Por el Prof. Juan Carlos Sánchez
Fotos: Mica Pertuzzo, Casa de la Memoria y del autor.
El pasado sábado 13 del corriente se conmemoraron los 20 años de la recuperación de la "Casa de la Memoria", con un festival cultural en la Sala "Hamlet Lima Quintana" gracias a la lluvia intermitente y molesta que obligó a abandonar la idea de hacerlo en la calle, tal como lo realizan anualmente.
Las expresiones culturales, materializada en la muestra de fin de año de los talleres que allí se realizan, estuvieron a cargo de Sikuris De Tama; el taller de murga estilo uruguaya, de Julian Ernesto Berg y el Talo Gatti; el taller de percusión para niños, de Facundo Chiarotti; el dúo Oniria, el dúo de Matías Ayastuy e Iván Avalos y con la Mal Ejemplo Murga ! que llevaron la alegría a los jóvenes y no tanto que colmaron este histórico espacio cultural.
Ayotzinapa tampoco estuvo ausente en este día de memoria, con la presencia de la regional Rosario cuyos miembros convocaron a la marcha que se realizaría al día siguiente.
Dr. Norberto Olivares Juan Ponce, hijo de Mecha Delgado
Entre taller y taller, comenzaron a escucharse las palabras de referentes populares rosarinos, como las del Dr. Norberto Olivares, de la Casa y Juan Ponce, el hijo de la militante social Mecha Delgado, del barrio Ludueña, quien fuera asesinada por los narcos, entre otros como también la del periodista venadense Andrés Sarlengo y este cronista.
El conductor del programa Contrapuntos, que se emite por FM Nostalgia de Venado Tuerto, se refirió a la historia y la lucha por el pensamiento crítico que plasmara en su último libro "¿Intelectuales entre preguntas?" con respecto a esta histórica jornada y convocó, parafraseando a Martín Almada, mientras que este cronista se refirió a la historia de la Casa de la Memoria y reseñó la situación actual del colectivo de las personas con discapacidad en apretada síntesis.
Llegaba la noche. Hora de murga. La lluvia había parado. Pero el festejo seguía. María Esther Ravelo y Emilio Etelvino Vega continúan vivos entre nosotros. Aún ciegos, hoy pueden ver que la vieja sodería es un canto a la memoria, a la verdad y a la justicia.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario