NOTICIAS DEL 09 AL 11/12/15 (PRENSA LATINA - CAPAC) 09/12/15 Convocan a sexto periodo de sesiones del Parlamento cubano La Habana.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder ...

NOTICIAS DEL 09 AL 11/12/15 (PRENSA LATINA - CAPAC)



09/12/15

Convocan a sexto periodo de sesiones del Parlamento cubano

La Habana.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, convocó al Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de ese ente el 29 de diciembre, destacan los medios de prensa. De acuerdo de lo previsto, los parlamentarios cubanos se reunirán en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Encabeza Malmierca delegación cubana a toma de posesión de Macri

La Habana.- El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca preside la delegación cubana a la toma de posesión del Presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, se informó oficialmente aquí. Una nota divulgada por el diario oficial cubano indica que también integran la representación de Cuba a los actos de esa ceremonia Pedro Pablo Prada Quintero, director para América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Orestes Pérez Pérez, embajador de este país en la nación suramericana.

Analizarán en La Habana políticas latinoamericanas de comunicación

La Habana.- La identidad y diversidad de las políticas comunicativas de Latinoamérica y los horizontes de la región para definir una estrategia de telecomunicaciones, serán analizados hoy aquí en la tercera jornada de un encuentro de investigadores de esos temas. El primero de los dos tópicos correrá a cargo del español Ramón Zallo, quien impartirá una conferencia inaugural al respecto y adelantará posibles claves para buscar una agenda común de comunicación para el área.

Costa Rica pisa fuerte en feria cubana de artesanía

La Habana.- Costa Rica se perfila aquí como uno de los más fuertes representantes extranjeros presentes en la XIX Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2015), que hoy arriba a su sexta jornada. 'Tenemos carteras totalmente artesanales, perfumes con varios aromas, platería así como pulseras de macramé hechas a mano', declaró en exclusiva a Prensa Latina sobre el estand costarricense Rosa Matos, Presidenta de la Asociación Nacional de Artesanos de ese país centroamericano.

Expertos debaten en La Habana estrategias para enfrentar demencia

La Habana.- Con la presencia del Secretario de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, Shekhar Saxena, expertos de varios países se reunirán hoy en esta capital para debatir sobre la demencia. El alto funcionario dictará la conferencia inaugural del evento, enfocada en las prioridades globales para enfrentar esa enfermedad, y un panel multinacional construirá vínculos para tratar males neurodegenerativos.

"Tiznao", al calor de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños

La Habana.- La cinta "Tiznao", que compite entre los cortos de ficción de la cita habanera del séptimo arte, contiene la diversidad de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV). Este proyecto nacido en las aulas del centro tiene un equipo de variadas nacionalidades: mexicanos, peruanos, brasileños, colombianos, franceses, dominicanos y cubanos, reunidos todos en una relación de trabajo y amistad.

Cineasta brasileño presenta en La Habana filme "Para mi amada muerta"

La Habana.- El XXXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano reserva en esta capital la proyección de la cinta "Para mi amada muerta", ópera prima del cineasta brasileño Aly Muritiba. Definido por el propio Muritiba como un drama con matices de thriller, el filme refleja el luto de un hombre tras la muerte de su esposa, sin embargo, la trama cambia de manera radical cuando salen a luz traiciones y mezquindades entre seres humanos.

Ciclista colombiano Tamayo expone liderazgo en Titan Tropic Cuba

La Habana.- El ciclista colombiano Diego Tamayo expone su liderazgo en la prueba Titan Tropic Cuba, cuando se dispute la cuarta etapa con salida y meta en la occidental localidad de Viñales, sobre 73 kilómetros. Tamayo, del equipo español Gaes, encabeza la clasificación general con tiempo de 9:39.01 horas, seguido por los españoles Ibon Zugasti (Imparables), a 30 segundos, y José Luis Carrasco (Sport Bike), a 2.02 minutos.

Destacan victoria angoleña sobre Cuba en mundial (f) de Balonmano

Luanda.- El vicepresidente de la Federación Angoleña de Balonmano, Ilídio Cándido, consideró hoy que la victoria del equipo nacional femenino sobre Cuba (38 - 23) es fruto de una estrategia de gestión de anteriores juegos en el Grupo B del campeonato mundial. Vía telefónica desde Dinamarca, sede de la lid universal de la disciplina, Cándido declaró a la agencia estatal de noticias Angop que "con este triunfo se alcanzó uno de los objetivos, pero ahora queda por derrotar a Polonia y China, hecho que calificó de ' muy difícil ' ".

10/12/15

Anticipan beneficios de colaboración académica Cuba - Estados Unidos

La Habana.- La participación de universidades estadounidenses en el ICOM 2015 es una oportunidad especial para fortalecer el intercambio académico entre Cuba y el norteño país, en áreas de especial interés para la ciencia social contemporánea. Así lo afirmó el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana , Raúl Garcés, a propósito de la presencia de delegaciones de tres universidades de Estados Unidos en el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM).

Cuba: respeto por el ser humano y sus derechos

La Habana.- Cuba celebra el Día de los Derechos Humanos con una agenda política que privilegia a sus ciudadanos en toda su dimensión, una postura mantenida desde el inicio del proyecto social revolucionario. Desde enero de 1959, el libre acceso a la educación, la salud, al deporte y a la participación política permitió a los cubanos sentirse respetados e incluidos en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

"Raúl Díaz Argüelles luchó y murió por lo que creía", afirma su hija

Luanda.- "El comandante cubano Raúl Díaz Argüelles luchó y murió por lo que creía", afirmó su hija Natasha, quien viaja al municipio angoleño de Sumbe y a Ebo, donde su padre cayó en combate en 1975. "A veces necesito un consejo y digo: papi cuánta falta tú me haces ahora", dijo la descendiente del combatiente internacionalista durante un conversatorio con un grupo de colaboradores cubanos y representantes del cuerpo diplomático de La Habana en Luanda.

Empresarios argentinos se interesan por negocios en Cuba

Buenos Aires.- Decenas de empresarios argentinos acudieron a la presentación que realizó en esta capital el ministro cubano de Comercio Exterior y las Inversiones, Rodrigo Malmierca, sobre las oportunidades de negocios en la isla. Malmierca, quien viajó a Argentina en representación de su Gobierno a la asunción del nuevo presidente Mauricio Macri que tiene lugar este jueves, se encontró anoche con un nutrido grupo de empresarios en la Embajada de Cuba en Buenos Aires.


Tecnologías y proyectos de impacto en cita cubana sobre demencias

La Habana.- Las más recientes investigaciones en los estudios sobre las demencias centrarán los debates de la segunda jornada de la Conferencia del Global Health Institute (GHI), que sesiona aquí hasta mañana. Identificando las maneras de colaborar y proyectos de amplio impacto es el título del panel, a cargo de especialistas de Estados Unidos y Cuba, así como el uso de las nuevas tecnologías para apoyar el trabajo de la GHI.

Analizarán en La Habana interdisciplinariedad de la información

La Habana.- La "transdisciplinariedad" de la comunicación centra la cuarta jornada del VIII Encuentro de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM). La conferencia magistral Información y comunicación entre la inter y la transdisciplinariedad a cargo del investigador portugués Armando Malheiro, dará inicio en la mañana de este jueves al ciclo de actividades del evento.

Cinta "Desde allá" muestra la Venezuela profunda de los barrios

La Habana.- Tras ganar un León de Oro del Festival de Venecia, la película venezolana "Desde allá" viene a la cita cinematográfica en La Habana a conquistar el Coral con sus historias de una Caracas profunda. Al menos ese es el deseo de quienes pusieron todo su empeño en esta producción, como el actor chileno Alfredo Castro quien debió cambiar su acento y aprehender el hablar cotidiana del venezolano para asumir el protagónico del filme.

"Filmado en Cuba": una razón más para ver y ser

La Habana.- Acostumbrada ya a ser vista desde el lente, Cuba reaparece ante los cineastas del mundo, quienes acuden y encuentran un universo para recrear sus historias en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El apartado "Filmado en Cuba", de la sección Latinoamérica en perspectiva, surge en la 37ª edición de la cita habanera con la intención de mostrar cinco producciones allende los límites de la región y ancladas, sin embargo, en este territorio insular.

Olga Tañón recomienda a los jóvenes cantantes trabajar duro

La Habana.- La cantante puertorriqueña Olga Tañón recomendó aquí a los jóvenes que comienzan en este mundo artístico trabajar duro para lograr sus metas. "A ellos les digo que no se den por vencidos, que aprendan lo más que puedan, siempre se vale soñar pero hay que trabajar duro", declaró a Prensa Latina la intérprete.

11/12/15

Fidel Castro reconoce brillante y valiente discurso de Maduro

La Habana.- El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, reconoció como brillante y valiente el discurso pronunciado la noche del pasado día 6 por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apenas se conoció el veredicto de las urnas. Esa valoración figura en un mensaje al mandatario de la nación suramericana divulgado aquí.

Medios venezolanos divulgan mensaje de Fidel Castro a Nicolás Maduro

Caracas.- Medios de comunicación venezolanos difunden el mensaje del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al presidente de este país suramericano, Nicolás Maduro, por su discurso tras las elecciones parlamentarias del pasado domingo. Luego de reconocer inmediatamente el resultado de la consulta (en la cual la derecha obtuvo la mayoría parlamentaria), Maduro llamó a las fuerzas de izquierda del país al análisis exhaustivo y a la renovación de la Revolución bolivariana, iniciada por el fallecido mandatario Hugo Chávez hace 17 años.

Abogan por fortalecer sistema de comunicación pública en Cuba

La Habana.- "Una ley de prensa en Cuba necesita concebirse sobre las bases de la integración de las agendas política, mediática y ciudadana", afirmó en entrevista a Prensa Latina la doctora en Ciencias de la Comunicación Rosa Miriam Elizalde. En el marco del VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM), la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, aprovechó para proponer las primeras ideas a tener en cuenta en la confección de una ley de prensa para el país.

Directora general de Unesco recibe a titular cubana de Medio Ambiente

París.- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, recibió a la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, quien encabeza la delegación de su país a la cumbre mundial sobre cambio climático. Durante el encuentro, sostuvieron un amplio intercambio sobre el estado de las negociaciones que se desarrollan en el contexto de la cita mundial; el impacto del cambio climático, en particular, para los países en desarrollo y, específicamente, para los pequeños estados insulares, como es el caso de la nación caribeña.

Concluye en La Habana encuentro internacional sobre comunicación

La Habana.- El VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM) concluye en esta capital tras una semana de debates y análisis sobre problemáticas de interés para ambas ciencias. Esta edición del evento, que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana, se desarrolla de conjunto con el IX Congreso Internacional dela Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (Ulepicc), una red de amplio reconocimiento en el ámbito iberoamericano.

Nueva vacuna cubana contra la hepatitis B crónica

La Habana.- Cuba pondrá a disposición de su sistema de salud en 2016 una vacuna contra la hepatitis B crónica, fármaco que acaba de recibir su registro sanitario, se conoció hoy. HerberNasvac es el nombre de este medicamento, creado en el Centro cubano de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Artes plásticas tienen su espacio en festival habanero de cine

La Habana.- Diversas propuestas de artes plásticas y visuales constituyen una alternativa a la oleada de películas que trae el XXXVII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano a esta capital. En la cúspide de este respiro alternativo a las intensas jornadas de séptimo arte que desde el pasado 3 de diciembre se vive en La Habana, se encuentra "Fractales: anatomía íntima de la marisma", exposición personal que presenta el fotógrafo español Héctor Garrido.

"Caballos", entre la libertad y el sometimiento

La Habana.- Signada por más de una particularidad, "Caballos", la ópera prima del cubano Fabián Suárez, se inscribe hoy como cine de autor, aunque también como melodrama tricéfalo, según la clasificación de su creador. Incluida en la selección oficial del 37ª Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, la cinta de Suárez puede leerse simplemente como una historia de amor o bien complicarse desde sus propuestas formales cargadas de referentes históricos, cinematográficos y personales.

Ion Tiriac: Cuba tendrá una potencia económica extraordinaria

La Habana.- "Favorecida entre otras razones por sus excepcionales atributos naturales, Cuba va a tener en el futuro una potencia económica extraordinaria", valoró hoy aquí el empresario y exfamoso jugador y manager de tenis rumano Ion Tiriac. En su segundo viaje de negocios a esta capital, el titular de Tiriac Holding -un grupo que integran más de 40 compañías privadas de los sectores bancario, de seguros, inmobiliario, automovilístico y de transporte aéreo- dijo a Prensa Latina que la isla "puede vivir solo del turismo".

Cuba intentará dejar mejor imagen futbolística en Nicaragua

Managua.- Tras la goleada de 5 - 0 recibida el martes, la selección de Cuba intentará dejar una mejor imagen futbolística en Nicaragua cuando enfrente a la escuadra local, en amistoso pactado para la ciudad norteña de Estelí. En el debut de la minigira por canchas nicas, en el capitalino Estadio Nacional, la selección absoluta de la mayor de las Antillas resultó un juguete en manos de la Azul y Blanco, dirigida por el técnico costarricense Henry Duarte.

Copyright 2015

"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario