NOTICIAS DEL 17 y 18/12/15 (PRENSA LATINA - CAPAC) 17/12/15 Recibe presidente de Cuba a su par de Cabo Verde La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió a su homólogo d...

NOTICIAS DEL 17 y 18/12/15 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

17/12/15

Recibe presidente de Cuba a su par de Cabo Verde

La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió a su homólogo de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca, quien realiza una visita oficial a la isla caribeña. Durante el cordial encuentro, ambos mandatarios constataron el positivo curso de las relaciones bilaterales -cuyo 40 aniversario se conmemoró este año- y coincidieron en la voluntad de continuar desarrollándolas. Asimismo, intercambiaron sobre diversos temas de la agenda internacional.

Recibe vicepresidente cubano a delegación comunista sudafricana

La Habana.- El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa recibió al Secretario General del Partido Comunista de Sudáfrica y Ministro de Educación de ese país, Blade Nzimande. Durante el encuentro, Nzimande manifestó su satisfacción por estar nuevamente en la isla caribeña y agradeció la solidaridad que históricamente el pueblo cubano ha mostrado por la lucha del pueblo sudafricano y en particular recordó a los internacionalistas caídos en la lucha contra el oprobioso sistema del apartheid.

EE. UU. expresa satisfacción por avances en relaciones con Cuba

Washington.- Estados Unidos expresó satisfacción por los avances en los últimos meses en las relaciones con Cuba, aunque reconoció que el proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales será complejo y tomará años. Avanzamos en la dirección correcta y promovemos un mayor intercambio entre los dos países, indicó la Casa Blanca en un comunicado en el que reiteró su deseo a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la isla desde hace más de cinco décadas, al que calificó de contraproducente.

Presidente caboverdiano rendirá homenaje a prócer africano

La Habana.- El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca, rendirá homenaje al prócer africano Amílcar Cabral, en el contexto de su visita oficial a Cuba. De acuerdo con el cronograma de actividades, el mandatario asistirá al capitalino Parque de los Próceres Africanos para hacer patente el tributo a Cabral, héroe y figura principal de la gesta independentista de Guinea Bissau y Cabo Verde.

Regreso de antiterroristas cubanos es victoria de la resistencia

Ginebra.- El regreso de los cinco antiterroristas cubanos a su Patria es una victoria de la resistencia, la perseverancia y la esperanza, subrayaron aquí fuentes diplomáticas. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, fueron arrestados en 1998 por las autoridades de Estados Unidos y sentenciados a penas exorbitantes por alertar de acciones violentas impulsadas por grupos terroristas desde la nación norteña contra Cuba.

Prensa estadounidense realiza balance de nexos Cuba - EE. UU.

Washington.- Medios de prensa norteamericanos abordan los avances y temas pendientes de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, un año después del anuncio de que ambos países iniciarían el proceso para restablecer sus nexos diplomáticos. Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo el 17 de diciembre de 2014 cuando dieron a conocer que sus naciones podrían poner fin a más de medio siglo de enemistad y empezarían a normalizar las relaciones, recordó el diario USA Today.

Cuba aboga en China por gobernanza democrática de Internet

Beijing.- "Internet debe tener una gobernanza internacional democrática y participativa, con igual responsabilidad entre todos los Estados", aseguró aquí el viceministro de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González. En declaraciones a Prensa Latina, en el marco de la II Conferencia Mundial de Internet, que se realiza en la ciudad de Wuzhen, provincia oriental china de Zhejiang, el vicetitular consideró que "no puede aceptarse que menos de una decena de emporios determine lo que se lee, ve o escucha en el planeta".

Orfebrería argentina resplandece en Cuba durante Fiart 2015

La Habana.- Pendientes y anillos con diseños clásicos trabajados en plata 925 engalanan el stand de Argentina en la XIX Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2015), que acoge esta capital. "Todas las joyas presentadas aquí fueron confeccionadas en mi taller de Buenos Aires", refirió a Prensa Latina Ismael Candout, al frente de la muestra del país suramericano.

Músicos cubanos y estadounidenses en inauguración de Jazz Plaza 2015

La Habana.- El pianista cubano Ernán López-Nussa, su trío y la formación estadounidense The Preservation Hall Jazz Band inaugurarán la primera de cuatro jornadas del Festival internacional Jazz Plaza 2015. Compartirán los aires del capitalino teatro Mella, la irreverente, populosa y la vez cuidada ritmicidad del músico antillano y la sonoridad tradicional de la agrupación invitada, procedente de Nueva Orleans, que recuerda en alguna medida los orígenes del género y su derivaciones más célebres.

Cuatro equipos a punto de barrer en segunda fase del béisbol en Cuba

La Habana.- Las selecciones de Ciego de Ávila, Matanzas, Granma y Las Tunas están a un triunfo para iniciar con barrida la segunda fase de la Serie Nacional, clásico del béisbol en Cuba. Después de victorias consecutivas martes y miércoles, los cuatro equipos podrían aumentar a tres sus cadenas de éxitos contra Industriales, Holguín, Pinar del Río e Isla de la Juventud.

18/12/15

Cuba y la reforma judicial incluidas en Estado de la Unión de Obama

Washington.- El último discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Barack Obama abordará temas como la reforma de justicia penal, el cambio climático y el acercamiento con Cuba, difundieron medios locales de prensa. Funcionarios de la Casa Blanca citados por el portal The Hill indicaron que la alocución del mandatario, fijada para el 12 de enero próximo, se saldrá del formato tradicional, pues en lugar de realizar nuevas propuestas de ley, se enfocará en los retos y oportunidades para 2016.

Cuba considera esencial fin del bloqueo para relación normal con EE. UU.

La Habana.- "El levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba es esencial para una relación normal", afirmó aquí la Cancillería al cumplirse un año de que ambas naciones anunciaran el inicio del proceso de normalización de sus vínculos. En un editorial, el ministerio cubano de Relaciones Exteriores reconoció que "al cabo de ese tiempo se registran algunos avances en los nexos bilaterales" y expresó que "el diálogo que se ha sostenido confirma las posibilidades y la conveniencia, para los dos partes y para la región, de expandir la cooperación".

Titular de la Cepal anuncia visita a Cuba en febrero

Santiago de Chile.- La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, anunció que viajará a Cuba en febrero próximo en visita oficial para dar continuidad a la colaboración de la entidad de Naciones Unidas con la Isla. En declaraciones a Prensa Latina, Bárcena dijo que recientemente recibió el reporte del Indice de Desarrollo Humano (IDH) y la Cepal va a preparar a la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba en este sentido.

Partido UNRG - MAIZ de Guatemala condena bloqueo de EE. UU. a Cuba

Guatemala.- El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG - MAIZ) expresa su rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial mantenido durante más de medio siglo por Estados Unidos contra Cuba. La organización recuerda que esa política coercitiva significa daños incalculables que repercuten en el bienestar de todo el pueblo cubano y que esto continúa, aún cuando el 17 de diciembre se cumplió un año de que ambos gobiernos retomaran un nuevo capítulo de relaciones diplomáticas.

Arte y moda convergen en feria de artesanía de La Habana Fiart 2015

La Habana.- Aunque buena parte de las propuestas de la Feria Internacional de Artesanía Fiart 2015 están elaboradas a mano con técnicas tradicionales, algunos expositores apuestan por los imperativos de la moda y el mercado. La colombiana Cindy Páez, quien lleva seis años participando en el evento, usualmente prefiere los artículos de bisutería de plata como aretes, argollas, anillos, pulsos y también collares elaborados a mano con semillas, pues tienen mucha venta.

De Nueva Orleans a La Habana, una ruta para el jazz

La Habana.- La agrupación que acunó el jazz en Nueva Orleans, "The Preservation Hall", tocó por primera vez en Cuba para abrir el mayor festival de esta isla dedicado a ese género, evento que atrae especialmente al público estadounidense. El pianista cubano Ernán López-Nussa reunió sobre el escenario del capitalino Teatro Mella artistas nacionales y de Estados Unidos, en una especie de metáfora musical del acercamiento entre ambos países.

Omara Portuondo atrae miradas en el "Festival Jazz Plaza"

La Habana.- Como ya es habitual allí donde llegue, la Diva del "Buena Vista Social Club" Omara Portuondo se roba también el show en el "Festival Internacional Jazz Plaza", esta vez con el estreno de un documental. El audiovisual "Retrato de una diva", con guión y dirección de Ileana Rodríguez, ofrece detalles del proceso de grabación de su disco "Magia Negra" y fue filmado durante las sesiones de estudio de ese álbum.

Optimismo por relación Cuba - EE. UU. en el béisbol

La Habana.- Tras concluir el encuentro académico de las Grandes Ligas estadounidense (MLB) con la Federación Cubana de Béisbol (FCB), los directivos de ambas instituciones se mostraron optimistas por el futuro de las relaciones. "Este intercambio ha sido muy emocionante y ventajoso para las dos partes, y nos vamos con la ilusión de que sea un paso hacia la normalización de nuestro vínculos", declaró a Prensa Latina Joe Torre, director de operaciones deportivas de la MLB, horas antes de viajar este viernes a Estados Unidos.

Jornada de asueto en clásico de béisbol en Cuba

La Habana.- La segunda etapa de la LV Serie Nacional, clásico cubano de béisbol, cumple una jornada de asueto, tras disputarse las primeras subseries entre las selecciones con aspiraciones de avanzar a la postemporada. De martes a jueves, en sedes de equipos asentados en la zona oriental, se dirimieron los primeros compromisos de la actual fase, y las selecciones de Matanzas y Las Tunas arrancaron con sendas barridas ante Holguín e Isla de la Juventud, respectivamente.

Copyright 2015
"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario