Entrevista a Norelys Morales Aguilera, sobre la libertad de los Cinco y las relaciones EE. UU. - Cuba, por Quemar Las Naves (Radio Sur / Isla Mía) (+ Audio) Norelys Morales Agulera (al centro) con los colegas de Melaito, Roland, Linares y Celia "Cuba no va a bajar sus banderas" QLN:...

Entrevista a Norelys Morales Aguilera, sobre la libertad de los Cinco y las relaciones EE. UU. - Cuba, por Quemar Las Naves (Radio Sur / Isla Mía) (+ Audio)

Norelys Morales Aguilera con colegas cubanos 2

Norelys Morales Agulera (al centro)

con los colegas de Melaito, Roland, Linares y Celia

"Cuba no va a bajar sus banderas"

QLN: -¿Cómo se vivió la noticia de la liberación de los tres héroes que todavía cumplían condena en EE. UU.? ¿Qué impacto político tuvo también hacia adentro de Cuba?

NMA: -Fue realmente una explosión de alegría, al modo en que lo hacemos los cubanos. Fue una larga batalla que cuando comenzó nunca pensamos que iba a ser de 16 años. Primero salieron dos que cumplieron su condena hasta el último día y ahora ha habido un trabajo de la diplomacia de ambos países que creo que ha sido excelente. Los cubanos nos salíamos de la alegría, la sorpresa, la conmoción y espontáneamente la gente salió a la calle. Se festejaba, algunos lloraban, otros reían, fue hermoso.

Por otro lado es evidentemente una victoria de la resistencia, de la fabulosa resistencia de la familia cubana. Estados Unidos ha reconocido que falló. Tenemos a los compañeros en Cuba, todos estamos en casa, así lo sentimos. La dirección de la revolución, Fidel, fue capaz de movilizar a este pueblo y el mundo respondió solidariamente a eso. Creo que ese es el primer hecho destacable.

A su vez, no nos engañemos con lo que se anda diciendo en distintos medios del mundo, Cuba no va a dejar de ser socialista. Hay que leer detenidamente la alocución de Raúl Castro, también la de Barack Obama y la declaración de la Casa Blanca. Es interesante el fenómeno, hay que analizar, vienen muchas cosas por delante pero hay una victoria de Cuba, de América Latina, porque la región aisló a EE. UU..

QLN: -Acá desde distintos medios equiparan este restablecimiento de las relaciones diplomáticas como un inicio de restauración del capitalismo ¿Considerás que esto es así?

NMA: -Se está hablando mucha tontería en internet. Estuve viendo algunos titulares de la prensa en Argentina que me parecen totalmente desacertados.

En primer lugar, Obama no reconoce nuestro derecho a la independencia y la autodeterminación. En segundo lugar, y es también esto muy importante, EE. UU. reconoce que fracasó en su política de hostigamiento, presiones, agresiones, etc.

A pesar de esto, hay una frase de Obama que, para mí, es aterradora. El dice que se enorgullece de estos más de 50 años que EEUU ha luchado por la democracia y los derechos humanos en Cuba. Caramba ¿y los más de tres mil muertos que hay en este país que ellos propiciaron desde los grupos terroristas que formaron? ¿Dónde están estas personas? ¿Dónde está el perdón que EEUU tiene que pedirle al pueblo cubano? Por esa y otras tantas acciones. Por no hablar de lo económico, lo que ha representado para nosotros en la vida cotidiana.

Hay un tercer elemento que me parece muy interesante, Obama restablece, por una prerrogativa presidencial, las relaciones con Cuba pero por otra parte sanciona a Venezuela. Porque los sesudos de Washington piensan que la Revolución Cubana se mantiene por Venezuela. No neguemos el apoyo mutuo, pero sepamos que Cuba también apoya a Venezuela. Y Venezuela es apoyada por el resto de América Latina.

La idea de que abres a Cuba y aprietas a Venezuela es un elemento que no podemos dejar de ver los latinoamericanos.

QLN: -¿Cuáles son las razones que, para vos, hacen que EE. UU. tome esta inciativa de restablecer las relaciones diplomáticas después de tantos años?

NMA: -EE. UU. está derrotado en su política de agresión y aislamiento. La Asamblea General de la ONU, durante los últimos 20 años, ha sido unánime al respecto. Solamente ellos, Israel y alguna islita aislada está a favor del bloqueo contra Cuba.

A su vez, América Latina está en un proceso muy interesante de bloques y unidades con el Mercosur, la Celac, el Alba, Petrocaribe. Y va a producirse en abril la reunión de la Cumbre de las Américas que propicia EE. UU. y donde muchos países dijeron que sí Cuba no participaba no iban a ir. O sea, Obama iba a recibir allí una andanada de criticas producto de este nuevo contexto latinoamericano.

No olvidemos que, aunque ellos digan que no, siguen considerando a América Latina el patio trasero. Si no basta con recordar el número de bases militares que hay aquí y los submarinos nucleares dando vueltas sobre Brasil, el sur, las Malvinas, etc. O sea, no es que a ellos no les importe América Latina, pero en la región la política de aislamiento contra Cuba fue derrotada. Ese es el quid de la cuestión. Ellos necesariamente han sufrido una gran derrota con esto y así lo perciben los cubanos.

Ahora que no esperen que este país, porque ellos restablecen las relaciones, va a renunciar a ser socialista.

QLN: -¿Cuáles son las posibilidades de que la situación del bloqueo mejore teniendo en cuenta que Obama dijo que eso lo va a definir el Congreso de mayoría republicana?

NMA: -Van a estar en una gran paradoja. Es el Partido Republicano el que tiene mayoría en el Congreso pero ¿cómo se entiende que un país que tiene relaciones diplomáticas mantenga políticas de sanciones del nivel que tiene EE. UU. contra Cuba? Esa paradoja tienen que resolverla ellos. La pelota está en la otra cancha.

QLN: -La misión de médicos cubanos que está peleando contra el Ébola también tuvo inconvenientes por el bloqueo.

NMA: -Así fue, la Organización Mundial de la Salud no le pudo pagar a los médicos cubanos porque no había bancos que hicieran la transacción debido a las posibles sanciones. Y el gobierno cubano tuvo que pagarle a sus médicos el dinero que la OMS ha destinado para los viáticos de esos profesionales que están dando un ejemplo extraordinario de lo que es este país.

Esto tiene que ver con que el imperio sigue siendo el imperio, no olvidemos nunca esto. La esencia se mantiene. Dicen que no hay guerra fría pero lo que está sucediendo en Eurasia tenemos que analizarlo, no podemos deslindarnos de ese contexto internacional. La crisis del capitalismo y la crisis medioambiental. Creo que hay un contexto de análisis más general que no puede ser obviado.

Pero hay algo que es seguro, Cuba no va a bajar sus banderas, en todo caso quién las bajó fue el imperio.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario