NOTICIAS DEL 14 AL 16/12/15 (PRENSA LATINA - CAPAC) 14/12/15 Presidente de Costa Rica dictará conferencia magistral en La Habana La Habana.- El presidente de Costa Rica, Luis Guil...

NOTICIAS DEL 14 AL 16/12/15 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

14/12/15

Presidente de Costa Rica dictará conferencia magistral en La Habana

La Habana.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dictará hoy una conferencia magistral en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de la Universidad de La Habana sobre la historia de los nexos entre su nación y Cuba. Solís se encuentra en la isla desde este domingo en visita oficial durante la cual sostendrá conversaciones con su homólogo, Raúl Castro, y rendirá tributo al prócer independentista nacional, Antonio Maceo, en el mausoleo de El Cacahual, donde reposan los restos de ese insigne patriota.

Presidente de Cabo Verde llega hoy a Cuba en visita oficial

La Habana.- El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca, llegará a Cuba para una visita oficial que se inscribe en el desarrollo de las relaciones entre ambos países, divulgaron medios de prensa. El arribo del mandatario caboverdiano está previsto para la noche, de acuerdo con las fuentes, en tanto el programa incluye conversaciones con su homólogo anfitrión, Raúl Castro, a lo que se añaden otras actividades.

Cubanos residentes en Perú ratifican rechazo a bloqueo norteamericano

Lima.- Los cubanos residentes en Perú celebraron una reunión en la que ratificaron su rechazo al bloqueo norteamericano contra su país y, además, despidieron a la cónsul cubana, Lily Zamora, que termina su misión aquí. El encuentro, que contó con la presencia de la embajadora de Cuba, Juana Martínez, congregó, además, diplomáticos y cooperantes cubanos de diversas áreas, así como a peruanos amigos de la isla y cerró las actividades del presente año de la Asociación de Cubanos Residentes en Perú "Raíces Mambisas".

Celebran VIII encuentro cubanos en República Dominicana

Santo Domingo.- La Asociación Máximo Gómez de Cubanos en República Dominicana celebró su octavo encuentro nacional en Santiago de los Caballeros, a 180 kilómetros al norte de esta capital. Rememoraron las actividades realizadas durante el año 2015 en las cuales mantuvieron como constante la denuncia al bloqueo que por más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba y la exigencia de que sea devuelto el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

Cuba: París abre nueva etapa para enfrentar el cambio climático

París.- "El Acuerdo de París es el punto de comienzo para una nueva etapa en el enfrentamiento al cambio climático", afirmó en la capital francesa la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez. Al concluir en París la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la titular del Citma afirmó a Prensa Latina que "si bien no es perfecto el acuerdo climático alcanzado en la Ciudad Luz, sí recoge el consenso del trabajo realizado desde hace más de cinco años a partir de las incidencias del calentamiento global en todo el mundo".

Benicio del Toro: El público cubano es de lo mejor

La Habana.- El actor Benicio del Toro aseguró que los espectadores cubanos destacan hoy entre los más conocedores de cine en América Latina y además, lo vive con pasión, como pudo comprobar en esta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Según dijo a Prensa Latina, "el público de Cuba es de los mejores y no solo por su cultura, sino por su ' feeling ' especial para apreciar el séptimo arte".

Pintor cubano obsequia acuarelas multicolores a Geraldine Chaplin

La Habana.- El pintor cubano Jorge Duporté obsequió a la actriz británico - estadounidense Geraldine Chaplin una serie de acuarelas multicolores apoyadas por textos de la obra cinematográfica de su padre, el célebre cineasta Charles Chaplin. Admirador de la producción fílmica del director de cintas como La quimera de oro (1925) y Tiempos modernos (1936), Duporté manifestó su alegría por entregar una representación de sus pinturas a la protagonista de Cría cuervos (1975).

Lluvia frustró Juego de las Estrellas del béisbol en Cuba

Las Tunas.- La Federación Cubana de Béisbol declaró "no celebrado" el partido Occidentales - Orientales correspondiente al Juego de las Estrellas de la temporada 2014 - 2015, debido a la lluvia que interrumpió el desafío en el quinto capítulo. No es un partido suspendido, ni sellado, se le denomina no celebrado. "Hemos tenido que decidirlo así, debido a las condiciones del terreno y la imposibilidad de aplazarlo", declaró a Prensa Latina Jesús Barroso, comisario técnico del encuentro.

15/12/15

Presidente costarricense sostendrá conversaciones con su par cubano

La Habana.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, sostendrá conversaciones oficiales con su par cubano, Raúl Castro, como parte de su visita oficial a la isla. Previo a su encuentro con el Jefe de Estado de la nación caribeña, Solís rendirá tributo al prócer independentista cubano, Antonio Maceo, en el mausoleo de El Cacahual, donde reposan los restos de ese insigne patriota que viviera una parte de su vida en suelo costarricense.

Presidente de Cabo Verde ofrecerá conferencia magistral en Cuba

La Habana.- El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca, ofrecerá una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en el contexto de su visita oficial. Tras esa primera actividad de su agenda, el mandatario africano, cuya estancia aquí se inscribe en el desarrollo de las relaciones bilaterales, prevé encontrarse el miércoles con su par cubano, Raúl Castro.

Relaciones Cuba - EE. UU.: Un año después el bloqueo persiste

La Habana.- Casi un año después del anuncio del cambio en el curso de los vínculos Cuba-Estados Unidos, se constatan discretos avances en la dinámica bilateral, pese a que sigue vigente el bloqueo de Washington contra la isla. El 17 de diciembre de 2014, el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un largo proceso hacia la normalización de los nexos.

Asiste canciller cubano a firma de acuerdo sobre víctimas en Colombia

La Habana.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, asiste a la ceremonia donde las delegaciones de paz del gobierno colombiano y las FARC - EP revelarán el acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado. Cuba y Noruega son las naciones garantes de las conversaciones de paz que iniciaron en La Habana en noviembre de 2012 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC - EP) para poner fin al conflicto armado interno en esa nación andina.

Cubanos residentes en Chile ratifican apego a la patria

Santiago de Chile.- Cubanos residentes en Chile ratificaron el inquebrantable amor y respeto hacia su patria y el renovado compromiso de defenderla, durante el Encuentro Nacional realizado en esta capital. El evento de la Asociación Cultural Raíces Cubanas acordó en su Declaración Final la voluntad de levantar las voces y emprender acciones contra el bloque económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la Isla.

Llega a Cuba grupo de víctimas de conflicto colombiano

La Habana.- Una delegación de víctimas del conflicto armado colombiano llegó aquí, para asistir a la firma del acuerdo entre el Gobierno de ese país y las insurgentes FARC - EP sobre el punto referido a los afectados por esa confrontación. Las delegaciones del Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC - EP) sellarán mañana el acuerdo concerniente al tema de las víctimas del conflicto, uno de los más complejos y sensibles del proceso de paz, desarrollado aquí desde 2012.

Presidente costarricense llama en Cuba a profundizar en la historia

La Habana.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, exhortó en esta capital a profundizar en los estudios sobre la historia de las relaciones entre su país y Cuba, para una mejor comprensión entre ambas naciones. En una conferencia magistral -tras el otorgamiento de la categoría Académico Correspondiente Extranjero de la Academia de Historia de Cuba- Solís subrayó que de este modo Costa Rica y la mayor de las Antillas se conocería mucho más.

"Ixcanul" premiada también en Festival de Cine Latinoamericano en Cuba

Guatemala.- Los dos nuevos galardones alcanzados por el multipremiado filme de Jayro Bustamente, "Ixcanul", en la trigésimo séptima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, son destacados por la prensa en Guatemala. En la cita, celebrada en la capital cubana del 3 al 13 de diciembre, la película logró erigirse con el reconocimiento que otorga la Casa de Las Américas, y también con el Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en la categoría de ópera prima.

Elaboran proyecto audiovisual en 3D sobre patrimonio natural cubano

Matanzas, Cuba.- Bajo el título "Cuba, la otra dimensión", entidades nacionales y foráneas elaboran un material audiovisual en 3D, que recoge el patrimonio natural subterráneo de la isla, informó una fuente especializada. El experto Esteban Grau comunicó a Prensa Latina que el proyecto es fruto de la colaboración entre las Sociedades Espeleológicas cubana e italiana, la Federación francesa del sector y la fundación de la Naturaleza y el Hombre Antonio Núñez Jiménez.

Duelo de líderes inicia segunda fase de torneo del béisbol cubano

La Habana.- El duelo Ciego de Ávila - Industriales en el estadio José Ramón Cepero, sobresale entre las subseries que marcan el inicio de la segunda fase del clásico cubano de béisbol 2015 - 2016. Se trata de un enfrentamiento entre los dos primeros en la clasificación luego de disputarse la etapa preliminar de septiembre a noviembre último, aunque debieron dirimirse algunos desafíos suspendidos o sellados a inicios de diciembre.

16/12/15

Recibe presidente de Cuba a su par de Costa Rica

La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió a su par de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien realiza una visita oficial a la isla caribeña. En un ambiente de cordialidad, ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en la voluntad de fortalecerlas. Asimismo, dialogaron sobre diversos asuntos de la agenda internacional, precisó una nota oficial.

Solís: Ahora las relaciones Cuba - Costa Rica serán más intensas

La Habana.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó en esta capital que las relaciones con Cuba serán más intensas. Solís agradeció la acogida del gobierno y el pueblo de la mayor de las Antillas durante su visita oficial y aseguró que los objetivos del viaje fueron cumplidos de manera exitosa.

Presidente de Cabo Verde sostendrá conversaciones con su par cubano

La Habana.-  El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca, sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, en el contexto de su visita a la isla caribeña. Previo a su encuentro con Raúl Castro, el Jefe de Estado africano recorrerá el Centro de Inmunología Molecular.

Ley de Ajuste Cubano bajo la mira de la opinión pública en EE. UU.

Washington.- La controversial Ley de Ajuste Cubano (LAC) estuvo durante 2015 bajo la mira de la opinión pública estadounidense, debido a los beneficios únicos que ofrece a los isleños, en contraste con el trato que reciben los demás inmigrantes. El Congreso estadounidense aprobó la LAC en 1966 con el pretexto de otorgar refugio a los inmigrantes de la mayor de las Antillas, pero las autoridades de La Habana denunciaron en reiteradas ocasiones que constituye un elemento de desestabilización, un estímulo a las salidas ilegales del país y una vía para el robo de cerebros.

Participa Cuba en X Conferencia Ministerial de la OMC

Ginebra.- Una delegación cubana participa en la X Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual prosigue sus sesiones en Nairobi, Kenya. La representación de la isla estuvo durante las primeras horas de trabajo en reuniones ministeriales de las alianzas y en los grupos a los que la nación caribeña pertenece dentro de este foro, que se desarrolla en un complejo escenario para los países en desarrollo.

Piezas típicas de Rumanía atraen en feria cubana Fiart

La Habana.- El Museo Nacional de la Aldea Dimitrie Gusti, en Bucarest, trajo a la feria artesanal cubana una muestra de diversos tipos de cerámica de Rumanía, muy semejante a la cubana, aseguró su directora de comunicación, Iuliana Grumazescu. "Las piezas exhibidas ahora en la Feria Internacional de Artesanía de La Habana Fiart 2015 resultan muy parecidas a las típicas realizadas en este país, lo cual demuestra -de una manera u otra- que somos de la misma familia y solo nos separa la distancia", refirió a Prensa Latina.

Líder Ciego de Ávila intentará aumentar ventaja en el béisbol cubano

La Habana.- La selección de Ciego de Ávila intentará aumentar su ventaja en la cima de la clasificación, al disputarse la segunda fecha de la actual fase del clásico cubano de béisbol. Los Tigres, vigentes campeones, se estrenaron la víspera con un éxito de 5 x 4 versus Industriales en la segunda etapa de la LV Serie Nacional, en partido de cuatro errores y 19 imparables entre las dos novenas, aunque solo uno fue extrabase.

Miguel Cabrera se quita la gorra ante el béisbol cubano

La Habana.- El astro venezolano Miguel Cabrera ratificó su admiración por el béisbol cubano, y espera sacar bastante provecho de su actual visita a este país con una delegación de las Grandes Ligas de Estados Unidos. "El pelotero cubano es completo, integral, te gana con un batazo, te gana con un toque de bola o un robo. Son buenísimos, siempre dan lo mejor, y los respeto", afirmó el corpulento slugger en diálogo con Prensa Latina.

Copyright 2015
"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario