El video de un narco (APE) Por Carlos Del Frade (APe).- El 26 de mayo de 2013 era asesinado a la salida de un boliche de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez (al su...

El video de un narco (APE)

Video narcos

Carlos Del Frade

Por Carlos Del Frade

(APe).- El 26 de mayo de 2013 era asesinado a la salida de un boliche de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez (al sur de Rosario y separada solamente por el arroyo Saladillo, tal como Avellaneda lo está de Capital Federal), Claudio “el Pájaro” Cantero. El líder del principal grupo mayorista de cocaína de la provincia de Santa Fe. El dueño del local bailable, “Infinity Night”, Diego Oscar “el Tarta” Demarre, sería fusilado en el mediodía del 27 de mayo. Desde un primer momento se creyó que el matador era uno de los hermanos del Pájaro, Ariel Máximo Cantero, más conocido como “el Guiye”.

Tres jueces y una fiscal sostuvieron que había pruebas suficientes para que “el Guiye” fuera procesado por homicidio con premeditación y alevosía, con una potencial pena de cadena perpetua. Sin embargo, en enero de 2015, la viuda de Demarre, Betiana Quitana, cambió la declaración y liberó al ahora jefe de “Los Monos”.

El 15 de abril de este año, parte del poder judicial y político de la provincia de Santa Fe, selló un acuerdo por juicio abreviado contra catorce integrantes de la banda y le cambió la carátula al Guiye. Lo trataron de partícipe necesario. De cadena perpetua a nueve años, sumando asociación ilícita y el nuevo rol asignado en el asesinato de Demarre porque faltaba “plataforma fáctica”, como dijeron los redactores del acuerdo por el juicio abreviado.

En esta semana previa a la feria de invierno, este cronista accedió a fragmentos de una filmación hecha con cámara oculta, presumiblemente realizada en la división Judiciales de la Jefatura de Policía de la ciudad de Rosario.

Era una larga entrevista al Guiye. En una de esas imágenes, ante dos sugerencias concretas de los policías sobre su protagonismo como matador de Demarre, Ariel ni se inmuta. En la primera cita sonríe, baja la cabeza y se percibe cierto movimiento de asentimiento. En la segunda mención que se le hace sobre sus disparos contra el ex bolichero, tampoco niega y, previamente, pregunta cómo es la cuestión del peritaje de un arma porque su papá mató a cuatro personas y no había saltado nada. Todo eso en una filmación de un poco más de un minuto.

La difusión de este material causó revuelo, especialmente en el interior de los tribunales provinciales rosarinos.

La decisión política, sin embargo, parece estar firme desde principios de años: el Guiye Cantero recibirá el beneficio de la duda y su condena no pasará los nueve años que serán muchos menos por el tiempo que ya lleva detenido.

La principal organización narco y homicida rosarina, en tanto, sigue funcionando y el problema serio es el mensaje que queda en la sociedad.

Parte del poder político y judicial pactaron con Los Monos. La banda tendrá como beneficio del acuerdo por juicio abreviado nada menos que la libertad antes de tiempo pero queda una duda fundamental y pesada. ¿Qué ganaron esos sectores políticos y judiciales santafesinos con este acuerdo?.

Es necesario repasar el acuerdo entre Los Monos y parte del poder político y judicial de la provincia.

* "La banda asume haber cometido "...homicidios, homicidios calificados, lesiones, extorsiones, amenazas, amenazas coactivas, daños, cohechos, encubrimientos, contando dicha asociación con una organización interna estable con funciones definidas y una existencia anterior a la fecha del 8 de septiembre de 2012" (fecha del asesinato del Fantasma Paz).

* Las 14 personas que asumen ser parte de esta organización criminal reciben penas de tres a nueve años. La mayoría quedará en libertad en poco tiempo.

* En ninguno de las 39 páginas del acuerdo de la "apertura de procedimiento abreviado" se menciona la palabra narcotráfico y solamente cinco veces surge el término "estupefacientes".

* Ariel Máximo Cantero, "el Guiye", acusado de haber dado muerte a Diego Oscar Ramón Demarre, "mediante múltiples disparos efectuados al aludido con un arma de fuego calibre 9 mm", el 27 de mayo de 2013, a las 12.30, en Bulevar Seguí y Maipú", según la causa 448/13 que tuvo a su cargo la doctora Alejandra Rodenas, recibe el beneficio del cambio procesal "conforme la plataforma fáctica atribuida y los elementos probatorios recolectados, la calidad de partícipe secundario" ya que "no se acredita que el accionar el acusado haya sido el determinante de la consumación del hecho".

* El suboficial de la policía provincial que acepta formar parte de esta banda asesina, Juan "el Chavo" Maciel, formó parte de la selección de uniformados que nutrieron la Secretaría de Delitos Complejos a cargo de Ana Vigilione, cuando ya integraba Los Monos. ¿No merece la población santafesina una explicación de parte de la funcionaria que, por otra parte, tuvo que prestar declaración en la causa porque varios de los integrantes de la Secretaría sostuvieron que todo lo que hacían era con el conocimiento de la jefa?.

Mientras tanto, en las calles de la ex ciudad obrera, portuaria, ferroviaria e industrial, los pibes matan o son matados a edades cada vez más tempranas.

Los grandes sectores políticos ciudadanos, con algunas excepciones, vienen guardando un silencio bastante parecido a la complicidad.

Más allá de los ataques personales y denigraciones que ha recibido este trabajador de prensa, el vídeo demuestra una realidad que marca la necesidad de una declaración política de parte de jueces y autoridades.

Porque con este acuerdo ganan los narcos y pierde la sociedad.

Un acta de capitulación de inimaginables consecuencias de cara al futuro.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario