Por Antonio López (*)
¿ Qué pensaríamos si alguna institución medianamente seria, en cualquier rincón del mundo, tomara la decisión de conceder a George Bush o Donald Rumsfeld un espacio académico donde disertar sobre pacifismo, ¿y si el próximo Nobel de la Paz le fuera concedido a, por ejemplo, Álvaro Uribe?
¿…Pensaríamos todos, que en el mundo actual el plomo flota y el corcho se hunde, que el mundo está al revés, tal como el tristemente fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano titulaba a una de sus grandes obras?.
Pero… ¿y si fuera la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de La Rábida, quién concediera un espacio de privilegio para la inauguración de los Cursos de Verano a una escritora cubana que reivindica la figura del tirano Fulgencio Batista? Pues así es. Decisión indigesta, pero así es. Esta escritora no es otra que Zoé Valdez, uno de los personajes más conocidos de la contrarrevolución cubana.
Promocionada por los grandes grupos mediáticos y editoriales, cada una de las novelas de Valdes tiene asegurada su rampa de lanzamiento en poderosos diarios, emisoras radiales y televisiones de varios países. Además es columnista habitual en publicaciones de gran tirada. En sus artículos y entrevistas (a la TV andaluza alguna de ellas) la justificación de invasiones a bombazo limpio de países por parte de EE. UU., de las acciones militares de Israel contra el lastimado pueblo palestino o la apología del asesinato político de líderes del tercer mundo son algunas de las travesuras permitidas y rentabilizadas por las grandes editoriales y medios de comunicación.
No seremos quienes pongamos en cuestión la altura literaria de esta cubana estudiante de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Voces autorizadas ya lo han hecho por nosotros. Decía a propósito la también escritora y ex directora general de la Biblioteca Nacional de España Rosa Regás sobre el cortejo del poder mediático con la cubana: “Debe de haber salido desnuda en alguna revista o habrá hecho textos absolutamente pornográficos y por eso debe llamar la atención. Pero eso no importa un comino. Ya pasará. Esta es de las que se han cambiado de camisa, de los conversos, y yo te diría que su presencia en este mundo es absolutamente coyuntural”.
Esta decisión de la UNIA, por su despropósito, más pareciera tomada en los laboratorios de la FAES que en el interno de institución académica tan notoria, por descontextualizada, inoportuna e irrespetuosa, no solo con el pueblo de la mayor de Las Antillas, también con el resto de los pueblos de ese hemisferio, con los que esta Universidad históricamente tantos vínculos mantuvo, no en vano hasta el inquilino actual de la Casa Blanca Sr. Obama, en alocución de transcendencia y repercusión mundial el pasado 17 de Diciembre, haya tenido que reconocer ante los ojos del mundo el fracaso de las políticas de su país contra la Cuba soberana e independiente después de más de 50 años de hostigamiento, desafiando con esa decisión a los sectores más recalcitrantes y reaccionarios de La Florida, de los que Zoé Valdez es parte, dispuestos a torpedear cualquier intento de normalización en el histórico diferendo entre ambos países.
Igualmente sospechamos que en los ambientes culturales, intelectuales y progresistas de A. L. hoy más activos aún en torno al proceso de integración y de independencia que se está desarrollando en la región, la presencia en el Patio Mudéjar del Monasterio de La Rábida de esta escritora no contará con la devoción de quienes desde esas atalayas están con los pueblos latinoamericanos y con sus mejores hijos, muy lejos de las posiciones antipopulares y pendencieras que en la literatura o el periodismo defiende la conferenciante, por lo que el rechazo del activismo cultural a esta decisión está servido.
No entendemos las razones para que la Rectoría o quien corresponda de tan prestigiosa institución académica como la UNIA, haya tenido a bien estimar para que la impartición de la conferencia inaugural de Los Cursos de Verano 2015 sea concedida a esta novelista quién sin remordimiento alguno lanza a los cuatro vientos su opinión sobre Posada Carriles, al que califica, sin pudor, como “luchador por la libertad”.
Este monstruo que aún hoy se pasea por las calles de la siempre acogedora, para dictadores latinoamericanos, saqueadores de los pueblos, torturadores y terroristas ciudad de Miami, fue el autor intelectual confeso de la voladura de un avión civil de Cubana de Aviación el 6 de Octubre de 1976 en las Barbados y en el que murieron 73 personas; entre ellos, el equipo juvenil de la selección cubana de esgrima. ¿PUSIMOS LA BOMBA…? ¿Y QUÉ?... esta fue la respuesta que semejante asesino, en nombre de la libertad, dio a la periodista Alicia Herrera, autora del libro que lleva por título esta aberrante confesión.
También entre las “hazañas” que figuran en el currículum de este cómplice y asesor como agente CIA de los dictadores de los países del cono sur durante las décadas del ' 70 y ' 80 en América Latina está su participación en la llamada Operación Cóndor donde miles de activistas argentinos, chilenos, bolivianos y paraguayos fueron desaparecidos ante el estupor de los pueblos, así como la explosión de una bomba en el hotel Copacabana de La Habana activada por sicarios a su servicio que acabó con la vida del joven empresario italiano Fabio Di Celmo. Pero Zoé, la conferenciante que se sentará dentro de unos días en el Patio Mudéjar del Monasterio de La Rábida se ufana públicamente de Posada Carriles y muestra su admiración por verdugo tan bestial. Por verdugo tan bestial y por los autores del golpe de estado perpetrado por la oligarquía hondureña contra el Gobierno legítimo de Zelaya bajo la atenta invitación del siempre guerrerista Departamento de Estado y la CIA que tanto sufrimiento y sangre inocente está haciendo correr en ese país hermano, Honduras, ocupando hoy posiciones de farolillo rojo en desarrollo socioeconómico y humano en la región. Seguidora incondicional de la política del belicoso Presidente imperial G. W. Bush hacia la isla, el apoyo de Zoé Valdez a las posiciones más extremas de Miami se concreta en la reivindicación en sus escritos de figuras como Más Canosa, financiador durante años de las acciones terroristas contra Cuba, de Lincon Diaz-Balart, congresista republicano que aboga por la guerra económica total a Cuba o del prófugo de la justicia cubana por la colocación de bombas en los primeros años de la revolución Carlos Alberto Montaner.
Zoé Valdes, escritora nacida en La Habana y aunque radicada en París ostenta la ciudadanía española encarna el odio visceral de la extrema derecha contra la Revolución Cubana y sus dirigentes. Sin duda un lucrativo culto al odio, gracias a sus habituales shows mediáticos y a grandes promociones publicitarias.
Como hijos de esta tierra seguimos preguntándonos en el afán de conocer los criterios barajados en la adopción de tan desafortunada decisión, las razones para que la UNIA, erudita y acreditada institución académica de Andalucía, adjudique el sillón de conferenciante inaugural de los Cursos de Verano 2015 a una escritora que descubre su talla literaria y su desconsideración hacia el pueblo cubano cuando manifiesta en uno de sus artículos que “toda la mierda del mundo va a parar a aquella isla” y máxime cuando a tenor del título de la conferencia habría de platicar de valores con los que parece en permanente pugna: “honestidad política y literaria”.
Se da la paradoja, para mayor escarnio, que José Martí, por honesto, digno y culto yergue su rostro en busto alzado a escasos 100 metros del sillón a ocupar por la conferenciante y en pleno corazón universitario. Él, que vivió en el monstruo conocía sus entrañas, antiimperialista y luchador por la independencia de Cuba y América Latina, pagó con su vida y por ello enarbola su figura por los tiempos e imperecedera en tan docto lugar a diferencia de quien, como Zoé Valdes, apoya con artículos y declaraciones los grandes montajes mediáticos de los hostiles de su propio pueblo, de su propio país, y a la que la historia colocará en posición de genuflexión por la sumisión demostrada al enemigo contra la isla más rebelde del mundo. También su isla.
“Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia, nada construyen, porque sus simientes son de odio”, sentenciaba Martí.
(*) Presidente de la Asociación de Solidaridad con Cuba “Maximiliano Tornet” de Huelva.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario