Un desahucio entre España y Argentina Gentileza La Marina Plaza Por el Prof. Juan Carlos Sánchez Gus y Evelyn emigraron desde Argentina como consecuencia de la crisis de 200...

Un desahucio entre España y Argentina

Gus y PAH

Gentileza La Marina Plaza

BTV  - JUANCA 3

Por el Prof. Juan Carlos Sánchez

Gus y Evelyn emigraron desde Argentina como consecuencia de la crisis de 2001. Empezaron otro camino en el medio de sueños e ilusiones, alimentando la esperanza de mejorar su situación económica, escapando de la debacle económica y financiera que azotó al país latinoamericano. Un buen trabajo y la propaganda mediática durante la burbuja inmobiliaria los llevaron a comprar, mediante una hipoteca, el piso que hoy habitan en Pedreguer (Alicante) pero pronto lo soñado se cayó como un castillo de naipes, tras entrar en paro y con ello, el impago de las cuotas hipotecarias.

Gus y Evelyn se quedan

05 - 01 - 15- Paremos Desahucio

Es el lema que viene difundiendo la PAH Denia, tras haberse logrado la postergación del desahucio previsto para el pasado 4 de noviembre, con el fin de lograr la dación en pago y la condonación de la deuda a esta familia con dos hijos por parte del Banco Bilbao Vizcaya.

Sin embargo, no es una historia más de los tantos lanzamientos que vienen ocurriendo en el territorio español. Une ambas orillas del Atlántico en el medio de una crisis económica y financiera creada por los mismos bancos con la complicidad del Estado español.

Gus y Evelyn se conocieron en la Comunidad Autónoma de Galicia. Pronto llegaron los dos niños y el trabajo en una automotriz alemana prometía un futuro venturoso. Creyeron en el lema publicitario de "mejor comprar que alquilar". Le hicieron caso y vieron la oportunidad de tener el piso propio, algo que resulta una quimera en la Argentina aún hoy día. Faltaba la garantía y un tío hizo el milagro de entrar en esa hipoteca que hoy los acosa.

Los sueños, sueños son... Una enfermedad y la crisis desatada en 2007 marcaron a fuego su presente. Gus fue despedido de su trabajo como a tantas y tantos españoles, y empezó el calvario que también sacude hoy a miles de españolas y españoles.

Se acercaron a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para buscar una solución a lo inevitable: el desahucio. Pero muy pronto comenzaron a descubrir las irregularidades cometidas por funcionarios del BBVA, al intervenir las y los compañeros de la PAH.

Entre movilizaciones y responsabilidades

Gus y Eve 04

Gentileza Sambori Periodístico

La PAH Denia, en la Marina Alta, convocó a movilizaciones diarias desde el pasado 4 de noviembre, "tanto en la sede del BBVA de la calle Marqués de Campo de Dénia, que es la sucursal donde en su día se firmó la hipoteca, como en la oficina de ese mismo banco en Pedreguer, que en la actualidad tramita el expediente que afecta a la familia amenazada" (1). Asimismo, consideró que es una conducta violatoria de los Derechos Humanos por parte de la institución bancaria por cuanto los niños "se van a quedar sin casa y por lo tanto sin contar con un hogar donde poder desarrollar su vida afectiva y familiar" (2).

Gus - BBVA MienteSegún declaró Gus a "Las Provincias", "el culpable de esta situación es el anterior director de la sucursal porque el dinero que le queda por saldar después de que su casa haya sido subastada es la cantidad que, una vez firmada la hipoteca, le dijo que era ' un pago en B ' " y afirmó "tener grabaciones de las irregularidades" como también "teme que el banco vaya a cobrar a los avalistas, sus tíos jubilados". (3).

Como puede advertirse, se viene una cadena de desahucios, tal como la calificó La Marina Plaza (4), por cuanto no solamente serían desalojados Gus, Eve y sus dos hijos, sino también "los tíos del hombre, que tienen a su cargo a su hija en paro y sus dos nietos", quienes residen en Galicia.

La hipoteca se realizó "por un valor de 145.000 euros" y en declaraciones a la prensa, Gus afirmó que "cuando descubro que en realidad el valor escriturado de la vivienda era de 106.000 euros más IVA”, en total 114.000 euros y  sumados los gastos, unos 122.000. Y al advertir una diferencia de 23.000 euros, le pide explicaciones al director, quien le manifiesta que "que se le habían pagado en ' B ' a la promotora”. En buen romance también le sumaron la comisión que le correspondía pagar al banco a su empleada... (5).

El zorro pierde el pelo pero jamás las mañas... El martes 11 de noviembre, mientras Gus, Eve y los niños no se encontraban en casa, no se le ocurrió mejor idea al BBVA que enviar un cerrajero para ¡ cambiar la cerradura !. Así lo informaba María José Juárez, miembro de la plataforma, quien afirmó que “por lo visto ellos no respetan y prefieren mandar los cerrajeros para dejarles en la calle” (6) y sostuvo que "si no hubiesen tenido suerte de tropezarse con ellos, a días de hoy estarían en la calle".

Marcha al Ayuntamiento de Pedreguer - Gus y Eve se quedan

El pasado 20 del corriente se movilizaron al Ayuntamiento de Pedreguer para continuar la lucha por "la condonación total de la deuda y un alquiler social".

Las negociaciones y la continuación de la lucha contra el desahucio

Gus y Eve 02La mencionada integrante de la PAH también informó que "la negociación con Cesar García Bravo, interlocutor y ex director en BBVA, empezó hace dos meses" (7) y sostuvo que "se considera que la cantidad de condenación, 24.000 €, no es nada para el BBVA, y más para una familia que ' está viviendo con lo mínimo, 426 € ' ”.

Si bien las fiestas navideñas y de fin de año no permiten una movilización sostenida, lo cierto es que esta lucha continúa. Ahora resisten hasta el próximo 5 de enero, fecha prevista para el lanzamiento ya prorrogado.

Una historia. Una vida en común que no puede ser hecha trizas por un banco. Ya se han firmado varias condonaciones y alquileres sociales para varias personas y familias. ¿Porqué el BBVA no asume su responsabilidad frente a las irregularidades de sus empleados?. No basta con haber trasladado de sucursal a quien las realiza. También hay que hacerse cargo de las consecuencias que, en este caso, son gravísimas. No se trata solamente de Gus y Eve, y sus dos hijos, sino también de dos personas mayores que tienen que cargar con el peso de su hija, su yerno y sus dos nietos.

Y coincidimos con la PAH. Es una cuestión de Derechos Humanos. Porque se trata de la dignidad para diez personas nada más y nada menos. Sabemos de la impunidad del BBVA, que opera con el nombre de Banco Francés y del resto de las instituciones bancarias, como el Banco Santander, que lo hace como Santander Río; ambos en Argentina.

Pero la única lucha que se pierde es la que se abandona. Y en eso están Gus y Eve...


NOTAS:

(1) Ver nota "La PAH se moviliza para evitar el desahucio de una familia con dos niños en Pedreguer" (La Marina Plaza) - http://lamarinaplaza.com/2014/11/04/la-pah-se-moviliza-para-evitar-el-desahucio-de-una-familia-con-dos-ninos-en-pedreguer/

(2) Ibid.

(3) Ver nota "Protesta por un próximo desahucio en Pedreguer" (Las Provincias) - http://www.lasprovincias.es/marina/201411/08/protesta-proximo-desahucio-pedreguer-20141107235551-v.html

(4) Ver nota "Desahucios en cadena" (La Marina Plaza) - http://lamarinaplaza.com/2014/11/08/desahucios-en-cadena/

(5) Ibid.

(6) Ver nota "Vecinos protestan en contra del desahucio de una familia en Alicante" (Sambori Periodístico) - http://samboriperiodistico.blogspot.com.ar/2014/11/vecinos-protestan-en-contra-del.html#more

(7) Ibid.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario