLARIN DIGITAL, informan que CECILIA PARRILE, cuya hermana y cuñado se encuentran desaparecidos, había logrado en la mesa donde estaba empadronada su hermana que al lado de su nombre pusieran AUSENTE POR DESAPARICION FORZADA (dato no menor es que fue acompañada justamente por el diario Clarín y la Presidenta de mesa había sido compañera suya en el secundario)

Dos situaciones iguales, dos resoluciones diferentes.

¿Qué pasa que nuestra sociedad NO SE JUEGA AUN con este tema?

Si uno pudo, ¿los demás no?

Aun los familiares cuando afirmamos tener un desaparecido sentimos diferentes miradas: a veces decirlo es encontrar en el otro el entendimiento, lograr un diálogo positivo, saber que acompañan, pero después de 30 años, muchas más que esas veces –por lo menos esa es mi experiencia,en determinados sectores de la sociedad- revivimos en nuestro interlocutor el “por algo será”. Y esto está directamente relacionado con la falta de Justicia.

Aun los familiares tenemos que sufrir este tipo de situaciones que no queremos, pero que no podemos evitar, controlar y saber COMO VA A RESOLVER EL ESTADO EN DEFINITIVA la situación de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.

Es una demostración de que todavía están PRESENTES !. Que aun tenemos que continuar en la lucha, hacer actos por su MEMORIA, exigir JUSTICIA, CARCEL COMUN Y EFECTIVA para todos los GENOCIDAS, POR TODOS LOS COMPAÑEROS

Hasta la victoria!

Lidia Beatriz Frank

DNI 11.370.526

Hermana de RICARDO ALBERTO FRANK

Detenido Desaparecido desde el 10/11/78

VISTO EN LA ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada)

*Nota escrita para el Diario “La Opinión “ de Trenque Lauquen

Julio 2009

------------------------------------------------------------------------------------------------

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


3

From: CORREPI - PRENSA

Sent: Friday, July 10, 2009 11:21 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 527

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO

NÚMERO 527 – 10 de julio de 2009

Sumario:

1. Gatillo y contagio de impunidad.

2. Sentencia “ajustada a derecha”.

3. Persecución a militantes populares en Trelew

4. Cambio de gabinete: no los une el amor, sino el espanto.

5. Santa Fe: el poder judicial muestra su aporte a la represión.

6. Poliracista intentó asesinar a trabajador africano.

7. BarcelonAntirrepresiva.

GATILLO Y CONTAGIO DE IMPUNIDAD

El pibe de 16 años, uno de los ocho hermanos de una familia pobre del conurbano, iba al kiosco distante a una cuadra y media de su casa, en el barrio El Pericón de Parque San Martín, Merlo, en las primeras horas del viernes 3 de julio, cuando un vecino, policía federal, le disparó a quemarropa un balazo sobre el abdomen.

Como siempre, hay dos versiones. La que conocen todos, cuenta que, a escasa distancia, y de frente, partió el disparo desde el arma reglamentaria del policía federal, que “prepeó” al pibe, considerándolo un chorro. Una vez que lo hirió, el policía se refugió en su casa, que fue rodeada por los indignados vecinos del barrio, desde donde siguió disparando, incluso a la patrulla policial que venía a detenerlo.

La otra versión policial – que no pudimos comprobar en la fiscalía, pues el espíritu de cuerpo los unifica, ahora bajo la excusa de la gripe de los chanchos, y obstaculizan el acceso al expediente- contaría que al policía federal se le escapó el tiro.

La pregunta del millón se ve venir: ¿a quién le cree la justicia? Y la respuesta se conoce rápido: al policía, que sólo estuvo demorado unas horas, no fue indagado, y se fue con una prematura e insólita calificación legal de lesiones culposas.

En la misma madrugada del hecho, Emanuel Isaías Gaetán fue operado en el Hospital Eva Perón de Merlo. Su estado de salud es delicado.

El policía dela Federal (la que está “Al servicio de la comunidad”) está en su casa desde el mismo día del hecho. Hasta el momento se desconoce su identidad, pues, misteriosamente, en los registros policiales de la comisaría 3ª de Parque San Martín (Merlo) y en la mesa general de entradas de la UFI 5 de Morón sólo consta: "Averiguación de ilícito. Lesiones Culposas. Víctima Gaetán".

El barrio usa la solidaridad e indignación popular como armas fundamentales a la hora de evitar que se propague y contagie el virus de la impunidad. Nadie cree en la “confusión” del agente y mucho menos en la pretendida impericia, imprudencia o negligencia que requiere la figura culposa. La justicia usa barbijo pero igual se contagió. Gatillo, gatillo fácil, tan fácil de disparar mecánicamente como de legitimar institucionalmente.

SENTENCIA “AJUSTADA A DERECHA”

Desde el 26 de junio se desarrolló en Mar del Plata el juicio contra el policía bonaerense retirado Roque Benítez, que el 3 de septiembre de 2007 fusiló a Carlos Alejandro Suárez, con su arma calibre 38.

Durante las audiencias, testigos y peritos corroboraron que Benítez disparó a través de un ventiluz de la cocina, cuando el chico, de 22 años, caminaba en dirección contraria a la casa del policía. Quedó así desacreditada la versión del policía y su concubina, quienes sostenían que dos personas levantaron la persiana de su dormitorio, por lo que Benítez habría hecho “un disparo al aire” para ahuyentarlos.

Pero la clara evidencia, para variar, no fue suficiente para la fiscalía, que no sostuvo la acusación de homicidio con la que el policía llegó a juicio. El fiscal acusó por un lamentable “exceso en la legítima defensa” y pidió tres años de prisión. En cambio, la familia Benítez, representada por los compañeros del Frente Antirrepresivo, acusó por homicidio y reclamó una alta pena para el homicida. De más está aclarar que la defensa solicitó la absolución.

El lunes 6 de julio, mientras fuera del edificio de tribunales se concentraban vecinos y organizaciones populares que acompañaron el desarrollo del juicio, se conoció la sentencia, a la que el Frente Antirrepresivo, con exactitud, definió como “ajustada a derecha”.

Para los jueces Carnevale, Martinelli y Sueyro, la conducta del policía fue estimada “como un estado de hecho, de necesidad y no buscado por quien se defiende contra una acción de peligro actual”. Como frutilla del postre, justificaron el disparo mortal porque la conducta homicida de Benítez “estaba destinada a suplir en cierto modo a la actividad defensiva del Estado, que por lo tardía haría al agravio irreparable”. Conclusión, el policía fue libremente absuelto, y le restituyeron el arma homicida.

Así, como dicen los compañeros del Frente Antirrepresivo en su comunicado, el tribunal “cristaliza el permiso de matar preventivamente ante la duda, y, si por casualidad existe el estorbo de personas que reclamen por los derechos humanos de las víctimas, prontos a auxiliarlos estarán los guardianes de la justicia, absolviendo al homicida y devolviéndole su arma reglamentaria, por si la necesita para volver a asesinar a sangre fría”.

PERSECUCIÓN A MILITANTES POPULARES EN TRELEW

Un grupo de docentes y estudiantes de Trelew, que salieron a denunciar con carteles la represión contra los docentes durante una protesta frente al Ministerio de Educación de la provincia, vienen sufriendo todo tipo de amenazas, insultos y aprietes en las calles.

Los compañeros denuncian que hubo un incremento de la persecución “en los días previos a la última elección, viviéndose un clima muy complejo en la ciudad de Trelew para los militantes populares que desde hace años venimos dando la lucha por un sistema social más justo, tanto durante los gobiernos radicales como durante el gobierno justicialista ahora.”

Refieren que, tras las elecciones, aumentaron los aprietes: “insultos a compañeras militantes cuando van solas por la calle haciendo referencia a sus posiciones políticas, amenazas directas a militantes del movimiento estudiantil universitario y a distintos integrantes de agrupaciones docentes, autos de reconocidos militantes del PJ con vidrios polarizados estacionados por las noches frente a las casas de compañeros militantes”, etc.

No es nueva esta modalidad para el peronismo: apretar o reprimir con sus patotas a sueldo, ya sean punteros o barras bravas, que son usadas para no pagar el costo político de la represión abierta. De todas formas, siempre tendrán a mano a la policía y gendarmería para cuando las patotas sean sobrepasadas y no alcancen a frenar las luchas.

CAMBIO DE GABINETE: NO LOS UNE EL AMOR, SINO EL ESPANTO

El llamado “cambio de gabinete” es, en verdad, un reacomodamiento de viejos conocidos. Si para muestra alcanza con un botón, ahí tenemos al superministro Aníbal Fernández, que viene transitando todos los despachos de los distintos gobiernos peronistas con su fama de “discutidor que va de frente y da la cara”, ganada entre los periodistas top del mismo establishment que, al estilo de los "transgresores" Zlotowiagzda y Tenembaun, consideraron positiva su gestión coronada (siempre según estos dos empleados del grupo Clarín) por la "ausencia de represión".

Como los colegas de Neustadt y Grondona pueden estar mal informados o al menos carecen de buena memoria recordamos algunas cuestiones insoslayables:

El pase desde el ministerio de Justicia y Seguridad ¿y DDHH? hacia la jefatura de gabinete, va precedido de una gestión que, desde los inicios del kirchnerismo, ha dado como resultado el más alto crecimiento de la represión de carácter preventiva (un muerto cada 40 horas por el crimen institucional y en especial el gatillo fácil y la tortura); la desaparición física de personas (Julio Jorge López y Luciano Arruga son los más coocidos); trabajadores muertos en represión de protestas sociales (Cuéllar en Jujuy, Fuentealba en Neuquén, Erazo en Mendoza); la militarización del espacio público (gendarmería, prefectura y policía federal, sumadas a las provinciales y a los aparatos de seguridad privada, pululando en estaciones ferroviarias, plazas, barriadas populosas, hospitales y ciudades enteras); imputaciones falsas sobre militantes y organizaciones populares en casos de reacciones populares como Las Heras, Haedo y Castelar (trenes de TBA), etc.; hechos gravísimos como en Corcovado, Chubut, con desaparecidos por el accionar de fuerzas especiales de responsabilidad del propio Ministerio; el impulso a las leyes antiterroristas; centenares de presos políticos, como el reciente caso de los militantes detenidos en ocasión del repudio al estado terrorista israelí, que acaban de ser liberados, entre otros antecedentes que harían interminable este boletín.

Que el grupo de empresas periodísticas y sus empleados calificados, cuyas acciones en la Bolsa subieran fuertemente como resultado de la derrota electoral del kirchnerismo, sin embargo elogien este cambio y lo hagan en base a la mentira más descarada confirma varias cuestiones.

Una es que el cambio es un maquillaje. Otra, que el gobierno y sus presuntos opositores representan los mismos intereses de clase, y a la hora de resolver los conflictos sociales que sus políticas generan, no dudan en avalarse recíprocamente. Parafraseando a Borges, no los une el amor, sino la REPRESION.

SANTA FE: EL PODER JUDICIAL MUESTRA SU APORTE A LA REPRESIÓN

Tituló el diario digital Noti-Fe: "Un preso dijo que lo iban a matar y lo hallan muerto". Pero la muerte por torturas de Enrique Alejandro Bin (28) en la alcaidía de la jefatura de Santa Fe, no fue un simple aviso, ya que el joven había denunciado, junto a su abogado, ante la jueza de turno, que los policías querían asesinarlo y habían fomentado la falsa versión de que Bin había abusado de su sobrina.

Se sabe que esos códigos carcelarios tienen poco de “naturales”, y mucho de herramienta represiva para "vender seguridad" al preso a cambio de dinero, además de utilizar a los presos que “trabajan” para sus perros guardianes, siempre con la venia del poder judicial que se dice garantista a la hora de asegurar los derechos de burgueses con poder y no de los pobres.

Es así que lo único que Enrique recibió en respuesta de su pedido de auxilio fue el encierro en celda de aislamiento en el mismo establecimiento. No llama la atención que, enseguida, apareciera en el mismo escenario montado que se repite en todos los centros de detención: “suicidado”, colgando de una sábana y señales de haber sido fuertemente golpeado. Claro, el “cuidado” que le dio el poder judicial, garantizó que no haya testigos y, así, alcance con la versión de sus verdugos anunciados.

POLIRACISTA INTENTÓ ASESINAR A TRABAJADOR AFRICANO

Fue el sábado 4 de julio en la puerta del bar “Quitapenas”, ubicado en Garay y Lima Oeste, del barrio de Constitución. Un vendedor ambulante de bijouterie, de tez negra, pasaba por la vereda y se detuvo porque dos hombres discutían. Uno ellos resultó ser un policía que actuó caso por reflejo: “¡¿Qué mirás, negro de mierda?!” le dijo. Se le tiró encima y empezó a golpearlo. El trabajador senegalés se defendió, esquivó algunas trompadas y le conectó alguna. “Se la re bancó el negro”, aseguró un testigo.

Ante la impotencia de no poder doblegar al vendedor, el oficial sacó su 9 mm. y le apuntó a matar a un metro de distancia. Éste, al darse cuenta, le agarró el brazo y, aunque el policía logró disparar, la bala sólo agujereó el pantalón. El intento de asesinato terminó en el asfalto cuando el senegalés inmovilizó al policía y un empleado del bar se acercó para sacarle el cargador de la Bersa.

Unas 30 personas presenciaron el hecho, entre las cuales había funcionales de distintas fuerzas represivas. Uno de los testigos llamó a más policías y esta vez concurrieron uniformados de la comisaría 16ª, que detuvieron a su colega racista y a otras dos personas. También secuestraron el arma del oficial y el casquete de la bala disparada. Minutos antes, el mismo policía había puesto de manifiesto su racismo hostigando a otro vendedor negro, y personal del bar le pidió que abandonara el lugar.

Como ocurre siempre que represores detienen a represores, el oficial quedó en libertad sin ningún tipo de restricción. Sólo se lo acusó de “abuso de arma” y “lesiones”. Para dejar bien en claro lo comprometido que está el Estado en este tipo de hechos, el INADI acompañó esta tergiversación de las fuerzas que disfrazaron así un intento de asesinato de calificación xenófoba. Por su parte, las víctimas fueron tratadas en todo momento como sospechosos, como si ellos fueran los imputados.

Otra demostración de una de las políticas de cualquier Estado bajo este régimen capitalista: reprimir a los morochos, trabajadores y pobres. Si tienen más de una de estas cualidades, la represión será más dura. Y si en vez de morochos son negros extranjeros, en este país, son capaces de hasta matarlos a quemarropa.

BARCELONANTIRREPRESIVA

UN ESTUDIO REVELA QUE PARA LOS GOBIERNOS SERÍA MAS FÁCIL PONER ALGUNAS CÁMARAS DE SEGURIDAD QUE ACABAR CON LA MISERIA

Diversos estudios realizados por consultoras nacionales revelan que para los gobiernos sería "bastante más accesible" y "más descansado" colocar algunas cámaras de seguridad en lugares públicos antes que erradicar definitivamente la miseria, el atraso, la marginalidad, la inanición, los hábitats paupérrimos y el analfabetismo, entre otros factores.

Nosotros compramos 170 cámaras de vigilancia a un amigo de Mauricio (por Macri) y, si bien salieron carísimas por todos los diegos que tuvimos que pagar, no hay ni comparación con lo que hubiera costado darle una vida digna a centenares de miles de infrahumanos”, sostiene, calculadora en mano, un funcionario del gobierno porteño.

Los sábados a las 18:00, escuchá la columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110 

www.radiodelaciudad.gov.ar , tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso.

Entrada libre y gratuita.

Visitá nuestros espacios de difusión:

http://correpidifusion.blogspot.com/  y http://correpi.lahaine.org - Comunicate con nosotros para colaborar con CORREPI.


CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar


4

From: Gabriela Nedbal

Sent: Saturday, July 11, 2009 7:13 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA ALAMEDA - TALLERISTAS SE REAGRUPAN PARA ATACAR / WWW.LAALAMEDA.WORDPRESS.COM

www.laalameda.wordpress.com

“La Alameda”

Asamblea Popular y Cooperativa de Trabajo “20 de Diciembre” de Parque Avellaneda, Buenos Aires – Argentina

Sábado 11 de Julio 2009

Talleristas se reagrupan para atacar

11 07 2009

Vera herido

Comunicado

Alfredo Ayala es denunciando por la organización de costureros Alameda de comandar un ataque que desfiguró la cara de su referente Gustavo Vera y a varios más. Los talleristas se reagrupan a las tres de la tarde en el Parque Avellaneda. La defensora del Pueblo porteña se hizo presente en la comisaría 40 y ya esta radicada la denuncia penal. Hasta el momento ningún detenido de los agresores.

Los talleristas que atacaron al líder de la organización Alameda están reagrupándose este sábado, a las 15, en el Parque Avellaneda. A través de radios clandestinas diferentes capataces de taller clandestinos convocan a volver a atacar a la organización de costureros y denunciante del trabajo esclavo La Alameda, que preside Gustavo Vera quien ayer fue intervenido en el hospital Piñero con siete suturas en la cabeza y frente. Vera intentó respaldar la salida de los costureros víctimas de la esclavitud en un taller de Lacarra 932 hasta donde se dirigió una inspección de la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad.

Los talleristas dirigidos por Ayala intentaron impedir el rescate de las víctimas, entre ellas una menor de 13 que encima era abusa por el tallerista Zenon Zacarias Estradas titular del taller inspeccionado.

La defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, tomó intervención del violento ataque pertrechado contra La Alameda. La defensora ayer por la noche visitó a las víctimas del taller y luego se dirigió a la comisaría 40 ubicada a tan solo dos cuadras (Remedios 3748) del taller donde se inspeccionó y los talleristas atacaron con crueldad sin importarle sexo, ni edades.

La denuncia penal por el ataque a los costureros y militantes es el juzgado Correccional Nacional Nº 1, a cargo de Sebastián Radle, secretaría Nº 1 de Laura Soulo. La justicia ya tiene las declaraciones de ocho agredidos quienes señalaron a Alafredo Ayala el organizador e impulsor del ataque en el medio de un operativo del Gobierno de la Ciudad.

“Ayala es conocido porque no es la primera vez que frena una inspección. Ha llegado al punto de frenar una inspección judicial al centro clandestino de detención Orletti donde había un taller y lo mismo cuando Oyarbide ordenó 14 allanamientos. Esto llama la atención. Quién protege a este hombre que esta totalmente por fuera de la ley”, señaló Gustavo Vera.

Gustavo Vera: 15 6158 4835


5

From: aurora tumanischwili

Sent: Sunday, July 12, 2009 11:33 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: QUILMES - DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES GREMIALES, BARRIALES, POLÍTICAS Y SOCIALES ANTE LA PANDEMIA DE GRIPE A

QUILMES: Declaración de organizaciones gremiales, barriales, políticas y sociales

Para evitar la gripe “a” hace falta:

- Recuperar con urgencia el sistema primario de salud; salitas abiertas y en condiciones de brindar atención las 24hs: La desarticulación del sistema público y el proceso de privatización de la Salud, que se profundizó en las últimas décadas es el telón de fondo sobre el que la gripe se desarrolla. Las salitas barriales por cercanía y relación directa con la comunidad debieran ser el ámbito que canalice entre otras cosas la prevención, el relevamiento de los casos y el traslado para la continuidad de tratamientos. Lejos de cumplir esos objetivos, las salitas de Quilmes presentan hoy un estado crítico: las condiciones de infraestructura no son las necesarias y la falta de personal para brindar un servicio correcto es notoria. En plena pandemia, de las 42 unidades del distrito solo 5 prestan servicio las 24hs. El servicio del Centro de Radioenlace para Emergencias Médicas (CREM) durante la última semana, en la cual se registró el pico de infectados, contó con solo dos profesionales médicos en las ambulancias para todo el distrito. Debido a una demora en la reparación de un problema técnico, la radio central del CREM no funcionó en esas jornadas.

- Refuerzo en cantidad y variedad de los bolsones de alimentos para todos los chicos, garantizado por Desarrollo Social: cerrados por prevención los comedores escolares y barriales, a los chicos escolarizados se les repartió un bolsón de alimentos secos. Las cantidades son insuficientes, sobre todo en una etapa de emergencia. En cuanto a la calidad, es inconcebible pero en nuestro país la carne pasó a ser un lujo, y no hay manera de incorporar alimentos frescos y proteicos a la dieta de nuestros pibes en este largo período invernal, necesarios para una alimentación adecuada. El dispositivo implementado, además, deja afuera a las escuelas que no teniendo lugar para brindar comedor, reparten habitualmente desayuno y merienda reforzados. Esos chicos pasarán un mes sin acceso a ese derecho básico.

- Recuperar y ampliar el sistema público central de Salud; condiciones laborales dignas, más camas, más personal. Poco menos que 200 son las camas públicas disponibles hoy entre los hospitales de Solano y Quilmes. Según criterios fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1200 sería el número necesario para la cantidad de habitantes sin obra social. Cinco veces lo que hay. En el corto lapso, el nombramiento efectivo de los profesionales y enfermeras necesarios empezaría a mejorar el panorama. En el hospital de Solano faltan dieciséis enfermeras para cubrir las cuatro necesarias por turno. La precarización laboral se hace corriente en las modalidades de pasantes, becarios y residentes, y atenta contra el servicio necesario.

-    Urgente efectivización de mayor presupuesto de salud para sostener la emergencia a nivel nacional, provincial y municipal. Toda declaración sin el cumplimiento de este requisito torna incierto el cumplimiento de los objetivos que se declamen.

-    Prohibición de los cortes de luz, servicio de gas natural domiciliario. Provisión de garrafas a todas las familias que no cuenten con el servicio de gas natural. En pleno invierno, y con el avance de la gripe y otras enfermedades respiratorias, las empresas privatizadas mandan las boletas con aumentos groseros y amenazas de corte del servicio. Una buena calefacción en todos los hogares, es una de las formas de prevenir la propagación de la enfermedad, para evitar el colapso de los servicios sanitarios

Como organizaciones de los trabajadores y la comunidad, creemos que es imprescindible reforzar las redes de solidaridad en los barrios y lugares de trabajo ante el avance de la gripe.

En tal sentido, manifestamos públicamente nuestra intención de sumarnos al comité de emergencia. En las próximas horas además, le estaremos solicitando de conjunto una audiencia al intendente quilmeño Francisco Gutiérrez, junto a los responsables del área de Salud, Sergio Troiano y de Desarrollo Social, Valeria Isla.

Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Quilmes) - SUTEBA Quilmes - CICOP – ATE - Asociación Judicial Bonaerense (Quilmes) - Pastoral Social del Obispado de Quilmes – FeTERA-Instrumento EPUP-MTL - MST Teresa Vive - MTR Santucho - PC-Partido Obrero - Vecinos de Villa Argentina - Vecinos del Barrio Primavera - Estudiantes del ISFD Nº24.


6

From: FeTERA Sec. Organizacion

Sent: Tuesday, July 14, 2009 9:06 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ACTO FRENTE A EDESUR

ACTO REPUDIO A LOS DESPIDOS EN EDESUR

Miércoles 15 de julio de 2009

Los trabajadores despedidos de las tercerizadas de EDESUR dan brava pelea por la reincorporación de los trabajadores, el levantamiento de las sanciones y el reconocimiento de los derechos convencionales que corresponden al sector.

Los compañeros fueron despedidos después de años de trabajar cumpliendo tareas en sectores propios de la actividad normal y habitual de EDESUR S.A

Convocamos a las organizaciones gremiales, sociales y a la militancia a  estar presentes y a solidarizarse:

Lugar: Sede Central de EDESUR / SAN JOSE 140 / Capital Federal

Hora: 16:00 hs

Dia: Miércoles 15 de julio de 2009

Llevar solidaridades y adhesiones para leer durante el acto

Agrupación de Trabajadores tercerizados de EDESUR

En FeTERA - CTA


From: Delegados y trabajadores en APJ GAS

Sent: Tuesday, July 14, 2009 11:34 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ACTO FRENTE A EDESUR

APJ GAS APOYA Y SE SOLIDARIZA CON LOS COMPAÑEROS.

ALLI ESTAREMOS.

NINGÙN DESPEDIDO. TODOS LOS CONTRATADOS ADENTRO !!!!

Ximena Rattoni

Prensa - APJGAS


From: FeTERA Sec. Organizacion

Sent: Wednesday, July 15, 2009 8:30 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MOVIMIENTO CONTRA EL TARIFAZO

MOVIMIENTO NACIONAL DE USUARIOS CONTRA EL TARIFAZO

Buenos Aires, 14 de julio de 2009

Hoy, miércoles 15 de julio de 2009, el MOVIMIENTO participará de un Acto de Protesta organizado por trabajadores despedidos por la empresa eléctrica EDESUR, a realizarse a las 16 horas en la sede central de la empresa , San José 180, Capital Federal, en el que los cesanteados denunciarán distintas irregularidades cometidas por la concesionaria.

El MOVIMIENTO NACIONAL de USUARIOS contra el TARIFAZO ha resuelto llevar adelante una serie de acciones contra los aumentos de tarifas dispuestos por el gobierno nacional para los servicios de energía eléctrica y gas natural que afectan a millones de usuarios de todo el país.

En el día de ayer se realizó una presentación ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside la diputada Rosana Bertone, al efecto de requerir el rápido tratamiento de esa comisión del Proyecto de Ley Nº 789/09, redactado por las entidades que integran este Movimiento y firmado por diez diputados de diferentes bloques políticos, y que propone la anulación de los aumentos de tarifas de energía eléctrica y gas natural y del Decreto Nº 2067/08 por el cual se obliga a los usuarios a pagar un diferencial en las tarifas para la importación de gas natural.

Hoy, miércoles 15 de julio de 2009, el MOVIMIENTO participará de un Acto de Protesta organizado por trabajadores despedidos por la empresa eléctrica EDESUR, a realizarse a las 16 horas en la sede central de la empresa, San José 180, Capital Federal, en el que los cesanteados denunciarán distintas irregularidades cometidas por la concesionaria.

El próximo martes 21 de julio a partir de las 11 horas se realizarán Actos de Protesta contra los Tarifazos en distintas oficinas comerciales de las distribuidoras eléctricas y de gas natural del Gran Buenos Aires.

Asimismo, el viernes 17 de julio a partir de las 18 horas el MOVIMIENTO realizará un plenario para debatir la fecha de realización de un acto central de protesta contra los TARIFAZOS a desarrollarse en la ciudad de Buenos Aires.

El Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo está integrado por las siguientes organizaciones:

VECINOS AUTOCONVOCADOS: Distritos de Tigre, Ituzaingó, Hurlingham, La Matanza, Malvinas Argentinas, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Morón, Berazategui, Tres de Febrero, San Martín, Merlo, Marcos Paz, Barrio Saavedra de Capital Federal.

ASOCIACIONES de USUARIOS y CONSUMIDORES: DEUCO, ADDUC, CEC, Consumidores Libres.

ENTIDADES GREMIALES: Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA), Organización de Trabajadores Radicales (OTR).

ORGANIZACIONES SOCIALES: Multisectorial de La Matanza, Barrios de Pie, Coordinadora de Barrios en Lucha de Ezeiza, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Teresa Vive, Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados,

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES: Movimiento de Recuperación de la Energía ( MORENO ) , Autoconvocados por la Nacionalización de Petróleo y el Gas, Jorge Newbery de La Matanza, Unión y Progreso de Gregorio de Laferrere.

PARTIDOS POLITICOS: Acción Comunal de Tigre, Libres del Sur, Solidaridad e Igualdad (SI), Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Partido Comunista Revolucionario (PCR), Convergencia de Izquierda, Izquierda Socialista, Buenos Aires para Todos.


7

From: FeTERA Sec. Organizacion

Sent: Friday, July 10, 2009 6:41 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SOLIDARIDAD CON LOS CROS DEL MOVIMIENTO CHICOS DEL PUEBLO

La Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la República Argentina, FeTERA-CTA

Repudia y se solidariza con los compañeros del Movimiento Chicos del Pueblos,

Quienes, una vez más, sufrieron el secuestro de uno de sus miembros. En esta ocasión fue la compañerita Verónica, que no solo fue privada por cuatro horas de su libertad, sino amenazada e intimidada.

El enterarnos de esta noticia nos ha consternado profundamente, pues conocemos a este grupo de gente maravillosa, con obras y acciones claras que ayudan a miles de pibes a tener esperanza, a tener una sonrisa en los labios y poder mirar hacia un futuro.

Es por esto que de manera enérgica repudiamos estos hechos delictivos, sin calificativo alguno, que lo que intentan es horadar la confianza en el futuro y desojar la flor antes de que pueda dar su perfume.

Indignados con estos hechos, nos solidarios y permanecemos firmes junto a nuestros amigos y compañeros.

p/ Federación de Trabajadores de la República Argentina, FeTERA-CTA

              Gabriel Martínez                                    José Rigane

            Sec. Organización                                  Sec. General


8

From: yabasta cbcmartinez

Sent: Tuesday, July 14, 2009 9:23 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, A LAS 17.30 HORAS, MARCHA CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS DESDE CALLAO Y MARCELO T. DE ALVEAR - CONVOCA MAS


Comunicado prensa Nuevo mas 12/07/09

prensamovimientoalsocialismo@gmail.com

Contra el golpe en Honduras y en rechazo a las negociaciones con los golpistas

Marchamos el miércoles 15 a las 17:30
Desde Callao y Marcelo T. de Alvear hasta la Embajada de Honduras

Héctor “Chino” Heberling dirigente del Nuevo MAS que obtuvo el quinto puesto en las recientes elecciones como candidato a primer diputado en provincia de Buenos Aireas, declaró: “las negociaciones en las alturas con los golpistas sólo han servido para que el gobierno de facto encabezado por Pinocheletti tome aire frente a las movilizaciones que exigen su retiro incondicional del poder.

“Desde el Nuevo MAS insistimos en que sólo con la huelga general y la más amplia movilización del pueblo hondureño y de Latinoamérica toda se puede derrotar a los golpistas.

“Por eso exigimos al «chavismo» continental, que tiene la dirección de importantes organizaciones de masas en América latina, que pase de las palabras a los hechos convocando inmediatamente a una verdadera Jornada Continental de Lucha, con paros generales y movilizaciones de las centrales sindicales, estudiantiles y populares.

“En nuestro país la marcha del pasado jueves 2 fue un éxito. Hay que redoblar la movilización. Es responsabilidad de la CTA y la CGT convocar al paro general y la movilización para apoyar la lucha del pueblo hondureño.”

Heberling agregó: “en ese sentido es que, desde el Nuevo MAS en el Frente de Izquierda, tomamos la iniciativa de convocar a una movilización en apoyo a la lucha del pueblo hondureño para el próximo miércoles 17 a las 17:30. Marcharemos desde Callao y Marcelo T. de Alvear hasta la Embajada de Honduras donde repudiaremos a los golpistas”.

Ver información desde Honduras en: http://www.socialismo-o-barbarie.org

Contactos:

Héctor "Chino" Héberling: 11 58 91 06 64
Dirigente Nacional del Nuevo MAS

Daniel Rodríguez: 15 60 16 87 24
Secretaría de Prensa del Nuevo MAS


9

From: Adriana Armanino

Sent: Friday, July 10, 2009 5:29 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: ROSARIO - MOVILIZACIÓN POR HONDURAS, HOY A LAS 17.30 HORAS DESDE PLAZA PRINGLES - CONVOCA MULTISECTORIAL CON CUBA ROSARIO

MIERCOLES 15 DE JULIO – 17:30 HS.

Plaza Pringles

Radio Abierta y Movilización hasta la sede de Fundación Libertad

· Por el repudio al golpe en Honduras.

· Por el aislamiento internacional a los golpistas.

· Por la restitución incondicional del Presidente Zelaya.

· Por la solidaridad con los trabajadores y el pueblo hondureño, que están siendo reprimidos.


10

From: Agrupacion de Enfermeria 21 de Noviembre

Sent: Tuesday, July 14, 2009 3:23 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, A LAS 16.00 HORAS, ACTO FRENTE AL MINISTERIO DE SALUD PARA MANIFESTAR EL DOLOR E INDIGNACIÓN POR LAS ENFERMERAS FALLECIDAS COMO CONSECUENCIA DE LA GRIPE A - CONVOCA AGRUPACIÓN DE ENFERMERÍA 21 DE NOVIEMBRE

La Agrupación de Enfermería 21 de Noviembre convoca:


El Miércoles 15 de julio a las 16 horas al Acto en las puertas del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación para entregar una nota al Ministro  Manzur  manifestando nuestro duelo e indignación por la muerte de las colegas enfermeras a consecuencia del contagio de la Influenza A mientras trabajaban...


y reclamar:

  • Condiciones de trabajo seguras
  • Nombramientos y recomposición salarial
  • Cobertura por ART  a los trabajadores de salud enfermos y fallecidos por gripe A

"...Un@ Enfermer@  es irremplazable, su ausencia deja un vacío en  la salud de la Nación..."

http://agrupacion21.blogspot.com/


                                                         Buenos Aires, 15 de Julio de 2009.-

Al Sr. Ministro de Salud
Dr. Juan Manzur


  Nos dirigimos a Ud. En nuestro carácter de enfermeras y enfermeros, HACEDORES de la Salud como verdaderos combatientes en las trincheras sobre necesidades urgentes que la comunidad tiene contra la Pandemia y que requieren respuestas dada la situación actual que vive nuestro país.


    Las trincheras son los hospitales, clínicas, sanatorios y demás efectores de salud.


  En este último tiempo no ha existido un acercamiento hacia nosotros desde el Ministerio de Salud, ni desde el Gobierno Nacional hacia nuestras organizaciones, sindicatos, asociaciones y agrupaciones.


  Como bien lo ha reconocido la Sra. Presidenta, Enfermería es un recurso crítico dentro del sistema de salud.


  Es cierto que durante el año pasado se planteo un proyecto de formación de nuevos enfermeros; pero podemos afirmar que hasta el momento, desde las políticas oficiales, sean por acción u omisión se abandono a las enfermeras a su suerte.


  Y si bien el año pasado se presentó el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, hasta el momento no se han instrumentado medidas desde las diferentes reparticiones gubernamentales tendientes a garantizar las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y de Trabajo Decente para los trabajadores enfermeros, que hoy están agravadas en el marco de la actual Pandemia.


  Han fallecido colegas enfermeras en la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires y en otras provincias de nuestro país por causa de la Gripe A.


  Tenemos colegas internadas en Cuidados Intensivos con neumonías graves, con complicaciones típicas de la ventilación mecánica y la disfunción orgánica múltiple, luego de haberse contagiado la Influenza A en el lugar de Trabajo.


    Sabemos que al menos 100 enfermeros del Hospital Alejandro Posadas contrajeron gripe H1N1 y algunos casos presentan complicaciones como insuficiencia respiratoria y neumonía.


    Estudios realizados por el CDC en EE.UU, afirman que el 50% de los trabajadores de la salud de ese país que atendieron pacientes con Influenza A se contagiaron. El mayor porcentaje corresponde a enfermeras y enfermeros; pero allí no se ha reportado a ningún trabajador de la salud fallecido a causa de la Pandemia.


   Consideramos que desde el Ministerio que usted dirige, se deben tomar medidas urgentes para evitar una mayor morbi-mortalidad entre los trabajadores de la salud y sobre todo entre lo enfermeros.


    Las leyes laborales son claras en cuanto a la protección de los trabajadores y en cuanto a la obligatoriedad del empleador sobre la preservación de la salud laboral.


   Lo que resulta contradictorio y hasta inmoral, es que esas leyes no se cumplan en los centros asistenciales públicos y privados y se abandone a los enfermeros y demás trabajadores sanitarios a su suerte.


   La muerte de dos de nuestros colegas: Paula Ayala, del Hospital Evita Pueblo de Berazategui y Patricia Baldaño, del Hospital María Ferrer de la Ciudad de Buenos Aires, pone en evidencia el riesgo al que se somete el personal de enfermería día a día. Afirmamos que dentro de esta crisis persisten las malas condiciones de trabajo de enfermería previas a la actual crisis.


    Exigimos a las autoridades sanitarias a poner énfasis en el cuidado del personal tal como lo destaca el Convenio 149 de la OIT y las Recomendaciones del CIE (Consejo Internacional de Enfermería), por lo que los trabajadores de enfermería deben ser considerados población de riesgo.


    La enfermería es una ciencia y una profesión que brinda cuidados al ser humano, a las familias y a la población, enfermos o sanos, en las distintas etapas biológicas y en todas las situaciones personales y sociales.


      El Estado, debe garantizar mejores condiciones laborales que nos permitan desarrollar la atención a la población con un mínimo de riesgo para nosotros los enfermeros y en consecuencia para toda la comunidad.


      Los firmantes del presente petitorio, le reclamamos a Ud. y por su intermedio ante quien corresponda que:

1.- Declare la emergencia sanitaria en todo el Territorio Nacional.

2.- Se dispongan los fondos necesarios para afrontar el nombramiento de enfermeros en todo el país, cualquiera sea su jurisdicción. Teniendo en cuenta el déficit histórico de personal y el crecimiento exponencial de la demanda que tuvo origen en la crisis social de los últimos años mas el agravante de está nueva epidemia. Otro factor que puede aumentar el déficit y que por ende debe contemplarse en la incorporación de personal esta dado con aquellos trabajadores de la salud que puedan verse afectados directamente con casos positivos. El personal de enfermería debe ser pasado a planta permanente, no precarizado con contratos a tiempo limitado y con sistema de becas en todo el país.


3.- Se pague con carácter excepcional y mientras dure la Emergencia Sanitaria, el máximo porcentaje adicional por Insalubridad: el 40% del salario básico a todos los enfermeros que estén en la atención directa de los pacientes afectados por la Influenza A H1N1. Dada la inevitabilidad del riesgo por trabajar con una patología con alto grado de virulencia y caracterizada como infectocontagiosa.


4.- Crear Comités de Crisis de los Trabajadores, con inclusión de Enfermeros/as en los mismos.

5.- Se reconozca como enfermedad profesional a la Influenza A H1N1 entre los trabajadores enfermeros y demás trabajadores que atiendan a los pacientes en todas las jurisdicciones del país, agregándose a la Influenza A H1N1 al listado de enfermedades profesionales.

6.- Que las ART asuman el tratamiento de los colegas enfermeros enfermos, haciéndose cargo por completo de los mismos.
 

7.- Se obligue a las instituciones de salud, a la provisión de ropa de trabajo a los trabajadores enfermeros dentro de las mismas, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 202 del Decreto 351/79, reglamentario de la ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.


Se le debe entregar un "ambo" a cada enfermero al tomar la guardia quien lo dejara en la institución al retirarse de la misma, como sucede en los quirófanos. Esta medida previene que el personal no lleve el H1N1 a su domicilio y a otro lugar de trabajo, en el caso habitual del pluriempleo.


8.- Se obligue a las instituciones de salud, al inmediato cumplimiento de lo establecido en los Artículos 42, 46, 47, 48, 49, 50 y 51 del Decreto 351/79, garantizando la existencia de vestuarios en los centros asistenciales con duchas con agua caliente para que el personal pueda higienizarse antes de cambiarse con la "ropa de calle" para ir a sus domicilios. Cabe destacar, por ej., que en el Hospital Posadas, Centro Nacional de atención de la Pandemia, no existen vestuarios ni duchas para el personal.


Consideramos que estas propuestas deben ser instrumentadas por el Estado en todas sus jurisdicciones Nacional, Provincial y Municipal, así como por los empleadores de Empresas Privadas y de la Seguridad Social, siendo responsabilidad del Gobierno Nacional a su cargo que se cumplan dichos objetivos.
 

Sin otro particular, saludamos a Ud.


From: Trabajadores Mitre

Sent: Sunday, July 12, 2009 3:51 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LOS BARBIJOS DE TRINIDAD MITRE…

Estos son los barbijos que querían entregar a l@s enfermer@s, ante la fuerte oposición de la misma, logramos revertir la situación

Barbijos de Galeno 2

Barbijos del Galeno

Barbijos del Mitre 2

Barbijos del Sanatorio Mitre


Colegas la Unión hace la fuerza, todos juntos podemos lograr un cambio si estamos unidos


11

From: APSADES

Sent: Monday, July 13, 2009 9:01 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SALTA: ATENTADO CONTRA LA SALUD DE LOS NIÑOS Y A FAVOR DE LOS NEGOCIOS, POR APSADES

PARTE DE PRENSA

Salta, lunes 13 de julio de 2009

         En la Asamblea realizada en la fecha, en el patio del Hospital de Niños, se ratificó la suspensión de las cirugía programadas a lo que se sumó el servicio de anestesia.


        Al pedido de los trabajadores a la Gerencia de normativas claras, de contar con elementos e insumos acordes en todos los servicios, de garantizar el accionar profesional no se obtuvo ningún tipo de respuesta.


        Los Gerentes manifestaron que plantearon la situación ante el ministerio pero no fueron escuchados y que cumplen las órdenes recibidas por lo que la Asamblea les planteó que renunciaran a sus cargos.
       


Lic. Cristina Nesrala
Secretaria General de APSADES

NUEVO ATENTADO CONTRA LA SALUD DE LOS NIÑOS Y A FAVOR DE LOS NEGOCIOS

A partir del día sábado 11 el Hospital de Niños de Salta, único hospital de la especialidad en la provincia, ha quedado sin su servicio de Terapia Intensiva.

El mismo ha sido trasladado al Nuevo Hospital Del Milagro, hospital de perfil materno neonatal, que no cuenta con servicios pediátricos funcionando, y que está gerenciado por una empresa privada (Fundación Santa Tecla, española).


El argumento para tal aberración es que hacen falta mas camas de Terapia Intensiva pediátrica, ya que la demanda ha superado la capacidad instalada tanto en el ámbito publico como en el privado. Lo cierto es que los pacientes pediátricos llegan cada vez en peores condiciones al hospital debido, en gran parte, a la falta de respuestas a esa demanda en el primer nivel de atención y a la falta de políticas de salud preventivas que apunten a mantener el estado nutricional de los niños salteños y así mejorar sus defensas ante las enfermedades. Pero este seria tema para otro debate.


El cierre de la Terapia Intensiva del Hospital de Niños, que contaba con 8 camas, podría haberse evitado tomando una medida mas racional, como seria habilitar camas en la nueva unidad de terapia pediátrica que esta construida y equipada por el estado en el predio del Nuevo Hospital Del Milagro, que tiene capacidad para 12 camas. ¿Por qué motivo las autoridades no han elegido esta opción? Porque esto implicaría la designación de nuevo personal médico, de enfermería, etc.


Sin embargo la provincia ha declarado la emergencia sanitaria por la gripe A, lo que habilita a designar personal teniendo presupuesto asignado para tal fin. Lo que impide que se designe mas personal, no es que “no hay”, como quieren hacernos creer las autoridades. En la provincia hay personal capacitado tanto médicos como enfermeros. Lo que impide que se designe mas personal es EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LA EMPRESA PRIVADA.

La empresa, que espera gerenciar todo el hospital de niños, no quiere hacerse cargo de más recurso humano.


Tras de este acuerdo se ha puesto en riesgo la vida de 8 niños gravemente enfermos, la mayoría con respiración asistida, realizando un traslado en ambulancia y con bolseo manual. De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades ese será el camino que deberá seguir todo paciente que se descompense de ahora en más en el hospital de niños.


Los trabajadores del hospital, acompañados por padres de pacientes y por organizaciones sociales, se han manifestado en total oposición a la mediada dispuesta. Se ha interpuesto también un recurso de amparo que la jueza de turno ha rechazado.


El sábado a las 15 horas hemos sido testigos de un nuevo atentado a la salud de nuestros niños.

Dra. María del Carmen Lapasset
Médica del Hospital de Niños "Niños Jesús de Praga"
Secretaria Adjunta de CTA - Filial Salta



logoapsades1

APSADES - Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta
20 de Febrero N° 118 - A4400EMD
Personería Gremial N' 1751
Salta - Capital - Argentina
Tel/Fax: (0387) 4311836
Por favor pasar a sus contactos.

logocta

logofesprosa


 

12

From: prensaobrerosdezanon

Sent: Friday, July 10, 2009 2:04 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NEUQUÉN: EL SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUÉN REPUDIA LAS DECLARACIONES DE EDGARDO PHIELLIP, EX - FUNCIONARIO DE LA DICTADURA MILITAR QUE PIDIÓ LA REPRESIÓN CONTRA LOS DOCENTES

Neuquén, viernes 10 de julio de 2009.

El Sindicato Ceramista de Neuquén, repudia las declaraciones de Edgardo Phiellip.

El Sindicato Ceramista de Neuquen, repudia las declaraciones de Edgardo Phiellip, quien en nombre de un llamado “comité de consenso” (integrado por cámaras empresarias-gobierno provincia- CGT) vuelve a amenazar a los trabajadores y trabajadoras que no acepten los despidos suspensiones, o que se atrevan a resistir sus planes.

Este personaje siniestro, junto a otros que se le suman a coro, preparan el terreno para futuras represiones, haciendo lobby en oficinas del gobierno, legislatura y poder judicial.

Edgardo Phiellip, tristemente recordado como funcionario de la Universidad del Comahue en la dictadura militar, fue uno de los que pidió a gritos la represión que termino en el fusilamiento público del compañero Carlos Fuentealba.

Lo que preparan ahora en este comité del gobierno y los empresarios es la represión para los miles de trabajadores petroleros y de otros sectores que pelearemos por nuestros puestos de trabajo y por nuestros salarios.

Quieren aceitar los mecanismos porque saben los planes que traen en sus manos. Saben que despedirán, que tiraran para abajo los salarios, y atentarán contra cada conquista de los trabajadores EN NOMBRE DE LA CRISIS.

Lamentablemente Rodríguez de la CGT regional adoptando una actitud anti-obrera e ignorando olímpicamente los despidos y suspensiones que ya se están llevando adelante, como así también los bajos salarios que tenemos la mayoría de los trabajadores, se suma al coro patronal.

Desde el Sindicato Ceramista de Neuquén, repudiamos las declaraciones de estos personajes y convocamos a los trabajadores y trabajadoras a no resignarnos a tener que pagar con nuestros salarios y nuestros puestos de trabajo una crisis que nosotros NO generamos.

Convocamos a su vez a todas las organizaciones de trabajadores-as a compañeros de ATEN, de la CTA, sindicatos de base de la CGT, delegados, etc, a dar una respuesta unificada en defensa de todos los puestos de trabajo, por salario, y hoy mas que nunca en defensa de la educación y la salud publicas.

OBRER@S DE ZANON BAJO GESTION OBRERA- SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUÉN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario