Declaración de la Unión de Informáticos sobre visita de Obama (Visión desde Cuba) Los profesionales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, agrupados en la Unión de Informáticos de Cuba, daremos...

Declaración de la Unión de Informáticos sobre visita de Obama (Visión desde Cuba)

general-yvg

Los profesionales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, agrupados en la Unión de Informáticos de Cuba, daremos la bienvenida, como parte de nuestro pueblo, al presidente de Estados Unidos Barack Obama.

En su visita podrá percibir las transformaciones en curso en nuestro país en el campo tecnológico, de los contenidos y los servicios en la red, que tienen como propósito acercar cada vez más estas tecnologías a nuestro pueblo, como herramientas para el desarrollo de la economía, el conocimiento y la cultura. Pero sobre todo encontrará una juventud preparada y ávida de conocer sobre comunicación digital, dispuesta a aportar al desarrollo tecnológico de la nación.

Cuba ha colocado la educación y la formación de sus recursos humanos como elemento central de su desarrollo desde que, en 1961, realizara la campaña de alfabetización, y ha identificado a la innovación y al conocimiento como piezas claves de sus objetivos de justicia social. Gracias a esta política del Gobierno Revolucionario podemos contar hoy con una organización integrada en su mayoría por jóvenes profesionales formados en instituciones educacionales cubanas bajo un alto rigor académico y un fuerte sentido del compromiso social.

La enseñanza de la computación masiva y gratuita en las escuelas y en los Joven Club, donde se han graduado más de 4 millones de cubanos, es un ejemplo de la voluntad del gobierno de Cuba de impulsar la informatización como parte de la lucha por elevar la calidad de vida de nuestro pueblo.

Todo ello en medio de las limitaciones impuestas por el bloqueo que solo nos ha permitido una política preferentemente orientada al uso social e intensivo de los recursos TIC, buscando extender sus beneficios a la mayor parte de la población y las instituciones.

Conocemos que el presidente Obama utiliza habitualmente estas tecnologías. Podrá apreciar, si se conecta desde Cuba, que el bloqueo alcanza también el ciberespacio impidiendo el acceso a determinados sitios, bases de datos y aplicaciones si el origen de la solicitud es Cuba. Esto impide a los cubanos acceder libremente al conocimiento que cada vez más se comparte en las redes.

Los miembros de la Unión de Informáticos se vinculan a varios proyectos dirigidos a la informatización de la salud, la educación, la cultura, la ciencia y otros sectores de la economía. Desde esta organización diversa, joven y comprometida apoyamos el reclamo, como condición necesaria para la normalización de las relaciones, del fin del bloqueo contra nuestra patria, la devolución de la parte del territorio cubano que ocupan ilegalmente en la base naval en Guantánamo, el cese de las casi 2.000 horas semanales de transmisiones radiales y televisivas contra nuestro país, y la eliminación de otras políticas lesivas a la soberanía cubana.

La solidaridad y el intercambio entre los pueblos de EE. UU. y Cuba puede acercarnos para comprendernos mejor y contribuir, desde las tecnologías, a una relación armoniosa, mutuamente beneficiosa en la que se respeten los valores, la cultura, los criterios y la soberanía de cada país.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario