Siria: Con Rusia en el terreno, EE. UU. debe redefinir su estrategia Por Níkolas Stolpkin (*) @NStolpkin Introducción La entrada de Rusia al escenario bélico en Siria es muy relevante, ya ...

Siria: Con Rusia en el terreno, EE. UU. debe redefinir su estrategia





Por Níkolas Stolpkin (*)

@NStolpkin

Introducción

La entrada de Rusia al escenario bélico en Siria es muy relevante, ya que desde la caída de la URSS, Rusia no había tenido un protagonismo sustancial fuera de sus fronteras en lo que se refiere al ámbito militar de forma directa y abierta. Intervención, por lo demás, predecible. Rusia no iba a dejar caer tan fácilmente a Bashar Al-Asad, presidente de Siria y socio estratégico de Moscú junto con Irán.

Habría que recordar que la diplomacia rusa se había impuesto con respecto al capítulo Irán, sin embargo el capítulo Siria obligó a Rusia a actuar y dejar a un lado esa diplomacia. Rusia no se podía dar el lujo de retroceder con respecto a un punto sensible dentro de su esfera de influencia.

Con la entrada de Rusia también surgen bastantes interrogantes en lo relacionado a la estrategia utilizada por EE. UU. y sus aliados, que más que debilitar a las fuerzas desestabilizadoras las han estimulado en cierto sentido. ¿Por qué nunca vimos sistemáticamente ataques a la infraestructura petrolera controlada por estas fuerzas, antes de la entrada de Rusia? Todo el petróleo producido por ISIS, desde que pasaron a controlar su producción ¿a dónde fue a parar? ¿Qué se recibió a cambio? ¿Qué países se han beneficiado del petróleo bajo el control de ISIS o fuerzas desestabilizadoras? ¿Por qué un país de la OTAN como Turquía, sabiendo de la presencia rusa en contra de los terroristas,  derriba un avión que forma parte de los esfuerzos rusos por combatir el terrorismo en territorio sirio? ¿Por qué las armas o equipos supuestamente entregados a los "rebeldes moderados" suelen llegar a manos de ISIS?

Choque de intereses

Como podrán notar, el escenario es muy complejo. La guerra en Siria se conjugan muchos intereses, tanto nacionales como regionales. Por una parte están los intereses de EE. UU. y sus aliados principales en la zona: Arabia Saudí, Qatar, Israel, Turquía; y por otra parte, están los intereses de Siria, Rusia e Irán, y muy posiblemente los intereses de China, si logra sumarse al escenario.

Por tanto, ya podemos vislumbrar dos bloques sustanciales de intereses en la zona. Un bloque con fuerte acento pro - EE. UU. que desea en lo medular el derrocamiento del presidente de Siria, Bashar Al-Asad, y el otro bloque pro-Rusia que desea acabar con los grupos que aspiran a desestabilizar el gobierno legítimo de Siria.

El problema que existe es que el bloque pro - EE. UU. desde un comienzo ayudó financieramente, entregó armas y entrenó a esos grupos que desean desestabilizar al gobierno de Siria que en un principio se les conoció sencillamente como "rebeldes sirios" u "opositores al régimen" y que ahora se ha optado por llamarlos "rebeldes moderados" para no mezclarlos con los combatientes de ISIS o el Frente Al-Nusra.

Lo extraño es que los "rebeldes moderados" supuestamente eran grupos "débiles", a los cuales se les entregó armas y que, al final, muchas de estas lograron llegar a los grupos "fuertes", tales como Estado Islámico o el Frente Al-Nusra. ¿Armar a los "débiles" para engrosar a los "fuertes"? ¿Ayudar a los "débiles" para que los "fuertes" sean más fuertes? ¿Alguna estrategia? Muy probable.

Entonces vemos que abiertamente el bloque pro - EE. UU. apoyó desde un principio a los "rebeldes sirios" para desestabilizar el gobierno de Bashar Al-Asad y ahora que tienen fuerza ISIS y Frente Al-Nusra -que por lo demás algunos como Frente Al-Nusra, filial de Al Qaeda, combaten en alianza con los "rebeldes sirios" o la llamada "oposición" (1)-, ¿abiertamente se les quiere combatir? Y para que no haya confusión, ahora se remarca en los Medios a los "buenos" como "rebeldes moderados" y a los "malos" como "terroristas".

En dichas circunstancias es que entonces entra a escena Rusia, cuando estos grupos comienzan a avanzar poderosamente y curiosamente ayudando a los planes del bloque pro - EE. UU. para derrocar a Bashar Al-Asad y esto agregando, además, que los medios habían pintado al bloque pro - EE. UU. en el sentido de que los estaban combatiendo desde el aire con bombardeos.

Con la irrupción de Rusia se fortalece el debilitado Bloque pro - Bashar Al-Asad y Rusia pasa a protagonizar el bloque que podríamos ahora denominar Bloque pro - Rusia.

Lo interesante de la entrada al terreno de Rusia es que comienzan a aclararse las cosas a tal punto que podríamos decir que todo lo anterior difundido por los grandes medios pro - EE. UU. era más bien propaganda.

Falta de lógica

1. La lógica absurda de ISIS se desmorona

Primero habría que decir que aquello de "ISIS" o "Estado Islámico" es un producto creado por el Bloque pro - EE. UU. y bien difundido por su maquinaria propagandística. Si ponemos atención a los Grandes Medios hoy en día, podemos ser testigos de la simplificación del mensaje: "guerra contra ISIS", "guerra contra Estado Islámico" o "guerra contra el terrorismo". Pero antes ¿cuál había sido el mensaje? Todos los dardos parecían recaer sobre Bashar Al-Asad y su gobierno, y nos decían que los "rebeldes sirios" o la "oposición" estaban luchando para liberarse del "régimen sirio". Pues bien, EE. UU. en conjunto con sus aliados (Arabia Saudí, Qatar, Jordania, Israel, Turquía, Francia e Inglaterra), directa o indirectamente, armaron, entrenaron y financiaron a esos llamados "rebeldes" para derechamente derrocar al gobierno de Bashar Al-Asad (2). Como no les resultó aquello de la "Primavera Arabe" en suelo sirio, tuvieron que darle vida al "monstruo" (ISIS ó Estado Islámico). Se dejaron crecer la barba y proclamaron aquello del "califato", y curiosamente empezando su "conquista" por Siria.

Pero las curiosidades con "ISIS" no terminan. Se declaran islamistas, pero sus principales víctimas son musulmanes. Se hacen del control de todas las fuentes de crudo en Siria y curiosamente "exportan" "su" petróleo a Turquía.

Ya con esos sencillos antecedentes podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿ISIS no nos hace recordar a los escuadrones de la muerte patrocinados por EE. UU. en El Salvador muy conocidos en la década de 1980? Podría dar la impresión de que ISIS es como la etapa superior del paramilitarismo. Porque cuesta entender su lógica absurda de querer supuestamente conquistar medio mundo a base de cortar cabezas, atentar contra inocentes, declarar la guerra a todo el mundo, etc. ¿La ambición de ISIS podría así prosperar?

ISIS se asemeja más a un instrumento del Bloque pro - EE. UU. para satisfacer sus intereses, que a una fuerza seria de conquista, que utiliza el islam como un medio para ganar adeptos e inadaptados.

2. Turquía: "paraíso" de las fuerzas desestabilizadoras de Siria

Otra falta de lógica es el derribo pasado del bombardero ruso Su-24. Se suponía que Turquía era un significativo socio comercial con Rusia y que, además, estaba en contra del terrorismo. ¿Por qué derribar un bombardero ruso cuando Turquía sabía de los esfuerzos rusos por acabar con el terrorismo en Siria? ¿Sentirse amenazada por un aliado? ¿Acaso la OTAN quiso provocar a Rusia por medio de su "punta de lanza" (Turquía)? ¿Ya estaba agendada una agresión a Rusia, sólo había que esperar el momento propicio?

Lo cierto es que gracias a la inteligencia rusa hoy sabemos que Turquía recibe el petróleo robado en Siria y que a cambio proporciona armas, municiones y militantes a las fuerzas desestabilizadoras de Siria. Información no menor, viniendo de un país que es parte de la OTAN, aliado de la Unión Europea y de los EE. UU. ¿Por qué la OTAN, países de la Unión Europea y EE. UU. siguen apoyando a Turquía? ¿Será que Turquía es el principal instrumento para mantener con vida al "monstruo" en Siria?

¿Por qué Turquía encarcela a periodistas que difunden con pruebas gráficas en mano el involucramiento del servicio de inteligencia turco (MIT) con la entrega de armas y municiones a los "rebeldes" en Siria (3)? ¿Por qué Turquía encarcela a militares por cumplir su trabajo de detener camiones del MIT cargados con armamento y municiones para ser dirigidos a Siria con el rótulo de "ayuda humanitaria" (4)?

3. La "vista gorda" a sus aliados (Arabia Saudí, Qatar y Kuwait)

No sabemos el por qué países de la Unión Europea o el mismo EE. UU., que ahora supuestamente quieren "acabar con el terrorismo", siguen manteniendo relaciones comerciales con países que han financiado y armado a las fuerzas desestabilizadoras en Siria. Carece de lógica. ¿Combatir a ISIS y permitir que países aliados (Arabia Saudí, Qatar y Kuwait) sigan alimentando directa o indirectamente al "monstruo"? Y nuevamente la curiosidad ¿por qué en estos países la "primavera árabe" no prosperó? ¿Por qué ISIS o el Estado Islámico no van a la conquista de esos países que aparecen dentro del mapa de su "califato"?

Muy curioso es que el "monstruo" del terrorismo funcione de mejor manera en países hostiles a los intereses de países del Golfo u hostiles a los intereses de EE. UU. Muy curioso es que el "monstruo" funcione de mejor manera allí donde las manos de Exxon Mobile (familia Rockefeller) no haya tenido mucha presencia o donde ha tenido cierta dificultad para poner su bandera.

Rusia entra al terreno


Rusia ahora pone al descubierto toda esa falta de lógica que ha estado dominando y que los grandes medios pro - EE. UU. se han encargado de sostener. Los Medios parecieran no hacer los análisis correspondientes y se limitan a reproducir la propaganda pro - EE. UU. Pero los hechos están a la vista.

Rusia bombardea a las fuerzas desestabilizadoras en Siria y EE. UU. salta con que son sus "rebeldes moderados" a los que están atacando. Rusia ataca infraestructura de producción petrolera bajo control de ISIS y EE. UU. salta con que están "fortaleciendo a ISIS". Aclarándose aún más la situación cuando Turquía, país miembro de la OTAN y aliado de la Unión Europea y EE. UU., derriba el bombardero ruso Su-24 dentro de territorio sirio, lo que habrá de empujar inmediatamente a Rusia, a fortalecer la seguridad de sus fuerzas dentro del terreno, instalando el sistema de defensa antiaéreo S-400 en conjunto con el sistema de interferencia electrónica y el apoyo del crucero Moskva junto con los cazas rusos, para resguardar las operaciones aéreas en contra de las fuerzas desestabilizadoras en Siria (5).

En dichas circunstancias, EE. UU. y sus aliados deberán cambiar el discurso obsesivo contra el presidente Bashar Al-Asad, ya que ese discurso choca con los intereses de Rusia. En cambio, si logran tener un discurso exclusivamente dirigido a acabar con los grupos desestabilizadores en Siria entonces contribuirían a ponerse de acuerdo con las fuerzas pro-Rusia. Pero…

Siria: Punto sensible para los intereses de Rusia

¿Cuáles son los verdaderos intereses de EE. UU. y sus aliados en Siria? ¿Acabar con Bashar Al-Asad o acabar con ISIS? Teniendo en cuenta el rol que ha estado cumpliendo EE. UU. junto con sus aliados, desde un principio, respecto a los "rebeldes sirios" ¿sería apropiado confiar en ellos?

Lo que se juega en Siria va más allá de querer acabar con ISIS. Tanto EE. UU. como Rusia saben bien la importancia geoestratégica que tiene Siria. EE. UU. junto a sus aliados, saben que están tocando un punto sensible para los intereses de Rusia. Mañana será el Artico y el  Mar Caspio...

Rusia no ha hecho más que sumarse al juego de la "guerra contra ISIS" que los medios pro - EE. UU se han encargado de difundir. -Muchachos, aquí estamos para ayudarles también. Juguemos pues. ¿Hay que acabar con ISIS? Acabemos con ISIS pues. Pero evitemos aquello de que habría que sacar al presidente Bashar Al-Asad. Bashar Al-Asad está colaborando desde un principio para acabar con las fuerzas desestabilizadoras que ustedes bien estimularon y robustecieron. ¿Ustedes también están dispuestos a colaborar para acabar con estas fuerzas desestabilizadoras? Porque si no están dispuestos, entonces no nos podrán ayudar en nada, mas que estorbar.

Conclusión

El riesgo de tener dos visiones distintas sobre el teatro de operaciones de Siria es muy alto. De la simple "amenaza" a "Occidente" de un insignificante actor, podríamos pasar a la amenaza real de una guerra de consecuencias insospechables que podría amenazar realmente la paz relativa con la cual los pueblos de Europa y EE. UU. se ha venido beneficiando. A algunos pareciera ser que se les olvidara la cercanía que tienen con Rusia.

Teniendo a Rusia en el terreno, lo mejor para EE. UU. y aliados (Francia, Gran Bretaña y Alemania) será redefinir sus prioridades, porque no pueden haber dos coaliciones a la vez, ni dos bloques con distintos intereses u objetivos en el terreno. Tiene que haber un solo objetivo o todo esto podría terminar muy mal.

EE. UU. y aliados deben desechar la idea de quitar a Bashar Al-Asad o las ideas de imponer sus directrices tales como "gobierno de transición", "elecciones libres" o "nueva constitución" para Siria, tal como David Cameron ha señalado últimamente en la Cámara de los Comunes (6).

Si no estamos dispuestos a colaborar para frenar a las fuerzas desestabilizadoras en Siria, entonces lo mejor sería quedarse en casa. Rusia en conjunto con sus aliados podrían perfectamente arreglárselas solos. Pero si vamos a colaborar, entonces tratemos de colaborar de buena fe. Rusia no ha dejado de ser una potencia nuclear. 

Fuentes consultadas:

(1) A Look at the Army of Conquest, a Prominent Rebel Alliance in Syria

http://www.nytimes.com/2015/10/02/world/middleeast/syria-russia-airstrikes-rebels-army-conquest-jaish-al-fatah.html

(2) U.S. Begins Shipping Arms for Syrian Rebels

http://www.wsj.com/articles/SB10001424127887323419604578569830070537040

(3) Turkish journalists charged over claim that secret services armed Syrian rebels

http://www.theguardian.com/world/2015/nov/27/turkish-journalists-charged-over-claim-that-secret-services-armed-syrian-rebels

(4) 17 Turkish Military officers who stopped intelligence trucks arrested

http://www.dailysabah.com/politics/2015/04/09/17-turkish-military-officers-who-stopped-intelligence-trucks-arrested

(5) Russian S-400 missiles turn most of Syria into no-fly zone, halt US air strikes

http://www.debka.com/article/25048/Russian-S-400-missiles-turn-most-of-Syria-into-no-fly-zone-halt-US-air-strikes-

(6) PM's opening statement to Commons debate on military action in Syria

https://www.gov.uk/government/speeches/pms-opening-statement-to-commons-debate-on-military-action-in-syria


(*) Analista político nacional e internacional - Political Analyst - Crítico de política y Cultura Contemporánea - AUTODIDACTA


No hay comentarios. :

Publicar un comentario