El Partido LIBRE y el pueblo hondureño condecoran al Comandante Fidel Castro Por Ricardo Ellner @r_ellner La solidaria, la combativa, la internacionalista, la socialista y comunista. La hermana de los puebl...

El Partido LIBRE y el pueblo hondureño condecoran al Comandante Fidel Castro

Condecoran a Fidel - Honduras

Ricardo Ellner

Por Ricardo Ellner

@r_ellner

La solidaria, la combativa, la internacionalista, la socialista y comunista. La hermana de los pueblos del mundo, la constructora del sistema de valores objetivos, del Estado fuerte, de la conciencia que se refleja en la cotidianidad; así como en las tradiciones patrióticas y revolucionarias que la identifican como nación. Cuba, sus pueblos y el comandante de la revolución, Fidel Castro Ruz, fueron conmemorados en Honduras con la máxima distinción en el Congreso Nacional (CN).

La Sub Jefa diputada del colectivo Parlamentario del socialista democrático Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Scherly Arriga, introdujo al seno del CN una moción encaminada a condecorar con la máxima distinción, la” Gran Cruz extraordinaria con Placa de Oro” para el comandante de los pueblos de América, el compañero Fidel Castro, debido a su entrega y el amor profeso a los pueblos de Honduras.

Cuando en 1968 el líder de la revolución cubana compareció ante la Televisión Cubana para analizar los acontecimientos en Checoslovaquia afirmó: “el ideal comunista no puede olvidarse un solo instante del internacionalismo. Los que luchan por el comunismo dentro de cualquier país del mundo, no pueden nunca olvidarse del resto del mundo y cuál es la situación de miseria, de subdesarrollo, de pobreza, de ignorancia, de explotación en este resto del mundo”.

Cuba nunca lo olvidó. Por ello, la parlamentaria Scherly Arriaga de LIBRE, recordó que Cuba colaboró con Honduras, en materia de salud, desde el año 1974, cuando el país fue azotado por el huracán “FIFI", causando pérdidas humanas de alrededor 8.000 a 10.000 personas. Asimismo, en una segunda etapa de colaboración humanitaria con el paso del devastador Huracán Mitch, aun bajo sus graves consecuencias, el día 03 de noviembre de 1998, enviando una Brigada Médica Cubana (BMC).

“La Misión Médica Cubana en Honduras, al mes de julio del presente año, registró un total de 27 millones 601 mil 468 casos atendidos. En visitas de terreno fueron 12 millones 597 mil 207. Registraron un total de 753,604 operaciones, de esas 145,018 fueron mayores. En cuanto a partos han atendido152.395, procederes de enfermería 6 millones 121mil 770, también han realizado 816, 443 exámenes de laboratorio y 74,743 servicios de imagenología. Han salvado 248,291 vidas y en educación popular para la salud, efectuaron 23 millones 467 mil 230 actividades”, resumió Arriaga.

Y fue debido a estas y muchas otras razones, que el honorable embajador de la república cubana, Sergio Oliva, se presentó -acuerpado por la comunidad Amistad Honduras - Cuba- en el hemiciclo legislativo para recibir el máximo reconocimiento que se le puede entregar a una persona en Honduras. En la misma agradeció a los pueblos de Honduras y aseguró que la construcción socialista y comunista continúa con fuerza en la región latinoamericana y el mundo.

“Es un extraordinario honor como representante de Cuba venir a este honorable Congreso Nacional en nombre del ex presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba y líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, a recibir la condecoración de honor en el grado de Gran Cruz extraordinaria con Placa de Oro, máximo galardón que entrega este poder del Estado”, manifestó el embajador Oliva. 

“La recibimos como un símbolo de la profunda amistad entre los pueblos de Honduras y Cuba, amistad histórica que se remonta a la presencia en esta tierra a muchos de nuestros ilustres líderes de nuestras luchas por la independencia en el Siglo XIX, que encontraron en Honduras refugió y amistad profunda, y que reciprocaron dejando importante legado para éste pueblo. Nombres como Antonio Maceo, Máximo Gómez, Eusebio Hernández estarán ligados siempre a la historia de amistad entre Honduras y Cuba”, reafirmo el representante embajador del Comandante Fidel Castro.

ATACA LA DERECHA; LA LUCHA SIGUE


Si bien, en otro acto de cinismo, fueron los políticos de la ultraderecha que representan al Partido Nacional en Honduras quienes se quisieron apoderar del máximo reconocimiento, que más bien, nació en el corazón del partido de izquierda LIBRE, el embajador, los pueblos y el comandante Castro conocen que bien la historia y la lucha contra la opresión que se redacta en la nación centroamericana.

“Nuestro agradecimiento especial a la diputada Scherly Arriaga que introdujo esta moción en la cámara”, subrayó el embajador Oliva, al tiempo que refirió ante la cámara legislativa y transmitida hacia los pueblos de Honduras que  “nuestro líder histórico coincidiría conmigo si recibo el galardón en nombre de todos los miles de cooperantes cubanos que han brindado su contribución a la salud, a la educación y al deporte del pueblo hondureño, inspirados en la máxima martiana de que PATRIA ES HUMANIDAD”.

En tanto, la Subjefa de la bancada de LIBRE, recordó que “cuando se habla de la Revolución Cubana el discurso de los sectores conservadores tiene ensayados un par de números que no tienen que ver con la realidad, pero que sí sirven, para la propaganda de ataque. Pero, los y las hondureñas tenemos números irrefutables que sirven para construir la realidad del hermano pueblo cubano en nuestro territorio”.

“Abatidos como pueblo, de luto y en pena. Las palabras de consuelo llegaron de todo el globo, y en eso, llego Fidel. Aterrizó un ejército blanco, no para invadirnos, si no, para entregar su vida por la nuestra. No traían armas ni amenazas, traían Salud y Solidaridad, dos de los principales bienes de la Revolución más honesta que hasta hoy la humanidad ha tenido la oportunidad de conocer. Nuestro comandante Fidel nos mandó todo lo que tenía para que este pueblo levantará de nuevo su rostro y por eso estaremos eternamente agradecidos y agradecidas”, expresó la diputada Arriaga.

“A diferencia de lo que dice la propaganda visceral, sobre los médicos cubanos, ellas y ellos no venían a adoctrinar a nadie, no existían evaluaciones ideológicas a la puerta de las consultas y las operaciones. No había tiempo, era necesario resguardar la vida. Las enseñanzas fueron entregadas con el ejemplo, allá aquellos que prestaron atención”, resignificó la Subjefa de LIBRE.

Con los gestos de solidaridad del hermano pueblo de Cuba, es evidente que no son del agrado imperialista, pues la influencia que ejercen en la conciencia de los pueblos es tan fuerte que permiten conocer la verdad, desbaratar las mentiras y la propaganda insidiosa, identificar a los verdaderos enemigos y las causas que originan la miseria, el hambre, la ignorancia, las enfermedades, la pobreza, la carencia de los derechos humanos más elementales que se violan diariamente en otras latitudes.

Por eso los reaccionarios acuden a tergiversaciones e intrigas contra la ayuda solidaria internacionalista de Cuba a cualquier nación. Empero, “desde que llegó Fidel al corazón del pueblo de Honduras se ha quedado ahí para siempre y hoy como sus representantes estamos en la obligación de reconocer y de agradecer ese amor y esa solidaridad”, aseguró la diputada de LIBRE, Scherly Arriaga.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario