Perú: “¡ Somos las hijas de las campesinas que no lograste esterilizar, Keiko Fujimori !" (ANNCOL / Resumen Latinoamericano) Por Dick y Miriam Emanuelsson Keiko Fujimori está siendo enfrentada en el proceso electoral con una creciente “oposición indignada” que l...

Perú: “¡ Somos las hijas de las campesinas que no lograste esterilizar, Keiko Fujimori !" (ANNCOL / Resumen Latinoamericano)

contra_esterilizaciones

Dick y Miriam Emanuelsson

Por Dick y Miriam Emanuelsson

Keiko Fujimori está siendo enfrentada en el proceso electoral con una creciente “oposición indignada” que la iguala a su padre. Éste dio la orden de esterilizar a las mujeres pobres del Perú en un programa nacional de planificación familiar, llamado “Plan de Salud Pública”. Fueron esterilizadas forzosamente más de 340.000 mujeres y 25.000 hombres, que solo se puede comparar con el programa de esterilización de Indira Gandhi en 1996 - 1997.

La ex primera dama del Perú y actual congresista lidera las encuestas un mes antes de las elecciones en el Perú. Como un regalo del cielo, el Jurado Nacional de Elecciones hasta ahora ha sacado a dos candidatos presidenciales por haber intentado de comprar votos en diferentes maneras; entre ellos, el oficialista Julio Guzmán que tenía 16 -17 por ciento en las encuestas cuando fue sacado de la contienda electoral. El camino a la presidencia debería estar más abierto que nunca para “La China”, pero hay obstáculos en ese camino, que le preocupa más que los contrincantes.

Cusco: Voces en contra o a favor, o solo curiosidad

Eran las 16.40 horas del viernes pasado (10 de marzo de 2016) en la Plaza de la Municipalidad de Santiago de Cusco. Los organizadores de la campaña electoral de Keiko Fujimori habían convocado la gente para las 16.00 horas. Pero la plaza estaba semivacía. Solo unas 4 o 5 banderitas con las letras de “Keiko”, combinadas con la postulación de algún candidato local del fujimorismo para el Congreso Nacional, se veían en la plaza. Para ser la candidata favorita que lidera las encuestas con 34 - 37 por ciento, pues la presencia popular en la plaza Santiago en Cusco debería preocupar a los jefes de la campaña de “la China”.

Pasaron las horas y las aprovechamos para tomar el pulso de la gente en la plaza. La señora Mauricia decía que estaba curiosa “por mirar, no más” pero que sí, iba a votar a Keiko, pero a pesar que insistimos en preguntar por qué no dió algunas razones profundas.

Juan fue el otro simpatizante de Keiko que, desde su silla de ruedas, defendía hasta Alberto Fujimori, el padre de Keiko, que actualmente se encuentra encarcelado con una sentencia de 25 años. Fujimori huyó a Japón en noviembre del 2000 por las acusaciones de masacres y corrupción. Regresó a América Latina y aterrizó en Chile en noviembre de 2005 donde fue detenido y deportado al Perú. En Lima, un tribunal especial lo sentenció el 7 de abril de 2009 a 25 años de cárcel.

Pero Juan admira al presidente Fujimori porque, según dice, ejecutó reformas en el sector de educación y entre los pobres.

- Gracias a Fujimori estamos todos por la minería. Tenemos luz, agua y colegios, sostiene mientras nos rodea la gente, curiosa de escuchar las declaraciones de Juan y las preguntas nuestras.

¿Le parece correcto de entregar las concesiones de la ruta ferrocarril entre Cusco - Machu Picchu a una empresa privada que cobra 230 dólares para un viaje de tres horas?, preguntamos.

Pero no responde a la pregunta que le incomoda.

- Solo queremos que Keiko mejore a Cusco, más hospitales, más colegios, contesta.

Pero la gente alrededor no está contenta con la defensa de la familia Fujimori, pese que nos encontramos en una plaza donde se iba a realizar un acto de proselitismo en favor a Keiko Fujimori.

Mario es uno de ellos, opositor a la candidata Keiko Fujimori: -Voy a votar por el candidato de Acción Popular (Alfredo Barnechea), dice con un rostro de enojado.

Está dirigiéndose a su casa después de una larga jornada de trabajo y casualmente pasaba por la plaza en dirección a su hogar.

Ramiro Arias es vendedor de “bombones” en la plaza y escucha intensamente cuando entrevistamos a Mario, pero no está convencido por las declaraciones de su compatriota en la silla de ruedas: -La política está hasta las patas como se dice, con un acento casi imposible de entender, mezcla entre quechua y castellano. Y agrega: -Las leyes deben cambiar porque una vez que cambian (las leyes) todo cambiarían. Creo que, en esa parte, ejerce la corrupción por que todos los grupos que estén en el poder han adquirido bastante dinero, hacen las cosas que les convengan.

Joselyn tiene solo 18 años y ya es madre de un varoncito, Romario, apenas de un año que nos mira con ojos grandes desde su colorida “camita”, portawawa, en la espalda de su madre, hermosa con unas largas trenzas.

DE: -¿Por qué está ella en un acto electoral de Keiko Fujimori y que quisiera decir ella a una futura presidenta llamada Keiko Fujimori?

J: -Para escuchar sus propuestas. Quiero que (mi hijo) tenga una buena educación, más que todo trabajo para las mujeres, porque, dice, el mercado laboral es complicado, sobre todo cuando la mujer, como ella, no ha terminado el bachillerato.

DE: -¿Qué piensa ella como una joven madre sobre las esterilizaciones forzadas ordenadas del padre de Keiko Fujimori?

J: -Lo hicieron muy mal. Personas que quizás han querido tener hijos no pudieron llegar a tener.

¡ KEIKO RATA !

La calma de la Plaza del distrito del Municipio de Santiago en Cusco de repente es interrumpida por los gritos: ¡ Keiko rata china ! y ¡ somos las hijas de las campesinas que no lograste esterilizar !

Son las 17.38 horas de la tarde y Keiko Fujimori no aparece. Pero sí, unos 200 - 300 jóvenes y personas que no están de acuerdo con la presencia de Keiko Fujimori en Cusco. La razón podemos ver en una de las pancartas que una joven lleva: Esterilización forzada ¡ nunca más ! Los ' 90 ¡ no van más !.

- Los jóvenes nos hemos levantado, nos hemos indignado porque este gobierno de Fujimori ha sido asesino, ha esterilizado las mujeres ingenuas en el campo. Ha sido un gobierno dictatorial que se ha apropiado de las tierras de los peruanos. Por eso nos hemos venido a luchar contra esa señora que quiere ser presidenta en nuestro país, dice un universitario que no quiere darnos su nombre.

Dice que los jóvenes y los profesionales no van a nuevamente “a permitir a una japonesa a gobernarnos”.

- Los jóvenes hemos leído la historia como profesionales y hemos conocido nuestra historia y no nos va a engañar una vez más.

Le preguntamos ¿Cuáles seria la alternativa de las privatizaciones del Sr. Fujimori y también la entrega de los recursos naturales como el agua y los minerales en los Andes que ha entregado el saliente presidente Ollanta Humala?

Sostiene que no es el pueblo que elige el presidente, sino un poder fáctico. Los movimientos sociales tienen la tarea de organizar y unir al pueblo en defensa a los recursos naturales y a los derechos del pueblo.

- Lo que se quiere es que se reinvierta en los recursos humanos para que aumenten la industrialización en el país. Somos un país subdesarrollado y no avanzamos por culpa de esa gente corrupta que le gusta manosear y vivir del dinero del pueblo y de la gente de pie. ¡ Ojalá que el pueblo se despierte y no elija esa señora que nunca ha trabajado ! Habla de trabajo cuando nunca ha trabajado. Ha vivido de su padre y de la plata del pueblo, de la corrupción y del narcotráfico.

Unos 15 minutos antes que llegara la contramanifestación a la plaza Santiago, nosotros estuvimos detrás del escenario frente a la iglesia del municipio y de repente, llegaron unos 50 - 60 jóvenes con corte militar del cabello. Pusieron en formación ante una persona de unos 40 años que hablaba como fuera un oficial ante sus tropas. Nos llamó la atención porque parecía como un grupo de choque.

Llegó la contramanifestación y el “oficial dió una orden que no pudimos escuchar pero los muchachos se trasladaron rápidamente al flanco de la plaza en donde habían entrado la contramanifestación. Por suerte, había llegado la policía del orden y se puso entre los contramanifestantes y el grupo de choque. En un momento se sentía como una gran tensión en la plaza, pero los “Indignados” no se acallaron sino siguieron con las consignas contra Keiko Fujimori mientras la inmensa mayoría de los presentes en la plaza solo miraba lo que estaba pasando.

- Es indignante el procedimiento y ustedes se darán cuenta que justamente es el procedimiento de los fujimoristas, de esa gente dictatorial. Nosotros estamos viviendo y manifestando como jóvenes pacíficamente y no estamos instigando a la violencia. Hemos llegado para protestar lo que sentimos y pensamos.

¿Porqué no viene la señora Fujimori?, preguntamos a uno de los jefes del equipo de Keiko Fujimori que está en las gradas del escenario.

- Es que no quiere venir mientras estén esos "cojudos", dice y señala con la mano hacía la parte de la plaza en donde se encuentran los indignados.

Desde hacía una hora ya está oscuro y la lluvia cae más que antes. La orquesta que es parte del equipo electoral de la campaña de Keiko Fujimori parece ya no tener más fuerza de tocar y cantar después de haber tocado casi dos horas seguidas. La cantante intenta de animar a los presentes en la plaza pero sin respuesta alguna. Sólo el núcleo de los partidarios del fujimorismo en Cusco y peruanos “buseados” desde las provincias de Cusco tratan de subir la temperatura. Pero es totalmente notorio que en la plaza no existe una simpatía, sino solo curiosidad de los presentes hacia Keiko Fujimori.

A las 19.48 horas de la noche aparece ella, vestida en un colorido y lindo poncho. Ya la gente ha esperado casi cuatro horas.

Comienza su discurso que va a durar solo unos cinco minutos. Casi no se escucha por la bulla de la contramanifestación que ha aumentado su actividad porque ahora también lanzan huevos hacía el escenario, sin dar con su blanco. Unos fujimoristas con banderola se ha acercado a los contramanifestantes pero éstos la transforman en pedazos.

La candidata de la “Fuerza Popular”, como se llama su movimiento, trata con promesas de impedir los intentos de privatizar el agua y entregar “tractores directamente a los campesinos”, pues no tiene mucho eco en la plaza donde están “Los Callados” y en la otra mitad, se escucha cada vez más bulla por qué los “Indignados” han aumentado en número.

La hija del personaje que fue clasificado como un simple dictador y ladrón en el año 2000, se retiró sin muchos aplausos pero sí, con muchos gritos de rabia de opositores de la política fujimorista.

¿PROTESTAS AUTÉNTICAS?

¿Por qué no hubo entusiasmo y alegría en el acto de Keiko Fujimori? Solo el núcleo fujimorista cerca del escenario aplaudía.

Al día siguiente en Lima y Arequipa, hubo concentraciones de miles de peruanos que repudiaban a la candidata presidencial y la “ex primera dama del Perú”, advirtiendo lo que significaría un gobierno de la familia Fujimori.

Sin dudas, la postulación a la presidencia por parte de la hija de Fujimori provoca fuertes reacciones. Es la segunda vez que intenta de ganar la presidencia. Fue congresista entre 2006 - 2011, año cuando se postuló y llegó al segundo lugar después de Ollanta Humala.

Rechaza las acusaciones contra su padre por haber impuesto las masivas esterilizaciones a centenares de miles de mujeres campesinas e indígenas en la sierra peruana, la mayoría de ellas analfabetas, engañadas o llevadas a la fuerza en camiones o ambulancias a las clínicas o lugares temporales. Muchas veces fueron amarradas de pies y manos en una camilla en donde fueron víctimas de la intervención quirúrgica, según los testimonios. Después fueron botadas como animales en la carretera en donde fueron obligadas de caminar a su hogar que, muchas veces, se encontraban a kilómetros de la carretera hacia sus comunidades.

¿Por qué surgieron las protestas en Cusco justo ahora? ¿Cuáles son los intereses de la embajada estadounidense y que “mano peluda” puede tener el departamento de Estado en las protestas en Lima y Arequipa?

No dudamos que las protestas en Cusco fueron auténticas, que la rabia de los jóvenes, que no son del campesinado sino universitarios, sean auténticas.

Pero la experiencia de Guatemala, Honduras u otros países en América Latina nos enseñan que la embajada estadounidense, en una u otra forma, tiene interés de canalizar y desviar el descontento y el repudio en contra de los corruptos para que respondan a los intereses de EE. UU. O que la embajada teme que las movilizaciones se transforman en acciones dirigidas contra los intereses tanto de EE. UU. como de la burguesia nacional. Encuentros en la embajada o viajes a EE. UU. de personas “indignadas” que han sido seleccionadas por los gringos, siempre termina mal para una salida popular.

¿Cuáles son los candidatos de la Embajada en el Perú? ¿A quién representa el Jurado Nacional de Elecciones en el Perú que hasta ahora ha excluido dos candidatos del oficialismo?

En las respuestas de estas preguntas seguramente encontramos partes del origen de los Indignados.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario