Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán
Sacco y Vanzetti
En 1955, el Contralmirante Rial le expresa a la CGT que: sepan ustedes que la Revolución Libertadora se hizo para que el hijo de un barrendero… siga siendo barrendero.
Otro aniversario más de la conmemoración del día de los trabajadores. Organizaciones de izquierda han preparado un sinnúmero de actos, más partidarios que de trabajadores… cada gremio lo conmemoró con las características de estos años o no hizo nada.
El feriado nacional al cual se le anexa uno puente sirve para que una masa nada despreciable de ciudadanos (clase media) salgan de vacaciones, toda una maniobra de distracción.
Evidentemente se ha logrado desdibujar el día que marca una parte de una larga trayectoria de abnegaciones y sacrificios que tiene el Movimiento Obrero Mundial y el nacional en particular. Más de 200 años de conformación, lucha y sangre, dolor y muerte están en estas décadas. Del mismo modo la organización del Movimiento Obrero Argentino, con casi un siglo y medio de historia… memoria e identidad…
Lo real y nada maravilloso es que poco se seguirá sabiendo, conociendo, investigando sobre esos actores sociales que son los verdaderos protagonistas de cada gesta llevada adelante. No únicamente eso, sino que fueron y son los constructores de las riquezas de las naciones (ver Adam Smith).
Los que confrontaron y enfrentaron a sus propias estructuras sindicales… protagonizando páginas dolorosas de la historia nacional… esos, seguro, no serán retratados… ni nombrados.
El olvido es una herramienta de la clase dominante. No esta impuesto por casualidad. Por eso, en este día debemos sublevar a la memoria y derrotar el olvido
Hay que decirlo con total claridad: existió una relación dialéctica entre los trabajadores y sus conducciones… esos momentos se han ocultado. Cuando muy pocos intentan investigarlos y sacarlos a la luz… los medios se encargan de desnaturalizarlos, privilegiando la política recurrente de este presente desmadejado y destruido, chabacano y pueril. La banalización de la noticia y el ocultamiento de los hechos históricos no son casuales.
El Movimiento Obrero vive dos situaciones concretas: el hoy cotidiano que golpea la familia laboriosa y un ayer oculto que es fundamental recordar para comprender en toda su dimensión este largo proceso histórico en el que vivimos… hoy presenciamos y vivimos las consecuencias nefastas de un país hecho añicos… desvencijado, que ha retrocedido décadas…
Desde 1930 con el primer golpe de Estado, contra Hipólito Yrigoyen, pasando por el golpe contra Juan Domingo Perón, contra el doctor Arturo Illia en 1966 va dibujando una situación clara de objetivos más que claros: doblegar a la sociedad a través de la represión, con ello lograr que el Movimiento Obrero, en su conjunto, se arrodillara para beneficio de los intereses de los factores de poder.
El proceso histórico
Este largo proceso comienza en 1975, luego que es destronado José López Rega y expulsado su ministro Celestino Rodrigo… miles y miles de trabajadores se movilizaron en aquellos dos días sobre fines de junio para terminar con la hiperinflación y lograr que sus responsables dejaran sus ministerios…
El tiempo de preparación continuó, la usina civil del golpe asestó el golpe final y llegó la dictadura militar aquel 24 de marzo de 1976.
El ministro Martínez de Hoz fue claro el 2 de abril de 1976: es lo mismo fabricar caramelos que acero… fue una semblanza del país que dejarían… en 1977 la CAL -un engendro legislativo- determinó que la Capital Federal se erradicarían todas las industrias… de ciudad industrial a una ciudad sin identidad…
En un año se perdieron más de 1.500.000 de fuentes de trabajo… se empobreció y el importado fue la galletita que endulzó a una parte importante de la sociedad…
El Movimiento Obrero resistió y realizó el primer paro nacional el 27 de abril de 1979…
Siempre nos hemos preguntado que hablaban los trabajadores en aquellas jornadas de resistencia… esas voces que se fueron encadenando una a una…
Del mismo modo ¿Qué hablaron los trabajadores aquel 17 de octubre…? ¿Qué se dijeron los obreros ferroviarios y los mecánicos en medio de las refriegas en la Córdoba de 1969? ¿Cómo se conectaron los resistentes peronistas y los no peronistas en aquellas jornadas de persecuciones y represiones?
Estos fueron los verdaderos protagonistas… como los obreros de la empresa FORD que en medio de la ocupación por parte del 1° Cuerpo de Ejército escribían en las paredes y baños: FUERA MILICOS ASESINOS - DEVUELVAN A NUESTROS COMPAÑEROS…
¿Qué se decían los trabajadores en aquel paro convocado por CGT Brasil? Ese 22 de julio de 1981… sólo en Bahía Blanca, donde la represión fue feroz… realmente pavorosa… 7.000 obreros desfilaron, se enfrentaron y pusieron el cuerpo en medio de su Resistencia.
¿Qué hablaban los compañeros aquel día de San Cayetano? Cuando los cánticos se adueñaron del puente, las corridas eran una realidad… los carros de asalto levantaban sin control… se cantaba con alegría porque se estaba resistiendo: SE VA A ACABAR LA DICTADURA MILITAR… ya no se sabía quien estaba al lado, si había entrado o no a la Basílica… el reconocimiento era por los olores y rostros enfurecidos de aquellos hombres y mujeres laboriosos… la solidaridad no era necesario declamarla, era parte de la misma situación de protesta. Lo mismo fue el 30 de marzo de 1982.
La dictadura tuvo que abandonar el gobierno pero dejó el huevo de la serpiente… una deuda externa de 48.000 millones de dólares… una deuda interna incalculable… una pobreza impresionante… las sucesivas democracias no pudieron saldar esa etapa… por una u otra razón quedaron maniatadas al carro de los intereses de los factores de poder…
Argentina fue un país industrial, la generación de trabajo durante estas décadas había sido muy buena para los arrimados a los gobiernos de turno pero malos para los trabajadores en general. Los puestos de trabajo se generaron en las administraciones públicas. La industria se asentó en las automotrices, hoy están en el colapso total. Todos los días hay pérdidas de fuentes de trabajo… son imperceptibles para el conjunto de los medios… pero son reales para el padecimiento de la familia trabajadora.
Los planes sociales han contribuido a degradar la cultura del trabajo… a lisonjear la educación y capacitación… tres generaciones de argentinos o residentes en nuestro país no saben lo que significa que algún miembro de su familia TRABAJE…
El proceso de desmonte de un Estado con todo su patrimonio nacional en manos estatales fue el timón definitivo con que juega el gobierno de Carlos Saúl Menem y garantizan dirigentes sindicales, salvo los que se opusieron y políticos de todo color partidario: el matrimonio presidencial avaló todo sin inmutarse…
Los planes sociales llegaron para quedarse… el Banco Mundial no aportó los primeros fondos con la intención que fueran provisorios… de esta forma Argentina proporciona una mano de obra barata y flexibilizada… el gobierno de Fernando de la Rúa consolidó definitivamente y los siguientes gobiernos lo refrendaron aquella perversidad que se mantiene: trabajo en negro, precario, malos salarios, contratos, monotributistas, reglamentos y decretos que sólo llevan a maniatar el futuro laboral y consolidar la flexibilización presente…
Hoy somos un recuerdo de otro país… próspero y perfectible que habitó esta geografía… de aquel movimiento obrero con grandes fortalezas que fue derrotado… la historia inventada sirvió para no conocer la verdadera naturaleza de las victorias en defensa de los bienes nacionales (transporte, energía, comunicaciones, minería entre otros). La memoria fue ocultada por el olvido. La identidad se perdió entre lo extranjerizante… lo superficial y ramplón predominó… la cultura se transmutó en farándula. Tienen ríos de tinta y horas de transmisión las baraturas de jugadores de fútbol, artistas de mala muerte, mujeres exhibicionistas que el debate o la noticia sobre la desocupación en nuestro país, los cortes o paros porque se están perdiendo fuentes de trabajo todos los días.
Estos sonidos y estos padecimientos fueron el tiempo inconmensurable de una historia que se niega a cada paso. Hace muchos años que por ser parte de esta realidad hemos decidido seguir dando testimonio… no como una consigna sino como un compromiso diario y permanente…
Por ello, para nosotros este 1° de mayo será de recuerdo y de rendición de cuentas de que estamos haciendo con las banderas que ellos enarbolaron y dieron la vida: el bien más preciado del ser humano. Nos dirigimos a los docentes, periodistas, ferroviarios, ferroportuarios, metalúrgicos, mecánicos, lucifuercistas, empleados públicos, trabajadores de la salud, obreros de los frigoríficos, obreros rurales, ceramistas, torneros, herreros, textiles, obreros de la construcción, talabarteros, zapateros, panaderos, marroquineros, costureros, cigarreros, alpargateros y tanto más… que contribuyeron en estos casi 150 años a conformar el Movimiento Obrero nacional, cambiando y mutando sus organizaciones en base a los intereses de los hombres de trabajo. Cada dictadura, cada represión nos ha dejado un tendal de padecimientos que pueden llenar una biblioteca nada despreciable… por ello, dar testimonio, investigar y reflexionar el pasado que nos ayude a entender este presente sigue siendo el compromiso…
No hay comentarios. :
Publicar un comentario