“Queremos andar el camino para ser gobierno nacional”: Marcha Patriótica (ANNCOL - La Silla Vacía) David Flórez y Óscar Salazar Por Juanita León La Marcha Patriótica es uno de los fenómenos políticos más interesantes del momento porque ...

“Queremos andar el camino para ser gobierno nacional”: Marcha Patriótica (ANNCOL - La Silla Vacía)

David Florez y Oscar Salazar - MP Colombia

David Flórez y Óscar Salazar

Por Juanita León

La Marcha Patriótica es uno de los fenómenos políticos más interesantes del momento porque es un movimiento que moviliza cientos de miles de personas de lo que en Bogotá llamamos “la otra Colombia”.  El país que pocos colombianos de las ciudades conocen. Es, además, el movimiento que más abiertamente le ha apostado a servir de “pista de aterrizaje” a las FARC si finalmente toman la decisión de hacer política sin armas.

La Marcha decidió en noviembre pasado participar en estas elecciones por primera vez. ¿Cuál es su estrategia electoral? La Silla conversó con David Flórez y Óscar Salazar, dos de sus líderes y estrategas, sobre lo que esperan en las urnas y en la participación política a nivel local.

La Silla Vacía: -La Marcha Patriótica decidió participar en estas elecciones. ¿Cuál es su estrategia electoral?

Óscar Salazar: -Inaugurar esta forma de participación de la lucha social en lo electoral y aprender a convertirnos en un movimiento político. Somos más de dos mil organizaciones que conforman Marcha, con un arraigo social y una base social muy organizada.

LSV: -Ustedes tienen grandes coincidencias territoriales e ideológicas con las FARC. Ya les han preguntado esto mil veces, pero explíquenos otra vez si existe esa relación y por qué tienen tantas afinidades.

Salazar: -En las bases agrarias de la Marcha, hay una influencia cultural de años de parte de las FARC. Por ejemplo, en veredas como San Juan de Lozada, que fue fundada por las FARC. En esas zonas hay unas reivindicaciones históricas que la Marcha recoge. Se comparte una base social con las FARC.

LSV: -¿Cuál es el objetivo de Marcha en estas elecciones?

David Flórez: -Nos interesan gobiernos que sirvan a la implementación de los acuerdos en zonas neurálgicas del conflicto. En sitios como Planadas, Río Blanco, El Tarra, Argelia, Guapi. En esos lugares la gente tiene que entender qué le implicaría tener un alcalde del Centro Democrático o uno nuestro.

Nuestro segundo objetivo es intentar demostrar que sí son posibles otras formas de hacer la política. Queremos andar el camino para ser gobierno nacional.

Hay unos concejales y alcaldías que están en Marcha pero hoy no tenemos personas electas. Es un camino que estamos empezando a recorrer.

LSV: -¿Cree que las FARC estarán pendientes de su éxito o fracaso para ganar confianza en que podrán tener poder sin las armas?

Flórez: -Nosotros creemos que las FARC hacen parte de la izquierda y que las FARC puede llegar a hacer política sin armas. Hay sectores de la izquierda que no lo quieren, pero nosotros somos conscientes de la necesidad de abrir un espacio político a las FARC. Es una visión política consciente.

LSV: -Ustedes también tienen varias de las banderas que está defendiendo las FARC en la Mesa como el cese bilateral inmediato o la Asamblea Constituyente. ¿Es eso una decisión consciente también?

Flórez: -Sí, hemos leído que también hay que jugar con esas bases sociales para darle más espacio político a la posición de las FARC en la Mesa. La posición de Santos tiene mucha gente de su lado. Creemos que para llegar a ese tipo de Acuerdo de Paz hay que darle un apoyo fuerte a la oposición de Santos.

LSV: -¿Por eso están también promoviendo la constituyente en todo el país?

Flórez: -En el Encuentro Nacional de Paz convocado por varias organizaciones para el 22 y 23 de julio, el grupo del congresista Iván Cepeda va a proponer la iniciativa de la Papeleta por la Paz.

En una reunión acordamos que la izquierda ya le dio a Santos el impulso que necesitaba para hacer la paz y le hacemos un balance negativo. El Presidente no ha hecho una campaña por la paz, una verdadera pedagogía del proceso. Creemos que no es el momento de darle más fuerza a Santos. Vamos a proponer que el día de elecciones la gente pueda depositar una papeleta diciendo sí están de acuerdo con la Constituyente.

LSV: -¿No les da miedo que con la fuerza del uribismo la Constitución que salga de ahí sea menos progresista que la del ' 91?

Flórez: -El uribismo ya se dejó contar en las pasadas elecciones y no va a sacar un porcentaje mayor del que sacó para el Congreso. Para que el uribismo modifique ostensiblemente la Constitución tendría que ser en acuerdo con el santismo.

LSV: -Lo que no es improbable si se trata de tocar sustancialmente los intereses del Establecimiento.

Flórez: -Es cierto. Pero el Acuerdo de Paz necesita un blindaje. Porque en realidad lo que se va a firmar son unas promesas. Para que se materialicen se necesita que la gente las defienda. Porque para incumplidos los gobiernos colombianos. En términos jurídicos, en la Constitución están los pactos fundantes.

LSV: -¿No hay algo también de "ego" en el sentido de que si el M-19 tuvo su Constituyente, por qué no tenerla las FARC que son más poderosas?

Flórez: -Eso puede jugar para ellos en términos de las comparaciones históricas de si con ellos fue posible, con nosotros por qué no. Pero la realidad es que hay una crisis de régimen político.

LSV: -Entonces, ustedes van con toda por la Constituyente.

Flórez: -Es que va a haber Constituyente. De eso no nos cabe la menor duda. Mejor llegar preparados.

LSV: -¿Cómo se están preparando?

Salazar: -Las comunidades se sientan a diseñar políticas. Por ejemplo, la constituyente minera en Quibdó. Los compañeros fueron a esperar que el fracaso se diera. Se esperaban 3.000 y llegaron 2.300, de todos los consejos comunitarios.

En pequeños grupos, la gente se sentó a opinar sobre la minería. Compararon cómo las constituciones de otros países tratan el tema. Hubo intervenciones de expertos. Y al final, salieron las propuestas de las comunidades en clave de Constitución Nacional. Es la metodología de la educación popular de los pueblos latinoamericanos.

LSV: -¿Así también están haciendo las asambleas para escoger los candidatos para las próximas elecciones?

Salazar: -Marcha se construye de abajo hacia arriba. La decisión de participar es decisión de cada organización local. Se hacen asambleas a las que van delegados por cada organización de base. Se postulan candidatos o los postulan. Y se construyen colectivamente líneas generales de planes de gobierno.

Se firman dos acuerdos, más de tipo simbólico: un acuerdo contra la corrupción y un acuerdo de cogobernabilidad con las comunidades.

Hemos hecho estas asambleas populares en el río Atrato, en el Catatumbo, en el pacífico nariñense.

En el Catatumbo, se elige Alcalde con 1.500 votos y fueron a la asamblea 1.800 personas.

LSV: -Pero en las pasadas elecciones tuvieron la amarga sorpresa que una cosa es sacar a la gente a marchar y otra que los elijan.

Salazar: -Sí. Movilizarse es diferente a votar. Pelear con el incentivo de la teja es muy difícil. Además, en nuestras organizaciones se piensa en resistir y no en gobierno. Convencer a esa base social nuestra que es escéptica frente a las elecciones implica la deconstrucción de un imaginario que mira la acción electoral como un escenario reivindicativo, no político.

LSV: -¿Qué significa eso?

Salazar: -Estamos acostumbrados a la acción directa. Todas son formas de resistencia. Plantearse ser poder es otra cosa. Allí radica el salto cualitativo de Marcha. Nos toca transformar ese imaginario desde el cual pensamos y sentimos. Es un reto enorme y toca pasar por lo doloroso de aprender.

LSV: -Pero igual, seguirán “marchando”

Flórez: -No hemos renunciado a la movilización. Ese es el plus. Cómo mantener la fortaleza de la movilización pero pasar a lo electoral.

LSV: -Supongo que también es difícil hacerlo sin tener un movimiento con personería jurídica porque técnicamente no podrán lanzarse como Marcha.

Salazar: -Tenemos una contraproducente horizontalidad que no facilita tomar decisiones oportunas y por eso vamos por avales de otros partidos.

Florez: -Con el Mais en muchos lugares. Pero la idea es hacer una estrategia propagandística que explique que a pesar de que nuestros candidatos están en otros partidos son de Marcha. Y tenemos pensadas otras iniciativas cuando nuestra gente quede electa. Como convocar concejales por la paz que nos permita aglutinar a los que tenemos. O un encuentro entre diputados y concejales, por ejemplo.

LSV: -Ustedes también están incentivando a la gente a hacer planes comunitarios de gobierno. ¿Cómo lo hacen?

Salazar: -Hacemos campaña de expectativas: ejercicios donde los de la organización en la cabecera ponen un papel en la pared para que la gente escriba cómo sueño mi municipio. Luego lo leen en los sitios donde converge la gente. Se perifonea y la gente que no ha ido a escribir se interesa. No importa lo que propongan. Pueden proponer que en Guapi haya un Home Center. Luego estas propuesta terminan en jingles que recogen lo que tiene más sentido y se pone en emisoras. Luego se cita al plan comunitario. Se llega por temáticas. La idea es cómo transformar con las comunidades, aplicado en los planes comunitarios del gobierno.

LSV: -¿Cómo medirán el éxito en estas elecciones?

Salazar: -Queremos llegar a sectores más allá de los que padecen la guerra. No se trata de convencer a los convencidos. Queremos atraer a quienes todavía tienen capacidad de asombro. La Marcha quiere incorporar nuevas expresiones, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

Se sueñan castillos y se construyen chozas.

Nuestro gran reto es cómo romper mordazas

LSV: -¿A qué se refieren con las mordazas?

Salazar: -El Paro Agrario del 2013 concitó la solidaridad alrededor del campesinado. Queremos mostrar la realidad de lo que se vive y despertar esa capacidad de asombro de lo que es realmente Colombia. Que eso gane una presencia en ese nuevo sentido común que debe existir y en lo institucional. Una institucionalidad que agende la transformación, los cambios, incluido lo urbano.

LSV: -Supongo que un cese bilateral les ayudaría mucho a hacer campaña.

Flórez: -El cese bilateral ayuda al accionar político. Es más fácil hablar de la paz en medio de la tranquilidad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario