Contrapuntos son ustedes Por Andrés Sarlengo 500 emisiones de Contrapuntos; 500 programas de radio; 500 horas de periodismo políticamente incorrecto; 500 sábados d...

Contrapuntos son ustedes

Contrapuntos 500 - 01_01

Por Andrés Sarlengo

500 emisiones de Contrapuntos; 500 programas de radio; 500 horas de periodismo políticamente incorrecto; 500 sábados de entrevistas y preguntas inquietas…

Nada ocurre por azar en el periodismo de hoy. Aunque predominan los hijos de Mitre, Gelblung, Lanata,  Grondona o Rial…también estamos nosotros: Juan Carlos, Sandro, Pablo, yo… y cientos de periodistas que país adentro no hacen de la noticia y la opinión una mercancía.

En estos 500 programas revive la herencia de Rodolfo Walsh, León Rozitchner, Osvaldo Bayer y Ricardo Horvath. De ellos, aprendimos. Periodismo, filosofía política, historia y teoría de la radio; he ahí una síntesis que emerge en cada pregunta de Contrapuntos.

Osvaldo Bayer y su “generosidad, la mano abierta  para los que sufren”…

León Rozitchner escribió: “Es sobre el asesinato, la tortura, la humillación, y el despojo que vivimos y pensamos (…) la operación masacre cultural (…) la democracia aterrada (…) la determinación de su mismidad originada por el sistema de producción”.

Rodolfo Walsh fue - es contundente: “Con una máquina de escribir podés mover a la gente en grado incalculable. No tengo la menor duda”.

Ricardo Horvath sentenció: “La radio, entonces, procura sostener el sistema. Pero la radio también puede ser de liberación, puede ser partícipe de una revolución aunque no la dirija. Pero en ese caso deberá estar obligada a decir la verdad, toda la verdad y no solamente parte de la verdad”.

De ellos y sus obras -insistimos- aprendemos: de “La Patagonia rebelde”, del “Terror y la gracia”, de la “Carta Abierta a la Junta Militar”, de “Revolución y periodismo”.

Para Contrapuntos el “núcleo de verdad histórica” es el hombre producido por la plutocracia… La forma - hombre que existe hoy está determinada por el capitalismo. Por eso, hay que rebelarse, organizarnos y parir la historia de la democracia: donde el hombre y la mujer vivan en libertad y solidariamente; y no ser un mero apéndice de la maquinaria del dinero acumulado en las corporaciones.

Por eso hacemos Contrapuntos: entrevistamos para la libertad…

Desde ya un gracias inmenso a ustedes: nuestros escuchas atentos y pacientes. Otro gran abrazo a los “auspiciantes y aportantes” del programa. Y un fraternal saludo a la dirección de la radio que confía en nuestra apuesta periodística. ¿Se imaginan ustedes Contrapuntos en la AM local? LT 29 pudo haber aportado a la “modernización radiofónica” y de la ciudad… pero eso no es garantía de ser un medio de comunicación que nutra la democracia y se juegue por ella diversificando las voces de los más postergados por el extractivismo sojero.

En definitiva, Contrapuntos expresa periodísticamente que desde abajo -políticamente- algo va naciendo. Frente a los intereses de la plutocracia León Rozitchner propone “dejar de ser normales (neurosis) y objetivar la rebelión”.

Con entrevistas periodísticas no podemos cambiar el mundo; pero sí estimular esa desobediencia necesaria y sana que se abrace a los sueños de libertad que han de concretarse más temprano que tarde en estos arrabales del sur que clama otro destino.

Muchas gracias por escucharnos. Contrapuntos son ustedes. Vayamos por otros 500 programas más, salud !!!!!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario