“Nos preocupa el silencio…” Foto : Gentileza Resistencia Qom Por Néstor Elias Jorge Palomo vocero del pueblo Wichí de la provincia de Formosa que acampa desde hace...

“Nos preocupa el silencio…”

Conferencia de prensa - Acampe Qopiwini - 29 - 07 - 15 - RQ

Foto: Gentileza Resistencia Qom

Nestor Elias 2

Por Néstor Elias

Jorge Palomo vocero del pueblo Wichí de la provincia de Formosa que acampa desde hace más de cinco meses en la intersección de las Av.9 de julio y Av. De Mayo, fue categórico frente a los medios de prensa que se acercaron esta mañana hasta el lugar.

A las 10 hs. de hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa convocada desde la organización de pueblos originarios que nuclea a las comunidades indígenas de la provincia de Formosa, QOPIWINI (Qom, Pilagá, Wichí, Nivaclé) frente a la carpa que los cobija en el medio de la ciudad bajo el reclamo de soluciones que no llegan y el infernal ruido urbano. La misma fue presidida por referentes de las comunidades y el acompañamiento de las Madres de plaza de Mayo LF, representadas en la figura de Nora Cortiñas, que enfrentaron a unas pocas cámaras de medios masivos de comunicación y muchos micrófonos de diferentes medios alternativos y organizaciones sociales que se acercaron a escuchar lo que QOPIWINI tenía para decir.

Jorge Palomo, explicó la inasistencia del Qarashé Félix Díaz por razones de salud y se refirió a la situación que atraviesan dichos pueblos:  “Llevamos más de cinco meses acampando en la ciudad de Buenos Aires, a la intemperie, porque en la provincia de Formosa hemos agotado todas las formas para que nos escuchen y eso nunca sucedió. El gobierno no nos escucha. Nos preocupa el silencio del Gobierno Nacional. Nos preocupa el silencio de la Corte Suprema de Justicia. Nos preocupa el silencio del Senado de la Nación. Nos preocupa el silencio de los Diputados Nacionales. Nos preocupa el silencio de los medios de comunicación que simpatizan con el gobierno, porque parece que son cómplices de que no nos escuchen. Nos preocupa el silencio de la sociedad frente a este atropello que no toca vivir…”  para agregar más tarde “…nuestra columna vertebral es el territorio, nosotros somos hijos de la tierra y vamos aluchar hasta que se solucionen nuestros problemas para que no nos roben más el territorio. Nos preocupa que los líderes nuestros están viniendo para reforzar este reclamo y ellos si están hablando de tomar medidas más fuertes y más profundas para llevar la lucha hasta las últimas consecuencias. Lo que más queremos es volver a nuestros territorios y vivir en paz”.

Amanda Asijak, compañera de Félix Díaz, se refirió con profunda emoción sobre las vicisitudes que significa estar en Buenos Aires “sufriendo el frío, con niños y ancianos, con enfermedad, pero no dejaremos de luchar porque nuestro reclamo es justo. Son nuestros territorios y nuestra vida”. También manifestó su dolor y preocupación por la salud de su compañero por darlo todo en esta lucha.

Nora Cortiñas volvió a manifestar el acompañamiento de las Madres y expresó: “La lucha es por territorios que son de ellos y deben ser devueltos a los verdaderos dueños, que son ellos. El viernes hay que acompañarlos y marchar con ellos”.

El viernes 31 de julio a las 15 hs está prevista la llegada de una caravana numerosa de miembros de distintas comunidades de Formosa (se estima unas 60 personas) que saldrán mañana en dirección a Retiro desde donde se iniciará una marcha bajo el lema “La tierra en nuestra vida” que circulará por la Av. 9 de Julio hasta llegar al acampe en la Av. De Mayo.

Se convoca a todas las organizaciones y personas que quieran acompañar la caravana a concentrarse en la torre de los ingleses -Av. Libertador y San Martín, Retiro- a las 15.00 hs. y se pide no llevar banderas partidarias y/o particulares de organización alguna.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario