Homenaje a la ciudad rebelde por antonomasia: Santiago de Cuba (Resumen Latinoamericano) Foto : Gentileza santiagodecubacity.org Por Graciela Ramírez “Si encuentras alguna piedra, que no haya sido lanzada contra el enemigo, ...

Homenaje a la ciudad rebelde por antonomasia: Santiago de Cuba (Resumen Latinoamericano)

santiago-de-cuba-city-sierra-maestra-01

Foto: Gentileza santiagodecubacity.org

Graciela Ramirez Cruz

Por Graciela Ramírez

“Si encuentras alguna piedra, que no haya sido lanzada contra el enemigo, si descubres una calle por donde no haya pasado nunca un héroe,
si desde el Tivolí no se ve el mar, si hay alguna ventana que no se haya abierto nunca a las guitarras, si no encuentras ninguna puerta abierta
puedes decir entonces que Santiago no existe”.

Waldo Leyva (1)

A dos días de conmemorarse el 62 aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, la ciudad cuna de patriotas insignes y colmada de historia de heroísmo, se viste de fiesta en una infinidad de actos culturales y políticos que cuentan con la participación plena del pueblo, personalidades y gobierno.

En la mañana de hoy (24/07) se presentaron importantes libros. Uno de ellos lleva por título lo que mejor puede resumir la heroicidad de un pueblo que llena de orgullo a los cubanos: “Santiago siempre es Santiago” de Hugo Rueda Jomarrón, autor también de los libros “Tradiciones combativas de un pueblo: las milicias cubanas” y “Terruño inolvidable”. (2)

Editado por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba, el libro fue presentado por el autor y el periodista Rafael Lechuga en el Salón de los Vitrales de la ciudad Héroe. Desde la dedicatoria el autor enuncia lo que reflejarán las 293 páginas del libro: “A los héroes y mártires que a lo largo de la historia de Santiago de Cuba lucharon por la independencia y la Revolución Cubana. Al pueblo santiaguero, por su combatividad, valentía y coraje. A los hombres del Batallón No 3 de combate, de las Milicias Nacionales Revolucionarias de Santiago de Cuba, de quienes siempre me sentiré orgulloso. A las nuevas generaciones, que sabrán mantener en alto las banderas y tradiciones de su pueblo”.

A través de sus páginas se da a conocer desde el origen del nombre de la ciudad, las luchas de independencia contra el colonialismo español, los antecedentes del asalto al Cuartel Moncada, el Levantamiento del 30 de Noviembre, el día luminoso del triunfo de la Revolución el 1ro. de Enero de 1959 y las respuestas del pueblo de Santiago ante cada llamado de Fidel.

Con un lenguaje claro y ameno pero de gran rigor investigativo, Hugo Rueda rinde homenaje a los patriotas santiagueros de las gestas de independencia, desde Mariana Grajales, madre de los Maceo y Madre de la Patria, a los hijos de Santiago de Cuba que alcanzaron importantes grados militares en el Ejército Libertador (1868 - 1898); los combatientes que siendo jefes de columnas o compañías obtuvieron grado de Comandante del Ejército Rebelde; los que han alcanzado importantes reconocimientos honoríficos como Vilma Espín, Heroína de la República de Cuba; los que han obtenido grado de General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, como Abelardo Colomé Ibarra y a la memoria de los hijos de Santiago que abonaron con su sangre el camino de la independencia y la libertad plena.

El autor, desgrana en este libro, de gran importancia para las actuales y futuras generaciones, los principales hechos de la lucha armada que han cimentado el patriotismo y el espíritu revolucionario de Santiago de Cuba a lo largo de toda su historia. Lo hace como un hijo agradecido que sin ser santiaguero fue acogido desde 1960 hasta 1977 participando en la defensa y seguridad del territorio.
Hugo Rueda Jomarrón entrega este libro en homenaje al 62 aniversario del Moncada, a Fidel y a Raúl y al pueblo de Santiago de Cuba, desde el conocimiento de la historia de quien ha sido protagonista de esta Revolución a la que ha dedicado los mayores esfuerzos de su vida. (3)

Notas:

(1) Waldo Leyva, poeta y escritor santiaguero, ha recibido importantes premios nacionales e internacionales, director de la Casa del Alba Cultural.

(2) "Tradiciones combativas de un pueblo: las milicias cubanas”, Editora Política, 2009 y “Terruño inolvidable”, Editora Política, 2013.

(3) Hugo Rueda Jomarrón, Santa María, Puerto Padre (1937) Coronel de la reserva, graduado de la Escuela Superior de Guerra. Fundador del Ejército Oriental, de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de las Milicias de Tropas Territoriales. Cumplió Misión Internacionalista en Angola y Nicaragua. Ha recibido 27 medallas y distinciones otorgadas por el Consejo de Estado, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y ejércitos amigos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario