Paraguay: Presas del EPP denuncian tentativa de envenenamiento al camarada Alcides Oviedo Alcides Oviedo y Carmen Villalba Nada puede sorprendernos del Paraguay de Cartés. Menos aún, si se trata de la situación de las y los comp...

Paraguay: Presas del EPP denuncian tentativa de envenenamiento al camarada Alcides Oviedo

Alcides Oviedo - Carmen Villalba

Alcides Oviedo y Carmen Villalba

Nada puede sorprendernos del Paraguay de Cartés. Menos aún, si se trata de la situación de las y los compañeros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que se encuentran en las mazmorras carcelarias y militares del país hermano.

Gracias a la información enviada por la compañera Alicia Bernal, integrante de la Comisión Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Rosario, pudimos conocer una carta de Eduardo "El Negro" Soares, presidente de la Gremial de Abogados e integrante de Convocatoria Segunda Independencia, en la cual informa sobre la denuncia de Carmen Villalba, presa paraguaya del Buen Pastor y vocera del Ejército del Pueblo Paraguayo, sobre la tentativa de asesinato por envenenamiento contra Alcides Oviedo, un alto dirigente de su organización, quien se encuentra detenido desde hace más de diez años en absoluto aislamiento en la unidad militar denominada "Agrupación Especializada de la Policía Nacional", la misma que llevó a cabo la matanza de Curuguaty.

A dicha misiva, la acompaña la propia denuncia efectuada por la vocera del EPP que transcribimos a continuación:

"A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL DENUNCIAMOS CUANTO SIGUE

1 - La gestación de un plan de envenenamiento con el objeto de asesinar a nuestro camarada ALCIDES OVIEDO, quien lleva más de una década en las mazmorras del Estado fascista en condiciones de aislamiento, para luego presentar su muerte como causal de ACV como ya hicieron con el preso brasilero Edison Sequeira Dos Santos, prisionero en la misma unidad policial / militar "Agrupación Especializada de la Policía Nacional", quien fuera asesinado con veneno el 13 de junio del 2013. El mismo interno afirmó ante sus compañeros de celda mientras convalecía, "me envenenaron".

Los Jefes del lugar de reclusión presentaron su muerte como producto de un ACV.

2 - El camarada Alcides resiste con firmeza, valentía y fortaleza revolucionaria todo tipo de hostigamiento, aislamiento y ensañamiento de nuestros verdugos y enemigos de clase.

3 - Los epepistas sabemos que el fascismo instalado en el poder desde hace mucho tiempo, carece de escrúpulos para atentar contra los que se levantan contra él y contra todo tipo de patrañas y sabe encucrir sus crímenes.

Nuestro camarada se encuentra en una instalacion estatal; por lo tanto, todo lo que le suceda será responsabilidad de los encargados de esa dependencia, y del Gobierno paraguayo.

A nuestra determinación de resistir y luchar no le harán mella las acciones contrarevolucionarias.

CARMEN VILLALBA, FRANCISCA  ANDINO, ELIZABETH ESPINOSA y GRACIELA SAMANIEGO

PRISIONERAS EPEPISTAS"

Las circunstancias y la necesidad de apoyo y solidaridad, las explica claramente el "Negro" Soares, con la humildad que lo caracteriza, en esta nota que sigue a continuación:

negro soares 2"Queridos compañeros y compañeras:

(Ayer) Recibimos una comunicación de parte de Carmen Villalba, presa paraguaya del Buen Pastor y una vocera del Ejercito del Pueblo Paraguayo, detenida desde hace más de diez años y con larga condena, igual que varias de sus compañeras.

Carmen nos comunica que les ha llegado la información de que se intentará asesinar a Alcides Oviedo, también un alto dirigente del EPP que está detenido más de diez años en condiciones de absoluto aislamiento en una unidad militar, la denominada "Agrupación Especializada" que fue la unidad que produjo la matanza de Curuguaty.

El informante afirma que los custodios intentarán asesinar a Alcides mediante veneno introducido en los medicamentos que éste recibe.

El problema con esta información es que ya tiene graves antecedentes puesto que, en la misma unidad militar, ya asesinaron mediante veneno a un prisionero.

Y por si fuera poco, todos conocemos que hace varios años el propio hijito de Carmen Villalba fue igualmente asesinado mediante el uso de veneno.

Soy consciente de que todos tenemos mil quilombos, que encima se viene encima el 24 de marzo y montones de otras actividades.

Por eso nos decidimos a abrir a todos la información  y que podamos entre todos resolver qué es posible hacer.

Queda entonces librado a la posibilidad de juntarnos y discutirlo entre todos como hemos hecho en otras oportunidades sin perjuicio de que cada uno o cada organización pueda producir sus propias actividades o acciones de solidaridad.

Ni en nombre de Convocatoria Segunda Independencia, ni tampoco por la Gremial de Abogados (la que obviamente tiene mas margen para hacerlo) hemos querido, hasta ahora, producir ningún comunicado ni planteo público de esta cuestión, para no aparecer "primeriando" por resultar nosotros poseedores primeros de la información.

Apenas, si informamos a algunas agencias para que publiquen la situación por la perentoriedad del asunto: recordemos que, mal o bien, con mayor o menor fundamento, lo cierto es que hay pendiente una posibilidad del asesinato de un preso político.

Y entiendo que, en esto, no tiene mucho que discutirse respecto de la identidad politica de ese compañero, ni los métodos o las vías por las que la organización de ese compañero enfrenta o transita la lucha.

Soy bien consciente que, tanto en este tema (presos del EPP) como con las presas peruanas (ex Sendero Luminoso), no siempre es fácil la solidaridad.

Pero yo personalmente, y sobre todo la Gremial de Abogados, hemos sido siempre muy cuidadosos en no hacer exégesis o fagocitar ni esas ni otras identidades politicas de aquellos a los que defendimos o con los que fuimos solidarios.

Por tanto amigos queridos, compañeras y compañeros de distintas organizaciones, espero comentarios y/o propuestas.

Si por nosotros fuera, lo que haríamos es citar en un plazo mas o menos corto, no mucho más de una semana, o para después del 24, a una reunión entre todos y ver si producimos alguna concentración en la Embajada Paraguaya o algo similar que a todos se nos ocurra, sin perjuicio de otras presentaciones o denuncias.

Esta vez, al revés de cuando nos tocó el tema de las presas salteñas tenemos algo mas de tiempo. Tiempo entonces que me permito tomarme para convocarlos a todos para tratar esta situación y seguramente otras más (ejemplo, situación de Mauricio Norambuena, con más de diez años de prisión en Brasil, muy afectado, quien fuera compañero de causa de nuestra querida Gallega, pero no quiero abrumarlos con mas quilombos).

Latinoamérica no es un lugar fácil para los que estamos luchando, y pareciera que la mano viene cada vez peor.

Los saludo a todos y todas con el cariño y el respeto de siempre.

Un fuerte abrazo.

Negro Soares"

No hay comentarios. :

Publicar un comentario