En honor a las mujeres afrocolombianas (Mujer Fariana) Por Aiden Salgado Cassiani El 8 de marzo es la fecha que conmemora el Día Internacional de la Mujer gracias a diferentes sucesos en el mun...

En honor a las mujeres afrocolombianas (Mujer Fariana)

mujeres-afro-co

Por Aiden Salgado Cassiani

El 8 de marzo es la fecha que conmemora el Día Internacional de la Mujer gracias a diferentes sucesos en el mundo que tuvieron a las mujeres como protagonistas. Una de ellas fue Clara Zeltkin, secretaria Internacional de la Mujer y figura en la celebración de la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1907, donde es nombrada primera secretaria. En el segundo encuentro de mujeres socialistas de 1910 en Copenhague (Dinamarca), se propone conmemorar un Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer Trabajadora en solidaridad con la huelga de las trabajadoras estadounidenses del textil en 1910, que dejó más de 140 víctimas mortales dentro de las cuales se encontraban mujeres afroamericanas.

Sin embargo, antes de ello otras mujeres ya habían jugado papel relevante. Mujeres como Nzinga-Nbandi, quien en territorio  de la actual Angola -en 1576- se opuso a los portugueses y se organizó en contra de la esclavización. Asimismo, en Estados Unidos tenemos a Harriet Tubman; quien, con el ferrocarril subterráneo, libera a esclavizados, los cruza a Canadá y lleva a estas personas a la libertad en el siglo XIX.

En Colombia, el papel de Orika fue muy relevante en Palenque en época de constitución del pueblo y cimarronaje. Al lado de éstas mujeres están  la tradicional Rosa Luxemburgo y Alexandra Kollontai, quienes aportaron a la creación de un mundo mejor para mujeres y hombres.

Hoy el legado de estas mujeres está siendo recogido por mujeres activistas, que al calor de la lucha juegan un papel importante en el movimiento social colombiano y afrocolombiano. Esto se pudo observar el 6 de marzo en Bogotá, cuando un carnaval de la alegría en el cual participaron -por convocatoria de las mujeres de marcha- el sector de mujeres de Conafro, la Liga de Mujeres, la Batucada Feminista, la Tremenda Revoltosa, la Brigada anti-fascista, Rosa Luxemburgo, y otros sectores organizados de mujeres, a los cuales se iban sumando más y más mujeres y hombres durante el recorrido. Un carnaval en que al calor de consignas como “io-io-io -  este cuerpo es mío.  Eo-eo-eo- lo uso como quiero y que haya paz”, las mujeres dijeron que estaban presente en la construcción de paz de Colombia.

En Colombia, al calor de las movilizaciones, se está forjando un gran movimiento de mujeres con gran representación de las mujeres afrocolombianas, que tuvo como punto de inflexión la visita de las activistas del Black feminism Ángela Davis y Gina Dent, en 2010, quienes con su visita reconfortaron la tradición de lucha de las mujeres en Colombia, presentando la interseccionalidad como categoría que articula la etnia, clase, raza y género, y que nos hace ver que la lucha de la mujer es la lucha contra cualquier sistema de opresión. Esto, también, nos llevó a comprender a la activista feminista Rossih Martínez en la primera reunión de la coordinación de CONAFRO realizada el 21 y 22 de febrero de este año en Bogotá.

Fuente: Las 2 Orillas

No hay comentarios. :

Publicar un comentario