Hablan las guerrilleras víctimas del bombardeo del Estado Colombiano al campamento de Raúl Reyes (ANNCOL) Por Dick & Miriam Emanuelsson El pasado 15 de diciembre de 2015, se suscribió entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la Delegación...

Hablan las guerrilleras víctimas del bombardeo del Estado Colombiano al campamento de Raúl Reyes (ANNCOL)

Sobrevivientes Sucumbios

Dick y Miriam Emanuelsson

Por Dick & Miriam Emanuelsson

El pasado 15 de diciembre de 2015, se suscribió entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la Delegación de Paz de las FARC - EP el 5º punto de la Agenda de Paz sobre el tema de las Víctimas. Llegó una selección de víctimas desde Colombia para presenciar el histórico día. Pero el tema ha sido presentado en los medios oficialistas que “todas las víctimas son de las FARC”.

En realidad, la insurgencia es responsable por una mínima cuota de las víctimas durante el conflicto social y armado de más de 50 años, calculada por los organismos de DD. HH. y Ong's a un 15 - 20%.

Compárese con la responsabilidad del Estado y su “Monstruo”, como tildó Salvatore Mancuso al paramilitarismo que, juntos con las FF. MM., representan el 70% de los horrores del conflicto colombiano.

ANNCOL, por su parte, presenta en el siguiente reportaje dos víctimas que no están presentes en La Habana. Son las guerrilleras Susana Téllez y Diana Torrez, sobrevivientes del bombardeo ordenado por Álvaro Uribe y su ministro de Defensa Juan Manuel Santos el 1º de Marzo a las 00.30 horas.

El ataque al campamento del integrante del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC - EP, Raúl Reyes, fue ejecutado en Sucumbíos, Ecuador, a 1.700 metros de la frontera colombo - ecuatoriana. Dicho campamento servía transicionalmente como un lugar donde Reyes recibía mensajeros de diferentes gobiernos para facilitar la liberación de prisioneros de guerra que tenían las FARC en ese momento, relatan las guerrilleras. El ataque fue duramente condenado por la comunidad internacional.

Unos 30 guerrilleros y cinco universitarios mexicanos estaban durmiendo en sus "caletas", sin darse cuenta que una de las peores matanzas contra seres humanos en Latinoamérica sería una triste realidad cuando la primera bomba de 250 libras (113,4 kilogramos) caerían sobre sus cuerpos. Solo una carpita y mosquitero eran las “protecciones”.

Las guerrilleras de las FARC - EP, Susana y Diana, lisiadas por el bombardeo, no se encuentran en La Habana para presenciar la firma sobre el tema de las Víctimas. Se encuentran en exilio en Managua, Nicaragua, desde hace casi ocho años. Dicen, que cuando el Secretariado les ordena para empacar las maletas y nuevamente incorporarse a las filas guerrilleras para cumplir sus tareas, ahí estarán. Porque son y siguen siendo de las FARC, sean como sean las circunstancias.

En esta extensa entrevista de 85 minutos relatan cómo fue el bombardeo en esa noche fatal y el día siguiente cuando llegaron las tropas ecuatorianas, cómplices del Ejército colombiano, al lugar en donde murió el Comandante Raúl Reyes y su cordón de seguridad.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario